You are on page 1of 7

Ensayo N 1 - Biologa Mdulo Optativo - Ao 2006

Pregunta 1

La replicacin del ADN se define como semiconservativa, lo que significa que A) B) C) D) E) Cuando se duplica el ADN las hebras contienen slo ADN nuevo. Cuando el ADN se replica el resultado es una mezcla desigual de ADN nuevo y original. Luego de la replicacin cada cadena de ADN contiene la mitad del ADN nuevo y la otra mitad original. Cada cadena de ADN conserva completamente la informacin de la cadena original. Cada cadena resultante sufre una dispersin con respecto a la cadena original.

Pregunta 2

Qu relacin se establece entre el cdigo gentico y la secuencia de aminocidos de una protena? A) B) C) D) E) Las secuencias de codones determinan la secuencia de una protena. Las secuencias de nucletidos determinan la secuencia de una protena. La organizacin del cdigo es en base a los aminocidos que se determinan. Cada aminocido est determinado por un codn especfico. Cada codn determina ms de un tipo de aminocido.

Pregunta 3

De las siguientes alternativas, identifique aquella molcula formada por una sola cadena que contiene la informacin para sintetizar una protena especfica. A) B) C) D) E) ARN de transferencia. ADN de exn. ARN ribosomal. ARN mensajero. ARN de intrn.

Pregunta 4

Cuando se estudia el cdigo gentico se observa que existen 64 combinaciones de nucletidos que se denominan codones. Sin embargo en la naturaleza existen slo 20 tipos de aminocidos diferentes. En esta informacin, qu caracterstica del cdigo gentico se pone de manifiesto? A) B) C) D) E) Universalidad. Ambigedad. Representatividad. Codificacin sin sentido. Especificidad.

Pregunta 5

Las microvellosidades constituyen I. Una adaptacin para aumentar la superficie de absorcin. II. Una evaginacin de la membrana celular. III. Mecanismos que imprimen movimiento a la clula. A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. Slo II y III.

Pregunta 6

La sntesis de protenas tambin recibe le nombre de A) B) C) D) E) Transcripcin. Replicacin. Traduccin. Activacin. Duplicacin.

Pregunta 7

Qu funcin cumple el ARN mensajero (ARNm) en el marco de la sntesis de protenas? A) B) C) D) E) Contiene una secuencia de nucletidos que especifica una protena. Interpreta una secuencia de tres nucletidos para incorporar el aminocido correspondiente. Establece la base fsica sobre la cual se realiza la sntesis de protenas. Representa un molde de lectura para formar una hebra de nucletidos complementarios. Forma una secuencia que reconoce los aminocidos presentes en el citoplasma.

Pregunta 8

Qu modificaciones fisiolgicas esperara encontrar en una persona que realiza deportes en forma regular? I. Hipertrofia fisiolgica del corazn. II. Disminucin de la frecuencia cardaca en reposo. III. Disminucin del debito cardiaco en ejercicio. A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. Slo II y III.

Pregunta 9

El exceso de calor generado durante el ejercicio fsico intenso proviene de A) B) C) D) E) La combustin de la glucosa. La contraccin muscular. El exceso de sudoracin. El aumento del trabajo muscular. La vasodilatacin cutnea.

Pregunta 10

La homeostasis se entiende como A) B) C) D) E) Mantenimiento de las condiciones internas dentro de un rango que el organismo pueda tolerar. Consumo y digestin de alimento por parte de los seres vivos para ajustar su metabolismo. Mantencin en los seres humanos de la temperatura interna dentro de un estrecho rango alrededor de los 37C Intercambio continuo de energa y materia entre el organismo y su medio ambiente fsico. Proceso de retroalimentacin que refuerza los cambios llevando al sistema a valores cada vez ms alejados del lmite.

Pregunta 11

El objetivo del glucagn en un organismo en ayuno es I. Convertir el glucgeno almacenado en el hgado en glucosa. II. Aumentar la sntesis proteica. III. Liberar glucosa a la sangre. A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. I, II y III.

Pregunta 12

Qu le sucedera a un organismo que se le inhibiera la sntesis de ADH? A) B) C) D) E) Se promovera la reabsorcin de agua de los riones. Se constreiran las arteriolas. La presin sangunea descendera. La orina que se produce es mas concentrada que la sangre. La hipfisis comenzara a producir ADH.

Pregunta 13

Es sabido que la respiracin es un proceso que es regulado por el sistema nervioso, por estructuras que pertenecen al tronco enceflico. Al respecto Qu consecuencia tendr una inhibicin de la protuberancia anular? A) B) C) D) E) Produccin de apnea y luego desmayo. Cese de la respiracin. Respiracin irregular. Produccin de respiracin superficial sin ventilacin. Ninguna de las anteriores.

Pregunta 14

En relacin a la sinapsis es correcto afirmar que I. El neurotransmisor liberado puede abrir canales de Cl-. II. La liberacin del neurotransmisor es unidireccional. III. Los neurotransmisores logran la despolarizacin en forma gradual. A) B) C) D) E) Slo II. Slo I y II. Slo II y III. Slo I y III. I, II y III.

Pregunta 15

El perodo refractario absoluto se caracteriza por: I. Inexcitabilidad momentnea de la neurona. II. Ser el momento en que la neurona responde al mximo de estmulos. III. Recuperacin progresiva de la excitabilidad de la membrana neuronal. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III

Pregunta 16

La mdula espinal sirve como rea integradora para I. La coordinacin de actividades nerviosas subconsciente. II. El ajuste de los rganos a los cambios del medio. III. La conduccin de vas nerviosas. A) B) C) D) E) Slo I. Slo II Slo II y III Slo I y III I, II y III

Pregunta 17

Respecto a las alergias es correcto afirmar I. Corresponden a un efecto adverso indeseado de la inmunidad. II. Se pueden producir erupciones cutneas. III. La anafilaxia es una reaccin alrgica generalizada que puede comprometer la vida. A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo I y II. Slo II y III. Slo I, II y III.

Pregunta 18

El organismo es atacado por su propio sistema inmunitario debido a que I. Hay antgenos reactivos que escapan a la eliminacin en la etapa de maduracin. II. En la etapa adulta se activan linfocitos que confunden antgenos propios con ajenos. III. Los grmenes elaboran toxinas que provocan la mutacin de los antgenos propios que son atacados. A) B) C) D) E) Slo I. Slo I y II. Slo I y III. Slo II y III. I, II y III.

Pregunta 19

El peligro de que la sangre de un hijo sea rechazada por la de su madre ocurre cuando A) B) C) D) E) La madre es Rh negativo y el hijo Rh positivo. Ambos son Rh negativo. Ambos son Rh positivo. La madre es Rh positivo y el hijo Rh negativo. La madre y el padre son Rh negativo y el hijo Rh positivo.

Pregunta 20

En una poblacin determinada se observa que al producirse un cambio climtico, los individuos de la poblacin comienzan a ser de un tamao menor al promedio de la poblacin. Segn esta informacin se trata de seleccin de tipo A) B) C) D) E) Disruptiva. Direccional. Estabilizante. Sexual. Dependiente de la frecuencia.

Pregunta 21

En el campo es comn observar que algunos antibiticos de uso continuo, aplicados a los bovinos, se tornan ineficaces despus de un tiempo. Utilizando sus conocimientos de evolucin, cul es la razn ms probable para este hecho? A) B) C) D) E) Los antibiticos actan como agentes mutagnicos, provocando que surjan bacterias resistentes. Aparecen espontneamente bacterias resistentes a los antibiticos Ocurren cruzamientos entre bacterias de especies diferentes. Un antibitico acta como un agente selectivo posibilitando la reproduccin de bacterias con cierto nivel de resistencia. El ambiente altera la constitucin gentica de las bacterias

Pregunta 22

Una isla ocenica, rica en vegetacin fue invadida por representantes de un animal herbvoro, los cuales se adaptaron muy bien a las condiciones ambientales que presentaba la isla. Despus de cierto tiempo, esta poblacin fue dividida en dos por un fenmeno geolgico. Los animales continuaron viviendo bien y reproducindose en cada una de las islas formadas, despus de muchos aos se verifico que los individuos de estas islas haban perdido la capacidad de producir descendencia frtil, al cruzarse. Este texto ejemplifica un caso de A) B) C) D) E) Diferenciacin morfolgica. Convergencia adaptativa. Especiacin. Seleccin natural. Radiacin adaptativa.

Pregunta 23

Las alas de las abejas y las alas de un gorrin son ejemplos de estructuras A) B) C) D) E) Anlogas porque tienen la misma funcin y el mismo origen. Homlogas, porque poseen funciones diferentes, pero tienen el mismo origen. Homlogas, porque tienen la misma funcin y el mismo origen. Homlogas porque tienen funciones y origen diferentes. Anlogas porque presentan la misma funcin, pero presentan un origen diferente.

Pregunta 24

La diversidad biolgica, representa la variedad de organismos y de ecosistemas donde stos viven. Por lo tanto, incluye I. Nmero de especies diferentes II. Diversidad de ecosistemas III. Diversidad gentica. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

Pregunta 25

En relacin a la forma en la cual el ser humano se relaciona con el medio ambiente, es correcto afirmar que I. Los insecticidas utilizados en el control de plagas causan efecto acumulativo, afectando los primeros niveles trficos. II. La utilizacin de pesticidas, no alteran el equilibrio ecolgico una vez que actan directamente sobre los organismos que se desean eliminar. III. Sustancias como los CFC (clorofluorocarbonos) afectan la capa de ozono. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

Pregunta 26

En condiciones naturales, las bacterias del tipo Rhizobium viven en estrecha relacin con plantas leguminosas, podemos afirmar que estas dos especies se benefician mutuamente en una relacin obligada. Este tipo de relacin interespecfica se conoce como A) B) C) D) E) Comensalismo. Protocooperacin. Depredacin. Competencia. Mutualismo.

You might also like