You are on page 1of 15

TRABAJO DEL TEMA 1

EL NIO Y LA NIA COMO MIEMBROS DE UN GRUPO SOCIAL: LA FAMILIA

INTEGRANTES: Eva Matarredona Morquillas Cristina Zapata Arredondo Fortunata Liceras Bustin Gloria Snchez Fnez

LA FAMILIA Sinopsis: La familia se ubica dentro del sistema socio-econmico de la sociedad y es considerada un grupo de personas relacionadas por la herencia aunque tambin pueden entrar los vnculos y las relaciones de parentesco, as como los roles que se desempean. Algunos expertos aseguran que la familia es la base de la sociedad, sin embargo, esta no solamente es la base, sino el eje dinmico de la misma y cambia constantemente, esto explica el porqu el hombre evoluciona constantemente. En el proceso de socializacin, la familia tiene un rol trascendental ya que no slo transmite valores propios de la cultura donde se desarrolla, sino que tambin sirve para determinar los lineamientos que permiten interaccin cotidiana de los miembros dentro de la sociedad. La familia debe de administrar cuidado y el apoyo a sus miembros, ofrecindoles un ambiente adecuado para desarrollar una personalidad sana. Finalmente, la familia parte de un grupo social mayor, y est inmersa en un campo muy amplio de influencias culturales, tales como el carcter de diversas organizaciones complejas, cambios histricos y conflictos de valores debidos a diferentes tnicas, religiones y clases sociales. En el mundo, en un pas, en una comunidad y en una aldea, existen una diversidad de familias, cada cual con caractersticas sea culturales, tnicas y/o religiosas, a continuacin desarrollaremos solo 25 tipos de familia y sus caractersticas que es el resultado de diversas investigaciones realizadas por psiclogos y psiquiatra especialistas en familias.

Los 25 Tipos de familia

1. Familia de tres generaciones. Caractersticas: En este tipo de familia existe una organizacin de apoyo. El nio no entiende quien tiene poder, pues est inmerso en un ambiente de continuos choques de poder entre padres y abuelos. El nio se convierte en aliados

de uno de los dos lados (padres y/o abuelos), segn el que ms le convenga a sus necesidades. No existen las fronteras establecidas, como la familia nuclear. La funcin parental es todo. No hay normas y reglas totalmente establecidas para el nio. Estas acciones hacen que el nio se convierta en un nio manipulador porque cuando logra conocer que los roles de poder pueden ser manipulados, l tambin quiere tenerlo. 2. Familia de soporte Caractersticas: En este tipo de familia, se delega autoridad de los hijos mayores para que cuiden a los hermanos ms pequeos. Por lo tanto, los hijos mayores asumen una responsabilidad en la que no estn preparados. Cuando esto sucede, se promueven habilidades ejecutivas, con esto, el nio se siente excluido de los dems hermanos, ya que es en los hermanos mayores en quienes se centra el poder. Lo nico que el nio necesita es ser cuidado, es sentir la ternura de sus padres, pero las actitudes de los padres bloquean esta necesidad, esto hace que se creen psicopatologas de adolescentes. 3. Familia acorden Caractersticas: Uno de los padres permanece alejado de la familia, por periodos largos la encargada de la familia es la madre, ella tiene la carga econmica del hogar y los hijos. El padre que queda en el hogar, asume la responsabilidad del que se va. Este padre engrandece los problemas. El hijo mayor es el encargado de proteger, de cuidar la casa y quin los padres se cercioran de que no encuentre pretendiente. Los nios facilitan la separacin de los padres, pero cuando el padre regresa, no lo ven como un intruso, le hacen creer que se va de la casa por su propio bien. Los hijos aprenden a que es mejor que el padre est fuera de casa y comparan. Cada vez que el padre se va, el nio lo experimenta como la muerte del padre, pues el nio experimenta la muerte de algo de su interior, muere una parte del su yo. 4. Familias cambiantes Caractersticas: Este tipo de familia se cambia constantemente de domicilio. Los hijos de este tipo de familia experimentan prdida de sistemas de apoyo, familiares o comunitarios, como consecuencia la familia queda aislada, ya no hace amigos, ni vnculos.

El nio puede presentar disfuncionalidades escolares y sociales. Cada cambio de domicilio, implica crisis para el nio. Como consecuencia la personalidad del nio es inestable. El nio puede ser reactivo o poco reactivo, agresivo, impulsivo, enojado, rebelde o aptico. 5. Familias huspedes Caractersticas: En este tipo de Familia, el nio llega una familia temporalmente, es decir que llega como husped. Es importante resaltar que cuando el nio llega tiene un perodo de adaptacin o de desestabilizacin emocional. La familia en donde entra el nio, tiene sus problemas, por lo tanto, la familia entra en crisis ante el husped, cuando esto sucede el nio piensa que llega a usurpar algn lugar, esto sucede cuando el cnyuge no acepta al nio, pero cuando lo acepta, le da un trato especial, por lo que la pareja e hijos tienen celos del husped, pero el husped tiene ganancias secundarias, porque maneja al cnyuge que lo acept. Si los dos cnyuges lo aceptan, se crea crisis y problemas con los dems hermanos. Ahora bien, si el nio cambia constantemente de familia no llega a establecer vnculos emocionales duraderos y profundos de por vida. 6. Familia del nio con madrastra o padrastro Caractersticas En esta familia posiblemente existi divorci. Esta nueva relacin har que toda la familia pase por un proceso integrador, por un compromiso pleno de igualdad para todos o posicin perifrica, que debe ser decidida antes que se casen. Los hijos lograran una demanda del padre natural. El padre natural, sufre de conflictos de lealtades, esto cuando no hay roles claros. El nio puede sufrir la crisis de los puntos rebelin, conducta opositora, desadaptacin social y en la escuela, etc. El nio tiende a hacer alianzas momentneas y convenientes: Nio -nuevos hermanos nio-hermano especfico nio-padre natural Nio o nia-madrastra o padrastro segn su inconveniencia. Cuando existe una mam con mltiples parejas ocasiona en el hijo trastorno de ansiedad y depresiones leves. 7. Familias con un fantasma Caractersticas: Este tipo de Familia, Ha sufrido muerte, desercin de uno de sus miembros.

El nio vivo desarrolla el rencor, y resentimiento por el pasado (Mecanismos de represin). El nio sufre desestabilizacin familiar y social en sus emociones y recuerdos. Con el primer duelo de la madre el nio se pone triste cuando el padre est cerca aunque l ya lo haya superado . 8. Familias descontroladas Caractersticas: En este tipo de familia, un miembro cree que por medio de la violencia se puede ejercer el respeto. El nio preescolar es un monstruo que no acepta las reglas. No se respetan las reglas en el hogar, los padres se descalifican entre s, no hay coherencia entre las reglas y las actitudes de la familia, el nio se siente maltratado por eso busca una alianza. Hay carencia de afecto y comunicacin. Los padres se mantienen en conflicto ya que quieren tener control sobre uno de sus hijos, sin embargo la dinmica familiar no ayuda a que los hijos respeten a los padres. 9. Familia normal.Caractersticas: Este tipo de familias se adapta a las circunstancias cambiantes. Cada uno de los miembros depende del otro, pero cada cual conserva cierto grado de independencia. No existe un padre especialmente autoritario y ninguno es particularmente pasivo. Son dos individuos adultos que representan un clima consistentemente firme y tambin un enfoque positivo carioso. Por lo tanto los nios adquieren la nocin de que la relacin parental es slida e indivisible. Esta familia podr tener un hijo o varios, y ser acaudalada por escasos ingresos, pero sus rasgos importantes son que los padres estn unidos por un fuerte vnculo y son capaces de proporcionar una administracin parental segura y consistente a estos hijos. Estos padres no educan a sus hijos atenindose a reglas, sino que son capaces de responder correctamente a cada situacin en particular, y lo suficientemente flexibles para satisfacer las demandas de los hijos de ambos sexos y cualquier edad. 10. Familia invertida Caractersticas: En esta familia la madre es casi la autoridad absoluta en el hogar. La madre aborrece su feminidad y el padre acepta a medias su papel masculino.

Critica frecuentemente al hombre de fracasado y lo empequeece constantemente. De la misma manera, el padre considera que su papel ante los hijos es secundario y dedica gran parte de sus energas a su trabajo u otras actividades no concernientes a la familia. Desarrolla la sensacin de que l no es ms importante en el hogar y delega a su esposa la mayora de los asuntos relacionados con la casa y con los nios. El clima emocional de la familia hace que los nios esperen que su madre adopte todas las decisiones importantes y sea la figura autoritaria y predominante. 11. Familia agotada Caractersticas: Es una familia donde ambos padres viven intensamente ocupados en actividades de afuera, cuando ambos padres trabajan, muchas veces queda poco tiempo o energas para dedicarles a sus hijos. Con frecuencia los padres trabajan para adquirir ms lujos. Raras veces contribuyen a favorecer el desarrollo emocional de los hijos, a los cuales abandona en la compaa de otros adultos, quienes no presentan inters emocional en su formacin. Los padres se cansan, viven agotados e irritables, y eventualmente empiezan a demandar a los nios la misma sombra dedicacin al trabajo que ellos mismos tienen. 12. Familia Hiperemotiva Caractersticas: La hper emocin es un tipo de ajuste inmaduro en ciertos segmentos de la sociedad. Cuando el nio o el adulto permanecen en un medio compuesto por individuos similares, su ajuste perecer adecuado, pero cuando los nios establecen contacto con otras personas cuyos antecedentes son ms maduros y no reflejan estas turbulencias emocionales, no se podrn ajustar cmodamente. En su dinmica, todos, padres y nios por igual, dan rienda suelta a sus emociones en mayor medida de lo comn. 13. Familia ignorante Caractersticas: La familia ignorante es aquella donde ambos padres, por uno u otro motivo, carecen de conocimientos generales sobre el mundo que los rodea. Estos padres inculcan a sus hijos ciertas verdades a medias o falsedades, que para los nios es difcil despojarse de estas concepciones errneas. Si en esta familia prevalece la mordida aceptacin, es probable que los jvenes posean suficiente flexibilidad como para ajustarse debidamente. En caso contrario, prevalecen

sentimientos negativos, controversias y grandes inseguridades, los prejuicios y las actitudes inadecuadas de los nios sern ms permanentes. 14. Familia serena e intelectual Caractersticas: En esta familia los padres tratan de fomentar la actividad intelectual en sus hijos, combaten activamente todos los pliegues normales de sentimientos, aunque ello atente contra sus propias actitudes. Muchas veces, este tipo de padres tienen mucha educacin y cada cual se dedica su propio inters intelectual. 15. Familias ensambladas Caractersticas: Son aquellas familias compuestas por adultos divorciados y/o separados en los cuales tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos. Durante los primeros momentos, ser muy importante que la disciplina y el orden de la casa sern aplicadas por el adulto que se encuentra presente en el momento, ya que es importante que los chicos sepan qu la autoridad continuar partiendo de los adultos, y no de los chicos. Para esto, ser fundamental que los nuevos cnyuges acordes entre s qu tipo de arreglos impondrn. Los puntos de partida de esta familia son dos: la muerte de uno de los cnyuges, o el divorcio previo de uno o los dos cnyuges. 16. La familia de padres divorciados y separados Caractersticas: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niega a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que stos encuentren. Por el bien de los hijos se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y a la maternidad. 17. La familia extensa o con sangunea Caractersticas: Se compone de ms de una unidad nuclear, se extienden ms all de dos generaciones y est basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo los padres, nios, abuelos, tos, tos, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos en una misma casa. 18. La familia de madre soltera Caractersticas:

Familia en que la madre desde un inicio asume slo la crianza de sus hijos. Generalmente, es la mujer que la mayora de las veces asume terror, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. 19. Familia nuclear Caractersticas: En este tipo de familia, la unidad familiar bsica se compone de esposo, esposa e hijos. stos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia. 20. Familia endogmica Caractersticas: Se trata de una familia donde las responsabilidades de unos y otros estn claras y son asumidos sin dificultad, porque son previamente sabidas y reconocidas. En concreto, los roles paternos y maternos estn muy definidos al modo tradicional. Las relaciones de los padres e hijos son buenas. Los padres aparecen con identidades fuertes. Los hijos consumen menos drogas. Con una mirada bsicamente preocupada hacia el exterior; exterior, los hijos tendrn la capacidad para transmitir los valores de los padres. 21. Familia conflictiva Caractersticas: En este tipo de familia, los miembros se llevan muy mal entre s, las relaciones son muy conflictivas esto a causa del consumo de drogas, por cuestiones de orden sexual de los hijos, por la amistad de estos e incluso por las relaciones entre los hermanos. Las relaciones de los padres con sus hijos son alejadas y la comunicacin es muy escasa o mala. Son padres nominalmente religiosos, algo menos formalmente definidos en sus valencias polticas, y con unos hijos que, stos ya en mayor proporcin, son claramente no religiosos. La mala comunicacin, los conflictos pueden estar inmediatamente ocasionados por el comportamiento de los propios hijos ya que por lo general tienden a consumir drogas. 22. Familia nominal Caractersticas: Este modelo presenta los rasgos de una familia cuya unin se considera importante, en la que los padres se sienten cohibidos para comunicar sus ideas y sus opiniones a los hijos, y en la que las opiniones de los hijos no son muy consideradas por sus padres; esta familia destaca porque hay un menor grado de conflicto debido a las drogas, aunque no del alcohol; de los conflictos debidos a las relaciones de los hijos con sus amigos, razones usuales, etctera.

23. Familia adaptativa Caractersticas: Se trata de una familia con buena comunicacin entre los padres e hijos, con capacidad para transmitir opiniones y creencias, abierta al exterior. Esta familia parece ser la familia de la negociacin, de la bsqueda del acomodo, no llegando siempre y, menos an a corto plazo, a los resultados deseados. Es en este modelo de familia donde la tasa de divorcio separaciones es ms elevada. Pero, posiblemente, las que atraviesan con xito la prueba de adaptacin a la modernidad, permitirn las nuevas generaciones insertarse con mayores ganancias en la sociedad del futuro. 24. Familia psicosomtica Caractersticas: La familia funciona ptimamente cuando alguien est enfermo. Existe sobreproteccin hacia el nio que tiene el problema. Incapacidad de resolver conflictos. Hay una enorme necesidad de evitar conflictos. Se mantiene una enorme rigidez. Aparenta ser una familia normal ideal y buenos vecinos, cuenta sus problemas. El nio usa su reflejo como manipuleo y bsqueda de afecto. 25. Familia mono parental Caractersticas: Los orgenes de las familias mono parentales pueden ser diversos. Los problemas ms comunes que se suele encontrar en este tipo de familias suelen ser: problemas econmicos, existen dificultades a la hora de poner ocupada a la familia, dificultades de emancipacin de los hijos, problema de conductas en los hijos, etc. La familia mono parental resulta ms afectada por el entorno. Las actitudes y condiciones de la escuela, trabajo, sociedad repercuten con ms intensidad dentro del hogar. Asimismo, las tareas familiares se establecen en relacin con las necesidades reales, y no preconcebidas. Es un solo adulto el principal responsable de conservar un da a la familia, cuidar a sus miembros y mantener el orden, aunque en ocasiones se relacionen como compaeros.

LA FAMILIA COMO POTENCIADORA Y LIMITADORA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y DE APRENDISAJE. La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como

la unidad bsica de organizacin social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros proteccin, compaa, seguridad, socializacin y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo, la familia es el principal agente a partir del cual el nio desarrollar su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores. El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armona y afecto entre los integrantes de la familia. Hoy en da se sabe que el tipo relacin que exista entre los padres y el nio va influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. Por ejemplo, si los padres demuestran actitudes y conductas rgidas, autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tmidos, retrados, inseguros o rebeldes y agresivos; un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirn en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento acadmico como en el desarrollo emocional y social de los nios. Por el contrario, las personas seguras, espontneas son aquellas que se les ha brindado la oportunidad de expresarse, de decidir y desarrollarse en un clima de afecto, confianza y armona. En sntesis, la familia cumple diversas funciones: Brinda la seguridad y los recursos necesarios que el nio necesita para desarrollarse biolgicamente, el cuidado y apoyo que le brinden sus padres, como la alimentacin y el vestido le permitirn gozar de salud, desarrollarse y aprender habilidades bsicas necesarias para su supervivencia. Brinda la educacin, los patrones de conducta y normas que le permitirn desarrollar su inteligencia, autoestima y valores hacindolo un ser competitivo y capaz de desenvolverse en sociedad. Proporciona un ambiente que le permitir al nio formar aspectos de su personalidad y desarrollarse a nivel socioemocional. Teniendo en consideracin la influencia que tiene la familia en el desarrollo integral del nio, es fundamental propiciar un ambiente libre de tensin y violencia, donde exista un equilibrio y se logre brindar las pautas y modelos adecuados que permitan a los hijos actuar

10

adecuadamente, desarrollar las habilidades personales y sociales que perdurarn a lo largo de su vida y que sern reflejados ms claramente en ellos cuando formen sus propios hogares. VALORES MS IMPORTANTES DE LA FAMILIA Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entraan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. Es en la familia donde se ensean los primeros valores; valores que sern sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes: La alegra: La alegra es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el ncleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superacin de obstculos y dificultades, as como el compartir los logros y xitos de los dems. La alegra no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos. La generosidad: La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegra. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar. Se notar una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los dems miembros de la familiar. El respeto: El respeto hacia los dems miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no slo respeto a la persona misma, sino tambin a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los dems miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, stas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el nio aprende que tanto l o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados. La justicia: La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los dems y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia. La responsabilidad:

11

La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los dems. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el nio debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeo en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres. La lealtad: La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vnculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vnculos as como los valores que representan. Es en la familia donde surgen y se fortalecen este tipo de vnculos, por ejemplo, un nio pequeo aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los dems, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno. Se muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse y ayudarse ante las dificultades, ante la amenaza de personas o circunstancias ajenas a la familia. Conviene aclarar que ser leal a los paps, por ejemplo, no significa aprobar una conducta errnea de los mismos, sino el respetar y cuidar su buen nombre, se trata de ser sincero con ellos, adems de ayudarlos a superar las dificultades. La autoestima: La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus races y fundamentos en el ncleo familiar. Desde nios vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra vala personal y de nuestra capacidad. sta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia. Si queremos construir una personalidad fuerte y equilibrada, es de vital importancia que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor incondicional, es decir, no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes. Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la conviccin de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad EL NIO Y LA NIA COMO MIEMBRO DE UN GRUPO SOCIAL: LA FAMILIA La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad bsica de organizacin social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros proteccin, compaa, seguridad, socializacin y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual el nio desarrollar su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores.

12

El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armona y afecto entre los integrantes de la familia. Hoy en da se sabe que el tipo relacin que exista entre los padres y el nio va influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. Los valores son otros patrones de conducta y actitudes que se forman en el nio desde edades muy tempranas. La solidaridad, el respeto, la tolerancia son valores que surgen en el seno familiar, el nio observa de sus padres y aprende de sus conductas, si percibe que son solidarios, ayudan a los dems o que cumplen con sus responsabilidades, ellos asimilarn estos patrones y har que formen parte de su actuar diario . En la escuela esto slo se reforzar puesto que la familia es y siempre ha sido el principal agente educativo en la vida del nio La Familia como agente Educativo. Conceptos bsicos La familia es el grupo humano primario ms importante en la vida del hombre, la institucin ms estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recin creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relacin con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para as crear un ciclo que vuelve a repetirse. La familia: Primera Escuela La funcin educativa de la familia ha sido objeto de mucho inters para la psicologa y la pedagoga general y, especialmente, para los que se ocupan de la educacin y el desarrollo del nio en los seis primeros aos de vida. la influencia familiar en la educacin infantil est dada porque la familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, fsico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte, est caracterizada por su continuidad y duracin. La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos. Mucho antes de que surgiera con F. Froebel (1782-1852) un sistema para la educacin social de los nios preescolares (instituciones educativas) ya pedagogos ilustres se haban referido a la importancia de las edades tempranas para todo el desarrollo ulterior del nio y, a la familia a la madre fundamentalmente- como primera e insustituible educadora de sus hijos. Baste sealar entre otros- a J. A. Comenius (1592-1670) que subray el papel de la Escuela Materna, como primera etapa de la educacin, que ocupa los primeros seis aos de la vida del nio, considerados por l como un perodo de intenso crecimiento fsico y de desarrollo de los rganos de los sentidos y a E. Pestalozzi (1746-1827) que, en su propuesta de educacin para el desarrollo armnico del nio: fsico, intelectual, moral y laboral

13

defendi como mejor y principal educador a la madre para las cuales escribi un manual Libro para las Madres o Gua para las Madres en el cual orientaba como desarrollar la observacin y el lenguaje de sus menores hijos. La familia y la formacin de hbitos de vida. Educar correctamente al nio exige que, desde muy temprana edad se le enseen ciertas normas y hbitos de vida que garanticen tanto su salud fsica y mental como su ajuste social. El nio, en cada una de las etapas de su vida, debe comportarse de una manera adecuada, cumplimentar todo aquello que se espera de l, pero, para que as sea, es indispensable sentar previamente ciertas bases de organizacin de la vida familiar que le permitan tener las condiciones mnimas para lograr un desarrollo fsico y psquico adecuado. Para que el nio adquiera las normas y hbitos necesarios es indispensable que los padres organicen su vida, es decir, que le establezcan un horario de vida. Si se desea que el nio forme un hbito, primeramente hay que mostrarle cmo debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y dems adultos que viven con l es muy importante. Adems, es fundamental ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no decaer en el logro de este propsito. La familia y la formacin de hbitos sociales en el nio. Ningn padre aspira a formar un hijo que no se ajuste, por sus conductas, a la vida en sociedad. Todos quieren que sus hijos sean aceptados por sus compaeros, sean capaces y agradables, lo que les posibilite poder establecer relaciones sociales armnicas con sus semejantes. De ah, lo importante que resulta ensear al nio los hbitos sociales indispensables desde los primeros aos. Muchos padres se preocupan por crear buenos hbitos de sueo, alimentacin, etc., pero, a veces, no toman el inters necesario para ensear al hijo los mejores hbitos de cortesa y las formas correctas de convivencia social que se utilizan en la vida en sociedad y que permiten expresar el respeto que se siente hacia las dems personas. Cuando los padres tienen hbitos de convivencia social, ofrecen manifestaciones de cortesa, de respeto, comprensin, cooperacin y solidaridad para con las personas con quienes conviven, constituyendo verdaderos ejemplos de buena educacin. Este ejemplo es muy provechoso, pues el nio se comporta tal como ve actuar a los dems. Las buenas relaciones de afecto y respeto entre las personas mayores del hogar, abuelos y padres, la cortesa hacia las figuras femeninas, el respeto a los ancianos e imposibilitados fsicos, hacen que el nio adquiera buenos patrones de relacin con sus semejantes. Potencialidades educativas de la familia de los nios de 0 a 6 aos

14

La indiscutible importancia de las edades comprendidas entre 0 y 6 aos para todo el desarrollo integral del nio hace que en las polticas educativas de los diferentes pases se haya centrado seriamente a valorar cmo, por qu vas sera posible estimular el desarrollo general del nio: emocional, intelectual, fsico, motriz, social. En algunos lugares se crean nuevas instituciones infantiles a las que acuden los pequeos a partir del tercero o cuarto ao de vida, pero no son suficientes, no abarcan a todos los nios de estas edades y qu pasa con los que tienen edades inferiores? se deja a la espontaneidad, se espera a que crezcan y existan instalaciones educativas para ellos y mientras quedan zonas apagadas de su cerebro? Una rotunda negativa es la respuesta a esta interrogante. En las edades, en las cuales ms se necesita la estimulacin hay que procurarla y para ello existen programas de educacin no formal, que mediante materiales educativos de fcil comprensin orientan a los padres, a la familia, acerca de que acciones puedan favorecer el desarrollo fsico, intelectual, del lenguaje emocional de sus hijos, cmo lograr la formacin de hbitos higinicos, culturales, todo en un clima de amor y comprensin.

La familia y la institucin infantil: unin necesaria Cuando los padres llegan a adquirir ciertos conocimientos y desarrollar determinadas habilidades, pueden ser capaces de autor regular su funcin educativa; la familia tiene una ventaja, o mejor una opcin y es la que los propios educadores, adems de llevar a cabo sus problemas educativos y de estimulacin de los nios, contribuyen con acciones especialmente dirigidas- a orientarles acerca de cmo pueden ejercer de forma acertada y positiva, su responsabilidad educativa. Uno de los primeros propsitos en el trabajo de educacin familiar ser el establecimiento de estrechas relaciones entre la familia y los centros educativos infantiles. Es necesario que la familia perciba la institucin como su propia escuela, la que puede contribuir a prepararlos para resolver los problemas de la vida cotidiana: de sus interrelaciones familiares, de su convivencia diaria, de la educacin de sus hijos, de otros aspectos de su formacin, y as, cumplir con xito la responsabilidad personal y social que entraa educar al ciudadano del futuro. Los procedimientos para hacer ms efectiva una relacin positiva, coherente, activa, reflexiva entre la familia y la institucin educativa deben basarse en la coordinacin, colaboracin y participacin entre estos dos agentes. El trabajo con los padres, con la familia, favorece la relacin educador nio mediante el conocimiento de la composicin familiar, formas de crianza, valores, costumbres, normas, sentimientos, estrategias de solucin de problemas del entorno familiar. En general la familia espera de la escuela que ofrezca a su hijo una educacin esmerada, que le permita y ayuda a seguir creciendo en la espiral de la vida. Esta educacin se espera que se ofrezca matizada de afecto, cuidados y atencin.

15

You might also like