You are on page 1of 3

La Vela que Hace Subir el Agua Combustin

Objetivos: En estos experimentos de fisica tendremos como objetivo explicar el proceso de la combustin en presencia y ausencia del aire. Fundamento Terico: La Combustin: Esta palabra encierra un complejo proceso donde el oxgeno es la sustancia necesaria para que se produzca. En realidad toda combustin es cambio qumico por el cual los tomos de las sustancias llamadas "combustibles" se combinan con el oxgeno que hay en el aire .Si comparamos el principio de la combustin de un motor con respecto ala digestin de alimentos ,la diferencia la radica en el tipo de "combustible "utilizado (no es lo mismo un vaso de leche o un churrasco, que un vaso de la mejor nafta sin plomo o un leo de algarrobo),pero fundamentalmente, la velocidad en que transcurren ambas reacciones es diferente. En el proceso digestivo se libera energa segn se requiera. Y en el caso de combustible fsil, la reaccin se mantiene por s sola una vez que ha comenzado. Materiales:

1 vela 3 monedad 1 vaso transparente 1 plato hondo con agua

Procedimiento: 1. Pega la vela con su misma cera en el centro del plato. 2. Al plato ponle agua, ms o menos tres centmetros de alto, y acomoda las monedas sobre las que apoyars el vaso. 3. Prende la vela y pon el vaso boca abajo, sobre las monedas, cubrindola, cuidando que pueda pasar el agua adentro del vaso. 4. Observa Conclusiones: Qu pas? La vela se apaga a los pocos segundos de haberla tapado con el vaso. El nivel del agua sube adentro del vaso. La vela se apaga en cuanto se termina el oxgeno. Durante la combustin se consume el oxgeno y se desprende carbono de la vela formando dixido de carbono. Una vez que se enfra, el aire con dixido de carbono estar a una presin menor, por lo que el agua fluye hacia esa zona.

Aplicaciones Practicas: Si aslas algo que se est quemando puedes evitar que siga quemndose, por ejemplo se recomienda cubrirlo con una cobija de lana. Tal vez hayas observado que algunos curanderos ponen una vela en la espalda del enfermo y colocan un vaso sobre ella, la piel es succionada en cuanto se apaga la vela. Esto es un fenmeno fsico muy llamativo. En la Naturaleza: Vientos y corrientes marinas, Hay muchos factores que influyen en el movimiento de los fluidos (como el aire y el agua), entre estos factores estn los cambios en la temperatura y la presin. Los fluidos calientes tienden a subir y a desplazar a los fluidos fros los cuales tienden a bajar. El aire se desplaza de las reas de mayor a menor presin formndose de esta manera los vientos y las corrientes marinas.

Efecto de la Presion Atmosferica El Huevo dentro de la Botella


Fundamento Terico: En estos experimentos caseros comprobaremos el efecto de la presion atmosferica sobre un huevo. La presin atmosfrica es el peso de una columna de aire en un punto dado de la superficie del planeta. La presin atmosfrica se mide con un instrumento denominado barmetro. Los primeros barmetros fueron realizados por el fsico y matemtico italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. Materiales:

Huevo cocido y pelado Fsforos o cerillos Papel

Procedimiento: 1) Enciende un trozo de papel y ardiendo djalo caer dentro de la botella. 2) Antes de que se apague coloca el huevo en la boca de la botella (con la parte ms aguda hacia abajo). 3) Observaras que el huevo poco a poco se introduce dentro de la botella Explicacin: Al inicio en el exterior de la botella la presin del aire empuja hacia adentro, mientras que en el interior la presin del aire empuja hacia afuera, estn en equilibrio La combustin del papel provoca la emisin de gases calientes. Conforme desciende la temperatura de stos al entrar en contacto con el vidrio, desciende su presin. Al hacerse sta inferior a la atmosfrica exterior, el huevo se ve empujado hacia el interior a causa de esa diferencia de presiones.

You might also like