You are on page 1of 2

Un diente es un rgano, el cual si es cuidado manteniendo una buena higiene y un buen control odontolgico, puede permanecer sano y durar

toda nuestra vida. De este modo, una persona que siempre se ha preocupado de tener buena higiene, controlarse peridicamente con su odontlogo y tratarse oportunamente los problemas y enfermedades de carcter odontolgico, puede llegar a adulto mayor con sus piezas dentarias en boca en buen estado.

Diente y estructuras de soporte sanas Existen mltiples causas y factores que pueden originar y/o producir la perdida de tus dientes. Las dos principales enfermedades que causan la perdida dental son la caries y la enfermedad periodontal (enfermedades que afectan a las encas, tejidos y estructuras que protegen y sujetan al diente en la boca). Adems existen otras afecciones que pueden ser motivo de la prdida de un diente, como son: traumatismos, piezas dentarias con tratamientos inconclusos, fracturas dentales etc.

Extraccin de un diente que no fue tratado oportunamente LA CARIES DENTAL Es una enfermedad infecciosa, producida por bacterias, la cual produce la prdida progresiva de la estructura dental, socavndola, por lo cual si no es tratada a tiempo llevara a una destruccin avanzada, afectando a la pulpa del diente ( nervio), produciendo infecciones y otras consecuencias. En etapas tardas de destruccin e infeccin muchas veces el diente ya no puede ser tratado y no tendremos ms remedio que realizar la extraccin del mismo.

Evolucin de una caries

LA EMFERMEDAD PERIODONTAL Este es el nombre que reciben un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por bacterias que afectan a las encas y a los tejidos y estructuras que rodean, protegen y sujetan al diente en la boca. Esta es una enfermedad progresiva que se inicia como una gingivitis (inflamacin del borde de la

enca que rodea al diente), la cual puede avanzar hasta llegar a producir la perdida del ligamento y hueso que rodea al diente. De esta forma el o los diente se van soltando progresivamente hasta perderse (si no es tratado a tiempo) aun cuando el diente se vea aparentemente sano y sin caries.

Evolucin de la enfermedad periodontal TRAUMATISMOS DENTALES Los golpes en la cara y boca pueden lesionar dientes y/o tejidos de soporte. Al recibir un golpe debes acudir a control odontolgico ya que muchas veces aun cuando no te percates de algn dao en el momento del accidente, pueden aparecer secuelas posteriores en el tiempo, entre otros, oscurecimiento de dientes (dientes grises o negros) e infecciones. Producto de esos golpes tambin se originan fracturas de coronas, races o ambas, movilizaciones de dientes, lesiones de hueso y encas, e incluso perdida, por desalojo, de uno o mas dientes. Sobre todo en la ultima situacin es de suma importancia acudir a un odontlogo antes de 1 HR despus de ocurrido el accidente para mejorar el pronostico y tener la posibilidad de reposicionar el diente desalojado y no perderlo.

Fracturas dentarias por traumatismos

DIENTES CON TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS INCONCLUSOS Aquellos dientes que estn en tratamiento odontolgico que no han sido finalizados, aun cuando no presenten molestias ni signos aparentes de problemas, pueden llegar a perderse, ya que se puede agravar el problema preexistente, se pueden originar nuevas caries o infecciones, o se pueden producir fracturas de los dientes por estar debilitados. Algunas situaciones son: Dientes que solo se ha realizado la eliminacin de caries sin restauracin definitiva. Dientes con tratamiento de Endodoncia sin restauracin definitiva adecuada. Dientes con coronas o restauraciones provisorias

You might also like