You are on page 1of 18

Programa de Prospectiva Tecnolgica para Latinoamrica y el Caribe

MANUAL DE METODOLOGIAS TOMO VI: ANALISIS MORFOLOGICO


Noviembre, 2000

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

____________________ Este documento ha sido preparado bajo subcontrato de ONUDI por el consultor Jess E. Arap de Visin Grupo Consultores de Venezuela. Los derechos de autor de este documento son propiedad de la ONUDI. La reproduccin y copia de este documento sin previa autorizacin de la ONUDI esta prohibida. Para mas informacin favor contactar a Carlos Chanduvi cchanduvi@unido.org Las designaciones empleadas y la presentacin del material en este documento no manifiestan la expresin de opinin alguna por parte de la Secretara de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con respecto al estatus legal de cualquier pas, territorio, ciudad o rea, o de sus autoridades, o delimitaciones respectivas de sus fronteras y lmites.

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

ANALISIS MORFOLOGICO Contenido

ORIGENES Y OBJETO DE LA TECNICA. LOS ESTUDIOS MORFOLOGICOS EN LA PROSPECTIVA. METODO HIBRIDO ANALISIS MORFOLOGICO-DELPHIS. INTERPRETACION DE RESULTADOS: VISUALIZANDO EL FUTURO!

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

PARAMETRO < 3 >

PARAMETRO < 1 >

PARAMETRO < 2 >

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

ORIGENES Y OBJETO DE LA TECNICA.

Como tcnica de APOYO AL PROCESO DE ANALISIS PROSPECTIVO, o simplemente LA PROSPECTIVA fu concebida, en particular, como herramienta del llamado TECHNOLOGICAL FORESCASTING, es decir, para visualizar TECNOLOGIAS FUTURAS. En realidad, su aplicacin genuina se focaliza en EXPLORAR POSIBILIDADES PARA EL DISEO Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS de un sistema en particular. No obstante, como se ver ms adelante, es perfectamente factible usarla para VISUALIZAR ESCENARIOS FUTUROS PROBABLES en cualquier rea de inters; en especial en lo referente a futuros desarrollos ECONOMICOS, SOCIALES o POLITICOS en una sociedad determinada. La tcnica fue desarrollada por el conocido astrnomo suizo F. Zwicky (a) en sus esfuerzos por descubrir nuevas inversiones en el campo de TURBINAS PARA JETS. Ha habido mltiples aplicaciones en el campo industrial, con esfuerzos orientados en DESCUBRIR NUEVAS POSIBILIDADES TECNOLOGICAS. Como ejemplo de organizaciones e instituciones con gran experiencia en el uso de esta tcnica, se tiene a THE GENERAL ELECTRIC TEMPO CENTER; as como THE STANFORD RESEARCH INSTITUTE, este ltimo con aplicaciones en los campos de desarrollos polticos y sociales. Como OBJETO, la tcnica persigue explorar TODAS LAS POSIBILIDADES a que pueda EVOLUCIONAR un sistema determinado. Para ello, es necesario identificar con gran precisin lo que se denominan LOS PARAMETROS(b) CARACTERIZADORES DEL SISTEMA (o tecnologa) BAJO ESTUDIO. Dentro de este orden de ideas, al ANALISIS MORFOLOGICO le concierne el desarrollo de aplicaciones prcticas, que nos permitirn descubrir y analizar lo estructural o inter-relaciones morfolgicas entre fenmenos, objetos o conceptos; para as usar los resultados obtenidos, en la construccin de NUEVOS SISTEMAS o en la visualizacin de nuevas formas en los sistemas sociales, econmicos y polticos de nuestras sociedades. Su autor, el astrnomo F. Zwicky (1.962) describe los cinco (5) pasos fundamentales en el uso de la tcnica: PASO 1. PASO 2. PASO 3. La definicin clara y precisa del problema que se quiere tratar, para as proceder a una formulacin adecuada y correcta del mismo. Identificacin de todos LOS PARAMETROS caracterizadores del problema en cuestin. Construccin de LA MATRIZ MULTIDIMENCIONAL (en ingles suele usarse el trmino MORPHOLOGICAL BOX), la cual debe contener todos los parmetros identificados en el PASO 2Todas las soluciones de LA CAJA MORFOLOGICA MULTIDIMENCIONAL, debern ser examinadas en trminos de su factibilidad; analizadas y evaluadas con respecto a los propsitos, que deben ser alcanzados.

PASO 4. -

(a)

Su trabajo original fue MORPHOLOGY OF PROPULSIVE POWER, en MONOGRAPHS ON MORPHOLOGICAL RESEARCH, N 1. PASADENA CALIFORNIA: SOCIETY FOR MORPHOLOGICAL RESEARCH. (b) En realidad, el trmino ms apropiado sera VARIABLES caracterizadoras del sistema; no obstante, como su autor los llamo PARAMETROS, como buen astrnomo, aqu usaremos la misma terminologa. 4

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

PASO 5. -

La MEJOR SOLUCION identificada en el PASO 4 deber ser analizada (utilizando otro ESTUDIO MORFOLOGICO); as como su factibilidad de ser materializada en trminos de los recursos disponibles.

Como puede observarse, de la versin original u ortodoxa de esta tcnica, la misma puede verse como UN ENFOQUE, METODO DE ANALISIS O PENSAMIENTO SISTEMICO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS; y no solamente como una tcnica del TECHNOLOGICAL FORECASTING. En el marco de nuestro universo de discurso es importante entender que hay una relacin muy estrecha, entre LA EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO; y LOS CAMBIOS EN NUESTRAS SOCIEDADES. Es obvio entender, que LA EVOLUCION TECNOLOGICA incide significativamente en EL CAMBIO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO DE NUESTRAS SOCIEDADES. Este vnculo indisoluble, es el que hace a esta tcnica, una herramienta de apoyo a LA PROSPECTIVA. Dentro de este contexto, se hace necesario hacer algunas consideraciones de enfoque a la versin original de la tcnica; para con ello, poder hacer las adaptaciones a los problemas tpicos del rea de LA PROSPECTIVA en su concepcin general.

LOS ESTUDIOS MORFOLOGICOS EN LA PROSPECTIVA

Para poder hacer uso de esta tcnica en LA PROSPECTIVA, es necesario entender, SU LOGICA SUBYACENTE. Esta lgica es fcil comprenderla a travs de la aplicacin de la misma a un ejemplo genrico, es decir, caracterizando a un sistema en forma general, y no de manera particular. Este esquema o enfoque DEDUCTIVO del proceso de aprendizaje, facilita la comprensin de su aplicacin a diversas reas tpicas de LA PROSPECTIVA. Vayamos a una aplicacin genrica, relativa a explorar las posibilidades de cambios en el futuro de una TECNOLOGIA dada. Ejemplos, podran ser: SISTEMAS DE TRANSPORTE INTERURBANOS, SISTEMAS DE TELEFONIA, redes de computadoras, etc. Supngase que la tecnologa (o sistema bajo estudio) se puede caracterizar a travs de (5) PARAMETROS DESCRIPTORES. Suponga adems que cada uno de estos PARAMETROS DESCRIPTORES puede tener las siguientes variantes o modalidades: P.1.: (3) variantes o formas posibles. P.2.: (4) variantes o formas posibles. P.3.: (2) variantes o formas posibles. P.4.: (2) variantes o formas posibles. P.5.: (4) variantes o formas posibles. En su trabajo original (publicado en 1.962) por Zwicky, el habla de # de componentes por cada parmetro; esto obviamente tiene un significado correcto, cuando se est explorando en los diseos posibles de una tecnologa en particular. En nuestro contexto, queremos EXPLORAR A FUTURO, que cambios o variantes se pueden presentar en cada uno de LOS PARAMETROS CARACTERIZADORES del sistema o tecnologa bajo estudio. Como hablaremos de CAMBIOS A

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

FUTURO, es optativo incluir o no, en este tipo de aplicaciones, la modalidad actual o presente de estos parmetros. En el caso genrico que se acaba de mencionar, la llamada MATRIZ MULTIDIMENSIONAL o MORFOLOGICA, tendr un total de: (3) x (4) x (2) x (2) x (4) = 192! Combinaciones o formas posibles. Cuando l # de parmetros y de sus variantes es grande, se dificulta la aplicacin de la tcnica; dado el grado de VARIEDAD que debe manejar. En tales casos, debe recurrirse a criterios o formas de SIMPLIFICACION que hagan manejable a la misma. Cuando se utilizan criterios para reducir efectivamente el llamado ESPACIO MORFOLOGICO; lo cual quiere decir, reducir l # de puntos o elementos que conformen LA MATRIZ MULTIDIMENSIONAL, ello conlleva a diferenciar entre lo que se puede llamar EL ESPACIO MORFOLOGICO POSIBLE y EL ESPACIO MORFOLOGICO PROBABLE. El primero contempla todas las combinaciones posibles; el segundo, se reduce a solo aquellos que realmente SON FACTIBLES. Esta terminologa cambia, cuando se usa la tcnica como instrumento o herramienta de DISEO DE UN NUEVO PRODUCTO o TECNOLOGIA. Pero este no es el caso que nos concierne en este manual. Como herramienta de apoyo a LA PROSPECTIVA, el ANALISIS MORFOLOGICO es de gran utilidad para la construccin de ESCENARIOS EXPLORATORIOS DEL FUTURO. Veamos un ejemplo, muy elemental, que ilustra su forma de uso o aplicacin. Supngase, como primer ejemplo, que se requiere visualizar COMO SE CARACTERIZARA UN PAIS latinoamericano (X), en trminos de lo ECONOMICO, SOCIAL, POLITICO Y JURIDICO dentro de cinco (5) aos, a la luz de los cambios significativos que se han venido suscitando en todo el continente. Tal como est enunciado el problema, hay (en el lxico de la tcnica) cuatro (4) parmetros caracterizadores: P.1.:LO ECONOMICO P.2.: LO POLITICO P.3.: LO SOCIAL P.4.: LO JURIDICO Suponga (SOLO A TITULO DE EJEMPLO) que se han identificado las siguientes <VARIANTES> posibles por cada parmetro considerado; ello en funcin de lo que se quiere explorar o visualizar en el horizonte temporal considerado: P.1.: LO ECONOMICO P.1.1.- MODELO ECONOMICO LIBERAL, signado por el dominio del mercado y la privatizacin de todas las empresas del estado. P.1.2.- MODELO ECONOMICO HIBRIDO, signado por el mercado, pero con un estado tambin empresario que compite en el mismo.

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

P.1.3.- MODELO ECONOMICO DE CAPITALISMO DE ESTADO, con una economa regulada y con proteccionismo en todo lo concerniente a las importaciones. P.2.: LO POLITICO P.2.1.- MODELO POLITICO BASADO EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA TRADICIONAL, con los partidos polticos como actores dominantes; en lo que se ha conocido como LA PARTIDOCRACIA. P.2.2.- MODELO POLITICO BASADO EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, donde los partidos polticos se circunscriben a jugar el rol de intermediarios entre la sociedad civil y el estado. P.2.3.- MODELO POLITICO AUTORITARIO con fachada de democracia. P.3.: LO SOCIAL P.3.1.- UNA ESTRUCTURA SINDICAL & GREMIAL PARTIDIZADA CUPULAS DOMINANTES, NO LEGITIMADAS POR LAS BASES. CON

P.3.2.- UNA ESTRUCTURA SINDICAL & GREMIAL NO-PARTIDIZADA CON UNA DIRIGENCIA EN PROCESO CONSTANTE DE LEGITIMACION POR LAS BASES. P.4.: LO JURIDICO P.4.1.- UN SISTEMA JUDICIAL REALMENTE AUTONOMO NO SOLO DE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, SINO SIN INFLUENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES POLITICO-PARTIDISTAS; Y POR LO TANTO SERIO Y CONFIABLE. P.4.2.- UN SISTEMA JUDICIAL CORRUPTO, MANEJADO POR LAS CUPULAS POLITICO-PARTIDISTAS. De estos cuatro (4) parmetros, y de sus respectivas variantes en cada uno de ellos, se deriva EL NUMERO DE ESCENARIOS POSIBLES, a ser considerados, en el ejercicio de tratar de VISUALIZAR EL FUTURO DE ESE PAIS (x) en un horizonte temporal de cinco (5) aos: # ESCENARIOS POSIBLES = 3 x 3 x 2 x 2 = 36 Ellos representan TODAS LAS VARIANTES POSIBLES que se nos puedan presentar, con relacin a los factores considerados y sus respectivas modalidades de inters por cada factor.

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

A continuacin se presenta en forma tabular la llamada MATRIZ MULTIDIMENSIONAL, para as facilitar la identificacin de cada ESCENARIO POSIBLE: PARAMETROS ECONOMICO
MODELO ECONOMICO LIBERAL, signado por el dominio del mercado, y la privatizacin de todas las empresas del estado.

VARIANTES
MODELO HIBRIDO, signado por el mercado, pero con un estado tambin empresario que compite con el mismo. MODELO ECONOMICO DE CAPITALISMO DE ESTADO, con una economa regulada y con proteccionismo en todo lo concerniente a las importaciones. MODELO POLITICO AUTORITARIO con fachada de democracia.

POLITICO

MODELO POLITICO BASADO EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA TRADICIONAL, con los partidos como actores dominantes.

MODELO POLITICO BASADO EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, donde los partidos polticos se circunscriben a su rol de intermediarios entre la sociedad civil y el estado.

SOCIAL (relativo a sindicatos) JURIDICO

gremios

Una estructura sindical y gremial partidizada, con cpulas dominantes, no legitimadas por las bases. Un sistema judicial realmente autnomo, no solo de los poderes ejecutivo y legislativo; sino sin influencia de las organizaciones poltico partidistas, y por lo tanto serio y confiable.

Una estructura sindical y gremial no -partidizada, con una dirigencia en proceso constante de legitimacin por las bases. Un sistema judicial corrupto, manejado por las cpulas poltico partidistas.

TABLA: 1

Tal como se dijo anteriormente, se puede hablar de [36] escenarios posibles; correspondindose cada escenario a cada variante que se puede presentar. A su vez, cada una de estas VARIANTES O ESCENARIOS puede ser representado de la forma:

Escenario # K:

Modalidad econmica (X1) Modalidad poltica (X2) Modalidad social (X3) Modalidad jurdica (X4)

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

Por ejemplo, un escenario posible puede ser:

Escenario # 1

Modelo econmico liberal. Modelo poltico basado en democracia representativa. Estructura sindical y gremial partidizada. Sistema judicial realmente autnomo.

Tal escenario, etiquetado (arbitrariamente) con el numeral (1); se corresponde con un escenario donde lo que se manifiesta a futuro en cada parmetro (o variable) caracterizadora de ese futuro, adopte su variante o modalidad primera. Otro ejemplo, sera: Modelo hbrido con mercado y capitalismo de estado. Modelo poltico basado en democracia representativa. Estructura sindical y gremial partidizada. Sistema judicial realmente autnomo.

Escenario # 2

De esta manera, podemos representar de manera muy sencilla, y adems conveniente, cada uno de LOS (36) ESCENARIOS POSIBLES. Se puede dar cuenta el lector, que de crecer el nmero de parmetros descriptores, as como su nmero de variantes (valores posibles de cada uno de ellos); el resultado en cuanto al abanico de posibilidades puede ser un nmero astronmico e inmanejable. Esta manera tradicional de aplicar la tcnica, es buena o al menos no traumtica cuando se trata de explorar el diseo, por ejemplo, de una nueva tecnologa, pero no lo es en el tipo de cosas que nos concierne. En el contexto de LA PROSPECTIVA, la tcnica es una herramienta extraordinaria para LA CONSTRUCCION DE ESCENARIOS <POSIBLES> en una exploracin del futuro; no obstante, la misma no arroja resultados prcticos, si no se <potencia> con el uso combinado de otra tcnica. Por ejemplo, el uso combinado de la TECNICA DE ANALISIS MORFOLOGICO con la TECNICA DELPHIS (creacin de un mtodo hbrido de trabajo) es de una utilidad extraordinaria. Cmo y para qu combinarlas?. Esta interrogante la despejaremos en la siguiente seccin.

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

METODO HIBRIDO: ANALISIS MORFOLOGICO DELPHIS.

Qu se busca con el uso de la TECNICA DE ANALISIS MORFOLOGICO en LA PROSPECTIVA?. Dado que el ANALISIS MORFOLOGICO es una potente herramienta del pensamiento sistemico, para explorar SOLUCIONES o INNOVACIONES POSIBLES en un sistema o tecnologa dada; su aplicacin como instrumento de bsqueda de ESCENARIOS EXPLORATORIOS POSIBLES, es realmente extraordinaria. En tal sentido, nos permite VISUALIZAR TODAS LAS POSIBILIDADES DE UN FUTURO INCIERTO; para con ello proceder a un anlisis exhaustivo de FACTIBILIDAD. Ello quiere decir, que no todo ESCENARIO lgicamente posible, es lgicamente factible. Al no ser factible ser improbable; por lo tanto solo los escenarios que se correspondan con UNA COMBINATORIA FACTIBLE, sern los escenarios cualificados como probables. Hasta aqu, todo esta muy bueno, pero que hay del; Para qu de la razn de ser fundamental del componente de pronstico subyacente en toda PROSPECTIVA?. Cmo tener idea de la probabilidad de ocurrencia de cada uno de estos escenarios?. En definitiva, esto es bsico en cada una de las otras tcnicas formales lanse: MATRICES DE IMPACTO CRUZADO, TECNICA DELPHIS, TECNICA AHP (ANALYTICAL HIERARCHY PROCESS), MODELO BAYESIANO, etc. Muy poco, para no decir nada, habla la literatura existente sobre este aspecto. La razn fundamental de ello, es que la misma se us (y se usa con frecuencia) originalmente para EL DISEO DE NUEVAS TECNOLOGIAS asociadas a un sistema dado. Ese no es el mbito de aplicacin que aqu nos interesa, sino el de apoyo al PROCESO PROSPECTIVO en general, incluyendo obviamente, la prospectiva tecnolgica. Una vez, obtenidos LOS ESCENARIOS FUTUROS PROBABLES; obtenidos estos, como consecuencia de la aplicacin del ANALISIS MORFOLOGICO, se proceder a la aplicacin de la TECNICA DELPHIS, para poder hacer las estimaciones de las probabilidades de ocurrencia de CADA UNO DE LOS ESCENARIOS PLANTEADOS. Cmo lograr esto?. Es este el punto vital e ingenioso. Basados en EL ESPACIO MORFOLOGICO identificado con la tcnica del ANALISIS MORFOLOGICO, se elaboran LOS CUESTIONARIOS que servirn de base para el EJERCICIO DELPHIS correspondiente. Pero surge la natural y obvia interrogante: cmo circunscribir las respuestas de los expertos al que denominaremos SUBESPACIO MORFOLOGICO FACTIBLE; el cual esta constituido nicamente por las combinatorias factibles?. En tal sentido, se le suministrar al grupo de expertos aquellas respuestas que, NO SON COMPATIBLES ENTRE SI, ya que de hacerlo, se tendr que repetir la recogida de la informacin, por parte de ese experto en cuestin. Una manera til e inteligente de analizar los resultados en este tipo de problemas, es tratar el problema no como UN TODO indivisible, sino como UN TODO DIVISIBLE; donde ese TODO ES LA SUMA DE UN CONJUNTO DE PARTES. En tal sentido, este ENFOQUE parte del principio de visualizar a futuro cada PARAMETRO (en realidad variable) descriptor del futuro que tratamos de dilucidar. Cada uno de estos parmetros descriptores se tratan de manera individual; considerndose LOS ESCENARIOS POSIBLES para cada parmetro en particular. Surge as el concepto de ESCENARIO GLOBAL o COMPUESTO; el cual esta conformado, por supuesto, por la agregacin de estos escenarios simples o de cada parmetro. La racionalidad de este enfoque, est sustentada en la base lgica del ANALISIS MORFOLOGICO, donde cada parmetro descriptor del sistema o tecnologa en cuestin, es considerado como UNA DIMENSION DEL OBJETO O SISTEMA A ANALIZAR. Veamos como aplicar estas ideas al ejemplo que hemos desarrollado para la aplicacin del mtodo de ANALISIS MORFOLOGICO. Dentro de este contexto, el problema de PROSPECTIVA que tenemos planteado, consiste en EXPLORAR A FUTURO cada una de las dimensiones

10

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

(parmetros) descriptores de ese problema. En este caso, en particular, se trata de despejar cuatro (4) interrogantes sobre un futuro incierto: (i) (ii) (iii) (iv) Qu tipo de modelo econmico se visualiza en el pas (X)?. Qu tipo de modelo imperar en el sistema poltico?. Se mantendr o no la participacin de los partidos en los gremios y sindicatos de ese pas?. Ser posible contar a futuro con un sistema judicial realmente AUTONOMO de los dems poderes, no partidizado y confiable en ese pas?.

Por supuesto, que se pueden incluir tantas interrogantes o preguntas, como se quieran incluir en el ANALISIS PROSPECTIVO; en realidad habr tantas interrogantes como PARAMETROS descriptores haya. A partir de estas interrogantes, se puede elaborar el famoso cuestionario modelo que se usar en el ejercicio Delphis; como fase (II) de este mtodo prospectivo:

CUESTIONARIO MODELO PARA LA APLICACIN DE LA TECNICA DELPHIS (FORMA ESQUEMATICA)

PARAMETRO (1): LO ECONOMICO. Qu tipo de MODELO ECONOMICO se visualiza en el horizonte temporal considerado?. Modelo econmico liberal signado por el dominio del mercado, y la privatizacin de todas las empresas del estado. Modelo hbrido, signado por el mercado, pero con un estado tambin empresario que compite con el mismo. Modelo econmico de capitalismo de estado, con una economa regulada y con proteccionismo en todo lo concerniente a las importaciones.

PARAMETRO (1): LO POLITICO.

Qu tipo de modelo imperar en el sistema poltico, en el horizonte temporal considerado?. Modelo poltico basado en la democracia representativa tradicional, con los partidos polticos como actores dominantes. Modelo poltico basado en la democracia participativa, donde los partidos polticos se circunscriben a su rol de intermediarios entre la sociedad civil y el estado. Modelo poltico autoritario con fachada de democracia.

11

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

PARAMETRO (3): LO SOCIAL.

Se mantendr o no la partidizacin de los gremios y sindicatos en el pas, en el horizonte temporal considerado?.

SI:

Una estructura sindical y gremial partidizada, con cpulas dominantes, no legitimadas por las bases.

NO:

Una estructura sindical y gremial no partidizada, con una dirigencia en proceso constante de legitimacin por las bases.

PARAMETRO (4): LO JURIDICO.

Ser posible contar a futuro con un sistema judicial realmente AUTONOMO de los dems poderes, no partidizado y confiable para el pas; obviamente dentro del marco temporal considerado para este anlisis prospectivo?.

SI:

Un sistema judicial realmente autnomo, no solo de los poderes ejecutivo y legislativo; sino sin influencias de las organizaciones poltico partidistas, y por lo tanto serio y confiable.

NO:

Sistema judicial corrupto, manejado por las cpulas poltico partidistas.

El siguiente paso ser llevar a cabo la ejecucin del ejercicio Delphis con el grupo de expertos seleccionados. Supongamos que despus de haber realizado el ejercicio se obtienen los siguientes resultados (c):

(c)

Este formato para tabular los resultados del Delphis, es anlogo al que se utiliz en el ejercicio Delphis citado como ejemplo para el ANALISIS PROSPECTIVO de la situacin poltica en Venezuela. 12

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

NUMERAL

F U T U R O

PARAMETROS:
INTERROGANTES

VARIANTES
MODELO ECONOMICO LIBERAL

Frecuencia Frecuencia ordinaria de la relativa (hi) respuesta (fi)

1 2 3 1 2 3 1 2 1 2

ECONOMICO

8 8 4 16 4 0 2 18 14 6

0.40 0.40 0.20 0.80 0.20 0.00 0.10 0.90 0.70 0.30

MODELO ECONOMICO HIBRIDO MODELO ECONOMICO DE CAPITALISMO DE ESTADO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: Partidocracia. DEMOCARACIA PARTICIPATIVA: EQUILIBRIO. AUTORITARISMO SINDICATOS Y GREMIOS PARTIDIZADOS SINDICATOS Y GREMIOS NO - PARTIDIZADOS SISTEMA JUDICIAL AUTONOMO, HONESTO Y CONFIABLE SISTEMA JUDICIAL CORRUPTO PARTIDIZADO NO-CONFIABLE0

POLITICO

SOCIAL

JUDICIAL

Se asume un ejercicio con 20 expertos. A cada respuesta se le asocia un numeral (escalas nominales) TABLA [2]

El siguiente paso es, sin lugar a dudas, el ms crucial: la interpelacin adecuada de los resultados. No crea que es fcil. A continuacin se dar cuenta.

INTERPRETACION DE RESULTADOS: VISUALIZANDO EL FUTURO!

Una vez obtenidos los resultados del ejercicio Delphis; y organizados convenientemente, se proceder a su interpretacin. Si abordamos el problema con el enfoque de la tcnica de ANALISIS MORFOLOGICO, donde se tiene un ESPACIO MORFOLOGICO de 3 x 3 x 2 x 2 = 36 elementos; donde cada uno de estos elementos se corresponde con un ESCENARIO POSIBLE, la interpretacin se har muy difcil, para no decir imposible. La razn de ello estriba, en que no podemos saber la probabilidad del escenario (global en este caso); sino de cada uno de sus componentes o dimensiones.

13

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

Por ejemplo, el escenario:

Modelo econmico liberal Democracia participativa: equilibrio. Sindicatos y gremios no partidizados. Sistema judicial autnomo, honesto y confiable.

(1) (2)
ASOCIADO A LA

(2) (1)

4 upla.

Para este escenario, al igual que para el resto de los dems; NO TENEMOS INFORMACION (opiniones) sobre su probabilidad (subjetiva) de ocurrencia como un todo, sino de la probabilidad de ocurrencia de cada uno de sus parmetros caracterizadores. Para poder disponer de la informacin de la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los 36 escenarios; hemos tenido que realizar un ejercicio Delphis <totalmente distinto>. Tal ejercicio consistira en (36) preguntas; donde en cada pregunta, la respuesta ser la probabilidad de ocurrencia del escenario respectivo. Es este enfoque realmente prctico?. Por supuesto que no!. Ello sera til, solo cuando el nmero de escenario posibles es un nmero MUY REDUCIDO. De no ser as, imagnese Ud. amigo lector un anlisis morfolgico basado en (6) parmetros y (5) variantes por parmetro. Este ESPACIO MORFOLOGICO constara de puntos; o sea 5 x 5 x 5 x 5 x 5 x 5 = 15,625, escenarios posibles. No hay forma de procesar eficientemente; pero sobre todo con SENTIDO COMUN, tal grado de variedad en los resultados. An eliminando puntos de este ESPACIO MORFOLOGICO, para llevarlo al SUPESPACIO MORFOLOGICO FACTIBLE; sobre la base de que NO SEAN FACTIBLES varios de ellos, tal reduccin no conlleva a resultados manejables; por lo que el alto grado de variedad no permitir un proceso de SINTESIS idneo.

Este aspecto es el que ha hecho que sean limitados los ejemplos de orden prctico de la tcnica del anlisis morfolgico a ejercicios de PROSPECTIVA. La razn de ello radica fundamentalmente en que los diversos autores tratan de aplicar la tcnica de manera aislada sin concatenarlo con otra que facilite adecuadamente el procesamiento de la informacin. De hecho en la mayor parte de la literatura los ejemplos con detalles de su aplicacin, se circunscriben a aplicaciones relativas al diseo de NUEVOS PRODUCTOS o TECNOLOGIAS, o a la solucin de problemas de combinacin optima de alternativas; pero ello, no tiene que ver con ESCENARIOS DE EXPLORACION A FUTURO; lo cual es la razn de ser bsica del PROCESO PROSPECTIVO. Hechas estas reflexiones, continuemos con el anlisis de los resultados. Por razones de orden practico, simbolizaremos cada escenario del espacio morfolgico con la 4 upla de numerales asociados segn los resultados de LA TABLA: [2].

14

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

El siguiente paso consistir en agrupar el conjunto de todos los escenarios considerados (los que resulten lgicamente factibles; en este caso, no se han eliminado ninguna forma combinatorial, dando posibilidad a cualquier modalidad de combinaciones); segn unos criterios que se van a pre establecer. CRITERIOS DE AGRUPACION <CR 1>: ESCENARIOS PROBABLES (ALTA POSIBILIDAD) Un escenario se considera probable cuando la probabilidad de ocurrencia (a juicio de los expertos) de cada una de las modalidades de sus parmetros caracterizadores es mayor a 0.60, es decir, al 60%. ESCENARIOS IMPROBABLES (BAJA POSIBILIDAD) un escenario se considera improbable cuando la probabilidad de ocurrencia (a juicio de los expertos) de cada una de las modalidades de sus parmetros caracterizadores es menor a 0.40, es decir, al 40%. ESCENARIOS INCIERTOS (INCERTIDUMBRE) un escenario se considera incierto cuando el mismo no es ni probable ni improbable; es decir, no califica en ninguna de las categoras anteriores.

<CR 2>:

<CR 3>:

A continuacin se construye una tabla con cada uno de los escenarios posibles (los puntos del espacio morfolgico), para en base a los resultados del ejercicio Delphis, expresados en LA TABLA: [2]; poder hacer la clasificacin, segn los criterios anteriormente expresados de cada uno de ellos. Recuerde que simbolizaremos a cada escenario con una 4 upla de la forma: (X, Y, Z, W) Ej: ((1), (1), (1), (1) ), ((1), (3), (1), (1) ), ( (1), (2), (2), (2) ), etc.

15

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

ESCENARIO E P S J (1 (1 (1 (2 (2 (2 (3 (2 (3 (1 (1 (1 (2 (2 (2 (3 (3 (3 (1 (1 (1 (2 (2 (2 (3 (3 (3 (1 (1 (1 (2 (2 (2 (3 (3 (3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 1) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2) 2)

PROBABILIDADES DE LAS MODALIDADES DE SUS PARAMETROS DESCRIPTORES

CUALIFICACION SEGN CRITERIOS

PROBABILIDAD PROMEDIO DE SUS COMPONENTES

(0.40, 0.80, 0.10, 0.70) (0.40, 0.20, 0.10, 0.70) (0.40, 0.00, 0.10, 0.70) (0.40, 0.80, 0.10, 0.70) (0.40, 0.20, 0.10, 0.70) (0.40, 0.00, 0.10, 0.70) (0.20, 0.80, 0.10, 0.70) (0.20, 0.20, 0.10, 0.70) (0.20, 0.00, 0.10, 0.70) (0.40, 0.80, 0.90, 0.70) (0.40, 0.20, 0.90, 0.70) (0.40, 0.00, 0.90, 0.70) (0.40, 0.80, 0.90, 0.70) (0.40, 0.00, 0.90, 0.70) (0.40, 0.00, 0.90, 0.70) (0.20, 0.80, 0.90, 0.70) (0.20, 0.20, 0.90, 0.70) (0.20, 0.00, 0.90, 0.70) (0.40, 0.80, 0.90, 0.30) (0.40, 0.20, 0.40, 0.30) (0.40, 0.00, 0.90, 0.30) (0.40, 0.80, 0.90, 0.30) (0.40, 0.20, 0.90, 0.30) (0.40, 0.00, 0.90, 0.30) (0.20, 0.80, 0.90, 0.30) (0.20, 0.20, 0.90, 0.30) (0.20, 0.00, 0.90, 0.30) (0.40, 0.80, 0.10, 0.30) (0.40, 0.20, 0.10, 0.30) (0.40, 0.00, 0.10, 0.30) (0.40, 0.80, 0.10, 0.30) (0.40, 0.20, 0.10, 0.30) (0.40, 0.00, 0.10, 0.30) (0.20, 0.80, 0.10, 0.30) (0.20, 0.20, 0.10, 0.30) (0.20, 0.00, 0.10, 0.30) TABLA: [3]

INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO INCIERTO

0.50 0.35 0.30 0.50 0.35 0.30 0.45 0.30 0.25 0.70 0.55 0.50 0.70 0.55 0.50 0.65 0.50 0.45 0.60 0.45 0.40 0.60 0.45 0.40 0.55 0.40 0.35 0.40 0.25 0.20 0.40 0.25 0.20 0.35 0.20 0.15

Utilizando este enfoque, de ver cada escenario en forma global, para luego establecer un conteo exhaustivo de ellos, como ya se dijo; no suele ser prctico; an con el uso del computador. Interpretando los resultados, dentro del contexto de cada parmetro; es decir de ESCENARIOS PARCIALES POR CADA PARAMETRO DESCRIPTIVO, el procesamiento de los resultados se hace mucho ms sencillo y manejable en trminos prcticos.

16

TECNICAS DE ESCENARIOS, EL PRONOSTICO Y LA PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS

Basados en los resultados de la TABLA: [2], se obtienen las siguientes conclusiones: AMBITO LO ECONOMICO ESCENARIO(s) DOMINANTE(s) MODELO ECONOMICO LIBERAL (0.40) MODELO ECONOMICO HIBRIDO (0.40) DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: PARTIDOCRACIA (0.80) SINDICATOS Y GREMIOS NO PARTIDIZADOS (0.90) CONCLUSIONES Incertidumbre de que la economa se oriente entre un modelo realmente liberal o un modelo hbrido; descartando el capitalismo de estado. Posibilidad cuasi cierta de que se mantenga el modelo tradicional de la democracia representativa y la partidocracia. Posibilidad cuasi cierta de que se despartidicen los gremios y sindicatos; aunque se manifieste la partidocracia en otros mbitos de la vida del pas. Alta posibilidad de contar con un poder judicial autnomo, honesto y confiable.

LO POLITICO

LO SOCIAL

LO JURIDICO

SISTEMA JUDICIAL AUTONOMO, HONESTO Y CONFIABLE. (0.70)

TABLA : [4]

En el marco de estas conclusiones, podemos construir as un ESCENARIO EXPLORATORIO que visualiza cada uno de los aspectos (parmetros descriptores) considerados. A continuacin la descripcin de dicho escenario: Incertidumbre en la orientacin futura del modelo econmico que caracterizar la economa del pas; no obstante, se descarta el modelo tradicional del CAPITALISMO DE ESTADO. No se vislumbran cambios en la caracterizacin del sistema poltico. Se mantendr un sistema de democracia representativa, con un rol dominante de las organizaciones poltico partidistas. Se experimentar un cambio sustantivo en el campo de lo gremios y sindicatos; ya que los mismos experimentarn un proceso de DESPARTIDIZACION. Se lograr establecer en el pas, un sistema judicial autnomo, realmente signado por la honestidad y la confiabilidad del mismo. <ESCENARIO EXPLORATORIO> TABLA: [5]

17

You might also like