You are on page 1of 4

ptica Geomtrica y lentes delgadas

Los lentes estn en cualquier parte de este mundo. Son usados para anteojos, en telescopios, en mquinas fotocopiadoras, etc. Es entonces importante para nosotros entender los principios bsicos de los lentes. Hay dos tipos de lentes, convergentes y divergentes. Los lentes convexos son convergentes, y los lentes cncavos son divergentes. Tener en cuenta que los rayos de luz golpean la lente, ellos se curvarn hacia la parte ms ancha. Esta es la razn por la que los lentes convexos son convergentes. Como los rayos de luz golpean la lente, ellos curvan hacia el centre, que es la parte ms ancha, y los rayos de luz cruzarn entre ellos.

Lentes delgadas
Para entender los lentes, debemos primero definir algunos trminos Algunas Definiciones

El punto focal es la localizacin en la que los rayos paralelos al eje ptico de un espejo ideal converge en un punto. El lente focal es la distancia entre el punto focal y la mitad de la lente. Ser representado por F. Tambin se mencionar 2F. 2F se refiere simplemente a dos veces la distancia focal.

La distancia desde el centro de la lente hacia el objeto ser representada por do La distancia desde el centro de la lente a la imagen ser representada por di. Una Imagen Real es una imagen ptica en la que los rayos que vienen del objeto convergen. Es invertida o "flipped" de arriba a abajo. Una imagen virtual es el punto desde el cual los rayos de luz parecen converger sin hacerlo realmente. Es recto (en la misma direccin del objeto). Un lente cncavo es una lente ms delgada en el centro que en los bordes y es divergente. Un lente convexo es una lente ms ancha en el centro que en los bordes y es convergente

El ojo humano
El ojo humano es un complicado rgano que nos permite ver. Para entenderlo, debemos primero entender la biologa del ojo. La pupila es una abertura que permite a la luz pasar al interior del ojo. Es el hoyo oscuro en el centro del ojo. La pupila est controlada por el iris (la parte de color de su ojo) que es un msculo que se contrae para hacer la pupila ms pequea y se relaja para hacer la pupila ms ancha. El tamao de la pupila est relacionado con que tanta luz haya en un ambiente en particular. Si tu permaneces fuera y el sol est muy brillante, entonces tu pupila se volver ms pequea por esta situacin. El iris est cubierto por la cornea. El lente del ojo est colocado tras el iris. El lente enfoca la luz en la retina, que acta como pantalla. Los prpados y las pestaas protegen los ojos deteniendo las partculas pequeas que caigan dentro del ojo. El propsito de pestaar es humedecer la cornea. Si la cornea no se mantiene hmeda se volvera opaca

Hay dos tipos clulas sensitivas de luz en la retina: varillas y conos. Las varillas son utilizadas para la visin en blanco y negro, y estn concentradas en los lados de la retina. Los conos son usados para la visin de color y estn concentrados en el centro de la retina. La visin es ms aguda en el rea de la retina conocida como fovea centralis.

Problemas del Ojo


Acomodacin es el proceso por el cual el lente cambia su figura para permitir al ojo enfocar a diferentes distancias. Con la edad, la acomodacin se vuelve ms difcil. Esto es llamado presbiopia. Es el porque de muchas personas viejas utilizan lentes para lectura.

La miopa puede ser causada por varios factores. A veces, genticamente, una persona puede tener la bola del ojo muy larga, causando que los rayos enfoquen muy lejos del frente de la retina. La miopa se da cuando los rayos de luz convergen muy lejos en el frente de la retina. Los lentes correctores para la miopa son lentes divergentes. Los lentes divergentes causarn que los rayos de luz se encorven hacia fuera lo suficiente, as que cuando los rayos golpean la lente de su ojo, ellas estarn los suficientemente alejadas como para enfocar correctamente en la retina.

Por otro lado, la hipermetropa puede ser causada porque una persona tiene la bola del ojo muy pequea, lo que ocasiona que los rayos enfoquen en la parte trasera de la retina. Son necesarios los lentes convergentes para corregir la hipermetropa. Los lentes convergentes causarn que los rayos se acercan los suficiente antes que lleguen a la lente, as que enfocarn correctamente en la retina. Frecuentemente, la hipermetropa es latente, u oculta, porque el ojo puede acomodarse lo suficiente para ocultar la hipermetropa. La hipermetropa latente es detectada cuando se usan gotas para detener la acomodacin.

Otro error que el ojo puede tener es el astigmatismo. Una formacin irregular de la cornea o el lente causar astigmatismo. El cual hace que los objetos aparezcan torcidas. Los lentes cilndricos son utilizados para corregir el astigmatismo. Los lentes cilndricos causan que ciertos rayos de luz curven ms que otros. Esto contrarrestar las irregularidades de su crnea o lente.

Ecuaciones usadas en lentes


Es importante recordar los signos cuando se usen estas ecuaciones. Un objeto el que se encuentra en la izquierda de la lente tendr un signo positivo. Una imagen en la derecha tambin tendr un signo positivo.

Ecuacin de una lente:

1/f = 1/di + 1/do

Ecuacin de amplificacin:

La amplificacin de un objeto es igual a la razn entre el tamao de la imagen y el tamao del objeto.

si/so = -di/do

You might also like