You are on page 1of 40

INTRODUCCIN

El objeto central del presente trabajo, consiste en exponer la estrecha relacin que siempre ha existido entre el Derecho y la Lgica. Para eso ha sido necesario hablar sobre epistemologa jurdica, al exponer cuales son los principales paradigmas lgicos en el discurso jurdico, mismos en los cuales se observa las distintas concepciones que algunos jurstas han tenido en el sentido de asimilar como principal fuente del conocimiento jurdico a la experiencia, en oposicin a los que sealan que es la razn. Por otra parte se habla de la importancia de la hermenutica jurdica, como el principal mtodo de investigacin utilizado por los juristas, y que centra su principal fuente de objeto de conocimiento, al lenguaje cientfico, haciendo hincapi sobre las dificultades que existe en algunos casos por la ambigedad del lenguaje, y la falta de significados correctos. Dicho mtodo de investigacin (hermenutico), es el que sirve para el entendimiento del lenguaje jurdico, lo que conlleva a proponer la utilizacin de un lenguaje artificial basado en la lgica simblica para la purificacin, integracin y ordenacin del lenguaje jurdico, as como de la aplicacin del mismo. Derivado de lo anterior, se expone de manera concisa nociones de lgica, haciendo previamente un resumen histrico de la misma con sus principales exponentes; los tipos de lgica que existen desde la clsica, formal o Aristotlica hasta la moderna, conocida tambin como lgica matemtica o simblica, de la cual derivan otros tipos de lgica, como lo es el caso de la lgica dentica aplicable al Derecho. De igual forma se expone algunos contenidos de la lgica, como lo son sus principales leyes o principios, el estudio del concepto, del juicio y raciocinio; el clculo proposicional en el que se estudian las proposiciones, conectivos y tablas de certeza; as como tambin los conjuntos y sus principales operaciones algebricas con sus respectivos diagramas de Venn.

Finalmente la ultima parte, hace un recuento histrico de la lgica jurdica, abordado desde sus primeros antecedentes histricos y de sus principales exponentes; haciendo referencia desde la epoca antigua con los estudios de ARISTOTELES respecto al problema de la justicia, as como de la sistemtica empleada por los romanos en el Corpus Iuris Civilis; exponiendo tambin las ideas de HOBBES, LEIBNIZ, KANT, quienes propusieron la bsqueda de leyes racionales; la poca del conceptualismo jurdico con JHERING y HOHFELD, en la creacin y critica de los conceptos jurdicos. Estudiaremos la evolucin de la lgica jurdica moderna, a partir de los estudios normativos de KELSEN; como tambin las primeras obras de lgica jurdica de GARCA MAYNEZ, KLUG, VON WRIGHT, ALCHOURRON, BULYGIN entre otras ms; no sin antes de finalizar los principales juristas en Mxico y en el mundo, expositores de la lgica simblica como principal mtodo de la investigacin jurdica.

MODELOS EPISTEMOLGICOS EN EL DERECHO


El derecho existe, es algo aparentemente desordenado y abstracto, la tarea del jurista, consiste precisamente en ordenar ese caos complejo, darle forma y nombre dentro del lenguaje a las abstracciones que logran concretizarse. Esto es lo que nos pasa a todos, cuando intuimos una idea, pero carecemos de la palabra correcta o no existe, para poder expresar y definir nuestro pensamiento. El ser humano y sobre todo el jurisprudente, intuye el derecho, no solamente sabe que existe, sino que trata de descubrirlo, realmente el jurista no inventa nada nuevo, nicamente halla dentro de la multitud de abstracciones, uno o varios cuerpos jurdicos.

La investigacin jurdica
La forma en que el jurista trata de descubrir esa esencia del derecho, es a travs de la investigacin y de la epistemologa jurdica, en la cual se trata de especular, interpretar, explicar los diversos paradigmas del conocimiento jurdico. Por supuesto

que no es tarea fcil, para poder descubrir la esencia del conocimiento jurdico, de su cientificidad propiamente, para eso necesitamos de un mtodo y un paradigma acorde a nuestra materia. MARIO BUNGE, filosofo de la ciencia, nos dice que la investigacin cientfica obtiene verdades parciales y es capaz de corregirse a si misma. Nos dice que la nica crtica que debe recibir la ciencia es la interna, lo que implica necesariamente, que los crticos de determinadas teoras cientficas, antes de criticarlas, deben estudiarlas. Hablar sobre si el Derecho es una ciencia, es uno de los temas ms incmodos que puede existir dentro de la investigacin jurdica. Al menos el filosofo de la Ciencia MARIO BUNGE ni siquiera considera al Derecho como una ciencia, sino que la visualiza como una simple herramienta de las ciencias factuales sociales, (Sociologa, Economa, Poltica), llamndole simplemente tcnica social. Ni los propios juristas puede afirmar tajantemente, si llamar al Derecho como Ciencia o Teora. Otros en cambio, prefieren mejor llamarle Jurisprudencia, Dogmtica o Doctrina. Todo esto hace pensar, que an pesan las palabras pronunciadas por la clsica conferencia del alemn JULIO GERMN VON KIRCHMANN, pronunciada hace ms de ciento cincuenta aos, sobre el carcter acientfico de la jurisprudencia (Derecho), al que implcitamente conden a la investigacin jurdica, a convertirse en papeles intiles de bibliotecas enteras. Otro de los problemas que enfrenta la investigacin jurdica, adems del complejo de inferioridad del investigador del derecho, as como la puesta en duda de la cientificidad del derecho, lo es el relativismo y el escepticismo que tienen los investigadores del derecho, respecto a su objeto de conocimiento.

Paradigmas del conocimiento jurdico


Entre los principales modelos epistemolgicos del conocimiento jurdico, que intentan subsanar esas anomalas, tenemos principalmente dos bloque duales, el ius naturalismo y el ius positivismo. Estas corrientes jurdicas orientan a las dems.

El ius naturalismo se sustenta en una serie de principios, valores, criterios y normas, que persiguen como fines axiolgicos, la bondad y la justicia; su eje fundamental gira alrededor de la persona humana, para lo cual, se crea y nace para los seres humanos. NORBERTO BOBBIO considero que el Derecho Natural, constituy la verdadera ciencia del Derecho, sustentndose l mismo en dos principios: La existencia de leyes necesarias, universales que regulan la conducta del hombre, leyes naturales semejantes a todas las dems leyes que regulan el universo; Una funcin de descubrir y enunciar estas leyes recabndolas de la propia naturaleza del hombre, con el fin de establecer de manera vlida y de una vez por siempre, definitivamente, las reglas inmutables del comportamiento social del hombre y los principios de la sociedad optima. El ius positivismo se sustenta en las normas jurdicas que crea el Estado por conducto del legislador, conjunto de proposiciones normativas coactivas, carentes de todo juicio de valor, coherente y sin lagunas. En clara oposicin al ius naturalismo, podemos decir, que el derecho positivo se sustenta en: La existencia de normas jurdicas dictadas por el Estado, con una temporalidad y en un espacio determinado, mismas que se obtienen del registro de hechos. La funcin de descubrir y ordenar el deber ser de estas leyes mismas que se recaban de los hechos observados, manifestadas como el orden coactivo de una determinada organizacin social. Estas dos principales corrientes duales del pensamiento jurdico han existido a lo largo del tiempo, tratando de buscar ambas la interpretacin del derecho. Actualmente, existen en la poca actual, tres distintas concepciones del Derecho Positivo, que a su vez han generado a su vez, diversas formas de construir sus sistemas jurdicos. El sistema romno-germnico, cuya aplicacin se da en los pases de Amrica Latina y algunos europeos; el sistema anglo-americano cuya validez se da en los Estados Unidos, Inglaterra, Australia, La India; y el sistemaislmico, cuya principal fuente del Derecho, lo constituye el Corn y tiene su vigencia en los pases rabes.

Sin embargo, es en el Derecho Romano, a travs de su Jurisprudencia, donde se inician los primeros intentos por definir la ciencia del Derecho. El mtodo empleado es la divisin, ordenacin y sistematizacin de los conceptos, basado principalmente en divisiones simples como la dicotoma, as como en la divisin para estudiar los gneros y las especies; as tenemos por citar un ejemplo, que los textos romanos realizan clasificaciones acerca de los derechos reales y personales, o de las distintas clasificaciones que pueden hacerse de las cosas: res in comercio y res extra commercium, los bienes muebles e inmuebles, corporales e incorporales, por citar algunos ejemplos. A la cada del Imperio Romano, sobrevive el Derecho Romano gracias a la investigacin jurdica realizada por las generaciones de glosadores y postglosadores, que se formaron en las primeras Universidades del mundo, (Bolonia, Padua), quienes se dedicaron al estudio de las obras de JUSTINIANO, realizando interpolaciones, para realizar los textos romanos. Tardara la humanidad cientos de aos, para lograr una serie de transformaciones en la interpretacin del Derecho. La Revolucin Francesa aunado a la Revolucin Industrial fueron movimientos polticos, sociales y econmicos, que sin duda alguna, cambiaron radicalmente la concepcin del mundo que se tena, para sentar las bases modernas de las sociedades actuales. Los cambios producidos por el movimiento revolucionario francs, se reflejan tambin en el campo del Derecho; el surgimiento del Estado moderno democrtico, en el que el poder poltico se divide en tres partes: legislativo, poltico y judicial, deja como efecto inmediato una poltica legislativa sintetizadora de todo el pensamiento jurdico. La obra de la codificacin es sin duda alguna, uno de los mejores actos realizados en dicha era y que an hasta la fecha, en cierta forma sigue sobreviviendo. Los juristas de finales e inicios de los siglos XVIII y XIX descubrieron algo importante; la irresistible tendencia de convertir todo el derecho en leyes promulgadas por el Poder Legislativo; de esta manera podemos decir, que nace as el derecho positivo.

La ley escrita es todo el derecho (positivo). la ley es del Estado, su autor es el Poder Legislativo, la interpretacin de la misma se hace para buscar cual fue la intencin del legislador; lo que significa que nadie puede interpretar arbitrariamente el derecho, porque el mismo ya estaba hecho. Esta corriente del pensamiento jurdico nacida en Francia se le conoce como exegtica. Cuya principal caracterstica, es el culto excesivo de la ley. Los juristas exegticos encuentran en el Cdigo Civil, principios matemticos de geometra. los artculos (del Cdigo) son teoremas cuyo enlace entre si hay que demostrar y deducir sus consecuencias hasta el punto de que el verdadero jurista es gemetra y la educacin puramente jurdica es puramente geomtrica. Aunado a la corriente del pensamiento jurdico exegtico, surge otra forma de entender el derecho desde el punto de vista histrico, FRANC VON SAVIGNY es uno de los principales representantes de esta escuela jurdica, quien concibe al derecho como un producto de la historia del pueblo. Un derecho cuyo espritu es la historia del pueblo, que nace de la experiencia, que tiene una causa social, que es un ente orgnico que surge, nace, se reproduce, que sufre mutaciones constantes, y cuya conciencia popular se encuentra depositada en el poder legislativo. Pero lo ms importante de la escuela histrica del Derecho, es su mirada haca al pasado, en su estudio apasionado por el Derecho Romano, en el que se pretende encontrar todas esas explicaciones que tanto los juristas como los legisladores an no haban encontrado. Esa composicin entre histricos y exegticos, hace que durante el siglo XIX surja principalmente en Alemania e Italia, un mtodo para entender el derecho: nos referimos al mtodo dogmtico. Los dogmas son verdades fundamentales absolutas, que carecen de toda duda y critica. Hablar de dogmatismo jurdico, nos lleva a deducir verdades que los juristas deben aceptar sin poner en duda y a discusin. Los juristas dogmticos, se limitan a reproducir, explicar, sistematizar, los materiales normativos que suministran las fuentes del derecho. Dichos materiales no se discuten, se trata de entenderlos y descifrarlos, de construir con ellos todo un sistema

unitario y coherente. No entran a justificaciones y valoraciones de las normas, que puedan ser influenciadas por los principios filosficos de justicia y por la realidad social. Su principal instrumento metdico es la lgica formal. La jurisprudencia de intereses concibe al derecho como producto de los intereses que se dan en el interior de la sociedad y que pretenden ser reconocidos. En este modelo epistemolgico, la funcin del jurista es interpretar los diversos intereses para buscar la armona y la proteccin de todos. La jurisprudencia valorativa, es otro modelo racional del derecho, mediante el cual, el jurista entiende que la principal funcin teololgica del Derecho, es servir a la justicia. Su investigacin jurdica es de carcter fenomenolgico, explica los principios y fines del derecho, fundamentando la construccin de su pauta por su referencia a los valores. Sin embargo, dentro de la concepcin jurdica de la common law, surge una fuerte oposicin al formalismo jurdico, es decir la idea de un derecho racional integrado por normas jurdicas, y en su lugar, crean un modelo de carcter emprico, que es la jurisprudencia sociolgica, en donde lo importante es la experiencia judicial, los fenmenos sociales y la realidad social, utilizando como principal mtodo de investigacin a la sociologa. El derecho es razn jurdica, que puede verse con los pensamientos que nos da la lgica formal, denominada por algunos juristas como Lgica Jurdica. Esta materializacin abstracta del derecho, la entendemos con la norma jurdica, que es capaz de reproducirse orgnicamente, en otras normas jurdicas. Un orden jurdico integrado por normas puras, como el que descubri HANS KELSEN. Una norma jurdica formal consiste en un cuerpo abstracto sin sustancia, cuyo contenido esencial, es la materia que quiera darle la humanidad, a causa de alguna ideologa, de manera imperativa, hecha en un espacio y tiempo determinado. Una materia jurdica integrada por cuerpos y raciocinios jurdicos; muchos de ellos obtenidos por principios filosficos, que se materializan en principios y doctrinas ideolgicas polticas, econmicas y sociales. Pero el derecho, no solamente es algo racional, es tambin espiritual. Es l producto de la humanidad, la historia, la sociedad, la moral, la religin, la poltica, la economa, la ideologa, la filosofa.

Un derecho espiritual es aquel que desentraa la filosofa, aquel que la tica nos lo define y lo valoriza para calificarlo; un derecho espiritual que bien puede resumirse en conceptos y aspiraciones axiolgicas algunos de ellas incomprensibles, otras quizs irrealizables en el mundo de las ideas jurdicas materiales. El derecho es corporal, es racional y espiritual, existe en tres dimensiones. EDUARDO GARCA MAYNEZ le llamo de otra forma, derecho positivo, derecho formalmente vlido y derecho intrnsecamente vlido. Pero en el fondo es lo mismo, lo formal del derecho son las normas jurdicas; lo espiritual del derecho, son sus principios y valores; lo real del derecho, es la sociologa jurdica. En esto concluye NORBERTO BOBBIO, al sealar que el principal mtodo de la investigacin jurdica, sera la comprensin de la rigurosidad del lenguaje jurdico. De ah la necesidad de hacer uso de la hermenutica jurdica.

HERMENEUTICA JURDICA

La hermenutica es la tcnica de interpretar textos, es decir, comprender su verdadero significado.

La hermenutica es un mtodo de investigacin de las ciencias del espritu, su gnesis se remonta desde ARISTOTELES, HEGEL, as como en las historiografa y lingstica germanas del siglo XVIII. DILTHEY justific la validez de las ciencias humanas, cuyo objeto de estudio es el mundo del hombre, un producto del espritu humano creado por l, de ah que la comprensin sea el mtodo adecuado para captar un mundo significativo intencional. El significado de la palabra hermenutica se relaciona de manera especfica con el dios Hermes, el mensajero e intrprete de los designios de los dioses griegos, de cuyo nombre se deriva la palabra griega hermeneuien que se traduce como interpretar. La hermenutica, nos dice, nos explica una situacin y nos traduce una lengua extranjera., por su parte CLAUDIA GARCA BENITEZ nos dice respecto a la hermenutica que Es en primera instancia la experiencia que se da entre el pensamiento y lenguaje en el sujeto racional y por lo tanto, indispensable en cada acto que el hombre realiza. En segundo lugar, es el necesario desvelamiento que acontece cuando dos o ms dialogantes interactan bilateralmente sobre un mismo asunto. Al concebir la hermenutica como un mtodo de investigacin de las ciencias del espritu, debemos tambin partir del supuesto, de que la principal tcnica que utiliza este mtodo, es el significado exacto de las oraciones, palabras y textos, as como el descubrimiento de las formas simblicas. Para eso es necesario, entender Qu es el lenguaje?.

El mundo fsico que nos rodea se encuentra representado mediante los smbolos que construye el lenguaje. Cada palabra que empleamos en el lenguaje, contiene un significado, que sirve de reflejo del mundo real que percibimos, de esta manera el humano ha podido nombrar a cada una de las cosas que imagina, v y siente. Ha ido construyendo no solamente un lenguaje comn, del mundo real que percibe con sus sentidos; sino que tambin ha ido construyendo un lenguaje de sus ideas y sentimientos.

As tenemos que el lenguaje es un sistema de seales de cualquier naturaleza fsica con el que se forman palabras y oraciones; de ah la importancia de conocer que es la semntica y la sintctica. Por semntica debemos entender el significado de las palabras, es decir a lo que se refieren las palabras. Mientras que la Sintctica estudia la relacin que hay entre las palabras y sus funciones; es decir, estudia la estructura de las oraciones. El lenguaje cumple con una funcin cognoscitiva y una funcin comunicativa (de relacin) en el proceso de la actividad humana. El lenguaje es su vez natural o artificial. El primero es el que se usa en la vida cotidiana y sirve como forma para expresar los pensamientos, y el medio de comunicacin entre las personas. Este lenguaje es demasiado flexible, lo que puede generar ambigedades, imprecisiones, malentendidos, y/o paradojas. En cambio el lenguaje artificial es el creado por el hombre con vistas a necesidades concretas y limitadas. Es el que le sirve a los cientficos para objetivizar las ideas por medio de signos que pueden ser percibidos y entendidos por todo el que lo desee. Por lo tanto, no es ni ambiguo, ni impreciso, ni genera mal entendido alguno.

Lenguaje comn y lenguaje cientifico (jurdico)


El lenguaje puede ser de dos tipos, uno que es comn o llano, que es el que habla y escucha el lego; existe otro tipo de lenguaje, que es cientfico, aquel que utilizan los cientficos en el estudio de su ciencia, particularmente en nuestro caso, el lenguaje jurdico, es el que debe utilizarse. El lenguaje jurdico hace uso de las palabras que no pueden verse en la realidad, se habla de derechos, deberes, obligaciones, ilcitos, potestades, inmunidades, incapacidades y varias palabras ms, sin que nadie del lego pueda comprenderlas ni verlas, por la sencilla razn de que no existen en el mundo real. El lenguaje jurdico pertenece al mundo de las ideas, pero es tan cierto, que pareciera que pertenece al mundo real, que por momentos llega uno a confundir el derecho con la psicologa o con los hechos fsicos, de ah la importancia de poder diferenciar o asimilar esta existencia fctica del derecho. KARL OLIVECRONA explica este espejismo en el que viven los juristas, quienes no separan los hechos de sus ideas, quienes construyen significados mediante sus palabras, a cosas que no existen en la naturaleza. Hablamos de estas cosas como si estuvieran realmente presentes. Nuestros derechos nos parecen perfectamente reales. La negacin de su existencia excita nuestra ira, los deberes, al menos los de los dems, nos parecen tambin reales. Sin embargo, es obvio que los derechos y deberes, al igual que las calidades y potestades jurdicas, no pertenecen al mundo sensible, al mundo de los hechos. Nadie puede comprobar en forma directa su presencia en un caso particular, si un astronauta de un distante planeta descendiese algn da en la tierra, no podra percibir derechos ni deberes, calidades ni potestades jurdicas. W. N. HOHFELD hizo aos antes la misma observacin, acerca de la necesidad de distinguir las relaciones puramente jurdicas, por un lado, as como los hechos fsicos y psquicos que le hacen surgir por otro. De no hacer ste ejercicio, se seguira la

infortunada e inveterata practica de confundir y mezclar los elementos jurdicos de los extrajurdicos. Utilizar un lenguaje nico jurdico es una tarea difcil, si es complicado hacer distinciones entre stas relaciones jurdicas y las psicolgicas, econmicas o polticas; an con mayor razn existe una complicacin de utilizar un lenguaje jurdico semntico que sea comn a todas las ramas del derecho. Es decir, emitir palabras que tengan el mismo significado tanto en el derecho civil como en el penal o en el pblico. Sin embargo, esto es realmente difcil, tomando en cuenta que al considerarse al Derecho como una ciencia social o del espritu, la misma se encuentra influenciada tanto por la filosofa como por la ideologa; y en la cual logra no solamente influir, sino crear y otorgar un sentido (ideolgico) al discurso jurdico que se materializa en las normas jurdicas. Por ejemplo, qu diferencias podemos encontrar entre una concesin y un usufructo?. Esencialmente son lo mismo, pero ideolgicamente, en el mundo de las ideas del derecho pblico y privado son dos cosas distintas; en la concesin participan dos personas, una pblica llamada concesionante, que goza de ius imperium, que es ente soberano y tiene dominio pleno de sus recursos naturales, quien delega el uso y explotacin de sus recursos naturales en un particular llamado concesionario. Mientras que en el derecho privado participan dos sujetos particulares, uno llamado nudo propietario y el otro usufructuario, el primero de ellos tiene la propiedad de una finca, pero el derecho de usar y percibir los frutos de esa finca, lo tiene el segundo. Esencialmente, las relaciones jurdicas entre el concesionante-nudo

propietario y conesionario-usufructuario, son muy parecidas; en el caso de los primeros, tienen dominio pleno, pero el derecho de usar y explotar la cosa, lo tienen los segundos. Las nicas diferencias radican en su contenido ideolgico de las palabras, para algunos juristas del derecho pblico, no existen derechos reales en las concesiones, porque el Estado no puede rebajarse a la categora de un particular, mientras que para un jurista privado, puede opinar lo contrario, puede dejar de concebir al Estado como ente soberano y darle un trato de persona jurdica moral. Si quitramos el contenido ideolgico de las palabras y simplificramos las diversas palabras que existen con un mismo significado, podramos darnos la tarea de crear un

lenguaje nico, carente de cualquier apreciacin ideolgica de las materias pblicas y privadas del derecho, as como las de carcter extrajurdico. Esta simplificacin del lenguaje nos llevara a construir un lenguaje jurdico artificial, e inconscientemente, esto nos llevara tarde o temprano a las matemticas, entonces nos daramos cuenta, que ARISTOTELES no estaba tan equivocado al tratar de encontrar la justicia en la geometra. A esta compleja tarea de crear un lenguaje jurdico nico, se suma el inconveniente de encontrar lagunas lingsticas, significados carentes de palabras significantes. Es decir, entes jurdicos a los cuales los juristas an, no han podido nombrar, porque no existen las palabras para hacerlo, pero que sin embargo existe el ente jurdico y debe ser nombrado necesariamente en alguna forma, para su mejor entendimiento. Cuenta PLATN en sus dilogos de la Repblica que a TRASIMACO le pas algo parecido, intuyo la existencia de un ente jurdico, pero no pudo dar el nombre correcto porque an no exista la palabra que pudiera definirlo, mientras platicaba con SOCRATES y otros ms, sobre el significado de la justicia, ste le pregunto a TRASIMACO qu entenda por justicia?, a lo que ste respondi que: ...una vez hechas esas leyes (por los monarcas) no declarn sus autores que la justicia, para los gobernados, consiste en observar esas leyes?...En cada Estado, la justicia no es sino el provecho de aquel que tiene en sus manos la autoridad y es, por ende, el ms fuerte. PLATN sin darse cuenta, haba descubierto por la voz de TRASIMACO, el concepto de legalidad, sin siquiera haber podido pronunciar la palabra. Con lo anterior, nos estamos dando cuenta que el lenguaje jurdico an no termina de construirse. Conocer, comprender, construir y aplicar el lenguaje del Derecho, nos servir para darnos cuenta, lo importante que es la utilizacin de las palabras jurdicas e inclusive convencernos y percatarnos, sobre la existencia de lagunas lingsticas o semnticas, a las que an el lenguaje del derecho no ha podido id entificar. Con esto queremos decir, que an faltan conceptos jurdicos por descubrir.

Usos del lenguaje ordinario y del lenguaje jurdico

Los estudiosos de la Lgica estn de acuerdo en dividir los usos del lenguaje en tres categoras generales: informativo, expresivo y directivo. El lenguaje informativo comunica informacin, generalmente lo hace mediante la formulacin y afirmacin (o negacin) de proposiciones; el lenguaje expresivo hace enunciaciones o declaraciones, comunica tambin sentimientos, emociones y actitudes; mientras que el lenguaje directivo (o imperativo) son acciones, ordenes y peticiones. El lenguaje del derecho lo podemos ubicar como una funcin directiva, consistente en dar ordenes, prohibir, permitir, mandar, accionar, autorizar, sancionar. ANTONIO HERNNDEZ GIL al hacer ya un estudio propiamente del lenguaje jurdico, nos dice que ste cumple con tres funciones que son: Formular y transmitir conocimiento e informacin (lenguaje descriptivo) Dirigir e influir el comportamiento humano (lenguaje prescriptivo) Suscitar emociones o estados de animo (lenguaje expresivo o literario)

Por otra parte, el lenguaje jurdico puede ser de dos clases; un lenguaje cuyo objeto de estudio sean las normas jurdicas emitidas por el legislador, llamado tambin lenguaje de las normas; y otro lenguaje que es el que realiza los juristas, conocido tambin como metalenguaje. El lenguaje de las normas es prescriptivo, mientras que el lenguaje de los juristas es descriptivo. La diferencia entre el lenguaje de las normas y el lenguaje de los juristas (o metalenguaje jurdico) radica en aquella diferencia que hizo HANS KELSEN en su obra Teora Pura del Derecho, entre Derecho y Ciencia del Derecho, el lenguaje de las normas o normas jurdicas es el que se emplea en el Derecho; mientras que el metalenguaje, conocido tambin como lenguaje de los juristas, (enunciados jurdicos como dice KELSEN), es el que se emplea en la ciencia del derecho. KELSEN nos dice de manera esencial que el derecho produce derecho, mientras que la ciencia del derecho interpreta el derecho. Pero la ciencia del derecho slo puede describir el derecho, no puede a diferencia del derecho producido en normas generales e individuales por la autoridad jurdica prescribir algo. Ningn jurista puede negar la diferencia esencial que se da entre una

ley pblica en un Diario Oficial Legislativo y un comentario jurdico cientfico de esta ley; entre un Cdigo Penal y un tratado de Derecho Penal, la diferencia se muestra en que los enunciados denticos formulados por la ciencia del derecho que describen el derecho y que no obligan ni facultan a nadie ni a nada, pueden ser verdaderos o falsos, mientras que las normas producidas por la autoridad jurdica que obligan y facultan a los sujetos del derecho no son ni verdaderos ni falsos, sino slo vlidos e invalidas. ANTONIO HERNNDEZ GIL explica esta diferencia entre ambos lenguajes jurdicos, entre el lenguaje normativo del derecho y del cientfico del derecho; el lenguaje normativo, en su conjunto es prescriptivo, mientras que el lenguaje del cientfico del derecho aunque versa sobre prescripciones es descriptivo. El derecho mediante el lenguaje jurdico de las normas, es capaz de autocrearse. En cambio el lenguaje de los juristas, estuda el lenguaje de las normas. El discurso de las normas es prescriptiva, ordena, mientras que el discurso de los juristas describe, lo que las normas prescribe.

EL LENGUAJE JURDICO
Uno de los principales problemas que enfrenta el lenguaje jurdico, es saber de que manera debemos escribir correctamente la palabra Derecho. Pues la misma expresin contiene diversos significados, ya sea que lo entendamos como conjunto de normas, facultad de una persona o estudio de la materia. La lengua inglesa no tiene este problema, pues ellos llaman al Derecho Objetivo (conjunto de normas) como law, a la facultad de una persona (derecho subjetivo) como right, y al estudio de la materia (Ciencia del Derecho) como Jurisprudente. MANUEL ATIENZA propone, tratndose de nuestra lengua castellana, la expresin de Derecho, con la D mayscula, cuando nos referimos al derecho objetivo; la palabra derecho con la d minscula al referirnos de los derechos subjetivos y Jurisprudencia al tratarse de ciencia del derecho. Por lo que se refiere a la ltima palabra, etimolgicamente la palabra Jurisprudencia significa prudencia de lo justo. Otros llaman Jurisprudencia la Ciencia o Teora del

Derecho. En la obra del Digesto, ULPIANO defini la Jurisprudencia como la ciencia de lo justo y de lo injusto (Justi atque injusti scientia). Sin embargo, las ambigedades que existen dentro del lenguaje comn, suele dar distintos significados a dichas expresiones, el ms comn que se utiliza en el Derecho mexicano, es utilizar la palabra Jurisprudencia como una forma de designar la interpretacin con carcter obligatorio, que hacen los jueces de las normas jurdicas emitidas por el legislador. De ah que digamos que la expresin del trmino Jurisprudencia, significa el conjunto de conocimientos y modos de pensar que adquieren los juristas y que se ensean en las Escuelas de Derecho y se investiga en sus respectivos posgrados. Ese conjunto de conocimientos ordenados que explican al Derecho y las diversas relaciones jurdicas que existen, es lo que se denomina Jurisprudencia. Para entender la jurisprudencia se necesita desde luego, de lgica y lenguaje. El estudio del lenguaje en el Derecho es una importante herramienta para el conocimiento de la Jurisprudencia. En un Derecho Positivo que se integra de normas jurdicas, es importante para el jurista estudiar analticamente la forma lingstica que contienen las normas jurdicas. NORBERTO BOBBIO al hablarnos del anlisis del lenguaje en el Derecho, nos dice que el mismo debe pasar por tres fases: purificacin, integracin y ordenacin. Nos dice que dichas fases obedecen a que el lenguaje en el derecho es poco riguroso, incompleto y desordenado, por lo que la tarea del jurista consiste precisamente en hacerlo riguroso, completarlo y ordenarlo.

Integracin del Lenguaje Jurdico.


Por lo que se refiere a la fase de integracin del lenguaje, NORBERTO BOBBIO nos dice: El lenguaje del legislador ... es incompleto. ... a esta falta de plenitud se subviene precisamente con el anlisis gramatical del lenguaje. ... Lo que importa establecer es: a) que el lenguaje del legislador es, ... falta de plenitud, incompleto; b) ... como cualquier lenguaje que se va haciendo cada vez ms riguroso, puede ser completado. Es

precisamente sta la interpretacin del lenguaje del legislador que constituye ... la investigacin jurdica. Como asegura el autor antes citado, el lenguaje jurdico es incompleto, lo que lo convierte en imperfecto, al no existir hasta la fecha palabras con las cuales se pueda definir determinados entes o relaciones jurdicas. Pues bien, la segunda fase del lenguaje jurdico sera su integracin, es decir terminarlo por completar aquellos huecos o lagunas lingsticas que existen dentro del discurso jurdico. Habiendo terminado el jurista de integrar el lenguaje, el legislador ya no tendra que inventar nuevas expresiones para crear normas jurdicas ambiguas y confusas.

Ordenacin del Lenguaje Jurdico.


La ltima fase del anlisis del lenguaje jurdico, sera la ordenacin del mismo, lo que implica necesariamente una estrategia lgica matemtica, especficamente una lgebra de conjuntos, que permita al jurista integrar de una manera razonada y correcta, la clasificacin del derecho respecto a sus diversos mbitos reguladores. De ah la importancia de conocer el nico instrumento razonable, mediante el cual los seres humanos pueden comunicarse entre si, que es propiamente el lenguaje, ya sea hablado o escrito. La necesidad de que el mismo sea purificado, integrado y ordenado, lo que nos llevara en el desarrollo de la investigacin, a utilizar un mtodo lgico que permita la simplificacin del lenguaje jurdico en un lenguaje artificial, que nos permita comprender mejor el objeto central de nuestro estudio.

Lgica Jurdica

Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relacin con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armona y la coherencia entre la teora y la prctica jurdica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructura y organizacin de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado.

Cuando escuchamos la expresin de lgica jurdica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lgica como una ciencia auxiliar del Derecho, una especie de mtodo de investigacin aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lgica del Derecho, como una rea del conocimiento jurdico. La lgica jurdica es una lgica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lgica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho. La lgica jurdica es un mtodo de investigacin para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razn y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simblico del Derecho, permite tambin formar un paradigma en el conocimiento jurdico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemticas. Cabe sealar la fuerte oposicin y crtica de algunos juristas frente a la Lgica, principalmente aquellos que consideran que la principal fuente del conocimiento del Derecho lo constituye la experiencia y no la razn (corrientes empricas del Derecho); as como tambin de los propios estudiosos de la Lgica Jurdica, quienes debaten entre ellos mismos, sobre la aplicacin o inaplicacin de algunas leyes de la lgica al Derecho.

Objetivos de la Lgica Jurdica Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relacin al ordenamiento legal y su vinculacin Abogado - Sociedad - Estado. Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lgicas. Ejecutar el Derecho en forma racional a travs de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad. Determinar la condicin que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusin derivada de aquellas. Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos ms viables para la solucin de problemas. Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general al campo del Derecho, a la jurisdiccin, a la doctrina y fundamentos de la misma.

Declogo para Potenciar las Relaciones Sociales 1. Sea Positivo - Aprehenda a sumar y multiplicar, ya deje de restar y dividir 2. Salude al ingresar en cualquier lugar - Si el Sr. Presidente Constitucional de la Repblica del Guatemala entrara en esta aula, es a l a quien le correspondera saludar 3. Sonra - La sonrisa hace el milagro que no hace la ciruga plstica (J. F. Kennedy siempre sonrea pero nunca rea) 4. Escuche y vuelva a escuchar - Dios en su infinito poder creo al ser humano con dos orejas y una boca, no al revs 5. No interrumpa - Si no somos los campeones mundiales de la interrupcin, por lo menos somos los vice campeones

6. Respete el criterio de los dems - Nadie es absolutamente dueo de la verdad 7. No ataque a las personas, ataque a las ideas 8. Sea flexible - Hay que dar la razn a quien la tiene 9. Cree un buen ambiente en el aula, en la casa y en el trabajo 10. Estimule y aliente constantemente lo positivo

Importancia de la Lgica Jurdica


Toda ciencia y todo hombre necesitan del conocimiento de la lgica, sea esta natural, cientfica y en nuestro caso jurdica.

Lgica Natural: Permite discurrir (inventar una cosa, conjeturar), inferir (deducir una cosa de otra), conducir a un resultado y evitar errores que se dan en la vida cotidiana.

Lgica Cientfica: Se refiere al ordenamiento gradual y sistemtico que sigue el conocimiento en la elaboracin de la ciencia.

Lgica Jurdica: Permite alcanzar una relacin correcta y adecuada entre la teora y la prctica jurdica del hombre en la sociedad.

Quines deben aprehender lgica jurdica?


Es indispensable para el legislador, que hace o fomenta la ley, Juez, Notario, registrador pblico, fedatario, y para el abogado, como profesional del Derecho.

Para el legislador: Al establecer la norma jurdica, deben inspirarse en los principios y leyes lgicas, tanto para valorar y exponer la razn con motivo de ley, como tambin al articular, redactar y escribir.

Para el juez: Tambin la norma debe ser lgica, el juez no puede actuar sin lgica en sus decisiones y fallos, peor an, contradictoriamente.

Divisin General de la Lgica


Lgica Formal o General: Estudia los elementos generales del pensamiento los elementos lgicos y las reglas de transformacin. Lgica Metodolgica o Especial: Estudia los mtodos ms generales del

pensamiento y los mtodos de cada ciencia en particular. Dentro de lo que se encuentra el Derecho, esta lgica analiza los pensamiento que se refieren a las diferentes clases de objetos (reales, ideales, metafsicos, valores) y en este sentido podemos hablar de una lgica matemtica, de una lgica dialctica, lgica jurdica. Lgica Matemtica: No es sino la inscripcin de signos y frmulas del orden formal de los conceptos. La lgica matemtica tiene varias aplicaciones en el rigor de las pruebas, en el anlisis de los fundamentos y axiomas, y en la utilizacin de sus principios en los cerebros electrnicos.

Aplicaciones de la Lgica Jurdica


Segn Jaez Ba rio. Se puede distinguir lo siguiente: Sistemtica de la jurisprudencia: Gracias a la lgica se puede determinar "la justa idea y el debido ordenamiento jurdico". Histrico Gentico: La lgica le brinda al derecho las "Tcnicas, medios o instrumentos que permiten demostrar, probar, derivar, inducir y deducir".

Fundamento Supe positivo Apriorstico: Con la lgica es posible partir de "supuestos de leyes de hecho, independientes de la experiencia de las ordenaciones jurdicas positivas"

El Acto de Pensar y el Pensamiento


Sujeto Pensante El Acto mismo de pensar El pensamiento Imgenes y representaciones que acompaan al pensar Objeto pensado Expresin del Pensamiento Sujeto Pensante: Es el que piensa y analiza, y va descubriendo lo que se encuentra a su alrededor.

El acto mismo de pensar: Es un proceso psquico que se produce en nuestra mente, es una operacin que comienza en un tiempo determinado y termina en otro. Imgenes y representaciones que acompaan al acto de pensar: En el acto de pensar surgen imgenes o representaciones sobre los cuales vamos a afirmar o negar algo. Objeto Pensado: Todo pensamiento es pensamiento de algo y ese algo es el objeto del pensamiento.

Expresin del pensamiento: Es la manera como se dan a conocer nuestros pensamientos, ya sea en forma oral o escrita.

Vida Personal Es una sola, es indivisible

Mtodos de Estudio de la Lgica Jurdica


1. Sistematizacin: Proceso constante y aditivo de elaboracin de conocimiento luego de la experiencia en una realidad especfica. Ej.: Sistematizacin Informtica 2. Generalizacin: Formacin de una idea general, por reunin, en un mismo concepto, de todos los individuos que tienen uno o ms caracteres comunes. Ej.: flor para margarita 3. Objetividad: Es la validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religin, cultura, poca o lugar, por contraposicin con aquello que vale slo para unos pocos. Ej.: 4. Regularidad: Uniformidad en la manera de desarrollarse una cosa o una situacin sin que se produzcan grandes cambios o alteraciones. Ej.: 5. Continuidad: Unin natural que tienen las partes de un todo. Ej: La unin de la vertebras hace la columna 6. Causalidad: Relacin de la causa al efecto. Es una de las categoras a priori del pensamiento, no proviene de la costumbre Ej: Choque autos

7. Conectividad: Que une ligando partes de un mismo aparato. Ej.: los rganos estn conectados entre si 8. Simplicidad: Cualidad de ser simple, homogneo de una pieza. Ej.:

Formas del Pensamiento

Concepto: Es la representacin mental de un objeto. Es el ser en s, u objeto que se convierte en ser en mi, o concepto. El concepto es el ncleo del pensamiento. La relacin de conceptos forma juicios. La relacin de juicios forma el raciocinio. Extensin y comprensin de los conceptos

Lo universal quiere decir todos los objetos que ese concepto representa, no se refiere a todos los objetos del universo.

Mtodos de la Ciencia
Mtodo es el camino seguro para trasladarse de un punto a otro con eficiencia, eficacia y economa. Viene del griego "metha" que significa ms all y "odos" que significa camino.

Mtodo Inductivo.- Es el camino de ir de los casos particulares de la experiencia, establecer semejanzas y diferencias, comparar, extraer el factor comn, abstraer, para formular una ley o principio. Va de los particulares a lo general.

Mtodo Deductivo.-Es el camino de ir de una ley o principio general o universal, aplicar, para llegar a los casos particulares o singulares.

Mtodo Eclctico: Mtodo combinado utiliza mtodo inductivo - deductivo deductivo - inductivo.

Mtodo analgico: Va de las cosas particulares de la experiencia a otros particulares a travs de la comparacin o analoga

Mtodo analtico: Consiste en descomponer el todo en el mayor nmero de partes para analizarlas exhaustivamente. El anlisis es propio del sabio.

Mtodo Sinttico: Integra las partes de un todo Mtodo Combinado: Es la combinacin Analtico - Sinttico Sinttico - analtico

Relacin entre conceptos

Con los conceptos se pueden establecer las siguientes relaciones: 1. Subordinacin 2. Coordinacin 3. Interdependencia 4. Oposicin

Subordinacin: La subordinacin se da cuando el concepto de mayor extensin, subordinante, comprende otro concepto de menor extensin que es el subordinado. Hay un subordinante y varios subordinados:

Coordinacin: Se dan en conceptos que estn subordinados al mismo nivel, al mismo subordinante. Ej.: Cdigo subordina a cdigo penal, Cdigo civil, cdigo tributario, estos estn al mismo nivel.

Interdependencia: Es la relacin entre conceptos, uno de los cuales presupone la existencia de otro. Es decir, el uno no puede existir sin el otro. Ej.: Causa-efecto, padre-hijo

Oposicin: La oposicin es de 2 clases: Contraria y contradictoria. Oposicin contraria: Se da entre conceptos que aparecen como miembros extremos de una misma seria conceptual. Ej.: Justo-injusto, bueno-malo, vida-muerte Oposicin contradictoria: Se dan entre conceptos, uno de los cuales niega completamente la existencia del otro. Ej.: Justo-No justo, Legal-No legal.

Operaciones conceptuales
Clasificacin Divisin Definicin Clasificacin: Es la operacin que comienza con conceptos singulares va a lo especifico y termina con los genricos. Podramos formar una pirmide cuya base est formada conceptos singulares.

Guatemalteco

Divisin: Es la operacin contraria a la operacin comienza con lo genrico, pasa a lo especfico .Termina en la singular (Individuo)

Guatemalteco

Definicin: Es la operacin conceptual que da conocer la esencia de los hechos, fenmenos cualidades o propiedades de los objetos; Ejemplo: Definir el concepto de hombre:

Otras clases de definiciones: 1.- Definicin Etimolgica: Provienes de races griegas o latinas de una palabra; Ejemplo: Filosofa viene Philos = Amor; Shopia = Sabidura 2.- Definicin Verbal: Explicacin de una palabra con otras palabras ms comunes o conocidas .Ejemplo: Palabras explicadas en el diccionario. 3.- Definicin Real: Se refiere a la ciencia de los hechos, fenmenos u objetos .Ejemplo: Contrato: Acuerdo de voluntades Persona: Todo individuo de la especie humana. El Juicio Es una forma fundamental del pensamiento donde se afirma o se niega respecto de un objeto cualquiera que este sea. Es la operacin intelectual, conste de dos conceptos, concordantes discordantes entre s.

Hay expresiones que no son Juicios Lgicos: Clasificacin de los Juicios:

Juicios por la cantidad: Juicios Universales: Cuando el sujeto concepto se toma en todo su extensin, es decir en su totalidad; Ejemplo: Todos los ciudadanos son iguales ante la ley

Juicios Particulares: Cuando el concepto sujeto se toma con una pluralidad parcial. Ejemplo: Algunos estudiantes de derecho son aplicados en lgica jurdica

Juicios Singulares: Cuando el sujeto designa a un solo individuo; Ejemplo: Ecuador es un pas democrtico

Juicios por la cualidad: Juicios Afirmativos: Cuando se establece la compatibilidad o concordancia entre concepto sujeto y concepto predicado .Ejemplo: La ley es para todos.

Juicios Negativos: Cuando se establece la incompatibilidad o discordancia entre concepto sujeto con el concepto predicado; Ejemplo: La asamblea no es democrtica.

Juicios por la relacin: Juicios: Categricos: Cuando la relacin entre sujeto y predicado se enuncia sin condicin: Ejemplo: La vida es un Derecho inviolable.

Juicios Hipotticos. Cuando la relacin sujeto y predicado se enuncia condicionalmente; Ejemplo: Si no llueve habr el paseo maana

Juicios Disyuntivos: Cuando presenta alternativas en el predicado; ejemplo: Las personas son naturales o jurdicos.

Juicios por la modalidad: Juicios Problemticos: Expresa una probabilidad; Ejemplo: Este abogado es presidencial porque rene un perfil de estadista

Juicios Asertricos: Cuando el predicado se relaciona con el sujeto de un amanera real pero no necesaria. Se refiere a situaciones que son as y pueden dejar de ser as. Ejemplo: La justicia tarda pero llega.

Juicios Apodcticos: Cuando la relacin sujeto predicado es necesaria e imprescindible de tal manera que lo contrario sera imposible.; Ejemplo: Son guatemaltecos de nacimiento los nacidos en Guatemala.

LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

ANTECEDENTES.

En los ltimos aos del siglo XIX se inici una intensa actividad en el campo de la teora del conocimiento jurdico y se conform que la ciencia del derecho no puede existir desligada de sta misma, adems de que los grandes problemas de aquella ciencia se relacionan con dificultades epistemolgicas, por lo tanto, la solucin a estos problemas depende grandemente de los esfuerzos y ensayos para resolver esas dificultades. Esta relacin es lo que ha dado inicio a la elaboracin de una doctrina de los conceptos jurdicos fundamentales pero cabe destacar que esta doctrina no es la misma a la llamada doctrina de conceptos.

La doctrina de los conceptos jurdicos fundamentales precisa que stos son nociones de carcter formal que se encuentran en la base de todo derecho posible, y que constituyen el fundamento terico del derecho. Asimismo el derecho aparece de manera distinta, pues mientras que para la doctrina de conceptos, el derecho es un sistema normativo de carcter abstracto, que posee una estructura permanente y una base donde se encuentran los conceptos jurdicos fundamentales, siendo tarea especifica de la filosofa del derecho la formulacin de estos conceptos; para la doctrina de los conceptos jurdicos fundamentales stos no tienen un origen emprico ni una ndole contingente, sino por el contrario, estn necesariamente comprendidos por la esencia de los jurdico, y pertenecen a todas las manifestaciones reales o posibles del derecho; es decir constituyen ineludiblemente al armazn universal de todo derecho (primitivo o complicado, justo o injusto, presente o futuro, civil o penal)

ANLISIS ETIMOLOGICO DE LOS TRMINOS; CONCEPTO; JURDICO; FUNDAMENTAL

CONCEPTO. Esta palabra proviene del latn conceptus, que significa idea que se concibe o forma del entendimiento; pensamiento expresado con palabras, sentencia, opinin, juicio. Si embargo sta es una definicin que no tiene relacin con los aspectos mentales de tipo psquico mediante las

cuales el sujeto o persona capta o entiende, ya que este campo es el que le corresponde a la sicologa y no tiene relacin con lo aqu estudiado.

JURDICOS Proviene del latn iuridicus que significa, que atae o se ajusta al derecho. Son jurdicos por que el jurista los necesita para describir y entender el Derecho positivo, as como sus problemas. Constituyen parte de un lenguaje tcnico que los estudiosos del Derecho han creado y enseado desde tiempos remotos.

FUNDAMENTAL. El significado gramatical de la palabra proviene de fundamentum, principio y crecimiento en que estriba y sobre lo que se funda una cosa; razn principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa.

QU SON LOS CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES?

Todo concepto es un predicado referido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual se refiere. Entonces un concepto jurdico fundamental ser el predicado referido al derecho, sin el cual ste no puede concebirse: ser un elemento constitutivo de todo derecho posible.

Son conceptos jurdicos fundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos del derecho. Los conceptos jurdicos fundamentales, en el derecho se nos aparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurdica y en cuya ausencia no se entendera un orden jurdico determinado histricamente. Estando en todo orden coactivo concreto, se transforman en categoras de conocimiento, en conceptos bsicos. De ah que sean elementos del derecho y conceptos que se encuentran en la reflexin terica.

Garca Maynez nos da la definicin de los conceptos jurdicos fundamentales al tratar sobre el objeto de la Teora Fundamental del Derecho; y define como conceptos jurdicos fundamentales o esenciales las categoras o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultara imposible entender un orden jurdico cualquiera.

Por su parte el Licenciado Rojina Villegas seala: Los conceptos jurdicos fundamentales son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relacin jurdica, es decir, en toda forma de conducta jurdica que se produce por la aplicacin de la norma a los casos concretos. En la norma de Derecho se encuentran en potencia todos los conceptos jurdicos fundamentales y en la relacin jurdica se actualizan esos conceptos para tener una manifestacin concreta respectos de sujetos y objetos determinados, producindose por la realizacin de uno o de varios supuestos de Derecho

QU MATERIA SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES?

Corresponde a la materia de Introduccin al Estudio del Derecho la exposicin de los conceptos generales del Derecho o conceptos jurdicos fundamentales, y a las disciplinas jurdicas especiales, el estudio de los conceptos particulares.

Es obvio que, como se maneja en el prologo de la obra de Garca Maynez, sin el conocimiento de los conceptos generales no es posible el estudio de los particulares. Ms profundamente; la teoria fundamental del Derecho, es la que explica los conceptos jurdicos fundamentales y esta es una de las dos ramas en que se divide la filosofa del Derecho, pues la otra rama la constituye la axiologa Jurdica que tiene por objeto estudiar los valores a cuya realizacin debe de aspirar el orden jurdico positivo.

CUALES SON LOS CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES? Para Ovilla Mandujano stos constituyen, desde le ngulo formal, el lenguaje de los abogados. Son los signos que identifican las normas, por ello, este autor los considera elementos constitutivos del derecho y adems abstraccin que refleja esos elementos en conceptos.

CLASIFICACIN DE LOS CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES. Garca Maynez Este autor de entrada advierte la existencia de dos planos, esencialmente distintos: El plano del puro pensamiento jurdico. Este primer grupo esta integrado por los conceptos lgicosjurdicos fundamentales. Plano de la conducta normada, de la conducta pensada mediante el juicio normativo positivo, del quesurgen, por correlacin, otra serie de normas fundamentales.

Para Garca Maynez son conceptos jurdicos fundamentales; Supuesto de derecho Como la hiptesis de cuya realizacin dependen que se actualizan las consecuencias establecidas en la norma.

La sancin. La contempla como la consecuencia que el incumplimiento de un deber produce en relacin con el obligado.Sin embargo sta no debe de ser confundida con la coaccin , ya que sta es la consecuencia normativasecundaria.

El deber jurdico. Es la restriccin de la libertad exterior de la persona, derivada de la facultad, concedida a otra u otras, deexigir dela primera cierta conducta positiva o negativa.

Persona jurdica. Considerado como todo ente capaz de tener facultades y deberes.

Los derecho subjetivos. Son la posibilidad de accin de acuerdo con un precepto, en otras palabras una autorizacin concedida a una persona. De esta manera es posible hablar de derechos personales y reales.

Aqu encuadran:

el derecho de accin, que se define como la facultad de pedir de los rganos jurisdiccionales la aplicacin de las normas jurdicas a casos concretos ya sea con el propsito de esclarecer una situacin dudosa, o con el fin de aclarar la existencia de una obligacin y en ese caso hacerla efectiva.

los derechos de peticin, los cuales Garca Maynez considera como la facultad de pedir la intervencin de los rganos del Estado en provecho de los intereses particulares, los derechos polticos, son derechos subjetivos pblicos que consisten en la facultad de intervenir en la vida pblica como rgano del Estado.

LA ARGUMENTACION

Qu es la argumentacin? La argumentacin se puede definir como un discurso que consiste en dar defender o atacar una opinin o idea. Cul es su finalidad? Su finalidad es convencer o persuadir a alguien sobre algo. Persuadir o disuadir. Persuadir: que haga algo Disuadir: que no haga algo

razones

para

ESTRUCTURA INTERNA
TESIS
IDEA U OPINION QUE SE DEFIENDE O ENTORNO A LA QUE SE HA PLANTEADO

BASES

SON LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA TESIS

GARANTIAS

SON LOS DETALLES QUE AVALAN LO QUE SE PLANTEA EN LAS BASES

RESPALDOS

SON DATOS ESPECIFICOS QUE SIRVEN DE PRUEBA PARA LA TESIS ESTADISTICAS

TIPOS DE ARGUMENTACIN

SECUENCIAL: Trata de una sola tesis y de varios argumentos que la apoyan

DIALCTICA: Presenta tesis y Contra tesis; una idea y su contraposicin.

Tipos de argumentacin secuencial

Argumentacin dialctica.
Consiste en una argumentacin que contiene una tesis, contratesis, argumentos y contraargumentos. Debato los puntos de vista contrarios y los nulo. Se propone una tesis contraria llamada contra tesis que son los puntos de vista contrarios. En la argumentacin dialctica hay un cuerpo argumentativo donde se encuentra un argumento a favor de la tesis la refutacin y pruebas de la refutacin.

Refutacin : Trata de negar los argumentos de la contra tesis (puede ir como no ir.)

Pruebas de la refutacin : Tiene que ver con las pruebas de la refutacin es como un respaldo de la refutacin. En el caso de no haber refutacin debe haber pruebas de la refutacin y viceversa.

Ejemplo argumentacin dialctica


Tesis : la marihuana no es buena. Contra tesis : que es buena medicinalmente S.1 Argumentos : por que mata las neuronas. Contraargumentos : pero es buena para la artritis. Refutacin :Pero es ingenuo pensar que la aspiracin de humo constante afecte directamente en los huesos. Pruebas de la refutacin : Esta comprobado que el 70% de las personas que consumen marihuana presentan problemas de concentracin Conclusin : Con esto damos cuenta que realmente la marihuana no es buena.

You might also like