You are on page 1of 3

IDENTIFICACIN FORENSE POR MEDIO DE ADN

Para determinar si dos muestras de DNA poseen el mismo origen, se examinan las regiones variables de los pares de bases del DNA. Estas regiones pueden segmentarse mediante enzimas de restriccin y se las denomina RFLP (Restriction Fragment Length Polymorphisms). Para la identificacin del DNA se requiere que los RFLP sean altamente variables, es decir, polimrficos, con un gran nmero de variantes o locus en la poblacin. Algunas regiones del DNA humano contienen secuencias centrales que se repiten variablemente en cada individuo y por tanto, cuando las enzimas de restriccin cortan el DNA en millones de piezas, as tambin vara la longitud de los fragmentos. Mediante la introduccin de sondas que se enlazan solamente con los fragmentos que portan la secuencia central se aslan los fragmentos variables de los irrelevantes.

ADN Clsico: El ADN es uno de los cidos nucleicos que se encuentran en las clulas de los
organismos vivientes. Se encuentra en el ncleo celular formando parte de los cromosomas y en el citoplasma lo hallaremos dentro de las mitocondrias, Segn las teoras modernas, un cromosoma se compone de una o varias molculas de ADN, en el caso de las clulas vegetales, tambin est en los cloroplastos.

Estructura Qumica: Los cidos nucleicos estn formados por un azcar (pentosa), bases
nitrogenadas(purinas y pirimidinas) y cido fosfrico. En el caso de ADN la Pentosa es la desoxirribosa, y el RNA tiene ribosa. Las base pricas son iguales para ADN y para RNA, son adenina y guanina, y las bases pirimdicas para el primero son Citosina y Timidina y en el RNA cambia la Timidina por Uracilo. Los nuclotidos son las unidades monomdicas de la nmacromolcula de cido nucleico, que resultan de la unin covalente de un fosfato y una base heterocclica con la pentosa. dentro del nucletido, la combinacin de una base con la pentosa constituye un nuclecido. Por ejemplo, la Adenina es una base prica, la Adenicina (adenina+ribosa)es el nuclecido correspondiente, y el adenosinmonofosfato (AMP) es el nuclotido. En las clulas eucariontes, el ADN est asociado con histonas (proteinas bsicas ricas en arginina o lisina) y contituye un complejo de nucleoprotena, llamado cromatina. El cido nucleico formado por diferentes nucletidos alternos dentro de las cuatro variantes mencionadas y en forma lineal, en una doble cadena helicoidal, codifica para la produccin de protenas o polipptidos, como se comprender ms adelante. Genes: Los genes se encuentran de a pares, denominados alelos. En cada cromosoma homlogo existe un gen en un lugar particular, el locus (plural losi). El Cordn es la unidad hereditaria que contiene la informacin para codificar un aminocido. El ADN puede ser de dos tipos:

ADN de Tipo Espaciador: Est formado por bases en una secuencia sencilla que est entre regiones codificantes del genoma; ADN de Tipo Repetitivo: Lo forma una secuencia que, al contrario que el espaciador, se dispone por todo el genoma, debido a la sustancia de mltiples copias. A su vez este ADN de divide segn las caractersticas de la secuencia en Secuencias repetidas en tndem , en las que existe una secuencia comn relativamente corta que se repite en tndem de manera continua en un fragmento de ADN, y Secuencia repetidas intercaladas, tratndose de una secuencia larga de bases que aparece repetida, pero no a continuacin del primer grupo de secuencia repetitivo, sino en un lugar diferente y distante del genoma. El cometido del ADN es el de preservar la informacin gentica (Cdigo) y, con ayuda de esta, planificar y controlar la estructura de las protenas celulares. es decir, que las claves genticas se encuentran archivadas en el ncleo de la clula en forma de ADN. En 1962 fue establecido un modelo de la estructura molecular del ADN, la cual consistira en una larga cadena de nucletidos con forma de espiral doble. Estos aspirales constan de un glcido (un azcar), la desoxirribosa, y un cido fosfrico, que se mantienen unidos por pares de bases nitrogenadas. Dichas bases son de cuatro tipos: Adenina (A), guanina (G), Citosina (C)y Timina (T) y slo pueden adoptar dos combinaciones, A con T y G con C Las caractersticas generales del ADN no Codificante lo hacen especialmente til para su aplicacin a la identificacin forense. Como se puede deducir de su trascendente funcin, el ADN esencial est formado por secuencias altamente conservadas con muy pocas variaciones interindividuales e intergeneracionales, ya que de lo contrario se podran ver afectadas funciones bsicas para la vida de las personas. Por el contrario el ADN no Codificante presenta una gran variabilidad de unos individuos a otros, ya que estas secuencias no son conservadoras al no afectar sus cambios a la fisiologa normal del individuo. Todos los organismos se desarrollan mediante divisin celular en virtud de la cual los cromosomas se escinden longitudinalmente. Se cree que dicha divisin tiene lugar entre el par de bases de la molcula del ADN. Las dos aspirales, ahora independientes, presentan muchas bases sin emparejar, que son atradas por otras, presentes en los nucletidos que se mueven libremente en el ncleo. De este modo se forman dos nuevas espirales dobles, dos molculas de ADN que son idnticas a la original, cada una de las cuales se transfiere a su correspondiente clula hija.

Por mediacin de otro cido nucleico (del ARN), el ADN transmite informacin a las partes celulares que elaboran las protenas, indicndoles de que formas deben construir las protenas especficas de la especie. El resultado ser un ratn, un hombre o cualquier otro organismo, desarrollado enteramente a partir del cdigo gentico. CONCLUSIN DEL TEXTO Fundamentalmente hay que aclarar que la tipificacin por ADN no est fuera de alcance ni es una cosa de otro mundo con el avance tecnolgico, cada vez se utilizar ms. Por otro lado, se debe tener en cuenta el cuidado a la hora de la obtencin de las pruebas. Tambin se debe considerar que no siempre es aceptado como prueba irrefutable. Pero un buen examen basndose en lo clsico, con la ayuda de todas las ramas de la medicina forense, y sin necesidad de darle ms valor del que realmente tiene a esta prueba. Se puede afirmar que slo se recoge lo que se ve, y slo se ve lo que se tiene en la mente, lo cual exige una formacin y conocimiento adecuado del trabajo por realizar.

You might also like