You are on page 1of 54

ENSAYOS MECNICOS DEL ACERO

Cuando se quiere disear una estructura metlica se debe conocer las prestaciones que deben tener los materiales constituyentes. Como sabemos hay muchos tipos de aceros y se establecen una serie de ensayos mecnicos, con el fin de seleccionar el ms apropiado para utilizarlo en la estructura.

CLASIFICACIN DE LOS ENSAYOS


Los ensayos mecnicos al acero pueden ser clasificados en dos grupos:

No Destructivos
Ensayo microscpico y rugosidad superficial Ensayo por ultrasonido Ensayos por lquidos penetrantes Ensayos por partculas magnticas Ensayo de dureza

Destructivos
Ensayo de traccin Ensayo de resiliencia Ensayo de compresin Ensayo de cizallamiento Ensayo de flexin Ensayo de torsin Ensayo de plegado Ensayo de fatiga

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Microscpico / Ultrasonido / Lquido Penetrante / Partculas Magnticas / Dureza

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Se denomina ensayo no destructivo a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un dao imperceptible o nulo.
El objetivo de estos ensayos es detectar discontinuidades superficiales e internas en materiales, soldaduras, componentes en partes fabricadas. Estos no ofrecen una gran cantidad de informacin comparados con los ensayos destructivos, sin embargo tiene la ventaja, como su nombre los dice, de no destruir lo ensayado, lo que hace que sean ms baratos para el propietario de la pieza. Su finalidad es verificar la homogeneidad del material encontrando grietas o micro fisuras en la pieza.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Usos recurrentes
Durante la recepcin de las materias primas; para comprobar la homogeneidad, la composicin qumica y evaluar ciertas propiedades mecnicas. Durante los diferentes pasos de un proceso de fabricacin; para comprobar si el componente est libre de defectos que pueden producirse por un mal maquinado, un tratamiento trmico incorrecto o una soldadura mal aplicada.

En la inspeccin final o de la liberacin de productos terminados; para garantizar al usuario que la pieza cumple o supera sus requisitos de aceptacin.
En la inspeccin y comprobacin de partes y componentes que se encuentran en servicio. Debido a que no se alteran las propiedades del material y por lo tanto no existen desperdicios, con el empleo de los Ensayos No Destructivos slo hay prdidas cuando se detectan piezas defectuosas.

Este tipo de inspeccin es muy rentable cuando se inspeccionan partes o componentes crticos, en los procesos de fabricacin controlada o en la produccin de piezas en gran escala.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Ensayo microscpico y rugosidad superficial


Para someter una probeta de acero al ensayo microscpico esta debe ser preparada de manera que quede plana y pulida, para ello se procede de la siguiente manera:
1. Corte de la muestra: En este proceso la muestra se raya, lo cual mostrara la estructura del material transformado por la aplicacin de calor y friccin del corte. Para disminuir este efecto se debe considerar lubricacin de la probeta, un corte a bajar revoluciones y poca presin del disco de corte con la probeta.

2. Desbaste: En este proceso se reducen las rayas producidas por el corte. Se realiza en una pulidora empleando discos abrasivos de distintos dimetros de partcula, cada vez ms finos.
3. Pulido: Se realiza con paos especiales, y como abrasivo, se puede utilizar polvo de diamante o almina. El primero se aplica con un aceite especial, para lubricar y extender la pasta de diamante y el segundo con agua. El pulido finaliza cuando la probeta es un espejo perfecto. 4. Ataque qumico: En este punto la probeta es plana y est pulida, es un espejo. El ataque qumico pondr de manifiesto la estructura del metal ya que atacar los bordes de los granos y afectar de manera diferente a las distintas fases presentes en el metal. 5. Microscopio metalogrfico: El microscopio metalogrfico se diferencia del ordinario, fundamentalmente, en su sistema de iluminacin. La luz no puede atravesar el metal y por tanto la luz entra en el objetivo despus de ser reflejada en la probeta metlica.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Ensayo microscpico y rugosidad superficial

RESULTADO DEL ENSAYO

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Ensayo microscpico y rugosidad superficial


Hay varios mtodos para determinar el tamao de grano de un metal. Uno de ellos consiste en tomar un microfotografa, con una cmara adaptada, a 100 aumentos (como la de la imagen de la izquierda) y compararla con los patrones de la ASTM (American Society for Texting Materials). A partir de estos patrones se pueden deducir el tamao medio de grano y su superficie.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Ensayo por ultrasonido


El objetivo principal del ensayo es los defectos en el interior del acero puedan ser detectadas a tiempo. Algunos defectos pueden ser vistos en el exterior de la placa, que a menudo significan su descalificacin inmediata, pero otros defectos se pueden ocultar en el interior del acero, donde las partculas de metal no se han combinado adecuadamente y forman reas problemticas. Al igual que nudos en una tabla de madera, estos defectos pueden causar que la placa se deforme con el tiempo, o poner en peligro su integridad de manera que se rompa con demasiada facilidad. Como se sabe, una onda ultrasnica incidente, en parte se refracta y en parte se refleja si existe una variacin de la resistencia a la onda sonora, como en el caso en que exista un defecto dentro del material. De ello se derivan dos procedimientos de ensayo, basados respectivamente, en la evolucin de la parte transmitida de la onda o de la parte reflejada de la misma.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Ensayo por ultrasonido

Se puede aplicar esta tcnica en un gran nmero de productos conformados Permite detectar discontinuidades tanto superficiales, subsuperficiales e internas. Puede aumentarse la sensibilidad del equipo. Los equipos pueden ser porttiles y adaptables a un gran nmero de condiciones.

El equipo y los accesorios son costosos. Deben emplearse varios tipos de palpadores a fin de determinar todas las discontinuidades presentes en la pieza, preferiblemente cuando se trata de piezas que no han sido ensayadas anteriormente. El personal destinado a realizar los ensayos debe poseer una amplia experiencia y calificacin en el manejo de la tcnica y los equipos.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Ensayo por ultrasonido

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Ensayo lquido penetrante


El objetivo principal del ensayo es la deteccin de discontinuidades abiertas en la superficie de la pieza tales como roturas, pliegues, intrusiones, porosidades por la introduccin de un lquido penetrante en la misma. El procedimiento de ensayo se resume de la siguiente manera: 1. Se limpia la superficie de la muestra de manera que est libre de agua, aceite o cualquier otro agente contaminante.

2.
3. 4. 5.

Se aplica, por pulverizacin mediante aerosoles, un lquido con un gran poder de penetracin (baja tensin superficial) sobre la superficie para que entre en los posibles defectos de la pieza; se deja secar la pieza entre 15 - 20 min.
A continuacin se elimina el exceso de lquido penetrante; para ello se impregna un papel con el eliminador y se frota la superficie de la pieza. Finalmente se aplica un tercer lquido blanco llamado revelador, con gran capacidad de absorcin. Este lquido absorbe el penetrante que ha quedado en las discontinuidades quedndose manchado justo en el lugar donde existe un defecto. Luego se realiza la inspeccin de la pieza visualmente.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Ensayo lquido penetrante

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Partculas magnticas


Este mtodo de Prueba No Destructiva, se basa en el principio fsico conocido como magnetismo, el cual exhiben principalmente los materiales ferrosos como el acero y consiste en la capacidad o poder de atraccin entre los metales. Es decir, cuando un metal es magntico, atrae en sus extremos o polos a otros metales igualmente magnticos o con capacidad para magnetizarse.

La aplicacin del ensayo de Partculas Magnticas consiste bsicamente en magnetizar la pieza a inspeccionar, aplicar las partculas magnticas (polvo fino de limaduras de hierro) y evaluar las indicaciones producidas por la agrupacin de las partculas en ciertos puntos. Este proceso vara segn los materiales que se usen, los defectos a buscar y las condiciones fsicas del objeto de inspeccin.
Para la magnetizacin se puede utilizar un banco estacionario, un yugo electromagntico, electrodos o un equipo porttil de bobina flexible, entre otros. Se utilizan los diferentes tipos de corrientes (alterna, directa, semi-rectificada, etc.), segn las necesidades de cada inspeccin.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Partculas magnticas


Ventajas
Mtodo simple, fcil, portable y rpido. Desventajas

Las piezas deben ser limpiadas antes y desmagnetizadas despus. El flujo magntico debe ser normal al plano del defecto.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Partculas magnticas

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Dureza


La dureza se define ingenierilmente como la resistencia a la penetracin. Esta resistencia es la funcin de las propiedades mecnicas del material, sobre todo de su lmite elstico y, en menor grado, de su tendencia al endurecimiento de trabajo, y del mdulo de elasticidad. Por tanto, las pruebas de dureza pueden proporcionar datos de los que se pueden derivar muchas propiedades mecnicas importantes. Y, puesto que las pruebas de dureza se pueden llevar a cabo fcil y rpidamente, se usan ampliamente y se emplean para controlar procesos, as como para inspeccionar y determinar la aceptacin de materiales y componentes. Las pruebas de dureza comunes se basan en la aplicacin lenta de una carga fija a un muescador que se abre paso sobre la superficie lisa de la muestra. Una vez que se quita la carga, se mide el rea o bien la profundidad de la penetracin, lo cual indica la resistencia a la carga. A continuacin se analizan tres clases de pruebas.

Prueba de Brinell

Prueba de Rockwell
Prueba con penetrador piramidal

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Dureza La prueba de Brinell se basa en cargas mecnicas o


Prueba de Brinell
Prueba de Rockwell

hidrulicas hasta de 3,000 kg, que actan a travs de una bola de 10 mm de acero endurecido o de carburo. A fin de compensar las variaciones en la respuesta de los materiales a la aplicacin de la carga, se debe especificar el tiempo que sta se aplica. Para materiales duros, tales como el acero, un perodo de carga de quince segundos es el apropiado. Despus de quitar la carga, el dimetro de la impresin hecha por la bola se mide en milmetros.
donde: F : es la carga a utilizar, en Kp D : es el dimetro de la bola, en mm d : es el dimetro de la huella dejada en superficie, en mm

Prueba con penetrador piramidal

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Dureza Las pruebas de Rockwell dependen de la medicin de la profundidad


Prueba de Rockwell
diferencial de una deformacin permanente, producida por la aplicacin y la eliminacin de cargas diferenciales. Entre los penetradores se incluyen diamantes de forma cnica, conocidos como Brale, y bolas de acero duro, cuyos dimetros varan 1/16 a 1/2 pulgada. Las pruebas Rockwell estndar requieren que se emplee una carga ligera de 10 kg, para asentar firmemente el penetrador en la superficie de la muestra; esto se conoce como carga menor. Despus de la aplicacin de la carga menor, se pone a cero el calibrador de profundidad y se aplica y se retira una carga mayor, llamada carga principal. Mientras est; actuando todava la carga menor, se mide la profundidad de penetracin permanente. El indicador de profundidad, que sirve para medir la penetracin, se calibra en forma tal que su lectura se haga directamente en ndices de dureza, en vez de pulgadas. Las cargas ms usuales para las pruebas Rockwell estn dar son de 60, 100 y 150 Kg.

Prueba con penetrador piramidal

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Dureza La ventaja de un penetrador piramidal sobre el de bola, reside en


la facilidad relativa con que se mide la diagonal de la impresin. Se aplican cargas ligeras por medio de un sistema de pesas y palancas. En la prctica, el ndice de dureza se determina a partir de tablas de carga y mediciones diagonales.

Prueba con penetrador piramidal

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Dureza


1. 2. 3. 4. Escoja la combinacin correcta de pesas (que se encuentran en la parte posterior de la mquina) y penetradores, de acuerdo con la dureza que desee usar. Asegrese de que la palanca ( 4) est en posicin de avance (la ms prxima a usted). Coloque la muestra en el yunque, en posicin para la prueba. Haga girar lentamente los radios de la rueda ( 1 ) en el sentido de las manecillas del reloj. Despus de hacer contacto suavemente, siga elevando la muestra hasta que la aguja pequea ( 5) est casi en lnea con el pequeo punto negro y la aguja grande (6) est dentro del sector coloreado (7) . Entonces, la carga menor se habr aplicado a la muestra. Despus del paso d), la aguja grande ( 6) del cuadrante estar casi vertical. Ahora, haga girar el collar moleteado (2) hasta que la lnea "SET" de la escala del cuadrante est en lnea y debajo de la aguja grande (6). Suelte la palanca de disparo (3). Esto dispara el mecanismo que aplica la carga principal. La palanca se alejar automticamente de usted. Luego que la palanca ( 4) est en reposo ( contra un "tope" y alejada de usted), vuelva a tirar suavemente de ella, hacia usted, hasta donde llegue. Si se hace esto bruscamente, se obtendr una lectura falsa, debido a la percusin.

5.

6. 7.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS
Traccin / Resiliencia / Compresin / Cizallamiento / Flexin / Torsin / Plegado / Fatiga

ENSAYOS DESTRUCTIVOS
El ensayo destructivo tambin abreviado con las letras (ED), es considerado a cualquier tipo de ensayo o prueba practicada; en la que a un material se le cause una alteracin de forma permanente a sus propiedades ya sea fsica, mecnica, dimensionales, qumicas. Los ensayos destructivos provocan un dao totalmente perceptible y los diferentes tipos de mtodos utilizados para este tipo de ensayos se basan en la aplicacin de una fuerza de forma creciente hasta provocar fisuras o roturas de las materiales. En general los ensayos de este tipo proporcionan datos de forma exacta del comportamiento de las muestras sometidas a algn tipo de esfuerzo o carga de forma creciente. Los ensayos destructivos a su vez se pueden complementar con los ensayos no destructivos ya que estos en ocasiones buscan solo verificar la homogeneidad y continuidad del material.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Traccin


El objetivo principal es someter una probeta a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produzca su colapso o rotura. La dimensin y condicin de la probeta se encuentra previamente normalizada. ES EL ENSAYO DESTRUCTIVO MS IMPORTANTE, en donde se coloca una probeta en una maquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra mvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza mvil.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Traccin

La mquina de ensayo impone la deformacin desplazando el cabezal mvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una seal que representa la carga aplicada, las mquinas poseen un plotter que grafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leda.
Las curvas tienen una primera parte lineal llamada zona elstica, en donde la probeta se comporta como un resorte: si se quita la carga en esa zona, la probeta regresa a su longitud inicial. Cuando la curva se desva de la recta inicial, el material alcanza el punto de fluencia, desde aqu el material comienza a adquirir una deformacin permanente. A partir de este punto, si se quita la carga la probeta quedara ms larga que al principio. El valor lmite entre la zona elstica y la zona plstico es el punto de fluencia y la fuerza que lo produjo la designamos como lmite de fluencia (LF).

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Traccin


Luego de la fluencia sigue una parte inestable, que depende de cada acero, para llegar a un mximo en F mx. . Entre LF y F mx. la probeta se alarga en forma permanente y repartida, a lo largo de toda su longitud. En F mx. la probeta muestra su punto dbil, concentrando la deformacin en una zona en la cual se forma un cuello.
La deformacin se concentra en la zona del cuello, provocando que la carga deje de subir. Al adelgazarse la probeta la carga queda aplicada en menor rea, provocando la ruptura. La figura muestra la forma de la probeta al inicio, al momento de llegar a la carga mxima y luego de la ruptura.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Traccin

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Resiliencia


La resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energa por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elsticamente debido a una tensin aplicada. En trminos simples es la capacidad de memoria de un material para recuperarse de una deformacin, producto de una presin externa. Es ms conocido como Ensayo de Impacto. El ensayo de impacto consiste en: a) Dejar caer un pesado pndulo, el cual a su paso golpea una probeta que tiene forma paraleleppeda ubicada en la base de la mquina. b) La probeta posee un entalle estndar para facilitar el inicio de la fisura; este entalle recibe el nombre de V-Notch. Luego de golpear la probeta, el pndulo sigue su camino alcanzando una cierta altura que depende de la cantidad de energa disipada al golpear. c) Las probetas que fallan en forma frgil se rompen en dos mitades, en cambio aquellas con mayor ductilidad se doblan sin romperse. Este comportamiento es muy dependiente de la temperatura y la composicin qumica, esto obliga a realizar el ensayo con probetas a distinta temperatura, para evaluar la existencia de una "temperatura de transicin dctil-frgil".

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Resiliencia


Se realizan dos tipos de ensayos: a) Charpy en el que la probeta se apoya en un soporte y recibe el impacto en el centro por la cara opuesta a la hendidura.

b) Izod en el que la probeta se embute hasta la mitad, recibiendo el impacto en el extremo del voladizo por la cara de la entalla.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Resiliencia

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Compresin


No es frecuente que en las especificaciones mecnicas de los aceros se exija esta prueba, por lo cual es raro el caso en que haya que hacerla. La razn de no usarse es porque los metales tienen en la prctica, por lo general, el mismo lmite elstico en la compresin que en la tensin y es mucha ms fcil realizar la segunda que la primera. El ensayo de compresin es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta, en la direccin de su eje longitudinal, una carga esttica que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se ir incrementando hasta la rotura o suspensin del ensayo. El diagrama obtenido en un ensayo de compresin presenta para los aceros, al igual que el de traccin un periodo elstico y otro plstico.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Compresin


Para verificar la prueba de compresin, se coloca la barra entre un soporte de boca plana en la parte superior y en la inferior. Previamente se ha tomado exactamente el dimetro y la altura de la barra. Se va metiendo carga en la mquina, pero no continua, sino escalonadamente, con el fin de ir tomando cuidadosamente la longitud y el dimetro mximo de la barra. Estos datos se van apuntando, hasta la rotura o hasta llegar a un lmite de aplastamiento tal, que impida el continuar la prueba. Las probetas cilndricas deben ser de una altura doble con respecto al dimetro. Los aceros frgiles (de fundicin) rompen prcticamente sin deformaciones y los dctiles como, aceros maleables, sufren grandes acortamientos sin llegar, en algunos casos, a la ruptura propiamente dicha. En estos materiales el ensayo carece de importancia ya que se deforman continuamente hasta la suspensin de la aplicacin de la carga.

El rozamiento que existe entre la superficie de la probeta y el elemento transmisor de las cargas, que tiende a impedir la libre expansin transversal de la probeta, produce lo que se denomina efecto zunchado, es por eso que las cilndricas toman forma de tonel o barril, que se hace mas notable a medida que disminuye la fragilidad del material, pudiendo transformarse, para los muy maleables, en discos planos sin rotura.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Compresin

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Cizallamiento


El ensayo de cizalle es aqul donde una probeta cilndrica normalizada, es sometida a la accin de cargas transversales o cortantes y crecientes, a travs de discos metlicos; donde luego de sobrepasar las cargas elstica y mxima, finalmente se alcanza la ruptura por deslizamiento.

En la superficie, cuando falla, puede observarse una forma de media luna y un pequeo plano inclinado poroso que es propio de fallas para materiales dctiles. Al extraer la probeta, se nota una flexin que experimenta por la disposicin del ensayo.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Cizallamiento


Punzn de carga Discos de cizalle laterales Disco de cizalle central Sufridera

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Flexin

El ensayo de flexin combina las fuerzas de compresin (fibras superiores de la probeta) y traccin (fibras inferiores de la probeta).
Se denomina, por tanto, flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseas para trabajar, principalmente, por flexin. Este ensayo se basa en la aplicacin de una fuerza al centro de una barra soportada en cada extremo, para determinar la resistencia del material hacia una carga esttica o aplicada lentamente. Como resultado se obtiene la flecha mxima que es el valor de mxima deformacin el cual suele darse en el punto medio de la barra (donde se aplica la carga).

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Flexin


El ensayo de flexin se procede de la siguiente manera: a) Se coloca la probeta cilndrica de manera biapoyada (como se indica en el esquema anterior) sobre la mquina universal de ensayos. b) Se fija sobre la parte mvil de la prensa o vstago hidrulico una pieza con un radio determinado cuyo contacto con la probeta, por aproximacin del elemento mvil de la mquina, aplica la fuerza flexiva sobre la misma. c) Se aproxima la pieza o elemento mvil con el que aplicamos la carga hasta estar en contacto con la probeta y entonces se apoya un reloj comparador sobre la cara plana de esta pieza o elemento mvil de manera que pueda determinarse el valor de la flecha mxima (deformacin) cuando se aplique la carga flexiva. d) Por ltimo se aplica una carga flexiva y se anota el resultado de la flecha mxima sobre el reloj comparador.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Flexin

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Torsin


El ensayo de torsin est clasificado como un ensayo destructivo y consiste en someter una probeta a una carga de torsin de forma progresiva hasta lograr su rotura o colapso. Las probetas a su vez deben ser normalizadas, es decirespecificadas sus dimensiones y especificaciones.
El principal objetivo de este tipo de ensayo es el de determinar el comportamiento que experimenta un material dctil con otro de caractersticas frgil. En este tipo de ensayos el material dctil suele colapsar en planos ortogonales el eje longitudinal, mientras que el material frgil lo hace segn planos a 45.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Torsin


El ensayo procede de la siguiente manera:

1. Marcar y medir el largo y el dimetro de las probetas.


2. Se coloca la probeta en la mquina, con uno de sus extremo fijos y el otro donde se aplicara torque, el cual es producido por una manivela, la que es girada, manualmente, hasta que la probeta se corta.

3. Mientras se realiza el ensayo de torsin, se registran los torque segn las vueltas que se den a manivela y el ngulo correspondiente
4. Se registran los datos en una tabla, con la cual se har un grafico torsin v/s ngulo de torsin para cada probeta. 5. Las probetas ya cortadas por la torsin, se vuelven a medir con el pie de metro, pero ahora con un largo final Lf y un dimetro final Df .

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Torsin

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Plegado


Este ensayo mide la capacidad de la barra para doblarse hasta llegar a un doblez de radio mnimo sin agrietarse. Este ensayo sirve para obtener una idea aproximada sobre el comportamiento del acero a la flexin o esfuerzo de doblado, necesaria para prevenir roturas frgiles durante las manipulaciones de doblado y transporte. Se comienza el ensayo, colocando la pieza sobre dos apoyos, cuya separacin est normalizada. Se aplica luego una fuerza controlada y que aumenta paulatinamente hasta que la barra se dobla completamente o comienzan a aparecer las primeras grietas

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Plegado

Si bien este ensayo puede realizarse a distintas temperaturas, lo corriente es hacerlo a temperatura ambiente, entendindose como tal la comprendida entre 5 y 40 C.
El ensayo se realiza sobre el material en su forma de entrega, de la siguiente manera:

1.

Se apoya la probeta sobre los rodillos, bajando luego el mandril por medio del cual se aplicar la carga, hasta tocar la probeta en el centro de la luz entre rodillos. Se aplica la carga sobre la probeta en forma lenta y progresiva de modo de no dificultar la fluencia del material, cuidando que el eje neutro de la muestra permanezca en un mismo plano durante el plegado. Se contina aplicando la carga, hasta que las dos ramas de la probeta formen un ngulo de 0, es decir que se haya plegado 180.
Se descarga la mquina, quitando la probeta y se observa si en el lado extendido han aparecido fisuras en el material.

2.

3.
4.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Plegado

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Fatiga


En el estudio de los materiales en servicio, como componentes de rganos de mquinas o estructuras, debe tenerse en cuenta que las solicitaciones predominantes a que generalmente estn sometidos no resultan estticas ni cuasi estticas, muy por lo contrario en la mayora de los casos se encuentran afectados a cambios de tensiones, ya sean de traccin, compresin, flexin o torsin, que se repiten sistemticamente y que producen la rotura del material para valores de la misma considerablemente menores que las calculadas en ensayos estticos.
Este tipo de rotura que necesariamente se produce en el tiempo, se denomina de fatiga aunque es comn identificarla como roturas por tensiones repetidas, tensiones que pueden actuar individualmente o combinadas.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Fatiga


Amplitud Constante
Evalan el comportamiento a la fatiga mediante ciclos predeterminados de carga o deformacin, de amplitud y frecuencia constantes. Ponderan la capacidad de supervivencia o vida a la fatiga por el nmero de ciclos hasta la rotura y la resistencia a la fatiga por la amplitud de la tensin para un nmero de ciclos de rotura predeterminado. Es usual denominar como resistencia a la fatiga a la mxima tensin bajo la cual el material no rompe. A este respecto la norma ASTM E define como limite de fatiga a la tensin que corresponde a un nmero muy elevado de ciclos.

Amplitud Variable
En fatiga, cuando la amplitud del ciclo es variable, se evala el efecto del dao acumulado debido a la variacin de la amplitud del esfuerzo en el tiempo. Son ensayos de alto nmero de ciclos con control de carga, que segn el espectro de carga elegido sern ms o menos representativos de las condiciones de servicio.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Fatiga


Defecto en el tratamiento y estado de la superficie

Deformacione s plsticas del metal

Fallas por fatiga

Distorsin en la red cristalina del metal

Discontinuida d en la superficie del metal

Defectos en la superficie del metal

ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Fatiga


Una probeta se hace girar por medio de un motor, mientras se le aplica una carga conocida. La probeta queda sometida a una flexin alternada, que se traduce en que un punto cualquiera de la probeta queda sometido a un ciclo de cargas que va de traccin a compresin. Esto produce fisuras que se van propagando lentamente, reduciendo el rea hasta un punto tal en que la probeta no pueda resistir la carga aplicada y se rompe.

NORMA CHILENA
ENSAYOS MNIMOS PARA EL ACERO

ENSAYOS MINIMOS Norma Chilena

ACERO HORMIGN ARMADO


Ensayos Traccin NCh 200 Ensayo de doblado de planchas NCh 201

ACERO PARA USO ESTRUCTURAL


Ensayos Traccin NCh 200 Ensayo de Traccin NCh 201 Ensayo de doblado simple y alternado NCh 202

Y QU SUCEDE CUANDO...?
CONOCIENDO YA LAS PROPIEDADES MECNICAS DEL ACERO, RESULTADO DE LOS ENSAYOS, STAS SON SOBREPASADAS

MUCHAS GRACIAS
POR SU ATENCIN

You might also like