You are on page 1of 7

HAY GENTE QUE SIEMPRE LLEGA TARDE

POR: JANICE ROSENBERG Los Angeles Times Syndicate


Llegar a tiempo no es el estilo de todo mundo. Durante los dos aos que dur la amistad de Laura y Susana, no hubo una sola vez en que Susana llegara a tiempo al cine o a cenar. Y Laura? Ella siempre llegaba a tiempo, dando vueltas o martillando los dedos en la mesa, deseando haber llevado algo qu leer. Disfrutaba mucho de la compaa de Susana, dice Laura, que ha preferido mantenerse en el anonimato. Pero su impuntualidad me haca enojar ms y ms. Mientras esperaba, me preguntaba: Por qu algunas personas siempre llegan tarde?. Esa es una pregunta que muchas personas se han hecho.

CUL ES EL PROBLEMA?

Llegar tarde es una decisin. Puede ser una decisin inconsciente, pero a fin de cuentas es una decisin, dice Myrna Loy Ashby, una terapeuta con prctica privada en Ft. Worth, Texas. A veces las personas s tienen problemas de trfico o se atrasan por una llamada de ltimo minuto, pero la mayora de las veces podran llegar a tiempo si as lo quisieran. Eso s que era cierto en Susana. Segn Laura, su amiga no sera capaz de mantener su puesto en un banco de alto perfil en Chicago si llegara 20 minutos tarde todos los das, as que, cul era su problema?

TMALO O DJALO?
Segn los expertos, hay una variedad de razones por las cuales Susana y personas como ella siempre llegan tarde. Para algunos tardos es una respuesta a la presin y el estrs de sus vidas, y no tiene nada que ver con la amistad. Por ejemplo, es posible que resientan el tener muy poco control sobre lo que les sucede en el trabajo. A manera de lidiar con esto, en su tiempo libre hacen las cosas a su propio paso. Cuando los dems se quejan de su tardanza, simplemente dicen, As soy, tmalo o djalo.

UN ACTO DE HOSTILIDAD?
Las personas que constantemente llegan tarde a eventos familiares u otras reuniones a las que preferiran no ir tambin utilizan el llegar tarde a manera de control.

Tienden a evitar las cosas que les producen ansiedad o que no disfrutan, dice Fred Penzel, un psiclogo de comportamiento cognoscitivo en Huntington, Nueva York. Lo hacen a un lado lo ms que pueden. Y eventualmente tienen que salir a hacerlo, pero lo hacen de mala gana y en el ltimo momento. Llegar tarde a veces es un acto de hostilidad, dice Ashby. El que llega tarde, que puede o no estar consciente de sus sentimientos, le est diciendo a su amiga, Qu lstima que tengas que esperar. Me voy a aparecer cuando se me d la gana.

LO QUE ELLOS CREAN

Pero no todos lo hacen por coraje o resentimiento. Algunos siguen los patrones familiares. Tal vez fueron criados en una cultura en donde la puntualidad no era tan importante y las personas vivan a una paso calmado. Otros tardos slo se encuentran agobiados por el paso de la vida diaria. Se les dificulta juzgar cunto tiempo toma llegar a una parte o hacer alguna cosa. Son demasiado oportunistas, toman por hecho que el autobs pasar justo en el momento en el que llegan a la esquina, o subestiman los retrasos que causar una tormenta de nieve.

NO SABEN DECIR QUE NO


Las personas tratan de acomodar demasiadas actividades en muy poco tiempo, dice Penzel. La edad moderna de informacin y el transporte agilizado le da la oportunidad a

las personas de hacer ms. Les ahorra tiempo y, en lugar de ser ms eficientes o tener ms tiempo libre, tratan de hacer an ms. Tienen que reevaluar su carga, hacer menos y tomar un poco de tiempo de descanso. En algunos casos los impuntuales tienen los que Ashby llama lmites dbiles. No pueden decirle NO a alguien y terminan con demasiadas obligaciones. Esto crea un afecto domin, de manera que nunca pueden terminar nada o nunca pueden llegar a tiempo.

NADA LES OBLIGA A CORRER


Los que dejan todo para el ltimo momento tienen problemas similares. Joseph Ferrari, profesor asociado de psicologa en la Universidad de Paul, en Chicago, dice que el 20% de los adultos normales dejan las cosas para ltimo momento, lo que se considera crnico. Suean despiertos y se distraen fcilmente. Estas personas se pueden sentar a leer el peridico cuando deberan estarse preparando para salir. Se pierden en un artculo y levantan la vista para darse cuenta de que no hay forma posible de llegar a tiempo.

DE MENTES ENFERMAS?
La investigacin de Ferrari demuestra que estas personas siempre tienden a caer en el pero / sin embargo. Esto significa que siempre generan pretextos lgicos y coherentes para explicar por qu llegaron tarde, pero sin tocar el tema de sus propias

acciones. pude haber llegado a tiempo, diran. pero (o sin embargo) haba mucho trfico. Ambos sexos tienen la misma probabilidad de ser impuntuales constantes, dice Ashby. En relaciones hombre mujer, la tendencia a llegar tarde puede ser el reflejo de una mentalidad enferma, que busca crear juegos mentales.

LO MEJOR: DECIR LA VERDAD


En ese tipo de relacin hombre mujer, los hombres llegan tarde por el hecho de que pueden hacerlo. Es una forma de demostrar el control, dice Ashby. Las mujeres lo hacen para decir soy importante. Fjate en m. Tengo el poder de hacerte esperar, por lo tanto, lo har. Ya sea en una relacin hombre mujer o en una amistad entre dos personas del mismo sexo, la impuntualidad puede causar conflicto y eventualmente puede llevar a una separacin. Hay tantas relaciones que terminan porque se acumula el resentimiento, lo cual ocasiona ms coraje y lleva a un rompimiento, dice Ashby. La mejor forma de lidiar con la situacin es simplemente decir la verdad.

RESISTIR O DESAPARECER

Ashby recomienda decir al amigo que la impuntualidad constante es molesta. Aunque no se tiene la obligacin de dar una razn, se debe tratar de no sonar hostil y no dar un ultimtum. Slo se debe mencionar el hecho, hacer notar las cosas que necesitan cambiarse y preguntar si est dispuesto a hacerlo. Si el amigo est dispuesto a llegar a tiempo, eso est muy tomar una decisin. Se impuntualidad terminar con la hacer el esfuerzo por bien. Si no, se debe puede aguantar la amistad.

DIFCIL DE ACEPTAR
Ashby tiene una amiga que siempre llega tarde. He decidido mantener la amistad porque me es muy importante, y esta es su forma de vivir, dice. Pero eso no significa que est bien. Todava me molesta. Si fuera una amiga menos importante, le dira, nos vemos. Eso es ms o menos lo que Laura le dijo a Susana: Eventualmente lo discutimos, pero Susana no considera que su impuntualidad fuera un problema, dice Laura. Ella opinaba que yo era una persona obsesiva que volva locas a las tranquilas como ella. Su impuntualidad me pareca ofensiva, y me negu a aceptarla como aspecto inmutable de su personalidad.

MUCHAS VECES NO FUNCIONA


Su amistad se redujo a unas cuantas comidas al ao. Susana sigue llegando tarde. Laura acostumbra estar presente unos minutos despus de la hora marcada, y

lleva un libro consigo. agrada.

Pero de todas formas no le

La mayora de las personas sienten que si uno hace el esfuerzo por llegar a tiempo, es de esperarse que la otra persona tambin lo har, dice Ashby. Cuando no lo hacen, hay un desequilibrio y, por tanto, no funciona.

You might also like