You are on page 1of 42

1 9 5 8 - 2 0 0 8

3.1

Excon
a Exposicin Internacional de Novedades para la Vivienda, Construccin, Arquitectura y Diseo EXCON tiene como objetivo principal exponer anualmente los avances y nuevas propuestas que traen todos los agentes que participan en el sector de la indus-

tria de la construccin. Su primera edicin se celebr en junio de 1996 con el nombre de Expovivienda, bajo la presidencia de Jos Ortz lo que constituy todo un suceso que super con creces las expectativas ms optimistas, tanto del Comit organizador de Capeco como de los propios expositores. Durante seis das miles de personas afluyeron a la explanada del Museo de la Nacin para apreciar los adelantos exhibidos en cada uno de los 120 stands y espacios al aire libre que ocuparon los 8,000 m2 del recinto ferial.

>Ing. Fernando Ibrcena, Presidente de la Comisin Organizadora de EXCON.

Trece ediciones ratifican el xito de este importante evento ferial que desde el ao 2006 se denomin Exposicin Internacional de Novedades para la Vivienda, Construccin, Arquitectura y Diseo: EXCON. La ltima edicin realizada del 30 de setiembre al 5 de octubre del 2008

178

en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza cont con la presencia de 220 expositores y 50,000 visitantes que recorrieron los stands tanto de empresas nacionales como extranjeras. Alternativas que ofrece EXCON al sector construccin EXCON permite mejorar el proceso de introduccin de nuevos productos en el mercado, adems genera nuevos vnculos comerciales, pues permite interactuar de manera directa con potenciales compradores que tienen poder de decisin. Asimismo la feria permite actuar sobre distintas fases del ciclo de compra y cerrar ventas a un costo inferior en comparacin a otras modalidades comerciales. Tambin posibilita comprobar el grado de satisfaccin de los clientes actuales, reforzando la relacin directa con ellos. En la EXCON se combinan simultneamente diversas funciones, tales como la promocin comercial, la comunicacin publicitaria, las acciones de venta, las relaciones pblicas y la investigacin de mercado. Este evento permite adems realizar la exposicin tridimensional de los productos (ver, oir y tocar) y el contacto personal entre el proveedor cliente y usuario. EXCON, es una excelente vitrina de exhibicin, para mostrar la capacidad de respuesta de la industria de la construccin ante la demanda actual y futura, as como el nivel de desarrollo, adems que posibilita estimular el intercambio comercial, tecnolgico y la actualizacin e innovacin profesional en el sector.

179

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Premio Capeco

las empresas del sector en la implementacin de servicios, proyectos y productos que contribuyan al desarrollo del sector. Justamente se comenz a entregar este premio durante la primera versin de Expovivienda el ao 1996. Es un instrumento para ayudar y motivar a las empresas acreditadas en nuestro pas a conocer e implementar servicios y productos innovadores que contribuyan a aumentar su capacidad competitiva. El objetivo es reconocer de manera formal y pblica los meritos de las empresas y/o instituciones por la implementacin de sistemas integrales, proyectos, servicios y productos que contribuyan al desarrollo del pas. Asimismo, tiene como fin promover el desarrollo tecnolgico del pas.
>Entrega del Premio Capeco a la Innovacin Tecnolgica 2008 a la empresa Termotrol.

torgado anualmente por la Cmara Peruana de la Construccin Capeco en el marco de la Exposicin Internacional de Novedades para la Vivienda, Construccin, Arquitectura y Diseo EXCON en reconocimiento a los ms importantes esfuerzos de

Se entregan en tres categoras: Premio Capeco a la Innovacin Tecnolgica; Premio Capeco a la Innovacin Financiera y Premio Capeco a la Innovacin Comercial. Adicionalmente Capeco otorga un reconocimiento a las empresas patrocinadoras y auspiciadoras del evento.

180

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

181

1 9 5 8 - 2 0 0 8

3.2

Estudio El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao

dispensable para pronosticar y controlar razonablemente los riesgos implcitos en todo programa de inversin en el rea edificadora, estimando adems la demanda de vivienda existente en Lima Metropolitana y el Callao.

ste Estudio representa una de las actividades ms importantes y completos del Centro de Investigacin y Desarrollo ICD de Capeco. Es una investigacin mercadotcnica que se publica con periodicidad anual y que constituye una herramienta in-

182

La primera edicin se realiz en 1996, siendo presidente de Capeco Jos Ortz. El estudio se basa en la realizacin de un censo de obras en proceso de construccin y una encuesta de hogares diseada sobre la base de un amplio espectro muestral cuyos anlisis y resultados son puestos a disposicin del usuario en formato de libro y CD. El estudio est dirigido a empresarios (fabricantes y proveedores de materiales de construccin); centros de investigacin y municipalidades; constructores; entidades bancarias y financieras; compaas de seguros y universidades. Asimismo, el estudio puede ser aprovechado por inversionistas (inmobiliarias, agentes de bolsas y empresas de bienes y servicios), arquitectos, urbanizadores y entidades del Gobierno. Con la finalidad de descentralizar los alcances del Estudio del Mercado de las Edificaciones, se ha elaborado y difundido este Estudio para las ciudades de Trujillo (2006), Chiclayo (2007) y Arequipa (2008).

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

183

1 9 5 8 - 2 0 0 8

El estudio tiene como objetivos conocer la situacin de la actividad edificadora y oferta de viviendas, locales comerciales, oficinas y otros destinos. Asimismo, evala las tendencias de crecimiento y ventas de las edificaciones en oferta por tipos, precios, tamaos, destinos, sectores urbanos y distritos, comportamiento de ventas, retrasos, etc.

Igualmente, percibe las expectativas, capacidad econmica y preferencias de las personas interesadas en adquirir vivienda. Es objetivo tambin del estudio definir cuantitativa y cualitativamente la demanda de vivienda con un grado de confiabilidad mucho mayor que cuando se procede con simple intuicin. De esta manera, orienta las actividades e intereses de las empresas y entidades relacionadas al sector de la construccin y afines. Asimismo, busca nuevas oportunidades de negocio de acuerdo a los

184

requerimientos y posibilidades que ofrece el mercado. Una funcin importante de este estudio es que permite planear nuevos proyectos de construccin de viviendas, locales comerciales, oficinas y otro tipo de edificaciones del sector pblico y privado. En el aspecto de materiales para la construccin, el estudio permite elaborar nuevos productos e instrumentos de financiacin y mecanismos adicionales a las letras hipotecarias. Utilizado de manera correcta, el estudio permite introducir acertados elementos de marketing para la promocin de materiales, insumos de la construccin as como de bienes y servicios.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

185

1 9 5 8 - 2 0 0 8

3.3

Certificacin Capeco

l proceso de certificacin es un sistema de evaluacin y certificacin que permite a las empresas asociadas a la Cmara Peruana de Construccin, demostrar su capacidad de suministro de productos o servicios. La Certificacin es otorgada

por Capeco y fue creada en octubre del 2006, bajo la presidencia de Lelio Balarezo. Tiene como objetivo principal implementar un sistema que certifique a las empresas acreditadas que realizan sus actividades bajo estndares de calidad y asegurando una satisfaccin plena del cliente. Asimismo, busca identificar a las empresas formales del mercado que estn en condiciones de dar confiabilidad, respaldo y calidad a sus clientes. La Certificacin Capeco busca no slo beneficiar a la empresa constructora o a las empresas afines al sector que lleguen a obtener dicha certificacin, sino a la sociedad en general, a travs de este sistema se busca otorgar una certificacin a las empresas que acrediten que realizan sus actividades bajo estndares de calidad asegurando una satisfaccin del cliente. Los principales beneficios del proceso de Certificacin Capeco son los siguientes:

186

n Contar con una certificacin que acredite que la empresa busca la excelencia en el servicio. n Estar incluido en la base de datos creada para las empresas certificadas. n Obtencin de un Certificado que permite demostrar su capacidad para suministrar productos y/o servicios que satisfagan los requerimientos de sus clientes. n Obtencin de un sello de certificacin para aquellas empresas que obtengan muy buena calificacin, la cual podr utilizar como elemento de marketing en su correspondencia u otras aplicaciones. n Obtencin de un informe donde se detallan las fortalezas como proveedor, as como los aspectos que deben mejorar y que permitirn aumentar la satisfaccin del cliente. n Inicio de un proceso de mejora continua, el cual les abrir las puertas para la obtencin, a futuro, de una certificacin de sistemas de gestin de calidad bajo las normas tcnicas ISO 9000. n Oportunidad de estrechar an ms las relaciones comerciales con sus clientes y/o iniciarlas con nuevos y potenciales clientes. n Contar con visitas de seguimiento, a solicitud del asociado para garantizar el mejoramiento continuo de la empresa.
>Entrega de las primeras certificaciones a las empresas Graa y Montero S.A., JJC Contratistas Generales S.A. , La Venturosa S.A. y Marcan S.A.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

187

1 9 5 8 - 2 0 0 8

3.4

Publicaciones

Estudio de Inversin Privada y Pblica en Infraestructura en el Per: El camino para reducir la pobreza

se denomin, Inversin Privada y Pblica en Infraestructura en el Per: El camino para reducir la pobreza. En este anlisis se remarca claramente que el pas requiere invertir 4,5% de su Producto Bruto Interno PBI anual para reducir, en un perodo de cinco aos, la cuarta parte de su pobreza. El estudio estuvo en la lnea de la preocupacin de Capeco, institucin que ha venido reclamando insistentemente la necesidad de elevar el monto de inversin pblica en infraestructura en el entendido que dicha inversin significar elevar el nivel de vida de los ms necesitados. El estudio adems resume la evolucin que ha tenido la inversin en infraestructura de servicios pblicos proveniente del Estado y de las empresas privadas durante los ltimos 35 aos. En el Per, adems, existe un dficit de inversin en infraestructura de servicios pblicos que ha sido estimado en US$ 23,000 millones por la evaluacin del IPE. Los datos, cifras y cuadros estadsticos que en el documento aparecen muestran claramente la poca inversin ejecutada en infraestructura desde el sector pblico y su relacin con la falta de acceso a nuevos mercados que han tenido las poblaciones ms empobrecidas del pas.

a Cmara Peruana de la Construccin Capeco, bajo la presidencia de Lelio Balarezo, y la Asociacin para el Fomento de la Infraestructura Nacional AFIN encargaron al Instituto Peruano de Economa IPE la elaboracin de un estudio, que

188

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

189

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Publicaciones en general
Las publicaciones que edita Capeco son una valiosa herramienta de informacin especializada para las necesidades de informacin que requieren los actores del mercado de la construccin. Entre las publicaciones de la Cmara se cuenta la revista institucional Construccin e Industria, que fue editada por primera vez en 1962, siendo Presidente de Capeco Jos Silva, con el fin de llenar el vaco editorial que exista en un importante campo de la economa del pas como es el de la construccin y sus industrias anexas, pretende que sus pginas reflejen los avances de la tcnica, la legislacin y la economa tanto de nuestro medio como de otras partes del mundo. Bajo la presidencia de Lelio Balarezo se incorpor en el ao 2003 el Boletn de Normas Legales e Informacin Tcnica y Estadstica, cuyo ejemplar, va adosado a la revista Construccin e Industria, que llega a cada uno de los asociados de la Cmara. Tambin forma parte de este rubro, la Coleccin del Constructor. Entre los ttulos publicados se encuentran: Costos y Presupuestos en Edificacin; Manuel Bsico del Ingeniero Residente y el Reglamento Nacional de Edificaciones, entre otros, que gozan de una gran acogida. Adems, se cuenta con una serie de ttulos, cuyos materiales bibliogrficos tambin constituyen una valiosa fuente de informacin.

190

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

191

1 9 5 8 - 2 0 0 8

3.5

Servicios de Capeco a sus asociados


esde su creacin en 1958, la Cmara Peruana de la Construccin- Capeco, tiene por objeto el fomento, desarrollo, proteccin y defensa de la industria de la construccin, de sus industrias conexas y de los intereses profesionales de sus asociados; igual-

mente, cumple un esencial rol de representacin de los empresarios del sector frente a las autoridades pblicas. Ser asociado de Capeco constituye un apoyo importante para estimular el proceso de interrelacin y expansin de las empresas, constituyendo un estratgico centro de reuniones que conecta entre s a sus socios, brindndoles asesoras y servicios de apoyo para el desarrollo de su gestin en el rea legal, tcnica, laboral, estadstica y econmica; asesoras que se efectan a travs de reuniones coordinadas con los asesores de la Cmara, va mails, va telefnica o a travs de su pgina web institucional www.capeco.org. Asimismo, los asociados de la institucin forman parte de los diversos comits con los que cuenta (Comits Generales de Obras de Infraestructura, de Edificacin o de Proveedores), segn corresponda. Capeco cuenta con una publicacin mensual Construccin e Industria, con amplia informacin gremial, de ingeniera, arquitectura, legal, adems de su Boletn donde encontrarn indicadores econmicos del sector, ndices unificados de precios, factores de reajuste, anlisis de precios, planillas de trabajadores de construccin civil, etc. Igualmente, en forma permanente Capeco organiza y realiza cursos de capacitacin para profesionales del gremio con el objetivo de hacerles conocer los avances tecnolgicos en materia de construccin e industrias afines en donde nuestros socios gozan de precios preferenciales al igual que para la adquisicin de libros, revistas, participacin en eventos, entre otros. Capeco desarrolla anualmente la ms importante Feria Internacional del sector EXCON que brinda la posibilidad de tomar contacto con las mejores y ms modernas opciones constructivas en el mbito nacional e internacional; realiza el Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana

192

y el Callao, as como en las provincias de Chiclayo, Trujillo y Arequipa; cuenta con el Centro de Conciliacin y Arbitraje de la Construccin, centro que acta de manera autnoma en la solucin de conflictos con amplia experiencia en el sector construccin y brinda, previa evaluacin correspondiente, la Certificacin CAPECO, la cual permite a las empresas acreditar que realizan sus actividades bajo estndares de calidad asegurando una satisfaccin plena del cliente. En el mbito nacional Capeco cuenta con Asociaciones Regionales, y en el Internacional es miembro de la Federacin Interamericana de la Industria de la Construccin FIIC.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

193

1 9 5 8 - 2 0 0 8

194

captulo 4

Indicadores econmicos
elaboracion: capeco

- area estadistica

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

195

1 9 5 8 - 2 0 0 8

fuente: inei y bcrp

fuente: inei y bcrp

196

fuente: bcrp

fuente: bcrp

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

197

1 9 5 8 - 2 0 0 8

fuente: asocem

fuente: inei

198

fuente: minem

fuente: sencico

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

199

1 9 5 8 - 2 0 0 8

fuente: estudio inmobiliario de lima metropolitana

- capeco

fuente: estudio inmobiliario de lima metropolitana

- capeco

200

fuente: fondo mivivienda

CREDITO DIRECTO PARA LA CONSTRUCCION, ACTIV. INMOBILIARIA Y PARA LA VIVIENDA CREDITO DIRECTO PARA LA CONSTRUCCION, ACTIV. INMOBILIARIA Y PARA LA VIVIENDA (Millones de Nuevos Soles)

(Millones de Nuevos Soles)

12,000.0

12,000.0
11,000.0

11,000.0

10,000.0

10,000.0
9,000.0

9,000.0
8,000.0

8,000.0
7,000.0

7,000.0
6,000.0

6,000.0 5,000.0 5,000.0 4,000.0


3,000.0 4,000.0 2,000.0 3,000.0 1,000.0

2,000.0 1,000.0 1994 0.0 1994


0.0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

FUENTE: Superintendencia de Banca y Seguros. ELABORACIN: CAPECO - rea Estadstica.

1995

1996

1997

CONSTRUCCIN

1998

1999

2000

ACTIV. INMOBILIARIA

2001

2002

2003

CRED. HIPOT. PARA VIVIENDA

2004

2005

2006

2007

2008

: superintendencia de banca y seguros fuente FUENTE: Superintendencia de Banca y Seguros.


ELABORACIN: CAPECO - rea Estadstica.

CONSTRUCCIN

ACTIV. INMOBILIARIA

CRED. HIPOT. PARA VIVIENDA

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

201

CAPECO

CAMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCION


CONSEJO DIRECTIVO 2007 - 2009

202

captulo 5

Presidentes y Directores de Capeco

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

203

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Ing. Lelio Balarezo Young


(2003 -2005, 2005 -2007, 2007-2009)

Durante su gestin se impulsa la consolidacin de los programas de vivienda, as como se plantean las bases para que el Ejecutivo promulgue el Plan Nacional de Vivienda, en el cual se incluyen el Fondo Mivivienda y se crea el programa habitacional Techo Propio. Tambin impulso la flexibilizacin de los trmites administrativos para la obtencin de las licencias de construccin, logrando que el Ejecutivo promulgue la Ley de Regulacin de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. En el campo de infraestructura promovi la participacin de las empresas constructoras peruanas, en los grandes proyectos de concesiones, tales como los Ejes IIRSA, redes viales a nivel nacional, etc. Asimismo, durante su gestin se promovi y consolid el uso de las Asociaciones Pblico Privadas APPs, como una herramienta necesaria para que se logren ejecutar los proyectos de concesiones de infraestructura vial, aeropuertos, puertos, etc., con la finalidad de cubrir la brecha en infraestructura. Con el cambio del Fondo Mivivienda a Fondo Mivivienda S.A., logr la incorporacin de un representante de CAPECO en el Directorio de dicha empresa del Estado.

CONSEJO DIRECTIVO 2007 - 2009 PRESIDENTE: Ing. Lelio Balarezo Young 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Hernando Graa Acua 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Luis Isasi Cayo TESORERO: Ing. Armando Guiulfo Znder (), Ing. Fernando Ibrcena Bossio PRO-TESORERO: Ing. Alberto Del Corral Olaya DIRECTORES: Ing. Fernando Castillo Dibs, Lic. Henry Aramayo Pinazzo, Ing. Andrs Chiappori Samengo, Dr. Guillermo Velaochaga Raffo, Ing. Pompeyo Meja Salas, Arq. Eduardo Lechuga Balln, Ing. Rafael Simpson Llosa, Ing. Dina Carrillo Parodi, Ing. Jos Luis Cueto De la Fuente, Ing. Carlos Camaiora Iturriaga, Ing. Ernesto Tejeda Moscoso, Dr. Francisco Osores Snchez, Sr. Juan Yoshikay Tomita. CONSEJO DIRECTIVO 2005 2007 PRESIDENTE: Ing. Lelio Balarezo Young 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Fernando Castillo Dibs 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Juan Sarmiento Soto TESORERO: Ing. Alberto Del Corral Olaya PRO-TESORERO: Ing. Ernesto Tejeda Moscoso DIRECTORES: Ing. Miguel Del Ro Prez, Ing. Fernando Camet Piccone, Ing. Gustavo Larrauri Vidaln, Ing. Flix Mlaga Torres, Ing. Parcemn Franco Riofro, Ing. Elas Plaza Parra - Morzan, Ing. Miguel Viacava Molinelli, Ing. Fernando Ibrcena Bossio, Ing. Jos Luis Cueto De la Fuente, Ing. Stefano Camaiora Giuffredi, Ing. Hernando Graa Acua, Sr. Juan Amprimo Laing, Ing. Luis Isasi Cayo. CONSEJO DIRECTIVO 2003 - 2005 PRESIDENTE: Ing. Lelio Balarezo Young 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Fernando Castillo Dibs 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Juan Sarmiento Soto TESORERO: Ing. Alberto Del Corral Olaya PRO-TESORERO: Ing. Ernesto Tejeda Moscoso DIRECTORES: Ing. Miguel Del Ro Prez, Ing. Luis Felipe Piccini Delgado, Ing. Gustavo Larrauri Vidaln, Ing. Flix Mlaga Torres, Ing. Parcemn Franco Riofro, Ing. Alonso Landauro Ledesma (), Ing. Elias Plaza Parra - Morzan, Ing. Miguel Viacava Molinelli, Ing. Fernando Ibrcena Bossio, Sr. Juan Amprimo Laing, Ing. Stfano Camaiora Giuffredi, Ing. Hernando Graa Acua, Ing. Luis Isasi Cayo, Ing. Jos Luis Cueto De la Fuente.

204

arq. Leopoldo Scheelje Martin


(1999 2001, 2001 2003)

Con su eleccin Capeco se coloc de cara al siglo XXI, se iniciaron profundos cambios administrativos, se optimizaron los recursos y se inaugur una nueva sede institucional en el distrito de San Isidro. Tras su actuacin frente a Capeco fue elegido como presidente de la Confederacin de Instituciones Empresariales, Privadas (Confiep). Fue propulsor del cambio de la imagen corporativa de Capeco con la creacin de un nuevo logo. Asimismo promovi la creacin del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento; participacin de Capeco en todos los organismos de Gobierno relativo, a la gestin de la vivienda en el pas. Promovi tambin la mejora del Reglamento de Contratacin del Estado en lo que refiere a obras pblicas. Propuso la incorporacin de un miembro del sector empresarial en el Comit Ejecutivo del Fondo Mivivienda.

CONSEJO DIRECTIVO 2001-2003 PRESIDENTE: Arq. Leopoldo Scheelje Martin 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Miguel Del Ro Prez 2DO. VICE-PRESIDENTE: Arq. Carlos Bebn Crovetto TESORERO: Ing. Juan Sarmiento Soto PRO-TESORERO: Ing. Parcemn Franco Riofro DIRECTORES: Ing. Mario Alvarado Pflucker, Ing. Walter Piazza De la Jara, Ing. Miguel Cornejo Zavala, Ing. Francisco Argumedo Druett, Ing. Alberto Del Corral Olaya, Ing. Aldo Pastorutti Otero, Ing. Miguel Viacava Molinelli, Ing. Fernando Ibrcena Bossio, Ing. Jos Luis Cueto De la Fuente, Ing. Marcelo Rizo Patrn, Ing. Alberto Aramayo Pinazzo, Arq. Rosario Vidal de Manrique, Ing. Stefano Camaiora Giuffredi. CONSEJO DIRECTIVO 1999-2001 PRESIDENTE: Arq. Leopoldo Scheelje Martin 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Miguel Del Ro Prez 2DO. VICE-PRESIDENTE: Arq. Carlos Bebn Crovetto TESORERO: Ing. Juan Sarmiento Soto PRO-TESORERO: Ing. Parcemn Franco Riofro DIRECTORES: Ing. Mario Alvarado Pflucker, Ing. Walter Piazza De la Jara, Ing. Isy Levy Calvo, Ing. Miguel Cornejo Zavala, Ing. Alberto Del Corral Olaya, Ing. Wilhelm Funcke Scamarone, Arq. Fernando Eguren Prez, Ing. Jos Cueto De la Fuente, Ing. Stfano Camaiora Giuffredi, Ing. Flix Mlaga Torres, Ing. Aldo Pastorutti Otero, Ing. Alberto Aramayo Pinazzo, Ing. Max Alvarado Trujillo, Arq. Jos Lores Loret de Mola, Ing. Luis Guibert R., Sr. Juan Gonzales Dasum, Sr. Juan Yoshikay Tomita.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

205

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Ing. Jos Ortiz Rivera


(1995 - 1997, 1997 1999)

Impuls la primera versin del Expovivienda, donde se prestaron los lineamientos para una poltica integral de largo plazo en materia habitacional basada en el estudio directo, entregndose al Ejecutivo un proyecto de Ley correspondiente debidamente sustentado. Este instrumento legal abri el camino para la puesta en marcha dos aos despus de Mivivienda, cuya efectividad se ha venido incrementando con la participacin del sistema financiero privado. Asimismo, se realiz el primer Estudio de Edificaciones de Lima Metropolitana y Callao; se cre el Centro de Arbitraje y Conciliacin de la Construccin. Durante su presidencia la participacin de Capeco fue decisiva en la elaboracin y aprobacin de la nueva Ley de Habilitaciones Urbanas. El Ing Ortiz tambin fue elegido en octubre de 1997 presidente de la Federacin Interamericana de la Industria de la Construccin (FIIC).

CONSEJO DIRECTIVO 1997-1999 PRESIDENTE: Ing. Jos Ortiz Rivera 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Federico Aramayo Pinazzo 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Germn Aguirre Gubbins TESORERO: Sr. Jorge Ziga Cantoral PRO-TESORERO: Ing. Luis Gmez Snchez Monasi DIRECTORES: Ing. Fernando Camet Piccone, Ing. Armando Guiulfo Znder, Ing. Juan Sarmiento Soto, Ing. Carlos Vegas Quintana, Ing. Jos Luis Cueto De La Fuente, Ing. Luis Isasi Cayo, Arq. Fernando Eguren Prez, Ing. Miguel Viacava Molinelli, Ing. Juan Draxl E., Ing. Justo Kahatt Katan, Ing. Alonso Landauro Ledesma, Ing. Fernando Castillo Dibs, Ing. Luis Vinatea Villacorta, Ing. Parcemn Franco Riofro, Arq. Pablo De La Flor Bedoya, Sr. Javier Aida Susuki, Sr. Javier Blua Robles. CONSEJO DIRECTIVO 1995-1997 PRESIDENTE: Ing. Jos Ortiz Rivera 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Federico Aramayo Pinazzo 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Germn Aguirre Gubbins TESORERO: Sr. Jorge Ziga Cantoral PRO-TESORERO: Ing. Luis Gmez Snchez Monasi DIRECTORES: Ing. Fernando Camet Piccone, Ing. Fernando Castillo Dibs, Ing. Juan Sarmiento Soto, Ing. Carlos Vegas Quintana, Ing. Jos Luis Cueto De La Fuente, Ing. Luis Isasi Cayo, Arq. Fernando Eguren Prez, Ing. Miguel Viacava Molinelli, Ing. Juan Draxl E., Ing. Eduardo Rojas, Ing. Max Alvarado Trujillo, Ing. Manuel Forero V., Arq. Pablo De La Flor Bedoya, Sr. Javier Aida Susuki, Sr. Javier Blua Robles.

206

Ing. Csar Fuentes Ortiz


(1993 1995)

Durante su gestin se inici una campaa contra el anti tcnico impuesto a los activos alcanzando apenas su disminucin progresiva. Asimismo, se exigi la reorientacin de los recursos del Fonavi a su finalidad primigenia, as como la devolucin de los fondos de garanta y bonos de fomento hipotecario retenidos en el Banvip. Durante su gestin se propuso al gobierno que el Impuesto General a las Ventas que gravaba la primera venta de inmuebles sea abonado de acuerdo al real ingreso percbido; as como la derogatoria del impuesto a los terrenos sin construir.

CONSEJO DIRECTIVO 1993-1995 PRESIDENTE: Ing. Csar Fuentes Ortiz 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Carlos G. Elas Strohmeher 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Fernando Ibrcena Bossio TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Carlos Amors Heck DIRECTORES: Ing. Jos Ortiz Rivera, Ing. Jorge Balarezo Montejo, Ing. Parcemn Franco Riofro, Ing. Alejandro Aspilcueta M., Ing. Isy Levy Calvo, Ing. Germn Aguirre G., Ing. Alvaro Quevedo F., Sr. Juan Yoshikay Tomita, Ing. Diego Rossell Puga, Ing. Dina Carrillo Parodi, Ing. Carlos Montalva, Ing. Armando Guiulfo Znder, Ing. Max Alvarado Trujillo, Ing. Manuel Forero V., Arq. Carlos Bebn Crovetto, Ing. Agusto Granadino C., Sr. Oscar Ortigosa G.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

207

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Ing. Mario Suito Sueyras


(1991 -1993)

Tuvo que enfrentar la casi paralizacin de las actividades de la construccin en 1990. En ese sentido, promovi dispositivos para la inversin del sector privado por lo cual se declar de necesidad y utilidad pblica la inversin privada en renovacin urbana, liberando en gran medida los contratos de arrendamiento. Asimismo, Capeco exigi la intangibilidad de los recursos del Fonavi planteando la creacin de un banco de proyectos de inversin. En su perodo se crearon el ICD y el Instituto Superior Tecnolgico de la Construccin.

CONSEJO DIRECTIVO 1991-1993 PRESIDENTE: Ing. Mario Suito Sueyras 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Miguel Massa Silva 2DO. VICE-PRESIDENTE: Arq. Leopoldo Scheelje Martin TESORERO: Ing. Luis Michilot Cibrian PRO-TESORERO: Ing. Jorge Ziga Cantoral DIRECTORES: Ing. Fernando Castillo Dibs, Ing. Max Alvarado Trujillo, Ing. Carlos Montalva R., Sr. Jos Salas, Sr. Juan Yoshikay Tomita, Ing. Parcemn Franco Riofro, Ing. Fernando Ibrcena Bossio, Ing. Oscar Cceres Velsquez, Ing. Gustavo Larrauri Vidaln, Ing. Elas Davidovich, Sr. Agustn Granadino Morales, Sr. Oscar Ortigosa Gutierrez.

208

ING.Jorge Camet Dickmann


(1987 -1989, 1989 -1991)

Su gestin sirvi para que Capeco expresara ante la Comisin de Asuntos Econmicos Financieros (CIAEF) un Plan de Emergencia para el sector. Asimismo, se plantearon alternativas y correcciones al modelo econmico de ese entonces y se tomaron algunas medidas como la eliminacin de la doble tributacin al Senati y al Sencico que hacan las empresas del sector construccin. Fue presidente de la Confederacin Nacional de Instituciones Privadas Confiep.

CONSEJO DIRECTIVO 1989-1991 PRESIDENTE: Ing Jorge Camet Dickmann 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Mario Suito Sueyras 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Miguel Del Ro Prez TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Ramn Bara Alzamora DIRECTORES: Ing. Federico Vargas Centeno, Arq. Jos Graa Mir Quesada, Ing. Oscar Cceres Velsquez, Ing. Hugo Privat Cnepa, Ing. Carlos Rosemberg De La Torre, Ing. Alberto Aramayo Pinazzo, Ing. Jos Luis Colmenares H., Ing. Miguel Massa Silva, Ing. Mirko Soko Lauder, Ing. Luis Peschiera Cassinelli, Ing. Manuel Tami Puell, Ing. Manuel Checa Fernndez. CONSEJO DIRECTIVO 1987-1989 PRESIDENTE: Ing Jorge Camet Dickmann 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Guillermo Bruce Cceres 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Mario Suito Sueyras TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Ramn Bara Alzamora DIRECTORES: Ing. Manuel Checa Fernndez, Arq. Jos Graa Mir Quesada, Ing. Jos Ortiz Rivera, Ing. Manuel Tami Puell, Ing. Federico Vargas Centeno, Ing. Max Alvarado Trujillo, Ing. Lelio Balarezo Young, Sr. Augusto Bedoya Deboy, Ing. Jos Cueto De La Fuente, Ing. Luis Peschiera Cassinelli, Sr. Ramn Ponce De Leon F., Ing. Carlos Rosemberg De La Torre, Ing. Juan Gallofr T.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

209

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Ing. Julio Piccini Martin


(1981 1983, 1983 1985, 1985 1987)

En su gestin se celebraron los 25 aos de vida institucional de Capeco y se cont para ello con la presencia en Lima del renombrado arquitecto Kenso Tange. Asimismo, su presidencia logr que los bonos que el Estado haba dado para honrar deudas atrasadas a los constructores por la ejecucin de las obras pblicas se convirtieran en instrumentos financieros y fueran factibles de descuento hasta en un 80% de su valor en el sistema. En 1985 fue elegido presidente de la Confederacin Mundial de Asociaciones de Constructores CICA y meses despus fue elegido presidente de la naciente Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas Confiep. Instituy la Medalla de la Construccin. Fue presidente de la FIIC.

CONSEJO DIRECTIVO 1985-1987 PRESIDENTE: Ing. Julio Piccini Martin 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Jorge Camet Dickmann 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Mario Suito Sueyras TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Manuel Tami Puell DIRECTORES: Ing. Fernando Crovetto C., Arq. Jos Graa Mir Quesada, Ing. Alberto Bedoya Senz, Ing. Humberto Zelaya P., Sr. Ramn Ponce De Len F., Sr. Alberto Levi E., Ing. Enrique Ostolaza N., Ing. Fernando Ibrcena Bossio, Ing. Csar Fuentes Ortiz, Ing. Miguel Del Ro Prez, Ing. Manuel Tami Puell, Ing. Manuel Cigarn Elcorobarrutia, Dr. Gastn Cajina B. CONSEJO DIRECTIVO 1983-1985 PRESIDENTE: Ing. Julio Piccini Martin 1ER. VICE-PRESIDENTE: Arq. Jos Graa Mir Quezada 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Mario Suito SueyrasTESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Ricardo Gmez Ros DIRECTORES: Ing. Jorge Camet Dickmann, Ing. Federico Aramayo Pinazzo, Ing. Julio Dongo A., Sr. Ramn Ponce De Len F., Ing. Henry Van Ginhoven, Ing. Alfredo Muro T., Ing. Fernando Ibrcena Bossio, Ing. Armando Guiulfo Znder, Ing. Hctor Llosa B., Ing. Miguel Del Ro Prez, Ing. Manuel Tami Puell, Ing. Eduardo Falcone L. CONSEJO DIRECTIVO 1981-1983 PRESIDENTE: Ing. Julio Piccini Martin 1ER. VICE-PRESIDENTE: Arq. Jos Graa Mir Quesada 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Mario Suito Sueyras TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Manuel Tami Puell DIRECTORES: Ing. Juan De Madalengoitia, Ing. Alfredo Woodman C., Ing. Franco Bastianelli M., Ing. Manuel Forero V., Ing. Luis Saravia Hudson, Sr. Edmond Gabai A., Sr. Juan Raffo Otero, Ing. Adolfo Granadino Morales Ing. Armando Guiulfo Znder (+), Ing. Julio Dongo A., Ing. Eduardo Ros De Armero, Ing. Eduardo Falcone L., Ing. Hctor Llosa B., Ing. Miguel Del Ro Prez.

210

Ing. Carlos Chvez GonzAles


(1980 1981)

Durante su gestin se promulg el reglamento nico de licitaciones, instrumento muy importante para los constructores, en especial de aquellos ligados a la construccin de infraestructura pblica. Asimismo, impuls la creacin del sistema de crdito denominado Hipoteca Social. Asimismo, promovi la mayor participacin de las empresas nacionales en la ejecucin de obras en el Per. Durante esta etapa se cre el Banco de Materiales con la finalidad de promover la hipoteca social.

CONSEJO DIRECTIVO 1980-1981 PRESIDENTE: Ing. Carlos Chvez Gonzales 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Fernando Ibrcena Bossio 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Adolfo Granadino Morales TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Juan Rod B. DIRECTORES: Ing. Jos Luis Colmenares, Ing. Mario Montoya, Ing. Edmundo Sbrbaro, Ing. Juan De Madalengoitia, Sr. Edmond Gabai A., Sr. Alberto Palacios, Ing. Alfonso Pons Muzzo, Ing. Jos Amaguchi, Ing. Luis Silva Santisteban, Ing. Alfredo Muro T., Ing. Manuel Tami Puell, Ing. Eduardo Falcone L., Ing. Mirko Soko Lauder, Ing. Carlos Guillermo Elas S.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

211

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Ing. Ramn Ponce De Len Blondet


(1979 1980)

Fue uno de los fundadores de Banpeco, su gestin llev como propuesta a la Asamblea Constituyente de 1979, la contratacin, obligatoria y por mandato conctitucional, de obras por licitacin pblica. A su administracin tambin se debe el otorgamiento de crditos blandos para los promotores de vivienda por parte del Banco de Vivienda; la derogatoria de la norma que autoriz el pago de reintegros en bonos y la creacin del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Fue elegido senador de la Repblica en 1980 razn por la que el vicepresidente, Ing. Carlos Chvez, termin su perodo.

CONSEJO DIRECTIVO 1979-1980 PRESIDENTE: Ing. Ramn Ponce De Len Blondet 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Carlos Chvez Gonzales 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Fernando Ibrcena Bossio TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Sr. Juan Rodo B. DIRECTORES: Ing. Jos Luis Colmenares, Sr. Edmond Gabai, Ing. Juan De Madalengoitia, Ing. Mario Montoya, Ing. Alberto Palacios M., Ing. Edmundo Sbrbaro R., Ing. Alfonso Pons Muzzo, Ing. Augusto Castillo P., Ing. Adolfo Granadino Morales, Ing. Alfredo Muro T., Ing. Manuel Tami Puell, Sr. Eduardo Falcone L., Ing. Mirko Soko Lauder, Ing. Carlos Guillermo Elas Strohmeher.

212

Ing. Jaime Olaechea lvarez Caldern


(1975 - 1977, 1977-1979)

Enfrent un duro panorama poltico por las medidas contra el sector privado que llev adelante la dictadura militar de aquel entonces. As, en el sector constructor el Gobierno decidi la creacin de una empresa estatal monoplica que sera la nica responsable de comercializar los terrenos urbanos. Durante su gestin se obtuvo la expedicin de una norma que implant el sistema de reajuste automtico de precios por frmulas polinmicas y principalmente la participacin obligatoria de las empresas nacionales en la ejecucin de obras pblicas. Asimismo, logr la reprogramacin de obras pblicas y la ampliacin por parte del Banco Hipotecario de crditos hasta el 90% del valor de las viviendas econmicas en el mbito mnimo. Asimismo, en su perodo se estableci el aporte econmico de las empresas dedicadas a la actividad de la construccin para Sencico.

CONSEJO DIRECTIVO 1977-1979 PRESIDENTE: Ing. Jaime Olaechea Alvarez Caldern 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Jorge Camet Dickmann 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Enrique Garrido Lecca Higginson TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Manuel Tami Puell DIRECTORES: Ing. Miguel Del Ro Prez, Ing. Alvaro Quevedo F., Ing. Jos Ortiz Rivera, Ing. Luis Maljuf, Ing. Alberto De Losada, Ing. Juan Tudela Bentn, Ing. Hugo Privat Cnepa, Dr. Augusto Bedoya Delboy, Ing. Adolfo Granadino Morales, Ing. Jorge Cceres L., Ing. Alejandro Garland Melin, Sr. Edmond Gabai A., Ing. Hernn Escalante Pareja. CONSEJO DIRECTIVO 1975-1977 PRESIDENTE: Ing. Jaime Olaechea Alvarez Caldern 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Jorge Camet Dickman 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Enrique Garrido Lecca Higginson TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Manuel Tami Puell DIRECTORES: Ing. Julio Piccini Martin, Ing. Alvaro Quevedo F., Ing. Adolfo Granadino Morales, Ing. Eduardo Granadino, Ing. Eduardo Caillaux, Ing. Alberto De Losada, Ing. Juan Tudela Bentn, Ing. Alejandro Garland Melin, Ing. Jorge Cceres L., Ing. Juan Inchaustegui Vargas, Dr. Augusto Bedoya Delboy, Ing. Hernn Escalante Pareja, Ing. Hugo Privat Cnepa, Sr. Edmond Gabai A.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

213

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Ing. Guillermo Noriega Ballester


( 1973 1975)

Durante su presidencia se gestion y se logr la apertura por parte del Banco de la Vivienda de una lnea de crdito promocional para las empresas ejecutoras de obras pblicas. Asimismo, su gestin enfrent los problemas financieros y polticos que golpearon duramente al sector que fueron como consecuencia del incumplimiento por parte del Estado del pago de reintegros. Organiz el V Congreso Internacional de Vivienda.

CONSEJO DIRECTIVO 1973-1975 PRESIDENTE: Ing. Guillermo Noriega Ballester 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Federico Vargas Centeno 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Federico Aramayo Pinazzo TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Ing. Manuel Tami Puell DIRECTORES: Ing. Francisco Febres, Ing. Vctor Krebs, Ing. Juan Letuma, Ing. Carlos Malpartida Tello, Sr. Carlos Alberto Palacios, Ing. Eduardo Villar, Ing. Julio Piccini Martin, Ing. Ricardo Gmez Rios, Ing. Alvaro Quevedo F., Dr. Augusto Bedoya Delboy, Ing. Alejandro Garland Melin, Sr. Edmond Gabai A.

214

( 1971 1973)

Ing. Guillermo Bruce Cceres


Inaugur el edificio Capeco lo que permiti a la organizacin contar con instalaciones adecuadas y sobre todo propias. Asimismo, durante su gestin se comenz a manifestar la presencia de Capeco en todo el pas con la inauguracin de las filiales de Arequipa, Cusco, Trujillo y Piura.

CONSEJO DIRECTIVO 1971-1973 PRESIDENTE: Ing. Guillermo Bruce Cceres 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Guillermo Vega Alvear 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Oscar Cceres Velsquez TESORERO: Sr. Humberto Olcese Gargurevich PRO-TESORERO: Sr. Carlos Alberto Palacios DIRECTORES: Ing. Juan Antonio Aguirre Roca, Ing. Humberto Estrada G., Sr. Edmond Gabai A., Ing. Alejandro Garland Melin., Ing. Rolando Malagas S., Ing. Carlos Malpartida Tello, Sr. Humberto Olcese Gargurevich, Sr. Enrique Palacios Corts, Ing. Hugo Privat Cnepa, Sr. Juan Tudela Bentn, Ing. Fernando Salinas Escobar, Ing. Federico Vargas Centeno, Ing. Wilfredo Villavicencio, Ing. Federico Aramayo Pinazzo, Ing. Wilhem Funcke, Dr. Agusto Bedoya Delboy.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

215

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Ing. Eduardo Chueca FerreIra


(1969 1971)

Tuvo que enfrentar la interrupcin del rgimen poltico en 1969 por el golpe de Estado de la Fuerzas Armadas. Promovi la generacin de beneficios tributarios para las inversiones inmobiliarias. Esta reforma sirvi de base para que el Estado facilite la construccin de viviendas de inters social. Lider el apoyo de los asociados a las vctimas del terremoto de 1970.

CONSEJO DIRECTIVO 1969-1971 PRESIDENTE: Ing. Eduardo Chueca Ferreira 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Julio Morales Barragn 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Carlos Malpartida Tello TESORERO: Ing. Guillermo Noriega Ballester PRO-TESORERO: Sr. Carlos Alberto Palacios DIRECTORES: Ing. Juan Antonio Aguirre Roca, Sr. Danilo Balarn De La Torre, Ing. Jos Benavides Muoz, Ing. Emilio Bravo, Ing. Guillermo Bruce Cceres, Sr. Edmond Gabai A., Ing. Alejandro Garland Melian, Ing. Eduardo Granda, Sr. Humberto Olcese Gargurevich, Ing. Carlos Rosemberg De La Torre, Sr. Adrin Van Ginhoven, Ing. Leonardo Vsquez Paredes, Ing. Wilfredo Villavicencio, Ing. Alfredo Maguia Larco, Ing. Guillermo Vega, Ing. Enrique Duthurburu.

216

(1965-1969)

Ing. Oscar Garibaldi Portocarrero


Fue nombrado presidente de la Federacin Interamericana de la Industria de la Construccin (FIIC) a cuya participacin Capeco se adscribi en 1960. En ese sentido, con su participacin en la FIIC Capeco empez a tener presencia en los gremios y eventos internacionales. En este perodo tambin se impulso la creacin de la Comisin Nacional de Productividad y la Comisin Reguladora de Precios. Asimismo, se logr la expedicin de la norma que permiti el reintegro por el alza de materiales. Mencin especial merece que en esta etapa se cre el Ministerio de Vivienda y Construccin.

CONSEJO DIRECTIVO 1966-1969 PRESIDENTE: Ing. Oscar Garibaldi Portocarrero 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Eduardo Chueca Ferreira 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Federico Vargas Centeno TESORERO: Ing. Carlos Malpartida Tello PRO-TESORERO: Sr. Carlos Alberto Palacios S. DIRECTORES: Ing. Jos Ferreyros G., Ing. Jorge Zegarra, Ing. Alfonzo Pons Muzzo, Ing. Enrique Bruce C., Ing. Guillermo Noriega Ballester, Ing. Alfredo Maguia Larco, Ing. Julio Morales Barragn, Ing. Agustn Gngora M., Ing. Alejandro Garland Melin, Sr. Edmond Gabai A., Ing. Luis Bustamante P., Sr. Luigui Lucngelli, Sr. Danilo Balarn De La Torre. CONSEJO DIRECTIVO 1965-1966 PRESIDENTE: Ing. Oscar Garibaldi Portocarrero 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Rafael Riofro Del Solar 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Fernando Rodrguez Larran TESORERO: Ing. Federico Vargas Centeno PRO-TESORERO: Sr. Carlos Alberto Palacios S. DIRECTORES: Ing. Manuel De Vivanco, Ing. Jorge Zegarra, Ing. Eduardo Caillaux, Ing. Carlos Malpartida Tello, Sr. Edmond Gabai A., Sr. Luigi Lucngelli, Ing. Jos Ferreyros G., Ing. Eduardo Chueca Ferreira, Ing. Wilfredo Villavicencio, Ing. Guillermo Noriega Ballester, Ing. Danilo Balarn De La Torre.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

217

1 9 5 8 - 2 0 0 8

Ing. Fernn Moncloa FERREYRA


(1965)

Naci el 2 de agosto de 1907, es miembro de una destacada familia de ingenieros. Estudi en el Colegio Alemn y luego Ingeniera Civil en el Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas, conocida tradicionalmente como Escuela de Ingenieros. Fue uno de los ms reconocidos socios del Club Nacional y junto a su hermano Alfonso fund la empresa Edificaciones e Inversiones SA. (Edinsa) que se hizo cargo de importantes proyectos habitacionales como la Urbanizacin Ventura Rosi en el Rmac y Los Laureles en Chorrillos. Asumi la presidencia de la Cmara Peruana de la Construccin en 1995, lamentablemente a pocos meses de estar al frente de la organizacin muri enlutando a Capeco.

CONSEJO DIRECTIVO 1965 PRESIDENTE: Ing. Fernn Moncloa Ferreyra 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Oscar Garibaldi Portocarrero 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Rafael Riofro Del Solar TESORERO: Ing. Federico Vargas Centeno PRO-TESORERO: Sr. Carlos Alberto Palacios DIRECTORES: Ing. Manuel De Vivanco, Ing. Jorge Zegarra, Ing. Eduardo Caillaux, Ing. Carlos Malpartida Tello, Ing. Luis Bustamante P., Sr. Edmon Gabai A., Ing. Lutgui Lucangeli, Ing. Jos Ferreyros, Ing. Eduardo Chueca Ferreira., Ing. Wilfredo Villavicencio, Ing. Guillermo Noriega Ballester, Sr. Danilo Balarn De La Torre, Sr. Eduardo Falcone.

218

Ing. Jos Carlos Silva Deburdes


(1962 1963, 1963-1965)

Durante su gestin se organiz la Primera Convencin Nacional de la Industria de la Construccin, igualmente se entreg al Gobierno un proyecto de Reglamento para los reintegros automticos por variaciones de precios en los materiales. Asimismo, se expres la satisfaccin por accin del Banco de Vivienda del Per y de las Cajas de Ahorro y Prstamos para Vivienda, sin dejar de mostrar disconformidad por la expedicin del Reglamento Especial para la Junta Nacional de Vivienda.

CONSEJO DIRECTIVO 1963-1965 PRESIDENTE: Ing. Jos Carlos Silva Deburdes 1ER. VICE-PRESIDENTE: Ing. Oscar Garibaldi Portocarrero 2DO. VICE-PRESIDENTE: Ing. Wilfredo Villavicencio TESORERO: Ing. Luis Bustamante P. PRO-TESORERO: Ing. Carlos Malpartida Tello DIRECTORES: Ing. Jess Aguirre, Ing. Alejandro Garland Melin, Ing. Luis Guiulfo Del Ro, Ing. Alfonso Pons Muzzo, Ing. Alfredo Vargas Centeno, Sr. Carlos Haman, Sr. Carlos Alberto Palacios, Ing. Julio Becerra, Ing. Germn Glvez, Ing. Alfredo Nagua, Ing. Jorge Zegarra, Sr. Carlos Cunnincham R., Sr. Edmond Gabai A. CONSEJO DIRECTIVO 1962-1963 PRESIDENTE: Ing. Jos Carlos Silva Deburdes VICE-PRESIDENTE: Ing. Oscar Garibaldi Portocarrero TESORERO: Ing. Enrique Calmet PRO-TESORERO: Ing. Roberto Hart DIRECTORES: Ing. Emilio Bravo, Ing. Luis Guiulfo Del Ro, Ing. Antonio Lenz, Ing. Alfonzo Pons Muzzo, Ing. Wilfredo Villavicencio, Ing. Jorge Zevallos, Ing. Jorge Zegarra, Ing. Carlos Li Carrillo, Ing. Julio Becerra, Ing. Jess Aguirre.

capeco

n 50

aos

Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

219

You might also like