You are on page 1of 29

ASOCIACION PRIVADA DE FIELES HERMANDAD DEL SEOR DE LOS MILAGROS DE PIURA

REGLAMENTO
Piura-2011

REGLAMENTO DEL ESTATUTO DE LA ASOCIACION PRIVADA DE FIELES HERMANDAD DEL SEOR DE LOS MILAGROS DE PIURA

TITULO I DE SUS FINES CAPITULO I DE LAS FESTIVIDADES

Articulo 1.- Las festividades en Honor al Seor de los Milagros, se iniciaran en el mes de octubre, con la salida de la imagen Peregrina, en hombros de las Cuadrillas de Asociados cargadores, segn turno aprobado por el Comit Ejecutivo y determinado por la Secretaria de Organizacin. Articulo 2.- El da 13 de octubre, el anda mayor con la efigie del Seor de los Milagros, ser trasladada desde el interior de la Capilla Arzobispal, dedicada a Nuestra Seora de las Mercedes, a la Baslica Catedral de Piura, en hombros de los miembros del Directorio General, Capataces y Sub Capataces, Hermanos Honorarios y de las Cuadrillas de Asociados Cargadores, segn turno aprobado por el Comit Ejecutivo y determinado por la Secretaria de Organizacin. Articulo3.- El programa de las festividades en honor al Seor de los Milagros, ser preparada en forma coordinada por el Comit Ejecutivo, el Arzobispo Metropolitano de Piura y el Prroco o Vicario de la Parroquia San Miguel Arcngel de Piura. Artculo 4.- Los das 18, 19 y 28 de octubre de cada ao, saldrn en procesin las andas con la efigie del Seor de los Milagros y de la Virgen de la Nube, en forma ordinaria. Las procesiones extraordinarias, sern dispuestas por el Arzobispo Metropolitano de Piura. Articulo 5.- Las festividades en honor al Seor de los Milagros, terminaran el da 1ero de noviembre de cada ao, con el traslado de la venerada efigie, del interior de la Baslica Catedral de Piura al interior de la Capilla Arzobispal, en hombros de los miembros del Directorio General, Capataces y Sub Capataces, Hermanos Honorarios y de las Cuadrillas de Asociados Cargadores, segn turno aprobado por el Comit Ejecutivo y determinado por la Secretaria de Organizacin.

CAPITULO II DE LAS PROCESIONES.


Artculo 6.- El Mayordomo General, har de conocimiento del Directorio General, los recorridos procesionales y lo someter para su aprobacin al Arzobispo Metropolitano de Piura, con 30 das de anticipacin del inicio de las festividades. Artculo 7.-La Secretaria de Organizacin, efectuar las mediciones correspondientes y establecer en forma equitativa, las jornadas de carguo de las diversas Cuadrillas, para los recorridos procesionales, aprobados por el arzobispo Metropolitano de Piura.

Artculo 8.- Las jornadas de carguo se cumplirn en el orden de numeracin correlativa a su fecha de fundacin de cada Cuadrilla, con excepcin a las que les corresponda guardar las andas los das 19 y 28 de octubre de cada ao, por ningn motivo el orden de turno ser alterado. Artculo 9.- Los Homenajes se desarrollaran de acuerdo al programa estructurado por el Comit Ejecutivo y aprobado por el Arzobispo Metropolitano de Piura. Artculo 10.- Cada Cuadrilla cumplir con la Guardia de Honor en el permetro de las andas, inmediatamente antes de su turno de carguo, la fila de la derecha ser encabezada por el Capataz y la fila izquierda por el Sub Capataz. Artculo 11.- Las voces de mando para el inicio del carguo procesional son las siguientes: a) Cuando la Cuadrilla sea llamada para iniciar su turno de carguo, el Capataz llamara Cuadrilla, seguido de un golpe de martillo en la campana, seal para que los Asociados cargadores, se ubiquen en el permetro del anda. b) Una vez ubicada la Cuadrilla en el lugar correspondiente, se dar la voz Armen, seguido de un golpe de martillo en la campana que indicara el acto de levantar las andas. c) En el caso de que el Capataz General observe que la Cuadrilla no esta bien ubicada o incompleta, se dar la voz Desarmen, sin golpe de martillo. d) Cuando se termina el turno de carguo se dar la voz Firmes, seguida de un golpe de martillo, que seala el acto de bajar el anda. e) Una vez bajada el anda los integrantes de la Cuadrilla, precedidos por su Capataz y Sub Capataz se retiran en orden del permetro de las andas, hacia la parte posterior del Anda. f) En el Recorrido Procesional del da 28 de octubre, se permite a las Cuadrillas durante su ltima jornada de carguo, un pequeo acto de homenaje, despus de bajar las andas. Articulo 12.- Las Cuadrillas en su jornada de guardada, tienen derecho a dar dos vueltas completas a las andas; la primera en el centro de la Av. Grau y la calle Tacna y la segunda en el atrio de la Baslica Catedral de Piura. Artculo 13.- Las Jornadas de Guardada anual, solo se consideran las que toquen los das 19 y 28 en la Baslica Catedral de Piura y se asignaran en estricto orden correlativo a la fundacin de las Cuadrillas, de acuerdo al rol que el Comit Ejecutivo establecer despus de la aprobacin del presente Reglamento.

TITULO II DE LOS ASOCIADOSS CAPITULO III


DEL INGRESO OBLIGACIONES - SANCIONES Articulo 14.- Para ingresar a la Asociacin Hermandad del seor de los Milagros de Piura, en calidad de Asociados cargador, sahumadora o cantora, todos los postulantes debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener 18 aos cumplidos y no ser mayor de 55 aos. b) Ser bautizado y practicante de la religin catlica y no pertenecer a sectas o movimientos condenadas por la iglesia.

c) Tener una viva devocin al Seor de los Milagros y a santa Mara Virgen. d) Ser soltero, sin relacin de convivencia y en caso de serlo hacer la firme promesa de regularizar su situacin. e) De ser casado, mantener firme sus promesas sacramentales. f) De preferencia participar activamente de la vida y actividad pastoral de su Parroquia de origen o tener una firme disposicin de participar en ella como consecuencia de su pertenencia a esta Asociacin. g) Llevar una vida moral y religiosa intachable h) Tener una practica frecuente de los sacramentos o la firme conviccin de acercarse a ellos como consecuencia de su pertenencia a esta Asociacin. i) Suscribir los datos que se requieran en la solicitud de ingreso y adjuntar los siguientes documentos: 1. 2. 3. 4. Copia de Documento de Identidad Nacional Partida de bautismo (antigedad no mayor a seis meses) Para los casados Partida de matrimonio religioso Tres fotografas de frente tamao carn

j) Adquirir un ejemplar del Estatuto y Reglamento de la Asociacin. k) Pagar el derecho de inscripcin que fije el Directorio General. l) A su admisin pagar la Cuota Anual que fije el Directorio General. m) Participar de las jornadas de formacin previa y a las actividades que sea invitado antes de su juramentacin. Articulo 15.- Las Solicitudes de Ingreso sern proporcionadas y recibidas por la Secretaria de Organizacin, quien llevara un control de los postulantes y en coordinacin con el Asesor Espiritual, organizar reuniones de formacin para los postulantes. Quince das antes de la cada reunin de la Junta calificadora de las solicitudes recibidas, acompaadas de la documentacin solicitada en el Articulo 14 inciso i) Artculo 16.- Las solicitudes de ingreso aprobadas por la Junta Calificadora de Admisin, sern tramitadas al Comit Ejecutivo, quien comunicara a los postulantes su aceptacin como Asociados. Artculo 17.- Los postulantes admitidos debern pagar en el plazo que se les indique la Cuota Anual que haya fijado el Directorio General. Artculo 18.- El Mayordomo General, presentara a los nuevos Asociados en una Asamblea Ordinaria del mes de setiembre. Artculo 19.- El da 30 de setiembre, los nuevos Asociados participaran obligatoriamente de la Ceremonia de Juramentacin Solemne e Imposicin de Hbito e Insignias, con asistencia previa a la santa Misa. Artculo 20.- Son obligaciones de los Asociados: a) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto Y Reglamento de la Asociacin Hermandad del Seor de los Milagros de Piura. b) Evitar realizar actos que atenten contra la unidad, fraternidad y buen nombre de la Asociacin. c) Practicar los principios cristianos, cumplir los mandamientos y preceptos de la santa Madre Iglesia Catlica. d) Frecuentar los sacramentos, asistir a la Misa Dominical y participar activamente en la accin pastoral de la Parroquia a la que pertenece.

e) Asistir puntualmente a la Misa mensual, las Asambleas, reuniones de Cuadrilla o Grupo y toda actividad que programe la Asociacin. f) Cuidar el patrimonio de la Asociacin, hacindose responsable por los daos que ocasiones. g) Usar el hbito e insignias de la Asociacin, en todo acto procesional y otras actividades que determine el Comit Ejecutivo. h) Acatar con prontitud las ordenes e instrucciones que reciba de los Directivos de la Asociacin, en el caso que por causa alguna las encontrara injustas, las acatar, en virtud del principio de obediencia, quedando expedito su derecho de interponer ante las respectivas instancias, el reclamo a que tuviera lugar. i) Desempear con diligencia y correccin las comisiones que le sean encomendadas y no rehusar los cargos que le sean encomendados, salvo razones o impedimentos validos. j) Informar oportunamente sobre las causas que impidan vlidamente su asistencia a las actividades establecidas por su cuadrilla, grupo o la Asociacin. k) Informar oportunamente sobre los cambios de los datos personales, a fin de mantener actualizados los registros. l) Cumplir puntualmente con los pagos de su obligaciones econmicas fijadas por el Directorio General, con el pago de boletos, rifas y otros que deriven de actividades de recaudacin de fondos que realice la Asociacin, reconociendo que su omisin derivar perdida de jornadas de carguo ni a efectuar reclamaciones o pedidos sobre el particular. Artculo 21.- El periodo para los efectos del cmputo y record de asistencia a las actividades programadas por el Directorio General o el Comit Ejecutivo ser de once meses, comprendidos desde el mes de noviembre de cada ao al mes de septiembre del ao siguiente. Este cmputo anual permitir establecer las sanciones y el ejercicio de sus derechos como Asociados sealados en los Artculos 8, 9, 10 y 83 del Estatuto. Artculo 22.- La documentacin que regula el cmputo anual de asistencia es la siguiente: a) Los Listado de asistencia firmados por las Cuadrillas y Grupos. b) Solicitudes de dispensa Artculo 23.- Las solicitudes de dispensa estarn dirigidas al Mayordomo General, debidamente sustentadas y fundamentadas y por duplicado. Artculo 24.- Las Dispensas pueden ser: a) Dispensa anual, que se solicita por un ao calendario. b) Dispensa temporal, es la que se solicita por un plazo no mayor de tres meses c) Dispensa por una actividad, es la que se solicita por una determinada actividad. Artculo 25.- La tramitacin de las solicitudes de dispensa, estarn sujetas al pago de un derecho segn el tipo de dispensa, siendo el de mayor cuanta la dispensa anual, segn la siguiente escala: a. Dispensa anual equivalente al 100% de la Cuota anual b. Dispensa Temporal equivalente al 25% de la Cuota anual c. Dispensa por una actividad equivalente al 10% de la Cuota anual Artculo 26.- La dispensa por actividad, solo se podr presentar hasta por cinco actividades, que incluye Asambleas y otras actividades programadas por la Asociacin.

Artculo 27.- La secretaria de Organizacin es la responsable de entregar a cada Capataz o Jefa, los listados de asistencia, antes de cada actividad. Estos listados una vez firmados, sern devueltos a la Secretaria de Organizacin para su control y estadstica. Artculo 28.- Se considerara adems como inasistencia los siguientes casos: a) El no haber firmado los listados de asistencia b) Abandonar injustificadamente la actividad antes de su trmino c) No haber presentado anticipadamente la dispensa. Articulo 29.- Los Asociados que no cumplan con la programadas sern sancionados de acuerdo a lo siguiente: asistencia al Rol de Actividades

a. El Asociados que no registra ninguna asistencia perder totalmente el derecho a cargar, sahumar o cantar en las procesiones de traslado, y de los das: 18, 19, y 28 de octubre y 1 de noviembre b. El Asociados que registre el 60% de inasistencias injustificadas, perder tres das de carguo, sahumar o cantar. c. El Asociados que registre un 40% de inasistencias injustificadas, perder dos das de carguo, sahumar o cantar. d. El Asociados que registre 20% de inasistencias injustificadas, perder un da de carguo, sahumar o cantar. Articulo 30.- El Asociados que hasta el 30 de septiembre no haya cumplido con la cancelacin de los pagos de su obligaciones econmicas, tal como se seala en el Articulo 20 inciso i), perder sus turnos de carguo, sahumar y cantar.

CAPITULO IV DEL HIMNO ESTANDARTE EMBLEMA LEMA ESCUDO HABITO INSIGNIA

Articulo 31.- El Himno oficial de la Asociacin es la Marcha del seor de los Milagros de Nazarenas, ser entonado obligatoriamente a continuacin del Himno Nacional de Per, en todas las ceremonias oficiales que realice la Asociacin. Se entonar tambin al finalizar las Asambleas Generales de Asociados. Articulo 32.- Esta prohibido usar el Himno oficial de la Asociacin, para acompaar turnos de carguo en las procesiones que se realicen. Artculo 33.- El estandarte de la Asociacin, es especificado en el Articulo 17 del Estatuto de la Asociacin ser usado exclusivamente en: a. Actividades oficiales y en sesiones solemnes b. Actividades religiosas, cvicas o patriticas c. Velatorios y Sepelios de Asociados d. Cuando el Comit Ejecutivo lo considere necesario. Artculo 34.- Las siglas del emblema H.S.M.P (Hermandad del Seor de los Milagros de Piura), se grabaran en las insignias de los directivos de la Asociacin.

Artculo 35.- El lema de la Asociacin se insertar en todo documento oficial de la Asociacin, Cuadrilla o grupo. Artculo 36.- El escudo se usara en toda documentacin y sello oficial de la Asociacin. Artculo 37.El hbito de los Asociados cargadores tendr las siguientes caractersticas:

a. Tnica y esclavina de color morado, cuyo largo ser de diez centmetros por debajo de la rodilla b. Cordn blanco trenzado y con nudo a la altura del pecho. c. Detente con la imagen del Seor de los Milagros, en fondo morado, que ser llevado en el lado izquierdo de la tnica a la altura del corazn. . Artculo 38.-El habito de las asociadas sahumadoras y cantoras tendr las siguientes caractersticas: a. Vestido de color morado, cuyo largo ser diez centmetros por debajo de las rodillas, mangas largas, sin escote y de confeccin holgada. b. Cordn blanco trenzado, en la cintura. c. Detente con la imagen del Seor de los Milagros, en fondo morado, que ser llevado en el lado izquierdo, a la altura del corazn. Artculo 39.- Las insignias sern portadas de la siguiente manera: a. Por todos los directivos de la Asociacin pendientes del cuello, con una cinta portadora. b. Por los dems Asociados, prendidas a la esclavina en el lado izquierdo. Artculo 40.- Las cintas portadoras tendrn las siguientes caractersticas; a. El Mayordomo General, una cinta morada con tres listas blancas b. Todos los dems miembros del Directorio General, una cinta morada con dos listas blancas c. El fiscal y los miembros del Consejo de Disciplina, una cinta morada con una lista roja en el centro d. Los capataces de Cuadrilla y jefas de Grupo prendidas a la esclavina en el lado derecho. Artculo 41.- Las Insignias de los miembros del Directorio General son metlicas de color dorado y las de los dems directivos sern de color plateado. Articulo 42.Las insignias de los dems Asociados sern de color plateado, con el numero y/o smbolo que identifica a cada Cuadrilla o grupo. Artculo 43.- Es obligacin de todos los Asociados, portar la insignia y foto check que lo identifica como Asociados cargador, sahumadora o cantora, sin distincin de cargo, as como la de directivo si fuera el caso. Artculo 44.- Los foto check de Asociados y dirigente se usan sobre la esclavina en el lado derecho. Artculo 45.- Las insignias y foto check de directivos, son de propiedad de la Asociacin y debern ser devueltas en el mismo estado en que se recibieron, salvo los deterioros normales del uso, cuando se concluya el periodo para el cual fueron elegidos. Articulo 46.- No se podr usar otro tipo de insignia, prendedor o smbolo que no esta contemplada en el presente Reglamento.

TITULO III DEL REGIMEN DE LA ASOCIACION SU ORGANIZACION CAPITULO V DEL DIRECTORIO GENERAL
Artculo 47.- El Directorio General, es la mxima autoridad deliberativa y ejecutiva de la Asociacin, su eleccin es aprobada por el Arzobispo Metropolitano de Piura. Artculo 48.- Son funciones del Directorio General: a) Planificar, proponer, disear las actividades anuales de la Asociacin. b) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamento de la Asociacin. c) Aprobar el rol anual de actividades de la Asociacin d) Aprobar el Balance Econmico de la Asociacin. e) Aprobar el Presupuesto Anual de la Asociacin. f) Nombrar a los Vocales del Consejo de Disciplina, en base a terna propuesta por el Fiscal. g) Aprobar los Reglamentos internos que los diferentes estamentos de la Asociacin diseen. h) Crear algn cargo que sea necesario para la mejor marcha de la Asociacin. i) Aprobar la creacin de algn organismo que sea necesario para el beneficio de la Asociacin o sus Asociados. Artculo 49.- El Directorio General se rene trimestralmente en forma ordinaria, convocado por el Mayordomo General y extraordinariamente cuando sea necesario, o a peticin de cuatro o mas miembros del directorio. Articulo 50.- Las reuniones de Directorio General, se harn con una Agenda definida y en la convocatoria se indicara la misma, no se podr tratar asuntos diferentes a los de la convocatoria. Articulo 51.- El qurum para las reuniones de Directorio Genera ser de la mitad mas uno de sus miembros, cualquier acuerdo que se tome, sin el qurum establecido ser nulo. Artculo 52.- Los miembros del Directorio General a excepcin de quienes integren el Comit Ejecutivo, no estn exceptuados de asistir las reuniones y dems actividades internas de su Cuadrilla o grupo. Articulo 53.- Si el Directorio General comprobase deficiencias en la direccin o conduccin de alguna Cuadrilla, grupo, o que exista incomprensin entre directivos y Asociados, y aun entre sus componentes, perdindose la integridad, disciplina y armona que se debe observar en la Asociacin, de acuerdos a sus fines; se reserva la potestad de intervenir a la Cuadrilla o grupo, separar de su cargo al directivo que sea causa de conflicto o en le caso mas grave solicitar al Arzobispo Metropolitano declare en reorganizacin a la Asociacin-

CAPITULO VI DEL MAYORDOMO GENERAL


Artculo 54.- Son funciones y atribuciones del Mayordomo General:

a. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamento de la Asociacin. b. Convocar, presidir y dirigir las reuniones del Directorio General y Asambleas de Asociados y todo acto social, cultural o religioso que programe la Asociacin. c. Presentar su memoria anual en la asamblea de cierre de actividades d. Coordinar con el asesor espiritual, las diferentes actividades de carcter formativo que el Directorio General haya programado en su Rol de actividades anuales, para ejecutarlas de forma eficiente. e. Coordinar con el asesor espiritual, las festividades del seor de los Milagros para su debida aprobacin arzobispal. f. Presentar al Directorio General el recorrido procesional y posteriormente someterlo a la aprobacin del Arzobispo Metropolitano de Piura, respetando los plazos que seala el Artculo 6 del presente Reglamento. g. Recibir y entregar en el interior de la Capilla arzobispal, las andas del seor de los Milagros y de la Virgen de la Nube. h. Recibir y entregar en el interior de los templos donde le toque pernoctar a las andas del Seor de los Milagros y de la Virgen de la Nube, durante los recorridos procesionales. i. Representar a la Asociacin, ante las autoridades religiosas, polticas, judiciales, y ante toda institucin pblica y privada. j. Conjuntamente con el Secretario de Economa, abrir cuentas corrientes, libretas de ahorro, cuentas a plazo, etc. En entidades bancarias y financieras. k. Suscribir conjuntamente con el Secretario general, las actas del Directorio l. General, Comit Ejecutivo, Asambleas de Asociados, decretos. Disposiciones y toda la correspondencia oficial de la Asociacin. m. Autorizar con su firma todos los gastos de la Asociacin y que estn aprobados en el Presupuesto anual. n. Firmar conjuntamente con el Secretario de Economa, los cheques que se giren con cargo a las cuentas corrientes, retiros de las cuentas de ahorro, as como las transferencias de fondos que se efecten. o. Autorizar conjuntamente con el Secretario General, la apertura de los libros de actas de las Cuadrillas o Grupos p. Autorizar con el Secretario de Economa los libros contables de las Cuadrillas o Grupos. q. Aprobar las actividades de recoleccin de fondos que organicen las Cuadrillas o Grupos. r. Entregar bajo inventario los bienes muebles e inmuebles de la Asociacin y toda la documentacin de la Asociacin, al cesar el cargo. s. Tomar el Juramento de estilo a todo directivo de la Asociacin y el t. Juramento de Iniciacin a los nuevos Asociados. u. Informar a la prensa en general. v. Presidir el Comit Ejecutivo. w. Otras que le asigne el Directorio General y el Arzobispo Metropolitano de Piura.

DEL PRIMER VICE MAYORDOMO


Artculo 55.- Son funciones del Primer Vice Mayordomo: a) Reemplazar al Mayordomo General en su ausencia. b) Asistir y coordinar con el Mayordomo General en los casos que este se lo solicite.

c) Presidir y coordinar el Consejo de Apelaciones de la Asociacin. d) Asistir a tosa las actividades programadas por la Asociacin. e) Otras que le encargue el Mayordomo General.

DEL SEGUNDO VICE MAYORDOMO


Artculo 56.- Son funciones del Segundo Vice Mayordomo: a) b) c) d) e) Reemplazar al Primer Vice Mayordomo y al Mayordomo General en su ausencia. Asistir y coordinar con el Mayordomo General en los casos que este se lo solicite. Presidir y coordinar el Consejo de Disciplina de la Asociacin. Asistir a tosa las actividades programadas por la Asociacin. Otras que le encargue el Mayordomo General.

CAPITULO VII DEL SECRETARIO GENERAL

Artculo 57.- Son funciones del Secretario general: a) Refrendar firmar las actas de las reuniones de Directorio General, asambleas de Asociados y la documentacin oficial de la Asociacin. b) Coordinar y elaborar la versin final del programa de las festividades. c) Citar por indicacin del Mayordomo General a reunin de Directorio General, Comit Ejecutivo, o asambleas de Asociados. d) Dar cuenta al Mayordomo General del despacho de correspondencia emitida y recibida. e) Mantener al da la documentacin y archivos, cuidando su organizacin, conservacin, seguridad y reserva de la misma. f) Conjuntamente con el Mayordomo General, autoriza la apertura de los libros de actas de las Cuadrillas o Grupos. g) Revisar peridicamente los libros de actas de las Cuadrillas o grupos. h) Acompaar al Mayordomo General en todos los actos oficiales en representacin de la Asociacin. i) Entregar debidamente inventariados los libros de actas, archivos y toda documentacin de la Asociacin al cesar el cargo. j) Integrar el Comit Ejecutivo y el Consejo de Apelaciones. k) k. Otras que le seale el Mayordomo General

DEL SUB SECRETARIO GENERAL


Artculo 58.- Son funciones del Sub Secretario General: a) Reemplazar al Secretario general en su ausencia.

b) Elaborar las actas de las reuniones del Directorio General, Comit Ejecutivo y Asambleas de Asociados. c) Compartir con el Secretario General, la responsabilidad en el orden y conservacin del Archivo general de la Asociacin. d) Otras que le encargue el secretario general.

CAPITULO VIII DEL SECRETARIO DE ECONOMIA

Artculo 59.- Son funciones del Secretario de Economa: a) b) c) d) Llevar la contabilidad general de la Asociacin. Preparar, presentar y sustentar el Balance General de la Asociacin Elaborar y sustentar el Presupuesto anual de la Asociacin. Informar mensualmente o cuando se lo solicite el Mayordomo General el estado econmico de la Asociacin. e) Conjuntamente con el Mayordomo General, abrir cuentas corrientes, libretas de ahorro, cuentas a plazo, etc. En entidades bancarias y/o financieras. f) Depositar los fondos de la Asociacin, en las cuentas que se hallan aperturado en entidades bancarias y/o financieras a nombre de la Asociacin Hermandad del seor de los Milagros de Piura. g) Efectuar los pagos que estn debidamente sustentados aprobados y visados por el Mayordomo General. h) Recibir y girar los recibos correspondientes por todo dinero que ingrese a la Asociacin, por concepto de pago de cuotas anuales, dispensas, contribuciones, donaciones y cualquier otro concepto que se determine. i) Informar a cada Cuadrilla sobre las deudas de los Asociados a fin de que se aplique lo sealado en el Artculo 29 del Reglamento. j) Integrar el Consejo de Apelaciones k) Administrar y custodiar el archivo de los documentos contables que sustenten los ingresos y egresos efectuados. l) Coordinar con los Tesoreros de Cuadrillas y grupos, sobre el movimiento de fondos m) Revisar peridicamente los Libros contables de cada Cuadrilla o Grupo. n) Entregar debidamente inventariado, los libros contables, archivos y toda documentacin de la Asociacin al cesar el cargo.

DEL SUB SECRETARIO DE ECONOMIA


Artculo 60.- Son funciones de Sub Secretario de Economa: a) b) c) d) Reemplazar al Secretario de Economa en su ausencia Controlar la ejecucin del Presupuesto Anual, dando cuenta al Secretario de Economa Preparar los Cuadros de Estado Financiero, para su presentacin al Directorio General.

e) Compartir con el Secretario de Economa, la responsabilidad en el orden, conservacin, transparencia de los libros contables y documentos sustentatorios de ingresos y gastos de la Asociacin. f) Otras que le encomiende el secretario de Economa.

CAPITULO IX DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIN


Artculo 61.- Son funciones del Secretario de Organizacin: a) Mantener actualizado el Padrn general de Asociados. b) Llevar el computo y estadsticas anuales de asistencia de los Asociados a las diversas actividades que Programe el Directorio General, en coordinacin con las Cuadrillas y Grupos. c) Preparar y organizar la presentacin y representacin de la Asociacin en toda actividad que se programe o a la que la Asociacin sea invitada. d) Proponer al Directorio General, los manuales, Reglamentos y otros de carcter administrativos que sean necesarios para el mejor desempeo de la Asociacin. e) Efectuar las mediciones del recorrido anual de las jornadas procesionales de Octubre y procesiones extraordinarias. f) Establecer el Rol de Carguos, Sahumar, Cantar de cada Cuadrilla o Grupo, en cada recorrido Procesional g) Entregar a cada Capataz de Cuadrilla o jefa de Grupo, el Listado de Asistencia a cada actividad programada. h) Remitir los listados de record de asistencia a cada Cuadrilla a fin de que se aplique lo sealado en el Artculo 28 del Reglamento. i) Conjuntamente con el Capataz General, asignar una Cuadrilla o grupo a los nuevos Asociados. j) Solicitar el cambio de Cuadrilla de algn Asociados Cargador, cuando existe una urgente necesidad. k) Proponer al Consejo Ejecutivo tres adjuntos que le ayuden en el desarrollo de sus actividades, evalundoles anualmente. l) Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin pertinente propiedad de la Asociacin al cesar el cargo. m) Otras que le asigne el Mayordomo General.

CAPITULO X DEL SECRETARIO DE RELACIONES PBLICAS


Artculo 62.- Son funciones del Secretario de Relaciones Publicas: a) Mantener vinculacin con los medios de informativos, para una adecuada difusin de las actividades de la Asociacin. b) Organizar el Homenaje de la Asociacin, a su paso por el Local institucional. c) Cursar conjuntamente con el Mayordomo General oficios de onomstico, Psame, aniversarios, felicitacin y otros.

d) En caso de fallecimiento de Asociados, representara a la Asociacin, coordinando la asistencia de de una delegacin representativa, la misma que asistir usando el habito oficial de la Hermandad y portara el estandarte de la Asociacin. e) Organizar celebraciones festivas por el Da de la Madre, del Padre, Navidad, etc. de acuerdo al Rol de actividades Anuales, que apruebe el Directorio General. f) Elaborar los boletines, notas de prensa que sean necesarias para la adecuada difusin de las actividades de la Asociacin. g) Organizar los homenajes que se tributen al paso de las andas durante los recorridos procesionales, novenas, quinarios, triduos u otros actos litrgicos que se organicen. h) Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin Pertinente propiedad de la Asociacin al cesar el cargo. i) Otras que le asigne el Mayordomo General.

CAPITULO XI DEL SECRETARIO DE SERVICIO SOCIAL


Artculo 63.- Son funciones del Secretario de Servicio Social: a) Planear, programar, dirigir y controlar, las actividades de servicio social que desarrolle la Asociacin en beneficio de sus Asociados y la comunidad. b) Realizar coordinaciones con otras instituciones para el desarrollo de actividades de servicio a los Asociados y comunidad. c) En coordinacin con el asesor espiritual organiza actividades relacionadas con la catequesis, pastoral y formacin dirigidas a los Asociados y Comunidad. d) Promueve la pastoral sacramental, propiciando el acercamiento de los Asociados a los sacramentos de la Iglesia catlica. e) Promueve la participacin de los Asociados en las actividades de Servicio Litrgico. f) Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin pertinente propiedad de la Asociacin al cesar el cargo. g) Otras que le asigne el Mayordomo General. TITULO IV DEL COMITE EJECUTIVO

CAPITULO XII FUNCIONES DEL COMIT EJECUTIVO


Artculo 64.- El Comit Ejecutivo tiene las siguientes funciones: a) Ejecutar los acuerdos del Directorio General y desarrollar las acciones necesarias para el logro de los objetivos trazados, para la buena marcha de la Asociacin b) Administrar los recursos de la Asociacin, en base a los lineamientos establecidos por el Directorio General y el arzobispo Metropolitano de Piura. c) Proponer las acciones que sean necesarias para el mejor desarrollo de las actividades y logro de los fines de la Asociacind) Implementar y desarrollar las Actividades anuales aprobadas por el Directorio General e) Ejecutar el Presupuesto anual aprobado por el Directorio General, buscando siempre la mayor eficiencia y racionalidad en el gasto.

f) g) h) i) j) k) l) m) n) o)

Establecer, controlar y reponer un Fondo de Caja Chica, para el gasto corriente. Nombrar a los adjuntos de la secretaria de OrganizacinSupervisar el desempeo de las Cuadrillas y Grupos. Decidir sobre las solicitudes de cambio de Cuadrilla o Grupo Refrendar las decisiones de la Junta Calificadora de Admisiones e incorporar a los nuevos Asociados Hacer cumplir las sanciones impuestas por el Consejo de Disciplina. Hacer cumplir lo sealado en los artculos 28 y 29 del Reglamento. Difundir y extender la devocin al seor de los Milagros En caso de necesidad tomar las decisiones ms oportunas, dando cuenta de inmediato al Directorio General. Otras que le encomiende el Directorio General o el Arzobispo Metropolitano de Piura.

Artculo 65.- El Comit Ejecutivo, establecer un Horario de atencin a los Asociados, de forma que el local institucional este abierto a los Asociados.

CAPITULO XIII FUNCIONES DEL FISCAL

Artculo 66.- Son funciones del Fiscal: a) Velar por el fiel cumplimiento del Estatuto y Reglamento de la Asociacin y de toda disposicin aprobada por el Directorio General. b) Controlar la ejecucin de todo decreto y disposicin dictado por el Comit Ejecutivo o la Mayordoma General. c) Revisar la documentacin contable de la Secretara de Economa y Tesorera de Cuadrilla o Grupo. d) Dar cuenta inmediata al Directorio General, cuando existan casos de malversacin o defraudacin en contra del patrimonio de la Asociacin. e) Cuidar el aspecto disciplinario de los Asociados, durante los recorridos procesionales y cualquier actividad que organice la Asociacin. f) Denunciar ante el Consejo de Disciplina a los Asociados que hayan incurrido en violacin de los Estatutos y Reglamento de la Asociacin. g) Apelar ante el Consejo de Apelaciones, toda Resolucin que no considere Justa. h) Proponer al Directorio General terna para la eleccin de los Vocales del Consejo de Disciplina. i) Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin pertinente propiedad de la Asociacin al cesar el cargo. j) Otras que le asigne el Directorio General.

CAPITULO XIV FUNCIONES DEL CAPATAZ GENERAL


Artculo 67.- Son funciones del Capataz General: a) Coordinar la Organizacin. medicin del recorrido procesional con el Secretario de

b) Asesorar en la correcta direccin y conduccin de las andas del seor de los Milagros a los Capataces durante los recorridos procesionales. c) Entregar a los Capataces de Cuadrilla la relacin de jornadas de carguo que les corresponda cumplir en los recorridos procesionales. d) Velar que la direccin y conduccin de las andas, solo la efecten los Capataces y Sub capataces de Cuadrilla. e) Llevar el control de tiempo en que se deben desarrollar las jornadas de carguo durante los recorridos procesionales. f) Elevar un informe relativo al desarrollo de los recorridos procesionales, al trmino de estas. g) Designar las Cuadrillas o grupos que asisten en representacin de la Asociacin, a las diferentes invitaciones que hagan otras instituciones. h) Presidir y convocar el Consejo de Capataces y Jefas. i) Dirigir, elegir y convocar a los Asociados que colaboraran en el armado y desarmado de las andas del Seor de los Milagros y la Virgen de la Nube. j) Instruir a las Cuadrillas de Asociados cargadores en la forma de cargar las andas y otros aspectos relacionados con su conduccin, a fin de que se logre La mayor solemnidad durante los recorridos procesionales. k) Solicitar el cambio de Cuadrilla de algn Asociados Cargador, cuando existe una urgente necesidad. l) Presentar ante el Directorio General y el Comit Ejecutivo, las propuestas, sugerencias, proyectos o quejas que le presentes los Capataces o Jefas. m) Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin pertinente propiedad de la Asociacin al cesar el cargo. n) Otras que le asigne el Mayordomo General.

CAPITULO XV DEL CONSEJO DE CAPATACES Y JEFAS

Artculo 68.- El Consejo de Capataces y Jefas, tiene carcter informativo y consultivo, sus integrantes pueden proponer sugerencias y proyectos, los que sern elevados al Comit Ejecutivo. Artculo 69.- El Consejo es presidido por el Capataz General, quien es el portavoz ante el Consejo Ejecutivo y el Directorio General. En ausencia del Capataz General y por delegacin expresa, es reemplazado por un Capataz de Cuadrilla, designado por el Mayordomo general Articulo 70.- El Consejo esta integrado por los Capataces y Sub Capataces de Cuadrilla y por las jefas y Sub jefas de Grupo de Sahumadoras y Cantoras. Artculo 71.- Los Capataces y Sub capataces, jefas y Sub jefas de Cuadrilla y Grupo respectivamente, estn obligados a asistir a las reuniones del Consejo, salvo razn justificada. Articulo 72.- Todo pedido, sugerencia o proyecto que se solicite elevar al Directorio General o Comit Ejecutivo, deber contar con el voto aprobatorio de la mayora simple de los capataces, sub capataces, jefas y sub jefas que asistan.

Artculo 73.- En las reuniones del Consejo no se podrn tomar acuerdos o decidir asuntos que competen a la marcha administrativa de la Asociacin o que representen usurpar funciones de otros rganos corporativos. Artculo 74.- Los Capataces y Jefas representan en el Consejo a la Cuadrilla o Grupo, no pudiendo aceptar o tomar acuerdos que no hayan sido consultados previamente a sus integrantes.

CAPITULO XVI DE LAS CUADRILLAS Y GRUPOS


Artculo 75.- Las Cuadrillas de Asociados Cargadores estarn integradas por un mximo de 40 integrantes, cuando el crecimiento del nmero general de Asociados de esta Asociacin, lo permita, este lmite podr ser modificado a iniciativa del Directorio General, haciendo la adenda correspondiente a este Reglamento. Artculo 76.- El Grupo de asociadas Sahumadoras y cantoras est integrado por un mximo de 30 integrantes. Este lmite podr ser modificado a iniciativa del Directorio General, haciendo la adenda correspondiente a este Reglamento. Artculo 77.- Para la formacin de una nueva Cuadrilla o Grupo, ser necesario que las Cuadrillas y Grupos existentes, cuenten con el nmero mximo de integrantes, el Secretario de Organizacin y el Capataz General, debern evaluar, sobre la conveniencia de crear una nueva Cuadrilla o Grupo. Artculo 78.- Las Cuadrillas confeccionaran un Cuadro de carguo, de acuerdo a las tallas y condiciones fsicas de sus integrantes. Artculo 79.- Cada Cuadrilla y Grupo es responsable de su organizacin y funcionamiento, supeditndose en todo al estatuto y reglamento de la Asociacin. Artculo 80.- Las denominaciones de los Asociados cargadores, segn su ubicacin en el Cuadro de Carguo son las siguientes: a) Esquinero derecho b) Templador derecho c) Esquinero izquierdo d) Templador izquierdo e) Auxiliar derecho f) Auxiliar izquierdo Artculo 81.- El turno de Guardia en el Atrio de la Baslica Catedral y la Guardia de Honor en las Andas del seor de los Milagros, es obligatoria para todas las Cuadrillas, segn el Rol que determine el Comit Ejecutivo y la Secretaria de Organizacin. Ser su responsabilidad durante la Guardia, mantener el orden y otras que se le asignen. Artculo 82.- Las Cuadrillas y Grupos, estn prohibidos de realizar actividades de recaudacin de fondos o el cobro de cuotas, sin la autorizacin expresa del Comit Ejecutivo y el Mayordomo Genera y previa justificacin. Artculo 83.-Las Cuadrillas y Grupos, no podrn cobrar cuotas superiores a la Cuota anual fijada por el Directorio General.

Artculo 84.- Las Cuadrillas de Asociados cargadores, tienen derecho a Guardar las andas del seor de los Milagros en la Baslica Catedral de Piura, en forma rotativa y de acuerdo al orden establecido en el Articulo 13 del Reglamento. Artculo 85.- Los directivos de Cuadrilla sealados en Articulo 58 del Estatuto, podrn pedir licencia al Comit Ejecutivo por un periodo menor a tres meses, en caso de un periodo mayor cesarn en el cargo.

DE LOS CARGOS DE CAPATAZ O JEFA


Artculo 86.- Son funciones del Capataz o Jefa: a) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y reglamento de la Asociacin, como toda disposicin que emane del Directorio General o Comit Ejecutivo. b) Dirigir la Cuadrilla durante su jornada de carguo o Grupo durante las jornadas procesionales c) Convocar mensualmente a Asamblea de Cuadrilla o Grupo d) Presidir las reuniones de Cuadrilla o Grupo e) Asistir obligatoriamente a toda actividad programada por la Asociacin y a las reuniones de Junta de Capataces y Jefas. f) Autorizar con su firma los gastos a ejecutarse contra los fondos de la Cuadrilla o grupo. g) Confeccionar los Cuadros de Carguo o turnos de Grupo h) Velar conjuntamente con su junta directiva de los bienes y enseres de la Cuadrilla o grupo. i) Dar cuenta al Comit Ejecutivo de toda actividad de orden econmica que realice la Cuadrilla o Grupo, solicitando su autorizacin y presentando el respectivo balance a ms tardar en los 15 das calendarios posteriores a su realizacin. j) Solicitar el cambio de Cuadrilla de algn Asociados cuando existan razones que lo justifiquen. k) Fijar rol de de asistencia al local institucional, para atender a los miembros de su Cuadrilla.

DE LOS CARGOS DE SUB CAPATAZ O SUB JEFA


Artculo 87.- Son funciones del Sub Capataz o sub Jefa: a) Reemplazar al capataz o Jefa en caso de ausencia b) Dirigir la conduccin de las andas en el lado de la Virgen de la Nube, en coordinacin con el capataz, durante los recorridos procesionales. c) Controlar la asistencia y permanencia de los Asociados integrantes de su Cuadrilla, en las actividades programadas por la Asociacin d) Compartir la responsabilidad con el capataz o Jefa en la organizacin y administracin de la Cuadrilla o Grupo e) En caso de ausencia del capataz o Jefa, durante el recorrido procesional asumir sus funciones, designando al Secretario para que lo reemplace en el cargo, solo por ese momento.

f)

Fijar rol de de asistencia al local institucional, para atender a los miembros de su Cuadrilla. g) Otras que le asigne el Capataz o Jefa.

DE LOS CARGOS DE SECRETARIO(A) Artculo 88.- Son Funciones del Secretario(a) de Cuadrilla o Grupo: a) b) c) d) e) f) Redactar las actas de las reuniones de Cuadrilla o grupo. Citar por indicacin del Capataz a reunin de Cuadrilla o grupo. Mantener relacin directa con el Secretario General de la Asociacin. Reemplazar al Sub Capataz conforme al Articulo 87 inciso e Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin pertinente propiedad de la Cuadrilla al cesar el cargo. Otras que le asigne el Capataz.

DE LOS CARGOS DE TESORERO(A)


Artculo 89.- Son Funciones del Tesorero(a) de Cuadrilla o Grupo: a) Custodia, administracin y recoleccin de los fondos de la Cuadrilla o grupo. b) Realizar los balances y Cuadro de resultados de las actividades de recoleccin de fondos debidamente autorizados que realice la Cuadrilla o grupo. c) Llevar control de los Asociados morosos d) Coordinar con el Secretario de Economa de la Asociacin. e) Elaborar el presupuesto anual de la Cuadrilla o grupo. f) Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin contable axial como de los enseres de la Cuadrilla al cesar el cargo. g) Otras que le asigne el Capataz.

CAPITULO XVII DEL CAMBIO DE CUADRILLAS Y GRUPOS


Artculo 90.-Todo Asociados tiene derecho a pertenecer a una Cuadrilla o grupo, a tenor del Articulo 8 del Estatuto de la Asociacin. Artculo 91.- Cuando un postulante una vez cumplidos todos los requisitos y trmites sealados en el reglamento, es admitido a la Asociacin, debe ser asignado a una Cuadrilla o Grupo. Artculo 92.- El Secretario de Organizacin y el Capataz General son los nicos responsables de asignar al nuevo Asociados una Cuadrilla o Grupo, para tal asignacin debern tener en cuenta lo siguiente: a) Condicin fsica del Asociado b) Edad y Talla (medida al hombro) del Asociado c) Grado de afinidad con la Cuadrilla

d) Solicitud expresa del Asociado de pertenecer a una Cuadrilla en particular e) Estado de Organizacin de la Cuadrilla (por norma se preferir completar primero aquellas Cuadrillas que se encuentren incompletas) Artculo 93.- Por convenir a los intereses de la Asociacin, buen clima interno de las Cuadrillas o Grupos o por conveniencia del Asociados, es factible, realizar o solicitar el cambio de Cuadrilla o Grupo de algn Asociados. Artculo 94.- La Solicitud de cambio de Cuadrilla solo podr efectuarse en los siguientes casos: a) Por razones de tipo organizativo b) Por conflicto interno entre el Asociados y la Cuadrilla o Grupo. c) Por solicitud del Asociado. Artculo 95.- Los cambios por razones de tipo organizativo, sern efectuados por el Secretario de Organizacin y el Capataz General, para efectuar estos cambios se tendr en cuenta lo siguiente: a) Antigedad del Asociado, se preferir cambiar a los Asociados con menos tiempo, para no afectar el grado de identificacin del Asociado con su Cuadrilla o Grupo. b) Los Asociados que han ocupado cargos directivos en la Cuadrilla o Grupo, solo podrn ser cambiados en caso extremo. c) Considerar siempre si que el cambio beneficia a la Asociacin en general. d) Que el cambio no afecte privilegios de otros Asociados e) Solicitar al Mayordomo General, emita un Decreto de Reorganizacin de Cuadrillas o Grupo, explicando las razones por las que lo solicita. Artculo 96.- Cuando exista conflicto interno entre el Asociados y la Cuadrilla o Grupo, ser el Capataz o Jefa quien solicitara el cambio de Cuadrilla o Grupo del Asociados, teniendo en cuenta lo siguiente: a) Agotar primero todas las gestiones necesarias para recuperar la armona y solucionar el conflicto. b) Determinara si la actitud del Asociados, no viola el Estatuto y el Reglamento, de ser el caso pondr al Asociados a disposicin del Consejo de Disciplina. c) Deber citar a Asamblea extraordinaria de Cuadrilla, reunin que deber tener un qurum mnimo de la mitad mas uno de los integrantes aptos de la Cuadrilla o Grupo y consultar si se solicita o no el cambio de Cuadrilla del Asociados. La decisin de solicitar el cambio de Cuadrilla o grupo de algn Asociados deber ser aprobada por mayora absoluta o por unanimidad y constar en acta. d) El capataz remitir una solicitud de cambio de Cuadrilla al Mayordomo General, adjuntando copia del acta de la Asamblea extraordinaria de Cuadrilla o Grupo donde se tomo la decisin. Artculo 97.- Todo Asociados tiene el derecho de solicitar voluntariamente el cambio de Cuadrilla, para esto se tendr en cuenta lo siguiente: a) El Asociados debe estar al da con todas sus obligaciones econmicas, incluyendo el pago de su Cuota anual y contribuciones a su Cuadrilla o Grupo. b) No estar en conflicto con la Cuadrilla o Grupo. c) En su solicitud de cambio de Cuadrilla, tendr el privilegio de solicitar la Cuadrilla de destino. d) Deber presentar solicitud de cambio de Cuadrilla al Mayordomo General.

e) El derecho de solicitar cambio de Cuadrilla, solo se podr ejercer una vez. Artculo 98.- El Mayordomo General, recepcionar las solicitudes de cambio de Cuadrilla y las someter al Comit Ejecutivo para su evaluacin, de aprobarlas emitir el Decreto de Reorganizacin, si es el caso; y las tramitara al Secretario de Organizacin. Artculo 99.-El Secretario de Organizacin en coordinacin con el Capataz General, teniendo en cuenta el beneficio de la Asociacin y los derechos de los Asociados y lo sealado en el Articulo 88 y 91 del Reglamento, asignaran la nueva Cuadrilla al Asociado. Artculo 100.-Si el cambio obedece a razones de tipo organizativo, ser la Asociacin quien asuma los gastos que implique el cambio de Foto check e insignia del Asociados, en los otros casos el Asociados los asumir. Artculo 101.- Si las contribuciones internas de la nueva Cuadrilla del Asociado, cambiados por razones organizativas son superiores a las de origen, seguir aportando las de su Cuadrilla de origen, hasta el inicio del nuevo ao institucional. Artculo 102.- Cuando el cambio obedece a conflicto interno, se solicitar opinin al Capataz o Jefa de la Cuadrilla de destino y la asignacin solo se har previa aceptacin a fin de no trasladar posibles nuevos conflictos. Artculo 103.- Cuando la solicitud sea del Asociado, el Secretario de Organizacin y el Capataz General, determinaran la factibilidad de conceder el cambio a la Cuadrilla solicitada, caso contrario le asignaran una Cuadrilla afn. Artculo 104.- En todo trmite de cambio de Cuadrilla, se tendr siempre presente, el principio de la caridad cristiana y la reconciliacin.

TITULO V DEL CONSEJO DE DISCIPLINA PROCEDIMIENTO- FALTAS SANCIONES DEL CONSEJO DE APELACIONES CAPITULO XVIII DEL CONSEJO DE DISCIPLINA

Artculo 105.-El consejo de Disciplina es el rgano de la Asociacin encargado de velar por el cumplimiento del Estatuto Y Reglamento de la misma. Artculo 106.- El Consejo de Disciplina, se rene ordinariamente una vez al mes. Artculo 107.- La inasistencia injustificada de sus miembros a las reuniones del Consejo por tres veces consecutivas, ser motivo de vacancia. Artculo 108.-Las sesiones del Consejo de Disciplina, tienen carcter reservado y las investigaciones sern privadas. La violacin de esta reserva ser considerada falta grave.

Artculo 109.-El qurum necesario para las sesiones del Consejo ser integrantes. Cualquier decisin tomada sin este qurum ser nula. Artculo 110.- Son obligaciones del Consejo de Disciplina:

de dos tercios de sus

a) Vigilar y controlar la disciplina de los Asociados, durante los recorridos procesionales y toda actividad programada por la asociacin. b) Sus miembros sern observadores en las actividades organizadas por la asociacin, Cuadrillas o grupos, emitiendo un informe final de cada actividad. c) Realizar investigacin de las denuncias recibidas, teniendo en cuenta el debido proceso, la caridad cristiana y la reconciliacin. d) Guardar la debida reserva de los procesos hasta emitir dictamen. e) Atender las denuncias y emitir dictamen en los plazos establecidos. DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE DISCIPLINA Artculo 111.- El Consejo de Disciplina est conformado por los siguientes miembros. a) El Segundo Vice Mayordomo b) Fiscal c) 5 Vocales Artculo 112.- El Segundo Vice Mayordomo preside el Consejo de Disciplina, y cumple las siguientes funciones: a) Presidir todas las Sesiones del Consejo y ser el director de debates b) Dirimir las resoluciones en caso de empate c) Dar cuenta al Comit Ejecutivo sus resoluciones para su cumplimiento d) Ordenar al fiscal el inicio de oficio de un Proceso disciplinario cuando el caso lo amerite e) Evaluar a los vocales en forma anual f) Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin del Consejo al cesar el cargo. Artculo 113.- Son funciones del Fiscal las sealadas en el Artculo 66 del Reglamento, como miembro del Consejo de Disciplina tiene las siguientes obligaciones: a) b) c) d) Dirigir la investigacin pertinente en todo proceso disciplinario Iniciar Proceso disciplinario de oficio ante falta de algn directivo o Asociados Apelar en caso necesario las resoluciones de Consejo de Disciplina. Exigir el cumplimiento de los trminos y plazos de los procesos.

Artculo 114.-Los vocales son elegidos de una terna propuesta por el Fiscal y cumplen las siguientes funciones: a) Vigilar y controlar la disciplina de los Asociados, durante los recorridos procesionales y toda actividad programada por la asociacin. b) Por delegacin sern observadores en las actividades organizadas por la asociacin, Cuadrillas o grupos, emitiendo un informe final de cada actividad. c) Realizar investigacin de las denuncias recibidas, teniendo en cuenta el debido proceso, la reserva debida, la caridad cristiana y la reconciliacin.

d) Otras que se les asigne. Artculo 115.- En la primera sesin anual del Consejo, se nombrara un Vocal- Secretario, que tendr las siguientes funciones: a) b) c) d) Administrar la documentacin del Consejo de Disciplina Redactar las actas de las sesiones del Consejo y de los Procesos Disciplinarios. Redactar las resoluciones que emita el Consejo de Disciplina Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin del Consejo al cesar el cargo.

Artculo 116.- Todos los miembros del Consejo, tienen derecho a voz y voto, el Presidente tiene voto dirimente. CAPITULO XIX DE LOS PROCEDIMIENTOS Artculo 117.- Los Asociados se obligan en conciencia, antes de hacer una denuncia ante el Consejo de Disciplina a observar el consejo evanglico de la Correccin fraterna. Artculo 118.-Las denuncias ante el Consejo de Disciplina, pueden ser interpuestas por: a) b) c) d) Miembros del Directorio General De oficio por los miembros del Consejo de Disciplina Capataces y Jefas de Cuadrilla o Grupo Por cualquier Asociados que se considere vulnerado agraviado por otro Asociado.

en

sus

derechos

Artculo 119.- Toda denuncia ser por escrito con una fundamentacin de hecho y derecho, invocando los artculos del Estatuto y Reglamento que sean pertinentes. La denuncia se tramita ante el Secretario General quien la tramitar de inmediato al Consejo de Disciplina. Artculo 120.- El Fiscal en la reunin ordinaria del Consejo deber presentar las denuncias recibidas y Consejo de Disciplina resolver si hay o no lugar a la apertura de Proceso Disciplinario, asentando en Actas la decisin. Deber informar al Comit Ejecutivo las resoluciones que adopte. Si no hay lugar a la apertura de proceso emitir una Resolucin de Archivamiento y pondr en conocimiento del denunciante, quien podr hacer valer su derecho de apelacin, ante el Consejo de Apelaciones. Artculo 121.- Si hay lugar para la apertura de proceso, se dictara el Auto apertorio de investigacin, notificndose a las partes a fin de iniciar el proceso, citndose a los Asociados denunciados a efectos de que rinda su manifestacin, en caso de que El denunciado no concurriese a esta citacin, se le citara por segunda y ultima vez, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en rebelda. Artculo 122.- Si se cuenta con la presencia del denunciado el da y hora de la citacin se har el siguiente procedimiento: a) El Presidente del Consejo solicitar al Vocal secretario la comprobacin del qurum legal y de ser conforme declarara instalado el Consejo. b) El Vocal Secretario procede a leer la denuncia c) El Fiscal exhortar al denunciado a decir la verdad y le tomara el juramento de ley.

d) Acto seguido se har el interrogatorio del denunciado, levantando el acta con la manifestacin del denunciado. Artculo 123.- El Fiscal, con la venia del Presidente del Consejo, podr solicitar y actuar todas diligencias y pruebas que considere necesarias para el mejor esclarecimiento de los hechos materia de la investigacin. Artculo 124.- A solicitud de parte o a instancia del Fiscal, se podr hacer una confrontacin entre el denunciante y el denunciado y entre estos y los testigos que se citen, debindose sealar da y hora para estas diligencias. Articulo 125.- Concluida la investigacin, el Consejo se reunir par emitir dictamen. Artculo 126- El dictamen del Consejo puede ser obtenido por unanimidad o por mayora de votos, debiendo en este ltimo caso dejar constancia de los votos discordantes y los fundamentos del voto en contra. Artculo 127.- El Vocal Secretario, proceder a redactar la Resolucin final, que contendr una parte expositiva, considerativa y resolutiva. El Presidente del Consejo seala da y hora para la lectura de la Resolucin. Artculo 128.- El recurso de apelacin solo procede contra la Resolucin Final y puede ser interpuesta por el denunciado o por el Fiscal, debindose elevar al Consejo de Apelaciones. Artculo 129.su aplicacin. Las resoluciones que no fueran apeladas sern elevadas al Comit Ejecutivo, para

Artculo 130.- Los plazos para todo proceso disciplinario son los siguientes: a) Emisin de la Resolucin de archivamiento o apertura del proceso: hasta 5 das tiles despus de la Reunin ordinaria del Consejo donde se hubiere visto la denuncia. b) Inicio del Proceso: Primera citacin hasta diez das tiles desde la fecha de la Resolucin de Apertura, Segunda Citacin hasta cinco das tiles de la primera citacin. c) Duracin del proceso investigatorio: quince das tiles mximo con posibilidad de ampliarlo hasta cinco das tiles ms. d) Lectura de la Resolucin Final. hasta tres das tiles desde la reunin en que se hubiera votado el dictamen. Artculo 131.- En todo caso de apelacin esta debe ser interpuesta en el acto mismo de la lectura de la Resolucin o en plazo perentorio no mayor de cinco das tiles.

CAPITULO XX DE LAS FALTAS


Artculo 132.Las faltas que cometan los miembros de la Asociacin y sus Directivos sern consideradas como leves y graves. Artculo 133.- Son faltas leves las siguientes: a) No acatar deliberadamente una orden o instruccin impartida por el superior jerrquico, dirigente, el Fiscal o los Vocales.

b) Abandonar sin autorizacin las asambleas de Asociados, de cuadrilla o grupo, u otra actividad programada por la Asociacin. c) Permanecer en el atrio o puertas de la Iglesia Catedral sin estar de Guardia. d) No usar correctamente el hbito o insignias, usar distintivos no autorizados. e) Fumar y/o usar goma de mascar con el hbito puesto en ceremonias o recorridos procesionales. f) No acatar el cuadro de carguo propuesto por el Capataz de la Cuadrilla g) La reiterada impuntualidad a las actividades o no cumplir con los horarios establecidos. h) Hacer cargar las Andas a personas ajenas a la Asociacin i) Generar desorden o escndalo durante las actividades, ceremonias o recorridos procesionales. j) Faltar el respeto a los Asociados o fieles k) Usar lenguaje soez durante el desarrollo de actividades, ceremonias o recorridos procesionales. l) Repartir o sustraer flores, arreglos florales, conos, etc. de las andas, sin autorizacin. Artculo 134.- Son faltas graves las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) Violar la reserva de los asuntos confidenciales, o de los procesos disciplinarios. Calumniar o difamar a algn Asociados. Acusar sin pruebas o maliciosamente. Presentar declaracin falsa ante el Consejo de Disciplina o de Apelaciones. Seguir actuando como directivo una vez terminado el perodo para el que fue elegido Retener por ms de quince das posteriores al trmino del periodo para el que fue elegido, las insignias, documentacin, libros de actas y contables, libretas de ahorros, chequeras, etc. Suplantar o falsificar firmas de algn Asociados, siendo mas grave si es directivo. Rebelarse o incumplir alguna disposicin o resolucin emitida por el Directorio General, Comit Ejecutivo, Consejo de disciplina o de Apelaciones. Proferir amenazas o hacer presin de escndalo en contra de la cuadrilla, grupo, directivo o la misma Asociacin, respecto a algn asunto de la asociacin, investigacin, castigo impuesto, etc. Introducir en el Local de la Institucin, o lugares habituales de reunin de esta, libros, revistas, publicaciones, de tipo acatlico, poltico, pornogrfico, as como personas de dudosa reputacin. Practicar juegos de azar y de invite, libar licor, consumir drogas, en el local de la asociacin o lugares habituales de reunin de esta. Asistir a las actividades y recorridos procesionales en evidente estado etlico o habiendo consumido alcohol o drogas. Asumir representacin o dar declaraciones a los medios de comunicacin a nombre de la Asociacin, sin estar debidamente autorizado expresamente. Ocultar y/o alterar las circulares, disposiciones, decretos y otros emitidos por el Directorio General, Comit Ejecutivo o las Secretarias. Relevar de su cargo a un miembro del Directorio General, Directiva de Cuadrilla o Grupo, sin que hubiera renunciado, nombrarle reemplazo sin la correspondiente autorizacin y crear puestos directivos no contemplados en el Estatuto Y Reglamento de la Asociacin o en forma no prevista por los mismos. Sustraer bienes y recursos de la Asociacin para su uso o venta. Agredir fsica o verbalmente a un miembro de la Asociacin, siendo ms grave si se es directivo.

p) q)

r)

Poner en grave riesgo el prestigio de la Asociacin mediante actos, actividades, o ceremonias de cuadrilla o grupo, o por actos reidos contra las buenas costumbres y la moral. s) Recibir tres amonestaciones orales o dos escritas en un ao institucional. t) Libar licor o consumir drogas con el hbito puesto, siendo mas grave si fuera en la va publica. u) Oponerse o negarse a declarar como testigo ante el Consejo de Disciplina o de Apelaciones. Artculo 135.- Son faltas graves de carcter econmico las siguientes: a) Apropiarse o retener fondos, girar cheques sin fondos de la Asociacin, comisiones, Cuadrillas o Grupos, donaciones, etc. En este caso si el caso lo amerita el Mayordomo General se obliga a hacer la denuncia policial y judicial correspondiente. b) Disponer de los fondos de la Asociacin, Cuadrilla o Grupo en actividades no autorizadas, gastos de representaciones, refrigerios, pagos de agasajos que no estuvieran presupuestados. c) Realizar actividades pro fondos sin la autorizacin del Comit Ejecutivo d) Solicitar a nombre de la Asociacin, Cuadrilla o Grupo, donaciones y otros, sin la respectiva autorizacin, siendo ms grave si se indicara que la donacin u otros fuera entregada en direccin distinta a la del domicilio legal de la Asociacin. e) No presentar el Balance Econmico de toda actividad econmica dentro de los quince das de efectuada la actividad. Artculo 136.- Son faltas graves durante los recorridos procesionales las siguientes: a) Alterar el orden durante la espera de las andas o despus de haber finalizado el turno de carguo. b) Usurpar funciones de los directivos durante el recorrido procesional, mediante voces de mando y/o cambio de Asociados Cargadores. c) Tocar los lienzos, causar dao o poner en riesgo las Andas del Seor de los Milagros y la Virgen de la Nube. d) Incumplir el recorrido procesional asignado, detener o voltear las andas para que reciban homenajes no autorizados. e) Hacer bailar las andas o realizar venias no autorizadas. f) Sustraer flores o cirios de las andas. g) Ceder en uso los documentos de identidad, foto check o insignias de la Asociacin, Cuadrilla o Grupo, a personas ajenas a ellas. h) Permitir que se coloquen sobre las andas, smbolos de partidos polticos, sociales, emblemas, logotipos de marcas o productos comerciales. i) Permitir el ingreso de familiares, amigos o personas extraas al permetro de las andas. j) Realizar actos contra la moral y las buenas costumbres dentro del permetro de las andas.

CAPITULO XXI DE LAS SANCIONES


Artculo 137.- Las faltas leves sern sancionadas con: a) Amonestacin oral o escrita.

b) Suspensin por un perodo no menor dos das de carguo. c) Imposicin de multa de acuerdo a la siguiente escala: a. Pago equivalente al 100% de la cuota anual. b. Pago equivalente al 50% de la Cuota anual. c. Pago equivalente al 30% de la Cuota Anual. Artculo 138.- Las faltas graves sern sancionadas con: a. Suspensin como miembro de la Asociacin por un periodo no menor a 6 meses ni mayor a un ao, no pudiendo participar de ninguna actividad. b. Suspensin como miembro de la Asociacin por un perodo no menor de dos aos ni mayor de cinco, no pudiendo participar de ninguna actividad, ni frecuentar el local de la asociacin o sus lugares habituales de reunin. c. Separacin definitiva de la Asociacin. Artculo 139.- Solo el Consejo de Disciplina, est facultado para imponer sanciones a los Asociados. Artculo 140.- Los Asociados que sean sujetos de proceso disciplinario no pierden sus derechos y obligaciones, hasta que se emita la resolucin correspondiente o se resuelva la apelacin. Artculo 141.-La sancin que emita el Consejo de Disciplina, se ejecutar cuando quede plenamente consentida. Artculo 142.- El Asociados sancionado deber cumplir con todas sus obligaciones econmicas para con la Asociacin, Cuadrilla o Grupo; a excepcin de los separados definitivamente. Artculo 143.- En el caso que se investigue a una Junta Directiva de Cuadrilla o Grupo, el Comit Ejecutivo intervendr la Cuadrilla o Grupo, nombrando una junta transitoria. Artculo 144.- El Asociados que fuera suspendido o separado, entregar a la Secretaria General, su foto check, insignia de Cuadrilla O Grupo, y la insignia de Directivo si lo hubiera sido. Artculo 145.- El Consejo de Disciplina, no dejar de sancionar por deficiencias u omisiones del presente Reglamento, debiendo aplicar siempre las reglas de recta conciencia y la caridad.

CAPITULO XXII DEL CONSEJO DE APELACIONES


Artculo 146.- El Consejo de Apelaciones, tiene la funcin de revisar los reclamos que presenten los Asociados y/o el Fiscal con relacin a las sanciones que emita el Consejo de Disciplina en aplicacin del Reglamento. Artculo 147.- El Consejo de Apelaciones esta conformado por los siguientes miembros: a. b. c. d. e. El El El El El Primer Vice Mayordomo General Director Espiritual Secretario General Secretario de Economa Capataz General.

Artculo 148.- El Primer Vice Mayordomo preside el Consejo de Apelaciones, y cumple las siguientes funciones: a. b. c. d. Presidir todas las Sesiones del Consejo y ser el director de debates Dirimir las resoluciones en caso de empate Dar cuenta al Comit Ejecutivo sus resoluciones para su cumplimiento Entregar debidamente inventariados, los archivos y toda la documentacin del Consejo al cesar el cargo. de dos tercios de sus

Artculo 149.- El qurum necesario para las sesiones del Consejo ser integrantes. Cualquier decisin tomada sin este qurum ser nula. Artculo 150.- El Consejo se exista causa justificada

rene ordinariamente una vez al mes o extraordinariamente cuando

Artculo 151.-Toda apelacin ser por escrito con una fundamentacin de hecho y derecho, invocando los artculos del Estatuto y Reglamento que sean pertinentes y dentro de los plazos que establece el Artculo 130 de este Reglamento. Artculo 152.-Las apelaciones se presentan ante la Secretaria General, quien la tramitara de inmediato al Consejo de Apelaciones. Artculo 153.- El Consejo revisar lo actuado por el Consejo de Disciplina y determinar si hay lugar a la revisin del proceso. Artculo 154.- Si el Consejo determinara que no hay lugar a la apelacin, emitir una resolucin confirmando la decisin del Consejo de Disciplina. Artculo 155.- Si el Consejo considera pertinente la revisin del Proceso, iniciar un proceso similar a lo sealado en los Artculos 120, 121, 122, 123, 124,125,126, 127, 128, 130 actuando sus miembros en reemplazo de los miembros del Consejo de Disciplina que ah se sealan. Artculo 156.- Las Resoluciones del Consejo de Apelaciones son inapelables, debiendo ser ejecutadas por el Comit Ejecutivo al tener conocimiento de ellas.

TITULO VI DE LA RENOVACION DE CARGOS JURAMENTACION

CAPITULO XXIII DE LA RENOVACION DE CARGOS


Artculo 157.- La renovacin de cargos directivos de la Asociacin ser de acuerdo a los Artculos 79, 81 y 82 del Estatuto de la Asociacin. Artculo 158.- En asamblea general de asociados del mes de setiembre del ao que se cumpla el trieno, los asociados que se encuentren aptos, podrn proponer a los candidatos a integrar la Terna que se presentara al Arzobispo Metropolitano de Piura, de la cual elegir al Nuevo Mayordomo general.

Articulo 159.- El asociado que proponga a un candidato, deber hacer una breve justificacin de los meritos del candidato propuesto y solicitar su aceptacin. Articulo 160.- Solo en el caso de la aceptacin expresa y personal del candidato, se le incluir en la relacin de propuestos. Articulo 161.- El Director de debates, proceder a realizar una votacin directa, al final de la cual, se eligiera una terna de tres candidatos entre los que hayan obtenido mayor votacin. Articulo 162.- Para elegir a los directivos de Cuadrilla o Grupo, se proceder de la siguiente forma: a. El cuarto domingo del mes de noviembre del ao que se cumpla el trieno, el Comit Ejecutivo deber convocar a Asamblea extraordinaria de Asociados, a fin de renovar los cargos directivos de Cuadrilla o Grupo. b. Las cuadrillas o grupos, reunidos en forma separada procedern a elegir sus directivos mediante votacin universal y directa.

CAPITULO XXIV DE LOS REQUISITOS

Articulo 163.- Para ser candidato a un cargo directivo de la Asociacin, Cuadrilla o Grupo se requiere lo siguiente: a. Ser miembro activo de la Asociacin. b. Estar al da con las obligaciones econmicas para con la Asociacin y la Cuadrilla Grupo a la que se pertenece. c. No haber sido sancionado por el Consejo de Disciplina d. Tener un record de asistencia del 80% en el ltimo ao. e. Tener disponibilidad para el desempeo del cargo f. Tener un mnimo de preparacin y conocimiento para el desarrollo del cargo g. En una lista no podrn ser candidatos los Asociados ligados por vnculo de parentesco dentro de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. h. No se podr postular simultneamente a un cargo de Directivo General y de Directivo de Cuadrilla o Grupo. i. Tener una antigedad mnima de dos aos en la Asociacin.

Artculo 164.- El voto es obligatorio para todos los Asociados, sin distincin de cargo, los omisos sern sancionados con la suspensin de tres jornadas procesionales. Durante el desarrollo del acto electoral, el Consejo de Disciplina velara por el buen desarrollo del proceso. Artculo 165.Toda eleccin que no se hubiera llevado conforme al presente reglamento, ser considerada nula.

CAPITULO XXV DE LA JURAMENTACION

Articulo 166.- La Juramentacin del Nuevo Directorio y las Juntas Directivas de Cuadrilla o Grupo, se efectuar el da 18 del mes de enero del ao siguiente a las elecciones Artculo 167.- El Comit Ejecutivo saliente deber convocar a los Asociados a Asamblea Extraordinaria. El nuevo Mayordomo General, juramenta ante el Arzobispo Metropolitano de Piura o su representante y luego procede a tomar juramento a los dems miembros del Directorio General y las Juntas Directivas de Cuadrilla o Grupo.

TITULO VII DISPOSICIONES GENERALES


Primera.- Los Reglamentos de Cuadrilla o Grupo y todo rgano reconocido por la Asociacin se adaptarn al presente Reglamento Segunda.El presente Reglamento, no podr ser alterado, reformado, modificado, sin conocimiento y aprobacin del Directorio General y el Arzobispo Metropolitano de Piura Tercera.General. Los casos no previstos en el presente Reglamento, sern resueltos por el Directorio

Cuarta.- Quedan derogados todos los decretos, disposiciones y reglamentos que se opongan al presente Reglamento. Quinta.- El presente Reglamento entra en vigencia a partir del da siguiente de su aprobacin por Arzobispo Metropolitano de Piura.

A LA MAYOR GLORIA DE DIOS

You might also like