You are on page 1of 3

FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES

Ente rector del Sistema Nacional de bienes Estatales conformado por organismos que regulan de manera integral y coherente los bienes del estado en sus niveles de:

A.- GOBIERNO NACIONAL B.- GOBIERNO REGIONAL C.- GOBIERNO LOCAL


La SBN es un organismo autnomo y adscrito al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, encargado de realizar todos los actos de:

1.- DISPOSICION 2.- ADMINISTRACION 3.- REGISTRO Y 4.- CONTROL DE LOS BIENES DE PROPIEDAD DEL ESTADO PERUANO
Regulados por la Ley N 29151- SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES y Decreto supremo N 007-2008VIV, Reglamento de la Ley N 29151. Su misin es garantizar el buen uso de los B.E. a travs de la constante supervisin a las entidades que conforman el SNBE y de esta manera contribuir con el desarrollo territorial del pas.

Estos bienes se dividen en:

A.1.-BIENES MUEBLES
En los Bienes Muebles la SBN se encarga de registrar el patrimonio mobiliario del estado, con informacin remitida por las entidades de los tres niveles de gobierno.

A.2.- BIENES INMUEBLES


La SBN realiza el saneamiento fsico legal de los inmuebles estatales, incluyendo los de proyecto de inversin, obras de infraestructura, entre otros. A travs del SINBIPE, (Sistema de Informacin Nacional de Bienes de Propiedad Estatal) la SBN mantiene un registro actualizado de todas las propiedades del estado peruano. Adems de poder conocer las operaciones realizadas por cada bien:

1.2.3.4.-

SUBASTA VENTA DIRECTA TRANSFERENCIA ARRENDAMIENTO

Y como nos ayuda? La SBN ha destinado ms de 1,495 millones de m2. Al desarrollo de nuestro pas, asignando terrenos a Municipios, Gob. Reg., Entidades Pblicas, Polica Nacional Y Fuerzas Armadas. Adems incentiva el desarrollo de la infraestructura del pas, puertos, aeropuertos, carreteras, desage y otros.

Apoyando la generacin de inversin y empleo en programas de vivienda de inters social a nivel nacional. La BN previene e informa a la poblacin sobre sus derechos y los elementos bsicos para que no sean vctimas de estafadores y traficantes de terrenos, permitiendo que los bienes del patrimonio nacional beneficien directamente a la poblacin. La SBN viene implementando una plataforma tecnolgica la cual permitir a todas las instituciones del estado registrar sus propiedades y de esta manera contar con un inventario de los B.E., permitiendo as trabajar con la Municipalidades y Regiones los planes de desarrollo urbano y planes de ordenamiento territorial. Otras de las soluciones importantes de la SBN son las apreciaciones y directivas para la venta en subasta pblica y ventas directas del estado y difusin de la legislacin de la propiedad estatal. La SBN se basa en polticas que busca acercar el territorio a la poblacin, aportando al desarrollo urbano y regional, realizando una efectiva defensa de uno de sus principales activos en beneficio para todos los peruanos.

You might also like