You are on page 1of 4

Derecho a la Salud Constitucin Poltica del Estado La Constitucin de Bolivia fue aprobada por Ley N 2650 de 13 de abril de 2004.

El art. 7 reconoce el derecho a la vida, la salud y la seguridad; En el art. 158. I. Dispone que el Estado tiene la obligacin de defender el capital humano protegiendo la salud de la poblacin; asegurar la continuidad de sus medios de subsistencia y rehabilitacin de las personas inutilizadas: propender asimismo al mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar. En el art. 164. se seala que el servicio y la asistencia sociales son funciones del Estado y sus condiciones sern determinadas por Ley. Las normas relativas a la salud pblica son de carcter coercitivo y obligatorio. Decreto Ley N 15629 de 18 de julio de 1978 Cdigo de Salud Aprueba el Cdigo de Salud en sus seis libros y ciento cincuenta y seis artculos y un Ttulo Preliminar. Establece la regulacin jurdica de las acciones para la conservacin, mejoramiento y restauracin de la salud de la poblacin mediante el control del comportamiento humano y de ciertas actividades, a los efectos de obtener resultados favorables en el cuidado integral de la salud de los habitantes de la Repblica de Bolivia. Define la salud como un bien de inters pblico, corresponde al Estado velar por la salud del individuo, la familia y la poblacin en su totalidad. Corresponde al Poder Ejecutivo a travs del Ministerio de Salud y Deportes, la definicin de la poltica nacional de salud, la regulacin, planificacin, control y coordinacin de todas las actividades en todo el territorio nacional, en instituciones pblicas sin excepcin alguna. Se establece el derecho a la salud de todo ser humano, que habite el territorio nacional sin distincin de raza, credo poltico, religin y condicin econmica y social, derecho que es garantizado por el Estado. El derecho a la salud del habitante boliviano consiste en: a) Gozar las prestaciones integrales de salud de la misma calidad, en eficacia y oportunidad. b) A ser informado por la Autoridad de salud en materias relacionadas con la conservacin, restauracin y mejoramiento de la salud. c) A no ser sometido a exmenes tratamientos mdicos o quirrgicos innecesarios. d) A no ser sometido a experimentacin clnica y cientfica sin el previo consentimiento de la persona, con la debida informacin en cuanto al riesgo. e) A ser atendido por cualquier servicio mdico pblico o privado en caso de emergencia, al margen de cualquier consideracin econmica o del sistema de atencin mdica a que pertenece el paciente.

f) A proporcionar al nio, al incapacitado, al invlido y al anciano prestaciones especiales de salud. g) A proporcionar a la mujer control mdico pre y post natal. h) A recibir servicios de salud adecuados a las personas mentalmente afectadas respetando su condicin de persona humana. Decreto Supremo N 18886 de 15 de marzo de 1982 Aprueba los siguientes Reglamentos al Cdigo de Salud: - Del ejercicio profesional del educador para la salud o educador sanitario - De la Nutricin - Salud Mental - Salud es el Deporte - Saneamiento Ambiental - Radiaciones Ionizantes Electromagnticas e Istopos Radiactivos - Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo - Cadveres, Autopsias, Necrpsis y Traslados - Enfermedades Transmisibles - Inmunizaciones - Zoonosis - Prevencin de Invalidez y Rehabilitacin de Incapacitados - Disposiciones de rganos y Tejidos - Aparatos y Equipos de Salud - Enfermedades No Transmisibles - Farmacias y Laboratorios - Bancos de Sangre y Otros rganos y Tejidos - Plaguicidas - Sobre Uso del Tabaco - Investigacin de Salud Pblica - Establecimientos de Salud Pblica y Privados - Estadstica de Salud - Especialidad Mdicas - Ejercicio del Trabajador Social en Salud. - Ejercicio del Laboratorio Dental - Ejercicio de la Odontologa y Servicios Auxiliares - Servicio Social de Salud Rural Obligatorio - Salud Familiar - Ejercicio de Tcnica pticos Oftlmicos, Contactlogos y Auxiliares de Oftalmologa Ley N 1687 de 26 de marzo de 1996 Ley de la medicina transfusional y bancos de sangre Crea la Comisin Nacional Asesora de Hemoterapia y Bancos de Sangre y regula los Servicios de Transfusin de sangre humana, sus componentes y derivados a travs de donantes voluntarios y altruistas no remunerados. Toda extraccin de sangre se efectuar en establecimientos habilitados legalmente, previo examen mdico y de laboratorio. Se realizarn las siguientes pruebas serolgicas a toda sangre extrada a ser transfundida: a) para Lues; b) hepatitis A, B, C y D; c) VIH; d) chagas; e) malaria; f) en caso necesario, para detectar otras enfermedades. No podrn ser donantes de sangre las mujeres

embarazadas hasta despus de transcurridos seis meses del parto; personas portadoras del virus de hepatitis A, B, C y D, personas con Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y portadoras del virus VIH. Ley N 1716 de 5 de noviembre de 1996. Ley de donacin y transplante de rganos, clulas y tejidos Regula las donaciones de rganos, tejidos y clulas para uso teraputico, trasplantes e implantes teniendo como fuente de recursos biodisponibles de personas vivas y cadveres. Las mujeres embarazadas y las personas mentalmente incapaces, no pueden ser donantes. Para precautelar la fuente de trabajo del donador, ste se encuentra facultado a justificar su ausencia laboral pre y post operatoria, sin perjuicio en sus haberes y beneficios sociales protegidos por la Ley General del Trabajo. En caso de transplantes de cadveres, deber ser preservada la dignidad, evitndose en l mutilaciones innecesarias a tiempo de proceder a la obtencin de las partes utilizables. Decreto Supremo N 24671 de 21 de junio de 1997 Reglamenta la ley de donacin y trasplante de rganos, clulas y tejidos. Ley N 1737 de 17 de diciembre de 1996. Poltica Nacional del Medicamento Regula la fabricacin, elaboracin, importacin, comercializacin, control de calidad, registro, seleccin, adquisicin, distribucin, prescripcin y dispensacin de medicamentos de uso humano, as como de medicamentos especiales, como biolgicos, vacunas, hemoderivados, alimentos de uso mdico, cosmticos, productos odontolgicos, dispositivos mdicos, productos homeopticos, y productos medicinales naturales y tradicionales.

Decreto Supremo N 19673 de 15 de julio de 1983 Modifica el reglamento del servicio social de salud rural obligatorio para los mdicos, enfermeras y odontlogos, aprobado por D.S. 18886 de 15 de marzo de 1982. Decreto Supremo N 24303 de 24 de mayo de 1996 Por D.S. N 24227 se cre el Comit Nacional por una Maternidad Segura, organismo intersectorial orientado a la reduccin acelerada de la mortalidad materna y perinatal, en cuyo marco se crea el Seguro Nacional de Maternidad y Niez, encargado de otorgar asistencia mdica a la mujer y al nio con las siguientes coberturas: 1. Maternidad: otorga a las mujeres gestantes la necesaria asistencia mdica, quirrgica, farmacutica, anlisis bsicos de laboratorio y atencin hospitalaria durante el embarazo, el parto, el puerperio y las emergencias obsttricas. 2. Recin nacidos y nios menores de cinco aos: Reciben asistencia mdica, farmacutica y hospitalaria correspondiente en los casos de Enfermedades Diarricas Agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) clasificadas como neumonas. Participan en la gestin del Seguro Nacional de Maternidad y Niez el Ministerio de Salud y Deportes, las Prefecturas, los Gobiernos Municipales y las Cajas de Salud. La Iglesia y las ONGs, a travs de sus servicios de salud, ingresarn al Sistema de Seguro en cumplimiento a lo previsto en el D.S. 24237 del Sistema Pblico de Salud. Decreto Supremo N 24739 de 31 de julio de 1997 Aprueba reglamento para la organizacin y funcionamiento de la medicina privada prepaga Resolucin Ministerial N 0496 de 9 de octubre de 2001 (Ministerio de Salud) Promueve la inclusin de 18 prcticas y tecnologas apropiadas (conductas, procedimientos, instrumentos y suministros mdicos) en la prctica asistencial obsttrica y neonatal de los establecimientos de salud pblicos de los tres niveles de atencin y en los privados. Incorporacin de prcticas destinadas a respetar la forma en la que las mujeres quieren dar a luz, de acuerdo a sus conocimientos o costumbres (supresin de la episiotoma, la devolucin de la placenta a la madre1, la eleccin de la posicin que la madre quiera adoptar para el alumbramiento, la presencia de un familiar o allegado que ella elija, etc.).

Las Aymaras, por ejemplo, la entierran como una ofrenda a la pachamama madre tierra-, agradeciendo su fertilidad.

You might also like