You are on page 1of 5

IMPLEMENTACION DE UN DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO EN UN CENTRO HOSPITALARIO. JUSTIFICACIN.

En los ltimos aos se ha trasformado la economa tradicional a una economa de mercado en la cual solamente podrn sobrevivir aquellas empresas que se acomoden al nuevo concepto de el cliente es lo primero. Para que un hospital logre sobrevivir a este nuevo mbito econmico es necesario obtener como prioridad la satisfaccin de los clientes puesto que en este tipo de mercados se requieren productos de muy buena calidad y bajo costo. La funcin del mantenimiento se puede resumir en la accin de retardar y prevenir el dao de equipos, conservndolos en las mejores condiciones de funcionamiento que garanticen seguridad, eficiencia y economa. OBJETIVOS. Disear e implementar un departamento de mantenimiento en una entidad hospitalaria. Propiciar acciones que tiendan a mejorar la economa de un hospital. Conocer la normatividad cientficotcnica que encierre la adquisicin y/o mantenimiento del equipo e instalaciones hospitalarias. MARCO TERICO. En el congreso internacional de la OCDE de 1963, defini el mantenimiento como la funcin empresarial que se encarga del control constante de las instalaciones y equipos adems del conjunto de trabajos de reparacin y revisin necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservacin de las instalaciones productivas de servicios e instrumentacin de los establecimientos. De acuerdo con esta definicin la funcin del mantenimiento se caracteriza como un servicio a favor de la produccin en nuestro sistema, un servicio a favor de la asistencia sanitaria. Entonces diremos que mantener es actuar sobre una instalacin o equipo de modo que su seguridad, calidad, fiabilidad, confortabilidad y rentabilidad sea la mxima y el coste integral mas racional posible. En base a esto no tiene sentido buscar el coste mnimo del mantenimiento o la mxima disponibilidad a cualquier precio, sino el equilibrio entre ambos. Cualquier sistema sanitario de un pas medianamente desarrollado posee numerosos centros sanitarios siendo su principal activo diversas instalaciones y equipos electromdicos complejos y costosos, cuyo correcto funcionamiento condiciona en gran medida la calidad de los servicios prestados por los mismos. El satisfactorio estado de utilizacin de este tipo de recursos depende fundamentalmente del: Adecuado diseo de las instalaciones y equipos. Buena ejecucin de obra y montaje.

Eficiente servicio de mantenimiento. PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN. PROPSITOS Y OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO. Los objetivos de nuestro departamento de mantenimiento representan los fines, generalmente variables y cuantificables, perseguidos en cada momento, por ello vienen expresados en trminos de evaluacin y estos objetivos por ejercicio econmico deben ser consensuados y aceptados, tanto por la parte directriz como del mismo departamento de mantenimiento. EL MANTENIMIENTO EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA HOSPITALARIO. Para conocer la situacin y nivel que ocupa el mantenimiento dentro de la estructura hospitalaria, es conveniente distinguir dos aspectos del organigrama del servicio de mantenimiento: Lugar que ocupara dicho servicio en el organigrama de la organizacin hospitalaria. Organigrama o estructura interna del propio servicio de mantenimiento. El mantenimiento dentro de la estructura u organigrama hospitalario solo aparece en la organizacin actual como mantenimiento en campo, estimamos que esto supone un grave error, ya que el desarrollo del mantenimiento exige la realizacin de estudios, ensayos, normalizacin, etc., de situaciones comunes para los centros y en ocasiones toma de decisiones que rebasan la competencia de cada centro sanitario y que por su importancia deben ser tomadas desde la unidad central, siendo para ello necesario la creacin de un departamento de mantenimiento que unifique criterios de aplicacin y que d bases para la toma de decisiones. UNIDAD DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO. Esta unidad como rgano asesor de la gerencia y a su vez como coordinador de los servicios tcnicos tendr los siguientes cometidos: Realizacin de estudios, ensayos, normalizacin aplicable a los centros en materia de procedimientos a seguir y tipos de mantenimiento a implementar en los distintos centros sanitarios. Asesoramiento en materia de mantenimiento o incidencias en las instalaciones de aquellos temas que rebasan las atribuciones de cada centro, bien sea por su complejidad, o su cuanta econmica, o la relevancia de la decisin a tomar. Estudios de viabilidad, implantacin y seguimiento de nuevos sistemas tecnolgicos aplicables a la explotacin de instalaciones que redunden en una disminucin del costo de la explotacin sin empeorar las condiciones de confort o mejora del rendimiento y utilidad de las mismas. Comprobar, evaluar e informar sobre el estado de las instalaciones de arquitectura e ingeniera de todos aquellos centros en servicio que la administracin hospitalaria considere a efectos de establecer propuestas de mejora y soluciones a los distintos problemas.

FUNCIONES DE LA JEFATURA DE SERVICIO. Esta jefatura depende de la gerencia de la institucin, debiendo desarrollar las siguientes funciones: Tener actualizado el inventario e historial de las instalaciones y equipos. Elaboracin de programas de mantenimiento, tanto de las instalaciones como de los equipos biomdicos de acuerdo a los objetivos de la gerencia. Asesorar en aquellas dudas que surjan en las obras y reparaciones que se efecten. Controlar los gastos con respecto al presupuesto e indicar las acciones correctivas ante las desviaciones. Comprobar la eficacia de funciones desarrolladas por el propio servicio, las relaciones entre sus diferentes secciones y tomar medidas para corregir anomalas. DESARROLLO OPERATIVO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO. MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES. Se realizara sobre instalaciones, objeto del mantenimiento, las operaciones de conduccin, mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo, regulacin y vigilancia necesarios para garantizar la mejor conservacin de las mismas. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMDICOS. Se realizara sobre los equipos biomdicos realizando las siguientes actividades: Operaciones de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, que garanticen la buena conservacin y durabilidad de los equipos. Regulacin y vigilancia de todos los parmetros funcionales que definen el buen estado de funcionamiento del equipo. Control de funcionamiento de equipos. Indicacin de defectos de los equipos. MANTENIMIENTO REALIZADO CON RECURSOS PROPIOS. Dada la complejidad y grado de tecnificacin alcanzado actualmente en equipos e instalaciones existentes en un centro hospitalario, es prcticamente inviable el pensar en la realizacin total del mantenimiento mediante recursos propios. Ello equivaldra a: Disponer de tcnicos especialistas conocedores a fondo de todos los equipos e instalaciones del centro (cosa difcil y no rentable).

Disponer de un arsenal de equipos de medida y comprobacin (muchos de ellos totalmente especficos) que permitieran la realizacin de comprobaciones peridicas en las instalaciones y equipos a mantener. Tener acceso fcilmente a elementos de recambio, esquemas y documentacin tcnica de los equipos, cosas todas ellas normalmente guardadas celosamente por proveedores y fabricantes. Aparte de la dificultad de obtener los elementos indicados, existe normalmente el hecho (en segn que tipo de equipos) de que el fabricante o representante no se hace responsable del buen funcionamiento de los equipos si son manipulados por personas ajenas a su empresa. Y si a pesar de todo se logra sortear todas estas dificultades, existen determinadas disposiciones legales que prescriben la realizacin de determinados trabajos de mantenimiento y comprobacin por empresas autorizadas o especializadas. De todo ello se deduce la imposibilidad de la realizacin del mantenimiento de un centro hospitalario con recursos exclusivamente propios. MANTENIMIENTO PARCIALMENTE ARREGLADO. Esta situacin presenta las siguientes caractersticas: Se dispone de un equipo propio proporcionado a las dimensiones del centro hospitalario, el cual puede atender una serie de operaciones de mantenimiento normal y urgente, con recursos normales y polivalentes. En algn caso tambin se puede disponer de algn equipo de comprobacin especifico para la realizacin de algn control determinado. El equipo propio realiza la reparacin de averas y en algunos casos puede realizar el mantenimiento preventivo de algn equipo especial. El mantenimiento y reparacin de equipos complejos o de tecnologas avanzadas se contrata a las distintas empresas suministradoras o fabricantes o alguna empresa especialista en mantenimiento de todos estos equipos. MANTENIMIENTO TOTALMENTE ARREGLADO A NIVEL OPERATIVO. En este sistema se suele diferenciar las instalaciones de arquitectura e ingeniera y los equipos biomdicos. En lo que se refiere a las instalaciones el centro hospitalario contrata el mantenimiento integral con una empresa, evitndose la creacin de una estructura funcional completa para atender las necesidades de mantenimiento, nicamente ha de disponer de un ingeniero y algn tcnico de mantenimiento. Respecto al mantenimiento de equipos biomdicos existen dos modalidades distintas: Contratacin de los servicios de mantenimiento a distintas empresas fabricantes o suministradoras de equipos (contratos distintos). Contratacin de los servicios de mantenimiento a una nica empresa, la cual se responsabiliza del mantenimiento total.

Independientemente de la existencia de uno u otro sistema, hemos de indicar que hoy en da se impone la segunda modalidad (Esto tomando como ejemplo Colombia, ya que en nuestro pas no existe este tipo de sistema). Ello se fundamenta en lo siguiente: Un hospital tiene recursos limitados y estos han de racionalizarse mediante una buena gestin. Lgicamente es ms fcil y cmodo el realizar un contrato de mantenimiento por cada equipo existente, pero la suma en costos de todos los contratos es mucho ms alto que con el de una sola empresa. La mayora de las averas en los equipos, entre el 8590%, se pueden resolver con tcnicos especialistas, bien formados y motivados. En general se pude decir que l nmero de tcnicos dedicados exclusivamente a resolver problemas de mantenimiento es de gran ventaja ya que hay mayor disponibilidad de los equipos y menores costos de parada, adems que se resolveran las averas de forma inmediata y proporcionara a la gerencia del centro hospitalario informacin relevante, reciente, exacta, libre de errores y verificable.

You might also like