You are on page 1of 5

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en hroe.

Platn

INSTITUTO HERMANAS SOMASCAS ACTIVIDAD INTEGRADORA # 1 CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERODO DE LENGUAJE Y LITERATURA PROFESOR: ELMER JOHAO BLANCO. GRADO ASIGNATURA UNIDAD TIEMPO RECURSOS PRIMEROS AOS DE BACHILLERATO GENERAL A, B Y TCNICO. LENGUAJE Y LITERATURA. I LITERATURA DEL CLASICISMO GRECOLATINO UNA SEMANA. LOS FACILITADOS EN CLASE, LIBROS DE TEXTO, INTERNET, FRAGMENTOS DE LA OBRA LA ILADA, DVD, TELEVISIN PELCULA. ADEMS DE LIBRE ELECCIN DE LAS ALUMNAS. 20% DE LA NOTA DE PERODO EXPRESIN ESCRITA. COMPRENSIN ORAL.COMUNICACIN LITERARIA. LITERATURA GRECOLATINA, LA PICA: LA ILADA DE HOMERO 1.4 IDENTIFICA LOS VALORES PICOS IMPLCITOS EN LAS EPOPEYAS GRIEGAS. 1.9 INTERPRETA, CON INICIATIVA Y RESPONSABILIDAD, OBRAS LITERARIAS DE LA POCA CLSICA, MEDIANTE LA APLICACIN DE UNA GUA DE ANLISIS. 1.10 INVENTA, CREATIVAMENTE, TEXTOS CON INTENCIN LITERARIA, UTILIZANDO CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CLASE SOBRE UN PLAN DE TRABAJO, FIGURAS LITERARIAS Y OBRAS ANALIZADAS. RESOLUCIN DE UNA GUA DURANTE Y DESPUS DE LA EXPOSICION DE LA PELCULA TROYA BASADA EN LA OBRA DE HOMERO LA ILADA IDENTIFICA LOS VALORES PICOS EN LA PELCULA INTERPRETA EL MENSAJE DE LA PELCULA. PROPONE UN FINAL ALTERNATIVO A LA OBRA RETOMANDO SUS VALORES IMPLCITOS EN LA PELCULA. CREATIVIDAD COHESIN COHERENCIA Y CORRECCIN ORTOGRFICA

PONDERACIN COMPETENCIAS CONTENIDO INDICADORES

TAREA

CRITERIOS DE EVALUACIN

DESCRIPCIN: EN GRUPOS YA ESTABLECIDOS PREVIAMENTE ELABORE LA GUA DE LA PELCULA EXPUESTA EN LA QUE DEBER PRESTAR ESPECIAL ATENCIN DURANTE Y DESPUS DE LA PELCULA, ADEMS S LE ASIGNAR LA LECTURA DE UN FRAGMENTO DE LA OBRA QUE EL DOCENTE PROPORCIONAR PARA LA INTRODUCCIN A LA PELCULA

El sueo es el hermano gemelo de la muerte. Homero

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en hroe.

Platn
INSTITUTO HERMANAS SOMASCAS. RBRICA DE EVALUACIN DE GUA DE LA PELCULA TROYA PRIMEROS AOS DE BACHILLERATO GENERAL A, B Y PRIMERO TCNICO. PROF. JOHAO BLANCO. CRITERIOS 10-9 8-7 6-5 Enfoque trabajo del Hay un trabajo claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y respaldad con informacin detallada. y El escritor no comete del errores de gramtica u ortografa que distraigan al lector del contenido. El trabajo un su mayora es claro y enfocado. Se destacan en su mayora la idea principal, pero la informacin de apoyo es general. El escritor comete de 1-2 errores de gramtica u ortografa lo que distrae al lector del contenido. El trabajo es algo claro y enfocado La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor informacin de apoyo. El escritor comete de 34 errores de gramtica u ortografa que distraen al lector del contenido.

Gramtica Ortografa trabajo

Fuentes y recursos Todas las fuentes de informacin y los de (Contenido) recursos son usados para el desarrollo del trabajo y citados correctamente. Comprensin El estudiante parece entender las historias completamente y con precisin contesta todas preguntas relacionadas con la misma.

La mayora las fuentes de informacin y los recursos son usadas para el desarrollo del trabajo y citados correctamente El estudiante parece entender la mayor parte de la historia con precisin y contesta en su mayora las preguntas relacionadas con la misma.

Algunas fuentes de informacin y recursos son usadas para el desarrollo del trabajo.

El estudiante entiende algunas partes de la historia y contesta algunas preguntas relacionadas con la misma.

Tema

El tema es abordado con El tema es abordado en su El tema tiene algo de claridad y no pierde la mayora con claridad y claridad y secuencia secuencia tiene la secuencia.

Piensa sobre los El estudiante describe cmo son los personajes Personajes y comprende su relacin con el texto.

El estudiante describe en su mayora cmo son los personajes y su relacin con el texto.

El estudiante describe poco cmo son personaje y entiende poco su relacin con el texto.

El sueo es el hermano gemelo de la muerte. Homero

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en hroe.

Platn
INSTITUTO HERMANAS SOMASCAS ANLISIS Y COMENTARIO DE LA PELCULA TROYA Nombre: ____________________________________________________________________ Nombre: ____________________________________________________________________ 1.er Ao: _____________________ Seccin _______________ # de lista: _______________ EL MUNDO HOMRICO Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Ilada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de l estas dos obras. Sin embargo, los datos lingsticos e histricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C. Homero. Entre los jonios se conserv el recuerdo de los ricos y poderosos Prncipes de la poca micnica esta tradicin fue recogida en el siglo VIII a.C. aproximadamente por el poeta Homero quin realiza dos epopeyas la Ilada, donde se narra las hazaas de los hroes aqueos en su lucha contra Troya; y el canto llamado la Odisea, en donde se narran las aventuras de Ulises rey de taca por las diferentes islas del mar Egeo. Homero fue el exponente de la sociedad aristocrtica que domin en Grecia despus de la invasin Doria. El hroe homrico es el noble que se supera s mismo y alcanza fama inmortal en lucha heroica. Homero dio tambin forma definitiva a las creencias religiosas griegas. Los poemas de Homero se convirtieron en la base de la educacin griega, ya que el joven griego recitando y escuchando los versos de Homero, conoca su cultura llena de Dioses, semidioses Y hroes. Sinopsis Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, se enamora de Paris, prncipe troyano y huye con l abandonando a su marido. Esta accin resulta una excusa perfecta para el hermano de Menelao, Agamenn, rey de Micenas que desea ampliar sus dominios y su poder. Para llevar a cabo el ataque a Troya, Agamenn rene a todos los reyes griegos, incluido Aquiles, el hijo de Peleo y de la diosa Tetis, a pesar de la enemistad que se profesan. Tetis se le aparece a su hijo y le comunica el futuro: si no acude a Troya tendr una vida feliz, pero al morir sus descendientes nadie le recordar; sin embargo, si acude a Troya no volver a ver su tierra, pero en la posteridad se hablar de sus hazaas. As pues, Aquiles acude a luchar a Troya en compaa de sus sbditos los mirmidones y de su primo Patroclo. Tras un primer combate se enfada con Agamenn por una esclava y se niega a luchar y as continuar hasta que muera Patroclo. En ese momento reta a Hctor, prncipe troyano, le mata y se lleva su cadver al campamento griego donde acude Pramo el padre de Hctor en su busca. Los griegos finalmente toman la ciudad de Troya valindose de un ardid: el caballo de madera y en esa escena final muere Aquiles a manos de Paris, mientras este y parte de familia huye de la ciudad en llamas.

El sueo es el hermano gemelo de la muerte. Homero

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en hroe.

Platn
1- Luego de ver la pelcula responda las siguientes preguntas de forma COMPRENSIVA Y COMPLETA: a) Dnde se sitan los acontecimientos? b) Por qu abandona Helena a su marido? c) Segn lo que has visto Agamenn quiere recuperar a Helena o sus intenciones al ir a Troya son otras? d) Por qu acude Aquiles a Troya en lugar de quedarse en su patria? e) Por qu se niega a continuar el combate Aquiles? f) Qu sucede entre Paris y Menelao? 2- La trama: a) Haz un resumen de la pelcula b) En algn momento se intentan evitar los enfrentamientos guerreros o se habla en contra de la guerra? c) Qu clases sociales se ven reflejadas en la pelcula, nmbrelas y descrbalas brevemente? d) Refirase a las caractersticas de los ritos funerarios practicados por los griegos y troyanos. e) Seale cual es la importancia que se le da en la pelcula a los dioses, tanto por parte de Troyanos como de sus enemigos, y seale adems algunos nombres de dioses mencionados en la pelcula f) Realice un rbol genealgico de los principales dioses griegos g) Realice un mapa de la pennsula de los Balcanes y ubique la ciudad de Troya.

3- Los personajes. a) Quin diras t que es el hroe de la pelcula? Justifique su respuesta b) Y quin diras que es el antihroe, el malo? Justifique su respuesta c) En literatura se llama antagonista al personaje que se enfrenta al hroe. Quin crees que es el antagonista de Aquiles: Hctor o Agamenn? Justifique su respuesta.

El sueo es el hermano gemelo de la muerte. Homero

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en hroe.

Platn
d) Menciona los personajes principales de la pelcula indicando las relaciones que hay entre ellos y dando un adjetivo que los califique.

Aquiles: Hctor: Paris: Helena: Agamenn: Pramo:

e) Qu semejanzas y diferencias encuentras entre Aquiles y Hctor? Justifica tu respuesta. f) Por qu es importante la lucha heroica para los griegos? g) cul es la importancia de la obra homrica para la cultura griega? h) Por qu crees que los poemas de Homero (la Ilada y la Odisea) servan de guas, como libros de texto, en la educacin de los griegos? i) Cules son las principales virtudes de los hroes que aparecen en la Ilada? j) Y los defectos? k) Se podran comparar con los hroes de hoy en da? l) Qu es lo que ms les ha gustado de la pelcula? m) elabore un final alternativo en que incluya a los personajes principales de la pelcula en la que haya relacin en su historia

El sueo es el hermano gemelo de la muerte. Homero

You might also like