You are on page 1of 6

EL TEJIDO SANGUNEO

INTRODUCCIN
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos (que constituye un 90%), aunque esto slo ocurre cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno, y tambin transporta el dixido de carbono donde la mayor parte se encuentra disuelto en el eritrocito y en menor proporcin en el plasma. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes), que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) y las plaquetas, y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Su funcin principal es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo. Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos carecen de ncleo y orgnulos (slo en mamferos), contienen algunas vas enzimticas y su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una protena encargada de transportar oxgeno, adems presentan forma de disco, bicncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la mdula sea. Los glbulos blancos o leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas, y tambin segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm (o microlitro) de sangre. Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa) se dividen en dos grupos: los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial segn los tipos celulares y los agranulocitos o clulas monomorfonucleares son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado. Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm. Su funcin es coagular la sangre, las plaquetas son las clulas ms pequeas de la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado. El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersos los elementos formes, es salado y de color amarillento traslcido y adems de transportar las clulas de la sangre, lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas.

COMPOSICIN DE LA SANGRE

Parte corpuscular Glbulos Rojos: (Eritrocitos o hemates) Tienen como funcin transportar el oxgeno a los tejidos eliminando el Anhdrido Carbnico. Proceden a la regulacin del equilibrio acido / base de la sangre. Estn compuestos por el 65% de agua y el 35 % de sustancias slidas (95% de hemoglobinas y 5% de lpidos).hemoglobinas y 5% de lpidos). Poseen en su superficie el antgeno que determina el grupo sanguneo llamado aglutinina. Un mm cbico de sangre contiene un nmero de glbulos rojos que va de 4.2 a 6 millones. Glbulos Blancos: (Leucocitos) Tienen la funcin de defensa del organismo. Algunos sirven para destruir las sustancias extraas al organismo; otros sirven a la creacin de anticuerpos. Se dividen en Granulocitos, Linfocitos y Monocitos. Los valores normales van de 4.000 a 10.000 por mm cbico de sangre. Plaquetas: Son los elementos ms pequeos de la sangre. En un mm cbico hay cerca de 300.000 plaquetas. Tienen una vida muy corta, de 3 a 5 das y su funcin es importante en la coagulacin de la sangre. Parte lquida Plasma: Representa el componente lquido de la sangre gracias a la cual las clulas sanguinas pueden circular. El plasma est formado principalmente por agua (90%) en la cual se encuentran disueltas y circulan muchas sustancias como protenas, azcar, grasas, sales minerales, hormonas, vitaminas, anticuerpos y factores de la coagulacin.

HEMATES

Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varn, de aproximadamente 5.400.000 hemates por mm (o microlitro). Los eritrocitos tienen forma de disco, bicncavo, deprimido en el centro .Estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos (solo en mamferos). Contienen algunas vas enzimticas y su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una protena encargada de transportar oxgeno .

TROMBOCITOS

Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm. Su funcin es coagular la sangre, las plaquetas son las clulas ms pequeas de la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado. Adems el fibringeno se transforma en unos hilos pegajosos y con las plaquetas forman una red para atrapar los glbulos rojos que se coagula y forma una costra para evitar la hemorragia.

You might also like