You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Se denomina ensayo no destructivo (tambin llamado PND, ensayos no destructivos END o en ingls NDT de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un dao casi imperceptible o nulo. Los diferentes mtodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicacin de fenmenos fsicos tales como ondas electromagnticas, acsticas, elsticas, emisin de partculas subatmicas, capilaridad, absorcin y cualquier tipo de prueba que no implique un dao considerable a la muestra examinada. Se identifican comnmente con las siglas: PND; y se consideran sinnimos a: Ensayos no destructivos (END), inspecciones no destructivas y exmenes no destructivos. En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser ms baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destruccin de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan nicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos. La amplia aplicacin de los mtodos de ensayos no destructivos en materiales se encuentra resumida en los tres grupos siguientes:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

a) Defectologa: Permite la deteccin de discontinuidades, evaluacin de la corrosin y deterioro por agentes ambientales; determinacin de tensiones; deteccin de fugas.

Discontinuidades en una unin soldada

b) Caracterizacin: Evaluacin de las caractersticas qumicas, estructurales, mecnicas y tecnolgicas de los materiales; propiedades fsicas (elsticas, elctricas y electromagnticas); transferencias de calor y trazado de isotermas.

Propiedades elsticas de una viga

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

c) Metrologa: Control de espesores; medidas de espesores por un solo lado, medidas de espesores de recubrimiento; niveles de llenado.

Control de espesores

En pocas palabras, los ensayos no destructivos son una serie de ensayos cuya finalidad es conocer/evaluar el estado de los materiales (soldaduras, estructuras, puentes, edificios, etc.), localizar defectos, determinar caractersticas

dimensionales, fsicas o mecnicas, sin afectar las propiedades y funcionalidad de los materiales examinados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

OBJETIVOS

Detectar posibles fisuras, defectos o cualquier otra clase de imperfecciones en los materiales analizados; con el desarrollo de dos mtodos: Lquidos penetrantes y Por partculas magnticas.

Comprender las tcnicas de lquidos penetrantes, observando y ejecutando el ensayo para detectar posteriormente defectos o discontinuidades en las piezas analizadas.

Conocer los principios bsicos del mtodo de inspeccin por partculas magnticas, su utilizacin, limitaciones, equipos y diferentes procedimientos utilizados.

Por ltimo, el objetivo de esta prctica es familiarizarse con las tcnicas de lquidos penetrantes y partculas magnticas, observando y ejecutando el ensayo para detectar posteriormente las discontinuidades que presenta la pieza estudiada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

I)

LQUIDOS PENETRANTES

El ensayo por lquidos penetrantes es un ensayo no destructivo que se emplea para detectar e indicar discontinuidades abiertas a la superficie en materiales slidos no porosos. El principio en el cual se basa esta tcnica no destructiva es la capacidad de que un lquido pueda penetrar por capilaridad y ser retenido en las discontinuidades abiertas a la superficie como pueden ser fisuras y poros. La penetracin por capilaridad es la propiedad que tiene algunos fluidos y que modifica los efectos de algunos principios fundamentales de la fsica, como pueden ser la ley de la gravedad y los vasos comunicantes. Ello se debe a la propiedad denominada tensin superficial, la cual origina una cohesin entre las molculas superficiales de los lquidos, capaz de resistir una determinada tensin. Se dice por tanto que hay lquidos que "mojan" ms que otros y esto tiene un reflejo ms acusado en el interior de tubos de muy pequeo dimetro (capilares), en los cuales los lquidos de menor tensin superficial ascendern ms. Las pequeas grietas superficiales que se pueden encontrar en la superficie de materiales no porosos, actan tambin como capilares y favorecen la penetracin en las mismas de fluidos que tengan una reducida tensin superficial. Este fenmeno ocurrir independientemente de la orientacin de las grietas, ya que no es la gravedad la que hace introducirse el lquido en la discontinuidad.
PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS LIQUIDOS PENETRANTES:

Tensin superficial: Es una de las propiedades ms importantes. Se requiere una tensin superficial baja para obtener buenas propiedades de penetracin y mojado Poder humectante: El penetrador debe ser capaz de mojar completamente la superficie del material y es una de las propiedades ms importantes. Esto se refiere al ngulo de contacto del lquido con la superficie, el cual debe ser lo ms bajo posible.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Viscosidad: Esta propiedad no produce efecto alguno en la habilidad del lquido para penetrar, aunque afecta la velocidad de penetracin. Los penetrantes de alta viscosidad penetran lentamente, en tanto que los de baja viscosidades escurren muy rpido y tiene la tendencia a no ser retenidos en los defectos de poca profundidad; por lo tanto se recomienda una viscosidad media. Volatilidad: Los lquidos penetrantes no deben ser voltiles. Si existe una evaporacin excesiva se los productos del penetrante, se ver afectada la sensibilidad de todo el proceso, debido tanto al desequilibrio de la formula, como a la prdida del poder humectante. Gravedad especfica o densidad relativa: No juega un papel directo sobre el comportamiento de un penetrante dado; sin embargo, con densidades bajas se facilita el transporte de materiales extraos que tendern a sedimentar en el fondo cuando se usan tanques abiertos. La mayora de los lquidos penetrantes tienen densidades relativas que varan entre 0.86 y 1.06 a 16C, por lo general la densidad es menor a 1. Punto de inflamacin: Como medida de seguridad practica los lquidos penetrantes debern poseer un punto de inflamacin elevado con el fin de reducir los peligros de incendio. Generalmente el punto de inflamacin es mayor de 95 C y en recipientes abiertos no debe ser menor de 65 C. Inactividad qumica: Los productos usados en la formulacin de los lquidos penetrantes deben se inertes y no corrosivos con respecto a los materiales a ser ensayados y a los recipientes que los contienen. Capacidad de disolucin: El penetrante debe tener una elevada capacidad para contener grandes concentraciones de pigmentos coloreados o fluorescentes usados y mantenerlos en solucin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

PROCEDIMIENTO GENERAL DEL ENSAYO DE LQUIDOS PENETRANTES Bsicamente el procedimiento de ensayo que se ha seguido en el ensayo es el siguiente: Se toma la muestra a analizar y se limpia su superficie de forma que quede libre de agua, aceite o cualquier otro agente contaminante. Se aplica un removedor a la muestra para dejar perfectamente limpia la zona de inters a ser ensayada, de tal forma de dejar, las posibles discontinuidades, libres de suciedad y materiales extraos y despus su posterior secado. Se aplica mediante aerosol, un lquido rojo (lquido penetrante o LP) sobre la superficie de inters y dejar transcurrir un tiempo necesario de entre 10 y 15 minutos para permitir que el lquido penetrante se introduzca por capilaridad en las discontinuidades del material. Despus de transcurrido el tiempo, se remover el exceso de LP en la superficie, evitando extraer aquel que se encuentra dentro de las fallas. Para ello se usa un papel y se frota con dicho papel la superficie de la pieza en evaluacin. Finalmente se aplica un tercer lquido blanco llamado revelador, con gran capacidad de absorcin. Este lquido absorbe el LP que ha quedado en las discontinuidades, llevndolo a la superficie para hacerlo visible quedndose manchado de color rojo justo en el lugar donde existe un defecto. De este modo, ya estamos listos para la inspeccin de la pieza simplemente con la ayuda de una buena iluminacin y una buena vista. Tras la inspeccin se proceder a limpiar de nuevo la pieza ensayada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LEYENDA: 1. Corte de un material que presenta una grieta. 2. La superficie del material se cubre con penetrante. 3. Se remueve el exceso de penetrante. 4. Se aplica el revelador, volvindose visible el defecto.

APLICACIONES DE LOS LQUIDOS PENETRANTES Las aplicaciones de esta tcnica son amplias, y van dese la inspeccin de piezas crticas como son los componentes aeronuticos hasta los cermicos como las vajillas de uso domstico. Se pueden inspeccionar materiales metlicos, cermicos vidriados, plsticos, porcelanas, recubrimientos electroqumicos, entre otros.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Muchas de las aplicaciones descritas son sobre metales, pero esto no es una limitante, ya que se pueden inspeccionar otros materiales, por ejemplo cermicos vidriados, plsticos, porcelanas, recubrimientos electroqumicos, etc. VENTAJAS DE LOS LQUIDOS PENETRANTES La inspeccin por Lquidos Penetrantes es extremadamente sensible a las discontinuidades abiertas a la superficie. La tcnica de lquidos penetrantes es relativamente simple de aplicar. Son razonablemente rpidos en cuanto a la aplicacin, adems de que el equipo puede ser porttil. Aplicable a materiales metlicos y en algunos casos se puede aplicar a materiales no metlicos. Se requiere de pocas horas de capacitacin de los Inspectores. No requiere costosos equipos. LIMITACIONES DE LOS LQUIDOS PENETRANTES Solo detecta discontinuidades abiertas a la superficie. No es aplicable para materiales porosos. Difcil de aplicar en superficies muy porosas o rugosas. Los Inspectores deben tener amplia experiencia en el trabajo. Una seleccin incorrecta de la combinacin de revelador y penetrante puede ocasionar falta de sensibilidad en el mtodo. Es difcil quitarlo de roscas, ranuras, huecos escondidos y superficies speras. Una limitacin que presenta este mtodo es que slo es aplicable a defectos superficiales y a materiales no porosos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

II)

PARTCULAS MAGNTICAS

La inspeccin por partculas magnticas es una tipo de ensayo no destructivo que permite detectar discontinuidades superficiales y sub-superficiales en materiales ferromagnticos. El principio de este mtodo consiste en que cuando se induce un campo magntico en un material ferromagntico, se forman distorsiones en este campo si el material presenta una zona en la que existen discontinuidades perpendiculares a las lneas del campo magntico, por lo que stas se deforman o se producen polos. Estas distorsiones o polos atraen a las partculas magnticas que son aplicadas en forma de polvo o suspensin en la superficie a examinar y por acumulacin producen las indicaciones que se observan visualmente de forma directa o empleando luz ultravioleta. Sin embargo los defectos que son paralelos a las lneas del campo magntico no se aprecian, puesto que apenas distorsionan las lneas del campo magntico.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

PROCEDIMIENTO GENERAL DEL ENSAYO DE LQUIDOS PENETRANTES Bsicamente el procedimiento de ensayo que se ha seguido en el ensayo es el siguiente: Se colocara la pieza a ensayar sobre dos taquitos de madera.

Se accionara el paso de la corriente hacia la maquina por medio de un interruptor. Se colocara los bornes de cobre sobre los extremos de la pieza a ensayar, al cual deber estar bien presionado Se accionara el interruptor de paso de corriente elctrica continua con un valor de 300 amperes provenientes de la maquina sonoflux. Mostrada a continuacin.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Con este paso se magnetizara la pieza. Luego, de unos instantes se espolvoreara la pieza de oxido de hierro por toda su superficie. Se desconectara el interruptor de circulacin de corriente. Luego, se observara la pieza cuidadosamente para determinar si esta posee o no posee defectos longitudinales. Al final se desmagnetizara la pieza ensayada con corriente alterna de 550 amperes. APLICACIONES DE PARTCULAS MAGNTICAS Se utiliza cuando se requiere una inspeccin ms rpida que la que se logra empleando lquidos penetrantes. Este mtodo se utiliza en materiales ferromagnticos como el hierro, el cobalto y el nquel. Debido a su baja permeabilidad magntica, no se aplica ni en los materiales paramagnticos (como el aluminio, el titanio o el platino) ni en los diamagnticos (como el cobre, la plata, el estao o el zinc). Los defectos que se pueden detectar son nicamente aquellos que estn en la superficie o a poca profundidad. Cuanto menor sea el tamao del defecto, menor ser la profundidad a la que podr ser detectado. VENTAJAS DE LAS PARTCULAS MAGNTICAS Se puede inspeccionar las piezas en serie obtenindose durante el proceso, resultados seguros e inmediatos. La inspeccin es ms rpida que los lquidos penetrantes y ms econmicos. Equipo relativamente simple, provisto de controles para ajustar la corriente, y un ampermetro visible. Portabilidad y adaptabilidad a muestras pequeas o grandes. Requiere menor limpieza que Lquidos Penetrantes.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Detecta tanto discontinuidades superficiales y discontinuidades que no afloran a la superficie como las sub-superficiales. Las indicaciones son producidas directamente en la superficie de la pieza, indicando la longitud, localizacin, tamao y forma de las discontinuidades. El equipo no requiere de un mantenimiento extensivo. Mejor exanimacin de las discontinuidades que se encuentran llenas de carbn, escorias u otros contaminantes y que no pueden ser detectadas con una inspeccin por Lquidos Penetrantes.

LIMITACIONES DE LAS PARTCULAS MAGNTICAS Es aplicable solamente a materiales ferromagnticos; en soldadura, el metal depositado debe ser tambin ferromagntico. Generalmente requieren del empleo de energa elctrica. Utiliza partculas de fierro con criba de 100 mallas (0.00008 inches) No detectar discontinuidades que se encuentren en profundidades mayores de 1/4. Slo detectan discontinuidades perpendiculares al campo. La deteccin de una discontinuidad depender de muchas variables, tales como la permeabilidad del material, tipo, localizacin y orientacin de la discontinuidad, cantidad y tipo de corriente magnetizante empleada, tipo de partculas, etc. La aplicacin del mtodo en el campo es de mayor costo y ms lento. Generalmente despus de la inspeccin se requiere de una desmagnetizacin. Debe tenerse cuidado en evitar quemadas por arco elctrico en la superficie de la pieza con la tcnica de puntas de contacto.47

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

CUESTIONARIO 1. Cul es el objetivo de los ensayos no destructivos? Detectar posibles fisuras, defectos o cualquier otra clase de

imperfecciones en los materiales analizados. Conocer los principios bsicos del mtodo de inspeccin por partculas magnticas, su utilizacin, limitaciones, equipos y diferentes

procedimientos utilizados.

2. Qu tipos de ensayo no destructivos hay? Nmbralos TERMOGRAFA RAYOS X ULTRASONIDOS RESONANCIA CORRIENTES INDUCIDAS PARTCULAS MAGNTICAS LQUIDOS PENETRANTES INSPECCIN VISUAL

3. Respecto a los ensayos que se hizo en el laboratorio, diga a qu tipo de materiales se aplica. Los metales ferrosos. No ferrosos. Aluminio. Aleaciones de metales. Cermica Vidrio Algunos tipos de materiales plsticos. Compuestos rgano- sintticos.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

4. Las pruebas no destructivas alteran o no de forma permanente las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales de un material. La ejecucin de las pruebas no destructivas implica un dao casi imperceptible o nulo. Los diferentes mtodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicacin de fenmenos fsicos tales como ondas electromagnticas, acsticas, elsticas, emisin de partculas subatmicas, capilaridad, absorcin y cualquier tipo de prueba que no implique un dao considerable a la muestra examinada, por lo que podemos concluir que los ensayos destructivos son la aplicacin de fenmenos fsicos directos que no alteran de forma permanente las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales de un material, parte o componente sujeto a inspeccin. 5. Cules son las ventajas y desventajas de usar estos ensayos? a) TIPO DE MTODO: TERMOGRAFA APLICACIONES: Deteccin de agua en el sndwich de honeycomb Deteccin de corrosin Deteccin de delaminacin VENTAJAS: Capacidad de captar imgenes No hay contacto directo Mtodo rpido Bueno para detectar agua en el material compuesto DESVENTAJAS: Necesita ser suministrado de agua caliente, lmparas,, mantas trmicas, etc. El tratamiento superficial o la pintura pueden influir en el resultado No se puede repetir en un corto perodo de tiempo Tiene limitada la profundidad de inspeccin

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

b) TIPO DE MTODO: RAYOS X APLICACIONES: Deteccin de flujos internos y discontinuidades como grietas, corrosin, variaciones de espesor o inclusiones VENTAJAS: No requiere de desarmado de piezas Es muy sensible y proporciona una impresin en pelcula DESVENTAJAS: Peligro de radiacin Se necesita personal entrenado y equipos de tratamiento de imgenes Requiere de corriente externa Requiere equipamiento especial para situar el tubo de rayos x y la pelcula

c) TIPO DE MTODO: ULTRASONIDOS APLICACIONES: Deteccin de discontinuidades en la superficie y cerca de la superficie mediante tcnicas de pulsos y ecos VENTAJAS: Rpido y fcil de operar Resultados inmediatos Alta precisin, transportable y alta sensibilidad DESVENTAJAS: Se requiere operadores entrenados Requiere corriente externa La orientacin de la grieta debe ser conocida para seleccionar el tipo de onda usada Se requieren patrones para ajustar el instrumento

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

d) TIPO DE MTODO: RESONANCIA APLICACIONES: Deteccin de delaminaciones, roturas del ncleo en materiales compuestos y huecos VENTAJAS: Puede ser realizada desde una superficie Tiene una lectura directa No requiere preparacin de la superficie ni remover la pintura DESVENTAJAS: Pierde sensibilidad con el incremento de espesor del material Requiere corriente externa

TIPO DE MTODO: CORRIENTES INDUCIDAS APLICACIONES: Deteccin de discontinuidades en superficies metlicas, grietas, corrosin intergranular y tratamientos trmicos Medida de la conductividad para determinar reas daadas por el fuego VENTAJAS: til para chequeo de taladros de unin para la localizacin de grietas Sistema rpido, sensible y portable DESVENTAJAS: Sensible a combinaciones y variaciones en el material Requiere de probetas especiales para cada aplicacin

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

e) TIPO DE METODO: PARTCULAS MAGNTICAS APLICACIONES: Deteccin de discontinuidades en materiales ferromagnticos de cualquier tipo, en la superficie o cerca de sta. VENTAJAS: Mtodo simple, fcil, portable y rpido DESVENTAJAS: Las piezas deben ser limpiadas antes y desmagnetizadas despus El flujo magntico debe ser normal al plano del defecto

f) TIPO DE MTODO: LQUIDOS PENETRANTES APLICACIONES: Deteccin de grietas superficiales en todos los metales VENTAJAS: Simple de usar, preciso y fcil de interpretar g) TIPO DE METODO: INSPECCIN VISUAL APLICACIONES: Deteccin de daos superficiales, discontinuidades o daos estructurales en todos los materiales VENTAJAS: Simple de usar en reas donde otros mtodos son impracticables Ayudas pticas mejoran el mtodo DESVENTAJAS: Fiabilidad dependiente de la habilidad y la experiencia del operario Requiere accesibilidad para visibilidad directa de la zona

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

CONCLUSIONES En lneas generales los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos; sin embargo suelen ser ms baratos ya que no implican la destruccin de la pieza analizada.

Este mtodo de Lquidos penetrantes es muy til debido a su amplio campo de aplicacin, a su simplicidad y a bajo su costo respecto de otros mtodos. Se debe comprender que su uso es limitado ya que no se pueden observar fallas sub. superficiales, pero sin embargo es muy til y muy preciso, estando este ltimo directamente relacionado a la capacidad de penetracin de los lquidos utilizados en la prueba.

La inspeccin por partculas magnticas permite detectar discontinuidades superficiales y sub. superficiales en materiales ferromagnticos.

El mtodo por partculas magnticas permite una inspeccin ms rpida que la que se logra empleando lquidos penetrantes.

Los ensayos no destructivos son muy convenientes ya que permite la deteccin de defectos superficiales muy finos y generalmente son procesos ligeros y fciles de transportar y aplicar.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

RECOMENDACIONES Para lquidos penetrantes: El ensayo requiere de un lugar ventilado, pues los elementos utilizados emanaban un olor fuerte. El lugar debe ser no inflamable. Agitar el envase antes de ser utilizado. Rociar el tinte penetrante a una distancia entre 10cm y 20cm sobre la pieza. Evitar el contacto directo del penetrante con el cuerpo y la ropa. Los vapores no se deben respirar.

Para partculas magnticas: La discontinuidad debe estar cerca de la superficie, o de lo contrario las lneas de flujo simplemente se unirn en vez de escapar del material. La prueba con partculas magnticas es tambin adecuada para la localizacin de grietas de templado, grietas por fatiga o grietas inducidas por esmerilado o rectificado, ya que todas ellas ocurren en la superficie. La discontinuidad debe tener una permeabilidad magntica inferior a la del metal. Este mtodo solo es aplicable a materiales ferromagnticos. La discontinuidad debe ser perpendicular a las lneas de flujo. Por lo que mtodos diferentes de imposicin del campo magntico detectarn discontinuidades con orientaciones distintas. El ensayo por partculas magnticas requiere del uso de corriente, por lo que se recomienda al encargado de realizar el ensayo verificar que el equipo a utilizar cuente con todas las condiciones necesarias, para que as no haya algn percance durante el ensayo.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

En general: Se debe tener bastante cuidado en la realizacin de los ensayos no destructivos, pues el material a analizar puede estar terminado y algn error podra malograr el trabajo realizado y generar costos a la empresa. Para obtener un error mnimo en la deteccin de errores se debe tener un ambiente limpio y bien organizado, as mismo esto asegurar la proteccin de las dems personas que realicen el experimento. El ensayo se debe realizar cumpliendo con las normas internacionales (ASME, ASTM, etc.)

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

BIBLIOGRAFA RONALD ASKELAND. o La Ciencia de Ingeniera de los Materiales. LASHERAS SNCHEZ MARN. o Tecnologa de los Materiales Industriales. EDICIONES CEDEL. SMITH WILLIAM. o Fundamento de las Ciencias e Ingeniera de los Materiales. Cuarta Edicin. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES. CALLISTER, W. (2000). o Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los Materiales, 1ra Edicin. Editorial Reverte, Barcelona, Espaa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_no_destructivo

http://apuntes.rincondelvago.com/ensayos-no-destructivos.html http://www.aireyespacio.com/2009/09/clasificacion-de-los-ensayos-no.html http://es.scribd.com/doc/42694074/42/TIPOS-DE-ENSAYOS-NODESTRUCTIVOS

22

You might also like