You are on page 1of 2

Acta Reunin INCURR 21062013 Reunin realizada a las 12:45 hrs.

en sala de demostraciones de la Escuela de Obstetricia junto a Pablo Glvez (IDP IV), Gioconda Silva (IDP IV), Rosa Rodrguez (GESTIN II). Bases Fisiopatolgicas y Farmacolgicas de la Practica Clnica en Obstetricia y Puericultura (PEC 2013 Mauricio Guivernau) A pesar de la voluntad de hacer mejoras no habrn cambios en su programa debido a los problemas de coordinacin de los equipos docentes de Fisiopatologa y Farmacologa. o En la evaluacin docente (U-cursos) existe dicotoma entre Fisiopato. y Frmaco. o Se cambiar el coordinador de Fisiopato. para <<ver>> si el curso funciona mejor.

IDP IV (Pablo Glvez PEC 2013) Revisin Evaluacin docente (hubo poca participacin en evaluacin docente). o En general es un curso bien evaluado pero tiene problemas de retroalimentacin y planta fsica (residencias). o Sobrecarga en APS (trabajos asignados). o Opiniones sobre poca duracin del curso. Revisin de plan de mejoras: o En Hospital Barros Luco se cambiar el sof-cama por uno de fierro ya que el que haba el ao pasado desapareca. o El curso se ampli 2 semanas (de 18 sem. a 20 sem.) haciendo que todas las unidades duren 4 semanas. Revisin de programa (propsito formativo, competencias, unidades, etc.). o Unidad APS: se quit el trabajo comunitario y se integr al MIIM II. o Unidad Enfermera MQx: 2 semanas en sala de recuperacin y 2 semanas en pabelln (esta ltima aument una semana respecto al ao pasado). o Unidad NEO: campos clnicos; San Juan de Dios, Luis Tisn y Barros Luco. o Unidad ARO (Alto Riesgo Obsttrico): campos clnicos; Luis Tisn y San Borja. o Unidad Parto: campos clnicos; San Juan de Dios, San Borja y Luis Tisn. El uso de credencial ser obligatorio. Mnica Espinoza propone evaluar las competencias genrica-transversales (empata, comunicacin efectiva, asertividad, etc.) en este nivel. Adems propone hacer remediales en aquellos casos que lo necesiten. Pablo dice que en las rbricas de evaluacin se consideran esas competencias pero que pueden revisarlo para especificarlo mejor. Cristian consulta si en las unidades de ARO y PARTO se consider una equidad de oportunidades para desarrollar las competencias correspondientes a esas unidades. Jovita dice que en tercero

se espera que en promedio un estudiante haya atendido 5 a 6 partos. En la prctica de cuarto se espera que esa cifra llegue a un mnimo de 10 partos (esta cifra ser el piso para ver si un estudiante va a remedial o no). Cristian pregunta sobre la incorporacin del parto humanizado en la prctica clnica. Jovita responde diciendo que dentro de la evaluacin se exige que haya una prctica humanizada pero no se les exige que sean agentes de cambio porque los estudiantes estarn dentro de un sistema. Erika dice que se incorporan los conocimientos para que cuando seamos independientes en el trabajo profesional se incorporen las temticas humanizadoras.

GESTIN II (PEC 2013 Rosa Rodrguez) Evaluacin docente 2012 (participacin de un 42% de los estudiantes). Se destacan los siguientes puntos: o Docentes bien capacitados. o Existe buena recepcin de la instancia de debates. o El curso est mal organizado y gestionado. o Hubo actividades mal evaluadas por los estudiantes. Revisin de FODA o Fortalezas: contenidos apropiados y aceptados. Oportunidades: aumento de docentes con alta capacitacin en gestin. Debilidades: percepcin de poco tiempo para la preparacin de casos. Amenazas: topes de horarios y paros inesperados. Revisin de plan de mejoras o Mejorar los canales de comunicacin con los estudiantes. o Mejorar la bibliografa del curso. o Respetar fechas y etapas del programa. o Reuniones peridicas entre el equipo docente y estudiantes. o Evaluacin intermedia del curso. o Se redujo el numero de UAs (de 4 a 3), la unidad restante se traslad al curso de Gestin II. o Se introducen certmenes como herramienta evaluativa. Cristian propone integrar al curso la gestin de los procesos de NEO ya que en el curso se le da prioridad a la gineco-obstetricia. Rosa dice que gracias a la incorporacin de docentes que trabajan en NEO (Rodrigo Neira) se podrn integrar esos contenidos desde este ao.

Presentes Lorena Binfa, Erika Carreo, Alicia Carrasco, Marcela Daz, Mnica Espinoza, Paola Gaete, Jovita Ortiz, Patricia Petit-Breuilh, Pamela Soto, Pablo Glvez, Gioconda Silva, Rosa Rodrguez, Roberto Tapia, Jael Quiroz, Lorena Campos, Cristin Sierra y Marco Melndez. CONSULTAS Y/O COMENTARIOS: marcomelendezm@ug.uchile.cl

You might also like