You are on page 1of 2

GUA DE APLICACIONES DE FUNCIONES PEDRO GODOY 1.

Se desea hacer una caja abierta por arriba con una pequea pieza de cartn de 18 x 18, recortando un pequeo cuadrado en cada esquina y doblando las aletas para formar los lados. Exprese el volumen de la caja restante como una funcin de la longitud de un lado de los cuadrados recortados. 2. Se debe tender un cable desde una planta de energa situada a un lado de un ro de 300 m de ancho, hasta una fbrica que est al otro lado del ro a 1000 m aguas abajo. El cable debe tenderse en lnea recta desde la planta de energa hasta un punto determinado P, situado en la ribera opuesta y luego a lo largo de esta hasta la fbrica. El costo de tendido del cable a travs del agua es de $25000 por metro, mientras que el costo en la tierra es de $20000 por metro. Use x para representar la distancia desde P hasta el punto situado directamente en frente de la planta de energa al otro lado del ro y exprese el costo de instalacin en funcin de x. 3. Un camin est a 100 km al este de un automvil y esta viajando al oeste a una Velocidad constante de 60 km/hr. Mientras tanto el automvil est viajando hacia el norte a 80 km/hr. Exprese la distancia entre el automvil y el camin como una funcin del tiempo. 4. Una caja cerrada de base cuadrada debe tener un volumen de 250 dm3. El material para la parte superior y su fondo cuesta $20 por dm2 y el material para los lados cuesta $10 por dm2. Exprese el costo de construccin de la caja como funcin de la longitud de su base.

5.

Para cercar un corral rectangular se disponen de 600 m de malla de alambre , pero que al dividir el corral en tre parte, por dos cercos paralelos a un lado. Si se utilizan x metros de una pared de piedra como lado del cercado y si se tienden las divisiones paralelamente a la pared de piedra . Encuentre la funcin que expresa el area del corral. Haga su grfica e indique alguna conclusiones importantes que se pueden desprender de alli , como por ejemplo que valor debe tener x para que el corral tenga rea mxima. Si se desea construir una caja de base cuadrada con tapa, de volumen fijo igual a 27000 dm3.Sabiendo que el costo de la base es de $30 por unidad de superficie y que el costo de la tapa y de los lados laterales es de $20 por unidad de superficie. Obtener la funcin que expresa el costo total de construccin de la caja. Obtenga algunas conclusiones importantes. Un estanque en forma cilndrica recto de base circular, sin tapa ha de contener 400 m3. El material de la base cuesta $2500 por m2 y el material para el lado cuesta $1250 por metro cuadrado . Obtener la funcin de costo de construccin del estanque. Determine las dimensiones ideales para que el costo de construccin sea el menor posible.

6.

7.

8. Una ventana tiene forma rectangular con un semicrculo sobrepuesto, en que el dimetro del semicrculo coincide con la base superior del

rectngulo. Qu dimensiones de la ventana admitir la mayor cantidad de luz , si el permetro ha de ser 10 m?


9) Una pieza cuadrada de hojalata mide 0,5m de lado, en las cuatro esquinas se cortan cuadraditos congruentes, tales que, al doblar los lados hacia arriba, se forma una caja rectangular, sin tapa. Si cada cuadradito tiene lado de longitud x m. Exprese el volumen de la caja en funcin de x, indicando el dominio de x. 10) Si la pieza cuadrada de hojalata del problema 9 se cambia por otra rectangular cuyas dimensiones sean 0,3m por 0,6m , exprese el volumen de la caja obtenida, en funcin de x, indicando el dominio de x. 11) Una lata cerrada, con altura h y radio r, tiene un volumen de 15 centmetros cbicos. Exprese el rea de la superficie de la lata en funcin del radio r, indicando el dominio de r. 12) Una caja rectangular cerrada mide x cm. de ancho y el doble de largo, si h es la altura de la caja y el rea total de la caja mide 120 cm2. Exprese el volumen de la caja en funcin de x, indicando el dominio de x.

13. Un fabricante puede producir grabadoras a un costo de U.S. $20 c/u. Calcula que si las vende a x dlares c/u podr vender 120 x grabadoras al mes. La utilidad Mensual de fabricante es una funcin del precio x al cual vende las grabadoras. Calcular la utilidad si las grabadoras se venden a U.S. $70 c/u. 14. Una empresa de turismo ofrece sus servicios para grupos que dicen arrendar buses. A grupos con un mximo de 40 personas se les cobra una suma fija de $36000. A grupos de entre 40 y 80 personas se les cobra $900.- c/u, menos $7,50 por cada persona que excede de 40. Para grupos de 80 o ms personas se cobra $600.- por c/u. Expresarlos los ingresos de la empresa como una funcin del tamao del grupo. 15. Se quiere cerrar un terreno rectangular en 3 de sus lados, si la superficie del terreno es de 36000m2, expresar la longitud del cierre como una funcin de la longitud del lado no cerrado. 16. Dos autos salen simultneamente de una interseccin. Uno viaja al este a una velocidad constante de 80 Km/h, mientras que el otro va al norte a velocidad constante de 60 Km/h . Expresar la distancia entre los vehiculos como una funcin del tiempo. 17. Una caja cerrada de base cuadrada debe tener un volumen de 250cm 3. El material para la parte superior y el fondo cuesta $20 por cm2 y el material para los lados cuesta $10 por cm2. Expresar el costo de construccin como una funcin de la longitud de su base.

You might also like