You are on page 1of 16

LADRILLO Un ladrillo es una pieza de construccin, generalmente cermica y con forma ortodrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda

colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas en general.

Adobes, precursores del ladrillo actual.

Ladrillos de tejar o manual.

HISTORIA El ladrillo es el material de construccin ms antiguo fabricado por el hombre. Los primeros ladrillos se fabricaron en Oriente Medio hace ms de 6.000 aos utilizndose un mtodo primitivo, todava vigente en cabaas de adobe de frica y centro y sud de Amrica. Se fabricaban all donde se dispona de arcilla: zonas prximas a los ros o llanuras aluviales. En funcin del lugar de procedencia el color y la textura eran variables. El ladrillo ha sido un material muy apreciado en zonas del norte de Europa: Pases Bajos, Alemania y Gran Bretaa, donde se utilizaba en edificios domsticos o en palacios y castillos. Los enladrillados poli cromticos propios de la arquitectura neogtica del siglo XIX supusieron otro desarrollo estilstico europeo que se extendi por el mundo. En la actualidad el ladrillo es un material muy presente en el mbito domstico. A lo largo del siglo XX reconocidos diseadores y arquitectos han demostrado en forma fehaciente el papel contemporneo que puede asumir el ladrillo. 2 EL LADRILLO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO La Gran Muralla china, Santa Sofa, la cpula de la catedral de Florencia, los dos mil templos de Pagn en Birmania (intactos desde hace 900 aos) o el edificio Chrysler en Nueva York son slo algunos ejemplos de edificaciones realizadas con ladrillo. Distintas culturas de distintas pocas, en distintas localizaciones geogrficas han optado por utilizar el ladrillo como base de algunas de sus ms bellas obras arquitectnicas. En la actualidad, la evolucin y variedad de los materiales cermicos posibilita la construccin de edificios singulares de gran belleza. El ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a. C. VIVIENDAS DE LADRILLOS ROJOS 2.1 La arcilla La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas(350).

2.2 Geometra

Nomenclatura de las caras y aristas de un ladrillo. Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor. As mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizn o, ms exactamente, dos tizones ms una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado. Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato mtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor, ms 1 cm de junta) y el formato cataln de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los ms normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm. Actualmente tambin se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm. 2.3 Tipos de ladrillo Segn su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecucin de fachadas de ladrillo. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.

Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquera que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos:

Rasilla: su soga y tizn son mucho mayores que su grueso. En Espaa, sus dimensiones ms habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm. Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa.

Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

2.4 Usos Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir Paredes, muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

2.4.1 Usos de ladrillos en ambientes urbano:

EL ladrillos brinda muy buenos resultados estilsticos adems de practicas y permite diversas tcnicas constructivas. Por sus propiedades, el LADRILLO permite un lugar fresco en clima calido y abrigado en clima frio. 2.4.2 Usos del ladrillo en ambiente rural: Por sus caractersticas de resistencia y durabilidad , el LADRILLO es una excelente opcin para construir en zona rural. 2.4.3. Usos del ladrillo en estructuras:

El LADRILLO ha demostrado poseer una fortaleza superior para soportar estructuras. Adems de su fortaleza debe tomarse en cuenta que conserva una apariencia que armoniza estilsticamente 2.4.4. Usos del ladrillo en reas de altotrnsito. (1)

El LADRILLO es un material que ha sido utilizado extensamente en la construccin de calzadas, espacios comunes, pasillos y otras zonas consideradas como de alto trnsito. 2.4.5. Usos del ladrillo en reas de altotrnsito. (2)

La versatilidad del material permite utilizar formas no convencionales que hacen del espacio algo prctico y bello a la vez, la creatividad y originalidad del Arquitecto hacen la diferencia. Las posibilidades arquitectnicas que se pueden aprovechar son variadas y novedosas

2.4.5.1 Estilo utilizando el Ladrillo (1) El LADRILLO ofrece una gran gama de posibilidades para disear en forma creativa. En exteriores y tambin en interiores.. Cada elemento constructivo puede ser tratado desde un punto de vista en el que se armonice con un estilo arquitectnico con elementos simples pero que son considerados como detalles extremadamente llamativos. An con un esquema clsico, el LADRILLO aparece como un elemento que da a la vez una sensacin de robustez y elegancia. El Constructor puede encontrar todas aquellas posibilidades que desea explotar con un medio gil para diseos creativos.

2.4.6 COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION:

Muros de Ladrillo El ladrillo se coloca en obra mojndolo para eliminar el polvo y mejorar su adherencia, pero sin empapar, pues cedera agua al mortero hacindolo fluir y este debe ser lo ms seco posible aunque manejable. La resistencia ladrillo-mortero debe ser igual para evitar tensiones de traccin entre ellos al entrar en carga y deformar. Los tipos de fbricas son los siguientes:
Divisiones interiores: Destinadas a separar espacios en el interior de las

edificaciones. Son las siguientes:


o Tabiques: entre espacios del mismo uso. Se utilizan ladrillos h/s de 3, 4 o 5

cm de espesor colocados a panderete.


o Tabicones: entre espacios de distinto uso. Realizados con ladrillos h/d de 7

o 9 cm de espesor colocados a panderete.

Tipos de muros de fbrica.


Cerramientos: Pueden ser respecto a espacios cubiertos (como escaleras) o a

espacio abierto (como patios o directamente a la calle). Segn el caso, las exigencias varan debiendo tener buen aislamiento trmico y acstico. Al exterior es importante la durabilidad e impermeabilidad. Hay diversos tipos:
o Ctaras: para espacios cubiertos de ladrillo h/d, h/t o perforado colocados a

soga. El espesor de la fbrica ser 12 o 14 cm segn el formato utilizado denominndose de 1/2 pie.
o Capuchinas: para cerramiento al exterior. Son fabricas mixtas de las

anteriores con cmara de aire intermedia de 4 cm pudiendo ser tabique (de 12 o 14 cm de espesor sustituye a la citara con mejor aislamiento) Estructuras

Tipos de estructuras. Muros de carga, pilares y bvedas se realizan igualmente a base de ladrillos. Las exigencias aqu sern mecnicas de resistencia a la compresin y adherencia a los morteros.
Muros de carga: realizados con citadas dando espesores de 25, 37 o 50 cm

segn sean de una pieza, pieza y media o dos.


Plares: se realizan aparejando los ladrillos de forma qu dan dimensiones de

25x25, 25x37, 37x37, 37x50 o 50x50 cm2. El hueco interior se rellena con hormign y armadura de acero. Arcos: de directiz recta o curva trabajando siempre a compresin, ejecutando con ladrillos colocados a sardinel. 2.5 Aparejos Artculo principal: Aparejo (construccin).

Aparejo ingls.

Aparejo a panderete.

Aparejo palomero.

Aparejo a sogas.

Aparejo a tizones. Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, que estipula desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejos son los siguientes:

Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga. Aparejo a sardinel: aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto, de manera que se ven los tizones. Aparejo ingls: en este caso se alternan ladrillo a soga y tizn, trabando la llaga a ladrillo terciado, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. El dibujo no se corresponde con el tipo de aparejo. Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Exigencias para la colocacin de ladrillos:


Colocarlos perfectamente mojados. Colocarlos apretndolos de manera de asegurar una correcta adherencia del mortero. Hiladas horizontales y alineadas. Las juntas verticales irn alternadas sin continuidad con espesor de 1,5 cm.

Los muros que se crucen o empalmen debern ser perfectamente trabados. Se controlar el plomo y nivel de las hiladas. No se permite el empleo de clavos, alambres o hierros para la traba de paredes o salientes. Las paredes irn unidas a las estructuras por armadura auxiliar (hierro 6mm de dimetro).

3. Fabricacin de ladrillos 3.1 Proceso de elaboracin Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas del material son capaces de absorber higroscpicamente hasta un 70% de su peso en agua. Cuando est hidratada, la arcilla adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, a diferencia de cuando est seca; estado en el que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez, y experimenta una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 y un 15%. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje

3.1.1 Maduracin Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogeneizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrones y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece adems la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin

qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas. 3.1.2 Tratamiento mecnico previo Despus de la maduracin, que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de preelaboracin, que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser:

Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta un dimetro de entre 15 y 30 mm. Eliminador de piedras: est constituido generalmente por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos. Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, ms duros y compactos, por la accin de una serie de cilindros dentados. Laminador refinador: est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planchado que hacen an ms pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar todava en el interior del material.

3.1.3 Depsito de materia prima procesada A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeiniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico-qumicas. 3.1.4. Humidificacin Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador, y posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa. 3.1.5 Moldeado El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la estructura. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado se suele hacer en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera se obtiene una humedad ms uniforme y una masa ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua. 3.1.6 Secado El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que

respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire de un extremo a otro por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua del material crudo se lleve a cabo insuflando aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termohigromtricos que puedan producir una disminucin de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas. 3.1.7 Coccin Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y es introducido por una de las extremidades del tnel, saliendo por el extremo opuesto una vez que est cocido. Es durante la coccin cuando se produce la sinterizacin, de manera que la coccin resulta una de las instancias cruciales del proceso en lo que a la resistencia del ladrillo respecta. 3.1.8 Almacenaje Antes del embalaje se procede a la formacin de paquetes sobre pallets, que permitirn despus moverlos fcilmente con carretillas de horquilla. El proceso de embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plstico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento, para posteriormente ser trasladados en camin PATOLOGIAS DE LOS LADRILLOS: Las patologas en los ladrillos son daos y/o defectos que aparecen en las fbricas, originados por diferentes factores. Pueden ser stos defectos propios de las piezas, de los morteros o provocados por agentes externos. Tambin pueden aparecer lesiones debidas a movimientos estructurales, por estar afectadas las cimentaciones u otros elementos constructivos vinculados a los cerramientos. Estos problemas pueden originarse durante el proceso de fabricacin de las piezas, o en la puesta en obra o durante la vida til del cerramiento.

Defectos en la Fabricacin del Ladrillo

Caliches

Son concentraciones de xido de cal que aparecen en los ladrillos; cuando la pieza es hidratada aumenta su tamao pudiendo daar la pieza (en ndulos superiores a 0.5 mm). El caliche se produce cuando el ladrillo tiene una deficiente preparacin y moldeo. El caliche aparece en la fbrica despus de tres o cuatro meses de haberse construido el muro.

Exfoliaciones

Durante el proceso de fabricacin, si se utilizan arcillas excesivamente plsticas, las partculas se orientan por el rozamiento con la hlice de la galletera, quedando las capas de arcilla yuxtapuestas pero no tratadas; y si adems contiene slice inerte se producen exfoliaciones y roturas frgiles en las piezas.

Coccin de los ladrillos

Los defectos por coccin pueden originarse por un lado, si el horno no alcanza la temperatura necesaria o por estar menos tiempo del requerido para su coccin; en estos casos no se forman las fases vtreas y no se alcanzan las resistencias mecnicas adecuadas. O, tambin por un cambio en la fase del cuarzo, produciendo microfisuraciones alrededor de cada grano del material, sto disminuye la resistencia mecnica de la pieza. Lesiones por Mala Calidad del Mortero

Para que una fbrica funcione monolticamente, sera ideal que tanto el mortero como el ladrillo tuvieran caractersticas similares y cumpliesen las mismas caractersticas mecnicas. Cuando el mortero posee un alto contenido de cemento, o cuando tiene un exceso de agua, aparecen los siguientes problemas : a) Retracciones del mortero durante el fraguado. b) Movimientos diferenciales entre el ladrillos y el mortero causadas por diferentes comportamientos ante el agua y diferente respuesta trmica. Estas causas originan en las fbricas fisuras entre mortero y ladrillo, tanto en tendeles como en las llagas, llegando a veces a partir los ladrillos. Las medidas para evitar lesiones por morteros se toman en el momento del rejuntado de la siguiente manera: 1. Se examina el mortero y su disposicin en el muro (coloracin, anchura, textura, etc). 2. Se realiza la limpieza de restos de polvo y material disgregado mediante cepillado, aplicacin de aire a presin o enjuagado con agua. 3. Humectar el soporte previamente y aplicar el mortero con la suficiente presin como para lograr la compactacin adecuada y limpieza posterior. Lesiones Provocadas por el Agua Agua de lluvia

El agua de lluvia actuando en perodos de exposicin prolongada, junto a la permeabilidad propia del ladrillo, puede producir manchas de humedad en el intrads del muro. Para que el agua penetre en un muro de 0,50 m, se necesita de un lapso de dos semanas de estar en contacto directo con agua. Capilaridad

La capilaridad se produce por la ascensin del agua a travs de pequeos poros y capilares muy finos dentro del ladrillo y/o el mortero, siendo un fenmeno que se produce en cualquier direccin independientemente de la ley de gravedad, y por la naturaleza porosa de los materiales. El agua puede subir por un muro, por capilaridad entre 1,5 m a 2 m, donde logra equilibrarse el ascenso del agua por la evaporacin de la misma. Por ello, el tratamiento a aplicar siempre se efecta por debajo de esta cota. A mayor espesor del muro mayor altura de humedad porque necesita mayor superficie a evaporar, originndose en estos casos las eflorescencias. Condensacin

Las humedades por condensacin aparecen por el vapor de agua contenido en el ambiente. Esta condensacin se manifiesta en la proliferacin de hongos, manchas y olor caracterstico. Para evitar este tipo de humedades la humedad relativa deber oscilar entre el 35% y el 85% con temperaturas en verano del orden de los 22 C y en invierno de 20 C, contando con una la ventilacin adecuada. Eflorescencias

Las eflorescencias son depsitos de sales minerales solubles que aparecen sobre la superficie de una pieza cermica terminada, por exposicin a los agentes atmosfricos. Se forman por la migracin de solucin salina a travs de los poros al evaporarse el agua existente. Hay una diferencia entre las eflorescencias como depsitos superficiales de las criptoeflorescencias (depsitos interiores en los poros del material), que son mas peligrosas que las eflorescencias porque en combinacin con agua y hielo pueden deteriorar no solo la superficie sino todo el material. Se eliminan mediante lavado con agua o con productos especficos que se aplican y luego se procede al cepillado de la superficie. Lesiones por Acciones Mecnicas Dilatacin y retraccin

Cuando es notable la diferencia entre los coeficientes de dilatacin del mortero y el ladrillo, se producen fisuras y grietas. Estos daos se previenen sumergiendo en agua las piezas cermicas antes de su colocacin para humectarlas, tambin se preven juntas de dilatacin en los paos de fbrica con un mximo de 30 m en clima continental y de hasta 50 en zonas martimas (se aconseja no superar los 30 m en cualquier caso). Estas fisuras o grietas se presentan normalmente prximas a vanos y en los puntos medios de los paos, tambin en frente de forjados y en encuentros en esquinas.

Corrosin

Cuando en las fbricas se intercalan en los tendeles armaduras de refuerzo del muro, si estas no tienen el recubrimiento mnimo de enfoscado, el contacto con agua origina la oxidacin de las partes metlicas. Se observa la corrosin cuando en el enfoscado exterior aparecen manchas de xido y fisuras horizontales. Se previene mediante un recubrimiento suficiente de mortero que garantice su impermeabilidad.

Accin del Hielo sobre los Ladrillos

El origen de las patologas debidas a la Accin del Hielo sobre los Ladrillos est en la saturacin de la pieza cermica. Es el caso de los ladrillos que por su posicin y/o falta de tratamiento hidrfugo, embalsan agua, es decir que sus caras pueden llegar a saturarse y al bajar las temperaturas, sufrir el efecto del hielo, lo cual redunda en desgaste superficial y roturas en los casos ms graves. El ladrillo con proteccin hidrfuga situado en la fachada repele el agua de lluvia, por lo que es muy difcil que alcance un grado de saturacin tal que se pueda producir el efecto destructivo de la helada.

Tratamiento Normalmente, las lesiones por accin del hielo sobre los ladrillos carecen de gravedad. Pero puede suceder que cuando las heladas sean intensas y afecten a gran superficie del muro, se imponga reparar la parte daada derribndola y rehacindola.

You might also like