You are on page 1of 4

PLAN DE EVALUACIN

En todo proceso la evaluacin es fundamental y vital para el mejoramiento del mismo gracias a los diferentes indicadores que nos da el proceso, en este caso no es la excepcin y a travs de esta estrategia se buscara evaluar las competencias desarrolladas en cada uno de nuestros estudiantes, a continuacin se describen por unidad cada una de las competencias extendidas, que se pretenden desarrollar en los alumnos de bachillerato general en la asignatura de Informtica y Computacin I.

UNIDAD I: INTRODUCCIN A LAS TECNOLOGAS DE COMUNICACIN Y DE COMPUTACIN


Valora la importancia y uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. Identifica las caractersticas de informtica y computacin Utiliza el concepto hardware y establece la relacin entre los diferentes tipos de dispositivos y sus caractersticas, de acuerdo a su funcionamiento. Precisa el concepto de software y los clasifica de acuerdo a sus tipos y funcionamiento. Distingue la tecnologa y mobiliario adecuado para el acondicionamiento del equipo de cmputo

UNIDAD II: SISTEMA OPERATIVO GRFICO


Identifica y establece la configuracin de hardware, el ambiente de trabajo, administra archivos y directorios. Construir conceptos a partir de la solucin de prcticas. Proponer formas de solucionar un problema, en base a su lenguaje tcnico. Implementar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para procesar e interpretar informacin

UNIDAD III PROCESAMIENTO ELECTRNICO DE TEXTO


Identifica las ventajas que se presentan al utilizar un procesador de textos. Identifica la informacin que se presenta en la barra de ttulo. Utiliza las diferentes opciones para aplicar formato a un texto.

Identifica y hace uso de los diferentes elementos que componen la barra de men.

Para la evaluacin de las competencias desarrolladas en nuestros alumnos utilizaremos diferentes instrumentos de evaluacin como son: Exmenes en los que se obtendrn respuestas orales o escritas, de cada de uno de los contenidos abordados a travs de la estrategia didctica. Resolucin de problemas, con esto se buscara en los alumnos hagan uso del aprendizaje significativo en pro y beneficio de intereses personales. Observacin sistmica en la que se buscara que el alumno haya desarrollado las habilidades necesarias en el uso y manejo del software de procesador de textos. Para dar una descripcin ms general de los contenidos a valorar a continuacin se describen los atributos de cada una de las competencias a desarrollar a travs del plan de estudios de la materia de Informtica y computacin I. En el examen para la evaluacin de conocimientos se verificara lo siguiente. Valora la importancia y uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. Establece e identifica las diferencias y relaciones entre computacin e informtica. Identifica las caractersticas de Informtica y computacin. Utiliza el concepto de hardware y establece la relacin entre los diferentes tipos de dispositivos de acuerdo a sus caractersticas y su funcionamiento. Determina el uso de los diferentes dispositivos de almacenamiento De acuerdo a sus capacidades Precisa el concepto de software y lo clasifica de acuerdo a su tipo y su funcionamiento. Distingue el mobiliario adecuado para el acondicionamiento del rea de trabajo. Valora las medidas de seguridad necesarias para la instalacin y proteccin del equipo de cmputo contra variaciones de corriente. Utiliza insumos adecuados para la instalacin correcta del equipo de cmputo, evitando desperdicios.

Resolucin de problemas haciendo uso del sistema operativo y de sus diferentes configuraciones para adaptar el entorno al trabajo del usuario.

Establece una relacin entre los diferentes sistemas operativos grficos y la terminologa de cada uno de ellos. Maneja los diferentes elementos (ventaja, cuadros de dialogo) del sistema operativo grfico y las operaciones de inicio. Identifica el concepto de archivo y realiza las diferentes operaciones como son: copiar, borrar y renombrar ficheros. Identifica el concepto de directorio y realiza las diferentes operaciones como son: copiar, borrar y renombrar ficheros. Establece el controlador adecuado para la tarjeta de video. Establece el controlador adecuado para el funcionamiento de la impresora. Establece el controlador adecuado para la conexin a internet. Establece el controlador adecuado establecer la conexin con otros equipos. Establece la fecha y hora correcta Configura las propiedades del monitor como: la resolucin, la calidad del color, el fondo del escritorio, tapiz con base en sus necesidades. Configura el mouse de acuerdo a las necesidades del usuario Modifica el idioma de acuerdo al lugar en que se encuentre.

Observacin sistmica, a travs de prcticas de laboratorio el alumno demostrara el desarrollo de las competencias y habilidades en el uso del procesador de textos Microsoft Word. Identifica que es un procesador de textos. Identifica las ventajas que se presentan al utilizar un procesador de textos. Da ejemplos de donde se aplica los procesadores de textos Lista algunos procesadores de textos comerciales. Identifica la informacin que se presenta en la barra de ttulo. Identifica y hace uso de los diferentes elementos que componen la barra de men. Identifica y hace uso de los elementos que componen la barra estndar. Utiliza las diferentes opciones para aplicar formato a un texto. Comprende la informacin contenida en la barra de estado de cada documento. Identifica las partes que conforman el rea de trabajo del procesador. Aplica la herramienta de edicin en la elaboracin de documentos. Corrige la ortografa y la gramtica de un documento a travs de la herramienta de correccin. Utiliza y aplica diferentes formatos de acuerdo al tipo de texto.

Configura el diseo de pgina segn requiera el documento, enumerndolo o agregando vietas. Inserta tablas especificando el nmero de renglones y columnas. Combina filas y columnas para dar formato a la tabla. Modifica las dimensiones de la tabla segn se requiera.

Es importante mencionar que a travs de la rbrica se realizaran 3 tipos de avaluaciones, la valoracin del docente, la coevaluacion, y la autoevaluacin como medida que permita reforzar el aprendizaje y que el alumno como el profesor podamos medir de una manera ms objetiva los conocimientos adquiridos dentro del aula, con la visin que se plantea el documento. Otra de las cualidades de esta propuesta de evaluacin es que el alumno mediante los instrumentos antes mencionados pueda demostrar de una manera ms fehaciente cuales son lo niveles de competencias desarrolladas a travs del proceso de enseanza aprendizaje. Al finalizar el curso se espera que el alumno sea capaz de comprender los conceptos bsicos para el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin, sea capaz de configurar el sistema operativo de su computadora as como la administracin de archivos y carpetas dentro del mismo, y por ltimo que el alumno pueda trabajar de manera eficiente e el software de procesador de textos.

You might also like