You are on page 1of 4

ACTA DE AUDITORIA

HORA:12:00 PM FECHA: 1ro de Agosto del 2012 DIRECCION: Propatria calle 10, centro comercial propatria piso 4 local 60 NOMBRE DE LA PERSONA QUE REALIZA LA EMPRESA: ANTHONY PAREDES C.I:21.012917 NOMBRE DE LA PERSONA QUE AUDITA A EMPRESA: ORLANDO ARISTOVENE C.I: 19.199.439 NOMBRE DE LA EMPRESA: LIBRERA Y PAPELERIA TODO ESTA AQU C.A BASE LEGAL QUE SUSTENTA LA EJECUCION DE LA AUDITORIA: CONSTITUCION: Artculo 287. La Contralora General de la Repblica es el rgano de control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos, bienes pblicos y bienes nacionales, as como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonoma funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuacin a las funciones de inspeccin de los organismos y entidades sujetas a su control. CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO: Artculo 22: Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible. Dicha condicin puede recaer: 1. En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad segn el derecho privado. 2. En las personas jurdicas y en los dems entes colectivos a los cuales otras ramas jurdicas atribuyen calidad de sujeto de derecho. 3. En las entidades o colectividades que constituyan una unidad econmica, dispongan de patrimonio y tengan autonoma funcional. Artculo 23:Los contribuyentes estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Cdigo o por normas tributarias. Artculo 109: La Administracin Tributaria tendr las siguientes funciones: 1. Recaudacin de los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios de stos. 2. Aplicacin de las leyes tributarias y tareas de fiscalizacin y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, induciendo a su cumplimiento voluntario. 3. Requerir el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante medidas cautelares, coactivas y de accin ejecutiva. 4. Inscripcin y registro de los contribuyentes y responsables. 5. Establecimiento y desarrollo del sistema de informacin y de anlisis estadstico, tributarios. 6. Funcin normativa y de divulgacin tributaria, de naturaleza tcnica, jurdica y administrativa. Artculo 110:La Administracin Tributaria, por rgano de la ms alta autoridad jerrquica, o de la que seale la Ley o el Reglamento correspondiente, podr dictar instrucciones de carcter general a sus subalternos, para la interpretacin y aplicacin de la ley tributaria. Tales disposiciones debern ser publicadas en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela.

2) DATOS DEL REGISTRO DE LA EMPRESA: Inscrito en el nro 68 del tomo 5-Acto del ao 2011 ACTIVIDAD ECONOMICA: Venta de Artculos de Oficina y Papelera CAPITAL SOCIAL: el capital social es Dos mil Quinientos Bolvares (2.500.000) OBJETO DE LA EMPRESA: El Objeto de la compaa ser todo lo relacionado con la venta de artculos de oficina y papelera.

3) OBLIGACIONES A LAS QUE ESTA SUJETA LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA TRIBUTARIO: 1)Inscripcin en el Registro nico de Informacin Fiscal (R.I.F.) 30 das hbiles siguientes a la constitucin o inicio de actividades, lo que ocurra primero. 2)Actualizar el R.I.Fcada 3 aos. 3)Agentes de retencin: inscripcin en el R.I.Fdentro del primer mes de estar obligados a efectuar la primera retencin de impuesto. 4)Comunicar a la Administracin Tributaria los cambios relativos a : Directores/administradores Domicilio Fiscal: 20 das continuos siguientes Razn Social Modificacin Ejercicio Econmico Actividad principal y Cese de actividades 5)Exhibir la copia del RIF en lugar visible de la oficina o establecimiento. 6)Solicitar autorizacin para cambio del ejercicio fiscal. 7)Dejar constancia del nmero de RIF en: facturas contratos que se suscriban solicitudes o documentos que se dirijan a los organismos oficiales libros de contabilidad y libros especiales requeridos anuncios de publicidad, folletos, empaques, etc. Otros casos 8)Indicar nombre, domicilio fiscal y R.I.Fde los accionistas en el libro de accionistas.9)En el caso de exportadores, inscribirse en el Registro Nacional de Exportadores.10)Llevar libros y registros contables y especiales en idioma castellano y en moneda nacional. Resguardo de dicha informacin durante los plazos establecidos.11)Solicitar autorizacin para llevar la contabilidad en moneda extranjera.12)Permitir el acceso a funcionarios (fiscalizaciones)13)Notificacin de Compensaciones de crditos fiscales dentro de los 5 das hbiles siguientes a la operacin. 14) Notificacin de cesin de crditos fiscales dentro de los 3 das hbiles siguientes a la operacin.15) Presentar las declaraciones en la oficina receptora de fondos nacionales. Obligaciones en materia de Contribuciones ParafiscalesSeguro Social Obligatorio:Inscripcin de la empresa en el I.V.S.Sdentro de los 3 dasCambio datos patrono hbiles inicio o Cierre cambio FORMA 14-01 4) Inscripcin trabajadores dentro 3 das hbiles siguientes fecha ingreso. FORMA 14-02. 5)Presentacin FORMA 14-03retiro trabajadores dentro 3 das hbiles siguientes fecha egreso. 6)Presentacin declaracin de accidentes FORMA 14-123dentro 3 das hbiles siguientes de ocurrido el hecho. 7)Pagar aportes del patrono y las retenciones a los trabajadores en el plazo que establezca la factura enviada por el I.V.S.S.

Instituto Nacional de Capacitacin Educativa Socialista: Efectuar el clculo adecuado del aporte al INCES. Efectuar adecuadamente las retenciones del INCES a los trabajadores sobre la utilidades pagadas. Efectuar los pagos al INCES oportunamente dentro de los 5 das siguientes de haber finalizado el trimestre. Levar registros contables especiales donde se reflejen los aportes y retenciones al INCES por pagar. Rgimen Prestacional de Empleo:-Efectuar adecuadamente el pago de las cotizaciones a cargo de patronos y trabajadores.-Pagar aportes del patrono y las retenciones a los trabajadores en el plazo que establezca la factura enviada por el I.V.S.S. Rgimen Prestacional deVivienda y Hbitat: Efectuar adecuadamente las retenciones a los trabajadores. Efectuar el clculo adecuado del aporte al BANAVIH Efectuar los depsitos de los aportes y retenciones efectuadas por este concepto, en la Institucin Financiera que corresponda. Llevar registros contables especiales donde se reflejen los aportes y retenciones por pagar por este concepto. CLASIFICADOR DE ACTIVIDAD DE INDUSTRIA Y COMERCIO: Grupo C cdigo C.01 nombre: venta al detal de bienes muebles descipcion:Actividades constituidas en esencia por la venta al detal de textiles, vestimentas, productos de madera,fibrasnaturales,productosmetalicos,productosqumicos, cauchos,productos plsticos, minerales,maquinarias,elctricos, equipo profesional. Alcuota 1.60

4) REVISIONES REALIZADAS METODOLOGIA UTILIZADA Y HALLAZGOS O FALLAS ENCONTRADAS: 1) El libro diario no posee el respectivo encabezado indicando que es el mismo. 2) No se totaliza al final de cada hoja el total de los asientos (VAN Y VIENEN). 3) No se deja el espacio respectivo de los asientos demarcando cual es el que va en el debe y en el haber. 4) Se observan enmiendas y tachaduras en el libro diario. 5)aparecen reflejados solamente los pagos de nomina de la primera quincena de cada mes, ( no aparecen los pagos de los ltimos) 6) Empresa no presenta el Balance de Comprobacin del ao en curso. 7) Empresa no presenta el Balance General Al final del ejercicio. 8) Empresa no presenta el Estado de Ganancias y Prdidas desde el comienzo al final del ejercicio.

9) El Libro Mayor posee tachaduras. 10) No aparecen reflejados en el libro diario las cuentas de apertura del capital y del aporte de los socios. 11) La Nomina, el Libro de Compra el Libro de Venta y la Liquidacion de Crdito se encuentra realizada a Computadora debindose haberse realizado a lapicero. 12) La empresa no presenta los registros de inventario.

Metodologa Utilizada: Fueron Oculares como la Observacin y revisin selectiva y Documental como la comparacin y confirmacin.

5) Sanciones que merezca la empresa en caso de alguna falla: Llevar libros o registros contables o especiales; Ilcitos formales referentes a la obligacin de llevar la contabilidad del contribuyente, multa de 50 U.T hasta un mximo de 250 U.T y la clausura del establecimiento, por un plazo mximo de 3 das continuos (Art. 102). No presentar las declaraciones que contengan la determinacin de los tributos, exigidas por las normas respectivas Art103. Quien incurra en cualesquiera de los ilcitos descritos en los numerales 1 y 2 ser sancionado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), la cual se incrementar en diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada nueva infraccin hasta un mximo de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) No exhibir los libros, registros u otros documentos que sta solicite. Quienes incurran en cualesquiera de los ilcitos descritos en los numerales 1 al 8 ser sancionado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), la cual se incrementar en diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada nueva infraccin hasta un mximo de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.). Adems quienes incurran en los ilcitos descritos en los numerales 5, 6, 7 y 8, le ser revocada la respectiva autorizacin.

You might also like