You are on page 1of 10

H

Horno doble de arco de corriente continua y bajo consumo de energa, para chatarra de baja calidad
El horno de arco de corriente continua con doble cuba de ABB, con consumo de energa optimizado, proporciona a las aceras una unidad de fusin que permite producir competitivamente acero bruto a partir de chatarra de baja calidad. Una refinada tcnica de quemadores complementarios y lanzas de oxgeno permite precalentar la chatarra ahorrando una considerable cantidad de energa y reduciendo la solicitacin sobre el medio ambiente.

pero en las condiciones normales de un horno de arco tiene siempre un valor inferior a la unidad. El peso de la carga de chatarra se calcula con la frmula siguiente: Peso de la carga = peso de colada rendimiento (1)

Considerando un rendimiento del 92%, para obtener 100 t de peso de colada es necesaria una carga de 109 t. Para calentar chatarra de calidad normal desde la temperatura ambiente hasta la temperatura de colada ( 1630 C), se necesitan aproximadamente 380 kWh/t de carga. Energa de fusin = = 380 kWh 109 t = 41 420 kWh t

(2)

La energa de fusin es idntica a la energa necesaria fsicamente; es, por tanto, el mnimo de energa necesaria.

os trabajos de desarrollo del nuevo

Balance energtico de los hornos de arco Los gastos en el balance de energa El balance energtico de un horno de arco voltaico, y de cualquier otro horno de fusin, presenta las tres posiciones principales de gastos siguientes: Prdidas no estacionarias Las prdidas no estacionarias son las prdidas que se producen durante el proceso de fusin, es decir, que varan en funcin del tiempo, pero que no se producen o si se producen son poco importantes cuando el horno est parado. Son las siguientes:

horno de arco de corriente continua con doble cuba (EODCTEAF, Energy Optimized Direct Current Twin Electric Arc Furnace)
1 se han centrado en la bsqueda de

nuevas vas para optimizar el consumo total de energa en la fabricacin de acero y con l el porcentaje de corriente elctrica empleando la acreditada tecnologa de corriente continua de ABB. La materia prima principal para la carga ser chatarra de baja calidad (es decir, con bajo peso especfico y alto contenido de impurezas orgnicas) y, en menor cantidad, otros materiales ferrosos, como el hierro-esponja, el arrabio y otros similares. Comparado con los hornos de construccin convencional, el nuevo horno de ABB da resultados muy superiores con combustibles fsiles y con las sustancias que de forma natural estn contenidas en el arrabio o en el hierro-esponja. Esto ha sido posible gracias a que el proceso de postcombustin tiene lugar en el horno mismo y est controlado con gran precisin. La Tabla 1 muestra las posibilidades del horno de arco de corriente continua con doble cuba.

prdidas por los gases de escape (humos), calor extrado con la escoria, prdidas por radiacin del arco, prdidas durante la carga del horno, prdidas elctricas.

las sustancias a fundir, las prdidas no estacionarias, las prdidas estacionarias.

Material a fundir El rendimiento de hierro y de sustancias acompaantes, tanto las deseables como las indeseables, vara segn la clase de materias primas utilizadas para la carga,

Estas prdidas son inevitables, puesto que dependen del proceso, pero el control del mismo permite reducirlas o incluso minimizarlas. Para los gases de escape y la escoria, esto significa que, fundamentalmente, hay que reducir el volumen total de ambos. Para influir sobre las prdidas por radiacin, lo ms sencillo es acortar el tiempo con arco. La prdida durante la carga del horno es la suma de las prdidas por los gases

Hubert Trenkler ABB Industrie AG

de escape y por la radiacin. Tiene un orden de magnitud de 1220 kWh/m2 aproximadamente (m2 = superficie de la

18

Revista ABB

9/10

1996

El nuevo horno de arco con doble cuba, para una produccin anual de 750 000 t de acero

masa en fusin; min = tiempo en minutos entre la apertura y el cierre de la bveda). Para un horno de 100 t esto significa unas prdidas de 400 a 450 kW/min. La forma ms sencilla de reducirlas es minimizar la duracin del proceso de carga. Puesto que los gases de escape no slo producen prdidas de energa, sino que durante su formacin son fuentes de calor, se intenta aprovechar en la medida de lo posible la energa que contienen, tanto la sensible como la ligada qumicamente, directamente en la unidad de fusin.

Las prdidas elctricas en el transformador, en el rectificador, en la reactancia y en los componentes de transporte de energa dependen fundamentalmente de la corriente y de la duracin de funcionamiento. Al igual que las prdidas por radiacin, tambin estas prdidas disminuyen sensiblemente al reducir la duracin de funcionamiento del arco.

rante tiempos prolongados, independientemente o casi independientemente del control del proceso. Podemos citar las siguientes:

la prdida de calor a travs del revestimiento refractario del horno, pero sobre todo

las prdidas por refrigeracin, es decir, el calor disipado en el agua de refrigeracin de los paneles de las paredes y de la bveda del horno.

Prdidas estacionarias Las prdidas estacionarias, o en rgimen permanente, son las que se producen du-

Estas prdidas se producen independientemente de que el horno est en funcionamiento o no. Son unas prdidas especial-

Revista ABB

9/10

1996

19

mica liberada por el arco. Adems de la Tabla 1: Caracterstica del horno de arco de corriente continua con dos cubas (EODCTEAF) Produccin anual Peso de colada Potencia elctrica Potencia del transformador Dimetro del electrodo Consumo de electrodo Consumo de: carbn cal fuel-oil oxgeno energa elctrica > 750 000 90 64 100 28 1,4 45 50 10 60 < 340 t t MW MVA inch kg/t kg/t kg/t l/t Nm3/t kWh/t energa elctrica se utilizan otros portadores, que liberan energa qumica durante el proceso de funcionamiento del horno de arco. Estos procesos qumicos de transformacin se pueden subdividir en dos grupos:

procedimientos puramente metalrgicos, procesos complementarios de combustin.

Procedimientos metalrgicos Los procesos metalrgicos, que por su mente gravosas para los costes de operacin si el horno est parado, ya que es necesario compensarlas al ponerlo en marcha de nuevo. Podemos ilustrar la situacin con un pequeo ejemplo de clculo. Un horno de construccin convencional para 100 t de carga tiene cerca de 50 m2 de paneles refrigerados por agua en las paredes y unos 30 m3 en la bveda. Por cada m2 de superficie refrigerada deben circular 150 litros de agua por minuto. Si el agua de refrigeracin tiene una diferencia de temperatura de 5 C entre la entrada y la salida, la prdida por enfriamiento tiene el valor siguiente: Ingresos en el balance trmico Los ingresos de energa de un horno de arco provienen en primer lugar de la conversin de energa elctrica en energa trLas prdidas estacionarias totales de un horno de este tipo alcanzan un valor de unos 80 kWh/min. Con esta energa se podra calentar 1 t de chatarra fra hasta casi 600 C.

l kcal (50 + 30) m 150 2 5 = l m min kWh kcal = 70 = 60 000 min min
2

propia naturaleza pueden ser extremada(3) mente complejos, liberan grandes cantidades de energa, dependiendo de los materiales utilizados y de la calidad del acero que se quiera colar. Por ejemplo, la oxidacin de los elementos acompaantes del arrabio libera una cantidad de energa con la que se podra fundir un peso de chatarra equivalente a un tercio del peso propio del arrabio. Aunque esta aportacin energtica del proceso metalrgico reduce la necesidad de energa elctrica, no puede considerarse como sustitucin de energa propiamente dicha, pues se produce siempre, por la propia naturaleza del proceso.

Diagrama de funcionamiento de un horno de arco P t Potencia Tiempo

Diagrama de funcionamiento de un horno de arco P t Potencia Tiempo

Procesos complementarios de combustin Se puede conseguir una sustitucin en sentido estricto de energa elctrica utilizando portadores suplementarios de energa fsil, conjuntamente con el aire u oxgeno.

100 % 100 % 66 % 53 % 0.8 27 % P 3.5 1.4 t min 66 %

La tecnologa actual de aceras ofrece un gran nmero de sistemas distintos para realizar lo anterior. Mencionaremos slo algunos:

quemadores complementarios, lanzas de oxgeno o de oxgeno y carbn en polvo, toberas en el fondo del bao, inyectores de oxgeno.

0.6 P 3.5 t min

Mas adelante se tratarn los sistemas relevantes para el horno de arco de corriente continua con doble cuba.

20

Revista ABB

9/10

1996

Diagramas de funcionamiento Las relaciones entre el modo de explotacin de un horno y las prdidas que se producen, en rgimen permanente o no, pueden representarse fcilmente de forma grfica 2 . Para nuestras consideraciones tienen poca importancia los ingresos de energa, por ejemplo por quemadores suplementarios. Con el fin de proteger la cubierta, la potencia plena (100 %) se alcanza slo despus de 1,4 minutos, despus de pasar por dos niveles intermedios, del 27% y del 53%, de la potencia total. El tiempo que se mantiene la potencia del 100% depende de la cantidad de materia prima utilizada. Si se trata sobre todo de chatarra, la potencia se mantiene en el valor 100% hasta que se ha fundido cerca del 70% de la masa en cuestin. Cuando ya se ha fundido casi toda la carga, la potencia se reduce al 66%. Esto equivale a reducir la tensin e implica, por tanto, una reduccin de la longitud del arco. Esta reduccin es necesaria para proteger los elementos laterales refrigerados por agua, ahora libres, contra la radiacin del arco. La figura 3 es una simplificacin de 2 , reduciendo el eje temporal para la duracin de la potencia de 100%. Slo la fase de sobrecalentamiento (66% de alimentacin de potencia) est representada por un bloque, ms pequeo pero a escala correcta. De una duracin de ciclo de 60 min, cerca de 15,5 min son tiempos de parada (dedicados, por ejemplo, a cargar las distintas cestas) y tiempos de sangrado y preparacin 4 . En la Tabla 2 puede verse un resumen de las prdidas que se producen en un horno de 100 t. En este modo de funcionamiento, cerca de 15,5 min de cada ciclo es tiempo improductivo, un tiempo perdido que adems provoca la prdida de unos 5500 kWh, que hay que compensar ms tarde, durante la explotacin. En realidad, las prdidas provocadas por este modo de funcionamiento son mucho ms altas, ya que para una potencia de conexin dada se tardan varios minutos en compensar las prdidas. Durante ese tiem 15,5 4200 1240 5440 1a carga 2a carga 3a carga Colada Trabajos complementarios Tipo de prdida Duracin min 3,5 3,5 3,5 3,5 2,5 Prdidas Perdidas Prdidas totales de carga kWh estacionarias kWh kWh 1400 1400 1400 280 280 280 240 160 1680 1680 1680 240 160 Tabla 2: Prdidas en un horno de arco de 100 t po se producen tambin prdidas no estacionarias que hay que compensar. Una primera medida para mejorar la situacin es introducir un horno con dos cubas, alimentado alternativamente por el mismo sistema elctrico 5 . Si se mantiene el ciclo que se muestra en 4 , se produce la situacin siguiente: El incremento de la potencia total reduce la duracin del ciclo, con lo que tambin disminuyen las prdidas en rgimen permanente del horno vaco. Se trata de un proceso iterativo que, conjuntamente con la adaptacin de la potencia total, permite conseguir en este caso un ciclo ptimo de 4243 min con un incremento de la produccin de hasta el 140%. Simultneamente, las prdidas aumentan en el mismo orden de magnitud. En consecuencia, la aplicacin de este concepto tiene como resultado un considerable aumento de la produccin, pero en realidad no ahorra energa. Y, adems, aumentan los costes de inversin y de explotacin debido a la segunda cuba. Diagrama de funcionamiento de un horno de arco con tres cestas de carga P Potencia t Tiempo I, II, III 1a, 2a y 3a cargas
4

100 %

100 %

100 %

66 % I P II III

3.5

3.5 t

3.5

min

reduccin del tiempo de colada de 60 a 54,5 min, gracias al desplazamiento de los tiempos muertos al horno que no est fundiendo; como resultado, la produccin aumenta hasta el 111%;

aumento de las prdidas por el horno vaco, hasta el 152%.

En cualquier caso, la situacin ilustrada en la figura 4 no puede proyectarse directamente sobre 5 . Para cubrir las prdidas suplementarias es necesario aumentar la potencia total.

Revista ABB

9/10

1996

21

El horno en fase de no fusin tiene, sin embargo, una funcin suplementaria deci100 % 100 % 100 % 66 % P 3.5 3.5 min 3.5 t 66 % 100 % 100 % 100 % 3.5 I II III 3.0 siva para el procedimiento general: el precalentamiento de la chatarra. De ello resultan dos ventajas importantes de este horno de doble cuba frente a cualquier otro del mismo tipo:

II

III

El precalentamiento cubre las prdidas producidas durante los tiempos de parada.

El precalentamiento de la chatarra tiene como consecuencia, adems de un mejor comportamiento de fusin, una drstica reduccin de la necesidad de energa elctrica y del tiempo de fusin.

Diagrama de funcionamiento de un horno de arco con doble cuba P Potencia t Tiempo I, II, III 1a, 2a y 3a cargas

Descripcin de las instalaciones En abril de 1997 entrar en servicio en Malasia el primer horno de arco de co-

Minimizacin del consumo de energa aumentando al mismo tiempo la produccin Consideraciones generales Se puede reducir el consumo total de energa, y tambin el de electricidad, haciendo unas pocas pero importantes modificaciones constructivas, aplicando modernas tecnologas de apoyo y modificando el modo de carga.

Si la fase de fusin est constituida por un solo bloque, el sistema de carga nica del horno que no est en funcionamiento elimina casi por completo los tiempos improductivos 6 . El giro del electrodo es, entonces, el nico factor que prolonga el tiempo de produccin. El sangrado, la preparacin y la carga nica se siguen realizando cuando el agregado est en fase de no fusin.

rriente continua con doble cuba optimizado energticamente 7 . Las cubas tienen un dimetro interior de 6,1 m y el peso de colada estar entre 85 y 95 t. En funcin del peso de esta, el horno podr funcionar con un pie de bao de 20 a 30 t. La parte inferior de la cuba tiene una construccin prcticamente idntica a la de un horno de arco normal, de corriente continua, del mismo dimetro. Por el contrario, la parte superior del horno tiene una gran altura, de 6,5 m por encima de la superficie de trabajo 8 . El eje del codo de gases de escape se encuentra a 8,5 m por encima de dicho nivel. La gran altura de la parte superior del horno y el incremento del volumen total favorecen el sistema de carga nica, incluso si se utilizan los tipos de chatarra ms

Diagrama de funcionamiento de un horno de arco de corriente continua con doble cuba, con consumo de energa optimizado P Potencia t Tiempo I 1a carga Pr Precalentamiento de la chatarra

100 % 66 % I Pr Pr I 66 % 100 % min t

desfavorables, con densidades del orden de 0,6 t/m3, lo cual ya produce ahorro de tiempo y energa. Pero adems, las impurezas de origen orgnico, en principio indeseables, tienen como consecuencia un importante aumento de la produccin. Por supuesto, es posible emplear otros materiales ferrosos en lugar de la chatarra, materiales como arrabio lquido o slido y/o hierro-esponja. De todos modos, considerando que la chatarra ha de formar una columna de suficiente altura y que ha de ser correctamente precalentada, el peso de las mencionadas sustancias fe-

22

Revista ABB

9/10

1996

3 2 4 6

Planta de horno de arco de corriente continua con doble cuba. El puesto de control est dispuesto de modo que el jefe de horno tenga vista sobre las puertas de escoria y sobre los operadores de lanzas. 1 Horno de arco de corriente continua 2 Puesto de mando del horno de arco 3 Transformador y rectificador 4 Transformador del horno de cuchara

5 Horno de cuchara 6 Puesto de mando del horno de cuchara

rrosas no debera superar el 30 a 35% del peso de chatarra. Las paredes laterales, formadas por paneles refrigerados por agua, de la parte superior del horno estn subdivididas en dos secciones de igual altura constructiva, separadas entre si, una medida constructiva que permite sustituir con ms rapidez los elementos que puedan estar daados y, adems, aporta una flexibilidad operativa mucho mayor cuando el uso de materias primas distintas no justifica el gran volumen de la cuba. Debido a la gran altura constructiva, la carrera de los electrodos alcanza 8,5 m. Para evitar valores demasiado altos de los momentos, el brazo portador de los electrodos, de aluminio, es autoportante. El mstil de electrodos es una estructura muy rgida de acero. Como complemento de la construccin, un sistema propio de enclavamiento impide el movimiento soli-

dario de la cuba y de los electrodos. Con estas medidas se obtiene el mismo grado de seguridad de explotacin que en los hornos normales. Un control ptimo del proceso exige prestar atencin especial a la alimentacin de chatarra. Para evitar que durante la explotacin se produzcan daos en los elementos de pared refrigerados por agua y en las lanzas de oxgeno y de carbn en polvo, la chatarra densa (de ms de 0,7 t/m3) slo puede cargarse hasta la altura de la puerta de escoria. Y en tal caso habr que aadir a la cuba un tercio del carbn total necesario y un tercio de la cantidad total de cal viva o de doloma. Las dems sustancias se aaden de forma continua o discreta durante el proceso de fusin por una abertura especial de la bveda. El calentamiento de la cuchara con acero tiene lugar en el horno-cuchara, que

dispone de columna de electrodos giratoria 7 . Unidos a l se encuentran dos sistemas de vas, separados entre s, que unen las zonas de fusin y de postratamiento. Como consecuencia lgica del principio de horno de dos cubas, este modo de trabajo permite simplificar y mejorar la logstica, desde la fase lquida hasta la mquina de colada continua.

Materias primas El uso de chatarra como materia prima, adems del arrabio y del hierro-esponja, tiene especial importancia en este tipo de horno. Contra todo lo acostumbrado, la mejor materia prima es la chatarra barata de baja densidad (<0,6 t/m3) con gran contenido de sustancias orgnicas. Estas dos propiedades, la baja densidad y/o las impurezas orgnicas, influyen

Revista ABB

9/10

1996

23

Comparacin entre un horno de arco normal de corriente continua (a) y un horno con consumo de energa optimizado (b)

decisivamente sobre los resultados del proceso de precalentamiento. La falta de materia orgnica puede compensarse con sustancias combustibles fsiles, como pueden ser los neumticos viejos.

local. La eficacia de la transmisin de calor est influenciada por la duracin del contacto del gas (mayor cuanto ms alta es la columna de chatarra) y por el gradiente de temperatura (si la chatarra est fra, la transmisin de calor es mayor). Adems de la intensidad de la radiacin

chatarra), la intensidad de la transmisin de calor depende fundamentalmente de la superficie del cuerpo en cuestin. Cuanto mayor es la superficie, mas energa trmica puede absorber el cuerpo por unidad de tiempo. La figura 9 muestra cmo vara la superficie de dos cuerpos con igual masa pero formas distintas. Pero no slo la transmisin de calor depende estrechamente de la forma del cuerpo, sino tambin la conduccin de calor en el interior del mismo. En el cuerpo 2 puede verse que la distancia de la superficie lateral a la lnea central es mucho ms corta que en el caso de la seccin cuadrada. Impurezas orgnicas

Chatarra de baja densidad Los mejores resultados de precalentamiento se consiguen con un alto valor de la relacin superficie/volumen de chatarra. En el precalentamiento de la chatarra se presentan cuatro fenmenos fsicos:

y de la duracin del contacto con el gas (o del gradiente de temperatura entre gas y

radiacin trmica, conveccin de gases, transmisin de calor, conduccin trmica.

Comparacin entre las superficies de dos cuerpos de dimensiones distintas (Ac) pero igual masa (m) y volumen (V)

V = A 1 c1 = A 2 c 2 m1 = m 2 c1 c2

La radiacin trmica de las llamas es muy eficiente en principio, pero cuando acta sobre la chatarra amontonada su efecto es meramente local. La transmisin de calor por conveccin de gases calientes no es tan eficaz como la radiacin, pero su efecto no es slo A1 A2

Las impurezas orgnicas son indeseables en un horno de arco normal, ya que a las temperaturas de reaccin, muy altas, se originan algunas sustancias extremadamente txicas, como xidos de nitrgeno, furanos o dioxinas. Para reducir el conteni-

24

Revista ABB

9/10

1996

do de estas sustancias en los gases de combustin es necesario disponer de costosas instalaciones de refrigeracin y purificacin. Por ejemplo, si se quiere evitar la formacin de dioxinas o reducir la cantidad de las mismas, hay que instalar un sistema de enfriamiento de 1200 a 500C para los gases de combustin, con una velocidad de enfriamiento de varios cientos de grados por segundo. Por el contrario, precalentando la chatarra se puede influir sobre el perfil de temperaturas reinantes en un montn de chatarra (fra) y conseguir que ni siquiera lleguen a formarse dichas sustancias indeseables, muy txicas. La aplicacin de esta tecnologa hace que las materias orgnicas dejen de ser problemticas y se conviertan en valioso combustible para la fase de precalentamiento de la chatarra.

El proceso El horno funciona en ciclos de 80 minutos, divididos en dos fases de 40 minutos cada una:

de oxgeno. Para ello se dispone de lanzas, quemadores e inyectores de oxgeno, dispuestos en cuatro niveles perpendicularmente al eje del horno 10 . El nivel inferior, la zona de la puerta de escoria, est calentado por medio de lanzas de oxgeno y de polvo de carbn controladas por un operador. En el nivel inmediatamente superior (justo por encima del revestimiento refractario, en la parte inferior de la cuba), se han dispuesto cuatro quemadores de poca potencia y baja velo-

Primera fase: sangrado; mantenimiento si es necesario, carga (una o dos); precalentamiento de la chatarra

Segunda fase: fusin elctrica, apoyada por el calor qumico de combustin; procedimiento de la escoria espumosa.

Primera fase del proceso: calentamiento de la chatarra El precalentamiento se realiza de modo que la carga total de chatarra alcance una temperatura media de 550C antes de que comience la fusin elctrica. Esta temperatura media corresponde a un contenido de energa de 70 a 80 kWh/t de chatarra. La energa necesaria para el precalentamiento la aportan, directamente en la cuba, combustibles fsiles y/o sustancias orgnicas, con la correspondiente adicin

cidad de flujo. Ms arriba hay dos niveles distintos con inyectores de oxgeno situados al tresbolillo. Al igual que los quemadores, insuflan tangencialmente el oxgeno a baja velocidad en la cmara del horno. Las lanzas y los quemadores calientan la parte de chatarra que se encuentra justo frente a ellos y aportan el monxido de carbono necesario para la postcombustin. A partir de la escoria presente, las lanzas de oxgeno y de polvo de carbn forman la llamada escoria espumosa, un material que transmite el calor a la chata-

Esquema de las lanzas de oxgeno y de carbn en polvo (1), de los quemadores (2) y de los inyectores de oxgeno (3) para precalentar la chatarra

10

La disposicin tangencial de los quemadores proporciona una buena mezcla de los gases de escape, ricos en CO, con el oxgeno de los inyectores

11

3 3

2 1

Revista ABB

9/10

1996

25

rra fra mucho ms eficazmente que los gases calientes o de escape. La disposicin tangencial de los quemadores y postquemadores (inyectores de oxgeno) 11 permite conseguir una mezcla ms ntima de gases ricos en CO con el oxgeno inyectado. La postcombustin del monxido de carbono, producida por las lanzas y los quemadores, tiene durante la fase de precalentamiento de la chatarra una funcin compleja pero muy importante:

El calor de los gases de combustin, absorbido por la chatarra, ya no tiene que expulsarse al medio ambiente. Esto es tambin vlido para el calor de postcombustin que, en los procedimientos convencionales, ha de ser eliminado en gran parte por el agua de refrigeracin, como sucede con el resto del calor residual, un procedimiento que, indirectamente, solicita el medio ambiente.

convencional de corriente continua. Los quemadores apoyan la fase de fusin durante 10 a 12 minutos, mientras que las lanzas de oxgeno y de carbn en polvo permanecen funcionando durante toda la fase. Sin embargo, el nuevo horno tiene cinco caractersticas significativas que tienen efectos muy positivos y permiten un funcionamiento muy razonable.

La postcombustin durante la fusin y el sobrecalentamiento reducen el consumo de energa elctrica.

Para prevenir una sobreoxidacin (local) de la chatarra por causa del oxgeno, es necesario cargar cierta cantidad de carbn o coque en funcin de las impurezas orgnicas, como ya se ha descrito ms arriba. Un quemador de puerta suplementario garantiza el autoencendido del oxgeno en esta zona. La duracin de funcionamiento de este quemador est limitada a 45 minutos por colada, mientras que la de los dems quemadores unos 30 minutos depende del modo de carga.

La energa de reaccin (entalpa) de la postcombustin), CO + 1/2 O2 CO2, es mayor que la entalpa de la reaccin C + /2 O2 CO. C + 1/2 O2 C + O2 CO CO2 26,4 kcal/mol 67,6 kcal/mol 94,0 kcal/mol CO + 1/2 O2 CO2
1

La escoria espumosa proporciona una transmisin de calor a la chatarra muy superior a la de los gases a la misma temperatura, debido a que el contacto es ms ntimo y mucho ms prolongado.

El trabajo bajo la escoria espumosa reduce las prdidas de enfriamiento en los elementos refrigerados por agua y prolonga al mismo tiempo la vida til de los mismos.

La postcombustin en el horno mejora el aprovechamiento de energa, reduciendo a la vez el consumo de combustible y el volumen de gases de combustin. La consecuencia es una mejora del rendimiento global.

Segunda fase del proceso: la fusin El proceso de fusin no tiene grandes diferencias con la fusin en un horno de arco

La escoria espumosa tiene un efecto refrigerante claramente mejor; en el interior de la escoria, el arco elctrico funciona con la mitad de longitud.

Debido a la postcombustin, el calor se produce en el interior de la chatarra a calentar.

La escoria espumosa protege los electrodos de grafito contra la oxidacin: el consumo de electrodos se reduce notablemente.

Esquema del control de gases de combustin 1 Codo de gases de combustin 2 Alimentacin de aire fresco 3 Extraccin de muestras (CO, CO2, O2, T ...)

12

Dependiendo de la cantidad de CO que se produce, la postcombustin sigue teniendo lugar durante la fase de fusin y por tanto aporta energa de combustin suplementaria en el interior de la cuba. Este calor se aprovechar mientras haya chatarra en el horno, aunque de forma decreciente: de un lado se reduce la

4 Aparato de anlisis y de control 5 Hacia las lanzas de oxgeno y de polvo de carbn, los quemadores y los inyectores de oxgeno

2 4 5

transmisin de calor de los gases calientes a la chatarra, que va calentndose progresivamente; del otro lado, el proceso de fusin elctrica hace que se vaya reduciendo el volumen total de chatarra.

Cuando ya se ha fundido casi toda la chatarra, la energa complementaria procedente de la postcombustin cubre las prdidas que se producen por la superficie de escoria no calentada, que emite ener3 2 ga hacia el entorno (aproximadamente 10 kWh/t de acero). Hasta ahora, la escoria espumosa se produca fundamentalmente hacia el final

26

Revista ABB

9/10

1996

de la fase de fusin y durante el sobrecalentamiento. Actualmente empieza ya a formarse en la fase de precalentamiento. En este procedimiento se potencian los efectos, ya descritos, de la mejora de la transmisin de calor de una emulsin a una sustancia slida (comparada con la de un gas a la misma temperatura sobre una sustancia slida); pues, gracias al precalentamiento inicial de la chatarra, la escoria espumosa puede ascender a ms altura en la columna de chatarra, contribuyendo as a calentarla. La chatarra de baja densidad, es decir, con un valor elevado de la relacin superficie/volumen, favorece -o compensa- la transmisin de calor. El arco elctrico situado bajo la escoria utilizada inicialmente para proteger los paneles de pared refrigerados por agua contra la radiacin del arco funciona con la misma potencia, pero su longitud se reduce aproximadamente a la mitad. Al mismo tiempo se reducen las prdidas trmicas en los elementos refrigerados por agua. Cuanto antes comience a formarse la escoria espumosa, antes se notarn sus efectos. Adems, este modo de trabajo tiene la ventaja de que los electrodos estn mucho menos tiempo expuestos a la atmsfera oxidante y su consumo, por lo tanto, se reduce notablemente. Con este modo de funcionamiento se pueden conseguir pesos de colada de 85 a 97 t, en ciclos menores de 40 minutos. Esto equivale a una produccin anual de ms de 900 000 toneladas de acero lquido. desconectar independientemente cada El desarrollo de este nuevo procedimiento de fusin de horno de arco de corriente continua con doble cuba permite a ABB ofrecer a las aceras la posibilidad de producir acero bruto a buen precio, utilizando chatarra de baja calidad. El primer horno con dos cubas de este tipo entrar en servicio en Malasia en abril de 1997. uno de los quemadores. Para garantizar el correcto funcionamiento de los quemadores en situaciones normales, estos debern recibir en todo momento cierta cantidad de combustible y de oxgeno, tambin cuando estn fuera de servicio. El sistema de regulacin de la combustin y de la postcombustin est constituido por un extractor de muestras, una tubera flexible, el aparato de anlisis CO/CO2/O2 propiamente dicho y una caja de control 12 , 13 . El aparato extractor de muestras, de hecho una tubera con mecanismo de autolimpieza, se encuentra en el interior del flujo de gases de combustin, inmediatamente al inicio del colector estacionario de gases de combustin refrigerado por agua. Esta tubera de muestras ha de estar instalada con el mximo cuidado para garantizar que no pueda penetrar aire parsito. En el tubo de muestras se recoge de forma continua gas de combustin caliente que se refrigera y que, por medio Sistema de mando para la combustin y la postcombustin Cada horno est equipado con un puesto de vlvulas, separado, para los quemadores e inyectores de oxgeno. La alimentacin del manipulador de lanzas se regula por medio de la presin del oxgeno en una tubera aparte. La regulacin de los quemadores tiene lugar por medio de la temperatura de retorno del agua de refrigeracin de los mismos. As, si se produce un bloqueo o cualquier otro tipo de perturbacin, se puede de un tubo flexible, es conducido hasta el aparato de anlisis, en el cual se determina su contenido de oxgeno y de monxido y dixido de carbono. El sistema de regulacin transforma los resultados de la medicin en valores de consigna y los lleva uno a uno a las distintas vlvulas del puesto de vlvulas. Sin embargo, esto presupone que, despus de instalados los quemadores suplementarios, se determine la caracterstica del horno y que a continuacin se ajusten dichos quemadores. Direccin del autor Hubert Trenkler ABB Industrie AG Postfach CH-5401 Baden, Suiza Telefax: +41 (0) 56 486 7309 Esquema de la regulacin de los procesos de combustin y postcombustin
13

Medicin Temperatura CO

Objetivo Temperatura min. CO2 / CO mx. min.

Regulacin Optimizacin de

CO2 Oxgeno Oxgeno

Quemadores Inyeccin de oxgeno Lanzas de oxgeno y de carbn

Revista ABB

9/10

1996

27

You might also like