You are on page 1of 3

Acten

Para otros usos de este trmino, vase Acten (desambiguacin).

Acten y sus perros.

Acten (en griego antiguo Aktain) era, en la mitologa griega, un clebre cazador iniciado en este arte por el centauro Quirn, tambin maestro deAquiles. Hijo de Aristeo y Autnoe en Beocia, sufri la ira de Artemisa (Diana, en el caso de la romanizacin de la

leyenda, segn, por ejemplo, la versin deOvidio). La historia tambin es narrada por Higino, Pausanias, Euripides,Calmaco y Esquilo, entre otros autores clsicos.

El mito[editar]
Artemisa, consagrada a la castidad, estaba bandose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcmeno, cuando Acten la encontr casualmente. Se detuvo y se qued mirndola, fascinado por su belleza enajenante. Como castigo, Artemisa lo transform en un ciervo por la profanacin de ver su desnudez y sus virginales misterios, y envi a los propios sabuesos de Acten, cincuenta, a que lo mataran. Estos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para despus buscar a su amo por el bosque, sollozando. Entonces, encontraron al centauro Quirn, quien, para consolarlos, construy una estatua de su difunto dueo. Segn cuenta Ovidio en Las metamorfosis (libro III, 151-252), la diosa estaba acompaada de su squito de ninfas. En otra versin de la leyenda, Acten alarde de ser mejor cazador que Artemisa, por lo que sta lo transform en un venado que fue devorado por sus propios perros de caza. Existen paralelismos entre la historia de Acten y la ceguera de Tiresias, que perdi la vista como castigo por ver desnuda a Atenea, y entre Acten y el mito caldeo y fenicio de Aqht y la diosa Anat. "El color que suelen tener las nubes cuando las hiere el sol de frente, o la aurora arrebolada, es el que tena Diana al sentirse vista sin ropa. Aunque a su alrededor se apiaba la multitud de sus compaeras, todava se apart ella a un lado, volvi atrs la cabeza, y como hubiera querido tener a mano sus flechas, ech mano a lo que tena, el agua, reg con ella el rostro del hombre, y derramando sobre sus cabellos el lquido vengador, pronunci adems estas palabras que anunciaban la inminente catstrofe: Ahora te est permitido contar que me has visto desnuda, si es que puedes contarlo", Las metamorfosis, Ovidio.

Representacin artstica[editar]

Grupo escultrico en Caserta.

Se conserva una crtera del siglo V a. C. (aproximadamente hacia el 460 a. C.), que recibe el nombre de Artemisa matando a Acten. El Museo Britnico guarda relieves helnicos de mrmol sobre el mito. En 1684, Marc-Antoine Charpentiermusicaliz una tragedia lrica que titul Acten.

Acten, segn Parmigianino.

El antiguo Diodoro Sculo escribi variaciones de la historia. Tambin fue representado por numerosos pintores muy posteriores, comoParmigianino, Fontanellato, Tiziano, quien pint dos cuadros sobre el mito de Acten, o Delacroix.

Interpretacin[editar]
En su obra El ser y la nada, Jean Paul Sartre establece lo que llama complejo de Acten, que define como el orden fisiolgico y psicosexual (la mirada curiosa y lasciva) cuya sublimacin desencadena el estmulo de toda bsqueda. En este sentido, advierte que el investigador es el cazador que sorprende una desnudez pasiva y la viola con su mirada. As, el conjunto de estas imgenes revela la idea de la caza como smbolo de apropiacin, as como el deseo sexual mismo, quiz ms primitivo todava, pues se caza para comer, para poseer. La curiosidad, en el animal, es siempre sexual o alimentaria. La curiosidad por necesidad lleva al conocimiento. Conocer es comer con los ojos. El escritor polaco nacionalizado en Francia, Pierre Klossowski public en 1956 una breve novela llamada El bao de Diana, en la que reflexiona sobre la leyenda.

Referencias

You might also like