You are on page 1of 4

Memoria de Juana Beln.

Gabriela Magallanes.

Las calabazas simblicas. Fragmento del texto de Juana Beln Gutirrez de Mendoza.

Ms de medio siglo de experiencia me ha confirmado la idea de que el primer acto que ejecutamos en la vida simboliza la vida misma, en la que no se hace ms que repetir hasta el cansancio el primer acto, aquel que se grab primero en nuestra memoria, aquel que despert la responsabilidad de nuestra inconsistencia infantil. En cuanto a las calabazas simblicas, van ustedes a ver, fue en 1879, probablemente en noviembre, puesto que ya se haban levantado las cosechas. Al oscurecer de aquel da llegamos a San Pedro del Gallo. San Pedro del Gallo es un pueblo que parece que se le hubiera cado al tiempo de sus alforjas y se hubie ra quedado all, medio enterrado en el polvo, olvidado para siempre. Por una veredita casi invisible, bajaba de lo alto del cerro, una viejecita seguida de un chiquillo. Llegaron, trayendo para obsequiarnos, un jarro de leche y una calabaza tatemada. Desde luego hice amistades con l; tena un nombre como pedrada: se llamaba Anastasio, pero su abuelita haba dulcificado aquella pedrada, llamndolo `Tacho Me cont que su abuelita, `mi nana, como l le deca, tena all arriba, en el jacalito, muchas calabazas, y me inst para que furamos a traer todas las que quisiramos no precisaba tanta insistencia para que yo aceptara sin que nadie lo advirtiera, seguidos por el perro, emprendimos la caminata y llegamos al jacal. No eran como diez carretas de calabazas, pero haba bastantes amontonadas en un rincn. Tacho me explic su procedencia: Todos los vecinos le regalaban a `mi nana calabazas, maz, frijol, tasajo y adems `mi nana tena una vaca y una becerrita. Cargamos una calabaza cada uno, pero como pesaran demasiado, a los cuantos pasos las echamos a rodar cuesta abajo para que llegaran solas.

Reamos hasta desternillarnos mirando como rebotaban las calabazas en las piedras. Animados por el xito, echamos a rodar muchas, y las hubiramos echado todas, si no es porque all abajo empezaron a agitarse los de casa justamente en aquel momento regresaba `mi nana, fatigada, trayendo un morral repleto de cosas. Se detuvo junto al perro mirando sorprendida las calabazas, y no hubiera salido de su asombro si mi Madre no le explica lo ocurrido. Indignada `mi nana amenaz a Tacho con el bordn y le impuso la tarea de subir de nuevo las calabazas al jacal. Por un espritu de justicia mi Madre me impuso la misma tarea, amenazndome con el ltigo del arriero. Por desgracia para Tacho y para m, las calabazas no podan subir rodando como bajaron, y aquello fue hacer viajes llevndolas CUESTA ARRIBA. Fue aquel un verdadero calvario para nosotros. Nunca he podido olvidar el cerro y las calabazas, ni he olvidado tampoco a Tacho en la veredita, detenindose de cuando en cuando, para descansar y entablar conmigo una disputa sobre quin de los dos tena la culpa de aquello. Despus del perro, Tacho fue mi primer amigo.
Los textos de esta paisana nuestra, sanjuanera ilustre, escritos como una autobiografa y recogidos por ngeles Mendieta Alatorre en su libro Juana Beln Gutirrez de Mendoza, extraordinaria precursora de la revolucin mexicana muestran las vivencias de una mujer pionera en muchos aspectos sociopolticos de nuestro pas, la poca que vive est marcada por el surgimiento de los movimientos feministas donde el mundo entero se cuestion el lugar de sta en los diversos mbitos de la humanidad. En esta narracin que ella misma juzga como un smbolo de su vida, vemos a una Juana de casi 5 aos que se enfrenta a una encrucijada vital, el hombre, el chico, la invita a tomar toda aquella riqueza que les fue puesta al alcance, es la pareja fundacional, que quiere apropiarse de esos dones, en un gesto inocente pero egosta. Es el tema tico, poltico de siempre, tomar lo que es de la comunidad para s, el hombre con su ambicin natural insta a la mujer, de la que

no recibe negativas, sino que lo acompaa en esta inconciencia. La euforia los desborda, porque el saqueo requiere del mnimo esfuerzo, y en tal xtasis corren por ms y ms calabazas, prosiguiendo con el asalto a las provisiones de la abuela, que con sacrificio de la comunidad se haban reunido. Las dos mujeres mayores, smbolo de sabidura ancestral, les reprenden para que regresen lo que desconsideradamente removieron. Ellas, junto a la figura del perro, son la naturaleza, son el poder caluroso y tierno pero justo de la tierra, que restituye como valor fundamental del universo, a las cosas en su sitio. Esta justicia femenina se trasluce en sus textos, la justicia solidaria, que reprende con mano firme pero amorosa, es la que busc Juana Beln en sus actos. La metfora que describe su existencia, se encuentra en este movimiento cuesta arriba: ambos, hombre y mujer se dedican a tratar de restablecer todo aquello que trastocaron juntos, en un camino lleno de momentos en los que se detienen para discutir la gran pregunta: Quin es el culpable? Juana Beln se lo cuestiona a lo largo de su vida, en su narrativa se delinea a una humanidad que debe asumir su papel de preservadora del bienestar del otro, del desprotegido. La disputa y la culpa, como dos elementos que marcaran sus acciones. En su momento histrico se destac por la valenta (fue coronela zapatista): la disputa buscaba un acuerdo. De quin era la culpa? Su inconformidad por la manera paternalista de proceder del gobierno, de represin, desemboc en una necesidad de respuestas prcticas (fund colonias agrarias, fue maestra misionera en las campaas vasconcelistas y escribi en favor de las formas de organizacin indgena), si el hombre tuvo la culpa, ah estaba la manera de hacer femenina. Al final la naturaleza, en la figura del perro, animal adems que representa fidelidad y proteccin, y en el otro, en el hombre, en ese que junto a ella ha cometido la falta, en el pequeo Tacho, Juana Beln reconoce a esos acompaantes que irn junto a ella a construir la vida, la fortuna o desventura de este pas, sus dos primeros amigos.

La memoria, a medio paso entre la realidad de la Historia y la subjetividad del escritor, es un gnero que se vuelve literario en la pluma de esta revolucionaria, porque es la riqueza de la metfora que permanece vigente, que sigue preguntando; junto a Juana Beln podemos cuestionarnos, hasta qu punto cada gnero asumir su responsabilidad en lo que hoy construimos como mexicanos. Finalmente la literatura no es ms un asunto de aprendizaje que lo que es capaz de preguntar, el pensamiento es tanto ms elevado no por lo que muestra, sino por su capacidad de realizar un movimiento interno en cada uno de nosotros. La narrativa de esta duranguense, es capaz de empatizar con el ciudadano de niez campirana y a partir de esta vivencia sostener una filosofa de vida, donde se cuestiona la bsqueda desmesurada del poder y se seala la intervencin de valores femeninos en las relaciones de mando, como esa necesidad vital e intrnseca adems en la naturaleza de las cosas. En El cuatatap editado por CONACULTA, un cuento infantil de Juana Beln, tambin se deja ver esta bsqueda de otro actuar que nos libere de la marginacin y la discriminacin, es un relato del choque de dos fuerzas que solamente hablando se pueden comprender, es la confrontacin del poder y la debilidad, de la autoridad y el pueblo, de lo masculino y lo femenino, donde se exige la participacin de todos para preservar ese nicho clido que necesitamos, para sealar que la construccin del hogar no es asunto de mujeres, es responsabilidad de la comunidad. En esta memoria Juana Beln distingue la vulnerabilidad: nuestra

inconsistencia infantil en una suerte de metfora que nos dice que el esfuerzo
requerido para regresar al orden natural no ser fcil, ser cuesta arriba y requerir de otro valor femenino, el del sacrificio, para poder regresar a la libertad que nos vuelva plenos, a la justicia amorosa, a la que adems, quiero recalcar, estn volviendo sus caras todos los pensamientos de avanzada en este siglo XXI.

You might also like