You are on page 1of 15

Prueba Final CUARTO AO BSICO Historia, Geografa y Ciencias Sociales Ao 2012

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

I. Seleccin Mltiple: Lee atentamente las siguientes preguntas y encierra en un crculo la alternativa que consideres correcta. Solo puedes marcar una opcin. 1. Lee la siguiente descripcin y responde: Qu elemento nos permite saber si Javiera y Jalil son miembros de distintas culturas, de acuerdo a lo expresado en el texto? Javiera y su familia son evanglicos, por lo que cada domingo se renen en su Iglesia para orar y compartir con su comunidad. Por su parte, Jalil y su familia son musulmanes, por lo que deben orar en cinco ocasiones cada da.

A. Javiera y Jalil hablan distintos idiomas. B. Javiera y Jalil comen distintos alimentos. C. Javiera y Jalil utilizan distinta vestimenta. D. Javiera y Jalil practican distintas religiones.

2. Chile es un pas que posee diversos tipos de relieves, paisajes, vegetacin y climas y, a su vez, se forman sectores que tienen caractersticas geogrficas semejantes, a las que llamamos zonas naturales. En relacin a lo descrito responde la siguiente pregunta: En qu zona encontramos el paisaje desrtico? A. Sur. B. Austral. C. Norte. D. Centro.

3. Mientras lea las noticias deportivas en el diario, Diego se dio cuenta de que los nombres de los equipos chilenos de ftbol provienen de distintos idiomas: Colocolo es un nombre mapuche, Rangers es una palabra en ingls y Universidad de Chile est escrito en castellano. Qu concepto o ideas sirven para explicar lo que observ Diego? A. Convivencia social. B. Diversidad cultural. C. Intercambio comerciales. D. Falta de identidad nacional.

4. Observa la siguiente imagen, que corresponde a una representacin de las macroformas de nuestro pas.
Metros 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 50 100 Kilmetros

1 4 3 2

Considerando los nmeros que se encuentran sobre cada una de las macroformas del relieve de nuestro pas, qu relacin es correcta? A. 4 B. 2 Cordillera de los Andes. Depresin intermedia.

C. 1 Cordillera de la Costa. D. 3 Planicies litorales.

5. Qu concepto corresponde a la definicin que se expone a continuacin? A. El mestizaje. B. El intercambio. C. El medio social. D. Las celebraciones. 6. El plano original de las distintas ciudades en diferentes localidades del pas se destaca por parecerse a un tablero de ajedrez. Esta modalidad constituy un aporte de los: A. franceses B. espaoles C. ingleses D. alemanes es la mezcla de dos o ms culturas distintas.

7. En cada paisaje de nuestro pas se constituyen asentamientos en los que se realizan ciertas actividades econmicas. En este sentido, qu actividad econmica se realiza en los paisajes localizados en las planicies litorales? A. Pesca. B. Minera. C. Agricultura. D. Ganadera.

8. Observa la siguiente imagen y responde.

Extrado desde: http://www.eleducador.com/pr/index.php?option=com_co ntent&view=article&id=147%3Aplan-de-clase-estudios-sociales-k-3-paisajegeografico&catid=29%3Aplanes-de-clase&Itemid=57 (Consulta en agosto de 2012)

Qu elemento del paisaje nos permiten afirmar que el dibujo representa a un paisaje cultural? A. El ro. B. Los animales. C. Las construcciones. D. Los rboles y las montaas.

9. Observa a las nias y nios de la siguiente imagen y responde: Qu elementos de los representados en la imagen nos permiten identificarlos como parte de los pueblos originarios?

Disponible en: http://talleraudiovisualpac.blogspot.com/ (Consulta en agosto de 2012)

A. Hablan el idioma mapudungun. B. Usan aparatos tecnolgicos. C. Su vestimenta e instrumentos musicales. D. Descienden de los primeros habitantes de Amrica.

10. Qu problema medioambiental puede generar la actividad productiva que se realiza en un asentamiento forestal? A. Disminucin en la obtencin de maderas. B. Sobrepastoreo y destruccin del suelo. C. Contaminacin del suelo con qumicos. D. Deforestacin y desertificacin.

11. Qu pueblo originario habit en la zona centro-sur de Chile? A. Mapuche. B. Aimara. C. Rapanui. D. Alacalufe.

12. Lee el siguiente texto y responde a continuacin. El dao del medioambiente en Chile se ha producido por no saber aprovechar los recursos naturales y por un crecimiento descontrolado del sector industrial y de las ciudades. Actualmente, esto afecta el desarrollo y la productividad del pas porque produce enfermedades en los chilenos que viven en un ambiente contaminado.
Adaptado de: http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacionChile.htm (Consulta en agosto 2012)

Por qu la contaminacin del medioambiente producida por la intervencin del ser humano provoca efectos negativos para la vida? A. Porque amenaza al entorno en el cual viven las personas. B. Porque facilita el desarrollo y productividad del pas. C. Porque genera un crecimiento descontrolado de las industrias. D. Porque las personas no usan de manera eficiente los recursos naturales.

13. Lee el siguiente texto y responde a continuacin. Hola, mi nombre es Francisca. Les quiero contar que durante las vacaciones viaj a un lugar muy bonito. All la Cordillera de los Andes est muy desmembrada y no tiene grandes alturas. Gran parte de la poblacin vive en la pampa, ya que es uno de los pocos lugares donde se pueden tener animales para la ganadera. Lo nico malo de mi viaje fue que al final me termin resfriando, entre tanta lluvia y fro era obvio que eso pasara.

Considerando la descripcin realizadas por Francisca, qu zona natural de nuestro pas se ve representada? A. Zona Austral. B. Zona Central. C. Norte Chico. D. Norte Grande. 14. Por qu en un medio urbano encontramos que vive una mayor cantidad de poblacin? A. Porque se interviene menos en el paisaje natural. B. Porque existe una mayor contaminacin atmosfrica. C. Porque se extraen los principales recursos naturales. D. Porque hay ms ofertas de trabajos y servicios.

15. Cul era la principal actividad econmica de los changos? A. La pesca. B. El comercio. C. La ganadera. D. La agricultura.

16. Observa la siguiente imagen y responde: Por qu se considera que el pueblo ona o selknam era nmade?

Disponible en: http://www.scielo.org.ar/img/revistas/iant/n1/a01f19.jpg (Consultada en agosto de 2012)

A. Las viviendas eran compartidas por ms de una familia. B. Sus viviendas eran de materiales ligeros y fciles de transportar. C. Sus viviendas eran de materiales firmes y existen hasta la actualidad. D. No tenan viviendas, sino que acampaban debajo de rboles y en cuevas.

17. En qu macroforma se realizan actividades econmicas propias de un asentamiento agrcola? A. Cordillera de los Andes. B. Cordillera de la Costa. C. Depresin Intermedia. D. Planicies litorales.

18. La siguiente imagen corresponde a la tecnologa conocida como cultivo en terrazas, que los pueblos originarios del Norte de Chile utilizaban antes de la llegada de los espaoles. Por qu esta tcnica sigue siendo utilizada en la actualidad?

Disponible en: http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_ Imagen/intercultural/TERRAZAS/1.jpg (Consultada en agosto de 2012)

A. Es la nica forma de cultivar que existe en Chile. B. Es una herencia cultural de los pueblos originarios. C. Es una forma de mestizaje entre los pueblos originarios y los espaoles. D. No ha habido mayores avances tcnicos desde la llegada de los espaoles.

19. Qu elementos aporta el espacio urbano al espacio rural? A. Servicios y distintos productos. B. Alimentos y recursos naturales. C. Recursos martimos. D. Frutas y verduras.

20. Por qu es importante estudiar a los pueblos originarios de Chile? A. Porque sabemos ms cosas sobre el pasado. B. Porque as se evitan problemas en la vida cotidiana. C. Porque as comprendemos mejor la sociedad chilena y su historia. D. Porque podemos conocer pueblos totalmente diferentes a la sociedad chilena.

21. Cul de las siguientes relaciones entre derecho e institucin es correcta? A. Derecho a la salud Escuela. B. Derecho a la educacin Jardn Infantil. C. Derecho a tener un nombre Medios de comunicacin. D. Derecho a un medioambiente libre de contaminacin Carabineros. 22. De acuerdo a las siguientes acciones que forman parte de una Cadena Productiva, responde: Cul alternativa establece el orden correcto de la Cadena Productiva de la silla? Comercializacin de la silla. Transporte de las sillas hacia un centro comercial . Transporte de la madera.

1
Tala del rbol.

2
Transformacin de la madera en sillas.

4
A. 1-2-3-4-5 B. 3-2-5-4-1 C. 5-3-4-2-1 D. 4-3-5-2-1
10

23. Los nios y nias de la Poblacin Cordillera quieren organizar una fiesta de fin de ao. A qu institucin pueden acudir para pedir ayuda? A. Junta de Vecinos. B. Ministerio de Salud. C. Carabineros de Chile. D. Servicio Nacional de la Mujer.

24. Lee el siguiente texto y responde a continuacin. La Carretera de la Fruta o Ruta 66, en sus 138 kilmetros que tiene como recorrido, pasa por tres regiones: Valparaso, Metropolitana y OHiggins y por siete comunas. Constituye una importante va comercial y turstica, ya que une la zona agrcola del Valle Central con el puerto de San Antonio, lo cual permite a los empresarios agrcolas exportar y vender los principales productos de la zona central de nuestro pas. La Carretera de la Fruta tiene gran importancia para nuestra economa y, adems, favorece el turismo de la zona, ya que es una de las principales vas para llegar al lago Rapel.
Adaptado de: http://www.sanantonio.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=2283:c oncesi%C3%B3n-ruta-66-la-nueva-cara-de-la-carretera-de-la-fruta&Itemid=264 (Consultado en agosto 2012)

Por qu es importante la Carretera de la Fruta? A. Porque permite complementar la funcin de distintos asentamientos. B. Porque permite resguardar el medio natural del Valle Central. C. Porque es el nico camino que llega hasta el lago Rapel. D. Porque es la ruta ms larga de nuestro pas.

11

25. Qu caractersticas tienen los Derechos Humanos? A. Son vlidos solo para las personas que no han cometido delitos. B. Son para todas las personas y se aplican en cualquier lugar. C. Se pueden intercambiar por derechos econmicos. D. Son exclusivos para los mayores de edad.

12

13

You might also like