You are on page 1of 12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS Y AMBIENTALES QUIMICA ORGANICA Responsable: DR.

Franklin Miranda Integrantes: Santiago Arias Jhoselyn Moreno Francisco Alarcn Mauricio Arciniega Erick Vaca Miguel Samaniego Nivel: 2do Agropecuaria

Junio - 2013
1

Indic:
1. ALCOHOLES3 1.1Caractersticas 1.2Aplicaciones 2. EPOXIDOS.4 - 5 2.1Caractersticas 2.2Aplicaciones 3. ETERES6 3.1Caractersticas 3.2Aplicaciones 4. ALDEHIDOS.. 7 4.1Caractersticas 4.2Aplicaciones 5. CETONAS.8 5.1Caractersticas 5.2Aplicaciones 6. ACIDOS CARBOXILICOS.....9 6.1Caractersticas 6.2Aplicaciones 7. ESTERES.10 7.1Caractersticas 7.2Aplicaciones 8. AMINAS11 8.1Caractersticas 8.2Aplicaciones 9. AMIDAS12 9.1Caractersticas 9.2Aplicaciones

Los alcoholes son compuestos orgnicos que poseen uno o ms grupos hidroxilo (-OH)en su molcula. Su frmula simplificada es (ROH) donde (R-) es un radical alquilo. En teora, estos compuestos se pueden considerar .derivados de los hidrocarburos Debido a la sustitucin de uno o ms tomos de hidrgeno por grupos hidroxilo. Por ejemplo, sustituyendo uno de los tomos de hidrgeno del etano por el grupo OH, resulta el etanol.

CH3-CH3CH3-CH2OH Etano Etanol o alcohol etlico

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solvente y combustible. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera ms limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en frmacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la sntesis orgnica.

Los epxidos son teres cclicos que contienen un frmula general RO-R, Ar-O-R o Ar-O-Ar . Anillo de tres tomos, tambin llamado oxirano. Los teres tienen una estructura angular, con un La incorporacin de un tomo de oxgeno en un tomo de O con hibridacin sp3 dando lugar a anillo de tres miembros requiere que su ngulo de un ngulo de enlace tetradrico de 110. enlace se distorsione mucho respecto al valor tetradrico normal. Este anillo posee ngulos de enlace de 62. La tensin del anillo de tres tomos d a los epxidos una elevada reactividad. Para designar los teres, por lo general se indican los dos grupos unidos al oxgeno, Los epxidos formados por la oxidacin con seguidos de la palabra ter: peroxicidos de los alquenos , se los nombra aadiendo la palabra <xido> al nombre del alqueno oxidado. Propiedades Qumicas: Epxidos Apertura de epxidos con nuclefilos El ataque del Nu se hace anti al O del epxido, de modo que el OH y el Nu resultantes quedan dispuestos inicialmente en anti. Cuando los dos C estn diferentemente sustituidos, el ataque del Nu ocurre sobre el C menos sustituido. Apertura de epxidos en medio cido En primer lugar, ocurre una reaccin cido-base en la que tiene lugar la protonacin del O del epxido formndose un catin oxonio, que posteriormente es atacado regio selectivamente (en el C ms sustituido) por el nucleofilo (de modo anti al oxigeno).

Aplicaciones de Epxidos Para madera y aislantes tienen su campo de aplicacin en: Se utilizan para: Para polvos de moldeo, abrasivos, materiales de que son suministradores friccin, textil, fundicin, Lanas minerales de las industrias filtros, lacas y adhesivos. Impregnaciones
4

elctrica, automovilstica y electrodomstica. Materiales de madera Espumas

teres Auto oxidacin de teres Los teres poseedores de C secundarios y sobre todo C terciarios, allicos y benclicos, se oxidan lentamente al aire transformndose en hidroperxidos y perxidos explosivos. Ruptura por HBr y HI Los teres reaccionan con HBr y HI concentrado, ya que estos reactivos son lo suficientemente cidos para pro tonar al ter, y el in bromuro y yoduro son buenos nucle filos para la sustitucin. Un ter pro tonado puede experimentar sustitucin o eliminacin, con la liberacin de un alcohol.

Aplicaciones de teres Medio de arrastre para El ter se usa con la deshidratacin de frecuencia en los alcoholes etlicos e laboratorio como isoproplicos. Disolvente de grasas, aceites, resinas y alcaloides. Fuertes pegamentos. El anisol, ter aromtico de aroma agradable es utilizado en perfumera. El ter di etlico es usado en el campo mdico como anestsico.

Pertenecen a la familia de los carbonilos (Doble enlace carbonooxgeno C=O) teniendo de sustituyentes una cadena aliftica y un hidrgeno del otro lado. Las reacciones que sufre por lo general se llevan a cabo por mecanismos que involucran un ataque nucleoflico al carbono carboxlico, por lo cual un aldehdo puede reducirse a alcohol primario con un hidruro, o alcohol secundario con reactivo de Grignard seguido de protonacin. Otras reacciones ms complejas involucraran a los hidrgenos alfas cidos, pero eso es otro tipo de mecanismos. Para identificarlos en el laboratorio, puedes usar dicromato de potasio (naranja) que al oxidar y convertir el aldehdo a cido pasar a Cr (III) que es verde.

Unos de los aldehdos que mayor aplicacin industrial tiene es el metanol aldehdo frmico que se utiliza fundamentalmente para la obtencin de resinas fenlicas y en la elaboracin de explosivos (pentaeritrol y el tetra nitrato de pentaeritrol, TNPE) as como en la elaboracin de resinas alqudicas y poliuretano expandido. Tambin se utiliza en la elaboracin de uno de los llamados plsticos tcnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitucin de piezas metlicas en automviles, maquinaria, fontanera as como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos elctricos. Estos plsticos reciben el nombre de POM (polioximetileno)

Una cetona es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgnico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). Tambin se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal). Cetonas en el infrarrojo presentan una banda de absorcin entre 1.670 y 1.730 cm-1, debido a la vibracin de tensin del enlace carbono oxigeno. En el ultravioleta hay tambin una absorcin dbil entre los 2600 y 3000 A. En la espectroscopia RMN se puede distinguir la funcin aldehdo de la funcin cetona por su diferente desplazamiento qumico en el espectro. la cetona presentan una reaccin caractersticas con la 2,4dinitrofenilhidracina para dar las correspondientes hidra zonas que constituyen un precipitado rojo- naranja, lo cual permite evidenciar su presencia

Las cetonas cclicas de la presente invencin fomentan la produccin de plaquetas sanguneas, leucocitos y eritrocitos, y se pueden emplear en la prevencin o tratamiento de la citopenia producida por la quimioterapia, radioterapia o farmacoterapia del cncer, o por anormalidad inmunolgica, anemia y similares.

Los cidos carboxlicos son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carboxilo (-COOH) unido a un grupo alquilo o arilo. Cuando la cadena carbonada presenta un solo grupo carboxilo, los cidos se llaman mono carboxlicos o cidos grasos, se les denomina as ya que se obtienen por hidrlisis de las grasas. El primer miembro de la serie aliftica de los cidos carboxlicos es el cido metanico o cido frmico, este cido se encuentra en la naturaleza segregado por las hormigas al morder El primer miembro del grupo aromtico es el fenilmetanico o cido benzoico. Cuando la cadena carbonada presenta dos grupos carboxilo, los cidos se llaman di carboxlicos, siendo el primer miembro de la serie aliftica el 1, 2 etanodoco o cido oxlico.

Se utilizan los cidos carboxlicos como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones. Adems se usan como antitranspirantes y como neutralizantes, tambien para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas. El cido esterico se emplea para combinar caucho o hule con otras sustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; tambin se usa en la polimerizacin de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de los cidos grasos se encuentran la flotacin de menas y la fabricacin de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. Los cidos grasos se utilizan tambin en productos plsticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automviles, desde el alojamiento del filtro de aire hasta la tapicera.

En qumica, los steres son compuestos orgnicos en los cuales un grupo orgnico (simbolizado por R' en este artculo) reemplaza a un tomo de hidrgeno ( o ms de uno) en un cido oxigenado. Un cido oxigenado es un cido cuyas molculas poseen un grupo OH desde el cual el hidrgeno (H) puede disociarse como un ion protn (H+). Los steres ms comunes son los steres carboxilados, donde el cido en cuestin es un cido carboxlico. Por ejemplo, si el cido es el cido actico, el ster es denominado como acetato. Los steres pueden tambin ser formados por cidos inorgnicos; por ejemplo, el dimetil sulfato, es un ster, a veces tambin llamado "cido sulfrico, dimetil ster".

Los steres son empleados en muchos y variados campos del comercio y de la industria, como los siguientes: Son buenos disolventes Plastificantes Aromas artificiales

Aditivos Alimentarios Productos Farmacuticos Polmeros Diversos Repelentes de insectos

10

Compuestos orgnicos que contienen N rucido com en el NH3 ms bsicos que el agua y los alcoholes, nucleoflicas y reductoras las de menor PM son solubles en agua casi todas son solubles en cidos diluidos o concentrados

Se usan en cosmtica, en la idustria textil, como colorantes, el la industria cosmtica (teir el pelo), en la industria del caucho, como antioxidante y en la industria farmacutica , produciendo los alcaloides (sedantes)

11

Una amida es un compuesto orgnico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un tomo de nitrgeno, y R , R' y R'' radicales orgnicos o tomos de hidrgeno: Se puede considerar como un derivado de un cido carboxlico por sustitucin del grupo OH del cido por un grupo NH2, NHR o NRR' (llamado grupo amino) Formalmente tambin se pueden considerar derivados del amonaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitucin de un hidrgeno por un radical cido, dando lugar a una amida primaria, secundaria o terciaria, respectivamente.

Como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones. Adems se usan como antitranspirantes y como neutralizantes... Otra aplicacin es como dispersantes de jabones clcicos.

12

You might also like