You are on page 1of 13

CIDEC CIU Mster Integrado en Ciencias Gerenciales TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL


S.I.G.E.C.O.F. Sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas (Etapa del Registro de Compromisos)
Maria Antonieta Ugueto Leon Karina Esclasans Litsy Pineros Osaris Gomez Yuraima Castillo Maria Andreina Garcia

Mara Antonieta Ugueto Osaris Gmez Garca

Karina Esclasans Mara Andreina Litsy Pieros Yuraima Castillo CIDEC CIU Mster Integrado en Ciencias Gerenciales TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

INDICE

PORTADA

INTRODUCCION

DESARROLLO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nombre del Sistema Que hace el sistema? Que empresa lo usa y en que departamentos? Pantallas (Entrada, Proceso y Salida) D.F.D. Diagrama de Flujo de Datos Algoritmo del Sistema U.M.L. Lenguaje Modelado Unificado 4 6 8 9 10 11 12

CONCLUSION

13

INTRODUCCION En la bsqueda de lograr la optimizacin, eficiencia y eficacia de los recursos financieros, el Estado Venezolano puso en marcha el Sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas (SIGECOF); el cual permite ordenar, dar celeridad y transparencia a los procesos que involucran la administracin pblica. Este sistema, va de la mano con la planificacin y el presupuesto pblico, en su rol como herramienta de ejecucin; toda vez que stos dos elementos deben presentarse en unidad de criterios, a fin de encaminarse a la consecucin de los objetivos. En el presente trabajo, detallaremos los aspectos mas importantes en lo que respecta a: SIGECOF, definicin de este Sistema de Informacin Gerencial, la explicacin de algunos procesos mediante diagrama de flujo, algoritmos del sistema y el lenguaje modelado unificado, todo esto con la finalidad de proporcionar informacin clara del sistema SIGECOF a nivel de sistema.

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

1. NOMBRE DEL SISTEMA SIGECOF Sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas El sistema integrado de gestin y control de las finanzas pblicas, como sistema central de la administracin financiera, comprende todos los procesos involucrados en la formulacin, obtencin, asignacin, uso, registro y evaluacin de los recursos financieros del Estado, integrados en una misma base de datos, como un sistema informtico nico y lgico, que define normas y procedimientos, incorporando validaciones de autocontrol pertinentes, todo lo cual permite el registro y procesamiento de las operaciones presupuestarias, contables y financieras del sector pblico, regulados por la LOAF y dems leyes aplicables. Las siglas S.I.GE.CO.F. significan: Sistema Integrado: - Modelo desarrollado segn la teora de sistemas, como sistema abierto. - Los sistemas y Subsistemas que lo conforman estn interrelacionados entre si. - Los Principios y Convenciones garantizan su integracin. - Asume una estructura modular y de niveles (Central Local). Gestin: - Est vinculado con todas las actividades administrativas, presupuestarias, contables y financieras. - Genera informacin oportuna, simplificada, pertinente y rpida. - Es un apoyo eficiente para el proceso de la toma de decisiones. - Los responsables de la gestin administrativa pueden desempearse con transparencia, eficacia, eficiencia y rendir cuentas apropiadamente. Control: - Facilita el proceso de control de la administracin de los recursos pblicos. - Viabiliza el proceso de evaluacin del cumplimiento de objetivos y metas. - Incorpora validaciones en el workflow y rutas como apoyo para el control interno y la auditoria. - Permite la aplicacin de los indicadores de gestin para el seguimiento, auto evaluacin y control externo de la gestin pblica.

F Se refiere a las finanzas pblicas: En consecuencia: El SIGECOF, o sistema integrado de Administracin Financiera, comprende el conjunto de leyes, principios, rganos, subsistemas, normas y procedimientos, que intervienen en la formulacin, obtencin, asignacin, uso, registro y evaluacin de la administracin de recursos financieros del sector pblico, cuyo propsito central es la gestin eficiente de los mismos para el cumplimiento de los fines supremos del Estado El SIGECOF ser administrado por la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica (ONCOP): mantenimiento; integridad; capacitacin y adiestramiento de los funcionarios; realizar modificaciones, ajustes o mejoras al SIGECOF, en coordinacin con los otros rganos rectores de la AFSP (R-4: Captulo VI: artculos 31 y 32).

2. QUE HACE EL SISTEMA? A travs del actual SIGECOF, se realiza la ejecucin financiera del Presupuesto Nacional, en todos sus momentos, vale decir, desde el momento inicial en que se comprometen los recursos hasta el momento final de la emisin y desembolso de las correspondientes rdenes de pago. Esto es as, por cuanto al SIGECOF, se encuentran conectados los 37 organismos ordenadores de compromisos y pagos existentes (Asamblea Nacional, Presidencia y Vicepresidencia Ejecutiva de la Repblica, Contralora General de la Repblica, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Consejo Moral Republicano, Defensora del Pueblo, Procuradura General de la Repblica, Ministerios, Embajadas y, Universidades Nacionales), cuyas estructuras presupuestarias se encuentran conformadas por 2.802 unidades ejecutoras locales, y estructuras financieras con 1023 unidades administradoras que manejan 568 fondos en anticipo y avance. Ms de 12.000 usuarios registrados en el sistema realizan aproximadamente 100.000 requerimientos por ao, a los cuales la ONCOP, les debe garantizar respuestas inmediatas.

IMAGEN No 1. Proceso de un Fondo en Anticipo en SIGECOF

IMAGEN No 2. Etapas del Gasto en SIGECOF

3. QUE EMPRESA LO USA Y EN QUE DEPARTAMENTO? Es usado en los diferentes organismos y entes del estado: Asamblea Nacional Presidencia Vicepresidencia Ejecutiva de la Repblica Contralora General de la Repblica Tribunal Supremo de Justicia Consejo Nacional Electoral Consejo Moral Republicano Defensora del Pueblo Procuradura General de la Repblica Ministerios Embajadas Universidades Nacionales.

As mismo, es usado en las siguientes oficinas: Oficina de Planificacin Presupuesto o Direccin de Presupuesto rea de Seguimiento y Control Presupuestario rea de Formulacin o Direccin de Planificacin Oficina de Servicios Administrativos o Direccin de Administracin rea de Bienes Nacionales rea de Ordenacin de Pago rea de Tesorera rea de Contabilidad Fiscal Oficina de Recursos Humanos o Direccin de Personal Administrativo y Obrero rea de Nmina

4. PANTALLAS (Entrada, Proceso y Salida) Se presentan varios tipos de imgenes donde se reflejan las pantallas, en la primera se representan las operaciones desde la entrada hasta la salida en el SIGECOF. En la siguiente tenemos desde la entrada hasta la salida en la etapa del gasto en SIGECOF REGISTRO DE COMPROMISO.

ENTRADAS
Acceso al sistema Registro de datos del usuario

PROCESO
Registro de datos del compromiso Registro de Imputaciones

SALIDAS
Aprobacion del Punto de Decisin Reporte del registro de Compromiso

IMAGEN No 3. Operaciones de Entrada, Proceso y Salida en el Registro de Compromiso en el SIGECOF

5. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (D.F.D.) MODIFICADO

INICIO

REGISTRO DEL COMPROMISO

PDD Revisin Compromiso

SI

Aprob. Compromiso

Impresin Registro Compromiso

FIN

NO
Anulacin Compromiso

IMAGEN No 4. Diagrama de Flujo del Registro de Compromiso en SIGECOF

IMAGEN No 5. Flujo de Trabajo del Registro de Compromiso en el SIGECOF

10

6. ALGORITMO DEL SISTEMA REGISTRO DE COMPROMISO PSEUDOCODIGO INICIO Registro del Compromiso Punto de Decisin. Revisin del Compromiso Si es vlido, Aprobacin de compromiso, Impresin de Registro de Compromiso Si no es vlido por la revisin, se puede modificar o anular el compromiso. FIN

11

7. U.M.L. (Lenguaje Unificado Modelado)

IMAGEN No 6. Diseno del SIGECOF

12

CONCLUSIN Con la llegada de la tecnologa se ha conllevado a que los diversos sistemas de informacin se conviertan en elementos de importancia en la organizacin. Es por eso que en la actualidad la empresa que no lleve un sistema cualquiera que este sea no se considera estar al da, ya que, los sistemas de informacin gerencial nos ponen a disposicin de los gerentes la informacin confiable y oportuna que se necesite para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que las funciones de planeacin, control y operaciones se realicen eficazmente en la organizacin. Es importante resaltar, que el valor de la informacin proporcionada por el sistema debe cumplir con los siguientes supuestos bsicos: Calidad, Oportunidad, Cantidad y Relevancia.

13

You might also like