You are on page 1of 25

MINERA SUPERFICIAL

Ing. Guido Quispe Ampuero

Minera Superficial

Las minas a cielo abierto o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno usando generalmente maquinarias de gran tamao. Como ejemplos tenemos: Minas de cobre: Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Tintaya, Antamina y Condestable; de oro Yanacocha, Pierina, Aruntani, y Alto Chicama; Polimetalicos: Cerro de Pasco y Antamina; mina de hierro de Marcona y la mina de fosfatos en Bayovar. La s labores caractersticas son los: Bancos, bermas, Talud final, talud de trabajo, entre otros.

Terminologa utilizada en una explotacin a cielo abierto

Para la explotacin de una mina a cielo abierto se requiere disear el tajo y avanzar progresivamente las labores mineras mediante actividades topogrficas para el establecimiento de mallas de perforacin, actividades de perforacin, carguo de explosivos y voladura. Posteriormente intervienen las labores de carguo y transporte de minerales y materiales sin valor econmico o estril. El mineral de valor econmico es generalmente transportado a una cancha de almacenamiento pera su posterior procesamiento en plantas de beneficio de minerales.

Las minas a cielo abierto son econmicamente rentables cuando los yacimientos son diseminados y afloran o se encuentran cerca de la superficie. Cuando los yacimientos son tipos vetas y la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja econmica del cielo abierto disminuye, siendo conveniente, cambiar de mtodo de explotacin, siendo lo recomendable la explotacin subterrnea.

En la minera a cielo abierto o tajo abierto en comparacin con la minera subterrnea los costos de arranque, excavacin y transporte son menores, debido a la posibilidad de emplear maquinaria de mayor tamao; permite mayor recuperacin de las capas, venas o filones; no es necesaria la inversin en ventilacin, ni alumbrado, ni sostenimiento artificial; permite utilizar explosivos de cualquier tipo y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo son mucho mejores. La minera a cielo abierto a diferencia de la subterrnea requiere una mayor inversin inicial en equipamiento y maquinaria; es necesario ocupar grandes extensiones de terreno y las condiciones de trabajo son a la intemperie. Generalmente produce importante impacto visual y medioambiental (polvo, ruido, etc.) en la zona donde se desarrolla que debe prevenirse y mitigarse.

Tanto en la minera a cielo abierto como en la subterrnea, despus de la actividades de exploracin, explotacin y beneficio es necesario tratar de recuperar el paisaje natural y ejecutar las actividades mineras en un marco de respeto al ambiente y de seguridad e higiene minera a fin de evitar conflictos sociales, cuidar la salud de los trabajadores y garantizar el desarrollo sostenible de la actividad minera.

Las actividades o procesos que comprende este mtodo de explotacin podemos clasificarlas en: Exploracin y Desarrollo Perforacin y Disparos Carguio y Acarreo.

EXPLORACION Y DESARROLLO:

En las minas de produccin a tajo abierto, al igual que en otras minas, es necesario realizar trabajos de exploracin y desarrollo para encontrar nuevas reservas y mantener o alargar de esta forma la vida til de la mina e ir desarrollando el yacimiento para su posterior exploracin. Esta actividad (exploracin de reposicin) se realiza simultneamente a la extraccin, y suele comportar la realizacin de perforaciones, voladuras experimentales, ensayes, etc.

PERFORACION Y VOLADURA (DISPAROS):

Mediante equipos especiales y utilizando barrenos de gran tamao se hacen perforaciones en la zonas mineralizadas, cuyos orificios son rellenados con explosivos usualmente ANFO (nitrato de amonio + petrleo diesel), los cuales remueven grandes volmenes de material, resultando rocas de diferentes tamaos. Si stas fueran tan grandes que dificulten el carguo o tienen la dimensin inadecuada para el chancado primario, se ejecutara un segundo disparo que tuviera por finalidad fragmentar las rocas grandes en rocas mas chicas para facilitar su carguo y chancado posterior (ello incrementa el coste).

CARGUIO:

Con equipos de gran capacidad generalmente palas y cargadores frontales, se carga el material a los camiones volquetes o, en su caso a las tolvas del ferrocarril, para que sean trasladados a la zona de trituracin primaria dentro del mismo tajo o a la chancadora directamente en caso del mineral y a los botaderos en caso de material estril. En esta operacin se incluyen tareas de remocin y acopio del material fragmentado

ACARREO O TRANSPORTE:

Corresponde a esta actividad, el acarreo o transporte del material que se encuentra en los bancos, hacia los diferentes destinos:

El Mineral, con contenido metlico econmicamente explotable, se trasladara a la chancadora del tajo abierto. El Leach (material de baja ley) se almacena en botaderos especiales para ms tarde, aplicando nuevas tecnologas, ser lixiviado para recuperar su contenido metlico. El Desmonte (material estril y sin valor econmico) que se enviara a los botaderos.

El transporte se realiza a travs de los siguientes medios: En camiones volquetes, desde los bancos hasta los botaderos. En vagones de ferrocarril o carros sobre rieles de los bancos a la chancadora o botaderos de desmonte o leach. Transporte combinado, volquete a tren mediante embarcaderos llamados Docks o Hopers.

INFRAESTRUCTURA DE MINA SUBTERRNEA

COMPRENDE:
Operaciones Instalaciones

Auxiliares

Operaciones Auxiliares

Son aquellas actividades no relacionadas directamente con el proceso minero (arranque y transporte) sin las cuales ste no puede realizarse de manera segura, efectiva y con responsabilidad social.

SERVICIOS U OPERACIONESCOMPLEMENTARIAS

Ventilacin Drenaje Energa Agua Comunicaciones Transporte y facilidades para el personal Transporte y almacenamiento de materiales y residuos (slidos, lquidos, gaseosos y biolgicos) Instalaciones para mantencin de equipos y herramientas Accesos

TRANSPORTE Y FACILIDADESPARA EL PERSONAL

Demanda segn Plan Minero: Dotacin propia + contratistas Transporte:


Cambios

de turno; distribucin interna. Vehculos interior mina; reglas y control de trnsito.

Facilidades
Servicios

higinicos Oficinas? ; Comedores?

Plan emergencia (Procedimientos, refugios)

MATERIALES Y RESIDUOS
(Slidos, Lquidos, Gaseosos y Biolgicos)

Demanda segn Plan Minero Cunto y donde almacenar?


Interior o exterior mina Se trata de hacer la operacin expedita

La demanda de materiales se transforma en demanda de transporte y uso de vas. Casos especiales: polvorines y estaciones de despacho de combustibles, hormign. El manejo de residuos es parte del diseo de la operacin incluyendo: transporte, procesamiento y destino final. Plan emergencia (Manejo de residuos, rebalses de combustibles, polvorines, incendios)

REDES DE ENERGA Y AGUA

Demanda segn Plan Minero


Flotas de equipos (mviles y estacionarios) Produccin, servicios (bombas, alumbrado, agua, )

Anillos
Doble va de suministro Respaldo

Plan emergencia (cortes de energa, generadores, incendios) Aire comprimido: Compresores elctricos locales

COMUNICACIONES

Demanda creciente Red fija: Red mvil


Antenas

y repetidores Banda ancha inalmbrica asistida

Plan emergencia (cortes de energa, alarmas).

DRENAJE

Drenaje:
Aguas subterrneas (Hidrologa) Aguas de uso industrial (Perforacin)

Destino:
Tratamiento de aguas de minas Acopio de derrames

Galeras con pequea pendiente (0,5%)


Canaletas + Pozos de decantacin Bombas

Plan emergencia (cortes de energa, crecidas)

Accesos

Doble acceso: Siempre y en todo lugar


Por seguridad Por ventilacin Por ley

Dimensionamiento segn demanda y sistema de transporte Acceso comprende: Vas, sealizacin, estacionamientos, control de trnsito, iluminacin, vehculos, comunicaciones. Plan emergencia (Uso de vas en emergencia de otros subsistemas, emergencias propias del sistema de trnsito)

INSTALACIONES PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

Qu mantencin en interior mina y qu en superficie? Minimizar el tiempo de parada del equipo (viaje + intervencin) Mantencin menor en el lugar de trabajo En interior mina se hace cambio de componentes, los cuales se envan afuera para reparacin. Combinacin recintos y vehculos utilitarios de servicio en terreno. Casos especiales: Neumticos, aceros de perforacin, baldes y tolvas, montaje y desmontaje de redes. Contratos con proveedores no reduce las necesidades de facilidades (talleres, bodegas, estacionamientos) y uso de sistemas de transporte y comunicaciones, ms bien las aumenta. Plan emergencia (Manipulacin de unidades)

Trabajo Grupal Investigar sobre los equipos para minera subterrnea y superficial (comparacin). perforadoras elctricas. perforadoras diesel.. palas elctricas. cargadores. camiones CAT.

You might also like