You are on page 1of 9

Si buscas resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo. Albert Einstein.

La Planificacin y el Presupuesto
de la teora a la prctica
Expositor: Ral Fernndez Vinces Ingeniero Economista y de Negocios

De la teora a la prctica

OBJETIVOS DE LA PRESENTACIN
1. Comentar cmo la planeacin y el presupuesto son tiles a la mejora de la gestin pblica del Estado, esperando producir un efecto en el participante para que aplique aquello que sabe pero que no usa. 2. Identificar los pasos que se deben llevar a cabo para hacer posible la ejecucin de un plan. 3. Mostrar brevemente la articulacin entre los principales instrumentos de la planeacin.
3

EL PUNTO DE PARTIDA
POLTICA PBLICA INSTRUMENTOS + PROCEDIMIENTOS + RECURSOS

Respuestas eficaces y efectivas


ESTADO MODERNO MERCADO SOCIEDAD CIVIL

Institucionalidad
TIENE QUE HABER UNA NTIMA COORDINACIN Y ARTICULACIN ENTRE PLAN Y PRESUPUESTO

OBJETIVOS

NO HAY BUEN VIENTO PARA QUIEN NO SABE HACIA DONDE VA


4

CARACTERSTICAS IDEALES DEL ESTADO MODERNO


Estado para todos Estado soberano Estado democrtico Estado moderno Efectivo Estado de derecho Estado unitario que reconoce la pluralidad Estado fuerte Estado eficaz, eficiente y creble Estado y gobierno transparente Estado promotor del desarrollo Estado descentralizado Estado dctil y poroso a la sociedad

Estado con horizonte y perspectiva (no cortoplacista, con capacidad de planeacin)


5

INSTITUCIONALIDAD Y MODERNIZACIN
Las instituciones constituyen el marco en cuyo interior se desarrolla la interaccin humana, son una gua para las relaciones humanas Juegan un papel clave en el proceso de transformacin de los factores de produccin en bienes y servicios.
Modernizacin significa adaptacin al entorno. Un entorno sometido a permanente cambio en el que surgen nuevos retos y expectativas. Por tanto, el concepto de modernizacin es aplicable a cualquier tipo de organizacin, pblica o privada, si bien podemos definirlo en el contexto de las Administraciones Pblicas y la Administracin Local en particular, como la transicin de un sistema burocrtico a otro de gestin, capaz de definir objetivos, optar por la mejor forma de alcanzarlos y evaluar los resultados obtenidos.
6

NECESIDAD DE CAMBIO

MODERNIZACIN Cambio deseado

HOY
1.

MAANA
Necesidad de disear una institucin que se convierta en eje de desarrollo, que responda a las necesidades del entorno Darle valor y posicionamiento a los productos Como punto de partida: promover el valor del sector y su vinculacin con las principales polticas de desarrollo.
7

FACTORES CONDICIONANTES Y LIMITANTES

2. 3.

RUTA CRTICA
FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

RECEPTIVIDAD, OLFATO, ACCIN La Democracia es importante, pero El estudio de CAD indica que para el 74% de peruanos la Democracia es muy importante o importante. Sin embargo, solo el 32% piensa que esta funciona muy bien o bien.
A nivel regional, en Madre de Dios (84%), Moquegua (83%) y Piura (83%) los ciudadanos le dan mayor importancia a la Democracia y en cuanto a la percepcin sobre el funcionamiento de esta, en Loreto (58%), San Martn (49%) y Tumbes (45%) se encuentran los porcentajes ms elevados.

You might also like