You are on page 1of 28

Cuerpos intrusivos o plutnicos Introduccin El trmino plutn es el nombre genrico para los cuerpos intrusivos y las rocas que

los envuelven, se denominan rocas de campo o rocas de caja. El tamao y forma de los plutones es generalmente especulativo, porque la erosin expone slo una pequea parte del cuerpo, aunque se ha logrado considerable informacin de cuerpos profundamente erosionados, mediante observaciones de campo, estudios geofsicos y trabajos mineros. Estos han permitido, segn su forma especfica, agrupar a los cuerpos plutnicos en: 1. laminares 2. Globosos En las clasificaciones tambin se tienen en cuenta las relaciones con la roca de campo, ya sea que corten a la estructura, o que se adapten a ella se los llama discordantes o concordantes, respectivamente.

1. Cuerpos laminares Los cuerpos laminares se caracterizan por tener una relacin longitud/espesor >>>1 y sus lados son superficies con tendencias planas y subparalelas. Poseen alta relacin superficie/ volumen, que permite la perdida rpida del calor y por ende su enfriamiento. Entre los cuerpos plutnicos, se incluyen: lacolitos, facolitos y lopolitos (Fig. 1-1). Lacolitos: son cuerpos concordantes con un piso plano y un techo arqueado. Las rocas que los constituyen son viscosas (silcicas) lo que limitan el flujo magmtico a lo largo de la superficie horizontal y son suficientemente someros como para que puedan levantar las rocas del techo. Facolitos: son cuerpos de pequeas dimensiones que se ubican en las charnelas de los pliegues y se adelgazan paulatinamente en los flancos hasta desaparecer. Los tamaos varan desde pocos centmetros a algunos kilmetros. Los ejemplos ms caractersticos se observan en las rocas metamrficas inyectadas Esto permite la formacin de texturas caractersticas para las rocas de estos cuerpos. Lopolitos: son cuerpos concordantes intruidos en una cuenca estructural. Son de gran extensin, con forma de plato y caractersticamente estn formados por rocas bsicas de baja viscosidad.

Figura 1-1. Formas de cuerpos plutnicos. A- Lacolito. B- Facolito. C- Lopolito. D- Stock Entre los cuerpos laminares, los principales son: a) Diques, diques anulares, diques cnicos b) Filones capa o Sills c) Chimeneas volcnicas

El dique es una franja de magma casi vertical o vertical que empuja hacia arriba dentro de las rocas preexistentes. Es quizs el tipo de vulcanismo intrusivo ms comn. Es discordante,(Fig. 1-3). Un dique es un relleno de fractura que corta al bandeado o a las estructuras de las rocas preexistentes. Las fracturas son conductos ideales para el magma porque le permiten penetrar fcilmente. Estos cuerpos tabulares se presentan donde las rocas son suficientemente frgiles para fracturarse.

Diques maficos (diorticos) sector de Chaaral, lmite del dique con la roca de caja

Fig. 1-3. Dique de pegmatita cortando la estructura de un granito equigranular. Dique de cuarzo y feldespatos alcalinos

Los sills o filones capas son plutones concordantes que se forman cuando el magma intruye en un ambiente cercano a la superficie. Son plutones tabulares formados cuando el magma es inyectado a lo largo de superficies de estratificacin. Un cuerpo tabular intrusivo es simplemente magma que ha rellenado una fractura. Si el cuerpo es concordante con la estructura los sills con disposicin horizontal son los ms comunes, aunque se sabe ahora que existe todo tipo de orientaciones, incluso verticales. Debido a su grosor relativamente uniforme y a su gran extensin lateral, los Sills son probablemente el producto de lavas muy fluidas. Los magmas que tienen un bajo contenido de slice son ms fluidos, por eso la mayora de los Sills est compuesta por basaltos. Un filn capa o Sills se desarrolla cuando el magma aprovecha los planos de debilidad de sedimentos, u otras foliaciones y se inyecta en las mismas. El emplazamiento de un sill exige que la roca sedimentaria situada encima de l sea levantada hasta una altura equivalente al grosor de la masa intrusiva. Aunque esto es una tarea formidable, en ambientes superficiales a menudo requiere menos energa que la necesaria para forzar el ascenso del magma a la distancia que falta hasta alcanzar la superficie. Por consiguiente, los Sills se forman slo a poca profundidad, donde la presin ejercida por el peso de las capas de rocas situadas encima es pequea. Aunque los sills se introducen entre capas, pueden ser localmente discordantes. Los grandes sills atraviesan con frecuencia las capas sedimentarias y retoman su naturaleza concordante en un nivel ms alto.

Fig. 1-2. Filones capa (sills) de pegmatitas. Observar la concordancia con la estructura metamrfica, as como las deformaciones plsticas sufridas.

Los diques y filones capas pueden tener espesores desde pocos milmetros a ms de un kilmetro, aunque comnmente los observamos en el rango de las decenas de metros. Aunque la mayora de los diques y filones capa se emplazan durante un nico evento, algunos presentan inyecciones mltiples, que puede tener lugar porque las rocas al enfriarse se contraen y desarrollan zonas de debilidad que permiten el ingreso de un nuevo pulso de magma. Un cuerpo se describe como mltiple, si las fases de inyeccin son todas de la misma composicin y compuesto si ms de un tipo de roca est presente. Los diques y filones capa, puede presentarse como cuerpos solitarios, pero los diques en especial, tpicamente se presentan en series, que reflejan los esfuerzos regionales que desarrollan fracturas en las cuales se inyecta el magma y se los denomina enjambre de diques, los que suelen tener desarrollo subparalelo. Los diques, tambin suelen desarrollarse como enjambres radiales en los alrededores de las chimeneas volcnicas, que en su ascenso producen fracturas radiales, por las que puede ascender el magma. Otra forma de presentarse es con formas concntricas, que se desarrollan por encima de los plutones. Los cuales se manifiestan como diques anulares y diques cnicos. Los diques anulares se producen cuando la presin ejercida por el magma es menor que la presin de material sobreyacente. En este caso fracturas circulares se forman como en la Fig. 1-4. En este caso como la roca de caja tiene una densidad algo mayor que la del magma tiende a hundirse en l, por lo que se producen espacios por las que penetra el magma. Cuando estas fracturas alcanzan la superficie y el magma escapa por las mismas, se produce un evento volcnico, como sera una caldera de colapso. Los diques cnicos, se forman cuando la presin del magma es mayor que la presin confinante de las rocas sobrepuestas. En este caso los diques se inclinan hacia el interior y toman la forma de la Fig. 1-4. Los diques anulares y los diques cnicos pueden ocurrir conjuntamente y seran el resultado de diferentes fases de una intrusin.

Fig. 1-4. Esquema de desarrollo de diques anulares en un cuerpo plutnico diferenciado.

Cuerpos globosos Los cuerpos globosos, tienden a desarrollar formas groseramente equidimensionales, poseen en general baja relacin superficie/volumen, por lo que la irradiacin de calor tiende a ser baja, permitiendo un enfriamiento lento y de larga duracin. Entre los cuerpos globosos describimos: plutones, stocks y batolitos. Plutones: este trmino fue usado por Pitcher (1993) para cualquier cuerpo grande, no tabular, y restringe el trmino batolito para agrupacin de mltiples plutones que se desarrollan en zonas orognicas. Stocks: son plutones con forma cilndrica, que ocupan un rea de menos de 100 km2. Estos conductos plutnicos cilndricos en Europa son denominados plugs. Y la parte expuesta de un plug, despus de la erosin del material volcnico superior se denomina neck-volcnico. Batolitos: son cuerpos plutnicos con superficies de exposicin superiores a 100 km2. Cuando la parte superior de un batolito comienza a ser erosionado, aparecen afloramientos restringidos de granito, separados entre si por roca de caja, que se denominan cpulas, cuando la evidencias geofsicas o el mapeo sugieren que un gran intrusivo se encuentra por debajo. Los batolitos constituyen los mayores cuerpos intrusivos y su composicin corresponde a rocas silcicas. Los batolitos se forman por la actividad magmtica relativamente continua en espacio y tiempo, con pulsos de variada magnitud que se suceden en forma intermitente, por lo que no constituyen un tipo de intrusin. El desarrollo de los batolitos est estrechamente ligado a los procesos geolgicos regionales de tectnica de placas, ya sean procesos de subduccin o de divergencia. Segn la relacin con los procesos tectnicos podemos clasificar a los batolitos en: orognicos, post-orognicos y anorognicos. Batolitos orognicos: son los que se desarrollan en los arcos magmticos desarrollados en zonas de subduccin. Como por ejemplo los batolitos andinos de Chile y Per. Composicionalmente se caracterizan por granodioritas y tonalitas, metaluminosas y calcoalcalinas. Con carcter subordinado tambin se encuentran granitos, dioritas y gabros. Batolitos post-orognicos: son los que se emplazaron con posterioridad a la orognesis y su consolidacin es post-deformacin. Con posterioridad a un perodo orognico se produce la relajacin mecnica, pasando de la compresin a la extensin, lo que produce el colapso orognico, en el que la actividad magmtica puede ser intensa. Es en este perodo en el que se producen los batolitos post-orognicos. La composicin es monzograntica y granodiortica. Los plutones intruyen aprovechando fracturas y los ms tardos son de seccin circular.

Fig. 1-5. Vista afloramiento Batolito Batolitos anorognicos: tienen lugar en el interior de las placas y su emplazamiento tiene lugar en corteza rgida, con bajo gradiente geotrmico. Se asocian con estructuras de rift, tpicas de ambiente divergente. Constituyen complejos intrusivos centrados con notables diques anulares. Son generalmente de dimensiones menores que las otras dos categoras citadas. Las composiciones intermedias a silcicas tienen tendencias alcalinas y peralcalinas, constituyendo a menudo asociaciones bimodales, con participacin de rocas bsicas y cidas. Tambin constituyen complejos alcalinos mficos, que incluyen carbonatitas y sienitas Los plutones son generalmente de secciones circulares y muestran abundantes diques anulares.

Intrusivos compuestos. A: Secuencia intrusiva mltiple que va de 1 a 3. Los sucesivos pulsos aprovechan la zona ms caliente para intruirse, mientras que las zonas de bordes estn ms fras y rgidas. B: Secuencia intrusiva mltiple que se inicia con un primer pulso (1), seguido por el 2 y finalmente el 3, ocasionados por colapsos progresivos. C: Intrusivo con borde de enfriamiento mostrando asimilacin parcial de un dique anterior. D: cristalizacin centrpeta de un Plutn. (Modificado de Mc Birney 1984).

Orognesis (Orogenia) La orognesis u orogenia es el conjunto de procesos geolgicos que se producen en los bordes de las placas tectnicas y que dan lugar a la formacin de una cadena montaosa (orgeno). Los orgenos son estructuras lineales, situadas en el lmite entre una placa continental y otra ocenica, o bien en la unin de dos placas continentales. Presentan pliegues, mantos de corrimiento y fallas inversas. En la capa superficial pueden contener sedimentos de origen marino. Estas caractersticas nos indican cmo se produce la orognesis. En una cuenca ocenica, limitada por el continente, se acumulan los sedimentos. Despus, los movimientos convergentes de las placas adyacentes provocan la deformacin y el metamorfismo de los materiales. Mientras una placa se introduce bajo la otra, la corteza sufre un engrosamiento y emerge la cadena montaosa, que se incorpora al continente. Durante la orognesis descrita puede haber manifestaciones volcnicas, como ocurre en la formacin de los orgenos trmicos; ste es el caso de los Andes. En los orgenos mecnicos o de colisin, como los Alpes, no aparecen volcanes y s grandes mantos de pliegues y zonas de engrosamiento porque una placa continental se sita sobre la otra. Se llama orogenia a la poca de la historia de la Tierra en la que se levantan montaas. La Alpina y la Andina estn teniendo lugar en los ltimos 65 millones de aos. La Caledoniana y la Herciniana tuvieron lugar hace ms de 200 millones de aos, al comienzo y al final de la Era Paleozoica.

Caractersticas de la tierra

Masa (1024 kg) Volumen (1010 km3) Radio Ecuatorial (km) Radio Polar (km) Radio Medio Volumtrico (km) Radio del Ncleo (km)

5.9736 108.321 6378 6356 6371 3485

Densidad promedio (kg/m3) 5520 2 Gravedad en la superficie (m/s ) 9.78


La rotacin es el movimiento que realiza la Tierra girando sobre su propio eje de oeste a este. Da una vuelta completa en 24 horas que constituyen nuestro da completo. La velocidad de rotacin no es la misma en todos los puntos del planeta: 1.700 km/h en el Ecuador 850 km/h a 60 de latitud. Nula en los polos. La traslacin es el movimiento que realiza la Tierra girando alrededor del Sol a una velocidad es de 30 km/seg. Da una vuelta completa en 365 das y 6 horas. Por eso, cada cuatro aos se suman las 6 horas formando un da completo que se agrega al mes de febrero, obtenindose un ao bisiesto Estructura interna de la tierra

Estructura en Capas Capas de composicin Corteza Manto Ncleo Capas Mecnicas: - Litosfera (corteza y manto) - Astenosfera (manto) - Mesosfera (manto) - Ncleo externo - Ncleo interno

Nuestro planeta est compuesto por varias capas concntricas, la ms externa de ellas, la atmsfera est constituida por gases. La capa inmediatamente inferior, la litosfera constituye el material slido que pisamos o sea la corteza y la parte superior y slida del manto. Tiene un espesor de unos 100 kilmetros, mas hacia el interior, encontramos el manto, lquido en su mayor parte y compuesto de elementos como slice y aluminio. Es el magma que aflora en los volcanes. En el centro encontramos el ncleo que se divide en externo de carcter lquido y la parte ms interna slida, constituida principalmente por hierro y nquel. Esta parte es fuertemente magntica y es la que origina el campo magntico de la tierra. Puede observarse que por ser lquido el espacio entre la corteza y el ncleo existe la posibilidad de desplazamientos relativos entre uno y otro. Nuevos descubrimientos indican que el ncleo gira libremente y en forma independiente de la corteza, y por razones desconocidas, con una inclinacin de algunos grados con respecto al eje de la corteza. Es importante anotar que los fenmenos geomagnticos tienen asiento fsico en el ncleo y no en la corteza. La inclinacin del eje de rotacin terrestre permite, al aumentar su ngulo, temperaturas ms extremas en ambos hemisferios (veranos ms clidos e inviernos ms fros). Actualmente, el eje de la Tierra est desviado 23,44 grados con respecto a la vertical; esta desviacin flucta entre 21,5 y 24,5 grados a lo largo de un periodo de 41.000 aos.

Desplazamientos del polo Cuando hablamos de un desplazamiento del polo, en realidad, estamos expresando mal el asunto. No es que el polo o lugar geogrfico donde se interceptan la corteza y el eje de giro vaya a cambiar de lugar en el espacio. Lo que sucede es que como se dijo anteriormente, la corteza de la tierra puede desplazarse libremente con respecto al ncleo y desplazarse a un nuevo lugar donde las fuerzas en equilibrio produzcan una situacin ms estable. Las fuerzas que intervienen en este proceso son calculables en cierta forma. Dependen principalmente del equilibrio de las masas de hielo en ambos polos.

En estos das tenemos un desequilibrio evidente, por la mayor intensidad del invierno en el hemisferio norte, donde se deposita en la actualidad una gran cantidad de hielo contra un verano intenso en el hemisferio sur, que reforzado por el agujero en la capa de ozono ha permitido el deshielo de grandes zonas de la Antrtida. Este fenmeno se ha dado ya varias veces en la anterioridad y es estudiado por una ciencia que se denomina paleomagnetismo. Mediante el estudio de muestras de lava de volcanes que se encuentran en erupcin en el momento del desplazamiento del polo, es posible determinar mediante la direccin de cristalizacin de las partculas magnticas, donde se encontraba el polo magntico antes, en y despus de la erupcin. El ltimo cambio del polo se dio hace 12500 aos, y existen huellas palpables del mismo en uno de los volcanes de Norte Amrica, (Steen Mountain, Oregon USA. Ver NATURE, Vol. 374 20 Abril de 1995 pag. 687-692) que coincidentemente se hallaba en erupcin. En esta ocasin, el polo se desplaz 27.5 grados o sea unos 3000 Km. en un espacio de 7 das, para una velocidad promedia de desplazamiento de 17.8 km./hr, habindose registrado cambios tan altos como de 6.2 por da. Durante los pasados 100.000 aos, han habido cuatro desplazamientos grandes del polo sembrado leyendas de todo tipo en las culturas ancestrales.

Visin dinmica: La tierra como motor trmico Dinmica del ncleo: magnetismo terrestre Dinmica del manto: Conveccin Dinmica de la litosfera: Movimiento de placas

Objetivo de la geologa estructural: Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada regin. Para que se necesita un levantamiento tectnico? a) Definir las fuerzas que estaban presente en las rocas, definir la simetra de las foliaciones o b) Caracterizacin de las fuerzas c) Cronologa de los fases tectnicos Donde se usa la informacin de la tectnica: a) Gnesis de los yacimientos: Muchos depsitos tienen un origen tectnico - o por lo menos el ambiente tectnico juego un papel muy importante. La estructura tectnica como formador de un depsito. En los yacimientos del tipo vetiforme es muy importante, b) Deformacin tectnica de los depsitos despus de la gnesis: Definicin de desplazamientos - en qu manera y magnitud afect una fase tectnica el yacimiento ya formado. c) Geotcnica: Las estructuras tectnicas tambin tienen su "cara negra". Derrumbes, cada de bloques, planchones, zonas de poca estabilidad, cuas etc. tienen un origen sumamente tectnico. Trabajos que se realizan: a) Levantamiento de las foliaciones (planos geolgicos) b) Anlisis de la deformacin tectnica de las rocas presentes c) Reconocimiento de las estructuras tectnicas en un sector (fallas, diaclasas) d) Interpretacin de las estructuras - desarrollo de un modelo tectnico. 1. Planos geolgicos En la mayora las rocas de la corteza terrestre muestran varios tipos de planos geolgicos. Existen en general dos tipos de planos: a) Foliaciones primarias Tienen su origen antes de la litificacin, es decir durante la deposicin. Ejemplos: Estratos, Flujo magmtico. b) Foliaciones secundarias Tienen su origen despus de la litificacin: Todos los planos cuales se han formado a causa de fuerzas tectnicas presentes en la corteza terrestre. Ejemplos: Diaclasas, Fallas.

Para estudios en la geologa estructural es muy importante diferenciar entre foliaciones primarias y estructuras generadas por fuerzas tectnicas (foliaciones secundarias).

Estratificacin:
Capas de diferentes materiales hechas por procesos de deposicin. Generalmente los estratos inferiores muestran una edad mayor como los estratos superiores.

Foliaciones secundarias: Diaclasas, fallas, esquistosidad 1) Diaclasas (juntas; ingls: joints): Fracturas sin desplazamiento transversal detectable, solo con poco movimiento extensional. Son las fracturas ms frecuentes en todos los tipos de rocas. En la superficie son ms frecuentes como en altas profundidades. Tienen una extensin de milmetros, centmetros hasta pocos metros. Normalmente existen en una masa rocosa grupos de diaclasas y/o sistemas de diaclasas. Los grupos de diaclasas son estructuras paralelas o subparalelas. Los sistemas de diaclasas se cortan entre s en ngulos definidos y tienen una cierta simetra. Algunas diaclasas muestran un relleno (secundario) de calcita, cuarzo, yeso u otros minerales.

Aparte de diaclasas tectnicas existen diaclasas de origen no-tectnico: a) Fisuras de enfriamiento: Tienen su origen durante el enfriamiento de una roca magmtica (Materiales o rocas calientes que ocupan ms espacio con la misma cantidad de materia fra).

Foto: Columnas de enfriamiento en rocas volcnicas de la Formacin Monardes en el sector "El Patn", Regin Atacama,

b) Grietas de desecacin: Durante la desecacin de un barro o lodo bajo condiciones atmosfricas hay una disminucin del espacio ocupado y la superficie se rompe en polgonos.

c) Fisuras de tensin gravitacional: Sobre estratos inclinados se puede observar bajo algunas condiciones un deslizamiento de las masas rocosas hacia abajo. Al comienzo de este fenmeno se abren grietas paralelas al talud

1) Fallas: Son la rotura en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano de falla o una zona de falla. Las zonas de fallas tienen un ancho que va desde milmetros hasta cientos de metros. Los movimientos o desplazamientos (salto total) pueden ser pequeo (milmetros) hasta muy grandes (cientos de kilmetros). Algunas fallas muestran un relleno de calcita, yeso o slice.El movimiento en las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales: Estras, arrastres, brecha de falla, milonitas y diaclasas plumosas. Estas estructuras se pueden usar como indicadores directos de fallas. 2) Esquistosidad: En condiciones extremas, por ejemplo, durante el metamorfismo, las rocas se rompen en tablas. Este fracturamiento se repite en una frecuencia entre 0,5 hasta 3 centmetros. Las rocas se llaman esquistos, pizarras o filitas. Durante este proceso generalmente ocurre una orientacin de varios minerales, especialmente de las micas.

Esquistos: Rocas metamrficas con fuerte clivaje producido por un metamorfismo de contacto. Los esquistos tienen micas de tamao visible. En contrario en las filitas las micas no alcanzan tamaos mayores de 0,02mm

Para definir la orientacin de un plano (estrato, falla, diaclasa) en la naturaleza matemticamente se usan el rumbo, la direccin de inclinacin y el manteo:

3.3 Concepto de Rumbo, manteo, inclinacin Para describir la orientacin de un plano geolgico matemticamente se necesitan dos (o tres) propiedades: a) Direccin de inclinacin b) Rumbo c) Manteo (o buzamiento) Manteo: es la Inclinacin del plano El rumbo: Siempre es la lnea perpendicular al manteo.

Direccin de inclinacin: hacia donde el plano de inclinacin

Para definir la orientacin de un plano se necesita la direccin de inclinacin y el manteo; o el rumbo, manteo y la direccin de inclinacin. La direccin de inclinacin (ingl. Dip Direction) marca hacia donde se inclina el plano, o la proyeccin horizontal de la lnea del mximo pendiente. El rumbo es la lnea horizontal de un plano (vase abajo). El manteo o buzamiento (ingl. dip) mide el ngulo entre el plano y el plano horizontal.

El rumbo se puede definir como lnea que resulta por la interseccin del plano geolgico por un plano horizontal. Se puede imaginarse una superficie de agua (que es siempre horizontal), se hunde el plano hasta la mitad, la lnea hasta donde se mojo el plano ser el rumbo.

Un sencillo, pero muy atractivo dibujo para graficar el rumbo (s-t) y la direccin de inclinacin (f-a) de estratos.

3.4 Tipos y uso de brjulas geolgicas Tipos de Brjulas Para tomar los datos tectnicos de planos geolgicos en terreno se usan la brjula. Existen dos tipos de brjulas para tomar las medidas: La brjula del tipo Brunton (generalmente para mediciones con el rumbo) y la brjula tipo Freiberger (generalmente para mediciones con la direccin de inclinacin). La brjula "Geo-Brunton" es una combinacin de las dos tipos anteriormente mencionado. La brjula en general: Una brjula mide la direccin del campo magntico terrestre. La aguja se orienta de acuerdo de la orientacin del campo magntico del sector donde se ubica. Eso significa en trminos teorticos que el aparato "brjula" se compone de dos sistemas principales independientes: Una agua y el "cuerpo" - la cscara con la escala etc. Interesante es que (s pensamos bien) la aguja es la parte fija en una brjula. La aguja siempre marca NorteSur (sin contar movimientos de arreglo). la parte mvil "suelta" en una brjula es el cuerpo, la cscara.

La escala de las brjulas normalmente es azimutal - es decir entre 0 hasta 360 o entre 0g hasta 400g. La escala azimutal tiene que ser orientada en el sentido contrarreloj - eso implique que este (E) y oeste (W) se ve cambiado. La escala del sentido contrarreloj permite una lectura directa, azimutal. Es decir el valor donde apunta la aguja es el valor final. Foto: A= Escala azimutal contrarreloj

La aguja de la brjula necesita generalmente un contrapeso: El campo magntico tiene una componente vertical de acuerdo a la distancia hacia los polos. Entonces en latitudes entre 15 hasta 90 del hemisferio norte y sur la aguja muestra una fuerte inclinacin hacia arriba y choca con el vidrio de proteccin de la brjula. Para que la aguja se ubique horizontal se usa un contrapeso. Durante viajes del hemisferio norte a sur y viceversa hay que cambiar el peso de un lado al otro. En algunas partes del mundo hay que aplicar una permanente correccin azimutal a causa de la distancia entre polo magntico y polo geogrfico. (los polos magnticos se ubican bastante lejos del eje rotacional de la tierra). Este correccin se puede hacer directamente en la brjula - girando la rosa (escala azimutal) de acuerdo del error (recomendado). El valor normalmente sale en las cartas topogrficas correspondientes. Pero tambin se puede corregir los valores despus - en el programa computacional. Las brjulas profesionales generalmente tienen un botn para liberar o fijar la aguja. Una aguja fijada es un poco ms protegido y no se suelta de su eje durante fuertes movimientos. (En la foto "D")

Brjula del tipo Brunton: La brjula "Brunton" se usa generalmente para mediciones del rumbo y manteo. Es decir mediciones del tipo "medio circulo" y del " tipo americano". Tambin mediciones del concepto "circulo completo" son posible. La brjula "Brunton" existe en la versin azimutal (de 0 hasta 360) y en la versin de cuadrantes (cada cuadrante tiene un rango entre 090) el "rumbero".

La brjula Brunton tiene un clinmetro, un botn para fijar/liberar la aguja. La escala es azimutal / contrarreloj. Adentro de la escala un poco escondido se nota la escala del clinmetro y las niveles.

Brjula del tipo Freiberger:

Para mediciones de circulo completo (direccin de inclinacin/ manteo). Con la brjula Freiberger se puede medir en una vez la direccin de inclinacin y el manteo. Pero tambin se puede tomar excepcionalmente datos del tipo americano (Rumbo, Manteo, direccin). Con la brjula Freiberger se mide ms rpido y ms fcil. Los datos del tipo circulo completo son ms corto y fcil para manejar. Manual de uso: rpido / detallado imagen en grande

La brjula "Freiberger": A = botn para liberar / fijar la aguja, B= Escala del manteo o buzamiento (rojo y negro); C= Nivel esfrico; D = placa para medir.

Foto arriba: Escala del manteo A= placa para medir; B = lnea de lectura; C= sector rojo

Uso de las brjulas para planos geolgicos normal notacin: americano notacin americano Brunton detallado notacin circulo completo normal circulo completo Freiberger detallado circulo completo

Los datos tectnicos: tipos de notaciones Existen lamentablemente varias maneras para definir un plano geolgico. En la misma manera no hay un concepto nico en las notaciones. Importante es el uso correcto de un tipo de notaciones, sin mezclar con los dems. Se prefiere notaciones simples para no complicar el traspaso a la computadora. Existen tres tipos de notaciones de datos tectnicos: a) Circulo completo: direccin de inclinacin/manteo (ejemplo 320/65)
El tipo de notacin mas fcil y ms eficiente. Solo dos nmeros permiten la descripcin y definicin de cualquier plano. El primer nmero (ejemplo: 320/...) es la direccin de inclinacin (dip direction), el valor azimutal en grados () hacia donde el plano se inclina. Un plano con inclinacin hacia al norte entonces tiene 0 hacia al este corresponde a 90; hacia al sur 180; hacia oeste= 270. Entonces el primer nmero (la direccin de inclinacin) puede llegar hasta 360. El manteo siempre es el ngulo pequeo entre la horizontal y el plano geolgico. Nunca puede ser superior de 90. Este tipo de notacin es fcil y rpido por tener solo dos nmeros. Es muy recomendable usar este tipo de notacin. No hay tantos errores a gracias de una definicin fcil y nica. Cuidado: Algunos usan manteo - Direccin de Inclinacin: (Ejemplo: 65 320) vase: Uso de la brjula Freiberger con la notacin circulo completo. Uso de la brjula Brunton con la notacin "circulo completo".

b) Medio circulo: Rumbo/manteo dir. (ej. 50/65NW)


Este tipo de medicin hoy casi no se usa, pero existe todava: El primer nmero (ejemplo 50) es el rumbo en una forma azimutal, podra ser un nmero entre 0 hasta 180. Siempre hay un rumbo en este segmento. El segundo nmero es el manteo. Las letras al fin definen la direccin de inclinacin. Eso es necesario porque el rumbo es bidireccional y siempre resultan dos posibilidades hacia donde se inclina el plano. Este sistema de notacin era bastante fcil y seguro. Especialmente con la brjula Brunton. Tambin con la brjula Freiberger funcion bastante bien. Lamentablemente en los ltimos aos se qued un poco en el olvidado.

c) Tipo americano: N rumbo E/W; manteo dir. (ej. N50E;65NW)


El tipo de notacin ms usado en Chile es el tipo americano. N significa el inicio (punto cero) del dato (para planos geolgicos siempre se puede usar N; para lineaciones tambin se necesita "S"). El primer nmero (ejemplo: 50) significa el rumbo a partir del N. Hay dos posibilidades hacia E como este o hacia W como oeste. El rumbo en este tipo de notacin nunca es mayor de 90. Entonces en el ejemplo tenemos 50 hacia el este. Despus del ";" viene el manteo como se conoce, y como ltimo la direccin de inclinacin en letras. El problema de este notacin es la gran cantidad de letras y nmeros para definir el plano. Adems en el cuadrante N....W se cuenta contra-reloj, en el cuadrante N...E en el sentido del reloj, eso tambin complica un poco este norma. El uso de este tipo de notacin siempre necesita atencin y sera mejor verificar los datos tomados o traspasados (especialmente en las horas de la tarde...). vase la brjula Brunton con notacin americana.

Los tres tipos de notaciones tectnicos definen matemticamente la orientacin un plano geolgico. Para definir un plano se usan una lnea fija, que marca la orientacin en el plano: La primera posibilidad es el rumbo, la otra es la direccin de inclinacin. El Rumbo es la lnea horizontal de un plano y marca haca dos direcciones opuestos. Planos horizontales entonces no tienen un rumbo ( o mejor una cantidad infinita de rumbos).
(Definicin original: El rumbo es la lnea o lineacin que resulta por la interseccin del plano de inters con un plano horizontal o vertical)

Circulo Completo

Medio circulo

Tipo americano

rb / mt di dir / mt
dir= direccin de inclinacin (puede ser 0-360) mt= manteo (puede ser 0-90)

rb= rumbo (puede ser 0N rb W; mt di 180) mt= manteo (puede ser 0 - rb: rumbo entre 0-90 mt: manteo entre 0-90 90) di= direccin de inclinacin di: direccin de inclinacin en letras en letras

N rb E; mt di

Brjula tipo Freiberger Geo-Brunton


Brjula Brunton

Brjula Brunton (azimutal) Geo-Brunton Brjula Freiberger

Brjula Brunton Geo-Brunton


Brjula Freiberger

Para planos geolgicos


A) Freiberger para circulo completo: (ms detalles)
1. Placa para medir tiene que ser junto con la roca 2. Nivel esfrico tiene que ser en el centro. 3. Aguja est libre 4. Se fija la aguja 5. Se verifica la escala del manteo: rojo=aguja roja o negro: aguja negra 6. Se toma la lectura de la aguja (negra o roja; vase 5.) = valor de la direccin de inclinacin 7. Se toma la lectura de la escala del manteo: Valor del manteo. >>>> vase foto en vivo B)

Foto mejorada

Brunton para tipo americano (ms detalles)

1. La brjula est en orientacin del rumbo, junto a las rocas 2. La burbuja del nivel esfrico tiene que ser en el centro 3. La aguja tiene que ser libre 4. Se toma el valor del rumbo N.....E o N.....W (vase especial) 5. Se pone la brjula perpendicular al rumbo 6. Se usa el clinmetro 7. La burbuja del nivel tubular tiene que ser en el centro 8. Se toma la lectura del clinmetro como manteo 9. Se estima la direccin de inclinacin en letras (N,NW,E,SE,S,SW,W,NW) vase fotos: medicin del rumbo - medicin del manteo - medicin de la direccin de inclinacin

C) Brunton como circulo completo


1. Se usa el espejo como placa para medir

2. El espejo tiene que ser junto con la roca 3. La burbuja del nivel esfrico tiene que ser en el centro 4. La aguja est libre 5. Se fija la aguja 6. Se estima la direccin de inclinacin del plano 7. Se elige la aguja ms cerca de la estimacin como valor de la direccin de inclinacin 8. Se toma este valor: direccin de inclinacin 9. Se mide con el clinmetro el manteo: Nivel Tubular tiene que ser en el centro 10. Se toma la lectura del clinmetro como manteo.

Para: - Planos geolgicos - Mediciones con la brjula Brunton - tipo americano B) Brunton para tipo americano significa: la manera comn del uso de la brjula Brunton, los datos tienen el formato: "N 54 E; 78NW" por ejemplo. 1. La brjula est en orientacin del rumbo, junto a las rocas

2. La burbuja del nivel esfrico tiene que ser en el centro 3. La aguja tiene que ser libre 4. Se toma el valor del rumbo N.....E o N.....W Para tomar el valor del rumbo se usan solo los cuadrantes I (entre 0 hasta 90) o el cuadrante IV (entre 270 hasta 360). Significa la aguja que marca entre 0-90 o entre 270-360 es la aguja de la lectura. Puede ser la aguja negra o la aguja blanca. Existen dos posibilidades: Caso 1: Una de las agujas marca entre 0-90 azimutal (cuadrante I): Automticamente se toma N [valor] E. En este caso siempre sale una "E"

Caso 2: Una de las agujas marca entre 270-360 azimutal (cuadrante IV): Tenemos que usar la distancia entre norte y la aguja o como formula: N [360-valor] W. En este caso siempre sale una "W".

Algunos ejemplos de la notacin del tipo americano con la brjula del tipo Brunton:

5. Se pone la brjula perpendicular al rumbo


>>>foto en vivo

6. Se usa el clinmetro El clinmetro se ubica generalmente en el interior de la escala azimutal de la brjula. Se compone de una escala 90- 0 -90 y una lnea de lectura. Al otro lado de la brjula se encuentra una manilla para mover el clinmetro.

Foto: Muestra el clinmetro con la escala correspondiente - el valor en la foto ser alrededor de 33

7. La burbuja del nivel tubular tiene que ser en el centro 8. Se toma la lectura del clinmetro como manteo La lectura del clinmetro se toma en la escala del clinmetro - vase la foto arriba dentro del circulo rojo, debajo de la escala azimutal. Este valor (en la foto 33), nunca es mayor de 90 - es el manteo:

Entonces: N....E; mt
9. Se estima la direccin de inclinacin en letras (N,NW,E,SE,S,SW,W,NW) Al ultimo se estima con ayuda de la brjula la direccin de inclinacin del plano medido. Pero se usa solo letras como N, NE, E, SE, S, SW, W, NW) para indicar la direccin de inclinacin:

N.....E;mt dir

RESUMEN

You might also like