You are on page 1of 12

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz

CUESTIONARIO DE COMPRESORES CAPITULO 1 1. Cul es el significado de aire libre? 2. Cmo es la frmula para convertir lt/min de aire comprimido a lt/min de aire libre? 3. Cules son las denominaciones utilizadas por los fabricantes para indicar la cantidad de aire que proporciona el compresor? 4. Las denominaciones anteriores son cifras tericas o cifras efectivas? 5. El consumo de aire de las herramientas neumticas viene dada en qu tipo de cifras? 6. En qu porcentaje es menor la cantidad de aire realmente suministrada por un compresor? 7. Cul debe ser el criterio para adquirir un compresor en relacin al tipo de caudal? 8. Cules son las condiciones normales segn el rea de influencia tecnolgica? 9. Qu ocurre con el consumo de aire de las herramientas neumticas si vara la presin ambiente?

CAPITULO 2 10. Cmo se refrigeran los compresores pequeos de una etapa? 11. Cmo se refrigeran los compresores alternativos de dos etapas? 12. Cmo se refrigera el aire y el aceite en los compresores rotativos?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz

13. Cmo se puede lograr la mnima potencia simulando una compresin isotrmica? 14. Cmo se puede conseguir un rendimiento ptimo en un compresor? 15. Cules son los rangos en porcentaje de calor que se extrae con el agua de refrigeracin? 16. Cul es la temperatura recomendada para el agua de refrigeracin? 17. Cundo se dice que se tiene compresin isotrmica? 18. Cundo se tiene compresin adiabtica? 19. Cules son los rangos del coeficiente politrpico que se admiten en la industria? 20. Cules son los rangos del coeficiente politrpico para gases: monoatmicos, biatmicos y triatmicos? 21. Qu es el desplazamiento en un compresor? 22. A qu se denomina espacio muerto en un compresor y cul es su valor estimado? 23. Qu efecto provoca el espacio muerto en el proceso de admisin en un compresor? 24. A qu se llama volumen engendrado? 25. Cmo se calcula el volumen terico engendrado, en un compresor monocilndrico a simple efecto? 26. Cmo se calcula el volumen terico engendrado en un compresor rotativo? 27. En un compresor a qu se llama relacin de compresin? 28. En un compresor de dos o ms etapas cmo se puede establecer la relacin de compresin?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz

29. Cundo se tiene el mximo rendimiento o mnimo consumo de energa? 30. En un compresor de varias etapas, cul es la relacin de compresin en cada etapa? 31. Cundo se consigue la refrigeracin intermedia perfecta? 32. Cul es otra razn importante para una compresin de dos o ms etapas? 33. Cul es la presin ptima para el refrigerador? 34. Cules son los valores orientativos para el rendimiento indicado y mecnico de un compresor? 35. Cmo se puede determinar la potencia especfica de un compresor?

CAPITULO 3 36. Cules son los elementos que los constituyen y cul es la temperatura de salida del aire comprimido, de los compresores de una etapa? 37. Cules son las caractersticas de compresin y la temperatura de salida del aire comprimido, de los compresores de dos etapas? 38. Cul es la razn que limita el uso de compresores verticales a potencias bastante pequeas? 39. En compresores pequeos cul es la forma ms usual? 40. Cul es la forma que se adopta para compresores grandes de doble efecto? 41. Cules son las presiones ms recomendadas para trabajar en los compresores? 42. En los compresores pequeos de 1 a 10 CV de potencia, cul es el sistema de regulacin? 43. Cul es el lmite del nmero de arranques por hora y porque?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz

44. En qu consiste el mtodo de regulacin por marcha en vaco? 45. Cul es el consumo de energa en marcha a vaco? 46. En qu consiste la regulacin sobre el espacio nocivo? 47. Cul es el tipo de regulacin fraccionada?

CAPITULO 4 48. Cul es la clasificacin de los compresores rotativos de ms amplia difusin industrial y cules son sus caractersticas? 49. Cules son los rangos de potencia absorbida y el nmero de rpm del rotor macho de un compresor de tornillo? 50. Cmo se efecta la lubricacin en un compresor de tornillo? 51. En dnde se recupera el aceite que viaja en el aire comprimido por un compresor de tornillo? 52. Cul es la relacin de compresin en compresores de tornillo de una y dos etapas? 53. Cuntos rotores tiene un compresor de tornillo de dos etapas? 54. Cules son las formas de regulacin de los compresores de tornillo? 55. Cul es la forma de trabajo de un compresor ROOTS? 56. Explique porqu no es necesaria la lubricacin en los compresores ROOTS? 57. Explique porqu razn se llaman compresores secos y si esto es real?

CAPITULO 6 58. Cul es la funcin de los depsitos de aire?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz

59. Explique si es recomendable conectar varios compresores a un solo depsito? 60. Explique porqu se produce y qu puede ocurrir cuando las paredes de los depsitos de aire se calientan? 61. Cules son las capacidades y los accesorios de un depsito de aire? 62. Cmo se determina la capacidad de un depsito de aire?

CAPITULO 7 63. Cul debe ser la ubicacin ideal de la aspiracin de aire del compresor? 64. Qu ocasiona la entrada de polvo al compresor?

CAPITULO 9 65. Cul es la temperatura del aire comprimido que sale de los compresores de pistn y rotativos? 66. Qu se recomienda hacer para evitar que en el aire comprimido aparezca agua? 67. Qu inconvenientes ocasionan los condensados de vapor de agua y aceite, en las instalaciones de aire comprimido? 68. Cules son los procedimientos de deshumidificacin del aire comprimido? 69. Cul es la variacin de temperatura y qu porcentaje de humedad es retirada del aire comprimido en un refrigerador posterior enfriado por agua? 70. Cmo est construido y cmo opera un refrigerador posterior enfriado por agua?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz

71. Cules son los parmetros de temperatura del aire y agua de refrigeracin as como la presin de operacin de los refrigeradores posteriores enfriados por agua? 72. Cules son las calificaciones que se otorga a la eficacia de un refrigerador enfriado por agua, segn la variacin de temperatura conseguida entre la salida del aire y la entrada del agua refrigerante? 73. Qu se ha de procurar si se desea que la temperatura del aire a la salida del enfriador sea cercana a la temperatura ambiente? 74. Cul es la influencia de la dureza del agua refrigerante de un enfriador? 75. Cules son los parmetros de operacin de los refrigeradores posteriores enfriados por aire? 76. Cules son las consideraciones de orden prctico que se debe tener presente en la operacin de un refrigerador posterior? 77. Cules son los valores normalmente admitidos para la variacin de temperatura del aire comprimido en refrigeradores aire/aire? 78. Cul debe ser la mxima temperatura del agua de refrigeracin para evitar la formacin de incrustaciones y cul sera el valor normal de la diferencia de temperaturas? 79. Cules son los elementos que deben acompaar a la instalacin de un secador de aire comprimido? 80. Qu tipo de secadores de aire comprimido se conoce? 81. Cules son las recomendaciones tcnicas que se deben considerar en la instalacin de un secador de aire comprimido? 82. Cmo opera un secador frigorfico de aire comprimido?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz

83. Cules son los elementos que constituyen un secador frigorfico de aire comprimido? 84. Cules son los parmetros de temperatura del aire y agua de refrigeracin as como la presin de operacin de los secadores frigorficos? 85. Es conveniente montar los secadores en duplex? 86. Cules son los parmetros a considerar en la seleccin de un secador frigorfico de aire comprimido? 87. Cules son las averas ms frecuentes, sus causas y sus posibles remedios en secadores frigorficos de aire comprimido? 88. Cules son los secadores que responden a la denominacin de secadores de adsorcin? 89. Cul es la clasificacin de los secadores por adsorcin de acuerdo al mtodo de regeneracin empleado? 90. Describa los secadores regenerados con aportacin de energa externa? 91. Describa los secadores regenerados sin aportacin de energa externa? 92. Cmo opera un secador que regenera por transferencia de tensin de vapor? 93. Cul debe ser la mxima temperatura del fluido comprimido antes de la entrada al secador para que su eficiencia sea adecuada? 94. Cul es el problema que se genera en un secador cuando no se tiene una eliminacin efectiva del aceite del fluido comprimido? 95. Cules son los agentes deshidratantes en los secadores regenerados? 96. Cmo pueden deshidratarse los gases? 97. Cmo es el proceso de absorcin del agua en el cloruro de calcio? 98. Cmo es el proceso de adsorcin?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz

99. Qu materiales emplea un secador por delicuescencia? 100. Cul es la aplicacin principal de los secadores por delicuescencia? 101. Cul es el inconveniente delicuescencia? 102. En los secadores por delicuescencia, cul es la temperatura de entrada del aire recomendada y por que razn? 103. Cmo funciona un secador por delicuescencia? 104. Cul es la misin de los filtros separadores cermicos? 105. Cul es porcentaje de eliminacin de humedad y aceite en los filtros cermicos? 106. En dnde debe instalarse el filtro separador cermico? 107. Cmo funciona un filtro separador cermico? 108. Cules deben ser los criterios de seleccin de un filtro separador cermico? 109. Cundo se usan los separadores centrfugos? 110. Cules son los inconvenientes del uso de separadores centrfugos? 111. A qu distancia del compresor se debe instalar el separador centrfugo? 112. Cmo funciona un separador centrfugo? 113. Cundo se debe utilizar un separador cermico o un centrfugo? 114. Cul es la misin de los desoleadores? 115. Qu problemas origina el aceite proveniente del compresor en las mquinas neumticas? 116. Cundo es imprescindible el uso de los desoleadores? 117. Cul es el lmite de la temperatura del aire comprimido que ingresa a un desoleador, y cul es su eficacia de separacin? y riesgo del empleo de secadores por

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS 118. Cmo funciona un desoleador?

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz

119. Cules deben ser los criterios de seleccin de un desoleador? 120. Qu elementos conforman un grupo combinado y en donde se deben instalar? 121. Cul es la capacidad de retencin de los filtros? 122. Cul es el tamao de las partculas del aceite en suspensin? 123. Cmo se clasifican los cartuchos o elementos filtrantes? 124. Cmo opera un filtro de aire? 125. Qu presin y temperatura resiste un filtro de aire? 126. Cul es la misin de un regulador de presin? 127. Cmo funciona un regulador de presin? 128. Cmo se identifican los reguladores de presin? 129. Qu establecen las caractersticas de caudal en los reguladores de presin? 130. Qu establecen las caractersticas de regulacin en los reguladores de presin? 131. El aceite lubricante del compresor, sirve para lubricar los equipos neumticos? 132. Cmo se efecta la lubricacin de las mquinas neumticas? 133. Cmo funcionan los lubricadores? 134. Cul es la distancia mxima entre el lubricador y el punto de utilizacin, cul es la razn? 135. Qu viscosidades de aceite se recomiendan para la lubricacin de los equipos neumticos? 136. Cul es el lmite del umbral higinico en filtros para instalaciones estriles?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz 10

137. En instalaciones estriles, cul ser el tipo recomendado de compresor ha escoger? 138. Cmo se consigue esterilizar el aire usado en la industria farmacutica, de alimentos o en hospitales?

CAPITULO 10 139. Para qu sirven los purgadores automticos? 140. Enumere los tipos de purgadores? 141. Qu misin cumple una central de purga? 142. Qu elementos forman una central de purga?

CAPITULO 11 143. Cules son las causas de contaminacin del aire comprimido? 144. Cul es la razn de que la presin del aire en el punto de aplicacin no sea igual a la presin del aire en el compresor? 145. Cul es la cada de presin mxima recomendable? 146. Cules son las cadas de presin sugeridas por los fabricantes para los diversos equipos? 147. En qu condiciones se puede aceptar un incremento en la prdida de presin? 148. Cul es el rango de presin ptima para las mquinas neumticas, qu ocurre con los valores fuera de este rango? 149. Cul es el porcentaje de prdidas de aire admisible por fugas? 150. A que se llama consumo especfico?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS 151. A qu se llama coeficiente de utilizacin? 152. Qu es el coeficiente de simultaneidad?

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz 11

153. Cul es el procedimiento para determinar la capacidad del compresor? 154. Cmo se determina el consumo de aire en cilindros de simple efecto? 155. Cmo se determina el consumo de aire en cilindros de doble efecto? 156. Cules deben ser los criterios a considerar para elegir el nmero y capacidad de los compresores requeridos para una instalacin? 157. Cul es el porcentaje de incremento de la capacidad del compresor sugerido para futuras ampliaciones?

CAPITULO 12 158. Describa cules son los parmetros que deciden en una instalacin de aire comprimido? 159. Describa los inconvenientes del diseo del sistema de tuberas en circuito cerrado?

CAPITULO 13 160. Qu tipos de tuberas se tienen en un sistema de aire comprimido? 161. Cul es la tubera principal y sus caractersticas? 162. Cul son las tuberas secundarias y sus caractersticas? 163. Cul son las tuberas de servicio y sus caractersticas? 164. Cul es la mxima cada de presin en un sistema de tuberas? 165. Cul es la expresin para calcular la cada de presin? 166. La eleccin del costo de tubo ms bajo es la mejor alternativa?

MQUINAS Y SISTEMAS TRMICOS

Autor: Ing. Rodrigo F. Daz 12

167. Cules son los factores que intervienen en el costo del transporte del aire comprimido?

CAPITULO 14 168. Cmo se debe iniciar un diseo de instalacin de aire comprimido? 169. Describa los requisitos que se debe considerar al disear un sistema de aire comprimido?

You might also like