You are on page 1of 5

TIC en la enseanza con software libre.

1 Introduccin Las comunidades autnomas desarrollan distribuciones GNU/Linux pensadas para su uso en la administracin, poniendo las tecnologas de la informacin ofrecidas al servicio de la comunidad educativa, por ejemplo tenemos Guadalinex de la Junta de Andaluca, LinEX en Extremadura, LliureX de la Comunidad Valencia, Molinux de Castilla la Mancha, MAX en Madrid, lincat en Catalua y mEDUxa en Canarias. A nivel de estudio se presenta a continuacin el software que usa Guadalinex que tambin pueden usarse en Windows. Audacity, edicin de sonido. Evolution, cliente de correo electrnico. Open Office, procesador de textos, hoja de clculo, bases de datos, dibujo, ... Thunderbird, cliente de correo electrnico. Firefox, navegador web. Gimp, edicin de imgenes de mapas de bits. InkScape, edicin de imgenes vectoriales. 7zip, gestin de archivos comprimidos. Blender, diseo y modelado en 3D. Nvu, diseo de pginas web. Scribus, maquetacin de folletos, libros, revistas, ... Qcad, programa de cad parecido al Autocad.

De los anteriores programas portables son Open Office, Firefox y Thunderbird. Otros programas de software libre: Avast, antivirus. KompoZer, Bluefish, diseo Web. Adobe Reader, lector pdf.

2 Estudio de herramientas Se estudiarn la herramientas descritas anteriormente y su descripcin, as como su referente en su pgina Web.

2.1 Audacity Audacity es un reproductor y editor de sonido que soporta mltiples formatos, entre ellos el MP3. Permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos. Con l se pueden hacer creaciones de archivos anteriores y aadir efectos. Soporta los formatos WAV, AIFF, AU, MP3, etc. Permite aadir plug-ins (aadidos), el ms utilizado es LAME que permite guardar archivos de sonido en formato MP3. Pgina Web, http://audacity.sourceforge.net/?lang=es. 2.2 Evolution Evolution es un gestor de correo electrnico, lector de "news" y administrador de contactos que hay actualmente en el mercado. Adems es una potente agenda con calendario, libreta de direcciones, notificacin de citas, acontecimientos, etc. Soporta mltiples tipos de cuentas: POP, IMAP, NEWS, filtros, threading, MBOX, Maildir, ... Pgina Web, http://projects.gnome.org/evolution/.

2.3 Open Office OpenOffice incluye un procesador de textos, una hoja de clculo, una herramienta para crear presentaciones, base de datos, frmulas matemticas y ms posibilidades. Todas integradas entre si, y adems compatibles respectivamente con Word, Excel y PowerPoint. Se puede instalar en un pendrive sin necesidad de instalar en disco duro, es portable. Pgina Web, http://es.openoffice.org/. 2.4 Thunderbird Es el cliente de correo de Mozilla con interfaz parecido a Firefox. Tiene todas las funcionalidades de correo electrnico de cliente. Tambin es portable. Pgina Web, http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/. 2.4 Firefox Mozilla Firefox es una navegador ligero, compacto y funcional, permite navegar por varios sitios a la vez utilizando ventanas o pestaas dentro de la misma ventana, bsquedas integradas en la interfaz, proteccin contra pop-ups de publicidad, gestin de marcadores, y un completo gestor para descargas de ficheros. Es portable, pudindose instalar en un dispositivo de memoria USB. Pgina Web, http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/. 2.5 Gimp Gimp es un programa de retoque fotogrfico totalmente renovado que permite trabajar con infinidad de formatos grficos y con acabado profesional. Tambin permite trabajar

con grficos vectoriales SVG, animaciones MNG, y video (con sonido). Pgina Web, http://www.gimp.org.es/. 2.6 Inskcape Inkscape es un editor de vectores de cdigo abierto que ofrece funcionalidades semejantes a Ilustrator o CorelDraw. Su objetivo es convertirse en una poderosa herramienta grfica que respete los estndares web, como el XML, CSS y SVG (Scalable Vector Graphics). Aunque su desarrollo principal se basa en Linux, con paquetes listos para las principales distros (Ubuntu, Red Hat, openSUSE), hay versiones para Mac OS X y Windows. Una ventaja de Inkscape es que dispone de soporte multilenguaje, aun cuando otros programas comerciales no lo hagan. Los desarrolladores detrs del proyecto de Inkscape se han preocupado por la usabilidad y la consistencia, por ello han trabajado muy de cerca con la interfaz grfica Gnome (aunque tambin acepta usar en KDE). De esta manera han reducido el nmero de ventanas de dilogo y se ha optimizado el uso del teclado. Este programa tiene un desarrollo activo mejorando su funcionamiento y constantemente corrigen fallos y mejoran el funcionamiento. Pgina Web, http://www.inkscape.org/. 2.7 Blender Es una alternativa a 3D Studio. Blender es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado y creacin de grficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el cdigo fuente, con un manual disponible para la venta. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX. Tiene una muy peculiar interfaz grfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clsico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre stas, como la configuracin personalizada de la distribucin de los mens y vistas de cmara. Pgina Web, http://www.blender.org/. 2.8 7zip Programa que permite manejar ficheros comprimidos. Pgina Web, http://www.7-zip.org/. 2.9 Nvu Es la respuesta a Adobe Dreamweaver de Mac OS X y Windows, surgi NVU, pero su desarrollo se detuvo. Nvu es un editor avanzado de pginas web que contina el desarrollo de Mozilla Composer en el punto en que se establecieron los proyectos de aplicaciones separadas (Firefox, Thunderbird). KompoZer otro editor Web es un fork de Nvu, esto es, un desarrollo alternativo no oficial de Nvu. Es un programa para disear pginas Web del tipo WYSIWYG (lo que veo es lo que

obtengo). Ofrece la posibilidad de acceder al cdigo fuente, por lo que es idneo para usuarios nveles y avanzados. Permite la gestin de Webs completas, incorporacin de hojas de estilos, editor de colores, etc. 2.10 KompoZer De NVU nace KompoZer, un editor HTML del tipo WYSIWYG. KompoZer est diseado para ser fcil de usar, y que las personas con escasos conocimientos tcnicos puedan crear sitios web profesionales y atractivos sin necesidad de codificar. Quiz no posea el glamour ni las avanzadas capacidades del editor de Adobe, pero resulta una interesante alternativa libre de costo y en constante desarrollo que cumple con las funciones para las que fue creado. Est disponible para Linux, y recientemente salieron versiones para Windows y Mac OS X. Pgina Web, http://www.kompozer.net. 2.11 Scribus Es una alternativa a Adobe Indesign, Uno de los programas preferidos para disear publicaciones es Adobe Indesign, de ah que dada la necesidad de la comunidad de cdigo abierto de tener una herramienta de publicacin nace Scribus. Este software est disponible para Unix, Mac OS X, OS/2 y Linux. Sus funcionalidades son comparables a las de programas como PageMaker, Indesign y QuarkXpress. Scribus se ha enfocado a la usabilidad, su layout es flexible y capaz de preparar los archivos de trabajo para configuraciones de equipo de alta calidad gracias a sus funciones avanzadas, dignas del programa comercial ms completo del mercado. El formato de sus archivos se llama SLA y se basa en XML. Puede importar documentos en OpenDocument, RTF, Microsoft Word y HTML. Su principal desventaja es que no es compatible con archivos de los programas a los que pretende suplir, segn sus creadores esto es para hacer al software estable y evitar problemas legales con otras compaas. Pgina Web, http://www.scribus.net. 2.12 Qcad Es una alternativa a Autocad, QCad es un programa de diseo asistido por ordenador (CAD) para diseo 2D. Funciona en sistemas operativos Linux, Mac OS X, Unix y Microsoft Windows. QCad fue desarrollado por RibbonSoft. El desarrollo de QCad empez en octubre de 1999, partiendo de cdigo de CAM Expert. QCad 2, diseado para "hacer QCad ms productivo, ms amigable al usuario, ms flexible y para incrementar su compatibilidad con otros productos, empez su desarrollo en Mayo de 2002. Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son iguales que los de Autocad, aunque quizs ms fcil de entender en QCad. Pgina Web, http://www.ribbonsoft.es. 2.13 Avast Avast es un antivirus cada dia ms extendido, posee actualizaciones automticas de programas y base de datos. Es gratuito para uso domstico, pero no para uso empresarial. Tambin hay una versin gratuita disponible para Linux bajo las mismas

condiciones. Al terminar la instalacin nos pedir un nmero de registro que conseguiremos en www.avast.com. Este nmero de registro lo recibiremos a travs del correo electrnico y lo renovaremos cada ao, pero recuerda, de forma totalmente gratuita.

2.14 Adobe Reader Adobe Reader es el lector por excelencia de libros electrnicos PDF. Es un programa gratuito (freeware). 3 Conclusiones Las tecnologas de la informacin estn vigentes en la enseanza, se denota el esfuerzo de la administracin y las comunidades autnomas como comenta en el artculo para ofrecer de forma gratuita software libre y gratuito, usndose en sus distribuciones, sobre todo en los centros TIC. Hay que diferenciar que no slo ste software se puede utilizar con Linux, sino tambin se pueden usar en Windows y en otras plataformas como Mac Os X, de forma libre. Por tanto el uso de las tecnologas puede llevarse de una manera libre y sin coste a la enseanza, sin barreras dando unos grandes beneficios. Bibliografa Software libre para Windows, (2009), extraido el 18 de abril desde http://windowslibre.osl.ull.es/. Marquez, Pablo. Distribuciones GNU/LINUX comunidades autnomas, (2009), extrado el 20 abril desde http://observatorio.cnice.mec.es/. Lista de aplicaciones en Guadalinex v3, (2009), extrado el 15 de abril desde http://www.josedomingo.org/web/mod/resource/view.php?id=1418.

You might also like