You are on page 1of 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE RECTORADO LUS CABALLERO MEJAS

DIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO MAESTRIA EN INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: INGENIERA DEL TRABAJO

ANALISIS ERGONOMICO DEL PUESTO DE TRABAJO DE LA APERTURA DE TAPAS DE TANQUILLAS SUBTERRANEAS DE LA F.O. CANTV

ELABORADO POR: MAIKEL PALMA RAMON LARA WALNER CASTRO

ANTECEDENTES

En toda fuente de trabajo se debe realizar actividades tendientes a la prevencin de riesgos laborales, a efectos de llevar a cabo un control sobre las causas de enfermedades ocupacionales y/o accidentes laborales, con las consecuentes ventajas en la produccin y en la productividad, alcanzando as un mayor bienestar social, que se refleja en la economa de la propia empresa.

La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), establece que el empleador debe asegurar a los trabajadores la debida proteccin contra toda condicin que perjudique su salud producto de la actividad laboral. As mismo, debe promover el mejor nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores. Para esto, los servicios de Seguridad y Salud en el trabajo, deben implementar estrategias que permitan la identificacin y evaluacin de las condiciones y medio ambiente de trabajo, que puedan afectar la salud de los trabajadores en su puesto de trabajo.

La evaluacin de los puestos de trabajo es una herramienta metodolgica que contribuye a determinar las condiciones ambientales a las que esta expuesto el trabajador en su jornada laboral.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un estudio ergonmico de los puestos de trabajo del personal de la Red Planta Externa que realiza aperturas de las tapas de tanquillas de redes subterrneas, Caracas, Dtto Capital.

OBJETIVOS ESPECIFICOS _ Diagnosticar la poblacin de la Red Planta Externa. _ Identificacin y cuantificacin de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo. _ Mejoramiento de la calidad del trabajo. _ Prevencin de la ocurrencia de lesiones o enfermedades ocupacionales.

ALCANCE

La Evaluacin de Puestos de Trabajo, va orientado al personal Red Planta Externa que realiza aperturas de las tapas de tanquillas de redes subterrneas, ubicados en Caracas, Dtto Capital.

JUSTIFICACION 1. Cumplimiento de Leyes: 1.1. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Artculo 87). 1.2. Ley Orgnica del Trabajo. (Captulo IV de la Higiene y Seguridad en el Trabajo). 1.3. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y su Reglamento Parcial.

IMPLEMENTACIN DEL PLAN DE EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO Definicin Evaluacin de Puesto de Trabajo: proceso sistemtico de recoleccin y estudio de la informacin caracterstica de un puesto de trabajo, que permite identificar: objetivo bsico, actividades realizadas, especificaciones de las tareas, condiciones ambientales bajo las cuales se realiza el trabajo, responsabilidades y requisitos que debe reunir la persona, que en l se desempee (en cuanto a habilidades y conocimientos en materia de seguridad).

Metodologa El anlisis de un puesto de trabajo, consiste en una descripcin sistemtica y cuidadosa de la tarea o actividades de trabajo, para lo que se utilizan observaciones, a fin de obtener la informacin necesaria. En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medicin, como puede ser un luxmetro para la iluminacin, un sonmetro para el ruido, un termmetro para el ambiente trmico, etc.

Las evaluaciones de puesto de trabajo estn asociadas a diferentes mtodos y teoras desarrolladas, las cuales se orientan a evaluaciones especficas, en funcin del trabajo desarrollado y las partes del cuerpo utilizadas, tales como:

- Mtodo de RULA. - Ecuacin de NIOSH. - Mtodo LEST. - Mtodo REBA. - Mtodo Moore Garg, entre otros. La metodologa ha emplear para la evaluacin de los puestos de trabajo del Almacn Nodal, se fundamentan en una combinacin de las variables contempladas por los Mtodos LEST y Mtodo de evaluacin de riesgos en el puesto de trabajo, segn William T. Fine, en pro de obtener resultados eficaces, en base a una evaluacin que se ajuste a las actividades que se desarrollan en dicho centro de trabajo.

Estos mtodos combinan diferentes variables, que permiten definir, el concepto de grado de peligrosidad, que es un valor numrico asociado a la gravedad del riesgo. Segn el valor del grado de peligrosidad, los riesgos pueden clasificarse en: trivial, tolerable, moderado, importantes y riesgos intolerables. Para calcular el grado de peligrosidad de un riesgo, se deben establecer: la severidad del riesgo, la exposicin al riesgo, y la probabilidad unitaria de que dicho riesgo ocurra.

Seleccin de puestos de trabajo Para realizar el estudio se selecciono una ruta de Fibra ptica compuesta por 50 tanquillas, en la cual, los Tcnicos de Red de Acceso realizan la atencin de fallas y correccin de las mismas, de igual manera por estadsticas de las fallas esa ruta es la que presenta mayores ndices de averas y por tal motivo los tcnicos realizan apertura manual de las tapas con mayor cantidad de carga.

Cabe mencionar que los tcnicos de la Red de Acceso laboran de lunes a viernes en horario comprendido de 7:00 am a 4:30 pm. Los fines de semana atienden fallas dependiendo del rol de guardia. Se pueden visualizar algunas de las herramientas de trabajo y el rea donde se realiza la actividad:

Trabajo de campo Las visitas se realizaron en el mes de Junio, donde se pudo evaluar en la ruta seleccionada que el levantamiento manual de las tapas de tanques y tanquillas aperturadas por los tcnicos tienen un peso de 110 Kgs por tapa, pudiendo determinar que los mismos utilizan equipos e implementos de seguridad (Guantes de cuero, lentes, botas de seguridad, tubo para apertura, etc.) por la naturaleza de sus labores, de igual manera con este anlisis se pretende determinar cuales son los factores ergonmicos que no se estn considerando y en base a esto proponer mejoras de las estaciones de trabajo, ya sea a nivel de rediseo de la estacin de trabajo (considerando los factores ergonmicos apropiados), mediante controles de practicas de trabajo o en su defecto con medidas de proteccin para los empleados. El trabajo de campo incluy la recogida de los datos necesarios sobre la organizacin del trabajo, la tarea y las caractersticas fsica de los puestos, as como la grabacin de stos con cmara de vdeo para poder aplicar posteriormente los mtodos de valoracin.

Seleccin del Mtodo de Evaluacin

DESCRIPCION DEL METODO REBA (Rapid Entire Body Assessment) El mtodo REBA es una herramienta de anlisis postural especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia normalmente de la manipulacin de cargas inestables o impredecibles. Su aplicacin previene al evaluador sobre el riesgo de lesiones asociadas a una postura, principalmente de tipo msculo-esqueltico, indicando en cada caso la urgencia con que se deberan aplicar acciones correctivas. Se trata, por tanto, de una herramienta til para la prevencin de riesgos capaz de alertar sobre condiciones de trabajo inadecuadas.

El mtodo permite el anlisis conjunto de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, mueca), del tronco, del cuello y de las piernas. Adems, define otros factores que considera determinantes para la valoracin final de la postura, como la carga o fuerza manejada, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador. Permite evaluar tanto posturas estticas como dinmicas, e incorpora como novedad la posibilidad de sealar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables. La aplicacin del mtodo permite: Desarrollar un sistema de anlisis postural sensible para riesgos msculo esquelticos en una variedad de tareas. Dividir el cuerpo en segmentos para codificarlos individualmente, con referencia a los planos de movimiento. Suministrar un sistema de puntuacin para la actividad muscular debida a posturas estticas (segmento corporal o una parte del cuerpo), dinmicas (acciones repetidas, por ejemplo repeticiones superiores a 4 veces/minuto, excepto andar), inestables o por cambios rpidos de la postura.

Reflejar que la interaccin o conexin entre la persona y la carga es importante en la manipulacin manual pero que no siempre puede ser realizada con las manos. Incluir tambin una variable de agarre para evaluar la manipulacin manual de cargas. Dar un nivel de accin a travs de la puntuacin final con una indicacin de urgencia. Requerir el mnimo equipamiento (es un mtodo de observacin basado en lpiz y papel). Para definir el estudio se divide en grupos la observacin del puesto de trabajo y se recogen los datos usando varias tcnicas NIOSH, Proporcin de Esfuerzo Percibida, OWAS, Inspeccin de las partes del cuerpo y RULA. Se utilizan los resultados de estos anlisis para establecer los rangos de las partes del cuerpo mostrados en los grupos A y B basado en los diagramas de las partes del cuerpo del mtodo BULA; la tabla A incluye tronco, cuello y piernas; y el grupo B est formado por los brazos y las muecas. El Grupo A tiene un total de 60 combinaciones posturales para el tronco, cuello y piernas. La puntuacin obtenida del grupo A estar comprendida entre 1 y 9.

Una vez obtenido el puntaje de cada una de las partes del cuerpo del GRUPO A, se debern cruzar las variables en la tabla A y a este valor se le debe aadir la puntuacin resultante de la carga/ fuerza cuyo rango est entre 0 y 3.

El grupo B tiene un total de 36 combinaciones posturales para la parte superior del brazo, parte inferior del brazo y muecas, la puntuacin final de este grupo, tal como se recoge en el grupo B, est entre 0 y 9.

Una vez obtenido el puntaje de cada una de las partes del cuerpo del GRUPO B, se debern cruzar las variables en la tabla B y a este resultado se le debe aadir el obtenido de la tabla de agarre o Acoplamiento, es decir, de 0 a 3 puntos.

Los resultados de los grupos A y B se combinan en la Tabla C para dar un total de 144 posibles combinaciones, y finalmente se aade el resultado de la actividad para dar el resultado final REBA que indicar el nivel de riesgo y el nivel de accin.

La puntuacin que hace referencia a la actividad (+1) se aade cuando: Una o ms partes del cuerpo permanecen estticas: por ejemplo, sostenidas durante ms de 1 minuto. Repeticiones cortas de una tarea: por ejemplo, ms de cuatro veces por minuto (no se incluye el caminar). Acciones que causen grandes y rpidos cambios posturales. Cuando la postura sea inestable.

Finalmente la sumatoria del resultado de la Tabla C con la puntuacin de la actividad dar como resultado la decisin REBA, la cual esta expresada en 5 niveles de que van desde el riesgo 1, inapreciable hasta el rango entre 11 y 15 para un nivel de riesgo muy alto, as mismo describe la prioridad de la intervencin paralela o equivalente al nivel de riesgo.

Anlisis de Estaciones de Trabajo y Propuestas de Soluciones En base al formato determinado, se procedi a realizar el estudio en la estacin de trabajo y a proponer soluciones que pueden ser a nivel de ingeniera, de tipo

administrativo o equipo de proteccin personal. Las mejoras a nivel de ingeniera consisten en redisear, modificar, reemplazar o reacomodar estaciones de trabajo, herramientas, equipos o productos. Este tipo de mejoras pueden ser muy efectivas ya que llegan a eliminar o a reducir considerablemente los problemas ergonmicos asociados a la situacin dada. Para una mayor claridad hemos tabulado los resultados del estudio y las propuestas de mejoras ergonmicas a continuacin:

Conclusiones A partir de la aplicacin del mtodo REBA (Rapid Entire Body Assessment), es fcilmente visualizar desde el resultado cuantitativo de la actividad y las tareas del Tcnico Red de Acceso, el cual indica como nivel de riesgo MUY ALTO por estar en el rango de puntuacin (4), de tal manera, que el nivel de intervencin y anlisis debe ser de actuacin inmediata. El Anlisis de campo que es cualitativo pone en manifiesto una serie de posturas y movimientos asumidos por el trabajador, los cuales son exigidos por el puesto de trabajo en cuanto a la apertura de las tapas de tanquillas de 110 kgs de peso. Los resultados obtenidos para el factor manipulacin manual de cargas ponen de manifiesto la existencia de riesgo de lesin msculo-esqueltico / dorsolumbar (Espalda, columna, cervical) y de extremidades superiores (Brazos), el anlisis de las variables contempladas por el procedimiento de evaluacin indica que el riesgo deriva principalmente de la zona de manipulacin, es decir, la forma de levantamiento de la tapa y el tipo de agarre, porque si bien la tapa presenta hendiduras, sus dimensiones no permiten la introduccin de la mano. En cuanto al riesgo por movimientos de cambios/ Inestabilidad y por postura, los resultados obtenidos con los mtodos empleados indican la existencia de riesgo elevado de lesin en ambos brazos, no siendo recomendable la tarea si no se realizan cambios inmediatos de tipo ergonmico. Al analizar las variables que tienen en cuenta los mtodos, observamos que la repetitividad o frecuencia de acciones, la adopcin de posturas en reas de riesgo

tanto de muecas como de brazos y cuello y la falta de periodos de recuperacin son los factores ms influyentes en la generacin del riesgo en este puesto de trabajo.

Recomendaciones A continuacin se sealan algunas posibles medidas que, combinadas o por separado, pueden reducir los niveles de riesgo en los puestos analizados. Es importante sealar que, previamente a la adopcin de las medidas o tras su incorporacin, ser necesario verificar su eficacia. Anlisis y Medidas Ergonmicas del Puesto de Trabajo: Instalar en la parte posterior del vehculo un mecanismo de gra pequea con sistema de poleas o en su defecto guinche, para realizar el levantamiento de las tapas de las tanquillas de forma automtica, de este modo se elimina el levantamiento manual de la carga y el trabajador slo tendr que mover la tapa una vez levantada para poder realizar la reparacin de las fallas o averas, de esta forma se evitar la adopcin de posturas en reas de riesgo y lesin msculo-esqueltico / dorsolumbar (Espalda, columna, cervical) y de extremidades superiores (Brazos). Formar a los trabajadores en higiene postural. seguridad.

Instruir y capacitar al personal en la utilizacin de implementos de

Bibliografa

PLAN DE EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO CENTRO DE TRABAJO: ALMACEN NODAL VALENCIA CANTV.

http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/2254/1/4458.pdf

http://www.monografias.com/trabajos58/analisis-proceso-productivo/analisisproceso-productivo3.shtml

Anlisis ergonmico de puestos de trabajo en el sector agroalimentario (Brcoli, alcachofa y nectarina). Instituto de Seguridad y Salud Laboral. http://www.dipusevilla.es/dipusevilla/export/site/contents/Documentos/64140/6414 3/attachs/64207/normal/487_97.pdf

http://www.ergonautas.upv.es/metodos/reba/reba-ayuda.php

You might also like