You are on page 1of 2

A CIELO ABIERTO MIRADOR

Proyecto Minero Mirador


"Hoy se inicia una nueva era en el Ecuador", afirm el presidente Rafael Correa al suscribir el acuerdo con la firma de capital chino Ecuacorriente. Correa ha buscado diversificar la economa del pas para disminuir su dependencia del petrleo, por lo que ha dicho que aprovechar la inversin extranjera para desarrollar sectores estratgicos, con un mayor control estatal y significativos ingresos a las cuentas nacionales. El contrato para la explotacin de Mirador, ubicada en la provincia amaznica de Zamora Chinchipe y con reservas recuperables de 4.738 millones de libras de cobre, tendr una duracin de 25 aos y permitir a Ecuacorriente arrancar con la produccin a finales del 2014. Adems pagar una regala de entre 6 y 8 por ciento dependiendo del precio internacional del cobre. Mientras que la nacin recibir una renta minera del 52 por ciento, que agrupa el pago de tributos, utilidades y otros impuestos, segn Correa. como garanta ambiental de la mina a cielo abierto.

La negociacin de los contratos con las mineras ha demorado ms de lo esperado debido a las duras condiciones fijadas por el Gobierno que, segn analistas, podran tener repercusiones negativas para otras firmas mineras. "Los contratos marcan un hito para la naciente industria minera y una victoria poltica para Correa, cuya estrategia ha sido empujar hasta el lmite mximo en cuanto a la cantidad de dinero que puede extraer", dijo Risa GraisTargow, analista del grupo de investigacin de riesgo poltico Eurasia Group. Para el Gobierno, uno de los puntos ms exitosos en la negociacin es el pago de regalas adelantadas por 100 millones de dlares por parte de Ecuacorriente, recursos que sern entregados a lo largo del 2012 y que permitirn al Estado financiar obras sociales en las comunidades aledaas a la mina.

El monto de la inversin se cumplir en los cinco primeros aos, que incluye la construccin de un puerto martimo y un fondo

Aunque hay grandes posibilidades de que los requisitos, obligaciones y condiciones que la transnacional debe cumplir para prevenir, mitigar o corregir los impactos ambientales que el proyecto pueda causar en el ambiente, no se

cumplan y esto tenga grandes repercusiones. Que el Proyecto Minero Mirador y la Licencia Ambiental otorgada provoquen daos graves y vulneracin a los Derechos de la Naturaleza, el Derecho al Agua y el derecho a una vida digna consagrado en los artculos de la Constitucin. Pese a esto las airadas voces de los pueblos indgenas, de los campesinos que reiteran un NO rotundo a la minera en sus tierras y territorios no han sido escuchadas pues el gobierno insiste en convertir al Ecuador en un pas minero.

Es as que por lo general la gran mayora de las EIA (Evaluacin de impacto Ambiental) muestren que cualquier tipo de riesgo o impacto potencial causado por la actividad minera, podr ser medido y controlado por la empresa, pero desgraciadamente no sucede as. Por este motivo proliferan los impactos ambientales de este tipo de actividades extractivas, los cuales no han podido ser evitados ni mucho menos controlados.

You might also like