You are on page 1of 11

Paradigma critico reflexivo

El paradigma crtico induce a la crtica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construccin social y de igual forma, este paradigma tambin induce a la crtica teniendo en cuenta la transformacin de la realidad pero basndose en la prctica y el sentido. Al utilizar el mtodo inductivo-deductivo para llegar al conocimiento es claro que prevalece sobre todo aspecto la utilizacin de diversas fuentes e interpretaciones de los hechos para llegar as a una transformacin de la realidad, enfocados directamente en la comprensin e interpretacin de los hechos y de sus implicados. En los diferentes procesos educativos para la descripcin y comprensin de los diferentes fenmenos, al docente investigador se le facilita el utilizar tanto datos cualitativos como el conocimiento cientfico para as transformar una realidad bien sea social o humana. Dentro del enfoque crtico y el nfasis de un enfoque interpretativo, podemos decir que juntos comparten un criterio de lo prctico, donde el sujeto se desempea. La diferencia entre estos dos enfoques, es que el enfoque interpretativo tiene un lmite que es el personal, mientras que el crtico va ms all de esto y lo hace enfocndose en el carcter colectivo a travs de una sociedad critica. Los individuos se relacionan entre si de forma estrecha puesto que hay una relacin por el fuerte compromiso para el cambio, donde el investigador es un sujeto ms, y sus mtodos de mayor utilidad son el estudio de casos y tcnicas participativas. Adems de lo anterior, ste paradigma es el ideal para un investigador educativo por que toma distintos puntos de vista para investigar las causas de los problemas, toma elementos importantes del paradigma positivista como las investigaciones, estadsticas y comprobaciones hechas por l. Por otro lado toma la parte subjetiva del paradigma interpretativo, que suma a la mirada del problema. El paradigma crtico es una corriente filosfica creada por Immanuel Kant, cuya obra se desarroll durante el perodo crtico de la Modernidad, entre 1763 y 1795. Esta tendencia filosfica consiste en someter a la crtica, los resultados de la propia actividad mental y de toda experiencia humana en general, con la finalidad de establecer sus lmites, su validez y su posibilidad. Al respecto, seala Gmez (2005), que: Uno de los desafos que implica la nocin de pensamiento crtico, se refiere a la superacin de la dificultad que significa desligarse de los prejuicios con que se abordan creencias, ideas o situaciones. Estos juicios previos y rgidos impiden hacer un anlisis crtico de temas y situaciones desde otras perspectivas. Esta debilidad supone desarrollar una actitud crtica, reflexiva y abierta al juicio propio y al ajeno (p. 2). Conforme a esta referencia, el pensamiento crtico se fundamenta en la razn y la reflexin por parte del investigador para dar cuenta de la realidad, pues la criticidad implica un proceso cognitivo complejo que reconoce la supremaca de la razn sobre otras dimensiones del pensamiento.

Es as como Fonseca (1997), explica que: La investigacin crtica, busca iniciar una dinmica centrada en el desmontaje de las formas tradicionales del pensar/actuar y de sus consecuencias sociopolticas. Y la misma se pronuncia por el desarrollo de una prctica orientada hacia el diseo de caminos no transitados, innovadores, alternativos, que retome la relacin pensamiento/accin y pueda generar nuevas formas de intervencin para aprehender y transformar lo real (p. 154). En efecto, toda crtica debe ser un proceso intelectual orientado al estmulo individual, donde haya una racionalidad compartida y una bsqueda de una integracin ideolgica, dispuesta a difundir los procesos de ruptura y emancipacin a nivel de todos los espacios y dimensiones de la realidad, donde su valor sea el encuentro con la verdad y se construyan nuevos caminos no explorados. Por estas razones, toda intencionalidad de analizar la poltica fiscal y otras polticas macroeconmicas y su impacto del bienestar social de la poblacin venezolana, debe fundamentarse en la crtica y auto-observacin de la realidad construida, para poder avanzar ms all del proceso cognitivo hacia nuevas formas de exploracin y aprendizaje. En ese sentido, la funcin de analizar las polticas pblicas, es medir el impacto que genera la aplicacin de esas polticas, en el bienestar social de la poblacin venezolana, y de all, propiciar la crtica como herramienta para estimular el pensamiento econmico. Al respecto, Pal y otros (2001), sealan que el pensador crtico debe permitir formularse interrogantes, detectar problemas, evaluar y recabar informacin relevante e interpretarla, a travs de la hermenutica, as como llegar a conclusiones o soluciones razonables (p. 316). As, el pensamiento crtico asegura que el evaluador de la poltica fiscal y su impacto en el bienestar social, use el razonamiento ms adecuado dentro de un complejo proceso de aprendizaje compartido. Ello implica, tener una mente abierta y flexible, ser capaz de analizar, reconocer implicaciones y supuestos, as como tambin prever las consecuencias derivadas de las acciones emprendidas. De este modo, Kant (citado por Paz: 2003), plantea que la mente debe criticarse a s misma, en tanto: La razn humana debe proceder a una autocrtica, estableciendo de una vez por todas, cules son los lmites de su radio de accin (y ms all de los cuales solo podra aventurarse abandonando, obviamente, toda pretensin de certeza) hay en la psique humana un impulso irresistible a superar el mbito de la experiencia verificable (p. 4). El presente planteamiento, precisa la capacidad del pensador crtico para promover el alcance del razonamiento, ms all de la certeza y de la verificacin, pues todo pensamiento crtico termina en una inferencia de modo consciente, una conclusin, una hiptesis y la justificacin o evaluacin concomitante que la sustenta.

Es as como Leal (2003), proclama que la plataforma bsica de las decisiones tomadas, est dada por la informacin, el conocimiento previo y otras referencias aceptadas con anterioridad. Entonces, la conexin entre la base de nuestras decisiones y stas se constituyen por la inferencia (p. 13). Por estas razones, existe una estrecha relacin entre la identificacin y resolucin de problemas y la toma de decisiones, en el campo del anlisis de la poltica fiscal y otras polticas macroeconmicas y su impacto en el bienestar social de la poblacin venezolana, puesto que en ambos casos, se hace un uso profundo del pensamiento crtico, a travs del proceso de produccin de conocimientos, donde este conocimiento debe estar presente, en mayor o menor medida, en las distintas maneras de enfrentar la situacin problema, que exige un conocimiento terico de la realidad Al profundizar un poco ms acerca de la perspectiva filosfica crtica, esta concepcin del mundo aporta Habermas (1989): Que las ideas y las conductas de las personas y los procesos de contraste y comunicacin de las mismas, no son neutrales, puesto que la crtica implica reconocer la relacin ntima que existe entre intereses y conocimientos, de manera, que las deformaciones y limitaciones que se tienen como consecuencia de nuestras concepciones sobre el mundo, no son slo el resultado de una visin ms o menos simplificadoras de la realidad, sino que tambin son la consecuencia de nuestros particulares intereses como individuos y grupos sociales (p. 53). La importancia de esta reflexin en el campo de las polticas fiscales y otras polticas macroeconmicas, no se limita al hecho de reconocer la existencia de intereses vinculados al conocimiento, ni tampoco a que ambos fenmenos se generan habitualmente en el marco de estructuras dinmicas de dominacin y de poder, que provocan la interiorizacin acrtica de una parte importante de las concepciones de las polticas pblicas; aspectos que tambin se pueden poner en evidencia, en mayor o menor medida, desde las otras perspectivas tericas analizadas, sino que dicha importancia radica tambin en que sita en primer plano el problema de los fines y recursos, la toma de decisiones y la accin conjunta del Estado con otros sectores. No basta con construir y complejizar el conocimiento, finalmente hay que decidir qu hacer, por qu hacerlo y para qu hacerlo. De igual manera, para Hessen (1989), el criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razn humana y nada acepta con indiferencia, en tanto constituye una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. En este sentido, Kant, citado por Hessen (ob.cit.) acota: El criticismo es aquel mtodo de filosofar de las fuentes, de las afirmaciones y objeciones propias, y de las razones en que los mismos se apoyan; mtodo que ofrece la esperanza de alcanzar la certeza. Su proceder no es dogmtico, ni escptico, sino reflexivo y crtico. Es el medio perfecto entre la temeridad dogmtica y la desesperacin escptica (p. 32).

Toda esta acotacin permite inferir, que el pensamiento crtico conduce a la construccin de nuevas maneras de leer la realidad, en tanto, en s mismo es una opcin epistemolgica para responder a las problemticas sociales, econmicas y polticas. Por lo tanto, el pensamiento crtico se ha convertido en un punto de referencia epistmica para la bsqueda de nuevos modos de concebir y evaluar realidades complejas, y de modo ms especfico, en una valiosa herramienta para desentraar los entramados tericos y econmicos de las polticas pblicas. De este modo, la criticidad en el campo de las polticas fiscales y otras polticas macroeconmicas, alude a una postura interpelativa y respondiente del investigador, que implica una reaccin generada desde un acto de reflexin consciente y responsable de todos los sectores comprometidos con las polticas macroeconmicas y el bienestar social, la cual puede desencadenar en acciones dirigidas a revelarse contra las causas que provocan resultados no esperados en el campo de esas polticas. Por otra parte, el pensamiento crtico segn Ennis (1985), se caracteriza por manejar las ideas desde la interpelacin; su principal funcin no es generar concepciones tericas, sino revisarlas, evaluarlas y repensarlas, es decir, que es lo que se entiende para poder procesarlo y comunicarlo, ya sea en forma verbal, matemtico o lgica (p. 23). En otras palabras, si se profundiza aun ms acerca de esta temtica, se puede concluir, que pensar la realidad en forma crtica significa asumir una postura reflexiva, donde se examine la estructura de los razonamientos sobre temas de la realidad, que tenga una doble vertiente analtica y evaluativa, e intente superar el aspecto mecanicista del estudio de la lgica, y en consecuencia, intente entender y evaluar los argumentos en sus hbitat naturales como por ejemplo: lo econmico, social y poltico, igualmente ayude a interpretar ideas complejas y evale evidencias a favor de un argumento y distinguir entre lo razonable y lo no reflexivo. Otro aspecto significativo, es que el pensamiento crtico se refiere a no slo pensar, es todo un proceso de razonamiento que trata de solucionar problemas identificando siempre cada punto de vista y siendo imparcial al escuchar las valoraciones de los diferentes sectores de la economa, aspectos inherentes al proceso estructural y que constituye una herramienta para optimizar la accin dialgica en el proceso econmico. Finalmente, para lograr el desarrollo de la criticidad, es necesario la prctica regular para adquirirlo, el mismo es posible a partir de la incorporacin y utilizacin en todas las disciplinas del saber, en vista que est dirigida a abrir la percepcin de un mundo lleno de ideas que no podrn reconocer, a menos que sean capaces de aceptar que otros pueden emitir reflexiones crticas en forma diferente.

De este modo, si se profundiza aun ms acerca de esta temtica, se puede acotar, que pensar de forma crtica, implica segn Pal y otros (ob. cit.), mostrar disposicin y compromiso para pensar por s mismo, es decir, autnomamente, con independencia mental; ello alude entender el mundo desde la curiosidad intelectual (p. 314). Es por ello, que en el campo de la economa, es necesario poseer conciencia de la necesidad de dirigir las ideas, escuchar las opiniones y los puntos de vista acerca de la aplicacin de las polticas pblicas, desde la ptica del coraje intelectual. El terico referido anteriormente, tambin seala, que la criticidad en el pensar del investigador provee la habilidad para razonar y no depender de las referencias de los propios sentimientos, e intereses de los sectores, comunidad o nacin, pues ser crtico, implica la adherencia a normas intelectuales, sin referencia a los propios avances o al progreso econmico. La investigacin cualitativa o metodologa cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, la hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo, cuanto. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, entre otros. La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica. La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada. Observacin Participante: El investigador hace una inmersin en el contexto. Se introduce dentro del grupo de estudio y llega a formar parte de el. Da descripciones de los acontecimientos, de las personas, interacciones entre ellas,... La ventaja es que se tienen vivencias de primera mano que le permiten comprender la situacin o el comportamiento del grupo. Relata la sensacin del investigador. Esto lo plasma en un Cuaderno de campo o en un Libro diario.

Entrevista: Con esta tcnica el investigador obtiene informacin sobre el punto de vista y la experiencia de las personas/grupos. Adecuadas si lo que se busca es la dispersin de puntos de vistas personales mas que el consenso. Aparecern los puntos de vista prototipos o representantes de las diversas posturas que pudieran existir. La entrevista puede ser abierta, si no existe un guin previo, semiestructurada si se adapta a una forma de obtener cuanta mas informacin mejor o estructurada si se adapta a un guin predefinido. No importa el nmero de entrevistas sino la calidad de las mismas. El entrevistado construye su discurso personal (deseos, necesidades...) de forma confiada y cmoda. Grupo de discusin: Se utiliza para conocer el abanico de opiniones: (rompiendo el culto al "experto"). Grupo de Discusin. Grupo Focal. Grupo de Enfoque. GRUPO FOCAL. Es una discusin en grupo. Las personas que lo componen tienen aspectos comunes. El investigador permite que se hable espontneamente. Permite conocer el abanico de opiniones. Se puede utilizar antes, durante y despus de un proyecto de investigacin para obtener la percepcin y creencias que el grupo tiene sobre determinados servicios. Inicio del Grupo Focal Los participantes se sientan en crculo, el monitor se presenta, indica que no es un experto en el tema a tratar. Pide permiso para grabar en un cassette o en vdeo para poder analizar con detenimiento las distintas opiniones verbales y paraverbales. Explica posteriormente el objetivo del estudio. Da una serie de normas: Todos deben opinar. No hablar mas de una persona a la vez.

Decir lo que se piensa, no lo que los dems quieren or. No hay opiniones equivocadas.

El monitor debe facilitar la dinmica del grupo (atencin al hablador, el experto, el mudo, el tmido, el distrado, la vctima,...) Anlisis del Grupo Focal Otra persona con la misma informacin, debera llegar a las mismas conclusiones. A) Organizar los datos: Para la primera pregunta... B) Darle forma: de aqu sale el abanico de opiniones.

C) Resumir: Sin cuantificar las respuestas. El objetivo que se busca es la amplitud de opiniones. D) Explicar: y sacar las conclusiones. PARADIGMA CUALITATIVO

Preferencia por los mtodos cualitativos Inters por comprender el comportamiento humano desde el marco de sus protagonistas Aproximacin fenomenolgica Medicin observacional natural, sin control Subjetivismo, perspectiva interna Orientacin hacia el descubrimiento, exploratoria, descriptiva, inductiva Orientado hacia el proceso Importancia del contenido, datos reales, variados y profundos General - Intenta sintetizar TECNICAS Tcnicas Grupales Definicin: son tcnicas dirigidas a generar dinmicas dentro de un grupo humano mediante las cuales surjan propuestas de inters para diferentes objetivos o aplicaciones. Finalidad: Identificar las conductas de las personas cuando se encuentran dentro de un grupo, formando personalidad propia del grupo. Tipos: _ Tcnicas de Creatividad

_ Tormenta de Ideas o Brainstorming _ Tcnica del Grupo Nominal _ Tcnica del Grupo de Enfoque _ Tcnica Delphi Tcnicas Grupales: principios bsicos de los grupos 1. Ambiente: local adecuado, tamao apropiado, cmodo, acondicionado. 2. Reduccin de la intimidacin: relaciones interpersonales amables y tolerantes. 3. Liderazgo distribuido: todos los miembros son capaces e importantes. 4. Formulacin de objetivos: establecidos con claridad e implicacin de los participantes 5. Flexibilidad: adaptacin constante a los requerimientos del desarrollo. 6. Consenso: acuerdo ante decisiones relevantes, espritu de cooperacin, sinergia 7. Comprensin del proceso: distincin entre lo que se dice y como se dice, evitando tensiones y/o reacciones , conflictos 8. Evaluacin continua: identificar el nivel de satisfaccin / acuerdo con los aspectos que se van tratando y en su caso introducir cambios. Tcnicas de Creatividad Tcnicas Grupales Definicin: tcnicas orientadas a la generacin de nuevas ideas o soluciones a problemas de tipo creativo, basadas en la interaccin entre grupos. Finalidad: estimular las capacidades creativas individuales, mediante las ventajas de su inclusin en un grupo. Tipos Principales:

_ Brainstorming _ Sinectica: basada en las analogas para hacer familiar lo extrao o novedoso _ Listado de atributos _ Circept (circulaire concept) bsqueda de imgenes analgicas que permitan la generacin de respuestas creativas y que despus sern analizadas Phillips 66 Grupo Nominal Tcnicas Grupales Definicin: Tcnica de reunin grupal en la que fomenta la participacin de todos los miembros del grupo, evitando la monopolizacin de la reunin por los lderes, sobre todo ante causas de inhibicin como jerarqua, inseguridad, timidez _ Composicin del grupo: tamao de 12 a 15; homogeneidad vs heterogenidad _ Duracin: no ms de 2-3 horas, buscar la reduccin _ Papel del moderador: evitar conflictos, facilitar consensos _ Contexto: mesa en forma de U, con pizarra en el extremo abierto

Investigacin-accin. El trmino 'investigacinaccin' fue propuesto por primera vez en 1946 por el psiclogo social Kurt Lewin. Esta forma de indagacin fue puesta a prueba en diversos contextos como ser la igualacin de oportunidades para obtener empleo, la causa y curacin de perjuicios en los nios, la socializacin de las bandas callejeras y el mejoramiento en la formacin de jvenes lderes en la Norteamrica de postguerra. La investigacin-accin es una forma de indagacin introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prcticas sociales o educativas, as como su comprensin de esas prcticas y de las situaciones en que stas tienen lugar Se trata de una forma de investigacin para enlazar el enfoque

experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigacin-accin inicia el cuestionamiento del fenmeno desde lo habitual, transitando sistemticamente, hasta lo filosfico. Mediante la investigacinaccin se pretende tratar de forma simultnea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teora y la prctica. El concepto tradicional de investigacin-accin proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en: 1. Insatisfaccin con el actual estado de cosas. 2. Identificacin de un rea problemtica; 3. Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin; 4. Formulacin de varias hiptesis; 5. Seleccin de una hiptesis; 6. Ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis 7. Evaluacin de los efectos de la accin 8. Generalizaciones. Lewin esencialmente sugera que las tres caractersticas ms importantes de la investigacin accin moderna eran: su carcter participativo, su impulso democrtico y su contribucin simultnea al conocimiento en las ciencias sociales. Tiene semejanza con la participativa, de all que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigacin-accin participativa. Es uno de los intentos de resumir la relacin de identidad necesaria para construir una teora que sea efectiva como gua para la accin y produccin cientfica, que est estrechamente ligada a la ciencia para la transformacin y la liberacin social. Tiene un estilo ms afn a la investigacin ligada a la educacin llamada "criterios de evaluacin diagnstica". La Investigacin Accin es una forma de investigacin Cientfica Social, ubicada en el terreno del a I n v e s t i g a c i n C u a l i t a t i v a . U n e l a t e o r a c o n l a p r c t i c a , a t r a v s d e l c o n o c i m i e n t o d e u n problema concreto de la realidad y su inmediata solucin mediante una intervencin social. P o r l o t a n t o e s u n a m o d a l i d a d d e investigacin que preconiza la necesidad de p r o d u c i r conocimientos y al mismo tiempo transformar la realidad. En nuestro caso, esos conocimientos y ese cambio deben ubicarse en el mbito de los elementos de la Responsabilidad Social que ya se ha estudiado en ciclos anteriores. Por ello decimos que la Investigacin Accin es una opcin transformadora que parte de la propia

gente e integra en un solo propsito y un mismo accionar a investigadores (universidad) y comunidad. La investigacin Accin es en definitiva, una respuesta prctica a las necesidades y preocupaciones de las personas (problemas) y al mismo tiempo una forma de investigar y conocer las causas y efectos de esos problemas. Por ejemplo si en una comunidad la gente se queja que en los proyectos del presupuesto participativo aprobados no estn incluidos, habra que conocer las causas de dicha exclusin, entonces estamos entrando a la investigacin; conforme vamos conociendo las causas de dicha exclusin elaboramos un Plan para superar dichas causas(accin) y conforme ejecutamos dicho Plan profundizamos el conocimiento del problema y su contexto, Veamos el siguiente ejemplo slo con fines didcticos: Problema No inclusin de las necesidades de la comunidad en los Proyectos de Presupuesto Participativo Investigacin Posibles Causas:-Escasa Participacin de la comunidad y sus organizaciones en las asambleas para definir los proyectos de Presupuesto Participativa.-Liderazgos burocrticos-Escasa motivacin-Carencia de una visin comn Accin -Plan para formular una visin comn, reforzar liderazgos alternativos y promover la participacin comunal.

You might also like