You are on page 1of 18

Las lecciones aprendidas

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI


COLOMBIA

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI

Contenido
I. Contexto del pas 3 XII. Estructura Organizativa 13 XIII. Principales resultados e innovaciones en materia de reduccin de trabajo infantil 14 XIV. Dinmicas y polticas, institucionales que han favorecido el proceso 14 XV. Principales dificultades 15 XVI. Lecciones aprendidas 15 XVII. Principales dificultades 16 XVIII. Proyecciones 16 XIX. Aspectos a tener en cuenta para replicar esta prctica 17 XX. Fuentes de informacin y referencias 17

II. Identificacin de la prctica 4 III. Descripcin 5 IV. Origen 6 V. Mecanismo mediante el cual se cre 7 VI. Objetivos especficos 7 VII. Relacin con estrategias para la superacin de la pobreza 8 VIII. Actividades e instrumentos claves para el desarrollo de esta prctica 9 IX. Participantes del diseo y ejecucin 11 X. Poblacin a la cual se dirigen los objetivos 12

XI. Personas beneficiadas 13

Las lecciones aprendidas

I. Contexto

del pas

Evento
w w

Referencias
Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, ratificada mediante la Ley No. 12 de 1991 Protocolo Opcional de la Convencin de los derechos del Nio relativo a la participacin de los nios en los conflictos armados, ratificado el 25 de mayo de 2005 Protocolo Opcional de la Convencin de los derechos del Nio relativo a la venta, la prostitucin y la utilizacin de nios en la pornografa, ratificado el 11 de noviembre de 2003 Convenio OIT nm. 138 Sobre la Edad Mnima de Admisin al Empleo, Aprobado por Ley 515 de 1999 y ratificado el 2 de febrero de 2001 Convenio OIT nm. 182 Sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, Aprobado por Ley 704 de 2001 y ratificado el 28 de enero de 2000

Convenios y convenciones internacionales ratificados por el pas

Trabajo infantil
w w

Poltica Nacional

Con base en las directrices de los respectivos planes de desarrollo del nivel nacional, Colombia formul desde 1995 al 2006 tres planes de accin para la prevencin y erradicacin del trabajo infantil. Actualmente la poltica se orienta por la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil 2008 2015 (http://oitcolombia.org/trabajo-infantil/estrategia/) Segn la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2011 realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica DANE:

Magnitud y caracterstica del trabajo infantil

1.465.000 nios, nias y adolescentes entre 5 y 17 aos trabajaban, lo cual corresponde a una tasa del 13%. De ellos 986.000 son hombres, 478.000 mujeres, 873.000 se encuentran en cabeceras y 592.000 en zona rural. 23.3% de las nias y nios que trabajan no estudian.

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI

Evento
w w w

Referencias
34.4% trabajan menos de 15 horas, 14.1% lo hace en jornadas de 15 a 29 horas y 15.1% dedica 30 horas y ms a trabajar. 51.6% no reciben remuneracin, 28.3% son asalariados, 20% son independientes. Segn el total nacional, las tres primeras ramas de actividad econmica en las que hay trabajo infantil son: comercio 33.1%, agricultura 32.2% e industria manufacturera 16.6%. Siendo en zonas de cabecera la primera el comercio con un 48.7% y en zonas rurales la agricultura con un 70.3%. Cuando se incluyen los oficios del hogar el nmero total de nias, nios y adolescentes trabajadores suma un total de 1.742.612 que corresponde al 14.4% de la poblacin.

Instancia responsable de la gestin de la poltica de prevencin y erradicacin del trabajo infantil.

El Comit Interinstitucional para la Erradicacin del Trabajo Infantil y la Proteccin del Joven Trabajador, creado por Decreto Presidencial 859 del 26 de Mayo de 1995, es liderado por el Ministerio del Trabajo y est integrado por representantes del gobierno, de los empleadores, de los trabajadores y de la sociedad civil.

II. Identificacin

de la prctica

Nombre de la prctica Categora Nombre de la entidad responsable

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI Sistemas de Registro e Inspeccin y Monitoreo. Ministerio de Trabajo.

Las lecciones aprendidas

Tipo de entidad Direccin de la entidad responsable Telfono de la entidad responsable Sitio Web de la entidad responsable Contactos

Pblica. Carrera 14 # 99 33 Bogot, D.C. Colombia.

57-1 4893900

www.mintrabajo.gov.co Diana Celene Rodrguez Castro, Subdirectora de Proteccin Laboral, dcrodriguez@mintrabajo.gov.co Paulina Tabares Serna, Profesional Especializado, Direccin Derechos fundamentales del trabajo, ptabares@mintrabajo.gov.co Liliana Obregn Espinel, Coordinadora Programa IPEC, OIT Colombia, obregon@oit.org.co

III. Descripcin
Circunscrito en el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008 2015, el Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI es un conjunto de procesos, herramientas e instrumentos organizados y articulados entre s, que permiten la identificacin de nias, nios y adolescentes en riesgo o vinculados en las peores formas de trabajo infantil (Lnea de base), y el registro, consolidacin y consulta de la informacin relacionada tanto con la identificacin, como de su atencin a travs de proyectos y servicios (http://apps.mintrabajo.gov.co/siriti/display.aspx).

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI

4. Origen
w En el 2004, en el marco de la gestin para firmar un tratado de libre comercio

entre Colombia y los Estados Unidos, la atencin a las nias, nios y adolescentes trabajadores aparece como un requerimiento. Si bien Colombia adelantaba diversas iniciativas en este sentido, no contaba con una herramienta que le permitiera disponer la informacin requerida de una manera integrada y consolidada.
w Durante el periodo comprendido entre los aos 2005 y 2006 el Ministerio del Trabajo,

el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica - DANE, el Ministerio de Educacin Nacional - MEN y la OIT acuerdan el desarrollo de un Mdulo de Registro de los Nios, Nias y Adolescentes en Peores Formas de Trabajo infantil, aplicativo informtico para el registro de informacin bsica que puede ser reportada por las diversas modalidades de atencin.
w Entre los aos 2008 y 2009 el Comit Interinstitucional desarrolla un diagnstico del

aplicativo existente, y se establece la necesidad de adecuarlo a las nuevas orientaciones definidas en la Estrategia Nacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil 2008 2015. El desarrollo se denomina Sistema Nacional de Registro de Nios, Nias y Adolescentes Identificados y Atendidos en Peores Formas de Trabajo Infantil - SINTI.
w Como una evolucin del SINTI, el Ministerio del Trabajo desarrolla durante los aos

2011 y 2012 el Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI, que adems consider y adapt variables y categoras de los sistemas de registro de Brasil y Chile.

Las lecciones aprendidas

V. Mecanismo

mediante el cual se cre

El Plan Nacional de Desarrollo 2006 2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos, adoptado mediante Ley 1151 de 2007, orden establecer un mecanismo para centralizar la informacin de trabajo infantil y brindar un acompaamiento tcnico a los departamentos y municipios. Posteriormente, el Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014 Prosperidad para Todos dispuso dar especial relevancia a funcionamiento el Sistema de Registro Integrado de Trabajo Infantil (SIRITI). El plan fue aprobado segn Ley 1450 de 2011.6.

VI. Objetivos

especficos

El SIRITI tiene como fin el desarrollo de los procesos para la identificacin de las nias, los nios y los adolescentes en riesgo o vinculados en las peores formas de trabajo infantil (Lnea de base), y el registro, consolidacin y consulta de la informacin relacionada con su atencin a travs de proyectos y servicios. Mediante de este sistema se contribuye al desarrollo de dos de los pasos establecidos en la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger del Joven Trabajador 2008 2015:
w La identificacin de nias, nios y adolescentes en peores formas de trabajo infantil,

o en riesgo, y sus familias, y establecimiento de la lnea de base.


w El registro peridico de acceso y permanencia de nias, nios y adolescentes y sus

familias en servicios.

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI

El sistema permite, entre otros:


w Consolidar a nivel municipal, departamental y nacional los avances de las entidades

pblicas y privadas en la identificacin de nios y nias en trabajo infantil y su atencin.


w Divulgar a nivel territorial, nacional e internacional los avances del pas en la atencin

a las nias, nios y adolescentes en riesgo o condicin de trabajo infantil.


w Realizar seguimiento de la gestin de las entidades que desarrollan los programas y

proyectos para el restablecimiento de derechos de esta poblacin infantil y adolescente.


w Contar con una cifra cercana del uso y cobertura de los servicios.

VII. Relacin

con estrategias para la superacin de la pobreza

w La Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil

y Proteger al Joven Trabajador ENETI, fue concebida en el marco de la Estrategia Nacional de Reduccin de Pobreza y la Inequidad la cual identific al trabajo infantil como una trampa de la pobreza.
w La estrategia del gobierno nacional para la superacin de la pobreza extrema: Red

Unidos, retom en su programa de subsidios condicionados (Familias en Accin) la estandarizacin de preguntas para la identificacin del trabajo infantil.

Las lecciones aprendidas

VIII. Actividades

e instrumentos claves para el desarrollo de esta prctica

w El sistema de registro SIRITI cuenta con los siguientes instrumentos para el proceso de

identificacin de los nios, nias y adolescentes en trabajo infantil:


w

Manual metodolgico para la realizacin de caracterizaciones cuantitativas

del trabajo infantil en el mbito local. Permite a las distintas organizaciones establecer o planear la aplicacin de instrumentos para el levantamiento de una lnea de base.
w

Dos Encuestas, una dirigida a nias, nios y adolescentes y otra para las familias,

cada una con sus manuales de aplicacin. Con la primera se busca identificar la condicin de trabajo infantil o su vulneracin en alguna de las peores formas de trabajo infantil. Puede ser aplicada en las instituciones educativas, en los lugares o zonas en donde los nios, nias y adolescentes se vinculan a dichas actividades o, incluso, en los mismos hogares. Con la segunda se busca conocer la condicin de vulneracin del nio, nia o adolescente y su familia en su derecho a la educacin, la salud, el uso creativo del tiempo libre, la formacin para el trabajo y LA generacin de ingresos para las personas adultas del hogar. Se aplica en el hogar luego de estar tabulada la de los nios. El proceso para llevar a cabo la identificacin de los nios y nias en trabajo infantil es liderado por el Ministerio del Trabajo, en coordinacin con los mandatarios territoriales y los comits para la erradicacin del trabajo infantil tanto nacional como municipales.

10

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI

La instancia nacional es de carcter tripartito, integrada por organizaciones de gobierno, de los trabajadores (CGT, CUT, CTC) y los empleadores (ANDI). Con el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en virtud de un convenio celebrado con el Ministerio del Trabajo, se fortalecieron a nivel territorial ms 270 municipios del pas. Despus del 2012 este mismo nmero de municipios particip en los levantamientos de lnea de base y aplicaron un aproximado de 100.500 encuestas para la identificacin de nias, nios y adolescentes en trabajo infantil. Los registros actuales indican que el 65,5% de los nios y nias identificados se encuentran en riesgo de trabajar y el 31% ya lo hacen. (Ver resultados en Ir al panel de Informacin en la pgina web http://apps.mintrabajo.gov.co/siriti/display.aspx) A partir de la informacin recabada a la fecha, se avanza en la coordinacin con las entidades nacionales con competencia en los temas de educacin, familia, salud, ocupacin creativa del tiempo libre para establecer y brindar la oferta de servicios requerida para su atencin. Entre las ms relevantes se encuentran el Ministerio de Educacin, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Nacional de la Prosperidad Social. A nivel sectorial tienen competencia el Ministerio de Minas y el Ministerio de Agricultura, entre otros. En cuanto al registro, consolidacin y consulta de la informacin el SIRITI:
w El Ministerio del Trabajo, con la asistencia de la OIT, desarroll un programa

informtico, el cual permite tanto la digitacin de la informacin en lnea, como la

Las lecciones aprendidas

11

migracin de los datos desde diferentes bases institucionales. Consolida y organiza la informacin de nios, nias y jvenes identificados y atendidos a nivel nacional para su reporte y consultas de los distintos usuarios que las requieran. El desarrollo es administrado por el ministerio y puede accederse desde su pgina http://apps. mintrabajo.gov.co/siriti/display.aspx Para la consulta los usuarios tienen la posibilidad de ordenar la informacin teniendo en cuenta variables como sexo, edad y tipo de vulnerabilidad. Asimismo reporta el acceso a los servicios, entre otros.
w Se cuenta con una Gua para el procesamiento de datos de las Encuestas y el

almacenamiento de archivos electrnicos.

IX. Participantes

del diseo y ejecucin

w En diseo de las encuestas para la identificacin, participaron el DANE, el ICBF,

Secretara Distrital de Integracin Social, Visin Mundial, Telefnica.


w En el diseo del SINTI y del SIRITI el Ministerio del Trabajo y la OIT. w En la ejecucin:
w

Ministerio del Trabajo y la UNAD en las capacitaciones tcnicas sobre el manejo del SIRITI a los 32 departamentos del pas.

w Junto con las anteriores, tambin han contribuido en la puesta en operacin del

sistema, las entidades que integran el Comit Interinstitucional, entre estas el Ministerio de Educacin, el Departamento Nacional de Planeacin, CGT, CUT, CTC y la ANDI.

12

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI

X. Poblacin

a la cual se dirigen los objetivos

w Alcaldes y gobernadores del pas. El SIRITI les permite realizar el seguimiento y la

caracterizacin de las condiciones de las nias, nios y adolescentes trabajadores y las de sus familias, as como al acceso a los diferentes servicios sociales a disposicin del gobierno nacional, departamental y municipal, y dar cuenta de los alcances en la implementacin de acciones en materia de prevencin y erradicacin del trabajo infantil. A travs del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, desde el ao 2013 se presentarn los indicadores base con lo que las autoridades locales debern presentar sus informes de seguimiento.
w Los Comits Interinstitucionales de Erradicacin del Trabajo Infantil (CETI), a

nivel departamental y municipal son los usuarios principales del SIRITI. A travs de esta herramienta pueden gestionar la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil. En primer lugar, es el espacio de registro de los levantamientos de lnea de base que realizan. En segundo lugar, el aplicativo permite la caracterizacin de las condiciones de trabajo infantil y sus familias, informacin determinante para la planeacin de los procesos de implementacin de la poltica. En tercer lugar, permite administrar la gestin de la poltica, dando seguimiento a los procesos de restablecimiento de los derechos y a la permanencia de los nios y nias en los servicios sociales fundamentales. Finalmente, el SIRITI brinda informacin de los avances de la implementacin de la Estrategia Nacional.
w Las autoridades nacionales que desarrollan la Estrategia Nacional, tambin son

usuarios del Sistema. Ellos gestionan la poltica y realizan recomendaciones para

Las lecciones aprendidas

13

el reforzamiento de puntos crticos. Les resulta de utilidad ante los fenmenos de desplazamiento territorial de familias y comunidades.
w Finalmente, la ciudadana, las organizaciones de la sociedad civil, la academia,

y las instancias de control, tienen una fuente valiosa de informacin sobre el logro de la prevencin y erradicacin del trabajo infantil en Colombia.

XI. Personas

beneficiadas

Beneficiarios Directos Quin


Nias, nios y adolescentes identificados en la lnea de base 2012

Indirectos Nmero
100.500

Quin
Departamentos

Nmero
32

Municipios

270

XII. Estructura Organizativa


La Subdireccin de Proteccin Laboral, de la Direccin de Derechos Fundamentales, del Ministerio del Trabajo, es la responsable de la administracin del SIRITI a nivel nacional. Brinda asistencia tcnica a los territorios para la identificacin de nias, nios y adolescentes en riesgo o vinculados en las peores formas de trabajo infantil (levantamiento de la lnea de base), y el registro, consolidacin y consulta de la informacin relacionada.

14

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI

XIII. Principales resultados e innovaciones en materia de reduccin de trabajo infantil


w Concebir y desarrollar los procesos de identificacin y registro de los nios, nias y

adolescentes identificados, desde la gestin regular de la poltica pblica y no como un resultado de proyectos puntuales.
w Realizar un cambio cualitativo importante en la magnitud de la identificacin de

personas menores de edad en trabajo infantil, pasando de unos cuantos miles por ao a lograr una identificacin de 100.500 nios y nias en un ao.
w Estandarizar procesos y articular en torno a ellos a las organizaciones de gobierno, de

empleadores, de trabajadores y de la sociedad civil, construyendo sinergias y logrando un mayor impacto.

XIV. Dinmicas y polticas institucionales que han favorecido el proceso

El SIRITI se convierte en parte de la gestin regular de identificacin de nias, nios y adolescentes en riesgo o en trabajo infantil y de gestin al acceso de servicios para su atencin, contempladas en la poltica nacional vigente para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Las lecciones aprendidas

15

XV. Principales

dificultades

w Disponibilidad de recursos que complementen los aportados por el Ministerio del

Trabajo para el levantamiento y registro de las lneas de base en un mayor nmero de municipios del pas.
w La articulacin necesaria para generar una oferta de servicios correspondiente con

requerimientos del proceso de identificacin de nios, nias y adolescentes en trabajo infantil identificados.
w La rotacin del personal que asume labores relacionadas con el Sistema.

XVI. Lecciones

aprendidas

w Realizar el proceso de identificacin y registro de los nios, nias y adolescentes por

parte del Ministerio del Trabajo se convierte en un punto de partida fundamental que dinamiza su atencin por parte de las entidades que tienen competencia en educacin, salud, infancia, familia y uso creativo del tiempo libre. Asimismo, es una actividad que se integra a su funcin regular de inspeccin y control para el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo, entre estos la no vinculacin de personas menores de edad en trabajos peligrosos o peores formas de trabajo infantil.
w Disponer de un dispositivo informtico facilita y brinda significativas posibilidades para

la organizacin, consulta, divulgacin y toma de decisiones respecto de la informacin recolectada con la aplicacin de las encuestas.
w Para lograr una aplicacin sostenida y regular de las encuestas a los nios, nias y

adolescentes es importante que estos instrumentos sean breves y recolecten nica y

16

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI

exclusivamente la informacin relativa a la vulneracin de sus derechos a la educacin, la salud, el uso creativo del tiempo libre y a no ser vinculado en trabajo infantil. Para la caracterizacin amplia del trabajo infantil debe acudirse a las encuestas aplicadas por los departamentos de estadsticas de los pases.

XVII. Identifique las tres principales dificultades que enfrenta esta prctica
el Ministerio del Trabajo.

w La adopcin e institucionalizacin del proceso en una entidad especfica, en este caso

w La disposicin de recursos econmicos por parte del Ministerio para su ejecucin.

XVIII. Proyecciones
Su aplicacin progresiva en un mayor nmero de municipios del pas y el siguimiento a las lneas de base realizadas, al menos con una periodicidad bianual o anual, para establecer la tendencia (disminucin o incremento de los nios, nias y adolecentes identificados en trabajo infantil).

Las lecciones aprendidas

17

XIX. Aspectos

a tener en cuenta para replicar esta prctica

w El compromiso del Ministerio del Trabajo y de otras entidades clave para su desarrollo. w La estandarizacin de los instrumentos para la identificacin y levantamiento de lnea

de base de los nios, nias y adolescentes en trabajo infantil, teniendo en cuenta los lineamientos internacionales establecidos por la OIT.
w El desarrollo de un programa informtico que ordene y organice la informacin

recabada en las encuestas

XX. Fuentes

de informacin y referencias

SIRITI http://apps.mintrabajo.gov.co/siriti/display.aspx

18

Sistema Integrado de Identificacin y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI

Fortalecimiento de las Polticas de Prevencin y Erradicacin del Trabajo Infantil L ecciones aprendidas

COLOMBIA

Pe r

El Salva dor

Ecuador

Co lom bia

Arg

enti

na

Me

rco

su

Brasil

Chil

R ep b li ca D o m in ic an a

You might also like