You are on page 1of 3

NEUMONIAS

Pasteurellosis Pasteurella haemolytica - Pasteurella multocida PASTEURELLA HAEMOLYTICA La neumona es el mayor problema econmico en la industria del ganado en Estados Unidos, y probablemente en el mundo. Es una enfermedad muy frecuente en feedlots. La enfermedad comienza con un masivo crecimiento de la colonia de bacterias (coccobacilos - gram negativos) en el moco nasal. Se infectan las mucosas y el animal inhala las bacterias hasta sus pulmones.

Severa, muy aguda neumona en terneros causada por infeccin de Pasteurella Haemolytica. De Pro Agri Landboutegnologie vir die boer Agricultural technology for Alojadas en pulmones producen the farmer. Fotografa de Oxford University press. toxinas que daan los tejidos, lo que significan severas neumonas. Pasteurella haemolytica puede infectar equinos y bovinos. No infecta otras especies ganaderas.

Tratamiento preventivo: A la fecha es controvertida la eficacia de las vacunas (1) (2). No obstante, existen en Uruguay vacunas contra distintas cepas.Un reciente artculo de Cyanamid promociona una nueva vacuna contra Pasteurella haemolytica. Tratamiento: Oxitetraciclina l.a. PASTEURELLA MULTOCIDA La P. multocida es normal en la flora nasofarngea de muchas especies, tales como gatos y perros, y se presenta en tipos capsulados A B D y E. La cpsula, por sus propiedades antifagocitarias, es el principal factor de su virulencia. Se instala en el tracto respiratorio, produciendo toxinas que producen severas neumonas. Enfermedad frecuente en feedlots. Tratamiento preventivo: Existen varias vacunas, cuestionadas en cuanto a su aptitud inmunolgica. Tratamiento: Oxitetraciclina l.a. - sulfadiazina - ampicilina - cloranfenicol. (1) Cattle vaccines generally regarded as being ineffective or only marginally effective (2) The Hebrew University, Jerusalem www.viarural.com.uy > ganadera > productos veterinarios > Knig > bovinos >

QUERATOCONJUNTIVITIS
Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina Pinkeye - Infectious bovine keratoconjunctivitis

Enfermedad muy contagiosa que produce inflamacin de cornea y conjuntiva. El agente que con ms frecuencia provoca queratoconjuntivitis es la bacteria Moraxella bovis. Tambin es causa de lesiones similares el virus IBR (Rinotraquetis infecciosa bovina). La infeccin combinada (M bovis + IBR) causa generalmente severas inflamaciones oculares. Fotografa ampliada University of Maryland Ojo infectado por M bovis La enfermedad se presenta todo el ao, pero con mayor asiduidad en perodos de mayor luminosidad (aumento de radiacin ultravioleta), que adems coinciden con los perodos de mayor actividad de las poblaciones de moscas, en particular, con el vector mosca de los cuernos

Predisponen a la instalacin de la Morazella bovis, factores como stress, aumento de luminosidad, ojos irritados por lesiones (son frecuentes las pinchaduras por puntas de pastos secos), como as tambin otras infecciones a virus y bacterias. Los animales jvenes son ms suceptibles.

Las razas britnicas son ms propensas a la queratoconjuntivitis, sobre todo si poseen poca pigmentacin alrededor de sus ojos, y prpados albinos. La Hereford, Holando, Shorthorn, en mucha menor medida los Angus. Las razas ndicas no son afectadas. Transmisin: Por contacto directo de descargas nasales y de lgrimas, y fundamentalmente por moscas y manipuleo humano (en las mangas). Existen en los rodeos muchos animales portadores que no muestran signos clnicos de esta afeccin.

Fotografa ampliada University of Maryland Despus de transcurrido el estado agudo

El perodo de incubacin es de 21 das. Los sntomas iniciales son: contraccin de pupilas, fotofobia (los animales cierran sus ojos), e inflamacin de ojos. Se producen opacidades en las crneas, eventualmente ulceraciones y lesiones. Pronstico: Pueden recuperarse espontneamente, pero tambin se puede llegar a la ceguera por cicatrizacin completa de la crnea. Hay casos de ceguera de un ojo, manteniendo el otro recuperado totalmente.

Fotografa ampliada University of Maryland Afeccin severa en proceso de cicatrizacin

a) Tratamiento preventivo: Aislamiento - Vacunacin. b) Tratamiento recomendado una vez instalada la enfermedad: Aplicar 1 cc en cada prpado doblando el mismo* y con jeringa de tuberculina, de Oxitetraciclina 20% l.a. (* en la parte colorada o interna del prpado).

Se recomienda esta vacunacin - Consultar poca segn zona, existe informacin estadsticas de determinadas regiones - Formulacin de vacunas regionales.

www.viarural.com.uy > ganadera > productos veterinarios > Knig > bovinos >

You might also like