You are on page 1of 31

MOLINOS ROA S.A.

YERMAN CARABAL DAZ MICHAEL ANDRS TAFUR CUBILLOS WILSON CAMILO SOTELO CANO

UNIVERSIDAD SANTO TOMS FACULTAD DE CONTADURA PBLICA ECONOMIA I VILLAVICENCIO 2013

MOLINOS ROA S.A.

YERMAN CARABAL DAZ MICHAEL ANDRS TAFUR CUBILLOS WILSON CAMILO SOTELO

Trabajo de informe acadmico

Profesora: MYRIAM MERCEDES CALA AMAYA LIC. ECONOMIA

UNIVERSIDAD SANTO TOMS FACULTAD DE CONTADURA PBLICA ECONOMIA I VILLAVICENCIO 2013

CONTENIDO

INTRODUCCIN. 1. CAPTULO I (GENERALIDADES) 1.1. Ubicacin 1.1.1. Ubicacin Geogrfica 1.1.2. Ubicacin Histrica 1.1.3. Clasificacin 1.1.4. Distribucin de Planta 1.2. Aspectos Administrativos 1.2.1. Misin 1.2.2. Visin 1.2.3. Estructura Organizacin 1.2.4. Valores 1.3. Problema Econmico 1.3.1. Para Quin Producir? 1.3.1.1. Necesidades y Deseos 1.3.2. Qu Producir? 1.3.3. Cmo Producir? 1.4. Innovacin 1.5. Aplicacin FFP y Costo de Oportunidad 1.5.1. FFP 1.5.2. Costo de Oportunidad

2. CAPTULO II (ACTIVIDAD ECONMICA) 2.1. Actividad Econmica 2.1.1. Actos Econmicos 2.2. Agentes Econmicos

INTRODUCCIN

En este trabajo hablaremos de una de las empresas lder en la produccin y comercializacin de arroz a nivel nacional. Molinos ROA S.A. cuenta con una capacidad productiva en la cual se genera alrededor del 15% de la produccin nacional arrocera, adems de esto ha emprendido la construccin de bodegas para el almacenamiento de fertilizantes, cuyo fin es el de vender a los cultivadores a un costo ms bajo, logrando as garantizar a estos una comercializacin ms eficiente del producto en pocas de abundancia y de escases. Adems es una empresa lder en el mercado nacional arrocero, porque cuenta con una alta calidad en sus productos y adems de esto es un ejemplo para la innovacin en el pas, ya que diariamente se dedica a buscar mejores formas de hacer las cosas y as mismo llevar a la empresa a la perdurabilidad con mtodos seguros, confiables y especializados.

1. CAPTULO I (GENERALIDADES)

1.1.

UBICACIN

Molinos ROA S.A. seccional Villavicencio est ubicada en el Kilmetro 3 Va Acacias.

1.1.1 UBICACIN GEOGRFICA

1.1.2. UBICACIN HISTRICA

El 1 de Enero de 1956 lleg a Neiva el seor Rafael Vicente Roa Villamil como representante de la firma cafetera Buenaventura Rodrguez y CIA. LTDA, posteriormente el 18 de Mayo de 1958 lleg el seor Anbal Roa Villamil a trabajar en Neiva en la misma compaa cafetera en unin con su hermano, desde entonces la preocupacin mutua fue impulsar el desarrollo del Huila. En 1960 se disolvi la compaa en mencin y para la cual trabajan los hermanos Roa; desde esa fecha se dedicaron a trabajar en forma independiente en Neiva; sus intereses siempre estuvieron encaminados alrededor del arroz, negocio que comenzaron en 1961 y cuyos primeros intentos se realizaron en molinos alquilados. Aos despus, llego su otro hermano, Ramn Hernando Roa Villamil y ya en el ao 1968 iniciaron la constitucin legal de una empresa familiar, evento que se llev a cabo mediante escritura pblica el 16 de Octubre del mismo ao bajo la denominacin de RAFAEL V. ROA. V. Y HMNOS. Para esa poca los hermanos Rafael y Anbal haban comprado un lote en el kilmetro 3 va Neiva Campo alegre, donde a finales de 1968 empezara la construccin de las instalaciones donde hoy funciona MOLINOS ROA S.A. El 30 de diciembre la empresa traslada su domicilio a la ciudad de Bogot y el 6 de agosto de 1991la sociedad se transforma en annima bajo el nombre de MOLINOS ROA S.A En la actualidad su objeto social es la produccin, compra, venta, exportacin e importacin de frutos y bienes del sector agropecuario, as como toda clase de equipos, elementos e insumos para la misma actividad agropecuaria. Sus mximos organismos son la Asamblea General, la Junta Directiva y el Gerente General y su suplente, quien a su vez es el Representante Legal, de quien depende la administracin inmediata de la compaa, su representacin legal y su gestin de negocios. En Neiva la empresa cre una comercializadora de insumos cuyo objetivo es brindar apoyo y mejor servicio al agricultor en su cultivo de arroz y obtener una mejor materia prima; las instalaciones estn ubicadas a unos cien metros de las instalaciones principales. Hoy con gran satisfaccin se puede decir que MOLINOS ROA S.A., es el primero en su categora en el pas, producto de la pujanza esfuerzo y dedicacin de sus creadores, directivos y personal que laboran en la empresa.

1.1.3. CLASIFICACIN

Segn los sectores del PIB, Molinos ROA S.A. esta ubicado en el sector ganadero del sector primario.

1.1.4. DISTRIBUCIN DE LA PLANTA

La planta de Molinos ROA S.A. esta distribuido de la siguiente forma: Al llegar encontramos la portera por donde ingresan y salen las mulas con cargas de paddy verde o arroz procesado, al ingresar se identifican las oficinas administrativas, un poco mas adelante se observa la bascula y la zona de cargue y descargue en la que pesan las mulas y certifican el ingreso de lo que llevan estas, inmediatamente de pasar esta bascula esta toda la parte en la que estn ubicadas las diferentes maquinas en su correspondiente orden para el proceso del arroz, seguido de la maquinaria encontramos los silos y las piscinas y por ultimo las maquinas en la que realizan el respectivo empaquetamiento del producto.

1.2.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

1.2.1. MISIN

Nuestro compromiso es satisfacer las necesidades y expectativas de proveedores, clientes y consumidores, mediante la produccin y comercializacin de productos alimenticios de alta calidad relacionados con el arroz, liderando el sector en el que participamos, con talento humano eficiente, calificado y comprometido, con la ms avanzada tecnologa y excelencia en el servicio; buscando crecimiento y rentabilidad de los accionistas, preservando el medio ambiente y generando bienestar a colaboradores, productores y a la comunidad.

1.2.2. VISIN

Mantener la formacin, capacitacin y desarrollo del Talento Humano, preservar el medio ambiente, mantener el compromiso con el desarrollo de la comunidad, consolidar el liderazgo en el sector arrocero mediante tecnologa de punta, calidad de producto, cultura de excelencia en el servicio e innovacin de productos.

1.2.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIN

La estructura organizacional de Molinos ROA S.A. esta distribuida de la siguiente forma: Gerente General Gerente de Planta Contador Gerente de Mercadeo Personal Administrativo Operarios de las Maquinas Otros trabajadores.

1.2.4. VALORES

CALIDAD: En cada uno de los productos que entregamos. CONFIANZA: En que realizaremos nuestras labores de la mejor manera, con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes. INNOVACIN: Continua de nuestras estrategias y de nuestros mtodos de trabajo. PUNTUALIDAD: En la entrega de los productos solicitados por nuestros clientes. COHERENCIA: Entre lo que nos comprometemos con nuestro cliente y lo que entregamos como producto COMPROMISO: Con nuestros clientes, al brindarles un servicio de calidad; Con la sociedad, al brindar estabilidad a las familias de nuestro personal y con el medio ambiente, al respetar y cumplir todas las normas establecidas por el cuidado de este.

1.3.

PROBLEMA ECONMICO

1.3.1. PARA QUIN PRODUCIR?

Molinos ROA S.A. centra sus procesos productivos enfocados en las familias colombianas ofreciendo un producto de los ms altos estndares de calidad y a un costo cmodo.

1.3.1.1.

NECESIDADES Y DESEOS

NECESIDADES SEGN CATEGORAS AXIOLGICAS SUBSISTENCIA

NECESIDADES SEGN CATEGORIAS EXISTENCIALES SER TENER Trabajo. Sistema de seguros, ahorro, seguridad social, sistema de salud, derechos, trabajo. Amistades. HACER Alimentar, trabajar, descansar. ESTAR Entrono social.

PROTECCIN

Cuidado.

Cooperar.

Morada, contorno social.

AFECTO

Respeto, tolerancia.

Cultivar.

Hogar.

ENTENDIMIENTO

Disciplina.

Mtodo.

PARTICIPACIN

Derechos, responsabilidades, obligaciones, trabajo. Habilidades, destrezas, mtodo, trabajo. Grupos de referencia, valores, normas, roles, trabajo. Igualdad de derechos.

Afiliarse, cooperar, proponer, opinar. mbitos de produccin.

CREACIN

Trabajar. Comprometerse, integrarse, confrontarse, crecer.

IDENTIDAD

Pertenencia.

mbitos de pertenencia.

LIBERTAD

1.3.2. QU PRODUCIR?

La razn social de Molinos ROA S.A. es producir productos a base de arroz y harina de arroz como lo son: Arroz ROA Arroz Catira Apana Roa Apana Roa sabor Limn Arroz con Leche Arroz con Coco Arroz con sabor a Calentado Arroz con sabor a Paella Arroz con Championes Arroz Mexicano Arroz con sabor a Tamal Arroz 10 Arroz Roa Integral Arroz Oriental Arroz con Pollo y Vegetales

1.3.3. CMO PRODUCIR?

Molinos ROAS.A. produce arroz con los ms altos estndares de sanidad escogiendo los mejores granos bajo estrictos y rigurosos procesos de elaboracin para llevar a la mesa de los colombianos un producto lleno de amor para compartir en familia. Teniendo en cuenta que se necesitan una serie de bienes y servicios para poder lograr dicho objetivo:

BIENES INTERMEDIOS FINALES Abonos Empaques Fertilizantes Lonas Herbicidas Insecticidas Semillas Fungicidas

SERVICIOS Transporte Agua Luz Telecomunicaciones Seguridad Privada Arrendamiento Cultivos

TIERRA

CAPITAL

TRABAJO

CAPACIDAD TECNOLOGICA

FACTORES DE PRODUCCIN Semilla Abono Orgnico Agua Cultivo Maquinaria Infraestructura Tractores Maquinaria Ingenieros Operarios Trabajadores Supervisores Asesores Administrativos Auxiliares Tcnicos Vigilantes Personal de Aseo Maquinas de Ultima Tecnologa Insumos Especiales Conocimiento Ingenieros Agrnomos

PROCESO DEL ARROZ

1.

ETAPAS PRINCIPALES DEL PROCESO DE PRODUCCIN DEL ARROZ

En general los operarios responsables de esta etapa son el auxiliar de laboratorio, los auxiliares de secamiento, auxiliares de molino quienes deben informar al encargado del mantenimiento de cualquier anomala que se presente en esta seccin, as mismo, deben estar con su dotacin pertinente como es el uniforme para el auxiliar de laboratorio; el tapa odos, el tapabocas, casco, gafas y las botas para los auxiliares de secamiento y para los dems operarios de cargue y descargue de silos, as mismo, estas personas son las encargadas de mantener el rea asignada de trabajo en perfectas condiciones de aseo e higiene. 2. RECIBO DE MATERIA PRIMA, PRELIMPIEZA Y SECADO DE ARROZ PADDY VERDE: El arroz paddy verde puede llegar a granel o en bultos a las plantas de procesamiento de arroz. Cundo va a ingresar el camin a la planta el vigilante diligencia el formato y Control para el Ingreso del Arroz Paddy y se toma una muestra en portera con el objetivo de verificar el estado del arroz, si se observa alguna irregularidad se da aviso al Gerente de la planta; as mismo se toman los datos de procedencia y nmero de bultos en portera y se registran en el formato y Control del Arroz Paddy.. Cuando el camin sale de la planta se vuelve a pesar para obtener el peso neto del viaje y se registra en el formato y Recibo del arroz paddy. Luego el auxiliar de laboratorio procede a tomar la muestra en el vehculo registrando los resultados en el Formato y Anlisis de Calidad de Arroz Blanco para su aprobacin; cuando el arroz blanco que se va a comprar no cumple con los parmetros indicados, es necesario que este producto sea revisado por el Gerente de la Planta o por los Jefes de Planta y sean ellos quienes decidan si el producto es aceptado o no, teniendo en cuenta que el producto que no cumple con los parmetros puede ser trillado o clasificado bajo ciertas condiciones sin alterar el producto final, todo esto queda registrado en el formato de Anlisis de calidad de arroz blanco, segn sea el caso, este formato se mantendr hasta el momento en que se liquide la compra, luego procede a diligenciar los datos en el formato de Control Recibo de Arroz Blanco, con el objetivo de llevar un control sobre el arroz recibido. Siempre que a la planta ingresa arroz blanco o empaque para la compra, el peso se registra en el formato de Pesajes varios.

Toma de Muestra Si el arroz llega a granel el muestreo se realiza de la siguiente manera: Toma de muestras arroz a granel Cuando el arroz es descargado, se toma una muestra representativa de aproximadamente 2000 g, para analizar su porcentaje de humedad e impurezas. Esta muestra es tomada por el encargado de la tolva de recibo, luego la muestra es llevada al homogeneizador de muestras y enseguida el Auxiliar de Laboratorio determinar el porcentaje de humedad llevando 250 g de la muestra al medidor que mostrara una lectura (segn aplique debe llevarla a la carta de interpretacin la cual, indicara el porcentaje de Humedad que corresponde a la muestra), de igual forma se aplica para el arroz procesado. Para determinar el porcentaje de impurezas se toma una muestra de 1500 gramos, se pasa por la Pre limpiadora de laboratorio 2 veces (el nmero de veces depender de la zona, en este caso para la zona de Villavicencio se pasar por la pre-limpiadora 3 veces) teniendo en cuenta que se debe calibrar la alimentacin en 6 y el flujo de aire en 9. Despus de estos dos pasos la muestra limpia es pesada para as saber cunto es el porcentaje de impurezas. Por diferencia de pesos se obtiene el porcentaje de impurezas segn la siguiente ecuacin: % Impurezas = ((m1 m2 ) / m1 )x 100 m1 = masa de arroz paddy de la muestra original en gramos. m2 = masa de arroz paddy limpio obtenido en el ensayo en gramos. El Auxiliar de Laboratorio debe registrar en el formato del Control Recibo Arroz Paddy el No. Del Tiquete as como los resultados de % humedad y de % impurezas, este formato acompaa la muestra hasta que es desechada; as mismo en el formato Control Recibo Paddy se debe registrar los % de Humedad, % de Impurezas e infestacin. Los resultados de humedad e impurezas se deben informar al coordinar Gestin y Control de Calidad para que realice la digitacin. Es necesario hacer la trilla de laboratorio a cada viaje de arroz paddy verde que ingrese, cuyos resultados sern registrados en el formato de Control Recibo Arroz Paddy este formato permanecer en una carpeta en el laboratorio, tambin se registrarn en el formato de Control Arroz Paddy para marcar las muestras, llevar el respectivo control, y pasar a liquidacin.

Para realizar las Trillas de laboratorio, se procede de la siguiente manera: Secado Se toma una muestra limpia de 1200 gr teniendo en cuenta que el arroz a trillar sea paddy verde, y se somete a un proceso de secado en la estufa durante 8 horas aproximadamente hasta que alcance un porcentaje de humedad entre 11 y 12 % (si se mide con burrows, la humedad debe estar ente 10.5 y 11.5%), luego se toman segn el caso 160 gr. o 1000 gr. de muestra para iniciar la trilla. A la muestra se le debe dar un reposo de 24 horas. Si la muestra es de arroz paddy seco se omite el secado en la estufa y se toma la muestra de 1000 gr. para iniciar la trilla. Se guardara la contra muestra 3 dashbiles. Descascarado Luego de pasar la muestra dos veces por la pre-limpiadora del laboratorio se toman 1000 o 160 gramos de arroz paddy seco y se pasan por el descascar ador, 1 o 2 veces segn el equipo a utilizar, para quitarle la cscara convirtiendo el arroz paddy en arroz integral, luego se determina la cantidad de cascarilla e integral por simple diferencia de pesos y se determina el porcentaje. Pulimento. La cantidad de arroz integral resultado de la etapa anterior se pasa por el pulidor durante 60 segundos aproximadamente hasta alcanzar la blancura necesaria, luego se determina el porcentaje de masa blanca, pesando el arroz blanco que sale del pulidor; la cantidad de harina obtenida se determina por diferencia de pesos. Si se utiliza el equipo Yamamoto depender de la blancura. Clasificacin por tamao. Con la cantidad de arroz blanco resultante de la etapa anterior se pasa por la criba automtica de malla 10 -10, cilindro alveolar de 4.2 o 4.5 o por la criba manual de 2 a 3 veces para separar los granos enteros de los partidos, luego se pesa la cantidad de arroz entero obtenido para generar el porcentaje de arroz excelso (entero - ndice de trilla) y el porcentaje de arroz partido se determina por diferencia de pesos.

El encargado de esta clasificacin es el auxiliar de laboratorio quien debe realizar una limpieza peridica de las mquinas clasificadoras, inspeccionar el estado de las mallas y los cilindros, segn la planta se debe informar de cualquier anomala al encargado de mantenimiento. Determinacin del grano yesado. Se toman 50 gr. o 25 gr. segn la escala de la balanza (se tomarn 25gr si es una balanza de 0.01gr de precisin, 50gr si la balanza es de 0.1gr de precisin), del grano entero y se separan manualmente los granos yesados, luego se pesan y se determina el porcentaje. Con el anlisis de estos parmetros, (% de humedad, % de impurezas, % yeso e ndice de trilla, % de grano daado), se podr establecer las condiciones de la materia prima recibida. En caso de que el arroz paddy se salga de los parmetros establecidos por la empresa se debe reportar en el formato de Control Recibo de Arroz Paddy y el Gerente de la planta o los Jefes de Planta, segn el caso, deciden si se hace la compra o no. Cuando el anlisis es para arroz paddy adquirido, se guarda una contramuestra por tres das hbiles para poder verificar el resultado de la prueba en caso de que el agricultor tenga algn tipo de reclamo. Pre limpieza Para esta operacin se dispone de dos tipos de mquinas pre limpiadoras, una tipo Scalper y otra de zaranda y succin. En la primera mquina se extraen tallos y otras impurezas grandes y una cantidad de arroz vano, en la segunda mquina se extraen piedras, otras impurezas pequeas y tambin arroz vano. En cada una de estas mquinas, uno de los operarios de la seccin de pre limpieza debe tomar muestras tanto en la salida como en la entrada del arroz paddy y analizar su porcentaje de impurezas por lo menos una (1) vez al da as como el control de paddy en el vano, estos resultados son registrados en el formato de Control de Impurezas en Secamiento. Secado En esta seccin se llevan a cabo cuatro pasos de secado que se especificarn ms adelante, el orden y la aplicacin de estos pasos vara de acuerdo al clima, la humedad relativa y la variedad del arroz en cada regin, por lo tanto el orden de los pasos puede variar de la planta de produccin.

Para controlar el funcionamiento de cada torre se debe limpiar mnimo cada mes, en lo posible, todos los panales de la torre e inspeccionar el estado de bandas transportadoras y elevadores. Primer paso de secamiento: Este se hace por medio de una torre de flujo continuo, donde se le inyecta al grano aire caliente. Se deben tomar muestras tanto en la entrada como en la salida y analizar el porcentaje de humedad, y mantener bajo control la temperatura, estos resultados se registran en el formato de Control en Torres de Secamiento (en Ibagu este paso no aplica, debido a que no cuentan con torre). Luego, el grano es llevado a unos silos donde el arroz reposa de 6 a 12 horas, de acuerdo a la planta. Segundo paso de secamiento: (En la planta de produccin de Neiva, Ibagu y Espinal este paso se omite) Esta operacin se realiza en una torre de flujo continuo en donde se controlan el porcentaje de humedad, la temperatura del aire de entrada a la torre y la temperatura del grano. Las muestras deben tomarse tanto a la entrada como a la salida y estos resultados se registran en el formato de Control en torres de secamiento. Tercer paso de secamiento: Se realiza en silos inclinados en donde es inyectado aire caliente por la parte inferior del silo. Se deben tomar muestras de la parte superior de cada silo, para analizar el porcentaje de humedad, hasta llegar al porcentaje de humedad requerido encima del silo, estos resultados se registran en el formato F-0360 Control de bateras en secamiento. Estas muestras son tomadas y analizadas por el Auxiliar de Laboratorio o por uno de los Auxiliares de Secamiento. Los operarios de cargue y descargue de estos silos deben inspeccionar peridicamente el estado de las mallas del piso de cada silo, la estructura en general del silo, y as mismo, el estado de bandas transportadoras y elevadores para cargue y descargue respectivamente. Ultimo paso de secamiento: Este se hace por medio de una torre de flujo continuo, donde se le inyecta al grano aire caliente. Se deben tomar muestras tanto en la entrada como en la salida y analizar el porcentaje de humedad y mantener bajo control la temperatura; estos

resultados se registran en el formato de Control ltimo paso de secamiento en torre. Durante el almacenamiento despus del ltimo paso de secamiento se deben tomar tres muestras y realizar una trilla de laboratorio para as determinar el porcentaje de humedad, y saber las condiciones del grano almacenado. Esto se registra en el formato de Control Paddy seco en Almacenamiento, por cada destino y teniendo en cuenta la cantidad en kilos almacenados. Almacenamiento: Para esto se dispone de silos de concreto, silos metlicosy bodegas de concreto, con diferentes capacidades de almacenamiento de paddy seco a granel. Para controlar la humedad durante el almacenamiento y hacer seguimiento de su estado, se lleva el formato de Control de humedad en almacenamiento. El tiempo de almacenamiento vara de acuerdo a la programacin de produccin, este seguimiento se debe realizar por lo menos una vez por semana. Trilla Al iniciar el proceso, se define de donde es el consumo de paddy seco a procesar de acuerdo al mes de corte que se tenga establecido, determinando el % de uno o ms silos, segn sea la necesidad, paddy que debe ser analizado, realizando una trilla, y determinando el % humedad, Desviacin estndar, y el IP. Datos requeridos para tomar decisiones durante el control de trilla. Pre limpieza Para esta operacin se dispone de una limpiadora de zaranda y succin, lo que se busca es eliminar impurezas para aumentar la capacidad y la eficiencia en las mquinas de las operaciones posteriores. El operario encargado de estapre limpieza es el Auxiliar de Molino. Descascarado En esta operacin se disponen de descascaradores de rodillo, donde se extrae la cscara del grano por medio de dos (2) efectos, presin y velocidad diferencial de los dos rodillos, esta relacin se debe procurar mantener siempre para que el porcentaje de descascarado sea bueno y el grano de arroz se parta lo menos posible. Esta relacin se pierde por el desgaste de los rodillos, los cuales se deben rotar de posicin para mantener la relacin de velocidades. El responsable de esta seccin es el Auxiliar de Laboratorio o Auxiliar de Molino, quien se encargar de tomar muestras, en lo posible, como mnimo una vez por turno y as determinar el

porcentaje de grano descascarado y el porcentaje de grano partido para cada mquina, estos datos se registrarn en el formato de Control de trilla. -Determinacin del porcentaje de Descascarado Se toma una muestra aleatoria por turno en los descascaradores y despus de extraer la cascarilla se pesan 100 gramos y se separan manualmente los granos con cscara del grano integral, este ltimo se pesa y se le determina el porcentaje. -Determinacin del grano partido Se toman 100 gramos y se pasan 2 veces por la criba automtica de hueco alveolado de tamao 10 10 hasta que el producto caiga totalmente sobre la bandeja. En el cilindro alveolar de 4.5 o 4.2, se realiza un paso hasta separar el grano partido del grano entero con su correspondiente graduacin. Luego se determina la masa del grano partido y se determina su porcentaje en masa mediante la siguiente ecuacin: Dnde: GP = % de grano partido M2 = masa de los granos enteros, en g M1 = masa de arroz elaborado (blanco) de la muestra original, en g. Este procedimiento se realiza con muestras tomadas en los descascaradores (Previamente extrada la cascarilla), al integral, al blanco en los pulidores, en la zaranda o banda segn la planta despus de los pulidores, a la salida de las electrnicas, al producto terminado cada hora y al arroz blanco que se compra a Cada viaje. -Presin Al instante de tomar la muestra de cada descascarador es importante verificar la presin del aire, pues se debe analizar el resultado de Descascarado vs. El partido y la presin, para tomar alguna accin que permita disminuir al mximo el % de partido del arroz en esta etapa. Los resultados obtenidos en este procedimiento segn la etapa que se vaya analizar hasta el empaquetado, se registran en el formato de Control de trilla, Anlisis de calidad de arroz blanco, Control recibo arroz blanco, Control Producto Terminado.

Los operarios de esta seccin deben revisar peridicamente el estado de los cauchos y cambiarlos cuando sea necesario, tambin se debe verificar la presin de los rodillos, la presin de la lnea de aire, el sistema de alimentacin de aire, la refrigeracin de los cauchos y la succin del polvo. Extraccin de cascarilla Para esto se dispone de mquinas ciclo aventadoras las cuales reciben la corriente de salida de los descascaradores, esta corriente contiene arroz descascarado (integral), arroz no descascarado (paddy) y cascarilla, y por medio de ventilacin se separa la cascarilla de los otros dos. En esta etapa se controla la salida de la cascarilla, verificando por cada 500 gr. De cascarilla, en cada mquina, la presencia de arroz paddy o integral, teniendo como objetivo 0 granos, este muestreo se debe realizar mnimo una vez por turno. Los resultados de esta verificacin son registrados en el formato de Control Trilla. Separacin de arroz integral y arroz paddy Para esta operacin se cuenta con mquinas separadoras desimtricas las cuales separan el arroz integral del paddy. El arroz paddy se recircula a los descascaradores y el integral al proceso de pulimento. Se debe calibrar bien la inclinacin para evitar que salga arroz integral por la corriente de arroz paddy ya que se puede partir en el descascarado, as mismo se debe evitar que salga arroz paddy por la corriente de arroz integral ya que este puede causar problemas en los procesos posteriores. Los operarios encargados son los Auxiliares de Molino, a quien se les haya designado.

En esta etapa se controla la presencia de arroz paddy en el flujo de arroz integral, teniendo en cuenta el nmero de granos paddy por cada 500 gr. de integral, tomados a la salida de cada separadora, este control se debe hacer mnimo una vez por turno. Extraccin de partculas Esta operacin se realiza por medio de cilindros de precisin, en los que se encuentran mallas que retienen partculas ms gruesas que el grano de arroz integral, por lo cual se remueven piedras, otro tipo de granos y granos no descascarados que se pasen de la separacin densimtricas. El encargado de esta operacin es el Auxiliar de Molino.

Separacin de Inmaduros Al arroz integral se le separan aquellos granos ligeramente ms pequeos que el promedio ya que estos son en generalmente, granos yesados que afectan la calidad del arroz excelso, para esto se cuenta con unos cilindros de precisin para inmaduros. Los granos inmaduros que se separan son pulidos aparte, como un subproducto; as se retiran granos yesados y daados mejorando la calidad del producto final. En esta parte del proceso cuando se decida producir arroz integral se debe controlar el % de partido e inmaduros registrando los resultados en el formato Control trilla. -Determinacin del grano Inmaduro Se toman 50 gr. o 25 gr. segn la escala de la balanza (Se tomarn 25 g si es una balanza de 0,01 g de precisin, o 50 g si la balanza es de 0,1g de precisin) , del grano integral entero y se separan manualmente los granos inmaduros, luego se pesan y se determina el porcentaje. Pulimento Esta operacin consta de tres pasos as: Para esta operacin se cuentan con unas mquinas pulidoras, las cuales extraen la capa ms externa del grano por medio de piedras que raspan y rayan la superficie ms externa del grano (abrasin), el operario encargado debe inspeccionar el desgaste de pantallas y de piedras, as mismo realizar la calibracin de los frenos. En esta operacin se utilizan mquinas pulidoras, las cuales, adems de pulir, buscan lograr algo de blancura y transparencia por medio de friccin, y tambin de brillo que es producido por una aspersin de agua y aire la cual entra en contacto con la corriente de arroz. El operario encargado debe inspeccionar el desgaste de las pantallas y de la masa pulidora, y verificar el motor del aspersor. En este paso se utilizan pulidores, las cuales buscan dar un toque final al grano de blancura y transparencia. La diferencia con el paso anterior es que esta es una mquina horizontal y con la mitad de la capacidad. El operario encargado debe inspeccionar el desgaste de las pantallas y el rodillo, y verificar el estado de los filtros. En este proceso se debe controlar el porcentaje de grano partido en la salida de la mquina y el % Blancura, Transparencia e ndice de pulimento principalmente, tomando muestras por lo menos una vez por turno y registrando estos resultados en el formato de Control de trilla.

- Determinacin de blancura, transparencia e ndice de pulimento. Se pesan 22 gramos aproximadamente, y se colocan en el Determinador de Blancura, el cual nos arroja los resultados de blancura, transparencia y el ndice de pulimento. Esta operacin produce harina en cada una de las mquinas que es succionada por una corriente de aire producida por una turbina. Es importante verificar en la harina % Grano Entero, por lo menos una vez al turno, esto se hace tomando en la salida de los ciclones de la harina una muestra por lnea, aproximadamente 100 gr. , los cuales son tamizados para verificar la presencia de arroz blanco y entero, y si es muy alto el % de partido. Al finalizar la ultima etapa de pulimento, se forma un solo flujo de arroz blanco que cae sobre una banda o zaranda ; dependiendo de la planta, se toma una muestra cada hora para controlar el % de partido promedio presentado por todo el flujo de arroz que se va a clasificar por tamao, este dato debe ser registrado en el formato de Control de Trilla. Cuando se compra arroz blanco procesado en otros molinos, a este arroz se le debe hacer pruebas de laboratorio que me indiquen la blancura, la transparencia, el ndice de pulimento, el porcentaje de grano partido, de yesado, de centro blanco y el porcentaje de grano daado para determinar si el arroz se compra o no, estos datos son registrados en el formato de Anlisis de calidad de arroz blanco. Si el arroz es comprado, dependiendo de su calidad, puede entrar en el proceso a tercer paso de pulimento y clasificacin por tamao o, si su calidad es muy buena, entra directamente a clasificacin electrnica por color para despus ser empacado, esto se registra en el formato de Control Recibo de Arroz Blanco. Clasificacin por tamaos El encargado de la clasificacin es el Auxiliar de Molino quien debe realizar una limpieza peridica de las mquinas clasificadoras, inspeccionar el estado de las mallas, los desentrapadores y los cilindros, segn la planta e informar al encargado del mantenimiento de cualquier anomala que se presente en la seccin. En este proceso se debe controlar que en la corriente de grano cristal no se encuentre grano entero; esto se calcula tomando 12.5 gramos del partido que va a bulto, a los cuales se les separa el grano entero, este es pesado, y por diferencia de pesos, se determina el % Grano entero en el cristal; estos resultados se registran en el formato de Control de Trilla, como un subproducto. En caso de

presentar un alto % de grano entero se debe realizar un seguimiento a la salida de cada equipo. Esta seccin tiene tres pasos as: - Primer paso de clasificacin por tamaos: En este paso se utiliza una criba rotativa que tiene tres (3) salidas, una en donde sale casi el 100% de grano entero, otra en donde sale el grano medio, un poco de entero y un poco de cristal y otra en donde sale grano cristal. - Segundo paso de clasificacin por tamaos: En este paso se utiliza una clasificadora Plansifter en donde entra la salida de grano medio, cristal y entero, mezclados, de la primera clasificacin y separa el arroz cristal (grano partido) del medio y el entero. Este paso se aplica en algunasplantas. -Tercer paso de clasificacin por tamaos: En este paso se utiliza una clasificadora Triuers en donde se separa el grano entero del grano medio. En este proceso se debe controlar que en la corriente de grano medio no se encuentre grano entero y viceversa. Clasificacin por color Esta operacin se realiza en mquinas electrnicas que analizan prcticamente grano por grano expulsndolo cuando tiene un color fuera del rango al que se ha calibrado. Clasifica los granos ms blancos y brillantes, rechazando granos manchados, yesados y otras partculas de diferentes colores. Se debe controlar el porcentaje de grano yesado y el porcentaje de grano daado en la entrada y la salida de las mquinas electrnicas por lo menos una vez al da. Los resultados se registrarn en el formato de Control de arroz en las clasificadoras electrnicas; es necesario aclarar que el grano ambarino que salga de las electrnicas. Los operarios de esta seccin deben revisar peridicamente el sistema electrnico, los eyectores, las pantallas y el sistema de alimentacin, realizar una limpieza en las mquinas e informar cualquier anormalidad al encargado del mantenimiento. Prueba del producto final Cuatro veces por turno como mnimo, durante el proceso de trilla, se sacar una

muestra del producto final a la salida de las electrnicas y en el flujo hacia empaquetado para verificar el cumplimiento de parmetros, en esta etapa se analiza Blancura, % Partido, % Yeso, % Centro blanco, Grano daado por calor; %-Unid. Grano daado por otras causas, para conocer las propiedades finales del producto que est llegando a manos del cliente y del consumidor. Estos resultados son registrados en el formato de Control de trilla, que debe ser revisado y firmado por el Jefe de planta como liberacin del producto. Para el caso del partido, blancura y yeso, se sigue el procedimiento mencionado en etapas anteriores, para el resto de parmetros se sigue el siguiente procedimiento: -Determinacin del grano centro blanco Se toman 50 gr. o 25 gr. segn la escala de la balanza, del grano entero y se separan manualmente los granos centro blanco, luego se pesan y se determina el porcentaje. - Determinacin del grano daado por otras causas y grano daado por calor Se toman 50 gr. o 25 gr. segn la escala de la balanzas, del grano entero y se separan manualmente los granos daados por otras causas y daado por calor (color mbar o crema), luego se pesan y se determina el dato en porcentaje. Este procedimiento se realiza para el arroz blanco que se compra, para el arroz que sale de las clasificadoras electrnicas y para el producto terminado. Los datos obtenidos en estas pruebas se registran en los formatos de Control de trilla, Anlisis de calidad de arroz blanco y Control de arroz en clasificadoras electrnicas. 2.1.5 Control de Proceso de Fortificacin El proceso para obtener Arroz Fortificado, se lleva a cabo de la misma forma desde el Recibo, Pre limpieza, Almacenamiento, y Trilla con los mismos formatos y controles para obtener arroz blanco. - Aplicacin del Fortificado Para la elaboracin de Arroz Fortificado, al finalizar la clasificacin electrnica, en el mismo momento de la dosificacin de partido, se realiza una dosificacin por aspersin de 500 ml + o 10 ml de fortificado por tonelada de arroz aproximadamente, generada por la inyeccin de aire y fortificado preparada a presin, para el flujo de arroz blanco que va pasando, el cual se afora al igual que la dosificacin de fortificado por segundos, estos datos se registran en el Formato

de Control en aplicacin de Fortificado, para la preparacin de la fortificado a dosificar se siguen los siguiente pasos: 1. Calentar agua en la olla hasta lograr su punto de ebullicin (hervir). 2. Depositar inmediatamente 20 Lts de esta agua (caliente) en el agitador. 3. Adicionar la dosis de CMC, dejar batir en el agitador hasta que se disuelva completamente. 4. Agregar a la mezcla 12 Lts de agua a temperatura ambiente e inmediatamente la dosis de cido flico. 5. Agregar a la mezcla 12 Lts de agua a temperatura ambiente, seguida e inmediatamente, la dosis de Fortificado A y 13 lts de agua a temperatura ambiente. 6. Homogenizar la mezcla en el agitador hasta que quede totalmente disuelto. 7. Entregar a produccin evacuando la mezcla de fortificado del agitador a un recipiente utilizando un colador. 8. Luego de obtener el fortificado, por parte del auxiliar de laboratorio, es entregado al auxiliar de molino encargado, para que lo dosifique durante el transcurso de la produccin, controlando la dosis de aplicacin y realizando los aforos correspondientes, estos datos quedan registrados en el formato de Control aplicacin Fortificado. As mismo para la aplicacin del fortificado favor remitirse al procedimiento de Preparacin del Fortificado. Control de produccin y liberacin del producto. En las plantas de produccin se lleva un control general de la produccin con el cual se conoce las horas de trilla efectuadas en el molino diariamente, la cantidad en kilogramos de cada producto o subproducto obtenido y el porcentaje (%) de cascarilla final, todo esto se registra en el formato de Control de produccin molino, este formato lo debe diligenciar el Auxiliar de Molino; adems el Jefe de Planta debe revisar y firmar el formato de Control de trilla respectivamente como aprobacin y liberacin del producto. A nivel general se lleva el formato de Control de Inventario.

Adicionalmente, con el objetivo de llevar un control y seguimiento a las horas de paro presentadas durante el proceso de produccin se lleva el formato de Improductivos, el cual es diligenciado en cada seccin. Empaque Despus de trillado, el arroz excelso es almacenado en tolvas hasta su empaque en mquinas empacadoras, en las diferentes presentaciones disponibles y as mismo en los diferentes re empaques para ser almacenados y luego distribuidos en todas las regiones del pas. En las tolvas de empaquetado se debe controlar el porcentaje de grano partido y estos resultados se registran en el formato de Control de trilla una vez por turno, teniendo en cuenta que debe ser una hora de distintas tolvas. El operario encargado de esta seccin es el Auxiliar de Empaquetado. Adicionalmente con el objetivo de verificar el cumplimiento de los parmetros de la ficha tcnica del producto terminado durante el da los Coordinadores de Gestin y Control de Calidad se encargaran de diligenciar el F0339 Control Producto Terminado. En esta parte del proceso, tambin se debe controlar el peso de empaquetado, para eso se toma el peso del arroz ya empacado de diferentes bolsas, al azar y estos datos se registran en el formato de Control Pesajes Diarios. Para el caso de las balanzas de empaquetado, se determinan unos parmetros de tolerancia para cada peso que se empaca, por ejemplo, cuando se pese la presentacin se determina en cuantos gramos se puede exceder, as se sabe si la cantidad empacada es la requerida o no. Estos parmetros se encuentran ubicados cerca de las balanzas de empaquetado y se encuentran en los anexos. Los operarios de esta seccin deben revisar diariamente la temperatura de sellado de las mquinas e informar cualquier anormalidad al encargado del mantenimiento. En esta parte tambin es indispensable tener un control sobre el polietileno que se desperdicia por mquina de empaquetado teniendo en cuenta el proveedor del empaque, esto se realiza en el formato de Registro Diario de Consumo y Registro de Polietileno por Mquina. Adicionalmente el auxiliar de bodega diligencia el Inventario Bodega Producto Terminado con el objetivo de verificar la produccin diaria de producto empacado y subproducto; incluyendo devoluciones, facturas, remisiones, etc.

1.4.

INNOVACIN

El proceso de innovacin de Molinos ROA S.A. esta basado en sus nuevas lneas de productos hechas de harina de arroz, adems de lo nuevos procesos de produccin para hacer del producto; un producto de calidad implementando nuevos insumos; insumos hechos por Molinos ROA S.A. acompaado del conocimiento de expertos ingenieros agrnomos y maquinaria de ultima tecnologa para brindar a las familias colombianas una amplia lnea de produccin a un gran costo y realizado con amor.

1.5.

APLICACIN DE FFP Y COSTO DE OPORTUNIDAD

1.5.1. FFP

Semillas Laguna Fedearroz 174

valor por kilo $ 2700 $ 2400

cantidad por hectrea 4 bultos = 1 kilo 5 bultos = 1 kilo1/4

Produccin: Produccin Por hectrea: Laguna 67.500 Fedearroz 174 Insumos: laguna 25 kls 0kls Fedearroz 174 0 kls 75 kls 100 bultos 300 bultos 75 = kilos valor 25 =

180.000

Fedearroz 105 90 75 50 45 30 15 0 30 laguna 0 5 10 15 20 25

1.5.2. COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad de Molinos ROA S.A. es el de elegir entre cual de estos dos tipos de semilla: Laguna y Fedearroz 174, sembrar para llevar a cabo su proceso de produccin; en donde encontramos que eligen plantar Laguna ya que esta ofrece una calidad mucho mayor que la Fedearroz 174 adems que esta es mucho ms fcil de cuidar durante su proceso de siembra.

2. CAPTULO II (ACTIVIDAD ECONMICA)

2.1.

ACTIVIDAD ECONMICA

2.1.1. ACTOS ECONMICOS

Molinos ROA S.A. realiza el acto de produccin de arroz ya que por medio de este proceso de produccin logra llevar al mercado una gran variedad de productos a base no solo de arroz sino tambin de harina de arroz innovando en el mercado e impactando en las familias colombianas.

2.2.

AGENTES ECONMICOS

Los agentes econmicos que intervienen en Molinos ROA S.A. son: Estado (Agua y Luz) Cmara de Comercio DIAN Empresas de Transporte Empresa de Telecomunicaciones Empresa de Insumos Empresa de Semillas Agricultores Empresa de Salud Empresa de Riesgos Profesionales Empresa de Seguridad Privada Familias (Trabajadores).

You might also like