You are on page 1of 6

DESARROLLO TECNOLGICO ROBERTO GARAY SALDAA PROFESOR.

JOSE LUIS VILLEGAS

APORTES DE LA PSICOLOGA EDUCATIVA T.E EN LOS PROCESOS DE LA ENSEANZA APRENDIZAJE


La aplicacin de la Tecnologa Educativa en el campo de la Educacin, se parte de la idea de que es difcil conceptualizar y analizar la investigacin y desarrollos recientes de la T.E sino se contextualiza desde que plano disciplinario conceptual a histrico se verifica el anlisis y se asocia al paradigma neo conductista del aprendizaje o al uso de medios audiovisuales, se revisaran algunos enfoques como el cognitivo psicogentico y sociocultural. T.E- debe entenderse en un doble sentido 1) como la tecnologa aplicada a la educacin, 2) la tecnologa desarrollada desde la disciplina psicoeducativa.
Se pueden aplicar el uso y aplicacin de los avances tecnolgicos con los diferentes procesos y mbitos educativos. (Clarke.1982, Chadwick, 1982, Clarcke ,1989). Clarke (1982), 1950 comenzaron las aplicaciones de la evaluacin Tecnolgica, dando cabida a nuevas formas de comprensin y resolucin de problemas fsicos y abstractos en el contexto educativo.

La introduccin tecnolgicos:

de

avances Mtodos

Mtodos de impresin,

mecnicos o electrnicos de reproduccin de sonido, 3. Mtodos fotogrficos electromagnticos, electrnicos, registro de imgenes estticos y mviles, Uso de maquinas lgicas para computo y procesamiento de la informacin (microcomputadoras).

DESARROLLO TECNOLGICO ROBERTO GARAY SALDAA PROFESOR.JOSE LUIS VILLEGAS

TEORIA INCORPORACIN DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS AL MBITO EDUCATIVO, SE HA PROPUESTO:


1. Incorporar un modelo de racionalidad practica. 2. Ampliar el horizonte de conocimientos y tcnicas dentro del propio mbito educativo. 3. Incorporar nuevos medios o instrumentos socioculturales para conseguir mejoras y optimizar los procesos educativos.
Enfoque Cognitivo Tuvo su origen en la dcada de los 50, a raz de las influencias de las disciplinas de la lingstica, a la teora de la informacin y la ciencia de la informtica (De Vega, 1984, Gardner, 1987, Pozo, 1989), comenzndose a gestar en la disciplina psicolgica el movimiento de algunos han llamado la revolucin cognitiva la revolucin cognitiva (Lachman, Bulterfield, 1979). Hasta nuestros das este enfoque ha desarrollado investigaciones . Enfoque psicognico En la prctica educativa el enfoque psicognico y la nocin del constructivismo postula a la escuela ginebrina, indaga principalmente en el pensamiento que el individuo manifiesta las tareas de ndole experimental, que enfatiza la construccin de estructuras intelectuales asociadas a contenidos matemticos bsicos, geomtricos o lgicos. Los trabajos de Piaget, la perspectiva de un sujeto epistmico. La problemtica central de Piaget se resume en la pregunta, Cmo se paso de un cierto nievel de conocimiento a otro de mayor validez? ENFOQUE SOCIOCULTURAL La obra del autor bielorruso S. Vigotsky algunos colaboradores como A.R Luria y A.N Leontier, desarrolladas por la Unin Sovitica en este programa de investigacin y desarrollo para una propuesta basada en el materialismo dialectico, para articular un sistema explicativo de los procesos psicolgicos y los factores socioculturales (Hernndez, 1991; Riviere, 1985, Wertsch, 1988). Caractersticas del orige: Origen Social de las funciones psicolgicas superiores, Perspectiva gentica. Mediacin instrumental. Anlisis holstico por unidades.

La incorporacin de las N.T, pueden ser valiosas al desarrollar planteamientos educativos innovadores, es necesario que los recursos tecnolgicos se usen en forma creativa e innovadora. Planteamientos del Coll (1988), que ubica a la psicologa de la educacin como una disciplina fuente de la naturaleza aplicada- tecnolgica en 3 dimensiones: 1. Dimensin terica- explicativa. 2. Dimensin terica- instrumental. Dimensin tcnico- practica.

Daz Barrigal (1984), considera que la T.E penetra sensiblemente las Instituciones Educativas en Mxico y Amrica Latina durante los 60 y 70, con aspectos en la elaboracin de planes y programas de estudio, la evaluacin del aprendizaje, capacitacin de docentes y la organizacin acadmico- administrativa de los sistemas escolares a la fecha sigue teniendo presencia en la planificacin y normatividad educativa (Daz Barrigal, 1993). En opinin de algunos autores, el cambio sustancial de la T.E debido a la llamada revolucin cognitiva, que permite la introduccin de crticas y aportes de la antropologa, lingstica, ciberntica, ciencias de la comunicacin y psicologa y los enfoques cognocitivista, sociocultural y constructivista.

DESARROLLO TECNOLGICO ROBERTO GARAY SALDAA PROFESOR.JOSE LUIS VILLEGAS

CRTICAS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGA DE LA EDUCACIN


En el enfoque cognitivo fue donde encontramos mayores desarrollos hacia la T.E, en el mbito tecnolgico. Es evidente el cambio pragmtico en la instruccin por computadora estuvo acompaado por diseo instruccional y las herramientas apropiadas de programacin, sin el cual no se haba podido implementar la nueva teora. En el proceso de enseanza- aprendizaje escolar es de tipo constructivista en esta interpretacin la propuesta por Coll (1991), se conjunta la actividad mental constructivista, la nocin cognitiva, la teora del procesamiento humano. Segn Coll, lo que existe es una estrategia didctica general de la naturaleza constructivista que se rige por el principio de ajustes de la ayuda pedaggica y que puede concretarse en mltiples metodologas didcticas particulares segn el caso. El fracaso de la tecnologa educativa fue porque se basaba en el incremento de la eficiencia interna del modelo educativo tradicional, por el contrario deba de haberse encontrado a introducir cambios profundos en el sistema educativo y en su relacin con el sistema social global, en Latinoamrica el sistema educativo se caracteriza por ser burocrticos, polticas, proyectos poco estables y cambiantes enfocados a la modernizacin y no a la innovacin, existe en los docentes una falta de formacin y reflexin de parte del docente y poca utilizacin creativa de la tecnologa existente, inexistencia de equipos multidisciplinarios.
Modelo tcnico El buen profesor, tena un numero de competencias o estrategias que deberan poseer los docentes y ah seleccionar el contenido de los planes formativos. La micro enseanza (microteaching) pionera en la lnea Universidad de Standford hacia el ao 1963, tuvo popularidad el circuito cerrado de T.V, consista en una observacin y anlisis de las unidades formativas o sesin de enseanza, con el propsito de mejora en estas competencias, el papel del docente es tcnico. Modelo cognitivo El papel del profesorado tiene un enfoque ms activo y dinmico, que permite una actuacin del docente ms autnoma y reflexiva sobre sus prcticas. Con el desarrollo de procesos cognitivos seda una construccin del pensamiento profesional, alejado del conocimiento acadmico de la formacin inicial. Modelo crtico La innovacin educativa ha tomado ms auge en el papel del enseante en l mismo, el profesor es un transformador de la realidad, un dinamizador de los cambios en el sistema, autnomo, desarrolla currculos en el aula, tiene un trabajo colaborativo, como estructuras para definir cambios.

La formacin del profesorado en el uso de medios y recursos didcticos: de mayor calidad en el sistema educativo, la importancia de la formacin del profesorado se acrecentar ya que es un elemento importante para obtener cambios y mejorar el sistema. En la Reforma Educativa en nuestro pas dice que toda mejora del proceso educativo atraviesa por un cambio de mentalidad, capacitacin y formacin del profesorado. Como elemento principal del sistema, el docente ante las N.T se necesita un cambio de papel del profesorado como elemento principal del sistema, el continuo desarrollo tecnolgico en la sociedad para la formacin permanente en N.T y la necesidad de alfabetizacin del docente en N.T y con contenidos bsicos. La formacin debe ser permanente en los siguientes niveles: Formacin inicial del profesorado. Formacin permanente en diversos niveles. Formacin Universitaria del profesorado. Modelos de formacin de profesorado en medios tecnolgico Los procesos de transformacin social y tecnolgica que acontecen estn produciendo cambios en los sistemas

educativos, cambio en el curriculum y en los planes de formacin de los enseantes para responder a los nuevos retos, la formacin de profesorado en N.T estn vinculados a los cambios sociales, las reformas educativas e innovaciones curriculares.

DESARROLLO TECNOLGICO ROBERTO GARAY SALDAA PROFESOR.JOSE LUIS VILLEGAS

ACTIVIDAD DEL PROFESORADO HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGAS

Se requiere un cambio de actitud en el profesorado frente a los retos que se requieren siempre, ante los procesos de la reforma se requiere de un cambio metodolgico y de atencin con las disciplinas y contenidos acadmicos. La dificultad para el docente es la nueva forma de trabajar la enseanza con las Nuevas Tecnologas para transmitir a los estudiantes los conocimientos. Estas tecnologas que el docente debe dominar son las siguientes: Tecnologa de video. Los sistemas multimedia. Sistemas expertos para ensear a planificar la enseanza. Los centros de Formacin permanentes y planes de actualizacin en N.T. Los centros de formacin encaminan sus esfuerzos para apoyar a los docentes a posibilitar cambios en sus prcticas, apoyando el trabajo cooperativo desde la voluntariedad, favoreciendo el cambio de experiencias y la bsqueda de nuevas propuestas organizativas y de reflexin sobre la prctica. El desarrollo profesional lo entendemos por el esfuerzo individual del docente realizado en colectivo, apoyado por la institucin para adquirir competencias y autonoma profesional
durante toda su vida laboral, el docente debe utilizar las herramientas existentes en el mercado tecnolgico, para elaborar material didctico (procesadores de texto, multimedia, presentaciones de pantalla, programacin a objeto-ditector, hypercard).

REDES
La utilizacin de las N.T. para la formacin de los estudiantes, en especial las redes, es de esperar un alto desarrollo en un futuro prximo en todas las instituciones con competencias formativas. Las telecomunicaciones para la formacin en un futuro inmediato, tiene acceso a servicios multimedia va satlite de la plataforma astranet, dirigido a ordenadores personales, empresas, para el uso de estas tecnologas existen proyectos y cursos de formacin con cursos semi presenciales (abiertos, master, cursos expertos y apoyados en tutoras). EL DOCENTE: debe poseer una comprensin sobre las variables globales que estn incidiendo en el mundo por las tecnologas de la informacin y el dominio conceptual tcnico sobre competencias especificas.

TECNICAS Y ESTRATEGAS A UTILIZAR.


Se emplean aquellas estrategias o tcnicas que se consideran ms adecuadas a las circunstancias contextuales. Tcnicas: Micro enseanza, simulaciones, autorizacin con otro profesional de mayor experiencia, estrategias de observacin de grupo individuales, seminarios, proyectos de innovacin y experimentacin, formacin en centro, actividades de gran grupo y pequeo grupo.

DESARROLLO TECNOLGICO ROBERTO GARAY SALDAA PROFESOR.JOSE LUIS VILLEGAS

PEDAGOGA EN SUS CONTEXTOS EDUCATIVOS


La tecnologa es la aplicacin de un cuerpo de conocimientos esta aplicacin la realiza el tecnlogo , su actividad est basada en la racionalidad que preside tanto en la leccin de un conjunto de conocimientos de los que parte, los modelos y estrategias que se disean como las acciones que habrn de ser ejecutadas para alcanzar un patrn previsto. La tecnologa de la educacin y los procesos educativos llama a una intervencin accin educativa para resolver los problemas:que hacer para.y como hacerlo(castillejo,1985). La Tecnologa en lo Educativo, hace referencia a la optimizacin que significa mejora en algn sentido. En la funcin social que desempea en pedagogo como tecnlogo de la educacin, el sistema educativo surge para cumplir las funciones de reproducir los hbitos, valores, conocimientos, y tcnicas en las generaciones de jvenes, es una especializacin tcnica para la realizacin de este proceso. El tecnlogo en la educacin est trabajando tecnolgicamente en el establecimiento de los patrones que le interesan y por ello se dedican a intervenirlos, aplicando la tecnologa desde una opcin de valor.
La ciencia y la tecnologa son modos de enfrentarse, el hombre con la naturaleza para dominar y poner a su servicio esos productos humanos conformados del hombre, tal como queda configurado.

La pedagoga ofrece implicaciones ya que puede orientar, revisar o tener una constante renovacin, donde la pluralidad y el respeto a los diferentes modos educativos es una exigencia, pero se obtienen estrategias de intervencin conformadora de estilos cognitivos, dimensiones afectivas, destrezas motoras, en cuanto al factor que interviene en los procesos y contextos familiares, de barrio, institucionales, es facilitadora de interacciones inhibidoras de otras. A la pedagoga le interesa establecer el modelo y las estrategias para un determinado sujeto , pese al estado A al estado B con la mayor eficacia y en un determinado tiempo posible, se pide competencia, eficacia y rentabilidad social. Al pedagogo le compete juzgar desde varias perspectivas: Desde la funcin social que el tecnlogo de la educacin desempea como profesional. Desde lo que es la tecnologa y la actividad del tecnlogo. Desde el mbito que se aplica la tecnologa.

IMPLICACIONES QUE TIENE LA TECNOLOGA EDUCATIVA:

* Una imagen global del hombre, interviene activamente en la construccin de los hombres reales y concretos. * Imagen abierta a los nuevos resultados que puedan ser aportados por las diversas ciencias naturales, histricas, sociales siendo una imagen provisional. *La pedagoga, como tecnologa de la intervencin educativa debe analizar crticamente los diversos constructos antropolgicos existentes, ajustar las
tcnicas. * La pedagoga como tecnologa de la intervencin educativa.

DESARROLLO TECNOLGICO ROBERTO GARAY SALDAA PROFESOR.JOSE LUIS VILLEGAS

PEDAGOGA

La pedagoga estudia los hechos educativos, desde posturas metodolgicas fundamentalmente positivas (empricas, quasiexperimentales, experimental), para intervenir en el control de determinadas variables en funcin de la consecucin de un determinado patrn. En referencia a la axiologa damos cuenta que los sistemas axiologos son dinmicos, alternativos. La pedagoga, antropologa, y axiologa es influido en la seleccin de teoras, modelos, estrategias. El hombre infiere en los patrones concretos de otros ms generales propuestos por variadas instancias contextuales, familiares, o institucionales. .

Un tecnlogo de la educacin da una imagen global del hombre y aporta materiales e imgenes para formar al nuevo hombre. Los sistemas de valores son dinmicos, plurales, se caracterizan para ser variables deseables para los educandos segn los diferentes contextos en los que viven. La pedagoga, como tecnologa de la educacin persigue la aplicacin de los conocimientos cientficos para alcanzar los patrones deseables, cargarlos de positividad valoral para el hombre de cada momento histrico y contexto concreto. El pedagogo a partir de los sistemas axiolgicos claramente positivos o convenientes para el hombre que los patrones que desean alcanzar sean adecuados a los grupos que intervienen y convenientes en el desarrollo de sus dimensiones humanas.

Al profesional de la T.E. le compete estar atento a los nuevos sistemas axiolgicos que surjan en la sociedad (contextos familiares, de barrio, juveniles, organizaciones sindicales, polticas religiosas, etc.) y ser sensibles aquellos que las mentes ms lcidas de nuestro tiempo propugnan como convenientes para una mejor sociedad futura.

You might also like