You are on page 1of 3

FELIZ DA CAMPESINO PERUANO!

Por Segundo Matta Colunche Cajamarca - Per

Hoy se celebra en el Per el Da del Campesino. Se rinde homenaje al hombre y la mujer del campo, al que forja la grafa de nuestro pas con su arduo trabajo. Reconocimiento y respeto por tan digna labor.

La celebracin data desde la poca de los Incas. Cada 24 de junio es un da especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibe el hombre. La efemrides ms grande se celebra en el Cusco con la fiesta del Inti Raymi o fiesta del Sol, los campesinos realizan una serie de actos de conmemoracin y agradecimiento a la tierra, se resalta el brindis con el vaso de chicha. Con diversos matices se celebra en la costa, sierra y selva. En Cajamarca las mayores concentraciones se llevan en las provincias de Cutervo y Chota, en sus tradicionales fiestas de San Juan. En ferias agropecuarias se rinde homenaje al campesino con variadas exposiciones del potencial agropecuario que tiene la regin. Tambin existen conmemoraciones sin igual en caseros y distritos de las 13 provincias de Cajamarca.

La agricultura el futuro de la humanidad La agricultura en el Per tiene un importante peso econmico y social. En general, se estima que hay 2.3 millones de hogares cuya actividad principal es la agricultura (Zegarra y Tuesta, 2009). Estos hogares representan al 34% de los hogares peruanos (80.8% de los hogares rurales y 10.6% de los hogares urbanos), y generan aproximadamente el 7.6% del PBI Nacional. Por otro lado, si bien el Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario ha crecido a una tasa de 5.08% en promedio en los ltimos 12 aos, este crecimiento se ha dado a un menor ritmo que la economa en su conjunto; de all que su participacin en el PBI nacional cayera de 8.6% en 1997 a 5.08% en el 2012. En otras palabras, el pequeo productor agropecuario, que es quien aporta significativamente al VBP agrcola, viene perdiendo importancia en la produccin nacional, frente a otros sectores; no obstante es fuente de ingresos de alrededor de la tercera parte de las familias peruanas.

Seguimos siendo un pas primario exportador por excelencia, herencia catastrfica que nos deja el Modelo Econmico Neoliberal; exportamos caf, esprragos frescos y congelados, uvas, hortalizas, frutos secos, alcachofas frescas y congeladas, mangos, leche, entre otros; mientras que nuestros principales productos importados son la torta de soya, el trigo, el maz amarillo duro, el aceite de soya, la leche en polvo, el algodn, entre otros. En balance nuestras exportaciones ms importantes son de productos agrcolas (61%), mientras que nuestras importaciones son principalmente de productos agroindustriales (56%). Cifras que no conllevan al desarrollo como demuestran estudios realizados por destacados investigadores. Con esta realidad es el campesino quien se encuentra sumido en la pobreza por olvido y marginacin de los gobierno de turno. Se estima que alrededor de tres de cada cuatro agricultores peruanos son pobres. Los agricultores se caracterizan por tener bajos niveles tecnolgicos y limitados activos productivos; adems, la propiedad de la tierra se encuentra altamente fragmentada, lo que se expresa en el reducido tamao de la unidad agropecuaria, que estn formadas por parcelas pequeas y dispersas. Al campesino no se le da herramientas y conocimiento tecnolgico para producir, pese a ello es un productor emprico honorable. Los gobiernos, desde nuestra independencia, incluido el actual rgimen solo se han empecinado en llevar programas sociales, convirtindolos en dependientes del asistencialismo. Experiencias que en el mundo sostienen que no es la mejor alternativa para sacar de la pobreza a nuestros campesinos. Ellos necesitan mejores herramientas para producir, mercados para sus productos e industrias para obtener mejores ganancias. El 80% del rea cultivada se destina a 15 cultivos, siendo los principales: el arroz (19%), maz amarillo duro (14%), papa (13%), maz amilceo (10%), trigo (7.5%), cebada grano (7.4%), entre otros. Por otro lado, las aves y la produccin de ganado vacuno se llevan el 64% del Valor Bruto de la Produccin Pecuaria (45% y 18% respectivamente). Esta gran produccin no se trasforma en desarrollo para el campesino. Siendo necesario y urgente un Nuevo Modelo de Desarrollo alternativo al extractivismo y primario exportador. En esa direccin trabaja el Gobierno Regional de Cajamarca. Proyectos y perfiles por ms de 300 millones de soles para mejorar el sector agropecuario.

Cajamarca agrcola Cajamarca tiene aproximadamente el 12% de la superficie nacional, con un 6.4% de la superficie bajo riego y un 14.6% de la superficie de secano. Adems, Cajamarca tiene el 14% de las unidades de ganado vacuno y el 3.2% de las unidades ovinas a nivel nacional. Segn el Ministerio de Agricultura, Cajamarca cultiva una amplia variedad de productos: el 62 % de lentejas en el Per, el 30.1 % de arveja -grano seco-, el 17.5 % del caf, el 17.3 % del

maz amilceo, el 16.2 % del trigo, el 8.5 % de la papa; los hogares agropecuarios significan el 76% de los hogares de Cajamarca. Siendo esta nuestra realidad, se necesita que el sector agropecuario tenga mayor atencin por parte del Gobierno Central. No recortar los presupuestos al gobierno regional como lo viene haciendo actualmente, al contrario incrementarlos para poner en ejecucin los ms de 900 millones de soles en proyectos de inversin pblica para diferentes sectores. El gobierno regional de Cajamarca saluda a los millones de campesinos de la patria, fundamentalmente de la heroica Cajamarca, miles de ellos siguen luchando en contra de la voraz Yanacocha hasta conseguir que su voz sea escuchada y atendida. Es conocido en el Per y el mundo que Newmont-Yanacocha con el aval del gobierno central quieren acabar con las ltimas reservas de agua que tienen las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendn. Su intervencin afectara enormemente la actividad agropecuaria en dichas provincias. Por lo que valoramos y apoyamos la justa medida de los campesinos. Hoy tambin recordamos y rendimos un justo homenaje a los 5 hermanos asesinados el ao pasado, mrtires de la lucha de Conga, al mismo tiempo que exigimos investigacin y sancin a responsables. Rendimos homenaje a los lderes ronderos cados en la lucha por defender la justicia social, a los hombres y mujeres del campo que fueron avasallados sus derechos y los condenaron a la pobreza. Nunca ms despreciable es la traicin y el olvido. Hoy, celebramos con firmeza la dacin de Ley N 17776 ''Ley de la Reforma Agraria'', promulgada en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, que le dio al agro la importancia que mereca y los trminos como el ''Da del Indio'' fueron cambiados por ''Da del Campesino''. Fecha histrica por la importancia que esta significa para los campesinos y para quienes somos hijos de campesinos. Valoramos y guardamos consideracin y respeto hacia ellos. El campesino es propulsor y generador de la riqueza agrcola en el pas y sus esfuerzos por mantener alimentada a su poblacin. Homenaje a ti hermano del campo porque eres el genio que siembras las semillas, abonas la tierra, cosechas sus frutos y alimentas al pueblo.

Feliz Da Campesino Peruano!

Segundo Matta Colunche Cajamarca - Per

You might also like