You are on page 1of 16

NTP 462: Estrs por fro: evaluacin de las exposiciones laborales

Stress pour froid: valuation des expositions au travail Cold stress: Occupational exposures evaluation Vigencia Vlida Actualizada por NTP Observaciones Se basa en normas ISO que actualmente son UNE vigentes ANLISIS Criterios legales Derogados: Redactor: Pablo Luna Mendaza Ldo. en Ciencias Qumicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Vigentes: Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S

Introduccin
La exposicin laboral a ambientes fros (cmaras frigorficas, almacenes fros, trabajos en el exterior, etc.) depende fundamentalmente de la temperatura del aire y de la velocidad del aire. El enfriamiento del cuerpo o de los miembros que quedan al descubierto puede originar hipotermia o su congelacin. Es relativamente desconocido el sistema de valorar la magnitud del riesgo que supone el trabajo en ambientes fros por lo que en este documento se informa de la tendencia actual al respecto, proporcionando una herramienta, que aunque todava no es objeto de Norma, si que se ha estudiado por la International Standard Organizacin (ISO) en forma de documento de base (Technical Report. ISO TR 11079:1993 Evaluation of cold environments. Determination of re quired clothing insulation. IREQ).

Efectos fisiolgicos debidos al fro


El cuerpo humano genera energa a travs de numerosas reacciones bioqumicas cuya base son los compuestos que forman los alimentos y el oxgeno del aire inhalado. La energa que se crea se emplea en mantener las funciones vitales, realizar esfuerzos, movimientos, etc. Gran parte de esta energa desprendida es calorfica. El calor generado mantiene la temperatura del organismo constante siempre que se cumpla la ecuacin del balance trmico (ver apartado Evaluacin del riesgo por enfriamiento general del cuerpo). Cuando la potencia generada no puede disiparse en la cantidad necesaria, porque el ambiente es caluroso, la temperatura del cuerpo aumenta y se habla de riesgo de estrs trmico (ver NTP-350.94). Si por el contrario el flujo de calor cedido al ambiente es excesivo, la temperatura del cuerpo desciende y se dice que existe riesgo de estrs por fro. Se generan entonces una serie de mecanismos destinados a aumentar la generacin interna de calor y disminuir su prdida, entre ellos destacan el aumento involuntario de la actividad metablica (tiritera) y la vasoconstriccin. La tiritera implica la activacin de los msculos con la correspondiente generacin de energa acompaada de calor. La vasoconstriccin trata de disminuir el flujo de sangre a la superficie del cuerpo y dificultar as la disipacin de calor al ambiente. Paradjicamente y debido a la vasoconstriccin, los miembros mas alejados del ncleo central del organismo ven disminuido el flujo de sangre y por lo tanto del calor que sta transporta, por lo que su temperatura desciende y existe riesgo de congelacin en manos, pies, etc. Estos dos efectos principales del fro, descenso de la temperatura interna (hipotermia) y congelacin de los miembros originan la subdivisin de las situaciones de estrs por fro en enfriamiento general del cuerpo y enfriamiento local de ciertas partes del cuerpo (extremidades, cara, etc.) Segn la American Conference of Governmental industrial Hygienists (ACGIH), los efectos sufridos por el organismo cuando desciende su temperatura interna (enfriamiento general del cuerpo) son los que se muestran en la tabla 1. Tabla 1. Situaciones clnicas progresivas de la hipotermia

Temperatura interna (C) 37,6 37 36 35 34 33 32 31 30 29 Temperatura rectal normal Temperatura oral normal

Sntomas clnicos

La relacin metablica aumenta en un intento de compensar la prdida de calor Tiritones de intensidad mxima La victima se encuentra consciente y responde. Tiene la presin arterial normal Fuerte hipotermia por debajo de esta temperatura Consciencia disminuida. La tensin arterial se hace difcil de determinar. Las pupilas estn dilatadas aunque reaccionan a la luz. Cesa el tiriteo Prdida progresiva de la consciencia. Aumenta la rigidez muscular. Resulta difcil determinar el pulso y la presin arterial. Disminuye la frecuencia respiratoria Posible fibrilacin ventricular Cesa el movimiento voluntario. Las pupilas no reaccionan a la luz. Ausencia de reflejos tendinosos Consciencia durante pocos momentos Puede producirse fibrilacin ventricular espontnea Edema pulmonar Riesgo mximo de fibrilacin ventricular Parada cardiaca Hipotermia accidental mas baja para recuperar a la vctima Electroencefalograma isoelctrico Hipotermia ms baja simulada por enfriamiento para recuperar al paciente

28 27

26 25 24 22 21 20 18 17 9

Evaluacin del riesgo por enfriamiento general del cuerpo Intercambio de calor entre el organismo y el ambiente
Para la evaluacin del riesgo por enfriamiento general se propone el clculo del ndice IREQ (aislamiento requerido del atuendo). El IREQ es el aislamiento del vestido necesario para que se cumpla la ecuacin del balance trmico, cuya expresin es la siguiente: M - W = Eres + Cres + E + K + R + C + S (1)

Donde M es la actividad metablica del trabajo, W es la potencia mecnica (la mayora de las veces cuantitativamente despreciable), Cres y Eres son los trminos de calor sensible y latente respectivamente debido a la diferencia de temperatura y humedad del aire inspirado y exhalado, E es el calor cedido por evaporacin del sudor, K es el calor intercambiado entre el cuerpo y superficies en contacto con l (tambin es despreciable su valor frente a los otros trminos y se considera asumida su influencia en el balance a travs de los trminos C y R, que son los trminos de intercambio de calor por conveccin y radiacin respectivamente, mientras que S es el calor acumulado por el organismo, cuyo valor permite conocer tiempos mximo de permanencia en un ambiente determinado. El valor de cada uno de los trminos mencionados (todos ellos se expresan como potencia por unidad de superficie corporal, watios/ m2 ) viene determinado por las siguientes ecuaciones: Cres = 0,0014 M (tex-ta) (2) Eres = 0,0173 M (pex-pa) (3) E = w (psks-pa)/Rt (4)

C = fcl hc (tcl-ta) (5) R = fcl hr (tcl-tr) (6) donde:


q

tex es la temperatura del aire exhalado, tex = 29 + 0,2ta ta es la temperatura seca del aire pex es la presin parcial del vapor de agua en el aire exhalado, que se calcula sabiendo que pex = 0,1333 e [18,6686-4030,183/(tex +235)]

pa es la presin parcial del vapor de agua en el aire ambiente y se calcula mediante la expresin: pa = (HR/100) 0,1333 e [18,6686-4030,183/(ta +235)] siendo HR la humedad relativa en %.

w es la fraccin de piel hmeda que participa en la evaporacin del sudor. Su valor se encuentra entre 0,06 (no hay prcticamente evaporacin) y 1 (piel totalmente mojada) psks es la presin de saturacin del vapor de agua a la temperatura de la piel y puede calcularse a partir de la expresin: psks = 0,1333 e [18,6686-4030,183/(tsk +235)] , siendo tsk la temperatura de la piel.

Rt es la resistencia evaporativa del vestido y se obtiene de la expresin Rt =0,16 [fcl /(hc+hr)+Iclr] fcl es un factor de superficie del vestido tal que fcl = 1 + 1,97 Iclr hc es el coeficiente de conveccin, hc = 3,5+5,2 var hc = 8,7 var 0,6 si var 1 m/s si var >1 m/s

var es la velocidad relativa del aire, su valor se calcula a partir de var = va+ 0,0052 (M-58) siendo va la velocidad medida del aire.

hr es el coeficiente de transferencia de calor por radiacin, que se calcula segn la expresin hr = s esk Ar /ADU [(tcl + 273)4-(t r + 273)4 ] / (tcl-tr), donde s es la constante de Stefan Boltzman (5,67 10-8 w/m2 K4 ) y esk es la emisividad del atuendo (0,95). Si la temperatura radiante media (tr) es muy alta, esk vara claramente con el color de la ropa y debe ajustarse su valor.

Ar /ADU es la fraccin de superficie corporal participante en los intercambios de calor por radiacin y depende de la postura del cuerpo. Puede tomarse el valor 0,77 para la mayora de situaciones.

Iclr es la resistencia trmica del vestido considerando las condiciones reales de utilizacin. Se obtiene a partir de la resistencia trmica del vestido (Icl) extrada de las tablas correspondientes (ver Norma ISO 9920 resumen en tabla 2) y teniendo en cuenta la actividad metablica M de la siguiente forma:

Iclr = 0,9 Icl Iclr = 0,8 Icl

si M 100 w/m2 si M > 100 w/m2

Tabla 2: Criterios para la determinacin del IREQ y valoracin del enfriamiento local Prdida mxima de Energa calorfica Qlim (wh/ m2) X X -40 Prdida mxima de Potencia calorfica WCI (w/m2 )

Enfriamiento

ndice

Temperatura de la piel tsk (C)

Humedad de la piel w

General

IREQmin IREQneutro Tiempo mximo de exposicin

30 35,7-0,0285M 30 (estrs por fro) 35,7-0,0285M (mnimo confort)

0,06 0,001 M 0,06 (estrs por fro) 0,001 M (mnimo confort) X X

X X X

WCI Local Temperatura de la piel de las manos

X 15-24

X X

1600 X

M es la actividad del trabajo en w/m2

Flujo de calor a travs del vestido y clculo del IREQ


El flujo de calor a travs de la ropa de trabajo se lleva a cabo por conduccin, conveccin y radiacin (intercambio de calor seco) y por evaporacin del sudor (intercambio de calor latente). El efecto del vestido en este ltimo ya viene contabilizado por la expresin (4) mientras que el calor seco fluye dependiendo de la resistencia trmica de aqul (Iclr) y del gradiente de temperatura entre la superficie de la piel (tsk) y la superficie del vestido (tcl). Como el flujo de calor seco (R + C,) a travs de la superficie del vestido es equivalente al intercambio de calor entre la superficie del vestido y el ambiente, se justifican las ecuaciones (5) y (6) en el clculo del balance trmico, pero tambin se pueden expresar los valores de C y R en funcin de la resistencia trmica del vestido de la siguiente forma: (tsk tcl) / Iclr = R + C (7) De la ecuacin (1) se deduce que R + C = M - W - Eres - Cres - K - E - S donde el trmino K es despreciable. El ndice IREQ es el valor de Iclr que hace cumplir la ecuacin del balance trmico con prdida neta de calor nula (S = 0), de forma que representa la resistencia trmica del vestido necesaria para evitar el enfriamiento general del cuerpo, por lo que teniendo en cuenta adems la expresin (7) se obtiene: R + C = M - W - Eres - Cres - E.... (8) y IREQ = (tsk - tcl) / (M - W - Eres - Cres - E) (9) La ecuacin (9) contiene dos variables desconocidas (IREQ y tcl); de ella se despeja tcl : tcl = tsk - IREQ (M - W - Eres - Cres - E) Al sustituir t cl en la ecuacin (8), los trminos C y R contienen as mismo esa variable por lo que debe resolverse (8) por iteracin.

Clculo del IREQmin e IREQneutro


El hecho de que se cumpla la ecuacin del balance trmico (S=0), no implica necesariamente que la situacin sea confortable, antes bien, admite numerosas soluciones en las que la temperatura interna del cuerpo se mantiene constante (no son previsibles efectos adversos por estrs trmico o estrs por fro) pero el ambiente sera considerado de inconfortable por el individuo expuesto. Se dice que existe confort trmico cuando la sensacin es neutra respecto al ambiente trmico. La situacin de confort trmico implica que los valores de la temperatura de la piel y la evaporacin del sudor estn acotados entre ciertos lmites. Para la evaluacin de la exposicin al fro mediante el ndice IREQ, se propone el clculo de dos valores de ste, IREQmin e IREQneutro. El primero de ellos representa el aislamiento trmico del vestido (Iclr) mnimo para evitar el enfriamiento general del cuerpo. El segundo corresponde al Iclr que proporcionar adems confort trmico. Para el clculo de ambos ndices se emplean valores diferentes de tsk (temperatura de la piel) en funcin de la actividad metablica y de w (humedad de la piel) en la resolucin de la ecuacin (8), segn el criterio de la tabla 2.

Clculo del tiempo mximo de exposicin y tiempo de recuperacin


Tiempo mximo admisible
Un individuo trabajando en un ambiente fro cuya resistencia trmica del vestido (Iclr) sea menor que el IREQmin est expuesto a riesgo de estrs por fro con posibles efectos adversos para su salud al cabo de un tiempo determinado. En este caso la prdida neta de calor del cuerpo es S 0, por lo que al cabo de un tiempo T la energa calorfica neta perdida (Q) ser Q = SxT. Se admite un valor mximo de prdida de energa calorfica neta, Qlim = -40wh/m2, para individuos fsicamente sanos (ver tabla 2). Al principio de la exposicin, y por un tiempo limitado (20-30 minutos), hay una prdida neta de calor en los tejidos, mayoritariamente causada por enfriamiento de la piel y reduccin de la circulacin perifrica, que corresponde a una prdida de calor de aproximadamente 40 Wh/m2. Se equilibra entonces la temperatura del cuerpo y el almacenamiento de calor es nulo. Para calcular el tiempo mximo de permanencia o exposicin a un ambiente fro (para evitar el riesgo de enfriamiento general) debe conocerse el valor de S a partir de las expresiones: R + C = M - W - Eres - Cres - E - S .... (10) y Iclr = (tsk - tcl ) /(M - W - Eres - Cres - E - S) (11) derivadas de (8) y (9) cuando S 0. La resolucin debe realizarse como en el clculo del IREQ, por iteracin. Una vez conocido el valor S, se obtiene el tiempo mximo de permanencia en el ambiente fro a travs de la expresin: Tmax = Qlim /S (12)

Tiempo de recuperacin
Desde el punto de vista preventivo es til conocer el tiempo de recuperacin necesario para que un individuo expuesto a ambientes fros, en los que S < 0, recupere la energa calorfica que ha perdido. Es de suponer que el periodo de recuperacin se llevar a cabo bajo condiciones diferentes a las de trabajo, es decir que las variables termohigromtricas, la actividad metablica, y el aislamiento trmico del vestido, tendrn nuevos valores. Para que el organismo recupere energa calorfica, el trmino S debe ser positivo y se obtiene de las ecuaciones (10) y (11) como en el caso del clculo de Tmax , sustituyendo los valores de las variables correspondientes al trabajo por las de recuperacin. A continuacin se emplea la expresin: Trec = Qlim /S (13) donde Qlim = 40 wh/m2 Los clculos del tiempo mximo de exposicin y de recuperacin se pueden estimar tanto para prevenir el riego de enfriamiento general del cuerpo como para evitar el inconfort. En el primer caso se emplear un valor de tsk = 30C y w = 0,06 y en el segundo, tsk = 35,7 - 0,0285 M y w = 0,001 M, tal como se estableci para el clculo del IREQmin y del IREQneutro (ver tabla 2). El clculo exacto del IREQ, tiempo mximo admisible y tiempo de recuperacin precisa la utilizacin de un programa informtico o calculadora programable. En las tabla 8 se dan los valores del IREQ en funcin de la velocidad y la temperatura del aire y del nivel de actividad; en las tablas 9 a 13 se da una seleccin de los valores calculados de T max para distintos valores del aislamiento del vestido, de la temperatura del aire y del nivel de actividad. En el documento ISO/TR 11079:1993, se publica el programa informtico adecuado

para la resolucin de todos los clculos precisos. Tabla 8: Valores de IREQ en funcin de la velocidad y la temperatura del aire y del nivel de actividad IREQmin (clo) para M = 80 w/m2 Var (m/seg) 5C 0.2 0.5 1 2 5 1.91 1.98 2.07 2.15 2.23 0C 2.40 2.47 2.55 2.63 2.70 -5C 2.89 2.97 3.03 3.11 3.18 ta -10C 3.38 3.45 3.52 3.58 3.65 -20C 4.36 4.42 4.49 4.55 4.60 -30C 5.34 5.39 5.46 5.51 5.57

IREQmin (clo) para M = 115 w/m2 Var (m/seg) 5C 0.2 0.5 1 2 5 1.16 1.24 1.32 1.40 1.49 0C 1.51 1.58 1.66 1.74 1.82 -5C 1.86 1.93 2.00 2.07 2.15 ta -10C 2.20 2.27 2.34 2.41 2.49 -20C 2.89 2.95 3.02 3.08 3.15 -30C 3.58 3.63 3.70 3.76 3.82

IREQmin (clo) para M = 145 w/m2 Var (m/seg) 5C 0.2 0.5 1 2 5 0.83 0.89 0.97 1.05 1.14 0C 1.10 1.17 1.24 1.31 1.40 -5C 1.38 1.44 1.51 1.58 1.67 ta -10C 1.65 1.71 1.78 1.85 1.93 -20C 2.20 2.26 2.32 2.39 2.46 -30C 2.75 2.80 2.87 2.93 3

IREQmin (clo) para M = 200 w/m2 Var (m/seg) 5C 0.2 0.5 1 2 5 0.40 0.54 0.61 0.68 0.76 0C 0.69 0.74 0.80 0.87 0.96 -5C 0.89 0.94 1.00 1.07 1.15 ta -10C 1.09 1.14 1.20 1.26 1.34 -20C 1.49 1.54 1.59 1.66 1.73 -30C 1.89 1.94 1.99 2.05 2.12

IREQmin (clo) para M = 250 w/m2 Var (m/seg) 5C 0.2 0.5 1 2 5 0.33 0.37 0.42 0.49 0.57 0C 0.49 0.53 0.58 0.64 0.73 -5C 0.65 0.69 0.74 0.80 0.88 ta -10C 0.81 0.85 0.90 0.96 1.04 -20C 1.13 1.71 1.21 1.27 1.35 -30C 1.45 1.49 1.53 1.59 1.66

Tabla 9: Valores de Tmax (horas) en funcin de las caractersticas del vestido y de la temperatura del aire para M=80 w/m2 y distintos valores de la velocidad del aire, Var ta 5C 0C -5C -10C -20C -30C

Icl (clo)

Var (m/seg)

0.2 0.5 1.5 1 2 5 0.2 0.5 2 1 2 5 0.2 0.5 2.5 1 2 5 0.2 0.5 3 1 2 5 0.2 0.5 3.5

2.06 1.71 1.41 1.18 0.99 6.41 7.33 4.71 3.44 2.63 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

1.09 0.97 0.84 0.74 0.64 2.30 1.96 1.67 1.44 1.24 >8 6.95 5.00 3.81 3.02 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

0.75 0.68 0.60 0.54 0.48 1.27 1.14 1.02 0.91 0.82 2.50 2.23 1.90 1.71 1.48 >8 6.90 5.22 4.15 3.42 >8 >8

0.57 0.52 0.47 0.42 0.38 0.88 0.81 0.73 0.67 0.61 1.42 1.35 1.19 1.08 0.98 2.75 2.43 2.14 1.91 1.70 >8 6.93

0.39 0.36 0.33 0.30 0.27 0.55 0.51 0.47 0.44 0.4 0.78 0.73 0.68 0.63 0.59 1.11 1.06 0.98 0.92 0.85 1.77 1.64

0.30 0.27 0.25 0.23 0.21 0.40 0.38 0.35 0.33 0.30 0.54 0.51 0.48 0.45 0.42 0.71 0.68 0.64 0.61 0.57 0.98 0.93

1 2 5 0.2 0.5 4 1 2 5 0.2 0.5 4.5 1 2 5 0.2 0.5 5 1 2 5

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

5.40 4.45 3.73 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

1.51 1.40 1.29 3.15 2.83 2.56 2.32 2.11 >8 7.07 5.86 4.95 4.27 >8 >8 >8 >8 >8

0.88 0.83 0.78 1.37 1.30 1.22 1.16 1.09 2.05 1.92 1.79 1.68 1.58 3.44 3.17 2.90 2.69 2.49

Tabla 10: Valores de Tmax (horas) en funcin de las caractersticas del vestido y de la temperatura del aire para M=115 w/m2 y distintos valores de la velocidad del aire, Var ta 5C 0C -5C -10C -20C -30C

Icl (clo)

Var (m/seg)

0.2 0.5 1.5 1 2 5 0.2 0.5 2 1 2 5 0.2 0.5

>8 >8 5.54 3.20 1.91 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

2.33 1.83 1.38 1.13 0.90 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

1.10 0.95 0.81 0.69 0.58 3.36 2.56 2.00 1.60 1.16 >8 >8

0.73 0.64 0.56 0.50 0.43 1.46 1.26 1.08 0.94 0.80 5.00 3.71

0.44 0.40 0.36 0.32 0.29 0.69 0.63 0.57 0.51 0.46 1.16 1.05

0.31 0.29 0.26 0.24 0.21 0.45 0.42 0.39 0.35 0.32 0.66 0.61

2.5

1 2 5 0.2 0.5

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

>8 >8 5.66 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

2.77 2.23 1.78 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

0.95 0.84 0.75 2.41 2.09 1.77 1.56 1.36 >8 >8 5.86 4.34 3.35 >8 >8 >8 >8 >8

0.57 0.52 0.48 1.02 0.94 0.86 0.79 0.72 1.74 1.57 1.41 1.28 1.16 4.02 3.36 2.86 2.48 2.15

1 2 5 0.2 0.5

3.5

1 2 5 0.2 0.5

1 2 5

Tabla 11. Valores de Tmax (horas) en funcin de las caractersticas del vestido y de la temperatura del aire para M = 145 w/m2 y distintos valores de la velocidad del aire, Var ta 5C 0C -5C -10C -20C -30C

Icl (clo)

Var (m/seg)

0.2 0.5 1 1 2 5 0.2 0.5 1.5 1 2 5 0.2 0.5

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

1.46 1.14 0.88 0.69 0.53 >8 >8 6.41 4.18 2.19 >8 >8

0.78 0.65 0.55 0.45 0.37 3.18 2.13 1.64 1.25 0.24 >8 >8

0.53 0.46 0.40 0.34 0.28 1.25 1.05 0.88 0.73 0.60 6.41 5.78

0.28 0.27 0.26 0.23 0.19 0.57 0.51 0.46 0.40 0.35 1.16 1.01

0.23 0.21 0.19 0.17 0.15 0.37 0.34 0.31 0.28 0.25 0.61 0.56

1 2 5 0.2 0.5

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

3.42 2.38 1.71 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

0.88 0.78 0.66 4.02 3.04 2.36 1.87 1.49 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

0.50 0.46 0.41 1.09 0.98 0.88 0.78 0.70 2.68 2.25 1.89 1.62 1.37 >8 >8 >8 7.71 4.81

2.5

1 2 5 0.2 0.5

1 2 5 0.2 0.5

3.5

1 2 5

Tabla 12: Valores de Tmax (horas) en funcin de las caractersticas del vestido y de la temperatura del aire para M=200 w/m2 y distintos valores de la velocidad del aire, Var ta 5C 0C -5C -10C -20C -30C

Icl (clo)

Var (m/seg)

0.2 0.5 0.5 1 2 5 0.2 0.5 1 1 2 5 0.2 0.5

2.47 1.40 0.90 0.60 0.39 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

0.76 0.60 0.46 0.35 0.25 >8 >8 >8 3.47 1.45 >8 >8

0.45 0.38 0.31 0.25 0.19 3.39 2.04 1.37 0.95 0.65 >8 >8

0.32 0.28 0.24 0.19 0.15 1.07 0.86 0.69 0.55 0.42 >8 >8

0.21 0.18 0.16 0.13 0.11 0.45 0.40 0.35 0.30 0.25 1.38 1.13

0.15 0.14 0.12 0.10 0.08 0.29 0.26 0.24 0.21 0.18 0.59 0.53

1.5

1 2 5 0.2 0.5

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

>8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

>8 5.70 2.22 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

0.93 0.76 0.60 >8 >8 >8 >8 3.14 >8 >8 >8 >8 >8

0.47 0.41 0.35 1.69 1.41 1.17 0.98 0.79 >8 >8 >8 >8 4.16

1 2 5 0.2 0.5

2.5

1 2 5

Tabla 13: Valores de Tmax (horas) en funcin de las caractersticas del vestido y de la temperatura del aire para M=250 w/m2 y distintos valores de la velocidad del aire, Var ta 5C 0C -5C -10C -20C -30C

Icl (clo)

Var (m/seg)

0.2 0.5 0.5 1 2 5 0.2 0.5 1 1 2 5 0.2 0.5 1.5 1 2 5 0.2 0.5

>8 >8 1.61 1.51 0.66 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

1.90 1.20 0.80 0.54 0.34 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

0.67 0.54 0.43 0.33 0.23 >8 >8 >8 >8 2.28 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

0.41 0.35 0.29 0.24 0.18 >8 4.71 2.13 1.30 0.78 >8 >8 >8 >8 >8 >8 >8

0.22 0.21 0.18 0.15 0.12 0.73 0.63 0.53 0.43 0.34 >8 >8 >8 3.94 1.71 >8 >8

0.16 0.15 0.13 0.11 0.09 0.37 0.34 0.30 0.27 0.22 1.27 1.06 0.88 0.72 0.56 >8 >8

1 2 5

>8 >8 >8

>8 >8 >8

>8 >8 >8

>8 >8 >8

>8 >8 >8

>8 >8 5.70

Ejemplo de aplicacin
Se desea valorar la exposicin laboral al fro de un individuo que trabaja en un almacn frigorfico a -20 C de temperatura del aire, realizando tareas de transporte con traspal, manejo y clasificacin de cajas de productos congelados. Su actividad metablica se puede calcular teniendo en cuenta la siguiente distribucin de tiempo (tabla 3). Tabla 3. Actividad del trabajo Componente de la actividad (*) Potencia calorfica (kcal/min) 0.6 2.0 1.5 2.5 1 % del tiempo de trabajo 60 40 90 10 100

Posicin del cuerpo

De pie Caminando Ligero con ambos brazos Pesado con ambos brazos

Tipo de trabajo Metabolismo Basal

(*) Los valores de potencia calorfica y la divisin de la actividad en componentes son los correspondientes a la propuesta de la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) para el clculo de la potencia calorfica total debida a la actividad. El atuendo vestimentario del indivduo se compone de las siguientes prendas: Ropa interior (camiseta de manga larga y calzoncillos), camisa de manga larga de franela y pantaln del mismo tejido, pullover grueso, parka, calcetines gruesos, botas y guantes. Tabla 6. Temperatura de congelacin para diferentes valores de temperatura y velocidad del aire (en negrita los valores de tch que implican WCI 1600) t (C) 0 0 -1 -4 -9 -13 -16 -18 -20 -5 -5 -6 -10 -15 -20 -23 -26 -28 -10 -10 -11 -15 -21 -27 -31 -34 -36 -15 -15 -16 -21 -28 -34 -38 -42 -44 -20 -20 -21 -27 -34 -41 -46 -49 -52 -25 -25 -27 -32 -40 -48 -53 -57 -60 -30 -30 -32 -38 -47 -55 -60 -65 -68 -35 -35 -37 -44 -53 -62 -68 -73 -76 -40 -40 -42 -49 -59 -69 -75 -80 -84 -45 -45 -47 -55 -66 -76 -83 -88 -92 -50 -50 -52 -60 -72 -83 -90 -96 -100

Velocidad del aire (m/s) 1.8 2 3 5 8 11 15 20

La humedad relativa en el almacn es del 50%, la velocidad del aire de 0.2 m/s y la temperatura radiante es igual a la del aire (tr = ta). Resolucin La actividad metablica M se estima a partir de los datos disponibles de la siguiente forma (ver NTP-322.93): M = 0.6x0.6 kcal/min + 0.4x2.0 kcal/min + 0.9x1.5 kcal/min + 0.1x2.5 kcal/min + 1x1 kcal/min = 3.76 kcal/min = 144.4 W/m2 El valor de la resistencia trmica del vestido segn sus componentes, extrado de la tabla 4, es de Icl = 2.03 clo.

Tabla 4. Valores de las resistencia trmica especfica del atuendo DESCRIPCIN DE LAS PRENDAS RESISTENCIA TRMICA Icl (clo)

ROPA INTERIOR Calzoncillos Calzoncillos largos Camiseta de tirantes Camiseta de manga corta Camiseta de manga larga Sujetadores y bragas CAMISAS BLUSAS Manga corta Ligera, mangas cortas Normal, mangas largas Camisa de franela, mangas largas Blusa ligera, mangas largas PANTALONES Corto Ligero Normal Franela VESTIDOS - FALDAS Falda ligera (verano) Falda gruesa (invierno) Vestido ligero, mangas cortas Vestido de invierno, mangas largas Mono de trabajo PULLOVER Chaleco sin mangas Pullover ligero Pullover medio Pullover grueso CHAQUETA Chaqueta ligera de verano Chaqueta normal Bata de trabajo (guardapolvo) FORRADAS CON ELEVADO AISLAMIENTO Mono de trabajo Pantalon Chaqueta Chaleco 0.90 0.35 0.40 0.20 0.25 0.35 0.30 0.12 0.20 0.28 0.35 0.15 0.25 0.20 0.40 0.55 0.06 0.20 0.25 0.28 0.15 0.20 0.25 0.30 0.15 0.03 0.10 0.04 0.09 0.12 0.03

PRENDAS EXTERIORES DE ABRIGO Abrigo Chaqueta larga Parka Mono forrado DIVERSOS Calcetines Calcetines, gruesos, cortos Calcetines, gruesos, largos Medias de nylon Zapatos de suela delgada Zapatos de suela gruesa Botas Guantes 1 clo = 0,155 m2 C w-1 De las tablas 8 y 11 para M = 145 W/m2 y ta = 20C obtenemos, respectivamente, para var = 0.2 m/s e Icl = 2 clo, los siguientes valores: IREQmin = 2.20 clo Tmax = 1,16 horas El valor de IREQmin de 2.20 clo equivale a una vestimenta segn tablas de 2.75 clo ya que se debe preveer un 25% ms de resistencia trmica cuando los valores son tericos. Como que el individuo en cuestin viste con 2 clo deber proveerse al mismo de ropa que alcance mayor nivel de aislamiento trmico o reducir la exposicin habitual hasta aproximadamente 1 hora, puesto que segn el valor del IREQmin (<Iclr) existe riesgo de estrs por fro debido al enfriamiento general del cuerpo. Para conocer con exactitud el aumento de resistencia trmica del atuendo necesario o el tiempo de recuperacin del individuo en las condiciones actuales despus de la exposicin mxima de 70 minutos, es necesario disponer de un programa informtico. 0.02 0.05 0.10 0.03 0.02 0.04 0.10 0.05 0.60 0.55 0.70 0.55

Enfriamiento localizado
El enfriamiento de algunas partes del cuerpo especialmente manos, pies y cabeza, puede producir inconfort, disminucin de la destreza manual y daos por frio. La evaluacin de los riesgos debidos al enfriamiento localizado se puede llevar a cabo a travs del ndice experimental WCI (Wind Chill Index), especialmente indicado para exposiciones al fro en exteriores basado en el poder de enfriamiento del viento. El WCI (potencia calorfica perdida) se calcula a travs de la expresin: WCI = (hc + hr ) (tsk-ta) (14) El valor de hr es independiente del viento y es pequeo en relacin a hc a altas velocidades del aire, por lo que la expresin (14), expresando WCI en w/m2 se transforma, WCI = 1,16 (10,45 + 10(var)-1/2 -var)(33-ta ) (15) El valor mximo de WCI admisible para evitar daos por enfriamiento localizado, es de 1600 w/m2. (Tabla 2) Se define la temperatura de congelacin (tch) como la temperatura ambiente que para valores de var 1,8 m/s, posee el mismo poder de enfriamiento que las condiciones existentes, se puede obtener de la siguiente expresin: tch = 33 WCI / 25,5 (16) En la tabla 5 se muestran los efectos del fro a diferentes valores de WCI y Tch , mientras que en la tabla 6 figuran los valores de tch segn la temperatura del aire y la velocidad del viento.

Tabla 5. Efectos del fro para diferentes valores de WCI y tch WCI (w/m2) tch (C) Efectosensacin

1200 1400 1600 1800 2000 2200 2400 2600

-14 -22 -30 -38 -45 -53 -61 -69

Muy fro Extremadamente fro Congelacin de tejidos expuestos en una hora Congelacin de tejidos expuestos en un minuto Congelacin de tejidos expuestos en medio minuto

Medidas preventivas
La actuacin preventiva frente al riesgo de estrs por fro pasa mayoritariamente por la intervencin sobre aquellas variables que intervienen en el balance trmico, susceptibles de modificacin. La tabla 7 muestra un resumen de las posibles medidas preventivas a aplicar, debiendo decidirse en cada caso las mas adecuadas Tabla 7. Medidas preventivas frente al riesgo de estrs por frio ACTUACINPREVENTIVA Utilizacin de pantallas cortaviento en exteriores Proteccin de extremidades Seleccionar la vestimenta EFECTO BUSCADO Reducir la velocidad del aire. Evitar enfriamiento localizado. Minimizar el descenso de la temperatura de la piel. Facilitar evaporacin del sudor. Minimizar prdidas de calor a travs de la ropa. Recuperar prdidas de energa calorfica. Recuperar prdidas de energa calorfica. Minimizar prdidas de agua. Evitar vasodilatacin. Reducir la velocidad del aire (< 1m/s). Reducir la velocidad del aire. Evitar prdidas excesivas de energa calorfica. Detectar disfunciones circulatorias, problemas drmicos, etc. Evitar la congelacin del agua y la consiguiente prdida de energa calorfica. Controlarlas dos variables termohigromtricas de mayor influencia en el riego de estrs por fro. La prdida de energa calorfica depende del tiempo de exposicin al fro. Se consigue de esta forma minimizar la prdida de calor. Aumentar el metabolismo para generar mayor potencia calorfica evitando excederse, ya que podra aumentar la sudoracin y el humedecimiento de la ropa.

Establecer rgimenes de trabajo-recuperacin Ingestin de lquidos calientes Limitar el consumo de caf como diurtico y modificador de la circulacin sangunea Modificar difusores de aire (interiores, cmaras, etc.) Utilizar ropa cortaviento Excluir individuos con medicacin que interfiera la regulacin de temperatura Reconocimientos mdicos previos Sustituir la ropa humedecida

Medir peridicamente la temperatura y la velocidad del aire

Disminuir el tiempo de permanencia en ambientes fros

Controlar el ritmo de trabajo

Bibliografa
(1) INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) Technical Report ISO TR 11079:1993 Evaluation of cold environments. determination of required clothing insulation (IREQ) (2) HOLMER, I Required clothing insulation (IREQ) as an Analitical Index of Cold Stress ASHRAE Transactions, 1984, V.90 (1) (3) PARSONS, KC Human Thermal Environments Taylor y Francis, London. 1993 (4) AMERICAN CONFERENCE OF GOVERNMENTAL INDUSTRIAL HYGIENISTS (ACGIH) Treshold Limit Values for Chemical Substances and Physical Agents. ACGIH, Cincinnati, 1997

INSHT

You might also like