You are on page 1of 30

Manual de Operacin y Mantenimiento 938G serie II Cargadores de Ruedas y IT38G serie II Portaherramientas Integral Inspeccin diaria Para obtener

el mximo de vida til de la mquina, haga una inspeccin completa alrededor de la misma antes de subir y arrancar el motor. Inspeccione el rea alrededor y debajo de la mquina. Vea si hay pernos flojos, acumulacin de basura, aceite, fugas de refrigerante, piezas rotas o piezas desgastadas. Nota: Inspeccione detalladamente para ver si hay fugas. Si observa una fuga, localice la fuente de la misma y reprela. Si sospecha u observa una fuga, compruebe los niveles de los fluidos con ms frecuencia. Inspeccione el estado del equipo y de los componentes hidrulicos. Revise el estado de los neumticos. Ajuste la presin de inflado, si es necesario. Compruebe los niveles del aceite, del refrigerante y del combustible. Elimine cualquier acumulacin de basura. Haga todas las reparaciones que sean necesarias antes de operar la mquina. Asegrese de que todas las tapas y los protectores estn bien sujetos. Ajuste los espejos retrovisores para asegurar visibilidad hacia la parte trasera de la mquina. Engrase a travs de todas las conexiones de engrase que necesitan servicio sobre una base diaria. Diariamente, haga los procedimientos que son aplicables a su mquina:

Manual de Operacin y Mantenimiento, "Alarma de retroceso - Probar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Cuchillas del cucharn Inspeccionar/Reemplazar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Puntas del cucharn Inspeccionar/Reemplazar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Nivel del sistema de enfriamiento Comprobar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Indicador de servicio del filtro de aire del motor - Inspeccionar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Nivel de aceite del motor - Comprobar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Filtro primario del sistema de combustible (Separador de agua) - Drenar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Nivel de aceite del sistema hidrulico Comprobar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Acoplador rpido - Comprobar"

Manual de Operacin y Mantenimiento, "Cinturn de seguridad - Inspeccionar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Nivel de aceite de la transmisin Comprobar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Ventanas - Limpiar"

Especificaciones Estas mquinas estn equipadas con un Motor diesel 3126B. Las especificaciones bsicas de la mquina se indican en las siguientes tablas: Cargador de Ruedas 938G serie II Modelo estndar

Cargador de Ruedas 938G serie II

Peso en operacin

13.586 kg (29.952 lb)

Altura hasta la ROPS (A)

3.300 mm (130 pulg)

Longitud con el cucharn (B)

7.631 mm (301 pulg)

Ancho a travs de los neumticos

2.607 mm (103 pulg)

Contrapeso (estndar)

610 kg (1.345 lb)

Cargador de levantamiento alto

Cargador de Ruedas 938G serie II

Peso en operacin

14.461 kg (31.881 lb)

Altura hasta la ROPS (A)

3.300 mm (130 pulg)

Longitud con el cucharn (B)

8.096 mm (319 pulg)

Ancho a travs de los neumticos

2.607 mm (103 pulg)

Contrapeso (estndar)

610 kg (1.345 lb)

Portaherramientas Integral IT38G serie II Modelo estndar

Portaherramientas Integrales IT38G serie II

Peso en operacin

13.801 kg (30.426 lb)

Altura hasta la ROPS (A)

3.300 mm (130 pulg)

Longitud con el cucharn (B)

7.636 mm (301 pulg)

Ancho a travs de los neumticos

2.607 mm (103 pulg)

Contrapeso (estndar)

779 kg (1.717 lb)

Horquilla para paletas

Portaherramientas Integrales IT38G serie II

Peso en operacin

13.404 kg (29.551 lb)

Altura hasta la ROPS (A)

3.300 mm (130 pulg)

Longitud con la horquilla para paletas (B)

8.545 mm (336 pulg)

Ancho a travs de los neumticos

2.607 mm (103 pulg)

Contrapeso (estndar)

779 kg (1.717 lb)

Brazo para manejo de materiales

Portaherramientas Integrales IT38G serie II

Peso en operacin

13.061 kg (28.795 lb)

Altura hasta la ROPS (A)

3.300 mm (130 pulg)

Longitud con el brazo para manejo de materiales (B)

9.436 mm (371 pulg)

Ancho a travs de los neumticos

2.607 mm (103 pulg)

Contrapeso (estndar)

779 kg (1.717 lb)

Uso previsto Esta mquina es un Cargador de Ruedas que se describe en la norma ISO 6165:2001. Esta mquina tiene equipo delantero montado tal como una hoja o un cucharn. Esta mquina est diseada para realizar las siguientes funciones: levantamiento, carga, excavacin y acarreo de materiales tales como tierra, roca desmenuzada o grava Restricciones a la aplicacin y configuracin El peso operativo mximo aprobado es de 18.145 kg (40.000 lb). Informacin sobre neumticos Se pueden producir explosiones de neumticos inflados con aire debido a la combustin de gases producida por el calor dentro de los neumticos. Estas explosiones pueden ocurrir por los gases que se generan al soldar, por el calentamiento de los componentes del aro, por incendios externos o por el uso excesivo de los frenos. La explosin de un neumtico es mucho ms violenta que un reventn. La explosin puede propulsar el neumtico, los componentes del aro y del eje fuera de la mquina. Mantngase alejado de la trayectoria. Tanto la fuerza de la explosin como los componentes que salen disparados pueden causar daos materiales, lesiones graves o mortales. No se acerque a un neumtico caliente o aparentemente daando.

Caterpillar no recomienda utilizar agua o calcio como lastre para los neumticos, excepto en mquinas diseadas para esta masa adicional. Para las mquinas que corresponda, la seccin de mantenimiento contiene instrucciones sobre los procedimientos para inflar y rellenar los neumticos correctamente. El lastre, como el fluido en los neumticos, aumenta el peso total de la mquina y puede afectar los frenos, la direccin, los componentes del tren de fuerza o la certificacin de la estructura de proteccin como por ejemplo la Estructura de Proteccin en Caso de Vuelcos (ROPS). No es necesario el uso de preventivos de xido en el neumtico o el aro u otros aditivos lquidos. Se recomienda el uso de gas nitrgeno seco para inflar los neumticos. Si los neumticos en un principio se inflaron con aire, igualmente se recomienda el uso de nitrgeno para ajustar la presin. El nitrgeno se mezcla bien con aire. Los neumticos inflados con nitrgeno reducen la posibilidad de que se produzcan explosiones porque el nitrgeno no ayuda a la combustin. El nitrgeno tambin evita la oxidacin y el deterioro del caucho as como la corrosin de los componentes del aro. Para evitar el inflado excesivo de los neumticos, se necesita un equipo para el inflado con nitrgeno y una capacitacin adecuados en cuanto al uso de los equipos. La utilizacin incorrecta del equipo o la utilizacin del equipo incorrecto pueden provocar el reventn de un neumtico o la falla de un aro. Al inflar un neumtico, permanezca detrs de la banda de rodadura y utilice una boquilla de auto fijacin. El mantenimiento de neumticos y aros puede ser peligroso. Slo personal personal capacitado y con las herramientas y procedimientos apropiados puede realizar este mantenimiento. Si no se sigue el procedimiento correcto para realizar la reparacin de los neumticos y los aros, los conjuntos pueden estallar con fuerza explosiva. Esta fuerza explosiva puede causar lesiones graves o mortales. Siga estrictamente las instrucciones de su proveedor de neumticos.

Subida y bajada de la mquina Sbase o bjese de la mquina solamente por los lugares que tengan escalones o pasamanos. Antes de subirse a la mquina, limpie los escalones y los pasamanos. Inspeccione los escalones y los pasamanos. Haga todas las reparaciones que sean necesarias. Mire siempre hacia la mquina al subirse o bajarse de la misma. Mantenga tres puntos de contacto con los escalones y las agarraderas. Nota: Tres puntos de contacto pueden ser los dos pies y una mano. Los tres puntos de contacto pueden ser tambin un pie y las dos manos. No se suba a una mquina que se est moviendo. No se baje de una mquina que se est moviendo. Nunca salte de una mquina que se est moviendo. Nunca intente subirse o bajarse de la mquina cargado con herramientas o materiales. Utilice una soga para subir el equipo a la plataforma. Al entrar o salir del compartimiento del operador, no utilice ninguno de los controles como asidero. Especificaciones del sistema de acceso a la mquina El sistema de acceso a la mquina se ha diseado para cumplir con el propsito de la norma "ISO 2867 de Maquinaria para movimiento de tierras - Sistemas de acceso". El sistema de acceso permite al operador acceder a la estacin del operador y realizar los procedimientos de mantenimiento que se describen en la seccin de mantenimiento. Salida alternativa Las mquinas que estn equipadas con cabina tienen salidas alternativas. Para obtener informacin adicional, consulte el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Salida alternativa".

Inspeccin a todo alrededor (Ventilador Flexxaire)

ATENCION La acumulacin de grasa o aceite en un accesorio puede ocasionar incendios. Quite cualquier basura que se haya acumulado usando un sistema de limpieza de vapor o de agua a alta presin cada vez que se derrama una cantidad significativa de aceite en el accesorio.

Nota: Inspeccione detalladamente para ver si hay fugas. Si observa fugas, encuentre y corrija la fuente de la fuga. Si observa fugas, revise con ms frecuencia los niveles del fluido. Inspeccin alrededor del ventilador de accionamiento mecnico

Inspeccione para ver si hay daos o desgaste excesivo en las paletas de ventilador (1). Reemplace las paletas, si es necesario. Asegrese de que las paletas giren uniformemente y que estn firmemente sujetas a la maza del ventilador. Apriete los pernos flojos. Reemplace los pernos faltantes. Inspeccione el conjunto de maza (2), el conjunto portador del cojinete (3), las poleas (4) y (5) y el conjunto de soporte (6) para ver si hay fugas o daos. Corrija cualquier fuga. Reemplace un componente, si es necesario. Inspeccione para ver si hay daos en el soporte de montaje (7). Vuelva a instalar el soporte, si es necesario. Inspeccione para ver si hay daos en el eje de control (8). Reemplace el eje de control, si es necesario. Inspeccione para ver si hay daos en el accionador (9). Reemplace el accionador, si es necesario. Inspeccione el pasador y la horquilla del operador (10). Reemplace el pasador y la horquilla del operador, si es necesario. Inspeccione las tuberas de lubricacin y las conexiones de engrase para ver si hay fugas. Reemplace cualquier tubera o las conexiones, si es necesario.

Inspeccin alrededor del ventilador de accionamiento hidrulico

Inspeccione para ver si hay daos o desgaste excesivo en las paletas de ventilador (2). Reemplace las paletas, si es necesario. Asegrese de que las paletas giren uniformemente y que estn firmemente sujetas a la maza del ventilador. Apriete los pernos flojos. Reemplace los pernos faltantes. Inspeccione el conjunto de maza (1), el conjunto portador del cojinete (3), la polea (4) y el conjunto de soporte (8) ver si hay fugas o daos. Corrija cualquier fuga. Reemplace un componente, si es necesario.

Inspeccione para ver si hay daos en el soporte de montaje (7). Vuelva a instalar el soporte, si es necesario. Inspeccione para ver si hay fugas en los conectores hidrulicos (5) y las mangueras hidrulicas. Corrija cualquier fuga.

Gama de temperaturas de operacin de la mquina La mquina tiene que funcionar satisfactoriamente en los lmites de temperatura ambiente previstos que se encuentren durante la operacin. Los lmites mnimos de los factores que afectan la operacin segura de la mquina son 0-100% de humedad relativa a temperaturas de -40 C (-40 F) a 50 C (122 F) a menos que se indique algo diferente en las especificaciones de operacin de la mquina. Aceite hidrulico biodegradable Nota: La operacin en temperaturas ambiente por encima de 32C (90F) se debe limitar a ciclos de trabajo ligeros y perodos cortos.

Viscosidades de lubricantes - Recomendaciones pertinentes a los combustibles

Informacin general para lubricantes Cuando se opera la mquina a temperaturas inferiores a 20 C (4 F), consulte la Publicacin Especial, SEBU5898, "Recomendaciones para tiempo fro". Esta publicacin est disponible a travs de su distribuidor CAT. Para aplicaciones de tiempo fro en las que se recomienda aceite de la transmisin SAE 0W-20, se recomienda el aceite CAT Cold Weather TDTO. Caterpillar ha determinado que los cargadores de ruedas equipados con el accesorio de enfriamiento para altas temperaturas pueden operar con el aceite del sistema hidrulico CAT HYDO Advanced 10 para temperaturas ambientales que van de20 C (4 F) a 50 C (122 F). Consulte la seccin "Informacin de lubricantes" en la versin ms actualizada de la Publicacin Especial, SEBU6250, "Recomendaciones de Fluidos para Mquinas

Caterpillar" para obtener una lista de aceites para motores CAT e informacin adicional. Este manual puede encontrarse en el sitio web Safety.Cat.com. Las notas al pie de pgina son una pieza clave de las tablas. Lea TODAS las notas al pie de pgina relacionadas con el compartimiento de la mquina en cuestin. Cmo seleccionar la viscosidad Para seleccionar el aceite correcto para cada compartimiento de la mquina, consulte la tabla "Viscosidad de lubricantes para temperaturas ambiente". Use el aceite del tipo Y la viscosidad para el compartimiento especfico a la temperatura ambiente apropiada. El grado apropiado de viscosidad del aceite se determina segn la temperatura ambiente mnima (el aire en las inmediaciones de la mquina). Mida la temperatura cuando se arranca la mquina y mientras se la opere. Para determinar el grado apropiado de viscosidad del aceite, consulte la columna "Mn." en la siguiente tabla. Esta informacin muestra la temperatura ambiente ms fra para arrancar y operar una mquina fra. Consulte la columna "Mx." en la tabla para operar la mquina a la temperatura ms alta prevista. A menos que se especifique de otra manera en las tablas "Viscosidades de lubricantes para temperatura ambiente", utilice la viscosidad de aceite ms alta permitida para la temperatura ambiente. Las mquinas que se operan continuamente deben utilizar, en los mandos finales y en los diferenciales, aceites que tengan una viscosidad ms alta. Los aceites que tengan la viscosidad ms alta mantendrn el mximo espesor posible de la pelcula de aceite. Consulte el artculo "Informacin general de lubricantes", las tablas de "Viscosidad del lubricante" y las notas al pie correspondientes. Consulte a su distribuidor CAT si necesita informacin adicional.

ATENCION Si no se siguen las recomendaciones de este manual, se puede causar un rendimiento reducido y fallas de los compartimientos.

Aceite de motor Los aceites CAT han sido desarrollados y probados para proporcionar la vida til y el rendimiento completo que se disearon e incluyeron en la fabricacin de los motores CAT. Los aceites DEO-ULS multigrado CAT y DEO multigrado CAT estn formulados con la cantidad correcta de detergentes, dispersantes y alcalinidad para proporcionar un rendimiento superior en los motores diesel CAT para los que se recomienda su uso. Nota: El aceite SAE 10W-30 es el grado de viscosidad recomendado para los Motores Diesel 3116, 3126, C7, C-9 y C9 cuando la temperatura ambiente est entre -18 C (0 F) y 40 C (104 F).

Viscosidades de lubricantes para temperaturas ambiente C Viscosidades del aceite F Mx

Compartimiento o sistema

Tipo de aceite y requisitos de rendimiento

Mn

Mx Mn

CAT DEO-ULS para tiempo fro Cat DEO-ULS Cat DEO Cat DEO-ULS Cat DEO

SAE 0W-40

40

40

40 104

Crter del motor

SAE 10W-30

18

40

104

SAE 15W-40

9,5

50

15

122

Cuando se usan combustibles con niveles de azufre del 0,1 por ciento (1.000 ppm) o mayores, se puede usar CAT DEO-ULS si se sigue un programa de anlisis de aceite SOS. Establezca el intervalo entre cambios de aceite en base al anlisis de aceite. Nota: De no cumplir los intervalos de cambio de aceite recomendados por el anlisis de aceite se puede reducir la vida til de los componentes del motor. Sistemas hidrulicos Consulte la seccin "Informacin sobre lubricantes" en la ltima revisin de la Publicacin Especial,, SEBU6250, "Recomendaciones de Fluidos para Mquinas Caterpillar" para obtener informacin detallada. Este manual puede encontrarse en el sitio web Safety.Cat.com. A continuacin se presentan los aceites preferidos para el uso en la mayora de los sistemas hidrulicos de la mquina CAT:

CatHYDO Advanced 10SAE 10W CatHYDO Advanced 30SAE 30W BIO HYDO Advanced CAT

El aceite CAT HYDO Advanced ofrece un aumento del 50% en el intervalo estndar del drenaje del aceite para los sistemas hidrulicos de las mquinas (3.000 horas comparado con 2.000 horas) por encima de los aceites de segunda o tercera opcin, cuando se sigue el programa de intervalos de mantenimiento para los cambios de filtro de aceite y para la toma de muestras de aceite establecido en el Manual de Operacin y Mantenimiento para su mquina en particular. Es posible prolongar los intervalos de drenaje del aceite a 6.000 horas cuando se utiliza el anlisis de aceite del servicio SOS.

Consulte con su distribuidor CAT para obtener ms detalles. Cuando se cambie a fluidos CAT HYDO Advanced, la contaminacin recproca entre sistemas con el aceite anterior debe mantenerse por debajo del 10%. Los aceites de segunda opcin se indican a continuacin.

MTOCat DEOCat CAT DEO-ULS CAT TDTO CAT TDTO para tiempo fro TDTO-TMS CAT CAT DEO-ULS para tiempo fro

Si el sistema hidrulico hace ruido, puede utilizarse el aditivo del aceite 1U-9891 en el sistema hidrulico. Este aditivo es un modificador de friccin que ayuda a reducir el nivel de ruido.

Viscosidades de lubricantes para temperaturas ambiente C Viscosidades del aceite F Mx

Compartimiento o sistema

Tipo de aceite y requisitos de rendimiento

Mn Mx Mn

CatHYDO Advanced 10 (1) CAT TDTO Cat HYDO Advanced 30 Cat TDTO BIO HYDO Advanced CAT MTOCat Cat DEO-ULS DEOCat CAT DEO-ULS DEOCat

SAE 10W

20

40

104

SAE 30

50

32

122

"ISO 46"Multigrado

30

45

22 113

Sistema hidrulico

SAE10W-30

20

40

104

SAE15W-40

15

50

122

TDTO-TMS CAT

Multigrado

15

50

122

CAT DEO-ULS para tiempo fro CAT TDTO para tiempo fro
(1)

SAE0W-40

40

40

40 104

SAE 0W-20

40

40

40 104

20 C (4 F) a 50 C (122 F) si tiene el accesorio de enfriamiento para altas temperaturas

Transmisin y ejes Consulte la seccin "Informacin sobre lubricantes" en la ltima revisin de la Publicacin Especial,, SEBU6250, "Recomendaciones de Fluidos para Mquinas Caterpillar" para obtener informacin detallada. Este manual puede encontrarse en el sitio web Safety.Cat.com. Cuando se opera la mquina a temperaturas inferiores a 20 C (4 F), consulte la Publicacin Especial, SEBU5898, "Recomendaciones para tiempo fro". Esta publicacin est disponible a travs de su distribuidor CAT.

Viscosidades de lubricantes para temperaturas ambiente C Viscosidades del aceite Mx F Mn Mx

Compartimiento o sistema

Tipo de aceite y requisitos de rendimiento

Mn

CAT TDTO para tiempo fro

SAE 0W-20

40

10

40

50

SAE 10W

20

10

50

Servotransmisin

CAT TDTO

SAE 30

35

32

95

SAE 50

10

50

50

122

TDTO-TMS CAT

Multigrado

20

43

110

CAT TDTO para tiempo fro Ejes motrices CAT TDTO

SAE 0W-20

40

40

32

SAE 10W

25

15

13

59

SAE 30

20

43

110

SAE 50

10

50

50

122

TDTO-TMS CAT

Multigrado

30

43

22

110

Lubricantes especiales Grasa Para usar una grasa diferente a CAT, el proveedor debe certificar que el lubricante es compatible con la grasa CAT. Se debe enjuagar cada unin del pasador con la grasa nueva. Asegrese de quitar toda la grasa anterior. El incumplimiento de este requisito puede ocasionar una falla en la unin del pasador. Tabla 4 Grasa recomendada C Compartimiento o sistema Tipo de grasa Grado NLGI Mx F Mn Mx

Mn

CAT Advanced 3Moly

NLGI Grado 2 NLGI Grado 2

20

40

104

30

Puntos externos de lubricacin CAT Ultra 5Moly

50

22

122

NLGI grado 1

35

40

31

104

NLGI

40

35

40

95

grado 0 CAT Arctic Platinum NLGI grado 0 NLGI Grado 2 50 58

20

68

CAT Desert Gold

20

60

140

Columna de la direccin (1) Uniones universales de ejes motrices (2) Cojinete de apoyo del eje motriz
(1)

Grasa de uso mltiple CAT

NLGI Grado 2

30

40

22

104

Direccin HMU El eje motriz 980 est libre de mantenimiento..

(2)

Grasa para el sistema de lubricacin automtica La grasa que se utiliza con el sistema de lubricacin automtica no debe contener grafito ni PTFE. Nota: La capacidad de bombeo se basa en "pruebas US Steel Mobility y Lincoln Ventmeter". El rendimiento puede variar segn los equipos de lubricacin y la longitud de las tuberas. ReferenciaConsulte la Publicacin Especial, SEBU6250, "Recomendaciones de fluidos para mquinas Caterpillar" a fin de obtener informacin adicional sobre la grasa. Este manual puede encontrarse en el sitio web Safety.Cat.com. Tabla 5 Grasa recomendada para el sistema de lubricacin automtica C Mn 18 F Mn 0

Compartimiento o sistema

Tipo de grasa

Grado NLGI

Sistema de lubricacin automtica

Grasa CAT

NLGI Grado 2

CAT

3Moly NLGI Grado 2

20

CAT Ultra 5Moly

NLGI grado 1

18

NLGI grado 0

29

20

CAT Arctic Platinum

NLGI grado 0

43

45

CAT Desert Gold

NLGI Grado 2

35

Recomendaciones de combustible diesel El combustible diesel debe cumplir con la "Especificacin de Caterpillar para combustibles destilados" y las ltimas versiones de "ASTM D975" o "EN 590" para asegurar el rendimiento ptimo del motor. Consulte la Publicacin Especial,, SSBU6250, "Recomendaciones de Fluidos para Mquinas Caterpillar" para obtener la informacin ms actualizada sobre combustibles y las especificaciones de combustibles CAT. Este manual puede encontrarse en el sitio web Safety.Cat.com. Los combustibles preferidos son los combustibles destilados. Estos combustibles se denominan comnmente combustible diesel, combustible de calefaccin, gasoil o queroseno. Estos combustibles deben cumplir con la "Especificacin de Caterpillar para combustibles diesel destilados para motores diesel de camiones de obras". Los combustibles diesel que cumplen con las especificaciones de Caterpillar ayudarn a proporcionar la mxima vida til del motor y el mximo rendimiento. Utilizar combustibles con un nivel de azufre alto puede tener los siguientes efectos negativos:

Reduccin de la eficiencia y de la durabilidad del motor. Aumento del desgaste.

Aumento de la corrosin. Aumento de los depsitos. Menor economa de combustible. Disminucin del perodo entre intervalos de drenaje del aceite (intervalos de drenaje del aceite ms frecuentes). Aumento de los costos de operacin totales. Impacto negativo en las emisiones del motor

Las fallas causadas por el uso de combustible inadecuado no son defectos de fbrica de Caterpillar. Por lo tanto, el costo de las reparaciones no est cubierto por una garanta de Caterpillar. Caterpillar no requiere el uso de ULSD en aplicaciones fuera de la ruta y de mquinas que no sean motores con certificacin de Nivel 4/Fase IIIB. No se requiere ULSD en motores que no estn equipados con dispositivos de postratamiento. Siga las instrucciones de operacin y las etiquetas que se encuentran en la admisin del tanque de combustible, si estn disponibles, para asegurarse de que se utilice el combustible correcto. Consulte la Publicacin Especial, SEBU6250, "Recomendaciones de fluidos para las mquinas de Caterpillar" para obtener detalles adicionales acerca de combustibles y lubricantes. Este manual puede encontrarse en el sitio web Safety.Cat.com. Aditivos de combustibles El acondicionador de combustible diesel CAT y el limpiador del sistema de combustible CAT estn disponibles para ser usados cuando sea necesario. Estos productos pueden utilizarse con combustibles diesel y biodiesel. Consulte a su distribuidor CAT para conocer la disponibilidad. Biodiesel El biodiesel es un combustible que puede fabricarse de varios recursos renovables, que incluyen aceites vegetales, grasa animal y desperdicios de aceite de cocina. Las fuentes de aceites vegetales principales son el aceite de soya y el aceite de colza. Para usar cualquiera de estos aceites o grasas como combustible, se procesan qumicamente (esterifican). Se eliminan el agua y los contaminantes. La especificacin "ASTM D975-09a" de los EE.UU. para combustible diesel destilado incluye hasta un nivel B5 (5%) de biodiesel. Actualmente, cualquier combustible diesel en los EE.UU. puede contener hasta un nivel B5 de combustible biodiesel. La especificacin "EN 590" europea para combustible diesel destilado incluye hasta un nivel B5 (5%), y en algunas regiones hasta un nivel B7 (7%) de biodiesel. Cualquier combustible diesel en Europa puede contener hasta un nivel B5, y en algunas regiones hasta un nivel B7, de combustible biodiesel. Nota: Es aceptable usar un nivel de mezcla de combustible biodiesel de hasta B20 en los motores de cargadores de ruedas intermedios.

Cuando se utiliza combustible biodiesel, se deben seguir ciertas pautas. El combustible biodiesel puede afectar el aceite del motor, los dispositivos de postratamiento, los componentes del sistema de combustible no metlicos y otros. El combustible biodiesel tiene una vida til de almacenamiento y una estabilidad de oxidacin limitadas. Siga las pautas y requisitos para los motores que se operan por temporadas y para los motores utilizados en generacin de potencia de respaldo. Para reducir los riesgos asociados con el uso de biodiesel, la mezcla final de biodiesel y el combustible biodiesel deben cumplir requisitos especficos de mezcla. Todas las pautas y los requisitos se proporcionan en la ltima versin de la Publicacin Especial,, SSBU6250, "Recomendaciones de Fluidos para Mquinas Caterpillar". Este manual puede encontrarse en el sitio web Safety.Cat.com. Informacin de refrigerante La informacin que se proporciona en esta seccin "Recomendaciones de refrigerantes" debe usarse con la "Informacin de lubricantes" que se proporciona en la revisin ms reciente de la Publicacin Especial, SEBU6250, "Recomendaciones de Fluidos para las Mquinas Caterpillar". Este manual puede encontrarse en el sitio web Safety.Cat.com. Los dos tipos de refrigerantes siguientes se pueden usar en los motores diesel CAT: Recomendados - Refrigerante de larga duracin (ELC) CAT Aceptables - DEAC CAT (refrigerante/anticongelante para motor diesel)

ATENCION No use nunca agua sola como refrigerante. El agua sola es corrosiva a las temperaturas de operacin del motor. Adems, el agua sola no proporciona la proteccin adecuada contra la ebullicin o el congelamiento.

Aire y agua a presin El aire y el agua a presin pueden hacer que la suciedad o el agua caliente salgan despedidos. La suciedad o el agua caliente pueden ocasionar lesiones personales. Cuando se utilice aire o agua a presin para la limpieza, use ropa y zapatos de proteccin, as como proteccin para los ojos. La proteccin para los ojos incluye anteojos de seguridad o una mscara protectora. La presin mxima de aire para la limpieza se debe reducir a 205 kPa (30 lb/pulg2) cuando la boquilla tiene cabezal fijo y se usa con un deflector de astillas eficaz y los

equipos de proteccin personal. La presin mxima del agua para limpieza debe ser menor que 275 kPa (40 psi). Presin atrapada Puede quedar presin atrapada en un sistema hidrulico. El alivio de la presin atrapada puede causar un movimiento repentino de la mquina o del accesorio. Tenga cuidado al desconectar tuberas o conexiones hidrulicas. Es posible que la manguera d latigazos cuando se alivia aceite que est a alta presin. Es posible que la manguera roce aceite cuando se alivia aceite que est a alta presin. La penetracin de fluidos puede causar lesiones graves o la muerte. Penetracin de fluidos Puede quedar presin atrapada en el circuito hidrulico mucho tiempo despus de parar el motor. La presin puede hacer que el fluido hidrulico o elementos como los tapones de los tubos escapen rpidamente si la presin no se alivia correctamente. No quite ningn componente o pieza del sistema hidrulico hasta que se haya aliviado la presin, o se pueden causar lesiones personales. No desarme ningn componente o pieza del sistema hidrulico hasta que se haya aliviado la presin, o se pueden causar lesiones personales. Consulte el Manual de Servicio para obtener informacin sobre los procedimientos que se requieren para aliviar la presin hidrulica. Utilice siempre una tabla o un cartn cuando revise para ver si hay fugas. El fluido que se fuga est bajo presin y puede penetrar el tejido del cuerpo. La penetracin de fluidos puede causar lesiones graves o la muerte. Una fuga minscula puede ocasionar una lesin grave. Si el fluido penetra en su piel, debe obtener tratamiento inmediatamente. Acuda a un mdico que est familiarizado con este tipo de lesiones. Contencin de los derrames de fluido Se debe tener cuidado para asegurarse de que no se derramen los fluidos durante la inspeccin, el mantenimiento, las pruebas, los ajustes y las reparaciones de los equipos. Est preparado para recoger el fluido en recipientes adecuados antes de abrir cualquier compartimiento o desarmar cualquier componente que contenga fluidos. Consulte la Publicacin Especial, NENG2500, "Catlogo de Herramientas de Servicio de los Distribuidores de Caterpillar" para obtener informacin sobre los siguientes elementos:

Herramientas y equipos adecuados para recoger fluidos Herramientas y equipos adecuados para contener fluidos

Cumpla todas las regulaciones locales sobre eliminacin de lquidos. Inhalacin

Escape Tenga cuidado. Los vapores del escape pueden ser peligrosos para su salud. Si opera una mquina en un rea encerrada, es necesario adecuar la ventilacin. Informacin sobre el asbesto Los equipos y las piezas de repuesto CAT que se embarcan desde Caterpillar no contienen asbesto. Caterpillar recomienda que slo se utilicen piezas de repuesto CAT originales. Use las siguientes guas cuando manipule piezas de repuesto que contengan asbesto o cuando manipule basuras de asbesto. Tenga cuidado. Evite la inhalacin del polvo que puede generarse cuando se manipulen componentes que contengan fibras de asbesto. La inhalacin de este polvo puede ser peligrosa para su salud. Los componentes que pueden contener fibras de asbesto son las pastillas de los frenos, las bandas del freno, el material de revestimiento, los discos de embrague y algunas empaquetaduras. El asbesto que se utiliza en estos componentes est mezclado con una resina o sellado de alguna forma. La manipulacin normal no es peligrosa, a menos que se produzca polvo que contenga asbesto y que se transporte por el aire. Si hay polvo que pueda contener asbesto, se deben seguir varias pautas:

No utilice nunca aire comprimido para la limpieza. Evite cepillar materiales que contengan asbesto. Evite rectificar materiales que contengan asbesto. Utilice un mtodo hmedo para limpiar los materiales que contengan asbesto. Tambin se puede utilizar una aspiradora equipada con un filtro de Aire Particulado de Alta Eficiencia (HEPA). Utilice ventilacin de escape en los trabajos de maquinado permanente. Use un respirador aprobado si no hay otra forma de controlar el polvo. Cumpla con las reglas y reglamentos correspondientes al lugar de trabajo. En los Estados Unidos, use los requisitos de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Estos requisitos de la OSHA se pueden encontrar en la norma "29 CFR 1910.1001". En Japn, use los requisitos de la "Ordenanza de prevencin de problemas de salud provocados por el asbesto" y tambin los requisitos de la Ley de seguridad y salud en el trabajo. Obedezca las regulaciones ambientales para la eliminacin de asbesto. Aljese de las reas que puedan tener partculas de asbesto en el aire.

Elimine los desperdicios correctamente La eliminacin incorrecta de los desperdicios puede ser una amenaza para el ambiente. Los fluidos potencialmente nocivos se deben eliminar de acuerdo con las regulaciones locales. Utilice siempre recipientes a prueba de fugas cuando drene los fluidos. No vierta los desperdicios en el suelo, en un drenaje o en una fuente de agua.

Antes de arrancar el motor La traba del bastidor de la direccin debe estar en la posicin DESBLOQUEADA para conducir la mquina. Arranque el motor slo desde el compartimiento del operador. Nunca haga cortocircuito entre los terminales del motor de arranque o entre las bateras. Los cortocircuitos pueden anular el sistema de arranque en neutral. Los cortocircuitos tambin pueden daar el sistema elctrico. Inspeccione el estado del cinturn de seguridad y de la tornillera de montaje. Reemplace toda pieza desgastada o averiada. Reemplace el cinturn de seguridad despus de tres aos de uso, sin tener en cuenta su apariencia. No use una extensin de cinturn de seguridad en un cinturn retrctil. Ajuste el asiento de forma que se puedan mover por completo los pedales mientras la espalda del operador est contra el respaldo del asiento. Cercirese de que la mquina est equipada con un sistema de iluminacin adecuada para las condiciones de la obra. Asegrese de que todas las luces estn funcionando bien. Antes de arrancar el motor o antes de mover la mquina, cercirese de que nadie est en, debajo o alrededor de la mquina. Cercirese de que no haya personal en el rea. Arranque del motor Si hay una etiqueta de advertencia en el interruptor de arranque del motor o en los controles, no arranque el motor ni mueva ningn control. Mueva todos los controles hidrulicos a la posicin FIJA antes de arrancar el motor. Ponga el control de la transmisin en la posicin NEUTRAL. Conecte el freno de estacionamiento. El escape de los motores diesel contiene productos de combustin que pueden ser nocivos para su salud. Opere siempre el motor en un rea bien ventilada. Si est en un rea cerrada, descargue el escape hacia el exterior. Haga sonar la bocina brevemente antes de arrancar el motor. Compruebe que no haya personal en los alrededores. Asegrese de que todo el personal est alejado de la mquina.

Antes de la operacin Asegrese de que no haya ninguna persona en la mquina o en el rea alrededor de la mquina. Quite todos los obstculos del camino de la mquina. Est atento a peligros como cables, zanjas, etc. Compruebe que las ventanas estn limpias. Fije bien todas las puertas y ventanas en posicin abierta o cerrada. Ajuste los retrovisores (si tiene) para obtener la mejor visin posible del rea cerca de la mquina. Asegrese de que la bocina, la alarma de retroceso (si tiene) y todos los otros dispositivos de alarma estn funcionando correctamente. Ajstese firmemente el cinturn de seguridad. Parada del motor No pare inmediatamente el motor despus de haber operado la mquina bajo carga. Esto puede causar el recalentamiento y desgaste acelerado de los componentes del motor. Despus de estacionar la mquina y conectar el freno de estacionamiento, haga funcionar el motor durante dos minutos antes de parar la mquina. Esto permite que las reas calientes del motor se enfren gradualmente. Informacin sobre ruido y vibraciones Niveles de ruido El Nivel de Presin de Ruido Equivalente (Leq) para el operador es de 75,0 dB(A) cuando se utiliza la norma "ANSI/SAE J1166 OCT 98" para medir ese valor para una cabina cerrada. Este es un nivel de exposicin al ruido del ciclo de trabajo. La cabina fue debidamente instalada y mantenida. La prueba se condujo con las puertas y las ventanas de la cabina cerradas. Puede ser necesario utilizar protectores para los odos durante la operacin con una cabina abierta. Puede ser necesario utilizar protectores para los odos durante la operacin con una cabina que no se haya mantenido apropiadamente. Puede ser necesario utilizar protectores para los odos durante la operacin con las puertas abiertas o las ventanas abiertas. El ruido exterior promedio es de 82,0 dB(A) cuando se utiliza el procedimiento "SAE J88 JUN86" para medir ese valor para la mquina estndar. La medicin se condujo bajo las siguientes condiciones: distancia de 15 m (49,2 pies, y) y "la mquina movindose en avance en una relacin intermedia de cambios de velocidad".

Niveles de ruido para las mquinas que se ofrecen en los pases de la Unin Europea y en los pases que adoptan la marca de la UE El nivel dinmico de presin de ruido en los odos del operador es de 75,0 dB(A) cuando se utiliza la norma"ISO 6394:1998" para medir el valor para una cabina cerrada. La cabina fue debidamente instalada y mantenida. La prueba se condujo con las puertas y las ventanas de la cabina cerradas. "Directiva de agentes fsicos (vibracin) de la Unin Europea 2002/44EC" Datos de vibracin para cargadores de ruedas Informacin sobre el nivel de vibracin para los brazos y las manos Cuando la mquina se opera de acuerdo con el uso previsto, la vibracin para los brazos y las manos en esta mquina est por debajo de 2,5 metros por segundo al cuadrado. Informacin sobre el nivel de vibracin para todo el cuerpo Esta seccin proporciona los datos de vibracin y un mtodo para estimar el nivel de vibracin para los cargadores de ruedas. Nota: Muchos parmetros diferentes influyen en los niveles de vibracin. A continuacin se indican algunos de los parmetros.

Capacitacin, comportamiento, modalidad y esfuerzo del operador Organizacin, preparacin, ambiente, clima y materiales del sitio de trabajo Tipo de mquina, calidad del asiento, calidad del sistema de suspensin, accesorios y condicin del equipo

No es posible obtener niveles de vibracin precisos para esta mquina. Los niveles esperados de vibracin se pueden estimar con la informacin que aparece en la tabla 1 para calcular la exposicin a la vibracin diariamente. Se puede utilizar una evaluacin sencilla de la aplicacin de la mquina. Estime los niveles de vibracin para los tres sentidos de propagacin de las vibraciones. Para condiciones tpicas de operacin, utilice los niveles de vibracin promedio como nivel estimado. Con un operador experimentado y un terreno uniforme, reste los factores de escenario del nivel de vibracin promedio para obtener el nivel estimado de vibracin. En caso de operaciones agresivas y terrenos rigurosos, aada los factores de escenario al nivel de vibracin promedio para obtener el nivel estimado de vibracin. Nota: Todos los niveles de vibracin se expresan en metros por segundo al cuadrado.

"Tabla de referencia A ISO - Niveles de vibracin equivalente de la emisin de vibracin para todo el cuerpo en los equipos de movimiento de tierras." Niveles de vibracin Tipo de mquina Actividad de operacin tpica Eje X Factores de escenario Eje X Eje Y Eje Z

Eje Y

Eje Z

Movimiento de carga y acarreo

0,84

0,81

0,52

0,23

0,20

0,14

Aplicacin de minera (1) Cargador de Ruedas Tansferencia (2)

1,27

0,97

0,81

0,47

0,31

0,47

0,76

0,91

0,49

0,33

0,35

0,17

Movimiento en V (3)
(1)

0,99

0,84

0,54

0,29

0,32

0,14

Cargando en el corte Desplazamiento a alta velocidad en el sitio de la obra o en caminos pblicos Cargando un camin en ciclos cortos

(2)

(3)

Nota: Para obtener ms informacin sobre vibraciones, refirase a la publicacin "Vibracin mecnica ISO/TR 25398 - Pauta para evaluar la exposicin a la vibracin de todo el cuerpo cuando se desplace en mquinas operadas de movimiento de tierras". Esta publicacin utiliza los datos medidos por los institutos, las organizaciones y los fabricantes internacionales. Este documento proporciona informacin sobre la exposicin a la vibracin de todo el cuerpo para los operadores de equipos de movimiento de tierras. Para obtener ms informacin sobre los niveles de vibracin en las mquinas, vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, SEBU8257, "Directiva de agentes fsicos (vibracin) de la Unin Europea 2002/44EC". El asiento de suspensin Caterpillar satisface los criterios de la norma "ISO 7096". Esto representa el nivel de vibracin vertical en condiciones de operacin rigurosas. Este asiento se prob con una entrada de seal con "espectro de clase EM3". El asiento tiene un factor de transmisibilidad de "SEAT<1.0".

El nivel de vibracin de la mquina para todo el cuerpo vara. Hay una gama de valores. El valor bajo es de 0,5 metros por segundo al cuadrado. La mquina cumple el nivel a corto plazo para el diseo del asiento segn la norma "ISO 7096". El valor es de 1,13 metros por segundo al cuadrado para esta mquina. Pautas para reducir los niveles de vibracin en los equipos de movimiento de tierras Ajuste las mquinas apropiadamente. Mantenga las mquinas apropiadamente. Opere las mquinas de manera uniforme. Mantenga las condiciones del terreno. Las siguientes pautas pueden ayudarle a reducir el nivel de vibracin para todo el cuerpo: 1. Utilice el tipo y tamao correcto de mquina, equipo y accesorios. 2. Mantenga las mquinas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. a. Presiones de inflado de los neumticos b. Sistemas de direccin y freno c. Controles, sistema hidrulico y mecanismos de articulacin 3. Mantenga el terreno en buenas condiciones. a. Quite todas las rocas u obstculos grandes. b. Rellene todas las zanjas y agujeros. c. Proporcione las mquinas y el tiempo programado para mantener las condiciones del terreno. 4. Utilice un asiento que cumpla con la norma "ISO 7096". Mantenga el asiento cuidado y ajustado. a. Ajuste el asiento y la suspensin para el peso y el tamao del operador. b. Inspeccione y mantenga la suspensin del asiento y los mecanismos de ajuste. 5. Realice uniformemente las siguientes operaciones. a. Conducir b. Frenar c. Acelerar d. Cambiar de velocidad 6. Mueva los accesorios de manera uniforme 7. Ajuste la velocidad de la mquina y la ruta para reducir al mnimo el nivel de vibracin.

a. Conduzca alrededor de los obstculos y terrenos difciles. b. Disminuya la velocidad cuando sea necesario pasar sobre un terreno desigual. 8. Reduzca al mnimo la vibracin para un ciclo de trabajo prolongado o una larga distancia de desplazamiento. a. Utilice mquinas equipadas con sistemas de suspensin. b. Utilice el sistema de control de la suspensin de cargadores de ruedas. c. Si no hay sistema de control de amortiguacin disponible, reduzca la velocidad para evitar los rebotes. d. Cuando tenga que moverse entre sitios de trabajo, transporte la mquina en un remolque. 9. La menor comodidad del operador puede deberse a otros factores de riesgo. Las siguientes pautas pueden ser eficaces para proporcionar mayor comodidad para el operador: a. Ajuste el asiento y los controles para obtener una buena posicin. b. Ajuste los espejos para reducir al mnimo el trabajo con el cuerpo en posicin torcida. c. Programe paradas de descanso para reducir los perodos prolongados en posicin sentada. d. No salte de la cabina. e. Reduzca al mnimo la manipulacin repetida y los levantamientos repetidos de las cargas. f. Reduzca al mnimo todos los choques e impactos durante las actividades deportivas y ociosas.

Fuentes La informacin sobre vibraciones y el procedimiento de clculo se basan en la publicacin "Vibracin mecnica ISO/TR 25398 - Pauta para evaluar la exposicin a la vibracin de todo el cuerpo cuando se desplaza en mquinas operadas de movimiento de tierras". Los institutos, organizaciones y fabricantes internacionales miden los datos armonizados. Esta publicacin proporciona informacin sobre la forma para determinar la exposicin a la vibracin de todo el cuerpo de los operadores de equipos de movimiento de tierras. El mtodo se basa en la emisin de vibraciones medidas en condiciones reales de trabajo para todas las mquinas.

Se debe verificar la directiva original. Este documento resume parte del contenido de la ley aplicable. Este documento no sustituye las fuentes originales. Otras partes de estos documentos se basan en informacin del United Kingdom Health and Safety Executive (Decreto de salud y seguridad del Reino Unido). Para mayor informacin sobre las vibraciones, refirase al Manual de Operacin y Mantenimiento, SEBU8257, "Directiva de agentes fsicos (vibracin) de la Unin Europea 2002/44/EC". Consulte a su distribuidor local Caterpillar para obtener ms informacin sobre las caractersticas de la mquina que minimizan los niveles de vibracin. Consulte a su distribuidor local Caterpillar sobre la operacin segura de la mquina. Puesto del operador

Toda modificacin al interior de la estacin del operador debe permanecer fuera del espacio definido para el operador o del espacio para el asiento del acompaante (si tiene). Coloque la radio, el extintor de incendios y otros equipos de tal manera que se mantenga el espacio destinado al operador y al asiento del acompaante (si tiene). Todo artculo que se lleve a la cabina debe permanecer fuera del espacio definido para el operador o del espacio para el asiento del acompaante (si tiene). Una fiambrera y otros artculos sueltos deben estar bien sujetos. Estos objetos no deben representar un peligro de impacto en terreno rocoso o en caso de vuelco.

You might also like