You are on page 1of 6

Adquisicin del lenguaje y concepcin del mundo.

Durante los primeros estadios de nuestro desarrollo, como durante nuestra vida la adquisicin del lenguaje corresponde a procesos naturales que casi sin darnos cuenta adquirimos, integramos y nos comunicamos sin previa enseanza. Las personas desarrollamos esta herramienta como mtodo de sobrevivencia en base a socializacin e interaccin con nuestro entorno, como tambin en la conceptualizacin individual para adquirir conocimiento y desarrollo intelectual. El desarrollo del lenguaje comienza desde muy pequeos con los primeros estmulos que los cuidadores realizan, donde ciertas intenciones comunicativas en base a conductas determinan las primeras manifestaciones del lenguaje, los pequeos ya se expresan y comunican lo que sienten o quieren mediante gestos y primeramente balbuceos en una etapa pre-lingstica.

A medida que crecemos estos intentos de comunicarnos con nuestro entorno van adquiriendo un rol trascendental en nuestro desarrollo mental. Los padres, la escuela, algunos grupos familiares y nuestra sociedad determinan nuestro rol comunicador y amplan cada vez ms los horizontes del conocimiento, mostrndonos un mundo completo lleno de formas, percepciones y cogniciones, cada una asociada a determinados conceptos que tienen valores significativos para cada uno de nosotros en forma diferente. Desde pequeos adquirimos el lenguaje de forma verbal propio de los seres humanos, pero es cuando uno asiste a la escuela donde comienzan los aprendizajes de la lecto-escritura, asociando el lenguaje en la forma que ya conocamos a signos lingsticos determinados para la formacin de oraciones bsicas que sern el comienzo de los estudios relacionados con el lenguaje propiamente tal. Durante nuestra educacin impartida en colegios y liceos nos enfocamos en el estudio de gramtica, la ortografa y todas las reglas que necesitamos para lograr

una comunicacin eficaz, llegando incluso a los estudios superiores con estas enseanzas aprendidas en el transcurso de los aos sobre las diversas reglas que componen el lenguaje y no as con competencias tan desarrolladas en el lenguaje verbal propiamente tal como formador de la realidad humana.

Los nios desde los primeros aos de vida desarrollan su lenguaje de manera instintiva para su subsistencia en base a la interaccin con el mundo, es preciso sealar que las palabras que adquieren, forman un esquema mental sobre su realidad. No es de extraar que un nio muy pequeo diga pap tanto a su padre como a cualquier otra persona, porque para l el trmino resulta la imagen de un hombre y no de su progenitor. Esta concepcin tan especial de la palabra pap que se puede escuchar de los nios pequeos resulta muy relevante al momento de asociar el lenguaje a la concepcin del mundo que nos rodea, para este nio papa no necesariamente correspondera a la imagen de su propio padre. Entonces podemos decir que de cierta forma el lenguaje constituye una manera de concebir el mundo, una herramienta que es el vehculo del pensamiento y de nuestra realidad como individuos e incluso como colectivo.

Entonces segn lo anterior Es posible comprender una cultura ajena a la nuestra de la cual no tenemos adquisicin de su lenguaje propio?

Nosotros pensamos que la respuesta es compleja de responder y que por ende necesita un respectivo desarrollo, para este caso intentaremos aplicarlo a nuestra experiencia, para ello formularemos una nueva pregunta donde podremos identificar nuestros conocimientos de cierta forma. Diremos que es posible que alguien de nuestra cultura (en este caso ser chileno) pueda comprender la cultura mapuche sin interiorizarse en su lengua, y por consiguiente en su lenguaje?

Desarrollar esta pregunta supondra un estudio lingstico de la lengua mapuche al fin de clarificar algunos detalles de los campos semnticos de dicha cultura, pero en base a la experiencia regional y nacional, podramos decir que nuestra visin del mundo se aleja bastante a lo que entendemos como cosmovisin mapuche. La lengua mapuche tambin llamada mapuzungun, tiene un origen incierto, pero es de esperar que desde las primeras manifestaciones propias del ser humano, esta lengua fuera vehculo de la conceptualizacin del mundo que rodea al mapuche. Es por eso que desde el estudio lingstico se ha intentado dar ciertas luces sobre el comportamiento y visin del pueblo mapuche. La idea de cosmovisin en este caso estara ligada principalmente a la conceptualizacin de las ideas y como estas influyen en el pensamiento, debemos entender que ciertos parmetros aprendidos en nuestra cultura occidental choca de forma categrica con algunos conceptos arraigados a la cultura mapuche. Por ejemplo el sentido de religiosidad que posee el mundo occidental habla de una divinidad que castiga a las personas que no practican la fe, como tambin retribuye a quienes a travs de la fe muestran adhesin religiosa. La visin del mapuche en este aspecto y segn lo aprendido en base a la observacin, concibe a Dios (como lo entendemos nosotros) como un ente netamente protector. As como en este ejemplo ocurren la mayora de los hechos que para nosotros son cotidianos pero para culturas distintas a la nuestra puede parecer absurdo. En base a esto podemos hacernos de nuevo el siguiente cuestionamiento es realmente necesario comprender la cosmovisin mapuche sin estudiar netamente su lengua? Podemos responder esta interrogante con un si pero tambin con un no; decimos que si, primero, porque a travs del estudio netamente de la cosmovisin podemos entender rasgos culturales ancestrales de nosotros mismos influenciados de manera heredada. Surge la curiosidad de averiguar los rasgos significativos de la cultura mapuche y enraizarlos de una manera bastante alejada a nuestro presente en busca de una identidad.

Por otra parte, y volviendo al estudio de la lengua y a lo dicho anteriormente, podemos sealar que no es necesario comprender la cosmovisin mapuche si tenemos muy en claro que la adquisicin de nuestra lengua choca tajantemente con la conceptualizacin mapuche. Es en este caso cuando nos damos cuenta que el estudio significativo de la cultura mapuche sirve para conocernos a nosotros mismos en base a nuestro propios conceptos aprendidos, pero la concepcin del mundo mapuche viene dada desde nio, en base a los primeros pasos en la lengua materna, dndole vida a los conceptos bsicos y propios de su cultura y la forma que tienen de contemplar el mundo que los rodea. Por esto mismo el estudio se puede ver limitado a una cultura que no la podremos sentir de la misma forma que ellos. Es necesario para este caso conocer la forma de la cual se construye el mundo en base al lenguaje, y tanto ellos como nosotros lo construimos basados en nuestras experiencias y vivencias desde que nacemos. Es preciso sealar que justo en este momento nos percatamos la solidez cultural del mundo mapuche, tanto como cualquier cultura que es poseedora de una lengua propia. Solo nos queda mencionar la importancia de la reflexin sobre lo dicho anteriormente y decir que la base para una estrecha relacin cultural es el respeto con la construccin del mundo de quienes nos rodean, pues bien, muchos aspectos del mundo mapuche nos pueden parecer extraos o veces chocantes, claro queda el ejemplo donde una machi sacrific a un nio para as apaciguar el terremoto del ao 1960, pero suponemos que muchas de nuestras formas normales de desarrollarnos puedan parecer difciles de comprender para un mapuche de igual forma. Algo tan simple como el sistema democrtico en base a la eleccin de lderes sin aparentes mritos morales supondra algo bastante difcil de explicar ha quien no vive en una sociedad winka.

Concluimos despus de nuestro anlisis la importancia de vivir en comunidad en base al respeto y a la tolerancia con respecto a la diferentes creencias y costumbres llevadas a cabo por ambas sociedades, sugerimos tambin conocer

los procesos de adquisicin del lenguaje propios de las personas y como se constituye nuestra realidad a partir de esto, solo as podremos lograr un respeto con base duradera que nos llevar a un dialogo tranquilo, y lgicamente respetando tambin la cultura misma sin absolverla con pensamientos idiosincrsicos propios de nuestra forma de vivir.

Bibliografa:

Desarrollo del lenguaje 5 edicin, Robert E. Owens Jr.

You might also like