You are on page 1of 12

SALA MEXICA:

Mercado de Tlatelolco
Desde sus orgenes, Tlatelolco se dedic esencialmente al comercio, llamado en lengua nhuatl pochtecayotl, el arte de intercambiar. Los pochtecas o comerciantes constituan una parte importante de la sociedad tlatelolca, y no obstante que se integraban al grupo de los macehualtin o comunes, su actividad era muy apreciada por el tlatoani y los pipiltin -el grupo de la nobleza-, de tal manera que no slo estaban exentos del trabajo de la tierra, sino que tambin podan guardar partes de los productos de alto valor que traan de sus largas expediciones a tierras lejanas. En esta ciudad existi uno de los mercados indgenas ms notables de su tiempo; segn el conquistador Hernn Corts, ms de 30,000 nativos se reunan diariamente a intercambiar sus productos. El conjunto del mercado se constitua por un gran espacio al aire libre, a manera de patio, rodeado de habitaciones que servan como bodegas. En aquel patio bajo la vigilancia de los gobernantes potchecas, los vendedores ofrecan sus varios productos a los compradores, que los adquiran mediante el trueque directo con otros productos. La nobleza nobleza utilizaba el cacao, las hachuelas de cobre y el polvo de oro a manera de moneda.

Vida cotidiana del campesinado


En Mxico-Tenochtitln, la poblacin en general estaba conformada por los macehualtin, quienes vivan en casas unifamiliares constituidas por uno o dos cuartos, donde habitaba el matrimonio con sus hijos y ocasionalmente algn otro pariente que hubiera quedado viudo o que requiriera del apoyo familiar algunas veces se construa una habitacin anexa que serva de cocina. La construccin de la casa era muy sencilla: se edificaba sobre una plataforma de tierra apisonada para evitar la humedad; los cimientos de la construccin era de piedra, las paredes de troncos y varas recubiertas de lodo y el techo de paja.

Las casas de los macehualtin se ubicaban en las orillas de la ciudad, encima de las chinampas o bien en tierra firme, en el pie de monte, sempre junto a las milpas. El campesinado en general andaba descalzo y vesta de manera sencilla, elaborando sus prendas de ixtle, fibra que obtenan del maguey. El hombre cubra su sexo con el maxtlatl o tira de textil, que pasaba por el medio de las piernas y se anidaba en la cintura; la timatl era una especie de tnica que llevaba atada sobre un hombro, la cual, de noche le serva como cobija. Las mujeres vestan con el enredo a manera de falda, sujetado con una cinta o faja; su torso lo cubran con el huipil o camisa larga, y ocasionalmente con un quechquemitl.

Rutas comerciales de los mexicas


Los comerciantes o pochtecas fueron los verdaderos artfices de la actividad cambiaria durante la poca mexica. Ellos trazaron eficientemente rutas comerciales que los comunicaban con todos los ricos territorios que componan el imperio. Estos pochtecas regresaban a MxicoTenochtitln, cargados de diversos productos, entre los que destacaban, los valiosos artculos santuarios, que slo los nobles o pipiltin podan adquirir y lucir con orgullo: pieles de venado y jaguar, copal, jade, turquesa, oro y plata; tradas desde las costas, as como plumas preciosas de las aves que sobrevolaban en aquellos tempos, los cielos mexicanos. Por otra parte, Mxico-Tenochtitln impuso, a travs de la guerra, un frreo sistema de tributaje a las provincias sometidas. De esta manera, llegaron a la ciudad de Huitzilopochtli enormes cantidades de maz, frijol y granos varios, como lo muestra el documento conocido la Matricula de tributos; cabe sealar que desde el Soconusco chiapaneco arribaba el preciado cacao, usado tambin como moneda. Fueron el tributo y el comercio los slidos pilares que sostuvieron la economa estatal del mundo mexica.

SALA MAYA
Subsistencia maya
La sociedad maya surgi a partir de grupos de cazadores y recolectores que se alimentaban de animales, races, frutos y tubrculos. La aparicin de la agricultura gener la posibilidad de contar con una base alimenticia estable y permanente, y modific radicalmente las expectativas de vida de los habitantes de la regin. El sistema de agrcola ms antiguo y sencillo es la milpa, en el que el terreno se limpia y se quema para la siembra. La prctica de este y otros sistemas agrcolas, gener la necesidad de contar con un calendario para determinar la mejor poca de siembra y de cosecha, as como estudiar detalladamente el entorno. El conocimiento del medio ambiente que algunos dirigentes comenzaron a acumular sirvi para fortalecer su poder, ya que fueron vistos como intermediarios con fuerzas divinas. Por ellos desde los primeros tiempos la prctica agrcola se uni al ritual y a una concepcin mtica del mundo y del universo. La diversidad geogrfica de la regin maya oblig a sus habitantes a buscar otras alternativas de produccin, completamente de la milpa, que slo poda ser practicada en terrenos altos y con buen drenaje. En las tierras que se inundaban, conocidas como bajas, en la pennsula de Yucatn, fue necesario desarrollar otras tcnicas de cultivo, como la canalizacin de los terrenos para permitir la salida del agua y poder sembrarlos, o la construccin de campos artificiales hechos de tierra mezclada con lodo que sobresalan del rea inundada. El mejoramiento de las tcnicas agrcolas permiti aumentar la capacidad de produccin de alimentos y, por lo tanto, el sustento para poblaciones cada vez mayores.

De la vida nmada a los primeros centro urbanos


El primer testimonio de la ocupacin del altiplano maya se encontr en la cueva de Santa Marta, en Chiapas, ocupada y luego abandonada por cazadores recolectores hacia el ao 3500 a.C. En la cuenta de Quich se ha localizado un nmero importante de sitios preagrcolas que datan de entre 11000 y 12000 a.C. Instrumentos de silex hallados en la costa de Belice, es hasta la fecha el asentamiento agrcola ms antiguo del rea central, con un registro que data del ao 1200 a.C. Entre los aos 400 y 800 a.C., que arqueolgicamente se conoce como el Preclsico Medio, se observa un rpido incremento demogrfico y la evolucin hacia una sociedad ms compleja. La interaccin con otras regiones mesoamericanas enriqueci en bagaje cultural que permiti en florecimiento de lo que conocemos como cultura maya. Todo esto favoreci el surgimiento de mltiples sitios en este periodo, como kaminaljuy en el valle de Guatemala, que se convirti en el sitio dominante de esa regin.

En las tierras bajas meridionales y centrales, el desarrollo de tcnicas agrcolas permiti el surgimiento de muchos centros de poblacin. En el Petn central se construyeron estructuras cvico-ceremoniales de ms de 18 metros de altura en sitios como Tikal, Nacb o Calakmul. Hacia los finales del preclsico, entre 400 a.C. y 250 d.C., se consolid la estructura econmica, social y poltica de los mayas. En la zona central surgieron los grandes centros urbanos que se disputaron la hegemona de amplias regiones; se desarrollo la arquitectura monumental con basamentos decorados con grandes mascarones de diversas deidades. Entre las caractersticas ms distintivas de este periodo destacaron el arte escultrico y, en especial, las notaciones calendricas y la escritura jeroglfica.

Murales

SALA NAHUA
Los nahuas son un pueblo ligado a la tierra y a sus frutos que ha resuelto de diversas maneras su relacin con la naturaleza. Los nahuas habitan en los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, San Luis Potos, Hidalgo, Morelos, Mexico y Tlaxcala. Cada una de las reas habitadas por los nahuas ha desarrollado una forma peculiar de vivir, vestirse, de cultivar la tierra y de relacionarse con el mundo, entre ellos son notables las diferencias, aunque tambin existen semejanzas y coincidencias.

El maz como smbolo de la Cultura Nahua


El maz divide y organiza el tiempo de los nahuas mucho ms que el alimento, es el rector de la vida cotidiana y de la ritual, es el smbolo de su permanencia como grupo, el sustento, su ciclo el que marca el ritmo de su existencia. En la actualidad el maz se cultiva con gran dedicacin entre todos los nahuas; la seguridad familiar el calendario ritual y la preservacin de las costumbres dependen de que los maizales produzcan. El maz es la base de la vida rural y, por lo tanto, de la cultura de los mexicanos como eje de la actividad econmica productiva, como organizador del tiempo y el espacio, como base de la alimentacin y elemento insustituible del arte culinario, como materia prima para muchas artesanas y, en fin, como centro y gua de un conocimiento acumulado durante milenios y en constante enriquecimiento, que manifiesta en prcticas cotidianas, en el campo y en el hogar, y se expresa simblicamente en refranes, leyendas, ritos y ceremonias. Aun cuando esta planta es de origen mexicano, hoy la nombramos con el trmino que le impusieron los espaoles: maz, palabra en lengua tana, pues lo conocieron en las Antillas. Dado que en nhuatl milpa quiere decir sembrado y el maz es el cultivo por excelencia, el lugar donde se cultiva se llama precisamente milpa. En ella suelen sembrarse, adems, el frijol, el tomate, la calabaza y el chile; juntos, estos cinco alimentos pueden abastecer los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo adecuado del ser humano. La milpa es el estado bsico para el sostenimiento de las familias nahuas y de su cultivo depende que haya alimento todo el ao.

Agricultura tradicional
Un rasgo sobresaliente de identidad surge de la cultura del cultivo del maz, recurso ancestral de subsistencia que continan realizando con el sistema de roza, tumba y quema, combinado con los cultivos comerciales de caa de azcar, tabaco y cafeto. El cultivo del maz no slo les es indispensable para la subsistencia, sino tambin para crear y recrear sus concepciones ancestrales sobre cmo se obtienen los frutos naturales, pues los conciben como surgidos de una negociacin entre los hombres (Cultura) y la Naturaleza, cuyos dueos son deidades o dioses. Por esto recurren a los ritos propiciatorios, a travs de los cuales se alcanza el favor y los dones de la Naturaleza.

Diversidad de maces
En los sitios donde se asentaron los nahuas la agricultura prospero a gran escala, la milpa era el pilar principal de la alimentacin de todas las familias; pero sin duda el maz era la base de para el desarrollo de los nahuas. Existan maces de color blanco, colorados, negros, azules, muy rojos y amarillos Reventador Elotero de Sinaloa Maizn Olotn Cacahuacintle Cnico

Sala de Oaxaca y Pueblos Indios del Sur


Tlacolol
El tlacolol o tlacolole es una palabra nhuatl con la cual se denomina un sistema de produccin agrcola roza, tumba y quema para sembrar maz en terrenos de pronunciadas pendientes. Este sistema de cultivo tambin es designado de barbecho largo. El cultivo del tlacolol con un ciclo de aprovechamiento anual, puede requerir de un periodo de ms de siete aos de descanso, y depende de la escases de lluvia y trabajo humano intenso apoyado, algunas veces, con la fuerza animal. El cultivo basado en roza tumba y quema implica desde su inicio una estrecha relacin entre el hombre que lo trabaja y la naturaleza misma. Resulta as un fenmeno econmico social y religiosos, pues comprende a la ser humano, el trabajo, su entorno natural y lo sagrado, es decir, se convierte en parte del ceremonial familiar y comunal puesto que se realiza en los cerros, los cuales son considerados lugares sagrados donde la gente invoca para pedir ayuda y lleva acabo ritos, ofrendas y sacrificios de animales para lograr complacer a las divinidades.

Cultivo de roza tumba y quema


Los cerros, adems de ser la morada del jaguar y las serpientes, son smbolos de la fertilidad, de la tierra y de lluvia y proveen de la semilla sagrada para su cultivo. El maz es considerado de la divinidad misma cuyo ciclo de crecimiento se equipara al principio de la creacin al brotar de la tierra y servir de alimento del hombre. El grano del maz es la simiente precisa, el ancestro, primer germen o elemento vital que asegura la continuidad del ciclo del nacimiento a la muerte hasta la resurreccin.

Ciclo de cultivo y ciclo de fiestas


El cultivo del maz rige el ciclo ritual, familiar y comunal al finalizar y empezar el ao, en tiempo de secas, se efectan los preparativos del terreno del cultivo (limpia de parcelas, barbecho, etc.), y los rituales de bendicin de semillas (2 de febrero), se visitan lo santuarios de la virgen de Juquila (8 de diciembre) y el de la cruz del milagro (1 de enero) despus se celebra el carnaval, el mircoles de ceniza, la semana santa, la fiesta de San Marcos (18 de abril) y otros rituales en cerros y cuevas que tienen que ver con la peticin de lluvias, como son los que se celebran en las montaas de Guerrero y Oaxaca. Cuando brotan los primeros elotes se celebra en Xilo Cruz o fiesta del maz tierno en los pueblos nahuas de Guerrero. En la ciudad de Oaxaca, la antigua fiesta dedicada a Xiloen, la diosa el maz nuevo, dio origen a los lunes de l cerro o la reunin de casi todos los representantes de los pueblos indgenas del estado. Finalmente, hacia fines de octubre y principios de noviembre, con la maduracin plena del maz se cosechan y almacenan las mazorcas y se preparan las celebraciones por tal razn, junto con la ofrendas a las almas de los difuntos.

Los frutos de la tierra


El cultivo que asegura la vida de la comunidad india de Oaxaca es el maz, asociado con el frijol, la calabaza y el chile, idealmente autosuficientes, al menos para el consumo de la unidad domestica o familiar. Sin embargo, otros cultivos simultneos segn la regin podran ser el caf, la caa de azcar, el arroz, el ajonjol, el trigo, la cebada, el tabaco, el maguey, el cocotero y el limonero. Se consideran tambin complementarias las actividades de explotacin madereras la recoleccin de fauna y frutos silvestres, la caza, la pesca y la cra de algunos animales domsticos, como las gallinas, el guajolote, las cabras, los bovinos y los equinos; estos ltimos adems constituyen una ayuda en las labores agrcolas. No obstante las diversas alternativas que la comunidad indgena de Oaxaca emplea para su supervivencia, la presin demogrfica sobre la escases de tierras y el mismo crecimiento poblacional, han acusado la demanda de trabajo asalariado y un proceso migratorio de los indgenas hacia los centros urbanos a los grandes sembrados comerciales del pas, incluso ms all de las fronteras, lugares donde ya conforman grupos significativos de poblacin.

SALA PURECHERO
La palabra puerecherio comprende la tierra, la familia, los ancestros, los poblados, la comunidad, la tradicin y el costumbre, es decir, todo aquello que es propio de los purpechas

El tributo del bosque


La sierra es una de las cuatro zonas boscosas del estado de Michoacn. El corte de madera y la extraccin de resina han sido siempre importantes en la economa de la regin, por lo que los purpechas llegaron a poseer un profundo conocimiento de su ciclo y su relacin con la luna y la naturaleza en general. En la actualidad, la mayor parte de la madera se consume en la industria de celulosa, 400 aserraderos, 600 fbricas de cajas de embalaje y cientos de talleres familiares dedicados a las artesanas. Slo un 5% de los ejidos y comunidades lo explotan organizadamente como es el caso de San Juan Nuevo Parangaricutiro. En el resto de la meseta la explotacin clandestina sobrepasa con mucho la extraccin legal

Agricultura
Las tierras agrcolas son de propiedad privada y, en menor porcin, comunal y ejidal. Esta ltima se cre con la reforma agraria promovida por Lzaro Crdenas del Ro. La calidad de la tierra y la humedad vara de un lugar a otro. La sierra recibe ms lluvia por contar con bosques sin embargo, su suelo poroso no le permite retener la humedad. El agua se filtra al subsuelo y alimenta ros subterrneos que desembocan en los lagos y las partes bajas, donde las tierras agrcolas se benefician de esta situacin. El principal cultivo es el maz se obtiene con el sistema de roturacin, empleando el arado y un instrumental que ha demostrado su eficiencia a travs de los siglos: hacha, coa, hoz y machete. En las contadas zonas con riego es posible cultivar, adems de maz, alfalfa, sorgo, y hortalizas.

Ciclo agrcola
El calendario del maz marca el ritmo del trabajo y el tiempo dedicado al resto de las actividades familiares. Tambin rige el ritual religioso que, de a cuerdo, a el costumbre, debe celebrarse.

Comprende un periodo de 365 das divididos en dos estaciones: las secas y las aguas. Por lo regular, el calendario agrcola comienza en abril con la preparacin del terreno para la siembra del maz. Mayo y junio son meses decisivos, pues sus lluvias y de los trabajos de deshierbe depender el xito de la cosecha. El buen temporal se agradece a las vrgenes de Asuncin (agosto) y la Natividad (septiembre). El ciclo culmina en diciembre y enero con las cosechas de maz y frijol.

SALA OTOPAME
Agricultura prehispnica
El desarrollo de la agricultura en Mesoamrica tard ciento de aos; fue un cambio gradual e imperceptible. La constante eleccin del hombre de determinados rasgos deseables en cada especie favoreci lo cambios genticos en las plantas. Con el tiempo, muchas de ellas requirieron cuidados para prosperar, al grado de no poder reproducirse eficazmente sin la participacin del hombre, como el caso del maz. Desde los siglos XV y XVI los grupos otomes, mazahuas, matlatzincas y ocuiltecas se caracterizaron por su produccin agrcola. El valle de Toluca sobre todo en su parte meridional, fue reconocido por su medio frtil; bajo el dominio de la triple alianza, estos pueblos tributaban enormes cantidades de maz, frijol, cha, huautli y otros productos agrcolas. El rgimen de lluvias tena una importancia fundamental para otomes y mazahuas, tanto para alimentar los sistemas de riego como para que el caudal de ros y lagunas aumentara, as contaran con el vital lquido en tiempo de secas.

Agricultura colonial
Unida a la conquista iba la colonizacin de las nuevas tierras. Esto llev a los europeos varias dcadas a lo largo de las cuales fueron arribando ms pobladores de Europa, algunos de ellos con trabajos especficos como la platera, la talabartera y la agricultura. Durante ese tiempo ambos continentes se enriquecieron con los productos agrcolas, ya que los mesoamericanos aportaron al viejo mundo maz, frijol, calabaza, jitomate, caco, tabaco, chile, amaranto, y flores como la Nochebuena; en tanto que los europeos contribuyeron con tecnologas y herramientas de cultivo, destacando entre ellas el arado y algunas plantas como el trigo, la caa de azcar, las cebada, la vid, los ctricos, el pltano entre otros.

Con la tecnologa importada se trabajaron mayores extensiones de tierra a mayor profundidad, por lo que los espaoles hbilmente se fueron apropiando de las ricas tierras frtiles con una mayor disponibilidad de agua y dejaban para los indgenas las tierras flacas de temporal, con poca o nada de agua.

Agricultura actual
En algunas poblaciones otomianas la agricultura contina siendo el principal medio de subsistencia. Se siembran maz para el autoconsumo; en este tipo de agricultura el otom hace uso del arado tirado por animales. Despus de la cosecha la mujer selecciona las mejores mazorcas para el siguiente ciclo agrcola. En el valle del mezquital, la agricultura es tanto de autoconsumo como comercia. En esta ltima, la produccin de alfalfa, el chile, el jitomate y la flor de cempoalxochitl se vende a nivel regional o nacional. En el sur del estado de Mxico los matlatzincas siembran papa, chcharo, avena y cebada con fines comerciales.

Mercado indgena o tianguis


Los mercados indgenas actuales tienen su origen en la poca prehispnica; en aquellos tiempos hombres y mujeres acudan a u lugar fijo cada semana a vender o a intercambiar sus mercaderas, adquirir lo necesarios para su subsistencias y pagar sus tributos. Durante la colonia los tianguis se realizaban en los pueblos circunvecinos a los reales mineros. Los arrieros llevaban sobre el lomo de las recuas, los insumos que demandan los reales lugares lejanos. En el presente los tianguis cumplen diversas funciones, como el intercambio de bienes y relaciones sociales; ah la gente se rene para comentar sobre cosechas o iniciar las relaciones de compadrazgo. El rea otopame destaca por su importancia comercial los tianguis de Toluca, Santiago Tianguistengo, Jilotepec, Temoaya, Ixtrahuaca y Atlacomulco, en el estado de Mxico; Ixmiquilpan y Tulancingo en Hidalgo

Tributos otomianos a la Triple Alianza


El tributo era el pago de bienes y servicios al estado. La imposicin del tributo surgi como consecuencia de la guerra, adems de la obtencin de objetos en especie, el conquistador se apropiaba de las tierras del vecino, con lo cual aumentaban su riqueza y podero.

Durante la poca prehispnica los seores de Texcoco, Tlacopan y MxicoTenochtitn recivan de los seoros otomianos el tributo en fechas fijas. Las provincias de filiacin otomianas mayoritaria era Cuauhtitln, Hueypochtla, Atotonilco, Malinalco, Zumpanco y Xocotitln. Estas comprendan diversos nichos ecolgicos que iban desde el semidesierto pasando por las grandes alturas con una riqueza forestal en inusitada, hasta los valles, con grandes lagunas y ros. Cada 80 das entregaban frijol, cha, maz, huautli, algodn, madera, cal, sal, miel negra, mantas de algodn o de ixtle decoradas con pelo de conejo y pluma, enaguas, huipiles, camisas, sandalias y maxtlames y animales vivos entre los que destacan los conejos y las guilas.

Ancho Cacahuacintle . Cnico 7. Complejo Serrano de Jalisco 8. Chalqueo

You might also like