You are on page 1of 6

Actividad 1.2.

2 La integracin educativa y la educacin especial en el sistema educativo estatal dentro del sistema educativo, ha ido evolucionando en diferentes esquemas y enfoques de atencin, los cuales se han transformado gracias a los requerimientos, fundamentos y necesidades sociales, psicolgicas y filosficas de los diferentes modelos educativos a lo largo del tiempo. La visin en Mxico es que Los nios, las nias y jvenes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad asisten a una escuela regular o especial, en donde son respetadas sus diferencias colaborando as a elevar su calidad de vida.

La

prctica de lvaro Marchesi

las

escuelas

inclusivas

Este autor nos da entender en este tema sobre La prctica de la educacin integradora que supone Cambios profundos en las escuelas y aulas, Ser consciente de los problemas que existen, Evaluar los resultados, Analizar la transicin de los alumnos con NEE de la escuela a la vida adulta, Preguntar despus a los alumnos sus experiencias y la vida. Ya que La preocupacin por la escuela inclusiva se ha convertido pues en uno de los mayores retos que actualmente deben afrontar los sistemas educativos, los centros, el profesorado y la sociedad. En efecto, mientras que en los pases en desarrollo la

preocupacin se centra en cmo millones de nios y nias pueden acceder a la educacin formal, los pases ms ricos ven como muchos jvenes acaban su escolarizacin sin obtener la titulacin correspondiente, o simplemente abandonan el centro, o bien estn emplazados en diversas modalidades de educacin especial que pueden suponerles una limitacin en sus oportunidades educativas. En cualquier caso, la experiencia nos aporta evidencias de cmo los sistemas educativos y los profesionales han intentado, con mayor o menor fortuna, dar respuesta a la situacin de acuerdo con las polticas, las tradiciones pedaggicas, el pensamiento del profesor, los recursos disponibles y las propias competencias. Evidencias que reflejan el intenso debate abierto en los distintos pases y que ponen de manifiesto algunas constantes en las propuestas internacionales orientadas al logro de una educacin equitativa de alta calidad para todos los educandos y al progreso hacia sistemas educativos ms inclusivos. Entre estas evidencias se encuentran la necesidad de promover un cambio de mirada; las dificultades de atender la diversidad de necesidades del alumnado en el aula, promoviendo el xito de cada uno de ellos; la importancia del pensamiento del profesor y de las culturas organizativas y de colaboracin en los centros; y la formacin inicial y permanente del profesorado. La relacin social del nio integrado con sus compaeros de clase no se puede comparar con la que se produce entre nios que estn en un centro de educacin especial. Es una meta el que la sep. Pueda ayudar a los nios sin discapacidad a que se

integren de igual manera en que lo hacen los nios con discapacidad ya que ellos tal vez se pueden integrar mejor porque tienen el mismo problema y as interactan mejor y resuelven sus propias dudas.

Integracin educativa: un cambio en la concepcin de la discapacidad y de la escuela Ignasi Puigdellvol Aguad La integracin escolar de alumnos con necesidades educativas especiales requiere de cambios importantes en la labor docente. En este artculo el autor analiza y propone alternativas para contrarrestar las limitaciones de la educacin homognea, plantendose cuestiones acerca de los principales conceptos de la integracin educativa: qu es la integracin educativa?, cul es el marco adecuado para la integracin de alumnos con discapacidad?, en qu consiste asumir la diversidad y la equidad?, cul es la labor del docente ante el dficit y la discapacidad? Finalmente se destaca la importancia de la adaptacin curricular como un instrumento para favorecer la integracin y valorar la riqueza de la diversidad. En algunos pases la educacin especial es muy pobre y tal vez sean estos los pases subdesarrollados pero con mucho problema de integracin y tal vez pueda existir el racismo desde mi punto de vista debe hacerse un programa en el que ayuden a estos nios no solo en estos pases si no en el mundo estero

porque esto es un problema global y nos pertenece a todos. El autor Nos dice tambin que hay pases que han rechazado la idea de la integracin del nio discapacitado a las escuelas regulares, yo siento que esto es un fenmeno muy fuerte ya que en ello se presenta el racismo y la discriminacin asa dichos nios yo como profesional de la educacin especial en un futuro me gustara no solo ensear a los nios de mi estado si no sacar las enseanzas a otros estados o a otros pases y el poder ayudar a terminar con este fenmenos de discriminacin y racismo.

De acuerdo con el material ledo y escrito comprendo que todo conlleva a un proceso de formacin. En un sentido amplio; un proceso de capacitacin de los sistemas educativos, de los centros y del profesorado para atender la diversidad del alumnado. Se trata pues de un verdadero reto de formacin. Las metas y los retos de la sep. Deben de ser que ayuden no solo a la educacin especial si no tambin a la educacin regular puesto a que aveces cuesta mucho el poder integrar a los nios con discapacidad a las escuelas regulares y el que los otros nios los puedan aceptar de una forma rpida deben de crear programas de integracin que beneficien de igual manera a las familias de todos los nios. Egresando de mis estudios espero adquirir los rasgos deseables del perfil de egreso del maestro de educacin especial, obteniendo un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes

y valores que le permitan ejercer la profesin docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades especficas que manifiestan los alumnos con discapacidad. La misin en Mxico es Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de nios, nias y jvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al mximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

Los indicadores de esta actividad son:

1.2.2.- individualmente cada alumno efecta un informe de lectura mnimo 3 hojas) sobre la Misin y los retos de la Educacin Especial en Mxico.

1a.-Posee capacidad de comprensin del material escrito, tiene el hbito de la lectura, valora crticamente lo que lee y lo relaciona con su prctica profesional.

12

En este trabajo se pueden constatar los avances en los rasgos del perfil de egreso clasificados como indicadores: es evidente que has fortalecido tu hbito de lectura, que tu capacidad de comprensin se pone en prctica al vincular de manera coherente y lgica lo que dicen los diversos documentos consultados con tu experiencia y tu modo de pensar. Tambin tu reflexin y valoracin crtica de lo que se lee es muy oportuna y te sita en un escenario muy interesante para poder desarrollarte plenamente como profesionista en educacin especial.

Valor = 12 puntos de 12 posibles. Guillermo 24 septiembre 2012.

You might also like