You are on page 1of 12

Marimba

La Marimba es un instrumento musical, considerado Smbolo Patrio de Guatemala, segn el decreto 31-99 del artculo 171 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, aprobado por el Congreso de la Repblica, en el ao 1999 (Funes, 2009). La marimba es un instrumento musical idifono, compuesto bsicamente de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos de vibracin con sendos resonadores, dispuestos sobre una estructura tambin de madera, con cuatro patas. Al golpear cada tablilla con las baquetas, el sonido se transmite a su correspondiente resonador de jcara, de bamb, de madera o de metal, proporcionndole as la debida amplificacin. Dicho instrumento tiene posibilidades meldicas, rtmicas y armnicas (Godnez, 2002). La marimba se toca utilizando el instrumento conocido como huitzil (Salazar, 2002).

Partes de la marimba
La marimba se divide en tres partes principales: el teclado, el cajonado y el mueble o bastidor (Salazar, 2002). 1. El teclado: consiste en una serie de tablillas o teclas de madera de hormigo, colocadas de forma supendida en un par de cordeles o pitas de maguey, atadas a un bastidor. La serie de teclas forman escalas musicales y estn divididas por clavijas de madera de encino por ls cuales se pasa el cordel. Las teclas, dependiendo su sonido, miden desde 50 centmetros de largo por 8 de ancho (para los sonidos ms bajos) hasta 10 centmetros de largo por 2 de ancho (para los sonidos ms altos). Todas las teclas normalmente tienen 2 centmetros de espesor y unos agujeros de cinco milmetors de dimetro, a lo ancho de la tecla y en cada extremo, por los cuales se introducen los cordeles suspensores. Otras maderas de las cuales se pueden construir las teclas son granadillo, laurel y bano.

2. El cajonado: se trata de una serie de cajas rectangulares de madera colocadas debajo de las teclas con el objeto de producir una resonancia cuando son percutadas. Cada tecla posee su propia caja de resonancia y estn ordenadas de acuerdo a los sonidos bajos, medios o altos que produzca la marimba. Las maderas utilizadas para su elaboracin pueden ser cedro, palo blanco, ciprs o pino. El extremo superior tiene una abertura de forma cuadrada, mientras que el extremo inferior est cerrado en forma de cono y en l se coloca un anillo de cera de abeja y sobre este una tela muy fina que vibra cuando una tecla es percutada y la caja resuena. De ah el caracterstico sonido de la marimba guatemalteca actual. 3. El mueble o bastidor: construido de madera de pino, ciprs, palo blanco, caoba o cedro, es una estructura cuya forma se asemeja a la de una mesa. Sobre dicha estructura se coloca suspendida y en forma vertical la armazn con las cajas de resonancia y sobre esta, y en posicin horizontal, se coloca el teclado siguiendo el orden de sonidos bajos hacia los altos. La parte exterior frontal del mueble es adornada con motivos mayas o escenas de las comunidades con las cuales se identifican los marimbistas. Tambin es comn ver en ella el nombre del conjunto musical o el de la institucin u organizacin a la cual pertenece la marimba. Segn Btres (2000), al artesano que fabrica marimbas se le conoce como marimbero.

HIMNO NACIONAL
Guatemala feliz...! que tus aras no profane jams el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz. Si maana tu suelo sagrado lo amenaza invasin extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar. CORO

Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar; que tu pueblo con nima fiera antes muerto que esclavo ser. De tus viejas y duras cadenas tu forjaste con mano iracunda el arado que el suelo fecunda y la espada que salva el honor. Nuestros padres lucharon un da encendidos en patrio ardimiento y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor. CORO Y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor, que d patria en enrgico acento, dieron vida al ideal redentor. Es tu ensea pedazo de cielo en que prende una nube su albura, y ay de aquel que, con ciega locura, sus colores pretenda manchar! Pues sus hijos valientes y altivos, que veneran la Paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar. CORO Nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar, que es tan slo el honor su alma idea y el altar de la patria su altar. Recostada en el ande soberbio de dos mares al ruido sonoro, bajo el ala de grana y de oro te adormeces del bello quetzal. Ave indiana que vive en tu escudo paladin que protege tu suelo; ojal que remonte su vuelo, ms que el cndor y el guila real! CORO Ojal que remonte se vuelo, ms que el cndor y el guila real, y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala, tu nombre inmortal!

GRANADERA
Pabellon nacional eres el simbolo de mi pais emblema universal que identifica nuestra sangre y nacionalidad, ondeas en el viento en senal de hermandad, digno eres de soberania y de la libertad.

Con reverencia honramos tu hermosura y con civismo honramos tu esplendor tus colores belleza del cielo, y con nubes hizo su suave nido el bello quetzal.

Con reverencia honramos tu hermosura y con civismo honramos tu esplendor tus coloires belleza del cielo, y con nubes hizo suave nido el bello quetzal.

HIMNO A CENTROAMERICA
Letra: Rafael Arvalo Martnez Msica: R. A. Castillo I Den al viento las blondas espigas sacudiendo sus lanzas de oro, den al viento las mieses en coro la cancin del trabajo y la paz. Y que juntas las manos amigas y una Oh patria! tus cinco naciones sea insignia de sus nuevas legiones el olivo fecundo no mas. Coro Suene el dulce vocablo de hermano, bata el are una ensea de Unin, cinco dedos formando una mano, alto agiten un cetro de honor. II Un altar a la vida y al arte, Un altar a Minerva y a Ceres, y que sepan tejer tus mujeres,

y que sepan tus hombres sembrar. Y que tome el arado el dios Marte mas que vele labrando la tierra, y est en paz pero pronto a la guerra, a la guerra que impone la paz. Coro El dios Marte que labra la tierra, vuelve arado la espada triunfal; y est en paz, pero pronto a la guerra, a la guerra que impone la paz. III Eres libre entre libres; cadenas nadie puede soar imponerte, porque es libre entre libres el fuerte, porque es libre el que sabe morir. Coronando tus arduas almenas bate el aire invencible estandarte, y la unin es tu firme baluarte y la lid del derecho tu lid. Coro Los grilletes infames de esclavo de tus manos rodaron al fin, porque es libre entre libres el bravo, porque es libre el que sabe morir.

IV Nacin eres por Dios elegida; nunca te alce un anhelo infecundo. Colocado en el Centro del mundo es tu suelo como un corazn. que recibe y difunde la vida, rebosante en los patrios vergeles, por la red arterial de tus rieles y las alas del raudo vapor. Coro Corazn de la tierra fecundo, eres numen de unin y de paz.

Dios te puso en el centro del mundo Y maana su emporio sers. V Gloria al da en que pueblos hermanos al solar olvidado volvieron y de nuevo el hogar encendieron que en un da fatal se extingui. La sonrisa en los labios, las manos enlazadas con nudos estrechos, al calor del hogar en los pechos con mas fuerza lati el corazn. Coro Son el dulce vocablo de hermano, Bati el aire una ensea de unin; cinco dedos formando una mano agitaron un cetro de honor.

LA MARCHA NUPCIAL
Msica: Venancio Clauso Letra: Armando Tagini Drama real es este que en verso rememoro al or los compases de la Marcha Nupcial, mientras Cupido llora sobre un bolsn de oro, un alma ve esfumarse su fe sentimental. Ensueos ahogados en torpe ambicin, Triunfo del oro sobre el corazn! Te vi salir del templo con tu flamante esposo, envuelta en los acordes de la Marcha Nupcial. Un resplandor de dicha te iluminaba el rostro, el porte de una reina lucas al andar... En mi rededor, las gentes comentaban tu belleza. Yo senta mi herido pecho estremecerse de emocin... Me daba vueltas la cabeza. Y era la angustia del corazn! Dulce tiempo que ests en la distancia! Cuntos juramentos! Cuntas ilusiones! Tus palabras, tus risas, tu fragancia. Castillos de esperanza barridos por el viento! Yo era pobre... soador.. ebrio de luna... (No pude ofrecerte mas bien que mi ternura) Vos echaste a una balanza tu hermosura

y el dinero de otro pes ms. En lgrimas secretas se ahogan mis reproches, oyendo el homenaje de la Marcha Nupcial... Mir partir tu coche que se perdi en la noche... y hu con mi doliente... profunda soledad... El eco de la marcha se adentr hasta lo ms hondo son con rit mo de responso... sobre el cadver de mi corazn.

MOVIMIENTO FISICO DEL CUERPO HUMANO


El cuerpo humano est hecho para mantenerse casi siempre en movimiento. No slo las muecas en nuestra cara reflejan nuestro estados emocionales, sino que todo el cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, correr, brincar, escribir, entre otras tantas que hacemos a diario de manera tan natural, pero nunca nos detenemos a preguntarnos qu tan importante es el movimiento. Si nos hiciramos esa pregunta, sabramos que es ms importante de lo que nos podemos imaginar, ya que gracias al movimiento, tanto los animales como los seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permiten mantenernos vivos. Entre las actividades que nos mantienen en movimiento, y por lo tanto tambin vivos, estn, adems de las mencionadas anteriormente, el buscar un hogar, alimento, e incluso las actividades que realizamos para encontrar pareja o escapar de los enemigos. Pero, sabemos acaso por qu nos movemos? Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estmulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. Pero tambin hay estmulos internos de nuestro organismo que implican movimiento, para lograrlo intervienen partes y sistemas como los que describimos a continuacin: El esqueleto, que sirve de soporte de nuestro cuerpo, est formado por huesos, articulaciones y cartlago. Ayuda al movimiento, almacena minerales, produce las clulas de la sangre y protege los rganos internos. Las articulaciones, las cuales intervienen para el desarrollo del movimiento, son el conjunto de estructuras que permiten la unin de dos o ms huesos, y son fundamentales para que el aparato locomotor trabaje adecuadamente. El sistema muscular, con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo. Al girar o parpadear interviene el sistema muscular, responsable de que varios de los rganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y dems fluidos corporales. El sistema nervioso, que permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los msculos para que puedan trabajar generando el movimiento. El sistema nervioso, formado por el cerebro, la espina dorsal y los nervios, es el encargado de transmitir la informacin a travs del cuerpo. Este sistema se encarga de detectar tambin los cambios en el ambiente, y como resultado de esto se dan ciertas respuestas, entre ellas el movimiento. Pero con el paso del tiempo nuestro cuerpo pierde movilidad debido a que en la columna vertebral, que es una de las partes ms flexibles del cuerpo, van creciendo protuberancias seas que se van endureciendo y le quitan flexibilidad a la columna.

FORMAS DE DANZA
todas las artes tienen un lenguaje especfico con el que expresan un mensaje especfico del artista (en algunas artes como la danza, los que se expresan son varios, por ejemplo: el bailarn, el coregrafo, etc.) Cada lenguaje artstico tiene, igualmente dos cosas muy importantes fondo y forma. En trminos simples y sencillos, podemos decir que fondo es lo que tiene que decir el artista, lo que est diciendo, digamos, el mensaje. Por eso es de vital importancia que el artista tenga una amplsima cultura, para tener muchas cosas que decir pero que han sido pasadas por el objeto intelectual de la reflexin. Luego, la forma es la manera en que digo lo que tengo que decir y tiene que ver con un conocimiento extenso de la tcnica de la danza que ejecutas, digamos lo que

te ensean a hacer en la escuela. Tratar de ejemplificarte ms con un ejemplo coreogrfico que con uno dancstico porque creo que se me da ms la coreografa que la misma danza (claro que yo quisiera ser un experto en danza, pero mi triste realidad es as y la acepto): Imagnate que eres una coregrafa que ha visto mucho ballet clsico y un da despus de ver por millonsima vez el lago de los cisnes dices: -esto es muy tieso, muy rgido y, adems, la danza con ancdota (digamosle, historia o que parece teatro bailado) no slo no me gusta sino que no me parece arriesgado; sin embargo esta confrontacin entre cisne negro y blanco me gusta.

ESTILOS DE DANZA Bharata Natyam El Bharata Natyam es una elegante forma de danza del Sur de la India que, desde tiempo inmemorial, ha sido una prctica religiosa considerada el modo de culto ms agradable a los dioses. Sus principios fueron descritos por el sabio Bharata Muni en su texto Natya Sastra, que se remonta al siglo II antes de Cristo. Este arte y sus tradiciones fueron desarrolladas en los entornos sagrados de los grandes templos del Sur de la India por las bailarinas llamadas Devadasis. Con el paso del tiempo, esta tradicin se fue perdiendo hasta que, a principios del siglo XX, una dama india llamada Rukmini Devi recuper la tradicin y volvi a elevarla a su categora de Arte Sagrado creando la escuela de Kalakshetra en Chennai (antiguo Madrs).

Odissi

La Danza Odissi se origin en la regin este de la India llamada Orissa. En sus orgenes fue puramente devocional; en la completa oscuridad las Devadasis (bailarinas sagradas) consagraban sus danzas al dios Jagannath, el seor del universo; a lo largo del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en arte teatral permitiendo as su apreciacin como uno de los siete estilos tradicionales de danza en India. Este estilo se caracteriza por la lnea suave y grcil del cuerpo en contraposicin con el fuerte ritmo de las percusiones de los pies. Dentro de su repertorio existen danzas de ofrenda u oracin, danzas tcnicas, de elaboracin y narrativas en las que se deposita el trabajo expresivo del cuerpo, las manos (mudras), los ojos y los nueve sentimientos bsicos.

Kathak

El Kathak es uno de los 7 estilos clsicos de la danza hind, caracterizado especialmente por su fantstico trabajo de pies (tatkar), los giros sobre el taln (chakkar) y el movimiento de las manos (mudras) y el rostro. El propsito teatral principal de esta danza, en la que el bailarn utiliza su cuerpo, sus manos y sus pies para interpretar diferentes pasajes de la historia mitolgica o sagrada de la India.

El exotismo de Bollywood Procedente de la industria cinematogrfica de BOMBAY, INDIA, esta danza despliega una extica mezcla de la danza clsica de la India, danza folklrica india, danza del vientre, hip-hop y muchas ms. Bollywood es el nombre informal para las pelculas en lengua hindi realizadas por numerosos estudios flmicos en la ciudad India de Mumbai. Por ello esta palabra, acuada en la dcada de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria flmica de los Estados Unidos.

GENEROS DE DANZA La danza ha ido evolucionado en muchos estilos, desde la Danza Acadmica o Ballet, hasta el Breakdance y el Krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estticos, artsticos y morales, as como tambin del rango de movimiento funcional (como la danza folclrica) hasta las tcnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, no importa el estilo, tienen algo en comn, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, as como condicin fsica. Clsicos Principalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes se practican desde pocas pasadas hasta hoy en da Ballet Danza Medieval, Barroca, Renacentista Danza contempornea Ballet contemporneo Tradicionales y folklricos

Las danzas folclricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una regin, pas o comunidad y pertenecen a la cultura popular

Bailes de saln Tango Charlestn Danza rabe Baile de las Cintas Danza del Garabato Huella

Cueca Bacchu-ber Danza griega Bharatanatyam Danza azteca Gomba Diablada punea Lakalaka

Diablada de Oruro

Flamenco

Danza clsica jemer Modernos Son bailes que han sido de gran demanda en las ltimas dcadas, sobre todo por el pblico juvenil. Muchos de ellos han sido usados principalmente por cantantes como parte de su carrera en conciertos, presentaciones, espectculos o videos musicales.

Jazz Breakdance Salsa Rock n' Roll Para para Moonwalk

Jumpstyle Popping Pole dance Hardstep Hustle Funky

You might also like