You are on page 1of 42

1

El Universo

EL UNIVERSO

Etimolgicamente Universo provienes de dos voces, unus que equivale a uno solo, es decir lo que no est dividido, y versus que a su vez se deriva de vertere cuyo significado es inclinar o volver la boca abajo. Para los latinos la Tierra es una superficie derecha y distendida y el techo de esta Tierra estaba invertida, es decir el espacio celeste estaba echado sobre la Tierra . El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energa y el impulso, las leyes y constantes fsicas que las gobiernan. Sin embargo, el trmino universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza. Mediciones sobre la distribucin espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiacin csmica de fondo de microondas, y los porcentajes relativos de los elementos qumicos ms ligeros, apoyan la teora de la expansin del espacio, y ms en general, la teora del Big Bang, que propone que el universo en s se cre en un momento especfico en el pasado. Observaciones recientes han demostrado que esta expansin se est acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energa en el universo es fundamentalmente diferente de la observada en la Tierra, y no es directamente observable (materia oscura y energa oscura). La imprecisin de las observaciones actuales ha limitado las predicciones sobre el destino final del universo. Hoy entendemos por Universo a la totalidad de cosa fsicas relevantes, la cual est representada por toda la materia, toda la radiacin(luz, calor, rayos x, etc.) y todo el espaciotiempo en proceso de expansin organizado, siendo activo y evolutivo. Este universo esta regido por cuatro fuerzas como la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza subatmica fuerte y dbil. La disposicin del movimiento del Universo se puede determinar desde cualquier punto, por medio de la ley de Hubble.

LEY O CONSTANTE DE HUBBLE Considera que la velocidad de recesin (alejamiento) de las


galaxias es directamente proporcional a la distancia que las separa de nosotros. + DISTANCIA - DISTANCIA + VELOCIDAD - VELOCIDAD

En resumen materia, energa, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habra infinita materia en infinitas estrellas, y no es as. El Universo contiene galaxias, cmulos de galaxias y estructuras de mayor tamao llamadas supercmulos, adems de materia intergalctica pero todava no sabemos con exactitud la magnitud del Universo.

El Universo

CARACTERISTICAS
Es igual en todas las direcciones (istropo). Est en expansin constante. Es oscuro. Indeterminado (no sabemos hasta donde llega). Es finito, pero sin fronteras. No posee centro alguno. Es evolutivo. Es curvo (segn teoras). Totalmente silencioso. Tiene un estado termodinmico desequilibrado, pues ubicamos espacios fros y oscuros y existen objetos calientes y brillantes.

Esta imagen muestra galaxias de diversas edades, tamaos, formas y colores. Las galaxias ms pequeas y ms rojas, aproximadamente 100, son algunas de las galaxias ms lejanas que pueden verse con un telescopio ptico, y ya existan cuando el universo slo tena 800 millones de aos.

El Universo

TEORIAS SOBRE SU ORIGEN Teora de la gran explosin o Big Bang o Concepto


El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansin de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente despus del momento de la "explosin", cada partcula de materia comenz a alejarse muy rpidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo ste va ocupando ms espacio expandiendo su superficie. Los fsicos tericos han logrado reconstruir esta cronologa de los hechos a partir de un 1/100 de segundo despus del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosin primordial est constituida exclusivamente por partculas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etctera hasta ms de 89 partculas conocidas hoy en da. Segn algunos datos, los diversos elementos que ahora observamos tuvieron su gnesis durante los primeros minutos de la gran explosin o Big Bang. Clculos ms recientes indican que el hidrgeno y el helio habran sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos ms pesados se produjeron ms tarde, dentro de las estrellas.

Historia
Esta teora fue consecuencia de una polmica entre Albert Einstein y el astrnomo Willem de Sitter acerca de si el universo era esttico i dinmico. De Sitter formulo entonces la idea que el universo se expanda. Despus el astrnomo Edwin Hubble descubri que las galaxias se alejaban constantemente unas a otras y George Le matre habl de una explosin primigenia .Este mismo es quien en 1927 sostuvo que el tiempo cero de todo lo que existe hoy, se hallaba concentrado en una masa, en un punto muy denso cuyo tamao era muy pequeo; ese punto inicial fue denominado huevo csmico, a partir del cual se form el Universo . Posteriormente George Gamov complemento la teora y consideraba que el proceso de expansin seria producto de un Big Bang (gran explosin) y a la masa inicial la denomino Ylem (materia o sustancia). La composicin del Ylem habra estado conformado por protones, electrones y neutrones. Debido a las condiciones reinantes en el Ylem (temperatura, presin y densidad elevada) se produjo la explosin, hace unos 13700 millones de aos. Al ocurrir la gran explosin, la temperatura original del Universo se fue enfriando hasta tener la temperatura permisible para poder formar los astros. De igual manera la gran explosin fue tan violenta q cre una gran turbulencia, la cual origino una expansin rpida, no permitiendo que la materia se distribuya uniformemente por el universo .

El Universo

El Universo ilustrado en tres dimensiones espaciales y una dimensin temporal.

Teora del Universo Cclico u Oscilante o Big Crunch

El universo oscilante es una hiptesis propuesta por Richard Tolman, segn la cual, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas inicindose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch. Despus del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atraccin gravitacional de la materia produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote. Esta hiptesis fue bastante aceptada durante un tiempo por loscosmlogos que pensaban que alguna fuerza debera impedir la formacin de singularidades gravitacionales y conecta el Big Bang con un anterior Big Crunch: las singularidades matemticas que aparecan en los clculos eran el resultado desobre idealizacin matemtica y seran resueltas por un tratamiento mscuidadoso. Sin embargo, en los aos 1960, Stephen Hawking, Roger Penrose y George Ellis mostraron que las singularidades son una caracterstica universal de las cosmologas que incluyen el big bang sin que puedan ser evitadas con ninguno de los elementos de la relatividad general. Tericamente, el universo oscilante no se compagina con la segunda ley de la termodinmica: la entropa aumentara en cada oscilacin de manera que no se regresara a las condiciones anteriores. Otras medidas sugieren tambin que el universo no es cerrado. Estos argumentos hicieron que los cosmlogos abandonaran el modelo de universo oscilante. La teora ha vuelto a resurgir en la cosmologa de branas como un modelo cclico, que logra evadir todos los argumentos que hicieron desechar la teora del universo oscilante en los aos 1960. Esta teora es altamente

El Universo

controvertida debido a la ausencia de una descripcin satisfactoria en este modelo del rebote con la teora de cuerdas.

Teora del Universo Estacionario

Se trata de un modelo presentado, en 1948, por los astrnomos britnicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. Consideraban insatisfactoria, desde el punto de vista filosfico, la idea de un repentino comienzo del Universo. Su modelo se derivaba de una extensin del "principio cosmolgico", que en su forma previa, ms restringida, afirmaba que el Universo parece el mismo en su conjunto, en un momento determinado desde cualquier posicin. La teora del Universo Estacionario aade el postulado de que el Universo parece el mismo siempre. Plantean que la disminucin de la densidad del Universo provocada por su expansin se compensa con la creacin continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las galaxias que se han separado de la Va Lctea y as se mantiene la apariencia actual del Universo. Esta es una teora que supone la creacin continua. La teora del universo estacionario, al menos en esta forma, no la aceptan la mayora de los cosmlogos, en especial despus del descubrimiento aparentemente incompatible de la radiacin de fondo de microondas en 1965. El descubrimiento de qusares tambin aport pruebas que contradicen la teora del universo estacionario. Los qusares son sistemas extra galcticos muy pequeos pero muy luminosos que solamente se encuentran a grandes distancias. Su luz ha tardado en llegar a la Tierra varios miles de millones aos. Por lo tanto, son objetos del pasado remoto, lo que indica que hace unos miles de millones de aos la constitucin del Universo era muy distinta de lo que es hoy en da. El modelo del estado estacionario puede ser anexado en el contexto de la teora de la relatividad general modelizando un espacio-tiempo de tipo De Sitter, en el que la materia se mueve a lo largo de geodsicas temporales. Aunque Bondi y Gold (1948) no lograron formular las ecuaciones de este modelo explcitamente Pirani (1955) y Hoyle y Narlikar (1964) concluyeron que la mtrica de este espacio-tiempo es una solucin exacta de las ecuaciones de campo de Einstein sin constante cosmolgica en las que adems de materia ordinara se introduce un campo escalar con densidad de energa negativa que dara cuenta de la creacin continua de materia necesaria para mantener el estado estacionario. La mtrica de este espacio tiempo se puede representar como:

Donde da la velocidad de expansin y de hecho est relacionada con el inverso de la constante de Hubble.

El Universo

El Universo ha sido siempre igual y as seguir eternamente. Desde hace millones de aos ya haba galaxias en expansin, por lo tanto el Universo no tendra un gnesis ni un final, seria eterno y uniforme.

MODELOS DE UNIVERSO a) Cerrado : El Universo se expande, pero luego se contraer ,debido a la gravedad. Se
acumulara cada vez ms masa en un espacio cada vez mas reducido y con una temperatura infinita, ante ello el tiempo y espacio desaparecen , colapsando a su vez los hoyos negro. Esto ocurrira si la densidad de los cosmos fuera superior a un determinado valor (valor crtico), entonces el universo sera cerrado y se representa como una esfera de rea finita, pero ilimitada.

Modelo de Riemann

Expansin

Contraccin

El Universo

b) Abierto : Segn este modelo el Universo estara en permanente expansin, debido a


que de no existir la densidad suficiente para cerrar el cosmos (big crunch), ste se quedara abierto, entonces el universo seria sometido a frio intenso. Las galaxias se alejaran cada vez ms y las estrellas se extinguirn progresivamente. En este caso los hoyos negros terminaran por consumir gran parte de la materia, para luego desaparecer. El universo se representa como una silla de montar que es infinita, ilimitada y en continua expansin. c) Suspensin : Algunos consideran que el Universo asumira un modelo intermedio, pues no seria ni abierto ni cerrado. Esto ocurrira si el Universo tuviera una densidad igual a la del valor crtico, entonces sta no cerrara y permanecera en estado de suspensin sin llegar a colapsar o expandirse. Matemticamente se representara por un superficie plana.

El Universo esta compuesto por el Universo Visible el cual, segn la NASA, representa el 5% del Universo y el Universo No Visible que constituye un 23% de materia oscura y el 72% restante de energa oscura del planeta.

UNIVERSO VISIBLE
ESTRELLAS
En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronmico que brilla con luz propia. Adecuadamente, de un modo ms tcnico y preciso, podra decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrosttico. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presin que hace el plasma hacia fuera, que tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presin hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso tpico como el Sol, se mantiene con el suministro de energa producida en el interior de la estrella. Por ello, el equilibrio se mantendr esencialmente en las mismas condiciones, en la medida en que la estrella mantenga el ritmo de produccin energtica. Pero dicho ritmo, como se explica luego, cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades fsicas globales del astro, que se conocen como evolucin de la estrella.

El Universo

Las Plyades, un cmulo abierto de la constelacin Tauro

Pequea seccin de una de las mayores regiones de formacin de estrellas de la galaxia , la nebulosa de Carina.

El Universo

1) Formacin de Estrellas
Las estrellas se forman en las regiones ms densas de las nubes moleculares como consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas, principalmente, por supernovas o colisiones galcticas. El proceso se acelera una vez que estas nubes de hidrgeno molecular (H2) empiezan a caer sobre s mismas, alimentado por la cada vez ms intensa atraccin gravitatoria. Su densidad aumenta progresivamente, siendo ms rpido el proceso en el centro que en la periferia. No tarda mucho en formarse un ncleo en contraccin muy caliente llamado protoestrella. El colapso en este ncleo es, finalmente, detenido cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presin y temperatura de la protoestrella. Una vez estabilizada la fusin del hidrgeno, se considera que la estrella est en la llamada secuencia principal, fase que ocupa aproximadamente un 90% de su vida. Cuando se agota el hidrgeno del ncleo de la estrella, su evolucin depender de la masa y puede convertirse en una enana blanca o explotar como supernova, dejando tambin un remanente estelar que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro. As pues, la vida de una estrella se caracteriza por largas fases de estabilidad regidas por la escala de tiempo nuclear separadas por breves etapas de transicin dominadas por la escala de tiempo dinmico Muchas estrellas, el Sol entre ellas, tienen aproximadamente simetra esfrica por tener velocidades de rotacin bajas. Otras estrellas, sin embargo, giran a gran velocidad y su radio ecuatorial es significativamente mayor que su radio polar. Una velocidad de rotacin alta tambin genera diferencias de temperatura superficial entre el ecuador y los polos. Como ejemplo, la velocidad de rotacin en el ecuador de Vega es de 275 km/s, lo que hace que los polos estn a una temperatura de 10 150 K y el ecuador a una temperatura de 7 900 K. La mayora de las estrellas pierden masa a una velocidad muy baja. En el Sistema 20 Solar unos 10 gramos de materia estelar son expulsados por el viento solar cada ao. Sin embargo, en las ltimas fases de sus vidas, las estrellas pierden masa de forma mucho ms intensa y pueden acabar con una masa final muy inferior a la original. Para las estrellas ms masivas este efecto es importante desde el principio. As, una estrella con 120 masas solares iniciales y metalicidad igual a la del Sol acabar expulsando en forma de viento estelar ms del 90% de su masa para acabar su vida con menos de 10 masas solares. Finalmente, al morir la estrella se produce en la mayora de los casos una nebulosa planetaria, una supernova o una hipernova por la cual se expulsa an ms materia al espacio interestelar. La materia expulsada incluye elementos pesados producidos en la estrella que ms tarde formarn nuevas estrellas y planetas, aumentando as la metalicidad del Universo.

10

El Universo

Formacin de estrellas SMMJ2135-0102, que fue captada desde el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment).

Foto tomada por el Hubble.

11

El Universo

2) Composicin de las estrellas


La composicin qumica de una estrella vara segn la generacin a la que pertenezca. Cuanto ms antigua sea ms baja ser su metalicidad. Al inicio de su vida una estrella similar al Sol contiene aproximadamente 75% de hidrgeno y 23% de helio. El 2% restante lo forman elementos ms pesados, aportados por estrellas que finalizaron su ciclo antes que ella. Estos porcentajes son en masa; en nmero de ncleos, la relacin es 90% de hidrgeno y 10% de helio. En la Va Lctea las estrellas se clasifican segn su riqueza en metales en dos grandes grupos. Las que tienen una cierta abundancia se denominan de la poblacin I, mientras que las estrellas pobres en metales forman parte de la poblacin II. Normalmente la metalicidad va directamente relacionada con la edad de la estrella. A ms elementos pesados ms joven es la estrella. La composicin de una estrella evoluciona a lo largo de su ciclo, aumentando su contenido en elementos pesados en detrimento del hidrgeno, sobre todo. Sin embargo, las estrellas slo queman un 10% de su masa inicial, por lo que globalmente su metalicidad no aumenta mucho. Adems, las reacciones nucleares slo se dan en las regiones centrales de la estrella. Este es el motivo por el que cuando se analiza el espectro de una estrella lo que se observa es, en la mayora de los casos, la composicin que tena cuando se form. En algunas estrellas poco masivas los movimientos de conveccin penetran mucho en el interior, llegando a mezclar material procesado con el original. Entonces se puede observar incluso en la superficie parte de ese material procesado. La estrella presenta, en esos casos, una composicin superficial con ms metales.

EV Lacertae, una estrella muy joven que contiene una metalicidad muy alta.

12

El Universo

3) Ciclo de vida de un estrella


Una nube de gas, si es lo suficientemente grande, comienza a contraerse. La densidad y la temperatura aumentan, de manera que la fusin nuclear puede comenzar. Esto es cuando el Hidrgeno se convierte en Helio. Al "quemarse" el Hidrgeno, la contraccin se detiene. En este momento, el gas se convierte en estrella. Este es el estado en que se encuentra nuestro Sol. Despus de billones de aos, la mayora del hidrgeno combustible se ha "quemado", y la estrella comienza a contraerse de nuevo. La estrella tiene que usar otro combustible, el Helio. La etapa siguiente en la vida de una estrella se llama gigante roja. La estrella es ahora mucho mayor que al principio. Cuando a la estrella roja gigante se le acaba el combustible, la estrella comienza a contraerse nuevamente. Esta contraccin calienta mucho el ncleo de la estrella, de manera que se forman elementos ms pesados . Cuando a la estrella se le acaba este ltimo tipo de combustible, ha llegado al final de su vida. La estrella comienza a desprender capas porque no puede contenerlas por mas tiempo. Esto se llama nebulosa planetaria. El centro de la estrella se convierte en una enana blanca. Esta es una estrella extremadamente densa que tiene el tamao de un planeta. Finalmente, cuando la enana blanca ha utilizado toda su energa, para de brillar y se convierte en una "enana negra", es decir, una estrella muerta.

CMULOS ESTELARES
Los cmulos de estrellas son agrupaciones estelares unidas por gravedad, ms pequeas que una galaxia, pero lo suficientemente robustas como estructura. En este sentido, existen cmulos estelares ms grandes y ms pequeos, as como de distinta disposicin de sus componentes. Se dividen en cmulos abiertos y cmulos globulares; los primeros presentan una estructura ms o menos separada, abierta y expandida de sus estrellas componentes, las cuales giran en torno a un centro de gravedad comn; los segundos, en cambio, presentan una estructura ms comprimida, con forma de "globo" , en donde sus estrellas componentes estn ms aglutinadas y cercanas entre s. Actualmente la mayora de

13

El Universo

los cmulos abiertos y globulares estn clasificados en el catlogo Messier y NGC, siendo Omega Centauri el ms grande conocido hasta ahora. Respecto a ambos tipos de cmulos, los son menos ricos en estrellas y ms fciles de observar. Los principales se pueden contemplar a simple vista, como las Plyades y las Hades en la constelacin de Tauro o el Pesebre en Cncer. Los globulares son ms ricos en estrellas aunque algo ms difciles de observar, en el sentido que visualmente nos ser difcil resolver la mayora de sus componentes individuales, pues en telescopios pequeos se presentan como "manchones" de luz, como si fuera un nico objeto. Los cmulos estelares estn ayudando a los astrnomos a comprender mejor la evolucin estelar, pues se ha podido determinar que los globulares presentan estrellas numerosas y viejas, mientras que los abiertos presentan menos y ms jvenes estrellas. Los cmulos estelares se forman en una misma poca a partir de una nube molecular. La observacin aficionada de cmulos estelares requiere cielos oscuros, y son de los objetos que suele verse mucho mejor con binoculares que con un telescopio, ya que la mayora ocupa un amplio campo de visin. Se ha descubierto que los cmulos globulares son de los objetos ms antiguos del Universo, por cuanto su composicin de estrellas antiguas nos da buenas pistas sobre las primeras etapas del Universo, y las primeras generaciones de estrellas que se formaron a partir del Big Bang.

Cmulo abierto NGC 290

14

El Universo

El cmulo estelar globular 47 Tucanae.

PULSAR
Un pulsar es una clase especial de estrella variable, relacionado ntimamente con las estrellas de neutrones; en general tienen una cantidad de materia similar a la del Sol, pero comprimida en un tamao no mayor de unos 15 km de dimetro. El descubrimiento de las estrellas de neutrones o plsares, completamente inesperado, confirm estudios tericos respecto de la posibilidad de la existencia de estrellas muy compactas pero con una masa similar a la masa solar. En esas condiciones, se haba calculado que la materia constituyente del astro deba estar constituida slo por neutrones. Podran rotar muy rpidamente (en fracciones de segundo) y cualquier emisin de energa desde su superficie sera observada en forma similar a la luz de un faro martimo: destellos a intervalos iguales (de all su denominacin como plsares). As, la energa de estas verdaderas estrellas de neutrones giratorias llega en forma de ondas de radio. Se conocen actualmente varios cientos de plsares. El primero de ellos fue descubierto por A. Hewish y Jocelyn Bell, en 1967, al detectar radiacin emitida en forma de "pulsos" con intervalos extremadamente cortos de tiempo. Al captar esos destellos con un perodo tan corto y preciso, se pens que podra tratarse de seales inteligentes de seres extraterrestres, pero ms tarde se verific lo errneo de esta hiptesis. Los intervalos entre los pulsos observados en los plsares son de fracciones de segundo y adems la separacin entre ellos se mantiene perfectamente constante

15

El Universo

Plsar de la Nebulosa del Cangrejo. Esta imagen combina imgenes del Telescopio espacial Hubble (rojo), e imgenes en rayos X obtenidas por el Telescopio Chandra (azul).

Este diagrama esquemtico de un plsar ilustra las lneas de campo magntico en blanco, el eje de rotacin en verde y los dos chorros polares de radiacin en azul.

16

El Universo

CUASAR
Los Cusares son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energa, con radiaciones similares a las de las estrellas. Los cusares son centenares de miles de millones de veces ms brillantes que las estrellas. Posiblemente, son agujeros negros que emiten intensa radiacin cuando capturan estrellas o gas interestelar. La luz que percibimos ocupa un rango muy estrecho en el espectro electromagntico y no todos los cuerpos csmicos emiten la mayor parte de su radiacin en forma de luz visible. Con el estudio de las ondas de radio, los radio astrnomos empezaron a localizar fuentes muy potentes de radio que no siempre correspondan a objeto visibles. La palabra Cusar es un acrnimo de quasi stellar radio source (fuentes de radio casi estelares). Se identificaron en la dcada de 1950. Ms tarde se vi que mostraban un desplazamiento al rojo ms grande que cualquier otro objeto conocido. La causa era el efecto Dopler, que mueve el espectro hacia el rojo cuando los objetos se alejan. El primer Cusar estudiado, 3C 273 est a 1.500 millones de aos luz de la Tierra. A partir de 1980 se han identificado miles de cusares. Algunos se alejan de nosotros a velocidades del 90% de la de la luz. Se han descubierto cusares a 12.000 millones de aos luz de la Tierra. sta es, aproximadamente, la edad del Universo. A pesar de las enormes distancias, la energa que llega en algunos casos es muy grande. Como ejemplo, el s50014+81 es unas 60.000 veces ms brillante que toda la Va Lctea. Lo ms espectacular de los cuasares no es su lejana, sino que puedan ser visibles. Un cuasar deber ser tan brillante como 1.000 galaxias juntas para que pueda aparecer como una dbil estrella, si se encuentra a varios miles de millones de aos luz. Pero an ms sorprendente es el hecho de que esa enorme energa proviene de una regin cuyo tamao no excede un ao luz (menos de una cienmilsima parte del tamao de una galaxia normal). El brillo de los cuasares oscila con periodos de unos meses, por tanto, su tamao debe ser menor que la distancia que recorre la luz en ese tiempo. Al principio, los astrnomos no vean ninguna relacin entre los cuasares y las galaxias, pero la brecha entre estos dos tipos de objetos csmicos se ha ido llenando poco a poco al descubrirse galaxias cuyos ncleos presentan semejanzas con los cuasares. Hoy en da, se piensa que los cuasares son los ncleos de galaxias muy jvenes, y que la actividad en el ncleo de una galaxia disminuye con el tiempo, aunque no desaparece del todo.

Cusar 3C 273.

17

El Universo

AGUJEROS NEGROS
Un agujero negro u hoyo negro es una regin del espacio-tiempo provocada por una gran concentracin de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partcula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha regin. La curvatura del espacio-tiempo o gravedad de un agujero negro provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es una consecuencia de las ecuaciones de campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la regin del agujero negro del resto del Universo y es la superficie lmite del espacio a partir de la cual ninguna partcula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los aos 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la 3 ocurrencia y geometra de los agujeros negros. Previamente, en 1963, Roy Kerr haba demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros deban tener una geometra cuasi-esfrica determinada por tres parmetros: su masa M, su carga elctrica total e y su momento angular L. Se conjetura que en el centro de la mayora de las galaxias, entre ellas la Va Lctea, hay agujeros negros supermasivos.

Recreacin de un agujero negro.

18

El Universo

LAS NEBULOSAS
Son inmensas nubes de gas, en su mayor parte en forma de molculas ya que su temperatura suele ser relativamente baja. Las nebulosas de menor tamao cuentan con unos pocos aos luz de dimetro y estn compuestas principalmente de hidrgeno molecular. Las nebulosas gigantes, en cambio, pueden alcanzar hasta los 300 aos luz de dimetro. Las nebulosas gigantes se componen de grandes cantidades de hidrogeno, de monxido de carbono y en menor media por otras molculas. En las nubes ms grandes se han identificado hasta 60 tipos de molculas distintas. El material de las nebulosas procede de la materia expulsada por las estrellas cuando llegan al final de sus das, bien como supernova o como nebulosas planetarias. La baja temperatura de las nebulosas hizo que su descubrimiento se realizar inicialmente mediante radiotelescopios. Lo ms interesante de las nebulosas gigantes es que son el lugar donde nacen las estrellas. Se trata de las llamadas estrellas de la Poblacin I creadas a partir del material procedente de las estrellas ms viejas de la llamada Poblacin II. Las nuevas estrellas son mas ricas en elementos ms pesados ya que cuentan con elementos generados en el ncleo de las estrellas viejas. Las nebulosas se clasifican en nebulosas de emisin, en las que su gas emite radiaciones al ser excitado por una fuente cercana (generalmente una estrella), nebulosas de reflexin ricas en polvo y que reflejan la luz producida por las estrellas prximas, y por ltimo, las nebulosas oscuras, visibles porque aparecen como una mas negruzca sobre un fondo iluminado por una o varias estrellas situadas detrs de la nebulosa.

Nebulosa Trfida

19

El Universo

Nebulosa de la Trompa del Elefante

Nebulosa del Corazn IC 1805

Nebulosa Cabeza del Caballo

20

El Universo

LAS GALAXIAS
Una galaxia es un conjunto masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo csmico, y quiz materia oscura, y energa oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de 7 estrellas que forman una galaxia es contable, desde las enanas, con 10 , hasta las gigantes, 12 con 10 estrellas (segn datos de la NASA del ltimo trimestre del 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cmulos estelares y los sistemas estelares mltiples. Histricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente. Una forma comn es la de galaxia elptica, que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias con formas irregulares o inusuales se llaman galaxias irregulares, y son, tpicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atraccin gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas (que pueden provocar la fusin de galaxias) pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente tenemos las galaxias pequeas que carecen de una estructura coherente y tambin se les llama galaxias irregulares. Se estima que existen ms de cien mil millones de galaxias en el universo observable. La mayora de las galaxias tienen un dimetro entre cien y cien mil parsecs y estn usualmente separadas por distancias del orden de un milln de parsecs. El espacio intergalctico est compuesto por un tenue gas, cuya densidad media no supera un tomo por metro cbico. La mayora de las galaxias estn dispuestas en una jerarqua de agregados, llamados cmulos, que a su vez pueden formar agregados ms grandes, llamados supercmulos. Estas estructuras mayores estn dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vaco en el universo. Se especula que la materia oscura constituye el 90% de la masa en la mayora de las galaxias. La naturaleza de este componente no est demostrado que verdaderamente existe, ya que tericamente es una materia extraa que no se puede encontrar nada ms que en el universo.

Galaxia de Andrmeda (M31), en la constelacin de su mismo nombre.

21

El Universo

Tipos de Galaxias
Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elpticas, espirales e irregulares. Una descripcin algo ms detallada, basada en su apariencia, es la provista por la secuencia de Hubble, propuesta en el ao 1936. Este esquema, que slo descansa en la apariencia visual, no toma en cuenta otros aspectos, tales como la tasa de formacin de estrellas o la actividad del ncleo galctico.

a) Galaxias Elpticas
Galaxia con forma de elipse. Pueden ser nombradas desde E0 hasta E7, donde el nmero significa cun ovalada es la elipse; as, E0 sera una forma de esfera y E7 de plato o disco. Tambin se puede decir que el nmero indica su excentricidad multiplicada por 10. Su apariencia muestra escasa estructura y, tpicamente, tienen relativamente poca materia interestelar. En consecuencia, estas galaxias tambin tienen un escaso nmero de cmulos abiertos, y la tasa de formacin de estrellas es baja. Por el contrario, estas galaxias estn dominadas por estrellas viejas, de larga evolucin, que orbitan en torno al ncleo en direcciones aleatorias. En este sentido, tienen cierto parecido a los cmulos globulares. Las galaxias ms grandes son gigantes elpticas. Se cree que la mayora de las galaxias elpticas son el resultado de la coalicin y fusin de galaxias. stas pueden alcanzar tamaos enormes y con frecuencia se las encuentra en conglomerados mayores de galaxias, cerca del ncleo.

M87

22

El Universo

b) Galaxias Espirales
Las galaxias espirales son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas ms viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable.

La Galaxia Espiral M88.

c) Galaxias Irregulares
Una galaxia irregular es una galaxia que no encaja en ninguna clasificacin de galaxias de la secuencia de Hubble. Son galaxias sin forma espiral ni elptica. Hay dos tipos de galaxias irregulares. Una galaxia Irr-I es una galaxia irregular que muestra alguna estructura pero no lo suficiente para encuadrarla claramente en la clasificacin de las secuencia de Hubble. Una galaxia Irr-II es una galaxia irregular que no muestra ninguna estructura que pueda encuadrarla en la secuencia de Hubble. Las galaxias enanas irregulares suelen etiquetarse como dI. Algunas galaxias irregulares son pequeas galaxias espirales distorsionadas por la gravedad de un vecino mucho mayor. Apenas un 20% de las galaxias brillantes reciben el nombre de galaxia irregular.

23

El Universo

NGC 1569: brote de formacin estelar en una galaxia irregular enana

LAS CONSTELACIONES
Las antiguas civilizaciones sugirieron formas y figuras en el cielo para identificar la distribucin observada de las estrellas; esas formas fueron tanto de animales y seres mitolgicos, como de objetos de uso cotidiano. Se las llam constelaciones y actualmente resultan un esquema til para delimitar una zona del cielo. Hoy se consideran 88 constelaciones, es decir, la bveda celeste se ha subdividido en 88 sectores definidos; a cada una le corresponde una determinada regin del cielo: hay constelaciones visibles desde ambos hemisferios de la Tierra y otras observables slo desde uno de ellos. Entre las constelaciones ms conocidas se hallan las que se encuentran proyectando el plano de la rbita de la Tierra sobre el fondo de las estrellas fijas: son las constelaciones del Zodaco. Por fuera de la banda zodiacal, algunas muy conocidas son Cruz del Sur (visible desde nuestro hemisferio) y Osa Mayor (visible desde el hemisferio Norte), ya que las mismas permiten ubicar la posicin de importantes puntos de referencia (polo sur y norte celestes, respectivamente). La constelacin que ocupa ms superficie en la esfera celeste es la de Hydra (unos 1.303 2 grados ); contiene 68 estrellas visibles a simple vista. La Cruz del Sur, por su parte, es la constelacin ms pequea. Comnmente se indica la posicin de astros y de fenmenos astronmicos con respecto a la constelacin donde aparecen. Por ejemplo "alfa Centauro" identifica la estrella ms brillante de la constelacin del Centauro. Denominar la estrella como "Alfa" es nombrar a la primera letra del alfabeto griego (); los astrnomos incorporaron la secuencia de este abecedario como una escala de brillos aparentes de las estrellas. Alfa ( ) es la ms luminosa, luego le sigue Beta ( ), y as consecutivamente. En general, las estrellas ms luminosas tambin han recibido nombre propio, como Sirio ( Canis Majoris).

24

El Universo

Cuando se trata de estrellas menos brillantes, en general son indicadas por un nmero, por ejemplo "35 Cefeo". Por otra parte, si la estrella es variable (su brillo no es uniforme con el correr de los das) entonces lleva una o dos letras antes del nombre de la constelacin a la cual pertenece (por ejemplo "RR Tauro"); algunas variables llevan un nmero luego de las letras.

01 Aries

Aries, el carnero

Fuego (cardinal)

marzo 21 abril 20

Marte

02

Taurus

Tauro, el toro

Tierra (fijo)

21 de abril 21 de mayo

Venus

03

Geminis

Gminis, los gemelos

Aire (mutable)

Mayo 22 Junio 21

Mercurio

04

Cancer

Cncer, el cangrejo

Agua (cardinal)

22 de junio Luna 22 de julio

05

Leo

Leo, el len

Fuego (fijo)

22 de julio Sol 23 de agosto

06

Virgo

Virgo, la virgen

Tierra (mutable)

23 de agosto - 22 de Mercurio septiembre

07

Libra

Libra, la balanza

Aire (cardinal)

Septiembre 23 - 23 de octubre

Venus

08

Escorpio

Escorpio, el escorpin

Agua (fijo)

23 de octubre - 21 de noviembre

Plutn y Marte

25

El Universo

09

Sagittarius Sagitario, el arquero

Fuego (mutable)

22 de noviembre 21 de diciembre

Jpiter

10 Capricornus

Capricornio, la cabra de Tierra mar (cardinal)

diciembre 22 Saturno - 20 enero

11

Aquarius

Acuario, el aguador o portador de agua

Aire (fijo)

enero 21 - 19 Saturno Febrero (o Urano)

12

Piscis

Piscis, los peces

Agua (mutable)

febrero 20 20 marzo

Neptuno (o Jpiter)

Distribucin de las constelaciones.

26

El Universo

UNIVERSO NO VISIBLE MATERIA OSCURA


La materia oscura ,la sustancia misteriosa que creemos que representa alrededor del 80 por ciento de la materia del universo, sigue siendo un misterio inescrutable. Los cientficos han estado intentando durante dcadas comprender y detectar la naturaleza de esta materia, lo que podra ayudar a descubrir cmo se iniciaron las galaxias. A diferencia de la materia visible, la materia oscura no puede ser vista y es excepcionalmente difcil de detectar. Se mueve lentamente, lleva poca energa e interacciona muy lvemente con su entorno. Sin embargo, s es conocido que cuando un pedazo de materia oscura es destruida, la explosin resultante origina un torrente de partculas de alta energa. Estas partculas pueden estar formadas de materia ordinaria ,protones, neutrones, electrones y sus bloques elementales, y tambin de sus homlogos de antimateria. La antimateria era abundante en los orgenes del universo, pero ahora es muy rara y slo se crea en procesos extraos, como por ejemplo, la destruccin de materia oscura o en el Gran Colisionador de Hadrones.

Efecto de las lentes gravitacionales fuertes observado por el Telescopio espacial Hubble enAbell 1689 que indica la presencia de materia oscura. Agrandar la imagen para ver las curvaturas producidas por las lentes gravitacionales.

27

El Universo

ENERGIA OSCURA
Es la energa terica responsable de la aceleracin de la expansin y segn se cree en algn momento dado ser mas fuerte que la gravedad causando la desintegracin de la materia. Considerar la existencia de la energa oscura es la manera ms frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar en expansin acelerada. En el modelo estndar de la cosmologa, la energa oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energa total del Universo.

La existencia de la energa oscura fue inferida a partir de medidas muy precisas del ritmo de expansin del Universo, con tcnicas similares a las usadas para generar esta imagen del WMAP para examinar la anisotropa de la temperatura del CMB.

28

El Universo

EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar es un sistema planetario de la Va Lctea que se encuentra en uno de los brazos de esta, conocido como el Brazo de Orin. Segn las ltimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 000 aos luz del centro de la Va Lctea.1 Est formado por una nica estrella, el Sol, que le da nombre; ocho planetas que orbitan alrededor de l: Mercurio,Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno; y otros cuerpos menores: planeta enanos (Plutn, Eris,Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satlites naturales, cometas, as como el espacio interplanetario comprendido entre ellos, en el que hay viento solar, campo magntico interplanetario, rayos csmicos y polvo.
El sistema solar y los planetas tendran una antigedad aproximada de 4.600.000.000 de aos, formados por la contraccin gravitatoria de una nebulosa. La teora heliocntrica, que afirm que el Sol era el centro del sistema, en contraposicin a la teora geocntrica, que pona a la Tierra como centro de nuestro universo fue formulada por el astrnomo polaco Nicols Coprnico (1473-1543). Esta teora fue ms tarde demostrada por Galileo Galilei (1564-1642).

Sistema Solar y sus planetas orbitando alrededor del Sol.

El Sol
El Sol es una estrella compuesta por ms de 70 elementos distintos, entre los cuales podemos mencionar al Hidrgeno (81,76%), Helio (18,17%),Oxgeno, Hierro, Magnesio, entre otros que llegan a representar el 0,07% restante. Es un cuerpo gaseoso aunque algunos la consideran dentro del estado de plasma debido a la alta temperatura a la que se encuentra (en la superficie la temperatura llega a los 6,050 C y en el centro se calcula que puede llegar a los 5'000,000 C). Est a 150 millones de kilmetros de la Tierra, su dimetro es aproximadamente de 1400,000 kilmetros y posee una masa equivalente a 332,000 veces el de la tierra.

29

El Universo

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el da y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energa radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintticos, que constituyen la base de la cadena trfica, siendo as la principal fuente de energa de la vida. Tambin aporta la energa que mantiene en funcionamiento los procesos climticos.

El Sol

Imagen de la fotosfera del Sol.

Mercurio
Mercurio es uno de los planetas ms pequeos de nuestro sistema solar, prcticamente carece de atmsfera. Si la pudieramos ver de cerca veramos un panorama parecido al de la Luna, una superficie bombardeada constantemente por meteoritos. 3 Posee una alta densidad ( 5,42 g/cm ) , su temperatura vara dependiendo de que est o no expuesta al sol pasando de 430C de da a -180C de noche, es el planeta que mayor variacin de temperatura posee, sto debido a su proximidad al sol. La gravedad en la superficie de ste planeta es de 0,376 veces el de la tierra, es decir, que all nuestro peso sera menor que el de aqu en la tierra. Su distancia media al sol es de 57909,175,000 kilmetros, su rotacin es bastante lenta llegando a durar un da en Mercurio el equivalente a 58,65 das terrestres. Asmismo el ao en Mercurio (tiempo de traslacin circundando al Sol) dura en trminos terrestres 87,97 das (poco menos de tres meses terrestres). No posee satlites. La superficie de Mercurio (nombrado en honor al mensajero de los pies alados de la mitologa romana) tal como lo mencionamos al inicio muestra fuertes impactos de meteoritos y asteroides que chocaron con l durante su existencia. Tambin presenta antiguos flujos de lava producto de actividad geolgica en sus inicios probablemente. Pese a que se ha encontrado una atmsfera muy tnue cientficos han logrado ubicar agua congelada en el fondo de los crteres en los polos norte y sur del pequeo planeta.

30

El Universo

Mercurio tomado por la sonda Mariner 10

Venus
Venus es el planeta ms brillante en el cielo nocturno, con frecuencia llamado el lucero del alba o el lucero del atardecer. Su nombre, representa a Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Es el planeta ms similar a la Tierra por su tamao, masa, densidad y volumen, siendo levemente inferior en dimetro y masa (Venus posee el 95% del dimetro terrestre y 80% de su masa). Venus, presenta una densa atmsfera, formada en su mayor parte por dixido de carbono, de entre 48 y 68 kilmetros de altura, con gran cantidad de nubes compuestas de pequeas gotas de cido sulfrico y partculas de azufre. Presenta una presin atmosfrica 90 veces mayor que la terrestre. En su superficie, el 85% de la cual est cubierta por roca volcnica, fueron identificados por medio del instrumental de radar de la sonda espacial Magallanes cientos de grandes volcanes. La rotacin de Venus, al igual que Urano y a diferencia de los restantes planetas, es contraria a la direccin en la que gira en torno al Sol. El ncleo de Venus es muy parecido al de la Tierra, un ncleo de hierro de 3000 Km. de radio cubierto por un manto de roca fundida. Venus no presenta campo magntico.

31

El Universo

Venus observado por la sonda estadounidense Pionner Venus

Grfico de altitud y profundidad de la superficie de Venus.

Tierra
Planeta del sistema solar de forma esferoidal irregular, ligeramente chafado en los polos. Despus de mercurio y Venus, es el planeta mas cercano al sol, alrededor del cual describe su orbita. La estructura de la tierra es concntrica y esta formado por materiales de diferente composicin y densidad: el ncleo o parte central, el manto o capa intermedia y la litosfera o capa ms exterior. La luna es su nico satlite. Posee un dimetro de 12700 km.

La composicin de nuestro planeta est integrada por tres elementos fsicos: uno slido, la litosfera, otro lquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmsfera. Precisamente la combinacin de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.

32

El Universo

El 71% de la superficie de la Tierra est cubierta de agua. Es el nico planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado lquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulacin y erosin nico en el Sistema Solar. La Tierra es el nico de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectnica de placas activa: Marte y Venus quizs tuvieron una tectnica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosin y la actividad biolgica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven eliminando, por ejemplo, casi todos los restos de crteres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar.

Imagen tomada por la NASA

La Tierra presenta varios tipos de movimiento entre los cuales destacan dos: Movimiento de traslacin y Movimiento de rotacin.

Movimiento de traslacin
Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 das con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada ao, transcurridos 4 aos, se convierte en 24 horas (1 da). Cada cuatro aos hay un ao que tiene 366 das, al que se denomina ao bisiesto. La causa de este movimiento es la accin de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el da, permiten la medicin del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina ao tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del ao. Dura 365 das, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elptica de 930 millones de kilmetros, a una distancia media del Sol de prcticamente 150 millones de kilmetros. De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h .

33

El Universo

La trayectoria u rbita terrestre es elptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la rbita, la distancia entre el Sol y la Tierra vara a lo largo del ao. En los primeros das de enero se alcanza la mxima proximidad al Sol, producindose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km,1 mientras que en los primeros das de julio se alcanza la mxima lejana, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km. Como se observa en el grfico de arriba, el eje terrestre forma un ngulo de unos 23,5 respecto a la normal de la eclptica, fenmeno denominado oblicuidad de la eclptica. Esta inclinacin, combinada con la traslacin, produce sendos largos perodos de varios meses de luz y oscuridad continuadas en los polos geogrficos, adems de ser la causa de las estaciones del ao, derivadas del cambio del ngulo de incidencia de la radiacin solar.

Movimiento de rotacin
Es un movimiento que efecta la Tierra girando sobre s misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina da sidreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado da solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su rbita y debe de girar algo ms que un da sideral para completar un da solar. La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotacin de la Tierra, determina el da y la noche, dando la impresin que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra da para designar este fenmeno, que en astronoma se refiere como da solar y se corresponde con el tiempo solar.

Imagen tomada por la NASA

34

El Universo

La Luna
La Luna es el nico satlite natural de la Tierra. Su dimetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es de slo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra. La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una rbita elptica, en 27 das, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 das, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos. Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, slo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol. Despus de la Tierra, la Luna es el cuerpo espacial ms estudiado.

Desde el espacio, la Luna luce como una esfera gris-blanquecina con crteres de varios tamaos.

Marte Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. El planeta Marte tiene una atmsfera muy fina, formada principalmente por dixido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene slo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmsfera ms compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosin del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todava ms la superficie.
Antes de la exploracin espacial, se pensaba que poda haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podra haberla tenido en el pasado. En las condiciones actuales, Marte es estril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

35

El Universo

Cuando se halla ms cerca de la Tierra, a unos 55 millones de kilmetros, Marte es, despus de Venus, el objeto ms brillante en el cielo nocturno. Puede observarse ms fcilmente cuando se forma la lnea Sol-Tierra-Marte (cuando est en oposicin) y se encuentra cerca de la Tierra, cosa que ocurre cada 15 aos. El tono rojizo de su superficie se debe a la oxidacin o corrosin. Las zonas oscuras estn formadas por rocas similares al basalto terrestre, cuya superficie se ha erosionado y oxidado. Las regiones ms brillantes parecen estar compuestas por material semejante, pero contienen partculas ms finas, como el polvo. A causa de la inclinacin de su eje y la excentricidad de su rbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fros. Enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo, sealan las regiones polares del planeta. Se ha seguido el ciclo estacional de Marte durante casi dos siglos. En el otoo marciano se forman nubes brillantes sobre el polo correspondiente. Una fina capa de dixido de carbono se deposita sobre el casquete polar durante el otoo y el invierno, al final del cual el casquete polar puede descender a latitudes de 45. En primavera y al final de la larga noche polar, la parte estacional se va deshaciendo y muestra el casquete helado del invierno, que es permanente. Adems de las nubes de dixido de carbono helado, en el planeta hay otros tipos de nubes. Se observan neblinas y nubes de hielo a gran altitud. Estas ltimas son el resultado del enfriamiento asociado con las masas de aire que se alzan por encima de obstculos elevados. Durante los veranos del sur son especialmente notables extensas nubes amarillas compuestas de polvo levantado por los vientos.

Imagen que capta el Valle Marineris

Aproximacin a la imagen de colores reales, tomada por el Mars Exploration Rover Opportunity, muestra la vista del crter Victoria desde Cabo Verde

36

El Universo

Cinturn de Asteroides
El cinturn de asteroides es una regin del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las rbitas de Marte y Jpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores. Esta regin tambin se denomina cinturn principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de planetas menores dentro del Sistema Solar, como el cinturn de Kuiper o el disco disperso. El cinturn de asteroides se form en la nebulosa protosolar junto con el resto del Sistema Solar. Los fragmentos de material contenidos en la regin del cinturn hubieran formado un planeta, pero las perturbaciones gravitacionales de Jpiter, el planeta ms masivo, produjeron que estos fragmentos colisionaran entre s a grandes velocidades y no pudieran agruparse, resultando en el residuo rocoso que se observa en la actualidad. Una consecuencia de estas perturbaciones son los huecos de Kirkwood; zonas donde no se encuentran asteroides debido a resonancias orbitales con Jpiter, y sus rbitas se tornan inestables. Si algn asteroide pasa a ocupar esta zona es expelido en la mayora de los casos fuera del Sistema Solar, aunque en ocasiones puede ser enviado hacia algn planeta interior, como la Tierra, y colisionar con ella. Desde su formacin se ha expulsado la mayor parte del material.

Jpiter Es el planeta ms grande del Sistema Solar, tiene ms materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Jpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. Tambin tiene 16 satlites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio. Jpiter tiene una composicin semejante a la del Sol, formada por hidrgeno, helio y pequeas cantidades de amonaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. La rotacin de Jupiter es la ms rpida entre todos los planetas y tiene una atmsfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Da: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Jpiter 71.492 km. 778.330.000 km. 9,84 horas 11,86 aos -120 C 22,88 m/s2 La Tierra 6.378 km. 149.600.000 km. 23,93 horas 1 ao 15 C 9,78 m/s2

La Gran Mancha Roja de Jupiter es una tormenta mayor que el dimetro de la Terra. Dura desde hace 300 aos y provoca vientos de 400 Km/h. Los anillos de Jupiter son ms simples que los de Saturno. Estn formados por partculas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Jpiter. Tanto los anillos como las lunas de Jpiter se mueven dentro de un enorme globo de

37

El Universo

radiacin atrapado en la magnetosfera, el campo magntico del planeta. Este enorme campo magntico, que slo alcanza entre los 3 y 7 millones de km. en direccin al Sol, se proyecta en direccin contraria ms de 750 millones de km., hasta llegar a la rbita de Saturno.

Foto tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

Saturno
Saturno es el segundo planeta ms grande del Sistema Solar y el nico con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rpida rotacin. La atmsfera es de hidrgeno, con un poco de helio y metano. Es el nico planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrsemos un ocano suficientemente grande, Saturno flotara. El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Jpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h. Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno ms suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la Divisin de Cassini.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Da: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Saturno 60.268 km. 1.429.400.000 km. 10,23 horas 29,46 aos -125 C 9,05 m/s2 La Tierra 6.378 km. 149.600.000 km. 23,93 horas 1 ao 15 C 9,78 m/s2

38

El Universo

Cada anillo principal est formado por muchos anillos estrechos. Su composicin es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podran ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo. En 1850, el astrnomo Edouard Roche estudiaba el efecto de la gravedad de los planetas sobre sus satlites, y calcul que, cualquier materia situada a menos de 2,44 veces el radio del planeta, no se podra aglutinar para formar un cuerpo, y, si ya era un cuerpo, se rompera. El anillo interior de Saturno, C, est a 1,28 veces el radio, y el exterior, el A, a 2,27. Los dos estn dentro del lmite de Roche, pero su origen todava no se ha determinado. Con la materia que contienen se podra formar una esfera de un tamao parecido al de la Luna. El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podran haberse formado a partir de satlites que sufrieron impactos de cometas y meteoroides. Cuatrocientos aos despus de su descubrimiento, los impresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio. La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satlites cercanos, en combinacin con la fuerza centrfuga que genera la propia rotacin de Saturno. Las partculas que forman los anillos de Saturno tienen tamaos que van desde la medida microscpica hasta trozos como una casa. Con el tiempo, van recogiendo restos de cometas y asteroides. Si fuesen muy viejos, estaran oscuros por la acumulacin de polvo. El hecho que sean brillantes indica que son jvenes.

Saturno acompaado de unos satlites

39

El Universo

Spokes en los anillos de Saturno observados por la sonda Voyager 2 en 1981.

Urano
Es el sptimo planeta desde el Sol y el tercero ms grande del Sistema Solar. Urano es tambin el primero que se descubri gracias al telescopio, en 1781. La atmsfera de Urano est formada por hidrgeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes. Urano est inclinado de manera que el ecuador hace casi ngulo recto, 98 , con la trayectoria de la rbita. Esto hace que en algunos momentos la parte ms caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Est tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella ms. Aunque, mucho ms brillante que las otras. Urano, descubierto por William Herschel en 1781, es visible sin telescopio. Seguro que alguien lo haba visto antes, pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Adems, hay ms de 5.000 estrellas ms brillantes que l. La inclinacin sorprendente de Urano provoca un efecto curioso: su campo magntico se inclina 60 en relacin al eje y la cola tiene forma de tirabuzn, a causa de la rotacin del planeta. En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permiti medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos. Los anillos de Urano son distintos de los de Jpiter y Saturno. El exterior, Epsilon est formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.

40

El Universo

Urano fotografiado desde la sonda Voyager 2 en 1986.

Neptuno
Neptuno es el octavo planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Su nombre provine del dios romano Neptuno. Tras el descubrimiento de Urano, se observ que las rbitas de Urano, Saturno y Jpiter no se comportaban tal como predecan las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posicin de otro planeta, Neptuno, que encontr Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posicin calculada por Adams y Le Verrier. Ms tarde, se advirti que Galileo ya haba observado Neptuno en 1611, pero lo haba tomado por una estrella. Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de -218Celsius (bajo cero). Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. Se piensa que puede ser un remanente del calor generado por la concrecin de materia durante la creacin del planeta, que ahora irradia calor lentamente hacia el espacio. La velocidad del viento en la atmsfera de Neptuno, de hasta 2.000 km/h, es la mayor del sistema solar y se cree que se alimentan del flujo de calor interno. Urano posee un ncleo rocoso cubierto por una corteza helada, oculto bajo una atmosfera gruesa y espesa. Lodos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amoniaco liquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrogeno, helio, agua y metano. Al igual que Urano y a diferencia de Jpiter y de Saturno, la composicin de la estructura interna de Neptuno se cree que est formada por unas capas distintas. Como Urano, el campo magntico de Neptuno est fuertemente inclinado en relacin con su eje de giro, a 47 grados y desplazado al menos unos 13,500kilometros del centro fsico del planeta. Comparando los campos magnticos de ambos planetas, los cientficos han llegado a

41

El Universo

la conclusin de que esa extrema orientacin podra ser caracterstica de los flujos en el interior del planeta y no el resultado de la inclinacin del eje de Urano.

Foto tomada por el Voyager 2 en Agosto de 1989

Planetas enanos
Los cinco planetas enanos del Sistema Solar ordenados por proximidad al Sol son Ceres, Plutn, Haumea, Makemake y Eris. Los planetas enanos son aquellos que a diferencia de los planetas, no han limpiado la vecindad de su rbita. Poco despus de su descubrimiento en 1930, Plutn fue clasificado como un planeta por la Unin Astronmica Internacional. Sin embargo, tras el descubrimiento de otros grandes cuerpos con posterioridad, se abri un debate con objeto de reconsiderar dicha decisin. El 24 de agosto de 2006 en la XXVI Asamblea General de la UAI en Praga, se decidi que el nmero de planetas no se ampliase a doce, sino que deba reducirse de nueve a ocho, creando la nueva categora de planeta enano en la que se clasificara Plutn, que dej por tanto de ser considerado planeta debido a su pequeo tamao y su evolucin dinmica en el Sistema Solar.

Imagen de Ceres

42

El Universo

Los cometas
Estos astros aparecen repentinamente y slo algunos pocos son visibles a simple vista mostrando colas notables y llamativas. El ms famoso de todos es el cometa Halley, que aparece cada 76 aos. Este cometa lleva su nombre por el astrnomo E. Halley, quien pudo verificar que sus apariciones eran peridicas a partir de registros de observacin anteriores; Halley haba observado "su" cometa en 1682 y predijo su retorno para 1758. Ha sido posible determinar que la observacin ms antigua conocida del cometa Halley es del ao 467 AC. Su ltimo pasaje por las cercanas del Sol se produjo en febrero de 1986 y el prximo se producir en el ao 2062.Todos los cometas forman parte del Sistema Solar, y algunos de ellos describen rbitas elpticas tan elongadas que sus perodos de revolucin son muy largos: decenas o cientos de aos. Cada ao se observan de una a dos docenas de cometas pasando por las cercanas del Sol; sin embargo, an en esas condiciones de proximidad, slo ocasionalmente un cometa llega a ser tan brillante como para ser observado a simple vista, sin la ayuda de un telescopio. Un cometa est constituido de una regin brillante y pequea, de unos pocos kilmetros de dimetro, denominada "cabeza del cometa". En ella se halla una zona central (ncleo); que contiene elementos congelados, entre los cuales el ms abundante parece ser hielo (de agua), dixido de carbono y monxido de carbono, y quizs algo de metano y amonaco. Distribuidas entre las molculas de la cabeza del cometa hay partculas de polvo, y por esta razn se dice que el ncleo es una bola sucia de hielo. A grandes distancias del Sol el cometa se halla inactivo y slo refleja la luz solar; pero cuando en su trayectoria se aproxima al Sol, el material del ncleo se calienta y es disociado por la radiacin solar. De modo espectacular, de la cabellera emergen, empujadas por la intensa radiacin solar, dos "colas" tenues y brillantes: una de gas y otra de polvo, extendindose millones de kilmetros. Los astrnomos sugieren que los cometas retienen, en forma de hielo y polvo, la composicin de la nebulosa primitiva con que se form el Sistema Solar y de la cual se condensaron luego los planetas y sus lunas. Por esta razn el estudio de los cometas puede dar indicios de las caractersticas de aquella nube primordial.

Foto tomada al Cometa Halley

You might also like