You are on page 1of 15

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Plagas y Enfermedades en Orqudeas


Por Adolph Gottschalk
Despus de la Segunda Guerra Mundial y con la generalizacin del uso del dicloro difenil-tricloretano, mejor conocido como el D.D.T., el hombre comienza a hacer uso de los qumicos en la agricultura y el cultivo de plantas en general y estos sern un instrumento importante en el combate de plagas y enfermedades. Nosotros los aficionados al cultivo de las orqudeas, recibimos el beneficio y el compromiso que envuelve el uso de estos agroqumicos y por lo tanto tenemos responsabilidad con nosotros mismos, el ambiente y nuestras plantas en el uso y manejo de los mismos.

Mejor Prevenir que Curar


La prevencin es la mejor medicina. A continuacin damos algunas reglas que debemos tener presentes para mantener una coleccin de orqudeas saludables y libres de plagas y enfermedades. Cultive sus plantas sin estrs. Con luz adecuada, riego correcto, un manejo acertado de los fertilizantes y los sustratos. Las plantas deben ser repoteadas en su momento. Las plantas saludables son menos susceptibles a las enfermedades y plagas. Asegrese de que slo compra plantas libres de plagas y enfermedades, y siempre provenientes de una fuente confiable y reconocida. No introduzca plantas nuevas en su coleccin de una vez; pngalas en cuarentena por un tiempo. Mantenga libre de basura, desperdicios y malas hierbas los alrededores del lugar donde usted cultiva sus plantas. Si cerca del sitio donde usted mantiene sus orqudeas tambin existen otras plantas, tenga presente que stas pueden ser un foco de enfermedades y que si se combaten las plagas en sus orqudeas tambin debe combatirlas en las otras plantas. Cuando tenga un problema en sus orqudeas bsquelo en las plantas cercanas a su orquideario o lugar de cultivo; puede ser que de esas otras plantas haya llegado el problema o que este sea un foco de reinfeccin. Asperje o trate a esas plantas tambin. Si usted tiene muchas enfermedades o plagas en su orquideario, vigile bien su manera de cultivar las plantas porque algo anda mal. Asle las plantas enfermas. Evite difundir las enfermedades a sus plantas saludables.

Los potes, etiquetas, cuchillos, ganchos y cualquier otra herramienta o utensilio de cultivo que han sido utilizados con alguna planta, deben ser esterilizados antes de ser usados con otra planta. Cmo esterilizar? Pues, bien, los objetos metlicos pueden ser flameados o lavados con desinfectantes. Como desinfectante pueden utilizarse las siguientes soluciones: . Alcohol isoproplico al 70%. Tenga en cuenta que el instrumento este libre de savia o sustrato ya que esto inactiva el alcohol. Cambie el alcohol frecuentemente.

Una solucin de agua y cloro casero: 5 partes de agua con 1 de clorox. Se introducen los objetos cerca de 15
minutos en esta solucin. La savia de las plantas y los sustratos inactivan esta solucin. Esterilice los instrumentos despus que estn libres de savia y sustrato. Cambie la solucin de cloro cada media hora.

Consan (Physan) 20. 1 cucharada por cada litro de agua. Deben ser dejados los objetos ms de diez minutos.
Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Hidrxido de sodio del 2 al 3% por dos o tres minutos. Esta ltima solucin es corrosiva a las manos.
Observe sus plantas. Observe sus plantas No mire con los ojos solamente, sino tambin con la cabeza (es decir pensando). Mientras ms pronto descubramos un problema, ms fcil ser deshacernos de l.

Consejos Para Lograr Controlar Los Problemas De Plagas Y Enfermedades Con Agroqumicos
1) Encuentre los problemas cuando comienzan ya que en sus inicios son ms fciles de controlar. Asegrese que tiene el diagnstico correcto de manera de que usted no est dando palos a ciegas. 2) Verifique que el producto que est usando sirve contra el problema diagnosticado. Entre los agroqumicos que usamos para combatir plagas y enfermedades estn: Bactericidas: contra bacterias; Fungicidas contra hongos; Insecticidas contra insectos y Acaricidas contra caros. Tenga en cuenta que no todos los insecticidas eliminan a todos los insectos y as por el estilo.

3) Recuerde averiguar informacin sobre el ciclo de vida del insecto o la enfermedad y otras informaciones que le ayudaran a controlar el problema. Por ejemplo, debe usted saber cuntas repeticiones del producto realizar y con que frecuencia. Otras informaciones le pueden a usted ayudar a cambiar su forma de cultivo, por ejemplo, algunos hongos de las races prosperan cuando los niveles de sales de los fertilizantes son altos. Las enfermedades bacterianas se contagian por el salpique del riego: cuando moje las plantas evite el salpique entre plantas. 4) Asle las plantas con problemas de enfermedades y plagas. Evite la diseminacin por toda su coleccin. 5) Siga las instrucciones de la etiqueta al pie de la letra. Demasiado concentrado, el producto envenenar las plantas, y muy diluido no har efecto. 6) La mejor hora para fumigar es temprano en la maana para que a la noche el follaje pueda estar seco. Se ha reportado casos de daos a plantas por rociar en la tarde. El lquido ha quedado atrapado en el follaje (especialmente Cattleya) y al llegar la noche no se pudo evaporar y permaneci all toda la noche causando el dao. 7) No roce a plantas sedientas pero tampoco asperje plantas que estn mojadas ya que al caer una gota con la otra se diluye y corre. 8) La solucin de agroqumico debe ser aplicada donde se encuentra la enfermedad o plaga o sea que si los caros estn debajo de la hoja (envs) es all donde usted debe hacer que llegue la solucin del producto. 9) No aplique pesticidas con fertilizantes. Algunas etiquetas de fertilizantes suelen decir que esto es posible; personalmente el autor de estas lneas prefiere seguir las instrucciones de autores muy respetados en Estados Unidos como Lindquist y Powell. 10) Alterne las familias qumicas para evitar problemas de resistencias en enfermedades. insectos, caros y

11) Lleve un registro de las aplicaciones y usos de los agroqumicos en su coleccin de orqudeas. Anote todas las variables as mismo datos ambientales y la hora cuando se realiz la aplicacin. Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

12) Luego de diluido las soluciones de agroqumicos deben usarse o descartarse. Asegrese de descartarlas de manera que no sea una amenaza al ambiente.

Manejo Seguro De Fungicidas Y Plaguicidas


Nos limitaremos a enumerar ideas o reglas que debemos tener en mente al utilizar estos agroqumicos. 1) Familiarcese con el producto a usar. Lea la etiqueta. Si usted no habla ingls, hgase acompaar de alguien que s lo haga y le pueda decir qu dice la etiqueta. 2) Guarde los qumicos en un lugar seguro, fuera del alcance de los nios, mascotas y personas irresponsables. Jams con alimentos Y/O productos de uso familiar como repelentes, limpiadores, detergentes, etc. Nunca en habitaciones donde duerman personas. El lugar donde se almacenan estos productos debe ser seco, limpio, fresco y con llaves. 3) Mantenga estos qumicos en el envase en que fueron comprados y con una etiqueta legible. Una vez que se ha acabado el producto, enjuague el recipiente con agua de la que tiene el asperjador y que usted va a utilizar al rociar, 3 4 veces, y destruya y entierre el recipiente. 4) Mientras est asperjando no coma, fume o beba. 5) Nunca trabaje bajo el lquido que est rociando. Como hay que manipular las plantas para que la solucin llegue a todas las partes de todas las plantas, use guantes de hule. Dependiendo de la toxicidad del material a utilizar, use una mascarilla. 6) Una vez haya acabado de asperjar, qutese la ropa que us y no la vuelva a utilizar hasta despus que haya sido lavada y tome una ducha o bao. Si mientras usted est aplicando insecticida o algn fungicida muy txico, ste se le derrama en la piel o ropa, inmediatamente qutese la ropa y hgala lavar y lvese la piel con agua caliente y jabn. Use ropa nueva y al finalizar siga las instrucciones primeras arriba descritas. 7) Sapos, mariquitas y lagartijos son nuestros aliados, trata de evitar su muerte por los insecticidas. 8) En caso de que sntomas de enfermedad aparezcan en usted durante o poco tiempo despus de haber fumigado, llame a un mdico y dele una copia de la etiqueta del producto usado. Entre los sntomas de intoxicacin por agroqumicos son: dolor de cabeza, dilatacin de la pupila, lagrimeo, espasmos musculares incontrolables, mareos, vrtigo, nausea, vmitos, diarreas, dolor de estomago, visin borrosa, sudoracin excesiva, calambres, falta de aire o dificultad para respirar, salivacin excesiva.

FORMULACION DE LOS PLAGICIDAS


VENTAJAS, DESVENTAJAS Y COMPATIBILIDAD: Polvos mojables: son la forma ms segura para las plantas. Dejan residuo o un depsito visible en hojas, flores, etc., algo antiesttico. Necesitan ser agitados frecuentemente mientras se est asperjando. Es muy recomendable el uso de un agente (humectante), lo cual es un detergente especial que se aade a la solucin para romper la tensin superficial del agua, muy en especial si se est combatiendo plagas que tienen una capa cerosa que cubre el cuerpo, tales como chinches harinosos y escamas o cochinillas. Para lograr la mejor disolucin del polvo recomendamos agregar agua primero hasta haber formado una pasta y luego diluir la pasta en el agua en Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

que se va a rociar. Algunos fungicidas que vienen en polvo mojable se pueden preparar como una pasta y untarse en heridas, cortes y quemaduras de las plantas y as evitar la penetracin de hongos o bacterias. Emulsiones concentradas las soluciones de emulsiones concentradas mojan ms y dejan un ms largo efecto residual. Son ms fitotxico que su equivalente en polvos mojables. No se pueden mezclar plaguicidas que vengan en polvo mojable con una emulsin concentrada. Lquido concentrado estos materiales no necesitan agitarse durante su uso. A menos que la etiqueta del material diga lo contrario, los lquidos concentrados no son compatibles con otros materiales.

Floables parecido a los polvos mojables con la excepcin de que el ingrediente activo est formulado en un granulado y no en polvo. Son ms fciles de verter y mezclar que los polvos mojables. Se debe agitar durante su uso y pueden dejar un residuo sobre las hojas.

DOSIS LETAL
Los insecticidas y fungicidas son venenos capaces de matar formas de vida inferiores pero que en dosis suficientes, pueden matarnos a nosotros mismos. Qu tan venenoso son estos agro-qumicos se expresa por medio de la dosis letal 50. Esta es la cantidad mnima que se tuvo que dar en una sola dosis para matar el 50% de los animales utilizados en la prueba; se expresa en miligramos por kilogramos de peso animal. A continuacin describimos las cuatro categoras de toxicidad de los plaguicidas, sus respectivas DL 50 (Dosis Letal 50) y las palabras que deben aparecer en la etiqueta avisando la categora. Dado el hecho de que muchas etiquetas vienen en ingls, incluimos estas palabras tambin en dicho idioma.

Categora I
Altamente txico. Las palabras claves son: Peligro (una calavera con huesos cruzados). Veneno. Danger, Poison, D.L. 50 oral: ms de 1-50 mg/kg. Probable dosis letal para un hombre de 150 lbs. (68.1 Kg): algunas gotas a una cucharadita.

Categora II
Moderadamente txico. Palabras claves: Advertencia (Warning) D.L. 50 oral: ms de 150-500 mg/kg/ Probable dosis letal para un hombre de 150 lbs. (68.1 Kg): ms de 1 cucharadita a una onza. Categora III Poco txico. Palabra clave. Cautela, Precaucin (Caution) D.L. 50 oral: 500-5000 mg/kg. Probable dosis letal para un hombre de 150 lbs. (68.1 Kg) ms de una onza a una libra. Categora IV Relativamente no txico. Palabra clave: ninguna. D.L. 50 oral: ms de 5,000. Probable dosis letal para un hombre d 150 lbs ms de una libra.

DESCRIPCIN DE LAS PLAGAS PRINCIPALES EN NUESTRA ISLA


CAROS
Bajo la palabra caros designamos varias especies de arcnidos chupadores de savia, entre ellos, la araita roja. Estos arcnidos son sumamente pequeos y se necesita una lupa para verlos. Para lo que no necesitamos una lupa es para Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

ver las feas cicatrices que dejan los caros al chupar la savia, generalmente en el envs de la hoja. Si la infeccin es muy grande algunas especies tejen pequeitas tela de araas. Esta plaga gusta de lo seco y caliente; por eso se aloja en el envs de las hojas o en otras partes donde el agua del riego no llega. Cada 3 a 15 das nace una nueva generacin de caros, dependiendo de la especie, por eso tenemos que repetir la fumigacin a los varios das para que podamos eliminar la generacin que naci de los huevos, ya que los huevos no son afectados por los insecticidas o acaricidas. Diferentes especies de caros dejan diferentes tipos de cicatrices.

Control Qumico de los caros


Productos recomendados para orqudeas: Vertimec, Safer, Mavrik Aquaflow, Talstar y Kelthane.
AFIDOS: Otros productos: Pentac, Endosulfan, Vapona y como Danitol, Son insectos chupadores, verdes o negros y de un 1/8. Las hormigas tienen a los fidos como ganado de leche ya que stos segregan un lquido dulce que las hormigas consumen y, por lo tanto, las hormigas pueden llevar fidos a su orquideario. Ese mismo lquido dulce es donde crece la fumagina. Son el vector mas importante de los virus, aunque no est comprobado del todo que sea vectores de los virus de las orqudeas.

Control Qumico de los fidos


Productos recomendados para orqudeas: AceNim, West Trade Agromil, Safer, Mavrik Aquaflow, Orthene.
Otros productos: Endosulfan, Vapona, Danitol, Diazinon, Talstar (no controla al fido verde del melocotn)

CARACOLES Y BABOSAS Son sumamente dainos. Habitan dentro del material de cultivo o alrededor del orquideario y comen races, flores, etc. Son de hbitos nocturnos. Luego de comer regresan a su escondite dejando un trillo baboso.

Productos recomendados para orqudeas: Mesurol, Buggeta, Cekumeta y otros cebos de formaldehdo.
Controles menos txicos: cebos con cerveza y hoja de lechuga. En ambos casos debe usted matar a mano o con el pie a estos bichos.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

CHINCHES HARINOSOS
Una de las plagas de plantas ornamentales ms comunes. Los chinches harinosos son insectos de cuerpos blandos cubiertos de una capa cerosa y con filamentos blancos. Esta capa cerosa dificulta un control efectivo ya que las soluciones de insecticida no penetran al cuerpo del insecto por esto se recomienda el usar un agente humectante para que los chinches harinosos se puedan empapar del producto.

Control Qumico de los Chinches Harinosos


Productos recomendados para orqudeas: West Trade Agromil, Sevin, Talstar, Ace-Neem, Orthene, Danitol, Diazinon (Basudn), Safer

COCHINILLAS O ESCAMAS Son insectos chupadores de forma circular o elptica, ms o menos achatada o globosa de diversos colores. Estos insectos pueden ser de cuerpo blando o de cuerpo cubierto con una coraza. Es importante quitar el sarong o envoltura seca de los pseudobulbos, ya que es ste el lugar favorito de las escamas o cochinillas para ocultarse. Repetir las aspiraciones en intervalos de 3 das, hasta un mes dependiendo de la especie, para matar a los insectos nuevos. Estos nacen de los huevos que estn debajo de la hembra en donde no llega el insecticida

Control Qumico de las Cochinillas


Productos recomendados para orqudeas: Diazinon, Triona, Orthene, West Trade Agromil, Ace-Neem,
HORMIGAS
Las hormigas no causan un dao directo a las plantas, pero son muchas veces responsables de traer fidos, chinches harinosos y cochinillas (escamas) de cubierta suave a las plantas de orqudeas u otras plantas. Use insecticidas granulados en los hormigueros.

Hormiga atendiendo su rebao de fidos. Camino a Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

Use Diazinon granulado, Pictron, Hormign o una solucin de 6 West Trade Agromil aplicado al hormiguero

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

TRIPS
Son pequeos insectos picadores chupadores. Gustan alimentarse de las flores y polen pero si estas no estn presentes tambin chupan hojas. Los trips son vectores importantes de enfermedades virales aunque no en orqudeas. Una de las fases de las metamorfosis de estos insectos ocurre en suelo. A eso de media maana la larva se deja caer al suelo para all pupar en adulto. El hecho de que se oculten muy bien y la fase en suelo los hace difciles de controlar. Las aspersiones deben hacerse temprano en la maana de manera tal que las larvas no tengan tiempo de ocultarse en el sustrato. Al combatir a los trips es deseable aplicar un empapado (drench) al substrato, quizs con Diazinon. Los trips son de los insectos responsables de la cada y deformidad de los botones y flores.

Para control qumico use: West Trade Agromil, Mesurol, Vertimec o Mavrik,
Mosquita de la Flor
Una nueva plaga, presente desde hace poco en Repblica Dominicana, amenaza la produccin de flores en sus plantas de Dendrobiums y Phalaenopsis. Su nombre es Contarinia maculipennis (Diptera: Cecidomyiidae) o Mosquita de la flor. Esta plaga, provoca la cada prematura de los botones de no slo estas variedades de orqudeas, sino que tambin ataca las flores de las cayenas, jazmn, tomate, alel, aj y azucena. La Mosquita de la flor fue reportada por primera vez en Norteamrica en 1995 en La Florida. En nuestro pas, cultivadores de Dendrobiums y Phalaenopsis profesionales y aficionados comienzan a notar en diciembre de 1999 que los botones de las flores caan antes de abrir. Al principio se atribuy este problema a las inusuales bajas temperaturas registradas en nuestro pas durante dicho mes. Al continuar esta situacin, y las flores ser estudiadas, se encontraron las larvas de la Mosquita de la flor.

Adulto de la mosquita de la flor. Es difcil que usted pueda ver el adulto. Seguramente que encontrar la larva en los botones. Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Larva sobre botn de Cayena, lista para pupar en suelo. Larva sumamente aumentada. Es muy probable que este sea el nico estado de la mosquita de la flor que usted pueda ver.

Control: Queme los botones afectados.

Para control qumico use: Mospilan al follaje y botones y West Trade Agromil al suelo o sustrato.

INFORMACION SOBRE LOS INSECTICIDAS


Ace-nim
Producto natural. De amplio espectro y que acta como regulador del crecimiento de los insectos, por lo tanto no mata los adultos. Hay que ser paciente para observar los resultados. Producto poco ofensivo al ambiente. Particularmente me gusta combinar el Ace-nim con organo- fosforados, piretroides y otros productos.

Bugueta y Cekumeta
Cebo contra caracoles y babosas. Son cebos de formaldehdo y Mesurol. Modo de usar: Se coloca algo del material en un pequeo recipiente (tal como una tapita de botella de refresco) y se pone en cada pote sobre el medio y de manera que los caracoles lleguen al producto.

Danitol
Es un piretroide acaricida e insecticida. Efectivo contra mosca blanca, fidos, chinches harinosos, cochinilla, orugas y caros. Es de los piretroides de tercera generacin o llamados avanzados. Diazinn (Basudn o Knox- out) Este insecticida es un compuesto rgano-forforado. Combate: hormigas, milpis, caros, fido, trips, chinche harinoso, cochinillas, cucarachas. Accin residual hasta 14 das. El Diazinn se ha utilizado con mucho xito en inmersiones a las plantas, con todo y pote. .

Endosulfan
Pertenece a los hidrocarburos clorinados. Controla: mosca blanca, fidos, orugas y los caros anchos (Tarsonemidaes)

Kelthane
El Kelthane es un acaricida. Es un hidrocarburo clorinado. Se necesita hacer varias aplicaciones.

Mavrik Aquaflow
Es un piretroide. Insecticida y acaricida. Se puede usar con las flores abiertas. Controla fidos, caros y trips. Se permite su uso en interiores. Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. 8 Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Mesurol
Pertenece al grupo qumicos de los Carbamatos. Controla los siguientes insectos: fidos, caros, trips, babosas y caracoles. Es parte de los sebos contra babosas y caracoles.

Orthene
Es un organo-fosforado sistmico. De amplio espectro. Efectivo contra las siguientes plagas: fidos, orugas (varias), saltamontes, trips, minadores, mosca blanca y hormigas.

Pentac
Hidrocarburo clorinado. Es un acaricida. Es de accin lenta y debe repetirse varias veces.

Rogor
Este agroqumico es un compuesto rgano fosforado y un insecticida sistmico. Combate: fidos chinches harinosas y escamosas. El Rogor es sumamente apestoso y si usted tiene sus plantas muy cerca de su casa o de sus vecinos, usted puede ser que no quiera usar el Rogor. Accin residual de 1 a 2 semanas.

Safer
Clase qumica: jabn. Poco ofensivo al ambiente. Controla: fidos, chinches harinosos, mosca blanca y caros.

Sevin
Un carbamato. Utilizado mayormente contra insectos masticadores y escamas (cochinillas). Accin residual corta. Polvo mojable y por lo tanto deja un residuo algo antiesttico. No tiene mal olor.

Talstar
Es un piretroide de tercera generacin. Insecticida acaricida. Controla fidos (algunas especies), caros, mosca blanca, chinches harinosos, cochinillas y orugas. Es de contacto y requiere de asperjar bien las plantas a tratar.

Vertimec
Producto natural. Excelente acaricida e insecticida. Adems de caros es efectivo contra mosca blanca, trips y algunos fidos. No es sistmico pero si translaminar o sea que el producto pasa de arriba hacia abajo y viceversa en la hoja. Esto es particularmente importante en el control de los caros.

West Trade Agromil


El West Trade Agromil es un insecticida y acaricida rgano-fosforado. Combate: fidos, orugas, chinches harinosos, cochinillas y minador de la hoja. El West Trade Agromil deja un cierto olor peculiar pero que pronto desaparece. Es fitotxico para algunas plantas, pruebe primero solo en algunas. Se recomienda el uso de guantes de hule y mascarilla.

ENFERMEDADES
Las enfermedades ms comunes de las orqudeas son: 1. 2. Pudriciones (races, rizoma y pseudobulbo.) Manchas en las hojas. Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

10

3. 4.

Tizn de las flores. Enfermedades virales.

PUDRICIONES
Las pudriciones son causadas por Hongos (Phytophthora, Pythium, Fusarium, Sclerotium, Collectotrichum, Phyllosticta, y Rhizoctonia) y bacterias (Erwinea y Pseudomona). Las partes afectadas de las plantas son: races, rizomas y tallos (pseudobulbos). Las enfermedades causadas por bacterias en orqudeas tienen las siguientes peculiaridades: 1. 2. La parte afectada de la planta se torna aguanosa o aceitosa y muchas veces suda gotas de agua. Estas gotas contienen bacterias y cuando se riega las plantas se salpican de la planta enferma a las sanas. Algunas enfermedades entran por las aberturas naturales de la planta o por heridas en las hojas, rizoma, etc. de ah la importancia de aplicar una pasta de fungicida a heridas, corte, quemaduras de sol, etc. ltimamente se usa el aplicar canela en polvo a los cortes y heridas tanto al momento de repotear como cuando estamos limpiando las plantas. Al parecer la canela posee diferentes propiedades entre ellas, funguicidas. Otros productos son una mezcla de captan y lanolina o captan slo.

Reglas Generales para el Combate de las pudriciones: 1. 2. 3. 4. 5. Corte la parte afectada de la planta. Luego de determinado cual es el producto correcto a usar aplique el agroqumico segn las instrucciones que trae la etiqueta. Aplique Captn hecho en una pasta en las heridas o cortes o roce con canela en polvo. Repotee la planta si el problema se trata de pudriciones en las races. Asle la planta. Recuerde que las enfermedades bacterianas se propagan cuando el agua de riego salpica de una planta a otra; nuestras manos, potes, medios y herramientas no esterilizadas. Repita las aplicaciones segn el tratamiento que deba usarse en cada caso.

La Pudricin Negra
La alta humedad proporciona las condiciones propicias para esta enfermedad. Sntomas: Esta enfermedad puede entrar por cualquier parte de la planta y extenderse al resto de esta. Como lo indica su nombre, la parte afectada de la planta toma una coloracin negra y las reas aledaas al margen de avance de la enfermedad un color prpura o purpreo. Controles: Ridomil, Natriphene, Rhodax. La Pudricin de las Races: Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

10

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

11

Sntomas: Como su nombre lo indica, esta pudricin generalmente es de las races aunque a veces se puede extender a los rizomas y pequeas hojas de las plntulas (seedlings). Las races se pudren, los pseudobulbos se arrugan y toda la planta comienza a sucumbir en un proceso que a veces dura hasta un ao pero que en infecciones graves, es mucho menos.

Controles: Physan (Consan) 20.1 cucharadita por gl. En una inmersin y seguir las reglas generales. Aplicaciones de los siguientes funguicidas:
La mancha Marrn Bacteriana Deberamos llamar a esta enfermedad la Asesina-Phalaenopsis ya que es una enfermedad que si no se atiende rpidamente, fulmina a las phalaenopsis; tambin se ha reportado que ataca a otros gneros: Cattleya, Dendrobium, Epidendrum, etc. Sntomas: Unas manchas marrones y aguanosas en la phalaenopsis y negra y hundida en las Cattleyas.

Control: Acte rpido. Physan (Consan) 20, 1 cucharadita por gl. de agua, Kocide, Rhodax, Agrimicyn.

Cuadro Sinptico de Algunas Pudriciones


Pudricin Sntomas

Pudricin negra Tizn Sureo


Pudricin por Rhizoctonia. Marchitez por Fusarium Pudricin Marrn Blanda

Lesiones oscuras o negras blandas y el rea aledaa a la lesin de color prpura o morada.
Reportado en el pas. Se reconoce por los granitos como mostaza que produce la infeccin Pudricin seca marrn que puede atacar raz, rizoma, pseudobulbo y parte de las hojas. Los rizomas afectados muestran una coloracin prpura en el interior. Lesiones oscuras, gris verdes que crecen de manera rpida. Olor ftido.

Controles Banrot (s es en las races), Ridormil, Rhodax, Natriphene No existe tratamiento adecuado. Quemar la planta. Funguicidas: PCNB, Topsin M, Rovral Topsin M y Rovral Kocide + Manzate, Phyton -27, Rhodax, Kocide, Agrimicyn.

MANCHAS EN LAS HOJAS


Son causadas por hongos generalmente de los gneros Cercospora, Phyllosticta, Phyllostictina Curvularia, Colletotrichum, Diplodia, Alternaria, Royas (causadas por varias especies de hongos) y Guinardia entre otras. Tambin bacterias causan problemas de manchas en las hojas, de manera notoria, Pseudomona, Afean las Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

11

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

12

plantas y en caso de infecciones muy grandes, las debilitan. Cuando las manchas en las hojas se son causadas por el grupo de hongos llamados Roya la planta debe ser eliminadas. REGLAS GENERALES: 1. 2. 3. Corte la parte afectada de la planta y qumela. Fumigar con el producto a usar. Aplique pasta de Captan en la herida o espolvoree canela en polvo. Sntomas: son manchas de diversos colores y formas, hundidas o no. Control: Los siguientes productos son muy efectivos; selos segn las indicaciones: Physan, Captan, Bravo,, Manzate, Kocide, Bravo, Topsin M, Rhodax, Rovral, Phyton 27, Ridomil y PCNB.

ENFERMEDADES VIRALES EN ORQUIDEAS


Nosotros conocemos las enfermedades virales a travs del catarro, fiebre amarilla, sarampin, varicela, rubola, culebrilla y polio entre otras. Los virus afectan adems de los animales a la bacteria y a las plantas. Las orqudeas suelen ser vctimas de los virus, y este artculo versa precisamente sobre este asunto. Flor de Cattleya afectada de virus. Qu son los virus? Es importante primero describir qu son los virus. La palabra es muy conocida, pero estoy seguro que nadie le ha dicho a usted nunca qu son los virus. Comenzar por describir algunas de las caractersticas que hacen de este organismo un ser excepcional. No corren, no se mueven, no respiran y no tienen ninguna actividad metablica conocida hasta el momento. Para que se pueda decir que un virus est vivo se necesite que est dentro de una clula, es decir, es un parsito obligatorio . Si no est en una clula se puede decir que est muerto. Un famoso investigador de virus fue laureado con el Premio Nobel por descubrir que el virus viene a la vida cuando se pone en contacto con una clula. La palabra virus viene del latn y significa veneno. Como no encontraban en ese tiempo ningn agente que causara algunas enfermedades que afectaban principalmente al tabaco decan: Esto es un veneno, se filtra y se pasa; es un veneno filtrable. De ah el nombre de virus.

TAMAO
Otras de las cualidades excepcionales son el tamao sumamente pequeo, por ejemplo, el virus del mosaico de tabaco que afecta las orqudeas mide 18 x 30 manmetros.

La palabra es nueva para algunos: un manmetro es la millonsima parte de un milmetro. Es una unidad sumamente pequea. Para dar una imagen de qu tan pequeos son los virus piensen que caben de ellos 3 millones en la cabecita de un alfiler. Son tan pequeos que pasan a travs de los filtros que retienen las bacterias. Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

12

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

13

Los virus se cristalizan. Es un ser vivo que puede cristalizarse. En 1935 un seor de apellido Stanley realizaba experimentos on una variedad de virus que atacaban al tabaco y pens: si yo comienzo a purificar esto, saco cristales. Y efectivamente lo cristaliz. Esta es una de las caractersticas que hace que se considere que los virus no son seres vivos. Ya hemos mencionado que para cobrar vida el virus necesita introducirse en una clula viva. Una vez all se apodera de los mecanismos productores de protena de la clula y a manera de un dictador hace que la clula produzca ms virus en lugar de trabajar para ella misma. La estructura de un virus est compuesta por un filamento de cido nucleico recubierto de protena. Dentro de cada clula de nuestro cuerpo existe la informacin gentica para ser otra igual, excepto los glbulos rojos. Este es un principio conocido por los aficionados pues basado en l reproducimos las orqudeas y obtenemos los llamados mericlones, que son obtenidos de un pedazo de tejido de la planta original manipulado de cierta forma que se obtienen miles de plantas nuevas con las mismas caractersticas.

VIRUS QUE ATACAN A LAS ORQUDEAS Entre los 28 virus que atacan a las orqudeas hay dos que son los principales: el virus del mosaico del tabaco en su variedad orqudea, o sea, este virus tiene la capacidad de manifestarse en diferentes plantas, pero hay una variedad y una raza, por decirlo as que se ha especializado en orqudeas. Hay otro virus que se llama el virus del mosaico del Cymbidium. Estos son los que tienen una distribucin geogrfica que es mundial. DIFICULTAD EN EL DIAGNOSTICO
Uno de los problemas de las enfermedades virales es la dificultad del diagnstico. Hay plantas que puedan estar infectadas y no muestran ningn sntoma. Hay otras que si usted las pone en ciertas condiciones muestran los sntomas y si las pone en otras, no los muestran. En algunos casos usted ve una planta con manchas dudosas y la manda a analizar y resulta que no tiene virus, entonces las cosas se van complicando. Hay casos en que estas manchas pueden ser desrdenes fisiolgicos, daos mecnicos, daos por insectos y sin embargo pueden confundirse con manchas producidas por un virus. Hay plantas afectadas por thrips que lucen surcos en las flores y otras con deformidades en ellas que pudieran dar a pensar que la planta ha sido afectada de virus. Una de las caractersticas de una planta enferma por virus es una reduccin de su vigor. El tamao de las hojas se reduce y empiezan a salir ms pequeas. Pero la mata no se muere. Si las plantas que contraen virus se murieran, e va acabando el mal porque se muere el virus, pero resulta que no, que no se mueren.

COMO SE TRANSMITE UN VIRUS Los dos virus en las orqudeas ya mencionadas son transmitidos por el hombre. Cuando usted divide una planta con un cuchillo, cuando la siembra en un
Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

13

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

14

pote que no ha sido previamente esterilizado, usa una etiqueta o un alambre viejos, cuando corta las flores viejas o una hoja medio fea puede usted transmitir un virus. En todos estos casos usted est siendo un vehculo de transmisin.
En anlisis realizados en coleccionistas del estado de la Florida se encontr de un 9 a un 93% de las plantas afectadas por virus. En ese momento se pens que quizs se estaba trayendo estos virus de la naturaleza. Se hicieron sondeos y no se encontraron enfermedades virales en orqudeas en estado silvestre. Esto se debe a dos cosas: 1) que no hay un cultivador manipulndolas y 2) que aunque una planta tenga virus las semillas que sta produce estn libres de l, siempre y cuando a la hora de ponerla a germinar se manipulen en forma correcta. Plantas reproducidas por cortes conservan la enfermedad en sus cortes. En las Catleyas los meristemos de plantas con virus tendrn tambin el virus mustrenlos stas o no. Mientras ms tiempo tiene una planta en cultivo ms probabilidad hay de que sta haya contrado la enfermedad. Hay que hacer nfasis en que los sntomas externos no son confiables para un diagnstico seguro. Para una seguridad hay que recurrir a un microscopio electrnico, de los cuales slo existen 2 en el pas por su alto costo.

Otra forma de anlisis es el bioensayo, que consiste en buscar una planta susceptible a algn tipo de virus. Usted la inocula, le extrae un pedacito de hoja, la machaca en un piln para extraer el jugo. Luego a esta savia le agrega cierto reactivo que intensifica la accin del virus. Toma otra planta que servir de conejillo de Indias, le hace una herida para que pueda entrar el virus. Si la planta primera tena virus salen de sta de seguro algunos puntos o manchas blanca que delatarn la presencia de virus. Este mtodo es bastante confiable pero usted debe asegurarse de que tiene condiciones absolutamente reguladas.

MEDIDAS SANITARIAS
Para evitar un virus en nuestras plantas: 1) 2) 3) No se deben colocar las plantas de manera que una drene sobre la otra. No se deben re-usar los tarros, a menos que sea para una divisin de la misma planta. Esterilice todos los materiales que se van a usar para un trasplante. Esto se puede hacer: a) con calor, pero suficiente para poner al rojo vivo; b) con cloro, con solucin al 2% aunque es problemtica para utilizar ya que puede quemar las manos. Generalmente se utiliza al 20% aunque sta no es perfecta. Muchas personas recomiendan hoy en da utilizar navajas desechables y desechar los potes usados, botar los alambres y etiquetas y en fin re-usar lo menos cosas posibles. No re-usar material de siembra. Lvese las manos con jabn cada vez que comience a repotear otra planta. Separe cada divisin halndola con las manos o utilizando una nueva navaja. Trate de mantener su orquideario libre de insectos, tales como cucarachas, caracoles, etc., aunque no se tienen pruebas de que estos son portadores de virus. Aparte las plantas que tienen un crecimiento dudoso. Ponga en cuarentena todas las plantas al comprarlas antes de introducirla a su orquideario.

4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

El seor E. Thomas Sproles, M.D. realiz un experimento entre 1978 y 1982 en el Sur de la Florida y redujo a un 3.4% la incidencia de virus que tena habiendo tomado todas las precauciones Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

14

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

15

de estas medidas sanitarias despus de haber perdido su coleccin con un 95% de plantas infectadas.

En resumen, el virus es una enfermedad muy difcil de diagnosticar, no tiene cura, pero si se toman todas las medidas sanitarias pertinentes se puede erradicar en un porciento muy elevado.

Patrn de manchas en la hoja de una planta afectada de virus.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

15

You might also like